Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120190002&lang=en vol. 29 num. 72 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Implementation of a Holistic Corporate Social Responsibility Method with a Regional Scope]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This research paper applies a holistic solution to successfully cope with Corporate Social Responsibility (CSR) needs in a traditional university in Colombia. The suggested methodology follows a humanistic approach and strategically identifies and prioritizes available opportunities for this university within a territory, considering it is present in several regions. The most important conclusion of this work is that the proposed methodology presents an efficient way to design a CSR strategy for a private higher education institution; although we assume it can be easily replicated in other organizations. In consequence, this proposal contributes to the achievement of human development objectives in a specific geographical area. This is important in the Colombian context because of the current efforts to achieve peace and development for the country.<hr/>RESUMEN Este trabajo de investigación aplica una solución holística para hacer frente de manera exitosa a las necesidades de una reconocida universidad colombiana en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La metodología propuesta tiene un enfoque humanista e identifica y prioriza estratégicamente las oportunidades de esta institución educativa en determinado territorio, teniendo en cuenta que hace presencia en varias regiones. La conclusión más importante de este trabajo es que la metodología empleada permite diseñar de manera eficiente una estrategia de RSC para una institución privada de educación superior; aunque se asume que dicha metodología puede ser fácilmente replicada en otro tipo de organizaciones. En consecuencia, esta propuesta contribuye al logro de los objetivos de desarrollo humano en un área geográfica específica, lo cual resulta particularmente importante en el contexto de Colombia, en el que se trabaja para alcanzar la paz y lograr el desarrollo del país.<hr/>RESUMO Este trabalho de pesquisa aplica uma solução holística para atender com sucesso às necessidades de uma reconhecida universidade colombiana em matéria de Responsabilidade Social Empresarial (RSE). A metodologia proposta tem um enfoque humanista e identifica e prioriza estrategicamente as oportunidades dessa instituição educativa em determinado território, levando em consideração que está presente em varias regiões. A conclusão mais importante deste trabalho é que a metodología empregada permite elaborar de maneira eficiente uma estratégia de rse para uma instituição privada de educação superior, ainda que se assuma que essa metodologia pode ser facilmente replicada em outras organizações. Em consequência, esta proposta contribui para o lucro dos objetivos de desenvolvimento humano numa área geográfica específica, o que resulta particularmente importante no contexto da Colômbia, devido aos esforços atuais para atingir a paz e alcançar o desenvolvimento do país.<hr/>RÉSUMÉ Ce travail de recherche applique une solution holistique pour répondre avec succès aux besoins d’une université colombienne reconnue dans le domaine de la rse. La méthodologie proposée a une approche humaniste, et elle identifie et hiérarchise de manière stratégique les opportunités de cet établissement d’enseignement sur un territoire donné, en tenant compte du fait qu’il est présent dans plusieurs régions. La conclusion la plus importante de ce travail est que la méthodologie utilisée permet de concevoir efficacement une stratégie de rse pour un établissement privé d'enseignement supérieur; bien que l’on suppose que cette méthodologie peut être facilement reproduite dans d’autres types d’organisations. Par conséquent, cette proposition contribue à la réalisation des objectifs de développement humain dans une zone géographique spécifique, ce qui est particulièrement important dans le contexte de la Colombie, où des travaux sont en cours pour atteindre la paix et parvenir au développement du pays. <![CDATA[ORGANIZATIONAL PURPOSES AS AN ALTERNATIVE FOR SOLVING PROBLEMS ESTABLISHED BY CANVAS AND LEAN CANVAS MODELS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo discutir la posibilidad de plantear propósitos organizacionales como alternativa de punto de partida para la creación de nuevas empresas, a partir de una discusión desde una perspectiva conceptual del concepto de problema que se establece como fase inicial en los modelos de elaboración de planes de negocio canvas y lean canvas, y con base en un análisis bibliográfico sobre nociones de relacionamiento entre organizaciones y públicos. Según esta revisión, la dificultad que representa iniciar una empresa, por lo que definen ambos modelos como problema, es la concepción que tienen de este concepto, limitando su criterio a la disposición que tendría un segmento de clientes a pagar por una nueva propuesta de valor o solución, que se materializa en productos y servicios llevados al mercado. En este sentido, se proponen los propósitos organizacionales como una alternativa de punto de partida para la creación de nuevas empresas, lo que podría significar para las organizaciones tener una mayor coherencia en su oferta comercial, así como poder establecer relaciones de compromiso más altas con clientes y colaboradores, sin mencionar el efecto de aportar al bien común de la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article discusses the probability of addressing organizational purposes as an alternative for the creation of new companies. It starts from a theoretical perspective of the concept of problem, which is established as an initial stage in the elaboration of canvas and lean canvas business plans, and is based on a bibliographic analysis of the relationships between organizations and its stakeholders. According to this review, the difficulty for starting a company, as defined by both models and their conception of problem, lies in the understanding of this concept, limiting criteria to the willingness of a segment of customers to pay for a new value proposal or solution represented in products and services. In this sense, organizational purposes are presented as an alternative starting point for the creation of new companies, which could mean greater coherence in the commercial offer by companies as well as the stronger engagement with their customers and collaborators, without mentioning the effect of contributing to the common good of society.<hr/>RESUMO O presente artigo tem como objetivo discutir a possibilidade de sugerir propósitos organizacionais como alternativa de ponto de partida para a criação de novas empresas, a partir de uma discussão desde uma perspectiva conceitual da ideia de problema que se estabelece como fase inicial nos modelos de elaboração de planos de negócio canvas e lean canvas, e com base numa análise bibliográfica sobre noções de relacionamento entre organizações e públicos. Segundo essa revisão, a dificuldade que representa iniciar uma empresa, pelo que definem ambos modelos como problema, é o entendimento que têm desse conceito, limitando seu critério à disposição que teria um segmento de clientes para pagar por uma nova proposta de valor ou solução, que se materializa em produtos e serviços levados ao mercado. Nesse sentido, indicam-se os propósitos organizacionais como uma alternativa de ponto de partida para a criação de novas empresas, o que poderia significar para as organizações ter uma maior coerência em sua oferta comercial, bem como poder estabelecer relações de compromisso mais altas com clientes e colaboradores, sem mencionar o efeito de contribuir para o bem comum da sociedade.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est d'examiner la possibilité de proposer des objectifs organisationnels comme point de départ alternatif pour la création de nouvelles entreprises, en partant d'une perspective conceptuelle du concept de problème établie comme phase initiale dans l'élaboration des modèles de matrices d'affaires canvas et lean canvas, et basés sur une analyse bibliographique des notions de rapports entre les organisations et les publics. Selon cet examen, la difficulté de créer une entreprise, qui définit les deux modèles comme un problème, tient à la conception qu'ils ont de ce concept, en limitant leurs critères à la volonté d'un segment de clients de payer pour une nouvelle proposition de valeur ou solution, qui se matérialise dans les produits et services mis sur le marché. En ce sens-là, les objectifs organisationnels sont proposés comme point de départ alternatif pour la création de nouvelles entreprises, ce qui pourrait signifier que les organisations ont une plus grande cohérence dans leur offre commerciale, tout en étant en mesure d'établir de meilleures relations d'engagement avec les clients et collaborateurs, sans mentionner l'effet de contribuer au bien commun de la société. <![CDATA[STATISTICAL ANALYSIS OF ABSORPTIVE CAPACITIES IN MEXICO AND THEIR INFLUENCE ON THE GENERATION OF TECHNOLOGICAL KNOWLEDGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del presente trabajo es examinar la función de producción de ideas que sirve para medir el grado de impacto que tienen los indicadores macroeconómicos de la capacidad de absorción y el stock de conocimiento sobre los resultados tecnológicos logrados (medidos en patentes solicitadas). Para ello, se desarrolló un modelo econométrico utilizando la técnica de datos de panel con efectos fijos y recopilando los datos de diversas fuentes públicas; se manejó una serie temporal de 17 años (2000-2016) y una serie atemporal que incluye las 32 entidades mexicanas. A partir de la estimación econométrica, se encuentra que la calidad del entorno de las actividades económicas es el principal determinante de la generación de conocimiento tecnológico y que el acervo de recursos humanos tiene una relación positiva pero inelástica con la generación de patentes. El aporte esencial del trabajo radica en proveer evidencia empírica a escala subnacional en relación con la capacidad de absorción, que es proclive a incidir en mejores políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para la región.<hr/>ABSTRACT This paper seeks to examine the ideas-production function used for measuring the impact of macroeconomic indicators of the absorptive capacity and the stock of knowledge derived from technological results (measured in requested patents). For this purpose, we developed an econometric model using the fixed-effects panel data technique and collecting data from various public sources. A 17-year time series (2000-2016) and a timeless series were used to study 32 Mexican entities. Based on the econometric estimation, we identified that the quality of economic activities environment is the main driver in the generation of technological knowledge. Besides, the stock of human resources exhibits a positive but inelastic relationship with the generation of patents. The essential contribution of this work lies in the provision of empirical evidence at a subnational level regarding absorptive capacities, which is prone to influence better research, development and innovation policies for the region.<hr/>RESUMO O objetivo do presente trabalho é examinar a função de produção de ideias que serve para medir o grau de impacto que têm os indicadores macroeconômicos da capacidade de absorção e o estoque de conhecimento sobre os resultados tecnológicos alcançados (medidos em patentes solicitadas). Para isso, desenvolveu-se um modelo econométrico utilizando a técnica de dados de painel com efeitos fixos e recopilando os dados de diversas fontes públicas; utilizou-se uma série temporal de 17 anos (20002016) e uma série atemporal que inclui as 32 entidades mexicanas. A partir da estimativa econométrica, percebe-se que a qualidade do ambiente das atividades econômicas é o principal determinante da geração de conhecimento tecnológico e que o acervo de recursos humanos tem uma relação positiva, mas não elástica com a geração de patentes. A contribuição essencial do trabalho está em fornecer evidência empírica em escala subnacional em relação com a capacidade de absorção, que é propensa a incidir em melhores políticas de ciência, tecnologia e inovação (cri) para a região.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est d'examiner la fonction de production d'idées permettant de mesurer le degré d'impact des indicateurs macroéconomiques de la capacité d'absorption et du stock de connaissances sur les résultats technologiques obtenus (mesurés dans les brevets demandés). Pour cela, un modèle économétrique a été développé en utilisant la technique du panel de données avec effets fixes et en collectant des données provenant de diverses sources publiques. On a manipulé une série chronologique de 17 ans (2000-2016) et une série intemporelle comprenant les 32 entités mexicaines. D'après l'estimation économétrique, on a trouvé que la qualité de l'environnement des activités économiques était le principal déterminant de la génération de connaissances technologiques et que le stock de ressources humaines entretenait une relation positive mais inélastique avec la génération de brevets. La contribution essentielle du travail consiste à fournir des preuves empiriques au niveau sous-national en ce qui concerne la capacité d'absorption, susceptible d'influencer des meilleures politiques en matière de science, de technologie et d'innovation (sTi) dans la région. <![CDATA[ICT ADOPTION IN RESTAURANTS IN PUERTO NUEVO, ROSARITO, BAJA CALIFORNIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación es analizar la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. La investigación inicia con la revisión de literatura, seguido de la aplicación de un cuestionario a 23 administradores de restaurantes registrados ante el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Rosarito. Dentro de las consideraciones para aplicar el instrumento, al menos debería utilizar uno de los siguientes tres elementos tecnológicos en la operación del negocio: red social, sitio de Internet o correo electrónico. Los resultados obtenidos muestran un índice de adopción alto de las tic en la administración del negocio, y un índice de adopción medio en el empleo de e-marketing y en la administración de las relaciones con los clientes; aunado a lo anterior, se encontró una correlación entre las variables analizadas. De esta manera, es necesario incrementar la adopción de las tic en los restaurantes, con el fin de desarrollar la competitividad del destino ante otras opciones que pueda llegar a tener el visitante, además de buscar la implementación de las nuevas tecnologías en función de satisfacer y facilitar los servicios que requieren los consumidores.<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to analyze the adoption of Information and Communication Technologies (ICT) in restaurants in Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. The research begins by reviewing the literature, followed by the application of a survey to 23 restaurant managers registered in the Tourism and Convention Committee of Rosarito. To apply the survey, companies should use one of the following three technological elements in the operation of the business: social network, Internet site or email. The results obtained show a high adoption rate of ICT in business administration, as well as an average index in the use of e-marketing and in the management of customer relations; In addition to the above, a correlation was found between the variables. In this way, it is necessary to increase the adoption of ICT in restaurants, to develop the competitiveness of the destination to other options that the visitor may have, in addition to seeking the implementation of new technologies to meet and facilitate the services that require the consumers.<hr/>RESUMO O objetivo da pesquisa é analisar a adoção das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) em restaurantes de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. A pesquisa inicia mediante a revisão de literatura, para encontrar as vantagens e os elementos associados que permitem que as tecnologias sejam aproveitadas para aumentar a competitividade das organizações e do destino turístico. Dessa maneira, aplicou-se um questionário a 23 restaurantes registrados no Comitê de Turismo e Convenções (Cotuco) de Rosarito. Dentro das considerações para aplicar o instrumento, destaca-se aquela na qual, pelo menos, deveria ser utilizado um dos seguintes três elementos tecnológicos na operação: rede social, site de Internet ou e-mail. Os resultados obtidos mostram um índice de adoção alto das TIC na administração do negócio, e um índice de adoção médio no emprego de e-marketing e na administração das relações com os clientes; além do exposto, encontrou-se uma correlação entre as variáveis analisadas. Com base na revisão da literatura e nos resultados das pesquisas, é necessário aumentar a adoção das TIC nos restaurantes, com o objetivo de desenvolver a competitividade do destino diante de outras opções que o turista ou visitante possam chegar a ter, além de procurar a implementação das novas tecnologias para satisfazer e facilitar os serviços requeridos pelos consumidores.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de la recherche est d'analyser l'adoption des technologies de l'information et de la communication (TIC) dans les restaurants de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. La recherche commence par une revue de la littérature afin de déterminer les avantages et les éléments associés permettant d'utiliser les technologies pour accroître la compétitivité des organisations et de la destination touristique. De cette façon, on a appliqué un questionnaire à 23 restaurants inscrits auprès du Comité de tourisme et des congrès (Cotuco) de Rosarito. Parmi les considérations à prendre en compte lors de l'application de l'instrument, il convient de citer l'utilisation d'au moins un des trois éléments technologiques suivants dans l'opération : réseau social, site Internet ou courrier électronique. Les résultats obtenus montrent un indice de forte adoption des TIC dans l'administration des entreprises et un taux moyen d'adoption dans l'utilisation du marketing électronique et dans la gestion de la relation client. En plus de ce qui précède, on a trouvé une corrélation entre les variables analysées. Sur la base de la revue de la littérature et des résultats des enquêtes, il est nécessaire d'intensifier l'adoption des TIC dans les restaurants, afin de développer la compétitivité de la destination par rapport aux autres options que le touriste ou le visiteur peut avoir, en plus de rechercher la mise en œuvre de nouvelles technologies afin de satisfaire et de faciliter les services dont les consommateurs ont besoin. <![CDATA[EMPLOYMENT AND LOCAL DEVELOPMENT AGENCIES AND THE USE OF SOCIAL NETWORKS FOR THE PROMOTION OF RELATIONAL TOURISM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es presentar el análisis sobre la utilización de las redes sociales, centrándonos en el uso de Facebook de una muestra de Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) ubicadas en la provincia de A Coruña (España), con el propósito de determinar, según un ranking establecido por la herramienta de análisis de contenido Likealyzer, los aspectos positivos y negativos de su aplicación. El uso de Facebook en las instituciones políticas públicas parece ser una técnica de comunicación relacional actual, empleada desde la estrategia de las relaciones públicas, necesaria y generadora de nuevas oportunidades; sin embargo, este estudio revela los aciertos, carencias y problemáticas derivadas de una gestión no exenta de dificultades. La importancia del tema radica en que el contexto actual caracterizado por el avance de las tecnologías -y con ellas las redes sociales- propician un panorama "glocal" para los gestores de desarrollo socioeconómico, como las AEDL, lo que motiva el estudio de su uso en la promoción turística como parte de la estrategia de desarrollo local. Se observará que dichas problemáticas en la gestión de las redes sociales provocan problemas de comunicación y de gobierno de la imagen hacia sus públicos.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to present the analysis carried out or the use of social networks, focused on Facebook, on a sample of Employment and Local Development Agencies located in the province of A Coruña (Spain). The main objective of this research is to identify positive and negative aspects of the implementation of Facebook in the agencies studied, according to a ranking established by the Likealyzer content analysis tool. The use of Facebook as a part of public relations strategy and the public communication policy institutions, seems to be something logical because nowday nobody doubts of the advantages that this social network offers, such as relational and promotional opportunities; however this study reveals that the management of Facebook in local development agencies presents problems which make difficult to take advantage of this social network for touristic promotion of the territory. The advancement of technology and social networks provides a "glocal" panorama for local employment and development agents that make this study relevant in the field of local development management through tourism promotion. The results shows that the consequences of shortcomings on the management of social networks are the emergence of problems on communication and governance of the image towards their public.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é apresentar a análise sobre a utilização das redes sociais, centrando no uso do Facebook de uma amostra de Agências de Emprego e Desenvolvimento Local (AEDL) localizadas na província da Corunha (Espanha), com o propósito de determinar, segundo um ranking estabelecido pela ferramenta de análise de conteúdo LikeAlyzer, os aspectos positivos e negativos de sua aplicação. O uso do Facebook nas instituições políticas públicas parece ser uma técnica de comunicação relacional atual, empregada a partir da estratégia das relações públicas, necessária e geradora de novas oportunidades; no entanto, este estudo revela os acertos, carências e problemáticas derivados de uma gestão não isenta de dificuldades. A importância do tema reside no fato de que o contexto atual caracterizado pelo avanço das tecnologias -e com elas as redes sociais- propicia um panorama "glocal" para os gestores de desenvolvimento socioeconómico, como as AEDL, o que motiva o estudo de seu uso na promoção turística como parte da estratégia de desenvolvimento local. Observa-se que algumas agências não usam as redes sociais como meio de comunicação, e as que o fazem não conseguem atingir um mínimo nível que lhes permita assegurar uma relação estável e eficaz com seus públicos, bem como atingir uma imagem desejável e uma reputação institucional, sendo o motivo principal basicamente o desconhecimento de uma gestão adequada e dedicada que facilite a criação de interações estáveis e positivas com a comunidade local e os visitantes.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est de présenter l'analyse de l'utilisation des réseaux sociaux en mettant l'accent sur l'utilisation de Facebook à partir d'un échantillon d'agences pour l'emploi et le développement local (AEDL) situées dans la province de La Corogne (Espagne), dans le but de déterminer, selon un classement établi par l'outil d'analyse de contenu Like-Alyzer, les aspects positifs et négatifs de son application. L'utilisation de Facebook dans les institutions politiques publiques semble être une technique de communication relationnelle courante, utilisée depuis la stratégie des relations publiques, nécessaire et générant de nouvelles opportunités ; cependant, cette étude révèle les succès, les faiblesses et les problèmes découlant d'une gestion qui n'est pas exempte de difficultés. L'importance du sujet réside dans le fait que le contexte actuel caractérisé par l'évolution des technologies, et avec eux des réseaux sociaux, offre un panorama « glocal » aux gestionnaires du développement socio-économique, tels que les AEDL, ce qui les incite à étudier leur utilisation dans la promotion du tourisme dans le cadre de la stratégie de développement local. On notera que certaines agences n'utilisent pas les réseaux sociaux comme moyen de communication et que celles qui le font n'arrivent pas à atteindre un niveau minimum leur permettant d'assurer une relation stable et efficace avec leurs publics, tout en obtenant une image souhaitable et une réputation institutionnelle, étant la principale raison l'ignorance d'une gestion adéquate et dédiée qui facilite la création d'interactions stables et positives avec la communauté locale et les visiteurs. <![CDATA[Customer Service Multichannel Model in a Health Care Service Provider: A Discrete Simulation Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper evaluates the real capacity of the customer service system in a Health Care Service Provider (HCSP) in which users request a service using a multi-channel M/M/n queueing system with Poisson arrivals and exponential times. The assistance process shows that an individual who wants to request a diagnostic test must wait his/her turn in several cubicles. The aim of this paper is to develop a methodology that generates two-way results in improving not only HCSP performance, but also in implementing strategies that lead to better service perception. A discrete-event simulation model is presented to determine the times for processes and forecast the demand. The entire process in HCSP takes up to four hours, although, based on our results, waiting times could be 50% shorter by decreasing the number of operative tasks that physicians and nurses should perform and implementing an electronic ticket dispenser. Improving customer service is relevant for a HCSP organization. Therefore, our simulation process could be implemented in different scenarios in order to integrate results in planning and decision-making processes.<hr/>RESUMEN Este artículo evalúa la capacidad real del sistema de atención al cliente en una Institución Prestadora de Servicios de Cuidado de la Salud (IPSS), en la cual los usuarios solicitan determinados servicios a través de un sistema de espera de canales múltiples M/M/n con llegadas Poisson y tiempos exponenciales. El sistema de atención actual funciona con la espera de los usuarios en varias estaciones, por lo cual estos se encuentran sometidos a hacer varias filas para completar los servicios de pruebas diagnósticas requeridas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología para definir estrategias de mejoramiento en la percepción del servicio y en el desempeño de la IPSS. Para ello, se presenta un modelo de simulación discreta que determina los tiempos de los procesos y pronostica la demanda. El tiempo efectivo para la prestación del servicio es de hasta 4 horas por usuario; sin embargo, con los resultados de las simulaciones se logra reducir este margen de espera hasta en 50% mediante la descarga de tareas administrativas de los médicos y enfermeras y la implementación de un dispensador electrónico de boletos. Dada la importancia relativa del servicio al cliente para una IPSS, la simulación de eventos podría ser implementada en diferentes escenarios que permitan ser integrados en los procesos de planeación y toma de decisiones.<hr/>RESUMO Este artigo avalia a capacidade real do sistema de atenção ao cliente numa Instituição Prestadora de Serviços de Cuidado da Saúde (IPSS), na qual os usuários solicitam determinados serviços por meio de um sistema de espera de canais múltiplos M/M/n com chegadas Poisson e tempos exponenciais. O sistema de atenção atual funciona com a espera dos usuários em várias estações, por isso eles são submetidos a várias filas para completar os serviços de exames diagnósticos requeridos. O objetivo deste trabalho é desenvolver uma metodologia para definir estratégias de melhoria na percepção do serviço e no desempenho da IPSS. Para cumprir ISSO, apresenta-se um modelo de simulação discreta que determina os tempos dos processos e prognostica a demanda. O tempo efetivo para a prestação do serviço é de até 4 horas por usuário; no entanto, com os resultados das simulações, consegue-se reduzir essa margem de espera em até 50%, mediante o download de tarefas administrativas dos médicos e enfermeiras e a implementação de um distribuidor eletrônico de senhas. Dada a importância relativa do serviço ao cliente para uma IPSS, a simulação de eventos poderia ser implementada em diferentes cenários que permitam ser integrados nos processos de planejamento e tomada de decisões.<hr/>RÉSUMÉ Cet article évalue la capacité réelle du système de service client dans une institution prestataire de services de soins de santé (IPSS), où les utilisateurs demandent certains services via un système d'attente pour plusieurs canaux M/M/n avec des arrivées de Poisson et des temps exponentiels. Le système de services actuel fonctionne avec l'attente des utilisateurs sur plusieurs stations, de sorte qu'ils sont soumis à plusieurs queues pour compléter les services de tests de diagnostic requis. L'objectif de ce travail est de développer une méthodologie pour définir des stratégies d'amélioration de la perception du service et de la performance de l'IPSS. Pour ce faire, on présente un modèle de simulation discret qui détermine les temps des processus et prévoit la demande. La durée effective de fourniture du service peut aller jusqu'à 4 heures par utilisateur. Cependant, avec les résultats des simulations, il est possible de réduire cette marge d'attente jusqu'à 50%, en déchargeant les tâches administratives des médecins et des infirmières et en mettant en place un distributeur de billets électronique. Étant donné l'importance relative du service client pour une IPSS, la simulation d'événements pourrait se mettre en œuvre selon différents scénarios pouvant s'intégrer aux processus de planification et de prise de décision. <![CDATA[TACIT SOCIAL RESPONSIBILITY. THE CASE OF A FARM AND A COOPERATIVE IN SOUTHEASTERN MEXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del trabajo es caracterizar la responsabilidad social tácita de las organizaciones y destacar la relevancia de las redes informales en su conformación. Dicho tipo de responsabilidad es propio de las organizaciones pequeñas, tradicionales y familiares, y se caracteriza por incorporar en ella aspectos afectivos, culturales y éticos, así como su falta de concreción en un documento formal. Se ilustra la propuesta analítica mediante el estudio cualitativo de dos organizaciones dedicadas a la industria del cacao en el sureste mexicano. Para tal efecto, se realizó un conjunto de entrevistas semiestructuradas, apoyándose además en observación participante y análisis documental. El principal hallazgo consiste en el descubrimiento de una modalidad de responsabilidad social de las organizaciones que no se presenta como una propuesta elaborada racionalmente sino como la expresión tácita de la búsqueda de una identidad social digna, respetuosa tanto del pasado y el futuro como de la cultura y la naturaleza. El trabajo abre una vía de debate sobre la importancia de recuperar valores culturales en la conformación de programas formales de responsabilidad social e incluye además una breve reflexión sobre el potencial de la generalización de los estudios de caso como estrategia metodológica para el estudio de las organizaciones.<hr/>ABSTRACT This work seeks to characterize tacit social responsibility of organizations and highlight the relevance of informal networks for its emergence. This type of responsibility does not follow a formal scheme, is typical of small, traditional and family organizations, and is characterized by incorporating emotional, cultural, and ethical aspects. Our analytical proposal is exemplified through the qualitative study of two organizations within the cocoa industry in southeastern Mexico. This work also includes a brief reflection on the potential of case studies as methodological strategies for the study of organizations.<hr/>RESUMO O objetivo do trabalho é caracterizar a responsabilidade social tácita das organizações e destacar a relevância das redes informais em sua formação. Esse tipo de responsabilidade é próprio das organizações pequenas, tradicionais e familiares, e caracteriza-se por incorporar nela aspectos afetivos, culturais e éticos, bem como não apresentar um programa formal. Ilustra-se a proposta analítica mediante o estudo qualitativo de duas organizações dedicadas à indústria do cacau no sudeste mexicano. O trabalho inclui uma breve reflexão sobre o potencial da generalização dos estudos de caso como estratégia metodológica para o estudo das organizações.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de ce travail est de caractériser la responsabilité sociale implicite des organisations et de souligner la pertinence des réseaux informels dans leur conformation. Ce type de responsabilité est plus typique des petites organisations traditionnelles et familiales, et se caractérise par l'incorporation d'aspects émotionnels, culturels et éthiques, ainsi que par le fait qu'il ne présente pas de programme officiel. La proposition analytique est illustrée par l'étude qualitative de deux organisations du domaine de l'industrie du cacao dans le sud-est du Mexique. Le travail comprend une brève réflexion sur le potentiel de la généralisation des études de cas en tant que stratégie méthodologique pour l'étude des organisations. <![CDATA[TRENDS IN THE PRODUCTION OF SCIENTIFIC PAPERS ON INNOVATION IN THE FIELD OF ADMINISTRATIVE SCIENCES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo identificar las principales tendencias en la producción de artículos científicos en innovación desde el campo de las ciencias administrativas. Con este fin, se desarrolló un ejercicio bibliométrico enfocado en el análisis de documentos científicos publicados entre el 2006 y el 2016. Los resultados llevan a concluir la existencia de tendencias en la generación de nuevo conocimiento en innovación, asociadas a la gestión de las organizaciones, la gestión del conocimiento y la gerencia de la innovación. Las tendencias identificadas describen el surgimiento de nuevos enfoques, como la innovación abierta o el crowdsourcing, que permitirán el desarrollo a futuro del conocimiento en innovación. Adicionalmente, estos enfoques emergentes se caracterizan por tener un desarrollo acumulativo en el periodo de estudio.<hr/>ABSTRACT This study seeks to identify the main trends in the production of scientific papers on innovation within the field of administrative sciences. To this end, a bibliometric exercise focused on the analysis of scientific documents published between 2006 and 2016 was developed. The results lead to conclude the existence of trends in the generation of new knowledge about innovation that are associated with management, knowledge management and innovation management. The trends identified describe the emergence of new approaches, such as open innovation or crowdsourcing, which will allow the future development of knowledge in innovation. Additionally, these emerging approaches are characterized by a growing development during the study period.<hr/>RESUMO O presente artigo tem como objetivo identificar as principais tendências na produção de artigos científicos em inovação a partir do campo das ciências administrativas. Com este fim, desenvolveu-se um exercício bi-bliométrico focado na análise de documentos científicos publicados entre 2006 e 2016. Os resultados levam a concluir a existência de tendências na geração de novo conhecimento em inovação, associadas à gestão das organizações, à gestão do conhecimento e à gerência da inovação. As tendências identificadas descrevem o surgimento de novos enfoques, como a inovação aberta ou o crowdsourcing, que permitirão o desenvolvimento futuro do conhecimento em inovação. Além disso, esses enfoques emergentes caracterizam-se por ter um desenvolvimento acumulativo no período de estudo.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cet article est d'identifier les principales tendances dans la production d'articles scientifiques sur l'innovation issus du domaine des sciences administratives. À cette fin, on a mis au point un exercice biblio-métrique axé sur l'analyse de documents scientifiques publiés entre 2006 et 2016. Les résultats ont permis de conclure à l'existence de tendances dans la génération de nouvelles connaissances en innovation associées à la gestion des organisations, la gestion des connaissances et la gestion de l'innovation. Les tendances identifiées décrivent l'émergence de nouvelles approches, telles que l'innovation ouverte ou le crowdsourcing, qui permettront le développement futur des connaissances en innovation. De plus, ces approches émergentes se caractérisent par un développement cumulatif au cours de la période d'étude. <![CDATA[RELATIONSHIP BETWEEN R&D INVESTMENTS AND SUSTAINABILITY REPORTS: A GLOBAL ANALYSIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo desta pesquisa foi compreender se existem relações entre os investimentos em pesquisa e desenvolvimento (P&amp;D) e a divulgação de relatórios de sustentabilidade das empresas que são consideradas as que mais investem em P&amp;D no mundo. A partir de uma pesquisa descritiva com abordagem quantitativa, os dados foram coletados por meio de três relatórios: EU Industrial R&amp;D Investment Scoreboard, Global Reporting Initiative e Environmental Performance Index, que analisam 350 empresas e consideram 25 países. Os dados foram interpretados estatisticamente. Os resultados apontaram que as empresas que mais elaboram relatórios de sustentabilidade estão situadas em países que são considerados os mais sustentáveis do mundo. Entretanto, as empresas que mais investem em P&amp;D não são as que mais elaboram relatórios de sustentabilidade, como também não houve relação entre lucratividade dessas empresas e relatórios de sustentabilidade. Pressupõe-se que, por razões estratégicas, as organizações optem por não destacar esses dados ao mercado, a fim de não municiar a concorrência com informações que podem vir a gerar interferência na vantagem competitiva. Por fim, foram apresentadas as limitações e oportunidades de trabalhos futuros.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación fue comprender si existen relaciones entre las inversiones en investigación y desarrollo (I&amp;D) y la divulgación de informes de sostenibilidad de las empresas que son consideradas las que más invierten en I&amp;D en el mundo. A partir de una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, los datos fueron recolectados a través de tres informes: EU Industrial P&amp;D Investment Scoreboard, Global Reporting Initiative y Environmental Performance, que analizan 350 empresas y consideran 25 países. Los datos fueron interpretados estadísticamente. Los resultados apuntaron que las empresas que más elaboran informes de sostenibilidad están situadas en países que son considerados los más sostenibles del mundo. Sin embargo, las empresas que más invierten en I&amp;D no son las que más elaboran informes de sostenibilidad, como tampoco hubo relación entre rentabilidad de esas empresas e informes de sostenibilidad. Se supone que, por razones estratégicas, las organizaciones opten por no destacar esos datos al mercado, con el fin de no municionar la competencia con informaciones que puedan generar interferencia en la ventaja competitiva. Por último, se presentaron las limitaciones y oportunidades de trabajos futuros.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to identify connections between research and development investments and the disclosure of sustainability reports in companies considered as the largest R&amp;D investors in the world. Based on a descriptive research with a quantitative approach, and studying 350 companies in 25 countries, data was collected from three reports: the EU Industrial R&amp;D Investment Scoreboard, the Global Reporting Initiative, and the Environmental Performance Index. Data was interpreted statistically. Results indicate that companies that produce the most sustainability reports are located in countries equally considered as the most sustainable. However, the number of companies that invest the most in R&amp;D does not correspond to those producing the most reports. In addition, no relationship was identified between the profitability of these companies and the number of sustainability reports they present. Therefore, we assumed that some organizations choose not to disclose certain data to avoid information that may generate negative impacts for their competitive advantage. Finally, limitations and opportunities for future research works are presented.<hr/>RÉSUMÉ L'objectif de cette recherche était de comprendre s'il existait un lien entre les investissements en recherche et développement et la publication des rapports de développement durable des entreprises considérées comme celles qui investissent le plus en R &amp; D au monde. Sur la base d'une recherche descriptive avec une approche quantitative, on a collecté les données à travers trois rapports : l'EU Industrial R &amp; D Investment Scoreboard, la Global Reporting Initiative et l'Environnemental Performance, tout en analysant 350 entreprises et 25 pays. Les données ont été interprétées statistiquement. Les résultats ont indiqué que les entreprises qui produisent le plus grand nombre de rapports sur le développement durable sont situées dans des pays considérés comme les plus durables au monde. Cependant, les entreprises qui investissent le plus dans la R &amp; D ne sont pas celles qui produisent le plus grand nombre de rapports de développement durable. De plus, il n'y a pas eu de relation entre la rentabilité de ces entreprises et les rapports de développement durable. On suppose que, pour des raisons stratégiques, les entreprises choisissent de ne pas mettre ces données en évidence sur le marché afin de ne pas fournir leur concurrence d'informations susceptibles de générer une ingérence dans l'avantage concurrentiel. Enfin, on présente des limitations et des opportunités pour les travaux futurs. <![CDATA[CORPORATE UNIVERSITIES: WHEN KNOWLEDGE BUILT BY HUMANITY IS REPLACED BY BUSINESS KNOWLEDGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512019000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo emerge das seguintes questões: quais são a lógica e os conceitos que orientam o funcionamento de uma Universidade Corporativa (UC)? Quais são as principais diferenças entre uma universidade tradicional e uma UC? É papel das UCs formar intelectuais orgânicos para o capital? O objetivo desse artigo foi identificar a lógica e os conceitos relacionados à UC. Parte-se do pressuposto de que a UC limita a transmissão de conhecimento universal produzido pela humanidade, e seu currículo é formado somente por elementos de interesse da missão, visão, valores, negócio e estratégias de uma determinada empresa ou grupos de interesse, geralmente com monopólio no seu ramo de ação e cujo foco é prioritariamente o mercado. O presente trabalho consiste num ensaio teórico, que tem autores como Antonio Gramsci, Dermeval Saviani, José Claudinei Lombardi, José Luís Sanfelice e István Mészáros, que fornecem pressupostos críticos de análise de conteúdo, em consonância com Laurence Bardin, com relação as teorias administrativas de conteúdo funcionalista de Jeanne Meister, principal referência internacional, e Marisa Eboli e Cláudio Castro, referências brasileiras. As considerações provisórias sinalizam que as UCs representam mais uma tentativa do capital de forjar a excelência da força de trabalho, a qual promoverá sua própria sobrevivência no futuro. A diferença fundamental entre as Universidades Tradicionais (UTs) e as corporativas é que as primeiras têm como foco a sociedade e o conhecimento produzido pela humanidade e a segunda objetiva o mercado, o lucro e a sobrevivência das organizações no futuro. Finalmente, ao "formar" o empregado restrito aos seus interesses, ela cria, consolida e dissemina, mediante seus intelectuais orgânicos, uma (falsa) ideologia que legitima sua exploração e deixa o formando fragilizado com relação ao mercado de trabalho como um todo e dependente de um ramo de negócio.<hr/>RESUMEN Este estudio surge de las siguientes cuestiones: ¿cuáles son la lógica y los conceptos que orientan el funcionamiento de una universidad corporativa? ¿Cuáles son las principales diferencias entre una universidad tradicional y una universidad corporativa? ¿Es papel de las universidades formar intelectuales orgánicos para el capital? Su objetivo es identificar la lógica y los conceptos relacionados a la universidad corporativa. A partir del presupuesto de que la universidad corporativa limita la transmisión de conocimiento universal producido por la humanidad, y su programa se conforma solamente por elementos de interés de misión, visión, valores, negocio y estrategias de una determinada empresa o grupos de interés, usualmente con monopolio en su área de actuación y cuyo enfoque es prioritariamente el mercado. El presente artículo consiste en un ensayo teórico, con autores como Antonio Gramsci, Dermeval Saviani, José Claudinei Lombardi, José Luís Sanfelice e István Mészáros, que aportan presupuestos críticos de análisis de contenido, en consonancia con Laurence Bardin, con relación a las teorías administrativas de contenido funcionalista de Jeanne Meister, principal referencia internacional, y Marisa Eboli y Cláudio Castro, referencias brasileñas. Las consideraciones provisorias señalan que las universidades corporativas representan una tentativa más del capital de forjar la excelencia de la fuerza de trabajo, la cual promoverá su supervivencia en el futuro. La diferencia fundamental entre las universidades tradicionales y las corporativas es que las primeras se enfocan en la sociedad y en el conocimiento producido por la humanidad y las otras objetivan al mercado, a la ganancia y a la supervivencia de las organizaciones en el futuro. Finalmente, al "formar" el empleado restringido a sus intereses, ella crea, consolida y disemina, mediante sus intelectuales orgánicos, una (falsa) ideología que legitima su exploración y deja el egresado fragilizado con relación al mercado de trabajo como un todo y dependiente de un sector de negocio.<hr/>ABSTRACT This study arises from the following questions: What logic and concepts guide the functioning of a corporate university? What are the main differences between a traditional and a corporate university? Is it the role of universities to train organic intellectuals to make part of the stock of professionals? From these, the objective of this study is to identify the logic and the concepts related to the corporate university. This work develops from the assumption that the corporate university limits the transmission of universal knowledge produced by humanity and that its curriculum only includes elements of mission, vision, values, business, and strategies of a particular company or stakeholder, usually characterized by a monopoly in its area of action, whose focus is primarily the market. This paper consists of a theoretical essay of authors such as Antonio Gramsci, Dermeval Saviani, José Claudinei Lombardi, José Luís Sanfelice, and István Mészáros, who provide critical estimates of content analysis in line with Laurence Bardin, that addresses functionalist administrative theories by Jeanne Meister, the most recognized international author, and Marisa Eboli and Cláudio Castro, two Brazilian authors. General considerations show that corporate universities represent one more attempt by capitalism to forge the excellence of its workforce, which will promote its survival in the future. The essential difference between traditional and corporate universities is that the first focuses on society and the knowledge produced by humanity, while the latter objectifies the market, the profit and the survival of organizations. Finally, by "forming" employees constrained by firm's interests, corporate universities create, consolidate, and disseminate a (false) ideology among its organic intellectuals that legitimates its academic approach and delivers fragile graduates to the labor market who become dependent of a specific business sector.<hr/>résumé est disponible dans le document