Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720080001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Lawyers, Notaries, Rábulas and Pencil-Pushers. Conflicts over the Practice of Law in Antioquia, 1821-1843</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda cuestiones poco visibles pero relevantes en relación con la práctica del derecho, la modernización del sistema judicial y la implantación del estado republicano en la Nueva Granada después de 1821. Presenta discusiones relacionadas con la profesionalización del derecho, existentes desde finales del siglo XVIII y que adquirieron actualidad luego de ser instauradas instituciones judiciales republicanas que buscaban un sistema eficiente y al alcance de la sociedad. En ellas se debatía sobre el lugar que ocupaban abogados letrados, así como escribanos, ''tinterillos'' y ''rábulas'', quienes actuaban de manera informal en la órbita de la práctica del derecho. El artículo muestra que estos últimos personajes fueron claves para la recepción, aplicación, adecuación, negociación o resistencia velada de valores, procedimientos, formas y rituales jurídicos en ámbitos locales. Aunque contaban con una preparación empírica que les permitía oficiar informal, y a veces formalmente en trámites judiciales, operaban dentro del sistema judicial sin formación profesional o título que les sirviera de respaldo. Al parecer figuraban poco políticamente, tenían relativo reconocimiento y valoración social, pero resultaban claves para la puesta en práctica, reformulación, contención o rechazo de algunas normas del ordenamiento judicial en ámbitos locales. En su práctica cotidiana e informal con el derecho y la ley, pusieron límites a la instauración y funcionamiento del sistema judicial republicano y, en general, obstaculizaron intentos de modernización del Estado.<hr/>This article addresses less visible but prominent questions in relation to the practice of law, the modernization of the judicial system and the establishment of the republican state in New Granada after 1821. It presents discussions related to the professionalization of law, existing since end of the 18th century, which acquired renown after republican judicial institutions were established that sought to create an efficient system in touch with society. Within, one finds debates on the places occupied by learned lawyers, as well as notaries, ''pencil pushers'' and ''rábulas'', who informally acted in the orbit of law practices. The article shows that these last figures were keys for the reception, application, adaptation, negotiation or veiled resistance of values, procedures, forms and legal rituals in local environments. Although they included an empirical education that permitted them to informally practice, and at times formally do so in court proceedings, these figures operated inside the judicial system without vocational training or degrees needed for support. It seems that they counted little politically, they had only moderate recognition and social standing, but they were keys for the practice, reformulation, challenge or refusal of some norms surrounding the judicial codes in local environments. In their daily and informal practice with rights and law, they put limits on the establishment and operation of the republican judicial system and, in general, they hindered attempts to modernize the state. <![CDATA[<B>Social Capital, Development and Public Policies in Medellín, 2004-2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con base en los casos de los programas de Planeación y Presupuesto Participativo y Administración Transparente y Control Social, del plan de desarrollo de Medellín 2004-2007, el artículo presenta y analiza la relación entre capital social, desarrollo (económico y social) y políticas públicas. Se muestra cómo estos dos programas constituyen acciones que ayudan a fomentar y consolidar el capital social en la ciudad. En las dos primeras partes, se cuenta cómo se ha venido incorporando el capital social en las políticas del desarrollo; en la tercera, se utilizan los resultados de 1.210 encuestas para mostrar la relación de los dos programas con la dinámica de Medellín en 2007 en términos de participación ciudadana, transparencia administrativa y confianza en el gobierno; en la parte final, se presentan algunas propuestas para fortalecer estos programas en la ciudad y se concluye que el gobierno local debe mejorar estos programas y darles continuidad debido a su capacidad para generar confianza y cooperación en la ciudad.<hr/>Based on two programs, Planning and Participatory Budgeting and Transparent Management and Social Control from 2004-2007 Development Plan of Medellín, this article presents and analyzes the link between social capital, development (economic and social) and public policies. This work shows how those programs are actions which help to promote and strengthen social capital in the city. The first two parts of the article are about how social capital has been incorporated in development policies; the third uses the results of 1.210 surveys to show the connection between the two programs and Medellín in 2007 regarding citizen participation, administrative transparency and trust in government; in the last section, the authors offer some proposals to strengthen the programs analyzed in the city and they conclude that local government should continue both programs because of their ability to promote trust and cooperation in the City. <![CDATA[<B>Testimonies or Narratives of Memory(ies)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla una reflexión teórica sobre uno de los ejes centrales de la problemática de las víctimas: el testimonio o las narrativas de la(s) memoria(s). En un primer momento aborda algunos aspectos que ayudan a esclarecer las posibilidades y limitaciones de estas narrativas desde sus antecedentes, que pasan por el ''acto de testimoniar'' hasta esclarecer su potencial político y su lugar en el ámbito de lo público. En la segunda parte, apoyada fundamentalmente en Ricoeur, se hace una análisis en torno al carácter narrativo del testimonio. Y en la tercera, y última parte, sobre la base del trabajo de tres autoras latinoamericanas, E. Jelin, C.Feld y L. Da Silva Catela, se propone una construcción metodológica del ''acto de testimoniar'' en contextos marcados por la guerra y la violencia.<hr/>This article develops a theoretical reflection on one of the central axes of the problems of victims: testimony or the narratives of memory(ies). In a first moment it addresses some aspects that help to clarify the possibilities and limitations of these narratives since their antecedents, which pass from the ''act of testifying'' to clarifying their political potential and their place in the public arena. In the second part, supported fundamentally by Ricoeur, the author presents an analysis on the narrative character of testimony. In the third and last part on the basis of work done by three Latin-American authors, E. Jelin, C. Feld and L. Da Silva Catela, the author proposes a methodological construction of the ''act of testifying'' in contexts marked by war and violence. <![CDATA[<B>Comparative Border Politics and Structures of Power</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo desarrolla una reflexión teórica sobre uno de los ejes centrales de la problemática de las víctimas: el testimonio o las narrativas de la(s) memoria(s). En un primer momento aborda algunos aspectos que ayudan a esclarecer las posibilidades y limitaciones de estas narrativas desde sus antecedentes, que pasan por el ''acto de testimoniar'' hasta esclarecer su potencial político y su lugar en el ámbito de lo público. En la segunda parte, apoyada fundamentalmente en Ricoeur, se hace una análisis en torno al carácter narrativo del testimonio. Y en la tercera, y última parte, sobre la base del trabajo de tres autoras latinoamericanas, E. Jelin, C.Feld y L. Da Silva Catela, se propone una construcción metodológica del ''acto de testimoniar'' en contextos marcados por la guerra y la violencia.<hr/>This article develops a theoretical reflection on one of the central axes of the problems of victims: testimony or the narratives of memory(ies). In a first moment it addresses some aspects that help to clarify the possibilities and limitations of these narratives since their antecedents, which pass from the ''act of testifying'' to clarifying their political potential and their place in the public arena. In the second part, supported fundamentally by Ricoeur, the author presents an analysis on the narrative character of testimony. In the third and last part on the basis of work done by three Latin-American authors, E. Jelin, C. Feld and L. Da Silva Catela, the author proposes a methodological construction of the ''act of testifying'' in contexts marked by war and violence. <![CDATA[<B>The Border Integration Zones of the Andean Community: Comparison of their Reaches</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A diferencia de las líneas limítrofes marcadas por hitos y mojones, las zonas fronterizas que involucran territorios de dos o más países han estado siempre sometidas a continuas reconfiguraciones más o menos espontáneas, no han sido directamente inducidas o reconocidas por los estados, dado que surgen de acuerdo a las interacciones locales. Desde inicios del siglo XXI, está en marcha un proceso de definición de zonas fronterizas a partir de la política de la Comunidad Andina sobre desarrollo e integración fronteriza, pero sus resultados han sido contradictorios. Aunque tales definiciones contienen avances conceptuales, éstos parecen estar desarticulados del debate sobre el sentido de las zonas fronterizas en la integración entre vecinos para hacerle frente a la globalización y su aplicación no logra conducir aún a procesos transfronterizos. En esa perspectiva, el texto analiza, primero, la cuestión fronteriza en la integración andina a partir del examen de las iniciativas locales, nacionales y binacionales, así como de las definiciones de la integración andina al respecto; luego, examina el proceso de conformación de las cinco Zonas de Integración Fronterizas (ZIF): Colombia-Ecuador, EcuadorPerú, Colombia-Perú, Perú-Bolivia, Colombia-Venezuela; después, establece una mirada comparada de tales procesos que toma en consideración la delimitación de las ZIF y los actores que han participado, el contraste entre los amplios fines y criterios andinos, su restricción al aplicarlos en las ZIF definidas y los obstáculos que han dificultado el desarrollo de las ZIF acordadas. En las conclusiones se realiza un balance más amplio de los procesos analizados.<hr/>As opposed to the demarcating lines marked by landmarks, border zones that involve the territories of two or more countries have been always submitted to continuous and more or less spontaneous reconfigurations, which have not been directly induced or recognized by states, given that they arise from local interactions. From the start of the 21st century, there has been a process of border zone definition, beginning with the politics of the Andean Community on border development and integration. However, its results have been contradictory. Although such definitions contain conceptual advances, they seem not to articulate the debate on the logic of border zones as a means for the integration of neighbors facing globalization and their applications fail to drive cross-border processes. From this perspective, the text analyzes, first, the border question in Andean integration, starting with the examination of local, national and bi-national initiatives, in addition to the definitions of Andean integration on the matter. Next, the article examines the creation process for five Border Integration Zones (ZIF for its acronym in Spanish): Colombia-Equator, Equator-Peru, Colombia-Peru, PeruBolivia, Colombia-Venezuela. Finally, the article establishes a comparative view of these processes which takes into consideration the delimitation of the ZIFs and the actors that participated in the process, the contrast between the extensive Andean goals and criteria, their restrictions for applying them to the defined ZIFs and the obstacles that have complicated the development of the agreed ZIFs. In the conclusion, a more extensive review of the processes analyzed is carried out. <![CDATA[<B>Divided Water, Shared Water? An Approach to Cross-border Aquifers in South America</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda la política fronteriza del agua en Sudamérica, con una discusión específica sobre la frontera Colombia-Venezuela. Con una perspectiva comparativa, la autora aborda el impacto de los procesos políticos en la distribución y acceso al agua en regiones fronterizas. La autora señala que la internacionalización del manejo del agua en zonas fronterizas debilita la participación pública debido al limitado conocimiento de la agenda ambiental de los macro esfuerzos regionales como la Comunidad Andina y sus instituciones. Los ríos o acuíferos compartidos son recursos ''invisibles'' para el común de los ciudadanos en Sudamérica, que pueden convertirse en fuente potencial de conflictos o de cooperación e integración regional. La cooperación es definitivamente necesaria en estos casos. Pocos esfuerzos se han registrado recientemente en Latinoamérica. Entre estos, destaca el programa Acuíferos Transfronterizos de las Américas (ISARM en Inglés), creado en 2002 por la UNESCO. Es particularmente importante poner atención en la falta de acuerdos trasnacionales sobre acuíferos transfronterizos en Sudamérica para compartir responsabilidades y toma de decisiones sobre el manejo de estas aguas. La autora señala el caso particular del acuífero transfronterizo Cúcuta-San Antonio sin un aparente manejo binacional entre Colombia y Venezuela.<hr/>This article focuses on border water politics in South America with specific discussion of the Colombia-Venezuela Border. Through a comparative perspective, the author analyzes the impact of political decision-making on water access and distribution in border contexts. The author argues that the internationalization of water management in these border regions weakens public participation due to limited public knowledge of the environmental agendas of regional organizations, such as the Andean Community and its institutions. Shared driver basins or aquifers are invisible resources for all citizens in South America which can be transformed into potential sources of conflict or cooperation and regional integration. Cooperation is definitely necessary in these cases. A few efforts have been noted recently in Latin America. Amongst them is one by conducted by UNESCO called ISARM (International Shared Aquifer Resource Management), created in 2002. It is particularly important to place attention on the lack of transnational agreements on South American water borders on the sharing of responsibilities, decisions and the management of transboundary waters. The author highlights the case of the Cúcuta-San Antonio aquifer between Colombia and Venezuela, which lacks clear bi-national management. <![CDATA[<B>Political Power and Border Politics in Europe</B>: <B>The Utility of Comparing Internal and External Borders of the European Union</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque la Unión Europea (UE) ha promovido exitosamente la cooperación transfronteriza interna, este artículo muestra que sus programas no logran necesariamente los objetivos declarados. El autor afirma que una de las debilidades de la literatura actual sobre fronteras europeas es que los académicos, a menudo, presentan las políticas transfronterizas como un indicador de la integración sin examinar su impacto en las comunidades fronterizas locales. De hecho, la integración verdadera no es sólo un producto de las políticas europeas, sino que también depende de las relaciones de poder en los vecindarios políticos. En áreas donde estas relaciones transfronterizas son simétricas, la integración ocurre en términos reales, aún cuando las condiciones estructurales son menos ventajosas. Por el contrario, cuando las relaciones transfronterizas de poder son asimétricas, entonces los programas de integración logran un éxito limitado, aún en presencia de estructuras positivas de oportunidad. Por tanto, este artículo asegura que ese poder informal afecta a la integración económica y política más que el poder formal. Para ilustrar estos puntos, se examina el impacto de programas regionales de integración en dos casos transfronterizos europeos: el Eurométropole que abarca el norte de Francia y el sur de Bélgica, y el de Bari, Italia-Durres, Albania.<hr/>Even though the European Union has successfully promoted internal crossborder cooperation, this article argues that its programs do not necessarily accomplish their declared objectives. The author contends that one of the weaknesses of the current literature on European borders is that scholars often present the presence of cross-border policies as an indicator of integration without examining their impact on local cross-border communities. True integration, in fact, is not only a product of ''top-down'' European policies, but it also depends on power relationships within local communities. In areas where these cross-border relationships are symmetrical, then integration occurs in real terms, even when structural conditions are less advantageous. When cross-border power relationships are asymmetrical, then integration programs often achieve limited success even in the presence of positive. Thus, this article contends that informal power affects economic and political integration more than formal power. In order to illustrate these points, this article examines the impact of regional integration programs on two cross-border cases: the Eurométropole that encompasses Northern France and Southern Belgium, and Bari-Italy-Durres, Albania. <![CDATA[<B>Natural Borders versus Politico-administrative Borders</B>: <B>Challenges and Dilemmas faced by Regional Natural Parks in a Multi-level Government</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los desafíos en la gobernanza de zonas naturales protegidas, subrayando tensiones y dilemas que se derivan de la existencia simultánea de fronteras naturales y fronteras político-administrativas que raramente coinciden. Al partir del supuesto según el cual la articulación entre escalas territoriales es un factor determinante en la sustentabilidad de todo tipo de territorios, la reflexión se focaliza en los desafíos que enfrentan los Parques Regionales de Francia en un contexto de gobierno multi-escalar. Más específicamente, se analizan las contradicciones que se observan entre una multiplicación de fronteras político-administrativas subnacionales y los imperativos de sostenibilidad a los que se encuentran subordinados estos territorios. A partir del examen del Parque Regional Morvan, se concluye que la superabundancia de instituciones subnacionales, cuya instauración tiene por objetivo avanzar en los principios democráticos y de participación ciudadana de un desarrollo sustentable, genera dinámicas de rivalidad y competencia entre territorios que atentan contra su sostenibilidad. El estudio de campo fue realizado mediante una metodología cualitativa y se utilizó la entrevista en profundidad con actores claves como base para la recolección de información, así como la realización de observaciones, visitas de terreno y análisis de fuentes secundarias.<hr/>This paper examines the main governance challenges of protected areas, underlining tensions and dilemmas derived from the simultaneous existence of natural frontiers and politico-administrative borders, which rarely correspond. Assuming that the articulation among territorial scales is an essential factor to foster sustainability in all kinds of territories, this paper focuses on the main challenges faced by French regional parks within the context of multilevel governance. Particularly, the author analyzes contradictions between the multiplication of politico-administrative frontiers at the sub-national level and the sustainability directives to which protected areas are subordinated. From the examination of the Morvan Regional Park case, the author concludes that the superabundance of sub-national institutions, whose creation attempted to encourage sustainability principles of democracy as well as civil society participation, produce dynamics of rivalry and competition among territories that threaten their sustainability. The field work was conducted through a qualitative methodology. And indepth interviews with key actors were used as a basis for gathering information and conducting observations, as well as field visits and analysis of secondary sources. <![CDATA[<B>Women and Workers' Rights Movements between Mexico and the United States</B>: <B>An Analysis of their Influence on Non-Border Communities</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la década de los sesenta, cientos de fábricas ensambladoras se instalaron en la frontera norte de México con Estados Unidos. En la última década, miles de estas empresas conocidas como maquiladoras extendieron su presencia más allá de la frontera y se ubicaron en varias ciudades del país; lo que expandió el área de acción de las organizaciones trasnacionales y nacionales de defensa laboral que habían actuado en la frontera. El propósito de este artículo es analizar la influencia de dichas formas de organización trasnacional y nacional de defensa laboral en comunidades alejadas de la frontera norte de México, lugar en donde se originaron las primeras formas de organización de defensa para las trabajadoras de la maquila, como lo ilustra el caso de las obreras de la empresa textil Kukdong -hoy Mexmode- en la ciudad de Atlixco, Puebla, al sur del país. Estas mujeres contaron con el apoyo de redes trasnacionales y nacionales de defensa laboral para mejorar sus condiciones de trabajo y conformar un sindicato independiente, lo que les permitió reconocer su potencial como gestoras de derechos laborales. Se parte del supuesto según el cual la participación política de las mujeres es indispensable en la construcción social de sus derechos laborales y que la presencia de organizaciones no gubernamentales ha sido un paso definitivo para generar su acción. Para ello se analiza el conflicto de la planta Kukdong mediante revisión hemerográfica, documentos internos de organizaciones y foros en los que participaron las mujeres. En un primer momento fue clara la importancia de las ONG, pero, al paso del tiempo, las mujeres tuvieron que enfrentar la ausencia de estas organizaciones en la continuación de sus luchas. Lo que muestra los límites de este tipo de organizaciones en proyectos de organización política de mayor alcance.<hr/>Since the decade of the 1960s, hundreds of assembling factories have been installed on Mexico's northern border with United States. In the last decade, thousands of these businesses known as bonded assembly plants extended their presence beyond the border and they were located in several cities of the country (De la O, 2002), which expanded the area of action of both national and transnational organizations of labor defense that had acted along the border. The purpose of this article is to analyze the influence of these forms of national and transnational labor defense organization in communities located far away from the northern border of Mexico (where the first defense organizations for maquiladora workers originated) as illustrated by of the case of female workers at the Kukdong -today Mexmode- textile company in the city of Atlixco, Puebla in the south of the country. These women enjoyed the support of national and transnational networks of labor defense to improve their working conditions and to create an independent union, which permitted them to recognize their potential as managers of labor rights. It is assumed that the political participation of women is indispensable in the social construction of their labor rights and that the presence of NGOs has been a definitive step in generating their action. It discusses the conflict in the Kukdong plant by review of library records, internal documents of organizations and forums in which women participated. At first, the importance of NGOs was clear, but, over time, women had to cope with the absence of these organizations in continuing their struggles. This shows the boundaries of such organizations in more far-reaching projects of political organization.