Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720100002&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Hobbes’ Social Contract</B>: <B>Absolutist or Liberal?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los elementos centrales del modelo contractualista clásico de legitimación del Estado, expuesto por Thomas Hobbes en el Leviatán. Se cuestiona la interpretación propuesta por Leo Strauss sobre la filosofía política de Hobbes, según la cual, el filósofo inglés sería el fundador del liberalismo. Mediante una interpretación de la teoría de la representación política hobbesiana se intenta destacar su imagen como defensor del absolutismo político. El tipo de liberalismo a partir del cual es posible mostrar que la concepción de Hobbes resulta inaceptable es el liberalismo representado por autores como Benjamin Constant, Madame de Stäel y Alexis de Tocqueville.<hr/>This article presents the central elements of the classic contractualist model of State legitimacy as displayed by Thomas Hobbes in Leviathan. It aims to question the proposal made by Leo Strauss on Hobbes' political philosophy according to which Hobbes is the founder of liberalism. Through an interpretation of the Hobbesian theory of political representation, it intends to detach his image as a defender of political absolutism. The type of liberalism from which it is possible to show that Hobbes' conception is unacceptable, is liberalism represented by authors such as Benjamin Constant, Madame de Stäel and Alexis de Tocqueville. <![CDATA[<B>Pragmatics of Oppositions</B>: <B>The Political Problem of the Multitude</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La democracia radicalizada se puede considerar en el terreno de la confrontación agonística y en el espacio de la composición política. La idea importa mucho porque obliga a ver que el concepto de pluralismo, aunque implica la permanencia del conflicto, no debe asumirse como el impedimento empírico de lo que podría serla realización adecuada de la política. Al menos idealmente, la política agonística incluiría la confrontación de las concepciones y prácticas concretas de lo que se piensa es el bien común. La unidad que sería resultado de la articulación hegemónica implica la constitución política una vez se consideran las diferencias de los agentes sociales. El momento del gobierno o de la instauración política de la organización social no puede disociarse de la conflictualidad presente en la vida intersubjetiva. Concebir de ese modo la democracia significa reconocer que es justamente sobre el terreno de los conflictos humanos que debe procurarse la organización en el nosotros fundante de la política. Finalmente, la apuesta es que la democracia funcionaría más eficientemente si el enfrentamiento de los agentes sociales no se percibe como el riesgo latente a cualquier acuerdo sino, al contrario, como la garantía de que cualquier acuerdo propuesto se mantenga abierto a su necesaria reconfiguración. La hipótesis es que en la medida en que cualquier acuerdo supone la estabilización parcial de las diferencias sin la disolución de los antagonismos, se abre la posibilidad de la articulación compleja e incompleta de los agentes en pugna.<hr/>The radicalize democracy can be consider in the agonistic confrontation field and in the political composition space. The matter has great importance because it forces to try to see that the idea of pluralism, though it implies the permanency of the conflict mustn't be assumed as the empirical impediment of what might be the suitable accomplishment of the politics. The agonistic politics, at least ideally, would include the confrontation of the conceptions and concrete practices of what is thought as the common good. The unity that would be the result of the hegemonic articulation implies the politic constitution once the differences of the social agents are considered. Or the politic instauration of the social organization cannot be dissociated from the conflictivity present in the intersubjective life. In this view, to conceive democracy is to admit that it is exactly on the area of the human conflicts that the organization must be tried, in the "founded us" of politics. Finally, the bet is that democracy would work more efficiently if the clash between the social agents is not view as the latent risk to any agreement, but on the contrary, as the guarantee that any propose agreement is kept open to it's necessary reconfiguration. The hypothesis is that if any agreement supposes the partial stabilization of the differences without the dissolution of the antagonisms, it opens the possibility of the complex and incomplete articulation of the agents in struggle. <![CDATA[<B>Organizations of Displaced Persons for the Construction of a Dignified Present and Future</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de los resultados ofrecidos por la investigación realizada en las ciudades de Medellín y Bogotá, en este artículo se pretende dar cuenta de los rasgos del contexto en el que las organizaciones de población desplazada (OPD) intervienen; la manera que éstas tienen de buscar el restablecimiento de derechos y algunas tensiones que se presentan en las interacciones que las organizaciones establecen con la institucionalidad pública y privada. Se concluye que las urgencias vitales, la respuesta a las necesidades básicas y las problemáticas de seguridad que presentan los contextos urbanos, los modelos organizativos y de liderazgo, los modos de enfrentar las negociaciones con el Estado determinan los alcances y límites de las luchas por el restablecimiento de los derechos de la población desplazada.<hr/>Based on the results offered by research conducted in the cities of Medellín and Bogotà, this article aims to understand: the characteristics of the contexts in which Organizations for Displaced Populations (OPD in Spanish) intervene; the way in which they aim to re-establish rights; and some tensions in the interactions these organizations have with public and private institutions. It concludes that vital urgencies, responses to basic necessities, security problems presented by urban contexts, organizational models, leadership, and modes of negotiating with the State determine the reach and limits of the struggles for the re-establishment of rights for displaced populations. <![CDATA[<B>After Traces of Social Mobilization and Public Trust</B>: <B>Notes on Social Capital and Development in the Department of Cauca</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca en la actividad movilizatoria post reformas institucionales de la década del 90, rastros de capital social en el Departamento del Cauca. Se establece una relación entre dicha actividad movilizatoria y la estructura de las organizaciones de la sociedad civil del Cauca, a través de un modelo econométrico (logit bivariado), que pretende mostrar los principales determinantes del capital social interno y externo, impulsores del desarrollo regional.<hr/>The present article looks within the mobilizing activity of post institutional reforms of the decade of the 90's, for the characteristics of social capital in the Department of Cauca. It looks to establish a relationship between this mobilizing activity, and the structures of Cauca's civil society organizations, through an econometric model (logit bivariate), that seeks to show the main determinants of internal and external social capital, which are motors of regional development. <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca en la actividad movilizatoria post reformas institucionales de la década del 90, rastros de capital social en el Departamento del Cauca. Se establece una relación entre dicha actividad movilizatoria y la estructura de las organizaciones de la sociedad civil del Cauca, a través de un modelo econométrico (logit bivariado), que pretende mostrar los principales determinantes del capital social interno y externo, impulsores del desarrollo regional.<hr/>The present article looks within the mobilizing activity of post institutional reforms of the decade of the 90's, for the characteristics of social capital in the Department of Cauca. It looks to establish a relationship between this mobilizing activity, and the structures of Cauca's civil society organizations, through an econometric model (logit bivariate), that seeks to show the main determinants of internal and external social capital, which are motors of regional development. <![CDATA[<B>The Heroic Vision of the Independence of Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es claro el predominio de las visiones heroicas sobre la independencia de Antioquia. En esta labor de heroización se han comprometido principalmente los historiadores adscritos a la Academia Antioqueña de Historia, herederos de una tradición historiográfica que destaca personajes ilustres y momentos determinantes de la independencia regional. Los héroes no son siempre militares; se unen a este selecto grupo algunos sacerdotes, un muy limitado número de mujeres y unos pocos hombres públicos. Unos y otros, según esta historiografía, contribuyeron desde su rol social a hacer viable la campaña emancipatoria: los sacerdotes arengaron a la población, modelaron el proyecto de república cristiana e hicieron aportes económicos; las mujeres educaron a los héroes con amor y abnegación y esperaron su regreso de la guerra con mariana resignación; los políticos contribuyeron con sus conocimientos y fuerza patriótica al nuevo ordenamiento constitucional republicano.<hr/>It is evident the predominance of the heroic visions on the independence of Antioquia. The historians ascribed to the Academia Antioqueña de Historia, the heirs of a historiography tradition that emphasizes on illustrious personages, and conclusive moments of the regional independence, have been compromised in this labor of turning someone into a hero. Heroes are not always military men; some priests, a limited number of women, and few public men are joined to this select group. According to this historiography, both contributed to make feasible the campaign of emancipation: the priests harangue the population, they model the project of a Christian Republic, and they also gave economic contributions; the women educated the heroes with love and abnegation, and they waited their return from the war in a Marian resignation; the politicians helped to the new republican constitutional order with their knowledge and patriotic power. <![CDATA[<B>Divine Order and Republican Order</B>: <B>a Dispute over the Sources of Law</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo es una aproximación sobre las respuestas locales a los procesos de centralización política y jurídica liderados por la élite gobernante en Colombia durante el proceso de emancipación frente al dominio español que se cursó durante la primera mitad del Siglo XIX. Para ello, se analiza un caso concreto, el proceso judicial que inicia un alto funcionario del Estado contra un clérigo secular quien, mediante hojas sueltas, prédicas religiosas y "asaltos" a las lecciones de principios de legislación impartidas en los Colegios Mayores, se proponía obstaculizar el proyecto modernizador que ejecutaba la élite dirigente. Son dos los principales focos de interés en este análisis: primero, los métodos de disciplinamiento y homogenización social utilizados por la élite en el proceso de construcción política de un cuerpo colectivo al cual gobernar y, segundo, las discusiones sobre el contenido de los estudios de jurisprudencia que fueron centrales a los esfuerzos de estatalización y racionalización de la justicia durante el periodo de transición de la colonia a la república.<hr/>This article attempts to present local responses to processes of political and legal centralization led by the governing elite in Colombia during the process of emancipation against Spanish rule that extended through the first half of the 19th century. To do this, a case is analyzed, the legal process started by a senior official of the State against a secular clergyman who, through flyers, religious preaching, and "assaults" on the lessons of the principles of law taught in the Colegios Mayores, tries to impede the modernizing project being carried out by the ruling elite. There are two principle focuses in this analysis: first, the methods of discipline and social homogenization used by the elite in the process of constructing a collective, governing body; and second, the discussions about the content of studies on jurisprudence, which were central to the efforts of nationalization and rationalization of justice during the transition period from colony to republic. <![CDATA[<B>The Cost of Being Independent. José María Castillo y Rada’s Tax Design for The Gran Colombia, 1823-1827</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través del diseño fiscal elaborado por José María Castillo y Rada en los años inmediatamente posteriores a la obtención de la independencia de España, este ensayo ofrece al lector un cercamiento a algunos de los desafíos fiscales que afrontó la tentativa ambiciosa de integración regional conocida como la Gran Colombia. Enprimer lugar, se realiza un breve recorrido por la estructura fiscal de los últimos años virreinales. En segunda instancia, se presentan los rasgos generales de la propuesta diseñada por Castillo y Rada y a continuación se pasa a considerar los desafíos afrontados por dicha propuesta. El trabajo concluye que los modelos historiográficos que se ha valido de la dicotomía liberalismo/proteccionismo se quedan cortos en la comprensión del alcance de esta política fiscal, la cual fue formulada dentro de un proceso de transición del sistema virreinal neogranadino al republicano que operó como un juego complejo de ajustes, innovaciones y perduraciones.<hr/>Through fiscal design developed by José María Castillo y Rada in the years immediately after the independence from Spain, this paper offers to the reader an insight into some of the fiscal challenges faced by the regional integration attempt known as the Gran Colombia. First, there is a brief tour to the fiscal structure of the last colonial years. Secondly, it presents the general features of the proposal designed by Castillo y Rada and then the argumentation moves to the consideration of the challenges faced by this proposal. The paper concludes that historiographical models that have used the dichotomy Liberalism / Protectionism fall short in understanding the scope of this Fiscal Policy, which was formulated through a process of transition from colonial Nueva Granda system to the Republican system, which operated as a complex set of adjustments, innovations and permanences. <![CDATA[<B>The Born of Colombian Bipartidism</B>: <B>Steps from Independence to Mid-nineteenth Century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el propósito de aportar al debate de las ideas políticas en Colombia en el marco del Bicentenario, se plantea una mirada al desarrollo de los partidos políticos tradicionales en Colombia, destacando el papel preponderante que en ese proceso desempeñaron las ideas de la ilustración y del liberalismo moderno de finales del siglo XVIII y de principios del XIX, que fueron claves en el desarrollo del proceso de independencia latinoamericano y, en consecuencia, neogranadino; igualmente, es interesante resaltar el conjunto de ideas que antecedieron la consolidación formal del bipartidismo colombiano que tuvo lugar al final de la década de 1840, destacando, por último, el papel de la prensa como agente movilizador de ideas y como plataforma de lanzamiento de los programas e ideologías asumidas por el bipartidismo colombiano en sus años iniciales.<hr/>This paper holds an analysis of the collection of initial steps that marked the growing of politics parties in Colombia, pointing the important role that, in this process, had the Press as a mobilization agent of ideas and as throw platform of programs and ideologies of Colombian politics parties in their initial years. Besides, the analysis perspective takes something of the past and inspect the collection of ideas that take a place before to formal born of the Liberal Party and the Conservative Party in the final years the fourties decade of the nineteen century, thus, is interesting to analyze the former trends and thoughts from Colony´s final years and that were key in development of Latin-American and Neogranadian independence. <![CDATA[<B>The Continental Meaning of Manuel González Prada</B>: <B>On the Genesis of Anarchism in Hispanic America</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En primer lugar, se realiza una breve caracterización de los tres tipos de intelectuales en América Latina, desde la independencia a hoy. Luego se pasa a González Prada. Una renovación de los estudios sobre el destacado pensador peruano Manuel González Prada (1844-1918), cabría plantearla con tres nuevos problemas, o en relación sintética de aspectos de primer rango. El primero de ellos, es el de la consideración de la nación peruana como una nación deficitaria. El segundo, el de la transición del pensador peruano desde sus primeras posturas liberal-positivistas y anticlericales a un radicalismo, cada vez más decisivo, que desembocó en el anarquismo. Tercero, la posición o reconfiguración del intelectual a la luz de la "cuestión obrera".<hr/>By way of prior explanation, this article presents a short characterization of the three types of intellectuals in Latin America, from independence to today, in order to consequently analyze the figure of González Prada. A renewal of studies on the noticeable Peruvian thinker Manuel González Prada (1844-1918), it would be constructive to analyze him through three new approaches or through a synthetic relationship of primary characteristics. The first of these is the reference to the consideration of the Peruvian nation as a deficit nation. The second is the transition of the Peruvian thinker from his first liberal-positivist and anti-clerical positions to a radicalism, becoming more and more decisive, which resulted in anarchism. And the third characteristic is tied to the position or reconfiguration of the intellectual in light of the "worker issue".