Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720180001&lang=es vol. num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Las responsabilidades del Legislativo con la paz</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La Alianza del Pacífico y Colombia ante la escalada china</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El abatimiento del comercio mundial por efecto de la crisis de 2008 alentó el proyecto asociativo entre México, Chile, Perú y Colombia en 2013. Fieles al credo neoliberal, acordaron exponer sus aparatos productivos a una intensa competencia mutua, divergente de los proyectos para ampliar el mercado regional bajo parámetros proteccionistas, al modo de Mercosur. Compenetrado el cuarteto en una “integración profunda”, tuvo allí la base para acometer el ingreso a los mercados asiáticos, en asocio con la nueva generación de acuerdos comerciales, de los cuales el Tratado Transpacífico fue emblemático. Aquí, desde una perspectiva geopolítica se valoran las opciones de política conjunta para Asia, bajo la hipótesis de autolimitación china de su presencia en América Latina, lo cual abre oportunidades de intercambio económico, social y cultural más intenso con ese país.<hr/>Abstract The downing of the world trade in the aftermath of the 2008 economic crisis encouraged the association between Mexico, Chile, Peru and Colombia. In 2013, faithful to the neoliberal creed, they agreed to expose their productive apparatus to intense and mutual competition, in a divergent way of projects in order to expand the regional market under protectionist parameters, like Mercosur. The “deep integration” of these contries would allow them to establish a base for entering Asian markets, in partnership with the new generation of trade agreements, of which the trans-Pacific Treaty was emblematic. We examine options of joint policy for Asia from a geopolitical perspective under the hypothesis of Chinese self-limitation of its presence in Latin America options, which, at the same time, opens up opportunities for more intense economic, social and cultural exchanges with that country. <![CDATA[<strong>Chile, un siglo de pugna por la democratización de las regiones. Representación minimizada y centralismo transversal</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo repasa la historia chilena contrastando la hegemonía presidencialista centralista con las principales pugnas que incitan en la última década a un proceso de descentralización. Tras el fracaso del federalismo en el siglo xix y la nula implementación de la asamblea provincial de la Constitución de 1925 se profundizó el autoritarismo portaliano, que ha marcado por casi dos siglos la historia institucional chilena y que se revela en el aislamiento de la demanda regionalista hasta la actualidad, en la resistencia de las dos coaliciones mayoritarias a descentralizar, en el conflicto mapuche y en la demanda por gobiernos metropolitanos en comunas con una fuerte urbanización, así como en el doble discurso de la élite que “programa” descentralizar pero que evita la democratización regional sustantiva. A partir del análisis de actores y agendas, sumado a una descripción de la mentalidad dominante centralista asumida por la derecha y la izquierda, se concluye que hay una transformación parcial de dicha hegemonía presicrática lo que reduce el actual proceso de descentralización en curso en Chile a un modelo dual incremental de baja intensidad.<hr/>Abstract The article reviews the Chilean history contrasting the centralist presidentialist hegemony to the main struggles that have driven to a process of decentralization in the last decade. After the failure of federalism in the 19th century and the lack of implementation of the provincial assembly ruled by the Constitution of 1925, the conformation of a centralist authoritarism that has marked for almost two centuries the Chilean institutional history took hold. This centralist authoritarianism is revealed by the isolated regionalist demand during the 20th century and by the reluctance of both majoritarian coalitions to decentralize. This centralist homogeneous state was the origin of the Mapuche conflict and of the demand for metropolitan governments under a strong process of urbanization. Moreover, the double-discourse of the elite that attempts to avoid a process of substantial regional democratization is also an expression of this political tendency. This article follows the methodology of analysis of actors and agendas in addition to a description of the centralized dominant mentality assumed by both the right and the left wing. It concludes that there is a partial transformation of this presicrática hegemony which reduces the current process of decentralization underway in Chile to a low incremental dual model. <![CDATA[<strong>El efecto de la percepción económica sobre la participación política no convencional en Chile, 2015</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al analizar los determinantes de la participación política convencional se destaca el efecto del voto económico y se evalúa si este también explica la participación política no convencional. A partir de la encuesta del PNUD, Desarrollo humano en Chile 2015, se identifica el efecto del voto económico —en sus dimensiones sociotrópica, egotrópica, prospectiva y retrospectiva— sobre la participación política no convencional. Se usaron análisis de factores como mecanismo metodológico para agrupar la participación política no convencional en tres tipos: individual, colectiva y online. Con base en regresiones lineales (MCO) y logísticas, se obtuvo que a mejor percepción egotrópica retrospectiva, mayor participación no convencional; a mejor percepción sociotrópica retrospectiva, menor es la probabilidad de participar; y que las evaluaciones prospectivas ego y sociotrópica no afectan la probabilidad de participar. Se concluye que las percepciones retrospectivas explican la participación no convencional, positivamente en el caso de las egotrópicas y negativamente en el caso de las sociotrópicas. Cuando la gente cree que a ellos les ha ido bien, participan más, pero cuando creen que al país le ha ido bien, participan menos.<hr/>Abstract In analyzing the determinants of conventional political participation, this article highlights the effect of the economic vote and assesses its effect on non-conventional political participation. Using the UNDP-Human Development 2015 poll in Chile, the study assesses the effect of the economic vote —in its sociotropic, egotropic, retrospective and prospective dimensions— on non-conventional participation. The article uses factor analysis as a methodological mechanism to group non-conventional participation into three types, individual, collective, and online. Using OLS and logistic regressions, the article reports that non-conventional participation increases with better retrospective egotropic perception, decreases with better socio-tropic retrospective perception and is not affected by ego and socio-tropic prospective perceptions. In conclusion, retrospective perceptions explain non-conventional participation, positively in the case of egotropic perceptions and negatively in case of socio-tropic perceptions. When people believe they have fared well, they participate more, but when they believe the country has fared well, they participate less. <![CDATA[<strong>Funcionarios públicos de elite. La creación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales en Argentina</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1984 el entonces presidente argentino Raúl Alfonsín se propuso la formación de un cuerpo de funcionarios de “elite”, y bajo esta consigna surgió el Programa de Formación de Administradores Gubernamentales. El país había recuperado su democracia recientemente y se necesitaban medidas que generaran transparencia institucional, el espíritu de la iniciativa era romper la escisión entre roles políticos y administrativos, inspirándose en el modelo de la École nationale d’administration (ENA), Francia. Este trabajo se propone explicar el proceso que dio origen a este programa, su puesta en marcha y situación actual a partir de un abordaje metodológico principalmente cualitativo. Se reconstruyeron las trayectorias de diferentes agentes clave, sus vínculos políticos y personales. Actualmente, las convocatorias para integrar este cuerpo están suspendidas, pero los administradores gubernamentales continúan cumpliendo funciones, camino a su extinción.<hr/>Abstract In 1984, President Raúl Alfonsín, was determined to create a body of elite officials, and it was under this initiative that the Training Program for Government Administrators was launched. The goal of the initiative was to bridge the gap between political and administrative roles, following the model of the École nationale d’administration in France. The aim of this study is to explain the process that gave origin to this program, its startup and current situation, based on a mainly qualitative methodological approach. In order to do so, it was necessary to reconstruct the personal careers of different key stakeholders, as well as their political and personal connections. New recruitments for this program are currently suspended, however, government administrators continue to perform their duties while on the road to extinction. <![CDATA[<strong>El incómodo lugar de las instituciones en la “populismología” latinoamericana</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La relación entre populismo e instituciones aparece como una de las cuestiones más espinosas de la “populismología” contemporánea. Este trabajo se inserta en dicho nexo a partir de la reconstrucción de las formulaciones que el liberalismo y el posmarxismo han efectuado al respecto. El primero sentencia la escasa disposición de los populismos para fortalecer las instituciones democráticas; el segundo considera que la materialización institucional de los populismos tiende a bloquear la lógica antagónica, a saber, el principio constitutivo de lo político. Así, enfatizando en una mirada dicotómica y de mutua exterioridad entre populismo e instituciones, la populismología dominante pierde de vista la complejidad de sus relaciones y deja abierto un campo de indagación sobre la capacidad instituyente del populismo en sus intrincados nexos con el antagonismo y la democracia. Este artículo ofrece diversas pistas sobre tales dilemas.<hr/>Abstract The relationship between populism and institutions appears as one of the thorniest issues of the contemporary “populismology”. The aim of this paper is to address this field from the reconstruction of the approaches elaborated by liberalism and Post-Marxism perspectives. The first one states that populism shows a weak disposition to strengthen the democratic institutions. The second approach asserts that the institutional materialization of populism tends to restrict the antagonist logic, namely, the constitutive principle of the political. In this way, by assuming a dichotomous look based on a link of exteriority between populism and institutions, the predominant “populismology” would lose sight of these complex relationships and opens a field of inquiry about the institutional capacity of populism and its intricate link to antagonism and democracy. The article provides some clues about these dilemmas. <![CDATA[<strong>El dique y las turbulentas aguas del gaitanismo. Violencia política y populismo en Colombia de mediados de siglo xx</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de los múltiples estudios existentes sobre el gaitanismo colombiano, la caracterización de este proceso político como populista ha sido una cuestión muy problemática. Este artículo se propone no solo mostrar la pertinencia analítica del concepto de populismo a partir de los estudios contemporáneos sobre las identidades políticas para comprender la configuración del movimiento gaitanista, sino también dar muestra de un debate ulterior: la compleja relación entre la violencia política y el fenómeno populista. La hipótesis es diferenciar ambos procesos políticos tomando como caso la discursividad gaitanista de mediados de siglo xx en Colombia. Así, el leitmotiv de esta imbricación de análisis teórico y estudio histórico es mostrar las tensiones propias de los procesos populistas latinoamericanos en contextos violentos imperantes en la región, especialmente el colombiano. Se considera, entonces, que el populismo, antes que promover una violencia desmesurada hacia la alteridad, pregona una transformación radical del todo comunitario, al mismo tiempo que polariza el campo político donde se desarrolla.<hr/>Abstract Despite the many existent studies about Colombian Gaitanismo, this political process’ characterization as a populist one has been a very troublesome matter. This work proposes not only to show the analytical pertinence of the concept of populism – from the contemporary studies about political identities – in order to understand the configuration of the Gaitanist movement, but also to propose a subsequent debate: the complex link between political violence and the populist phenomenon. The hypothesis of this paper is to distinguish both political processes taking as a case the Gaitanist discursivity of the mid-20th century in Colombia. Thus, the Leitmotiv of interweaving the theoretical analysis with the historical study is to show the typical tensions of the Latin American populist processes in an important prevailing violent context in the region, that is, the Colombian one. Finally, the analysis considers that the populism, instead of promoting a disproportionate violence toward others, proclaims a radical transformation of the communitary as a whole, and simultaneously polarizes the political field where it takes place. <![CDATA[<strong>Respuestas locales desde la identidad a la puesta en marcha de un proyecto extractivo estatal. Los casos de Támesis y Buriticá (Antioquia, Colombia)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde 2001 se ha formado en Colombia un proyecto extractivo estatal que se manifiesta en agendas políticas, planes de desarrollo y normativa minera con el propósito de reposicionar al país en un contexto económico internacional caracterizado primordialmente por el incremento del precio del oro. Este énfasis extractivo ha tenido implicaciones locales en territorios con otras trayectorias históricas, culturales y socioeconómicas que se vieron envueltos en nuevas dinámicas de ordenamiento del territorio, originadas por las proyecciones estatales. Este artículo explora los usos políticos de la identidad en los municipios de Támesis y Buriticá, departamento de Antioquia, para resistir, ajustarse o negociar con este proyecto estatal, a partir de dos estrategias metodológicas: la etnografía y la revisión documental. Propone que las alusiones a la identidad operan como un recurso político a través del cual se revalorizan viejos aspectos para incidir en nuevos retos, problemáticas y discusiones: se potencian elementos de una “identidad ecológica” para resistirse a la minería, se exaltan particularidades locales para defender el “aquí no” y las referencias a la tradición buscan promover renegociaciones en el despliegue del proyecto estatal.<hr/>Abstract Since 2001, a state extractive project has been in place in Colombia, with concrete expressions in political agendas, development plans and mining regulations. This project was intended to reposition the country in an international economic context characterized by an increase in the price of gold. The extractive approach has had local implications in territories with their own historical, cultural and socioeconomic paths, which were involved in new land-use planning dynamics stemming from state projections. This paper explores the political uses of identity in Támesis and Buriticá, Antioquia, to resist, adjust or negotiate this state project. It is based on two methodological strategies: ethnography and documentary revision. It argues that allusions to identity operate as a political resource by which old features are revalued with the aim of influencing new challenges, problems and discussions: elements of an “ecological identity” are strengthened to resist mining, local particularities are extolled to defend the territory, “the not here policy,” and references to tradition seek to promote new negotiations in the deployment of the state project. <![CDATA[<strong>Entre subsistencias y neoextractivismos locales. Dinámicas mineras en el Norte del Cauca, Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que hoy envuelven la zona norte del departamento del Cauca, como una región donde confluyen actores armados ilegales y actores sociales de gran importancia, como poblaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas, este artículo tiene como objetivo comprender la manera en que las transformaciones productivas ocurridas en torno a la extracción aurífera han dado origen a nuevas formas extractivas locales. Estas nuevas formas de extractivismo local sustentadas en la noción de modernidades alternativas invitan a comprender la manera en que campesinos mineros afrodescendientes, ahora empresarios del oro, hacen su vida posible en un territorio altamente disputado por actores externos. A partir de un enfoque metodológico sustentado en el análisis etnográfico, se busca conocer las transformaciones de las dinámicas mineras de la región y la manera como reconfiguran relaciones económicas y políticas, en una de las regiones estratégicas para el posconflicto en Colombia.<hr/>Abstract Considering the complexity of the processes that surround the northern part of the Cauca department, as a region where illegal armed actors and social actors of great importance such as Afro-descendant, indigenous and peasant populations converge, this article aims to understand the way in which the productive transformations that took place around the gold extraction originated new local extractive forms. These forms of local neo-extractivism, supported by the notion of alternative modernities, allows us to explain how the Afro-descendant mining peasants —now gold entrepreneurs— make their living in a territory highly disputed by external actors. We will also analyze how these new extractivisms reconfigure economic and political relations in one of the strategic regions for the Colombian post-conflict. <![CDATA[<strong>Nuevos competidores políticos en elecciones de Concejo Municipal de 2015 en Colombia. Magnitud de circunscripciones y resultados electorales</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la incidencia del tamaño de la circunscripción electoral para Concejos municipales en los resultados electorales de tres partidos heterogéneos y con proyección nacional recientemente incorporados al juego político y que participaron por primera vez en las elecciones subnacionales de 2015 en Colombia: el Centro Democrático (CD), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y la Unión Patriótica (UP). Según los resultados obtenidos, se confirma la regla electoral, según la cual, dependiendo del volumen de votación de cada organización política, cuanto más grande es la circunscripción, más posibilidades tienen dichos partidos de ubicar sus candidatos en los Concejos, en la medida en que el porcentaje de votación requerido para acceder a una curul disminuye. Aunque esta es la constante, se presentan algunas excepciones que indican la necesidad de considerar también otros factores del sistema electoral, la campaña política, los propios partidos y el contexto para explicar los logros de partidos políticos nuevos en corporaciones políticas municipales.<hr/>Abstract This article analyzes the incidence of the size of the constituency at the municipal councils in the electoral achievements of three heterogeneous parties with national influence recently incorporated into the political game. These parties went to the polls for the fist time in 2015 for subnational elections in Colombia: The Center Democratic Movement (CD), the Alternative Indigenous and Social Movement (MAIS) and the Patriotic Union (UP). The results confirmed the electoral rule that, depending on the voting volume of each political organization, the larger constituencies, these parties are more likely to locate their candidates in the councils, because the percentage of votes required to access a seat at the council decreases. Although this is the constant, there are some exceptions, indicating the need to consider other factors of the electoral system, such as, the political campaign, the parties themselves, and the context, in order to explain the achievements of new political parties in municipal political corporations. <![CDATA[<strong>Incidencia de los partidos políticos en el triunfo del voto en blanco en las elecciones para la Alcaldía de Bello, Antioquia, en 2011</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para conocer la incidencia de los partidos políticos en el resultado de las elecciones para Alcaldía que se llevaron a cabo en el municipio de Bello, Antioquia, en 2011, el presente artículo realiza una descripción de las actuaciones de los partidos políticos en el proceso de la contienda, las estrategias y alianzas empleadas por los partidos políticos. A través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas se advierte que el resultado de la contienda no fue solamente una manifestación de disenso propia, intransferible y única de los electores, sino que los partidos políticos pueden terminar siendo, directa o indirectamente, los precursores del triunfo del voto en blanco que, como en este caso, a partir de alianzas electorales determinaron un candidato único sin más opciones que el voto en blanco.<hr/>Abstract In order to know the incidence of the political parties in the results of the mayoral elections in the municipality of Bello-Antioquia in 2011, this article describes the actions of the political parties in the process of the contest, that is, the strategies and alliances used by them. Through a qualitative and quantitative research it could be established that the result of the contest was not only the manifestation of a non-transferable and genuine dissent of the voters, but that the political parties can end up influencing, directly or indirectly, the triumph of the blank vote that, as in this case, based on electoral alliances, determined a single candidate leaving no other option for the voters than to cast the blank vote. <![CDATA[Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la victoria del NO en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de octubre de 2016 en Colombia, mediante la cartografía analítica. Muestra la existencia de un clivaje territorial estable acerca del conflicto armado que se expresó en las urnas tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en el plebiscito, y se enfoca en explicar los cambios decisivos entre los dos eventos electorales que fueron decisivos en la victoria del NO. Concluye que la victoria del NO se debe al voto de los sectores populares urbanos, periurbanos y de las ciudades intermediarias que no se sintieron interpretados por el discurso de la paz y temieron ser olvidados en el contexto del posconflicto.<hr/>Abstract The article analyses the victory of the NO in the referendum on the peace agreements of October 2016 in Colombia, through the analytical cartography. It shows the existence of a stable territorial cleavage on the armed conflict that was expressed at the polls both in 2014 presidential run-off and the plebiscite, and focuses on explaining the key changes between the two electoral events which were decisive in the victory of the NO. The article concludes that the NO victory is due to the votes of the urban popular sectors, peri-urban populations and intermediary cities, who did not fell represented by the discourse of peace, and feared that they would be forgotten in the context of the post-conflict. <![CDATA[Brachet-Márquez, Viviane y Uribe Gómez, Mónica (coords.). (2016). <em>Estado y sociedad en América Latina. Acercamientos relacionales</em> . México, D. F.: El Colegio de México.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672018000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la victoria del NO en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de octubre de 2016 en Colombia, mediante la cartografía analítica. Muestra la existencia de un clivaje territorial estable acerca del conflicto armado que se expresó en las urnas tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en el plebiscito, y se enfoca en explicar los cambios decisivos entre los dos eventos electorales que fueron decisivos en la victoria del NO. Concluye que la victoria del NO se debe al voto de los sectores populares urbanos, periurbanos y de las ciudades intermediarias que no se sintieron interpretados por el discurso de la paz y temieron ser olvidados en el contexto del posconflicto.<hr/>Abstract The article analyses the victory of the NO in the referendum on the peace agreements of October 2016 in Colombia, through the analytical cartography. It shows the existence of a stable territorial cleavage on the armed conflict that was expressed at the polls both in 2014 presidential run-off and the plebiscite, and focuses on explaining the key changes between the two electoral events which were decisive in the victory of the NO. The article concludes that the NO victory is due to the votes of the urban popular sectors, peri-urban populations and intermediary cities, who did not fell represented by the discourse of peace, and feared that they would be forgotten in the context of the post-conflict.