Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720090001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Memory, Ideology and Criticism</B>: <B>A Phenomenology of the Ethical-Political World</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los conceptos de tradición (ideología) y crítica se han polarizado al extremo de estar representados en dos grandes corrientes contemporáneas: la hermenéutica y la teoría crítica, asociadas, a su vez, a las perspectivas conservadora y liberal. Sin embargo, es posible encontrar un campo de intersección entre ambos que hace de su tensión una dialéctica perenne y productiva para el análisis de problemas éticos y políticos como los de la memoria, la evaluación jurídico-moral y la responsabilidad. Este artículo pretende mostrar dicha intersección siguiendo los planteamientos del filósofo francés Paul Ricoeur en un horizonte principalmente fenomenológico y hermenéutico. Para ello se discurrirá a través de siete apartados: alteridad del pasado y reconstrucción de la memoria; tradición, relato y autojustificación ideológica; crítica de la tradición; sobrevuelo de la crítica y anclaje de la tradición; el horizonte utópico de la crítica; narración, memoria y debate; y conclusión: juicios, responsabilidad y reparación.<hr/>The concepts of tradition (ideology) and criticism have been polarized to the point of being represented by two main contemporary currents: hermeneutics and critical theory, which are in turn associated with conservative and liberal views respectively. However, it is possible to find a field of intersection between both of these which makes their tension a perennial and productive dialectic for the analysis of ethical and political problems such as memory, legal and moral assessment, and responsibility. This article aims at showing such an intersection by following the ideas of the French philosopher Paul Ricoeur in a mainly phenomenological and hermeneutic horizon. To achieve this, the article will address seven main sections: altering of the past and the reconstruction of memory; tradition, account, and ideological self-justification; criticism of tradition; the fly-over of criticism and the anchoring of tradition; the utopian horizon of criticism; narration, memory, and debate; and, the conclusion: trials, judgments, responsibility, and redress. <![CDATA[<B>Dictatorship as Incarnation of "The Political"</B>: <B>Annotations Concerning Carl Schmitt</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es hacer una reconstrucción del concepto de lo político de Carl Schmitt, a partir de la reflexión de sus textos principales y de las críticas que algunos de sus más agudos lectores le han dirigido. La tesis que el texto plantea es que lo político, en Schmitt, equivale a la dictadura. Para demostrar este planteamiento se realiza un análisis de cuatro conceptos centrales en el desarrollo de la concepción del jurista alemán sobre lo político -soberanía, estado de excepción, decisión y enemigo. Análisis que termina por mostrar que dichos conceptos sólo adquieren su contenido explicativo en la figura de la dictadura.<hr/>This article is an attempt to reconstruct Carl Schmitt's concept of "the political" starting from reflections on his main texts and criticisms that some of his most disparaging readers have directed towards him. The text's thesis is that the concept of "the political" in Schmitt is equal to dictatorship. In order to demonstrate this position the article does an analysis of four central concepts in the development of the German jurist's conceptualization -sovereignty, the state of exception, decision and enemy. This analysis ends by showing that these concepts only acquire their explanatory content in the figure of dictatorship. <![CDATA[<B>Language and Power</B>: <B>Between Slogans and Actions above Actions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo tiene como objetivo problematizar la relación entre el lenguaje y el poder. Para ello se empleará la siguiente estrategia: en primer lugar, se hace la distinción entre lo que corresponde a los cuerpos como materia física formada que posee ciertas propiedades naturales y lo que pasa sobre ellos en términos de acontecimientos socio simbólicos que determinan los modos de ser (se afirma que los cuerpos y los acontecimientos son distintos). En segundo lugar, se caracteriza los enunciados como consignas. La idea básica es mostrar que el lenguaje puede ser entendido en el marco de su realización colectiva en la medida en que se reconozca la manera en que agencia codificaciones sobre la vida de los individuos. Finalmente, a la definición de los enunciados consigna se suma la problematización de las relaciones de poder, con el fin de tratar de presentar con precisión el esquema abstracto de las funciones que están a la base de las sujeciones políticas. La hipótesis general es que los enunciados son funciones que agencian relaciones de poder y que, en virtud de ello, emergen en el campo social como heterogéneas determinaciones sobre la existencia íntima y pública de las personas.<hr/>The objective of this essay is to confront the relationship between language and power: In order to do so, it will employ the following strategy: first, it makes the distinction between that which corresponds to bodies as physical-formed matter which pose certain natural properties and that which happens above them in terms of socio-symbolic events that determine ways of being (it affirms that bodies and events are distinct). Second, It characterizes statements as slogans. The basic idea is to show that language can be understood in the framework of its collective execution to the extent that it recognizes the way that it codifies people's lives. Finally, the article adds the problem of power relationships to the definition of statement-slogans, with the purpose of trying to present, with precision, the abstract scheme of the functions that are at the basis of political subjections. The general hypothesis is that statements are functions that facilitate power relationships and for this reason, they emerge in the social field as heterogeneous determinations of the public and private lives of people. <![CDATA[<B>Evil in Words</B>: <B>El hombre tempestad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se muestra cómo es posible que el mal pueda estar contenido en cierta forma de hablar. En términos de J. L. Austin, y de la mano de Hannah Arendt, a la luz de un ejemplo tomado de la historia colombiana, se ilustra la fuerza ilocucionaria de ciertas expresiones. El ejemplo está contenido en uno de los discursos más célebres del expresidente colombiano Laureano Gómez Castro. El texto concluye mostrando cómo, con los enunciados que Gómez emite, antes que cumplir las promesas que hace en su discurso o describir una serie de cosas, miente y en tanto hace esto, cambia el mundo en la forma de actuar sobre él con maldad.<hr/>This text shows how evil can be contained in certain way of speaking. In terms of J. L. Austin, and considering Hannah Arendt, with the help of an example taken from recent Colombian history, it illustrates the ilocucionary force of certain expressions. The example is found in one of the most important speeches of former president Laureano Gómez Castro. The text concludes by showing how, Gómez, rather than maintaining promises that he makes in his speech or describing a series of things, lies, and in so doing, changes the world through his way of evilly acting above it. <![CDATA[<B>State Reforms, Public Administration in Latin America and Attempts to Apply New Public Managemen</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ofrece una interpretación respecto a los procesos de reforma del Estado y la administración pública iniciados en los años ochenta en la mayoría de los países de América Latina, dando cuenta de las diferencias entre las denominadas reformas "de primera y segunda generación". Además, se revisan de manera específica los intentos de aplicación de las reformas basadas en el denominado New Public Management(NPM) y se plantean una serie de preguntas y problemas en torno a su compleja aplicación.<hr/>The article offers an interpretation regarding State and public administration reform processes begun in the eighties in the majority of Latin American countries, taking account of the differences between so-called "first and second generation" reforms. In addition, it specifically analyzes the attempts to implement reforms based on the so-called New Public Management (NPM) and raises a series of questions and problems surrounding their complex application. <![CDATA[<B>Antioquia's Public Agenda</B>: <B>an Approach from Government Programs 2008-2011</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la formación de la agenda pública para Antioquia, en el marco de la elección de gobernantes municipales para el período 2008-2011. Se hace una descripción del contraste entre la formación de la agenda ciudadana y la gubernamental. La agenda ciudadana se reconstruye mediante la lectura de los diagnósticos locales comunitarios en los cuales la población de los municipios antioqueños y sus representantes priorizaron los problemas públicos a intervenir por parte de las autoridades públicas locales. La agenda gubernamental, a través de la lectura a los programas de gobierno de los alcaldes y gobernador electos. El artículo se divide en tres partes: la primera, contiene una breve conceptualización sobre la construcción de la agenda y su lugar en el ciclo de la política pública; la segunda, describe la formación de la agenda pública antioqueña y por último se detallan los viejos y nuevos problemas públicos para la agenda.<hr/>This article discusses the formation of the public agenda for Antioquia, within the context of the election of new municipal leaders for the 2008-2011 period. It describes the contrast between the formation of the citizen and government agendas. The citizen agenda is reconstructed through readings of local community diagnostic studies in which the populations of Antioquian municipalities and their representatives prioritized public issues for local government intervention. The governmental agenda is examined through a reading of the government programs of newly elected mayors and governors. The article is divided into three parts: the first, which contains a brief conceptualization of agenda creation and its place in the public policy cycle; the second describes construction of the Antioquian public agenda and lastly, part three details old and new problems for the public agenda. <![CDATA[<B>Neopopulism</B>: <B>an Approach to the Colombian and Venezuelan Cases</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ejercicio comparativo desde la teoría política de los gobiernos actuales de Colombia y de Venezuela ha permitido identificar el resurgimiento de líderes personalistas que poseen tanto rasgos del populismo clásico como del neopopulismo de la década de los noventa. Tales rasgos se caracterizan por ser parte del juego político democrático en un mundo globalizado, pero que hacen del escenario de las relaciones de poder en América Latina, algo complejo y paradigmático en la búsqueda de soluciones a los conflictos nacionales e internacionales.<hr/>A comparative exercise from the political theory of the present governments of Colombia and Venezuela has allowed us to identify the resurgence of self-oriented leaders who have traits of classical Populism as well as those of the Neopopulism of the nineties. Such traits are part of the democratic political game in a globalized world, but they turn the arena of power relations in Latin America into something complex and paradigmatic in search of solutions to national and international conflicts. <![CDATA[<B>Hamlet, at the beginning of Modernity</B>: <B>The Trial of the King</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ejercicio comparativo desde la teoría política de los gobiernos actuales de Colombia y de Venezuela ha permitido identificar el resurgimiento de líderes personalistas que poseen tanto rasgos del populismo clásico como del neopopulismo de la década de los noventa. Tales rasgos se caracterizan por ser parte del juego político democrático en un mundo globalizado, pero que hacen del escenario de las relaciones de poder en América Latina, algo complejo y paradigmático en la búsqueda de soluciones a los conflictos nacionales e internacionales.<hr/>A comparative exercise from the political theory of the present governments of Colombia and Venezuela has allowed us to identify the resurgence of self-oriented leaders who have traits of classical Populism as well as those of the Neopopulism of the nineties. Such traits are part of the democratic political game in a globalized world, but they turn the arena of power relations in Latin America into something complex and paradigmatic in search of solutions to national and international conflicts.