Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720100001&lang=en vol. num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>The Inclusive-exclusion of the Bare Life in the Biopolitical Model of Giorgio Agamben</B>: <B>Some Reflections on the Intersection between Democracy and Totalitarianism</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al tomar distancia con el biopoder y la biopolítica, propuestos a mediados de la década del setenta por Michel Foucault, el filósofo italiano Giorgio Agamben llega a una concepción biopolítica propia, de vertiente jurídico-filosófica antes que histórica, apoyada en la exclusión-inclusiva de la vida biológica (nuda vida) del ser humano, como sustrato primigenio de la política en Occidente. Lo relevante de la tesis de Agamben radica en la capacidad que tiene la exclusión-inclusiva de la nuda vida, para evidenciar un cierto umbral de indistinción o contigüidad entre la democracia y el totalitarismo, en cuanto a sus prácticas de gestión sobre la vida de individuos y poblaciones, sin que por ello, se desconozcan o afecten sus presupuestos filosóficos antagónicos. Este artículo pretende ofrecer una aproximación crítica a las implicaciones que reviste para la teoría y filosofía política la tesis propuesta por el filósofo italiano Giorgio Agamben, como base de su modelo biopolítico. Por último, este artículo propende por una lectura crítica, no coyuntural, frente a autores y teorías políticas "novedosas" para nuestro medio académico.<hr/>By taking distance from biopower and biopolitics proposed in the mid-seventies by Michel Foucault, the Italian philosopher Giorgio Agamben comes to a personal biopolitical conception of legal and philosophical slope rather than historical, based on inclusive-exclusion of biological life (bare life) of the human being, as a primal substrate of western politics. The relevant aspect of Agamben&rsquo;s thesis lies in the ability of the inclusive-exclusion of bare life, to show a certain level of indistinctness or contiguity between democracy and totalitarianism, in terms of their practices of management over the lives of individuals and populations, without for it, be unknown or disturb their antagonistic philosophical assumptions. This article aims to offer a critical approach to the implications that bears, for both, theory and political philosophy, the thesis proposed by the Italian philosopher Giorgio Agamben, as the support of its biopolitical model. Finally, this article aims to a critical reading, not cyclical, compared to the &ldquo;new&rdquo; authors and political theories for our academia. <![CDATA[<B>Punitive Policies of Body</B>: <B>"Economics of Punishment" or Mechanics of Suffering in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone explorar la relación cuerpo/violencia desde la perspectiva de la biopolítica, y mostrar la importancia que ella reviste en trminos del poder, esto es, su dimensión política o el carácter político de la corporalidad. En el marco de las explicaciones que, tradicionalmente, nos han sido dadas sobre las guerras en el ámbito macropolítico del poder, es difícil establecer una relación entre el cuerpo y la guerra; en efecto, ellas aducen razones como las relaciones que se establecen entre los actores armados y el Estado, por ejemplo, o las de control y dominio de los territorios o las de las disputas por el control de recursos y poblaciones, entre otras, pero en ellas los cuerpos parecerían inexistentes o, en todo caso, supeditados a "lógicas" y presencias bélicas de otra naturaleza. Pero también -y es lo que se pretende mostrar- existen otros ámbitos micropolíticos o unas tecnologías corporales específicas que, adicionalmente, resultan muy fecundas para explicar el "cómo" del poder. La violencia sobre los cuerpos, en el ámbito de la guerra es, pues, un dispositivo de poder que se ejerce a través de una serie de tecnologías corporales utilizadas con la finalidad de dominar, a través del terror, a individuos y poblaciones. Desde esta perspectiva, esa violencia sobre los cuerpos en el caso de la guerra en Colombia -similar a lo que ocurre en otras guerras contemporáneas-, sería la expresión de una "economía del castigo" o más concretamente de lo que Foucault llamó una política punitiva del cuerpo, máxima expresión de esa micropolítica corporal y una forma extrema de ejercicio del poder.<hr/>The article intends to explore the relationship body/violence from the perspective of biopolitics, and show the importance that it assumes in terms of power, that is, its political dimension or the political nature of corporeality. As the frame of the explanations that traditionally we have been given about the wars in the macro-level of power is difficult to establish a relationship between the body and the war; in fact, they claim reasons such as the relations stablished between armed groups and State, for example, whether the command and control of any territory or the disputes over the control of resources and populations, among others. But in those wars the bodies would seem inexistent or, in any case, subject to a "logics" and belic presences of other kinds. But also -and this is what is intended to show- there are other micropolitical areas or some specific body technologies that, additionally, result most benefit to explain the "how" of Power. Violence on the bodies within the ambit of war is, therefore, a power device that is exercised through a series of corporal technologies used in order to dominate, through terror, individuals and populations. From this perspective, the violence on the bodies in the case of the war in Colombia -similar to what occurs in other contemporary war- would be the expression of an "Economy of Punishment" or more specifically what Foucault called a Punitive Policy of Body, the highest expression of this corporal micropolitics and an extreme form of governance. <![CDATA[<B>The Hegemonic Discourse about Collective Actions of Civil Resistance</B>: <B>Cases Communes 8, 9 and 13 of Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discute la manera cómo en la prensa escrita son informadas las distintas expresiones de resistencia civil, a partir del rastreo de la información registrada en la prensa escrita local y nacional acerca de los casos de las Comunas 8, 9 y 13 de la ciudad de Medellín durante los años 2002-2006. Se busca conocer así, de qué modo han sido descritas e interpretadas dichas prácticas, cuáles son las ausencias y los aspectos subrayados con lo emitido, qué relaciones de poder se legitiman, entre otras cuestiones. Llegando a afirmar la existencia de un discurso difundido y legitimado en los medios masivos de comunicación, acorde con el orden social y político hegemónico y dominante en Colombia. Este discurso consiste en la invisibilidad de los mensajes políticos de denuncia y oposición frente a los actores armados y sus dinámicas de guerra, y también consiste en la minimización del desafío de las prácticas colectivas producidas cotidianamente en defensa de los derechos vulnerados de los habitantes de los barrios populares y en busca del reconocimiento y justicia frente a la exclusión social y política.<hr/>This article discusses the way that Press reports about the different expressions of civil resistance from tracking information registered on the local and national press about the cases of Communes 8, 9 and 13 of the city of Medellín during the years 2002-2006. The intention is to know how such practices have been described and interpreted, which are the absences and emphasized aspects with the emitted information, what power relations are legitimized, among other questions. There is an affirmation of the existence of a legitimate and spread discourse on the media consistent with the social and political hegemonic order in Colombia. This discourse consist in the invisibility of the political message of denunciation and opposition to the armed actors and their war dynamics, and also consists in the minimization of the challenge represented by the collective practices produced daily in defense of the violated rights of the inhabitants of these deprived neighborhoods in search of recognition and justice against social and political exclusion. <![CDATA[<B>Criticism Criminalization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende ofrecer un panorama de la situación actual de la cuestión penal, con el propósito de mostrar algunos elementos que puedan explicar por qué vuelve surgir la posibilidad de la criminalización de la crítica. Asumiendo que el problema de la punibilidad no es sólo un asunto institucional, se formulan algunas preguntas acerca del papel de la sociedad en este ambiente de optimismo punitivo y de expansión del derecho penal.<hr/>This article offers an overview of the current status of the criminal matter in order to show some elements that may explain why raises again the possibility of criminalizing criticism. Assuming that the problem of "punitability" is not only an institutional matter, the article emits some questions about the role of society in this atmosphere of punitive optimism and expansion of Criminal Law. <![CDATA[<B>The Colombian Armed Left-wing Represented in Fictional Narratives of the Novel and the Tale, Decades 1970 and 1990</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de un ejercicio de lectura comparativa de diez y siete obras literarias colombianas publicadas en las décadas de 1970 y 1980, entre novelas y cuentos, se busca debatir sobre la manera en que fue representada ficcionalmente la extrema izquierda armada en el país. El interés en explorar la narrativa deviene de la creciente importancia de su función testimonial para el análisis de fenómenos sociopolíticos. La literatura, en tanto discurso dotado de múltiples significados, fue durante el periodo estudiado, un arte politizado y un vehículo para la denuncia de asimetrías sociales, capaz de recoger tipos sociales densamente considerados que ilustran la interacción de grupos humanos y el poder político. El artículo pretende aportar a los estudios en torno a las relaciones literatura-política, los cuales en Colombia hoy están ligados a la construcción de la idea de nación, las guerras civiles del siglo XIX, la Violencia de los años 50 del siglo XX y recientemente al narcotráfico.<hr/>Based on a comparative reading exercise of seventeen Colombian literary works published in the 1970s and 1980s, including novels and short stories, the paper seeks to discuss how was fictionally represented the armed extreme left-wing in the country. The interest in exploring the narrative stems from the growing importance of its testimonial role for the analysis of socio-political phenomena. The Literature, as speech endowed with multiple meanings, was during the period studied a politicized art and a vehicle for the exposure of several social inequalities, capable to gather densely considered social types that illustrate the interaction of human groups and political power. The article seeks to contribute to studies on Literature-Politics relations, which in Colombia today are linked to the construction of the idea of Nation, the Civil Wars of the nineteenth century, the violence of the 50s of the twentieth century and, recently, drug trafficking. <![CDATA[<B>Expansion Strategies and Management Methods in Empresas Públicas de Medellín, EPM</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el estudio de caso sobre Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuyo modelo de gestión y resultados son hoy clara evidencia de su aprovechamiento de las oportunidades que le brindaron a las empresas de servicios públicos (ESP) públicas, las reglas de liberalización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) fijadas en la Constitución Política colombiana de 1991 (artículos 367 a 370), y en el marco regulatorio de 1994 (Leyes 142 y 143). Esta línea de estudio sobre EPM es el fruto de la interpretación que de este caso se ha consignado a partir de diversas fuentes: análisis documental e institucional, datos y análisis cualitativo. En tal sentido, el punto central de análisis en este artículo es la manera como se evidencia en EPM un profundo proceso de innovación y modificación de los Modos de Gestión en el contexto de desempeño mercantil de un importante actor empresarial público.<hr/>This article analyzes the Case Study of Empresas Publicas de Medellin (EPM), whose management model and results are now clear evidence of the use of the opportunities provided to the Public Services Enterprises (ESP), the rules of liberalization of Domiciliary Public Services (SPD) set out in the 1991 Colombian Constitution (Articles 367-370), and in the regulatory framework of 1994 (Laws 142 and 143). This line of study about EPM is the result of the interpretation that from this case has been consigned from various sources: documentary and institutional analysis, data and qualitative analysis. In this regard, the focus of analysis on this paper is the way that EPM evidence a profound process of innovation and modification of management methods in the context of commercial performance of a major enterprise of public services.