Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720170002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Las revistas científicas como escuelas</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>¿De patricios a plebeyos? Sociología de las elites políticas. El Senado y los senadores argentinos en la primera década del siglo xxi</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo indaga acerca de los rasgos sociológicos de las elites políticas argentinas de la actualidad, realizando una aproximación cuantitativa a las características sociales y carreras políticas de los senadores nacionales argentinos del periodo 2001-2011, a partir de una matriz de datos construida por el autor. La información se presenta desglosada en distintas variables según partido y muestra cómo, en relación con periodos anteriores, se da una pluralización de perfiles. Al mismo tiempo, los legisladores justicialistas constituyen una población marcadamente más heterogénea que los radicales. El trabajo muestra que las reformas institucionales que se terminaron de implementar en el Senado en 2001 abrieron la Cámara Alta a los mismos procesos de cambios y continuidades en las elites políticas que ya afectaban a otras instituciones de gobierno, provocando una pluralización de características sociales y carreras políticas, y el modo en que estas características y carreras se pluralizaron estuvo determinado por las diferencias en los desempeños electorales que tuvo cada partido junto con sus distintos tipos de reclutamiento, en el marco de procesos de diversificación y especialización de la sociedad.<hr/>Abstract This article analyses the characteristics of current Argentine political elites thourgh a quantitative study of the social backgrounds and political careers of Argentine national senators within the period 2001-2011 based on a database made by the author. Data shows a pluralization of senators’ profiles in comparison with previous terms. At the same time, justicialists are more heterogeneous than radicals. This study shows that the institutional reforms introduced in the Senate in 2001 opened the high chamber to the same processes of transformation in the political elites that were taking part in other governmental institutions, producing a pluralisation of social backgrounds and political careers. The way in which those backgrounds and careers changed was determined by the varied electoral performances of each party along with their different recruitment patterns, in the frame of social diversification and specialization processes. <![CDATA[<strong>Alcances y perspectivas del control parlamentario en la democracia mexicana</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo pretende analizar la voluntad democrática de la sociedad y los actores políticos para mirar con certidumbre el porvenir democrático de México; aborda el proceso institucional en que está inmerso y observa que en esta conducción se tiene al Parlamento como baluarte. A partir de una revisión documental, se afirma que el fortalecimiento de los procedimientos de control parlamentario en México permitirá enjuiciar públicamente la actuación del poder ejecutivo, al brindar a la opinión pública la ocasión de conocer, a través de las críticas y censuras de la oposición, los errores y omisiones del Gobierno, siendo este mecanismo una vía para que el Gobierno se sienta vigilado, que evite hacer algo que pueda parecer incorrecto, convirtiéndose en un papel preventivo frente a posibles abusos. Esta investigación propone comprender que en la democracia se requiere de responsabilidad compartida al momento de ser ejercida por los poderes públicos y la sociedad en los temas de interés general.<hr/>Abstract The article analyses the democratic will of the society and the political actors in order to visualize the democratic future of Mexico. This article discusses the institutional process of Mexico, in which the Parliament has an important role to play. From a theoretical-methodological approach and a documentary review, the article establishes that the strengthening of parliamentary control in Mexico will help to publicly prosecute the actions of the executive power. This will provide the opportunity to expose the mistakes and actions of negligence committed by the Government through the criticism and censure carried out by the opposition. This mechanism offers a way to watch over the Government in order to prevent it from doing something wrong, and from possible abuses. This research aims to evidence that democracy requires a shared responsibility of the public authorities and the society on the topics of general interest. <![CDATA[<strong>Movilización y acción colectiva por los derechos humanos en la paradoja de la institucionalización</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo propone una integración analítica para el estudio de la movilización y la acción colectiva de defensa de los derechos humanos desde la perspectiva de los procesos políticos, a partir de una discusión con la literatura académica actual y en referencia a procesos concretos en América Latina. Se argumenta que la acción colectiva en defensa de los derechos humanos se mueve en la tensión inherente a la paradoja de su institucionalización, esto es, a medida que los derechos son reconocidos por los Estados y los gobiernos, el marco normativo restringe y constriñe la acción colectiva; pero, al mismo tiempo, abre espacios de oportunidad formales que legitiman y pueden potenciar la acción colectiva. En esta tensión la movilización y acción colectiva por los derechos humanos se caracteriza por una triple especificidad analítica: a) las estructuras de movilización formales y en red; b) la cambiante relación entre estructuras de oportunidad jurídicas y políticas nacionales e internacionales; c) el tipo de repertorios de acción colectiva que mantienen una constante relación con los recursos jurídicos e institucionales.<hr/>Abstract This article proposes an analytical integration for the study of mobilization and collective action in defense of human rights from the perspective of political processes, from a discussion with the current academic literature and in reference to concrete processes in Latin America. We argue that collective action in defense of human rights is moving in the inherent tension of the paradox of institutionalization, when rights are recognized by states and governments the regulatory framework can restrict and constrain collective action, but at the same time, can open a formal opportunity to legitimize and enhance collective action. We propose that in this tension the mobilization and collective action for human rights is characterized by a triple analytical specificity: 1) formal structures mobilization and the networking which tends his defense; 2) the changing relationship between legal and political national, and international opportunity; 3) the type of collective action repertoires that maintain a constant relationship with the legal and institutional resources. <![CDATA[<strong>Los investigadores de la Ciencia Política en Colombia. Realización científica y desigualdad social</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda la pregunta sobre la relación entre variables correspondientes a realización científica —producción y productividad académica— y variables correspondientes a diferenciación y desigualdad social, entre individuos de la comunidad universitaria de la Ciencia Política en Colombia. Es un trabajo de corte empírico, cuantitativo, que aplica el análisis bivariable, donde se pone a prueba y luego se presentan evidencias de verdaderos patrones de relación de dependencia entre estos dos conjuntos de variables. La conclusión principal es que la realización científica se explica por variables de diferenciación y desigualdad social. La imagen que resulta de la Ciencia Politica es la de un ámbito fragmentado socialmente, imagen muy distinta a la que resulta de aplicar una perspectiva institucionalista y autonomista de la disciplina.<hr/>Abstract This article addresses the question on the relation between variables corresponding to scientific achievement-production and academic productivity-and variables corresponding to social differentiation and inequality among individuals from the university community of Political Science in Colombia. This is the product of an empirical and quantitative work that applies a bivariate analysis that tests and evidences the true dependency relation patterns between these two sets of variables. The main conclusion is that scientific achievements are mainly explained by variables of differentiation and social inequality. As a result, Political Science becomes the scenario of a socially fragmented field, which is a very different image of the discipline that we can get from applying an institutionalist and autonomist perspective. <![CDATA[<strong>Autoritarismo y liberalismo. Una mirada a partir de la obra de Florentino González a la ideología liberal en Colombia en el siglo xix</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo realiza un análisis crítico de la ideología liberal y del Partido Liberal en Colombia a partir del análisis del discurso de la obra de Florentino González, que pretende mostrar cómo la ideología liberal del siglo xix en Colombia avalaba prácticas autoritarias, lo que derivaba en que el sustento discursivo del Partido Liberal estuviera fundado en ideales autoritarios. Los argumentos ofrecidos en favor de la imposición del federalismo y la democracia representativa, de la configuración de Colombia como un país social y económicamente exitoso a través de la imposición de las instituciones británicas y estadounidenses, de la mayoría política como criterio de legitimación de las decisiones políticas, de la necesidad de retirar el Ejército como mecanismo de garantía de la ley y la implantación de un cuerpo civil en su lugar, son muestra de cómo el autoritarismo se moldeaba a partir de ideologías liberales.<hr/>Abstract This article proposes a critical analysis of the Colombian liberal ideology of the 19th century from de discourse analysis of the writings of Florentino Gonzalez. This paper shows how the liberal ideology in Colombia has allowed authoritarian practices and how the foundations of the liberal party in Colombia were marked by those kinds of ideals. The arguments in favor of federalism and representative democracy, the configuration of Colombia as a successful country by copying the political structures of United States and United Kingdom, the use of political majority as legitimation of political decisions, and the necessity of army suppression, shows how the liberal ideas were built based on authoritarian premises. <![CDATA[<strong>Espacios de socialización política y representaciones de la política en la Universidad de Antioquia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe los procesos de socialización política de los universitarios a través de las interacciones cara a cara —en la familia, en el vecindario, en la universidad— y de los medios de comunicación análogos —televisión, radio, prensa— y virtuales —redes sociales, blogs—. Una vez analizado cómo se informan sobre política y en qué espacios hablan de estos temas, se analiza el interés en la política, así como las imágenes que los universitarios tienen de esta. Con base en estas variables se concluye que la Universidad es un entorno político en el que no puede verificase una apatía política en los actores clave de la vida universitaria —estudiantes, profesores y empleados administrativos—, no solo porque sí les interesan estos asuntos, sino porque se informan y conversan sobre política en distintos espacios de socialización, se sienten con capacidades y competencias para enfrentar esa esfera, y predomina una visión crítica de la política y de la forma como es conducida en la sociedad colombiana.<hr/>Abstract This article describes the processes of political socialization of the university students through face to face interactions —within the family, the neighborhood, and the university—, and media, such as television, radio, newspapers, social network sites, and blogs. After the analysis of the sources of political information, and the places where this population talks and discusses these topics, the article approaches the general interest in politics and the different ways in which students conceive politics. Based on these variables, the study concludes that the university is a political environment in which it is not possible to establish a political apathy. Students, professors, and the university staff are openly interested in politics, make the effort to be well informed about these subjects, and constantly discuss them in different places of socialization. They feel empowered to discuss about politics and, in general, a critical vision about politics, and the way it is managed in the Colombian society prevails. <![CDATA[<strong>La construcción del discurso contrainsurgente como legitimador del poder paramilitar en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el proceso de legitimación del paramilitarismo de ultraderecha en Colombia. Se centra en la forma como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) buscaron presentarse como delegados de la sociedad civil colombiana. Se sostiene que dicha legitimación hunde sus raíces en la construcción del binomio seguridad-orden como eje en el que se identifican dos grupos: uno que se enmarca como el enemigo de la sociedad colombiana, y otro que se enfrenta al primero, en tanto salvador. Esta dinámica sociopolítica es rastreada en dos registros discursivos: el primero, basado en una lectura analítica de la justificación realizada por los propios líderes y patrocinadores —económicos y políticos— de las AUC; y el segundo, basado en el análisis de manifestaciones concretas de la circulación del discurso contrainsurgente en la ciudad de Medellín, Colombia. Se expone que este proceso de identificación de un “otro” como enemigo social ha definido formas antidemocráticas de ejercicio del poder y de la violencia, así como de construcción de sociedad y de Estado.<hr/>Abstract The paper analyses the legitimation process of ultra-right-wing paramilitary violence in Colombia. It focuses on the way in which the United Self-Defense Forces of Colombia intended to introduce themselves as the Colombian civil society representatives. The paper then points out that such a legitimization is rooted in the construction of security/order duality as the central axis around which two groups are identified. On one hand, a particular group is framed as the only Colombian society enemy, while on the other hand there is another group that appears as the liberator who face the former. This socio-political dynamic is analysed within two different discursive registers. The first one is based on an analytical reading of the justifications made by the paramilitary leaders themselves and their political and economic sponsors. The second register is based on the analysis of local manifestations of the counter-insurgency discourse in the city of Medellín, Colombia. It is stated that the identification of an ‘other’ as the social enemy has defined antidemocratic ways of exercising power and violence, as well as antidemocratic ways of building society and State. <![CDATA[<strong>La política del canto y el poder de las <em>alabaoras</em> de Pogue (Bojayá, Chocó)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo muestra las prácticas creativas y políticas a las que han acudido las mujeres cantadoras de alabaos del corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, departamento del Chocó, para denunciar los daños causados por la guerra, sanar las heridas y tramitar las pérdidas de acuerdo a los repertorios espirituales afrochocoanos. Las Musas de Pogue proponen nuevos lenguajes políticos como escenarios de diálogo para la paz y expresan los temores e incertidumbres sobre el futuro de las comunidades afrodescendientes en Bojayá. Este artículo es resultado de un ejercicio participativo de investigación con enfoque etnográfico en el que se construyeron narrativas visuales y radiales con las voces de las alabaoras, sus hijas y parientes como protagonistas.<hr/>Abstract This article shows the work of women who sing to dead, alabaoras, in Pogue, town of the municipality of Bojayá. According to the Afro spiritual repertoires, their creative and political practices denounce the damage caused by the war in order to heal their wounds and to process their losses. Las musas de Pogue propose new political languages as scenarios for the dialogue on peace in their territories. Through chants, they express the fears and uncertainties about the future of the Afro Colombian communities. This article is the result of a participatory research exercise with an ethnographic approach in which female singers, their daughters, and relatives constructed visual and radio narratives. <![CDATA[<strong>Construcción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y Las FARC-EP uno de los principales retos para el país es la construcción de paz en los territorios, especialmente en aquellos lugares donde la violencia ha sido, a su vez, política e intracomunitaria. Para explorar los retos que este tipo de violencia supone en escenarios de transición y posconflicto, este artículo analiza las dinámicas locales de la violencia y los diversos procesos de victimización que surgen al interior de las comunidades. Para esto se exponen algunos casos y testimonios recolectados en un trabajo etnográfico realizado en la Sierra de la Macarena, departamento del Meta, en los cuales se ilustran las dinámicas de la violencia comunitaria y sus efectos sobre el tejido social de las comunidades. A partir de estas consideraciones se plantean algunos límites que enfrenta la construcción de paz en esta región y se propone como alternativa la articulación entre la justicia transicional y la justicia local para tramitar estos escenarios de violencia.<hr/>Abstract Following the peace agreements signed by the National Government and the FARC-EP, one of the main challenges for the country is the consolidation of peace in the territories, mainly in those locations where violence has been used as a political tool and within the same community. This article aims to understand the local dynamics of violence and the different victimization processes originated within the communities through the analysis of some cases and testimonies collected during an ethnographic study carried out at the Sierra de la Macarena (Meta). This study exposes the dynamics of community violence and their effect upon the social-network. Based on these considerations, the author evidences some limits for the construction of peace in this region, and proposes the articulation of the transitional justice and the local justice as alternative to deal with these scenarios of violence. <![CDATA[<strong>Justicia sobre la hierba. Tribunales Gacaca, lecciones de reconciliación para Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1994 Ruanda vivió un terrible genocidio entre las etnias Hutu y Tutsi al que la victoria militar del Frente Patriótico Ruandés le puso fin. El gobierno del FPR implementó los Tribunales Gacaca como un mecanismo de justicia y verdad, que tuvo como objetivo principal impedir la impunidad de los responsables de los delitos cometidos durante el genocidio para promover la reconciliación entre los ruandeses. El presente artículo analiza los alcances de los Tribunales Gacaca que contribuyeron al proceso de reconciliación de la población ruandesa y los aprendizajes que de ello se deriva para Colombia en la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP. El análisis se centra en la justicia y en la reconciliación como elementos principales de los Tribunales Gacaca, realizando un paralelo de sus postulados y experiencias en la práctica, basado en la legitimidad del mecanismo y el cumplimiento de los estándares internacionales en derechos humanos, con el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.<hr/>Abstract In 1994, Rwanda underwent a terrible genocide between the Hutu and the Tutsi ethnic groups. The Rwandan Patriotic Front stopped the killings. The new government of the RPF built the Gacaca Courts as a justice and truth mechanism, its goal was to prevent the impunity of the genocide suspects and to promote reconciliation among Rwandans. The present article makes a contribution to the analysis of this case in order to establish how the experience of the Gacaca Courts can teach us something about the reconciliation process and for the current implementation of the Peace Agreements between the FARC-EP and the Colombian Government. The analysis focus on justice and reconciliation as the principal elements of the Gacaca Courts in order to build a parallelism between their postulates and experiences in implementing international legal standards of human rights, and the legitimacy of the mechanism of the Special Peace Jurisdiction in Colombia. <![CDATA[<strong>Expresiones artísticas afroantioqueñas y multiculturalismo en Colombia. Transformaciones locales</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura, evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma, se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural en dichos escenarios.<hr/>Abstract Based on an ethnographic approach, the present article outlines some transformations derived from the promulgation of the 1991 Constitution among black communities in Colombia, changing the ways of the relationship between the State and the afro-descendant population. This article focuzes on the case of the community of the village of San Andrés in the municipality of Girardota, Antioquia that experienced some important changes in its organization and citizen participation, as a consequence of the appropriation of the discourse of multiculturalism. This study explores the political dimension of art and culture that played an important role in the dynamization of the artistic activities of this community. This process is due to the significant local political transformations, starting from the incorporation of an ethnic discourse that is fundamentally based on some expressions typical of the afro-descendant group, such as music, dance and sainete. In this way, the aim is to bring a broader understanding of politics in inter-ethnic areas, as well as the key role played by arts and culture in these scenarios. <![CDATA[Minnaert, Anja y Endara, Gustavo (coords.). (2015). <em>Democracia participativa e izquierdas: logros, contradicciones y desafíos</em> . Quito: FES-ILDIS.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672017000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una aproximación etnográfica, el presente artículo esboza algunas transformaciones que se dieron como consecuencia de la promulgación de la Constitución de 1991 entre las comunidades negras en Colombia, incidiendo en las formas de relación entre el Estado y la población afrodescendiente. Se da especial atención al caso de la comunidad de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia, donde ocurrieron significativos cambios en los ámbitos organizativos y de participación, como consecuencia de la apropiación del discurso del multiculturalismo. Este estudio explora la dimensión política del arte y la cultura, evidente en la dinamización de las actividades artísticas de dicha comunidad gracias a las significativas transformaciones políticas locales, a partir de la incorporación de un discurso étnico que está fundamentalmente sustentado en expresiones propias del grupo en cuestión, tales como la música, la danza y el sainete. De esta forma, se busca contribuir a un conocimiento más amplio de lo político en ámbitos interétnicos, así como sobre el papel clave que desempeñan lo artístico y lo cultural en dichos escenarios.<hr/>Abstract Based on an ethnographic approach, the present article outlines some transformations derived from the promulgation of the 1991 Constitution among black communities in Colombia, changing the ways of the relationship between the State and the afro-descendant population. This article focuzes on the case of the community of the village of San Andrés in the municipality of Girardota, Antioquia that experienced some important changes in its organization and citizen participation, as a consequence of the appropriation of the discourse of multiculturalism. This study explores the political dimension of art and culture that played an important role in the dynamization of the artistic activities of this community. This process is due to the significant local political transformations, starting from the incorporation of an ethnic discourse that is fundamentally based on some expressions typical of the afro-descendant group, such as music, dance and sainete. In this way, the aim is to bring a broader understanding of politics in inter-ethnic areas, as well as the key role played by arts and culture in these scenarios.