Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720110001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Reflexiones en torno al devenir sujeto político de las víctimas del conflicto armado</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una reflexión derivada de la experiencia de cinco víctimas del conflicto armado colombiano ubicadas en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín y su devenir sujeto político manifestado en acciones políticas como el testimonio, la participación en grupos de víctimas y el arte como forma de expresión política. El texto se compone de cuatro partes. En la primera, Contextos de victimización, se ubica el problema y contexto de indagación; la segunda se denomina: Reflexiones en torno al devenir sujeto político, cuya finalidad es realizar una ubicación teórica sobre el sujeto político; en la tercera parte, Acciones políticas: configuradoras del devenir sujeto político, se hace una descripción de las acciones políticas como: los usos de la memoria, la participación en grupos de víctimas y el dolor en escena; en la última parte, Potenciación del sujeto, se hace alusión a la capacidad que tienen los sujetos de desafiar el contexto de victimización que los determina.<hr/>This article presents an analysis of the experience of five victims in the context of the Colombian armed conflict located in Medellin at the Commune 13. It asks about this victims' process of becoming political subjects as it is manifested in political actions such as the testimony, the participation in victims groups and the art as a form of political expression. Four parts constitute this text. The first, "Contexts of victimization," presents the problem and context of inquiry; the second, "Considerations on the becoming of the political subject" carries out a theoretical revision about the political subject; the third part is a description of the political initiatives led by victims in the configuration of their political subject: the uses of memory, the participation in groups of victims and the scenification of pain; the last part, "Empowerment of the subject," refers to the capacity subjects have to defy the determinant context of victimization. <![CDATA[<B>Narcotráfico, violencia y crisis social en el Caribe insular colombiano</B>: <B>El caso de la isla de San Andrés en el contexto del Gran Caribe</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo presentar un diagnóstico preliminar de la magnitud del tráfico de drogas, sus dinámicas, modalidades, y las condiciones sociales y económicas que favorecen el desarrollo de este negocio ilegal en la isla de San Andrés (Colombia). El análisis se desarrolla, no obstante, en el marco de la condición histórica y natural de "zona de tránsito" de drogas, armas y otros recursos ilegales, que se le atribuye a la región del Gran Caribe, entendida como un continuo geográfico, histórico y cultural en el que se observan patrones comunes en materia de amenazas a la seguridad, la geopolítica de las relaciones con Estados Unidos y los efectos sociales y económicos derivados del flagelo del narcotráfico. En este sentido, el caso de la isla de San Andrés (Colombia) se examina más como parte de la dinámica insular gran caribeña que como parte de las tendencias propias del negocio en la Colombia continental, lo que permite, sin embargo, establecer las conexiones entre ambos espacios regionales -el insular y el continental- y, a la vez, evaluar el impacto regional del fenómeno a partir de las conexiones ilegales que desde el archipiélago se establecen con algunos países vecinos del Gran Caribe. Finalmente, se sostiene la hipótesis de que el fenómeno del narcotráfico se instala en la isla como resultado de factores geohistóricos, culturales y socioeconómicos que en conjunto han determinado la participación activa de distintos sectores de la sociedad en este negocio ilegal.<hr/>The objective of thispaper is to present a preliminary diagnosis of the magnitude, dynamics, and modalities of drug trafficking, together with the social and economic conditions that support the development of this illegal activity in the island of San Andres (Colombia). Analysis is conducted within a framework that identifies this trafficking zone as a natural and historic corridor for trade in weapons, drugs, and other illicit materials typically attributed to the Great Caribbean where patterns of security threats, geopolitical relations with the United States, and social and economic impacts of the narcotrafficking epidemic are commonly observed. The article presents San Andres Island (Colombia) as a case that adheres more to the insular dynamics of the Great Caribbean region rather than one that mimics the tendencies of continental Colombia. This perspective permits the establishment of connections between both regional spaces -insular and continental-, and simultaneously evaluates the phenomenon's regional impact by exploring the illegal connections formed in the archipelago with neighboring Caribbean countries. Finally, the hypothesis is sustained that the trafficking phenomenon on the island is a result of historical, cultural and socio­economic factors that explain the active participation of certain sectors of the island's society in these illegal activities. <![CDATA[<B>La "revolución" que no fue. Desgobierno y autoritarismo en la Venezuela de Chávez</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bajo el liderazgo carismático y plebiscitario, el experimento bolivariano de Chávez y del chavismo en el poder se mueve entre el desgobierno y el autoritarismo. La relevancia de esta fórmula política, en la experiencia de Venezuela en los años recientes, ha sido observada, si no adoptada, en otras experiencias recientes en las democracias andinas, como una alternativa exitosa frente al denunciado fracaso de la democracia representativa. Con las banderas y símbolos de un bolivarianismo retórico, que se combina con un indeterminado "socialismo del siglo xxi", se ha pretendido impulsar lo que se ha convenido en llamar "revolución bolivariana". En este artículo me propongo como objetivo interpretar tal fenómeno a partir de los resultados de las elecciones y referendos después de la reelección de Chávez en diciembre de 2006.<hr/>Under charismatic and populist leadership, Chavez's and Chavismo Bolivarian experiment in the government move between misgovernment and authoritarianism. The relevance of this political formula, in Venezuela's experience during the last years, has been observed, if not adopted, by other recent experiences in the Andean democracy, as a successful alternative facing the announced failure of representative democracy. Through the flag and symbols of a rhetorical Bolivarism, combined with a sort of "socialism of the 21st century," they aim to encourage what they call "the Bolivarian revolution." My purpose in this article is to analyze such phenomenon based on the election and referendum results after Chavez's reelection in December 2006. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>El Oriente Medio en la política mundial</B>: <B>un enfoque sistémico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Oriente Medio ha sido siempre centro de atención debido a sus problemas e importancia económica para el mundo. Es además fuente de una considerable cantidad de petróleo y gas para el mundo, así como el lugar donde puede ser obtenido más barato. Este artículo asume un enfoque sistémico para entender el Oriente Medio y ubicarlo dentro de la política mundial. En el Oriente Medio hay varias instituciones que conectan la región al mundo y que, por tanto, tienen un cierto grado de influencia en la conformación de la política regional. Esta estructura institucional es importante en la localización del Oriente Medio en la política mundial, porque cada una de ellas tiene una agenda, una inclinación, y unas prioridades diferentes. Al entender la diversidad de las organizaciones regionales también se evidencia que el Oriente Medio no es una unidad, sino que tiene varios centros de poder.<hr/>The Middle East has always been center of attention for its problems and economic importance to the world. The Middle East is the source of a considerable amount of the world's oil and gas and is the place where it can be most cheaply obtained. This article takes a systemic approach to understand the Middle East and locate it within the global politics. In the Middle East there are various institutions that connect the region to the world. These institutions have a certain degree of influence in shaping regional politics. This institutional structure is important in locating the Middle East in global politics because each of them has different agenda, inclination and priories. Understanding the diversity of regional organizations will also show that the Middle East is not a single unity, rather it has various power centers. <![CDATA[<B>Mitos y realidades sobre el Islam y la democracia en el Medio Oriente</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is a strong body of literature that claims that Islam and democracy are essentially incompatible. However, Islam like all other religions is multivocal and it has strong theorethical elements that can also work for a basis of a democratic polity. Throughout the Muslim world there are certain countries that achieved a considerable level of democratization. It is only the Arab world, not the Muslim world, that so far represents a complete failure in terms of democratic transition. The failure of Arab world should be attributed to more political reasons, such as oil economy and the rentier state model than to Islam. Lack of international support for pro-democracy movements in the region, under the fear that they might move towards an Islamist political system is also an important factor in the democratic failures in the region. However, democratic record of Turkey's pro-Islamic Justice and Development Party challenges these fears. With the international attention it attracts, particularly from the Arab world, Turkish experience provides a strong case for the compatibility of democracy and Islam.<hr/>Existe un gran cuerpo de literatura secundaria según la cual el islam y la democracia son incompatibles por definición. Sin embargo, el islam, al igual que otras religiones, tiene múltiples sentidos así como fuertes elementos teóricos que pueden servir como base para políticas democráticas. A lo largo y ancho del mundo musulmán existen algunos países que han logrado un nivel considerable de democratización. Solamente el mundo árabe, no el musulmán, representa hasta ahora el completo fracaso en términos de transición democrática. El fracaso del mundo árabe debería ser atribuido más a razones políticas, tales como la economía petrolera y el estado rentista, que al islam. La falta de soporte internacional para con los movimientos prodemocráticos en la región, bajo el miedo de que estos puedan inclinarse hacia sistemas políticos islamistas constituye también un factor importante en los fracasos democráticos de la región. No obstante, el éxito democrático en Turquía del Partido Proislámico de la Justicia y el Desarrollo pone en entredicho tales miedos. Con la atención internacional suscitada por el caso de este partido, particularmente en el mundo árabe, la experiencia de Turquía provee un ejemplo claro para establecer la compatibilidad entre la democracia y el islam. <![CDATA[<B>Dinámicas estructurales<I>versus </I>agentes renuentes</B>: <B>El Oriente Medio en el cambio de la economía política mundial</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La región del Oriente Medio y Norte de áfrica (OMNA) ha estado en el epicentro de las luchas del poder mundial a lo largo de los dos últimos siglos con una intensidad cada vez mayor. La región ha sido un tema frecuente y ampliamente tratado en la literatura de ciencias políticas y relaciones internacionales debido a los agudos conflictos militares, políticos y religiosos dentro de sus fronteras. Mientras que los escritos sobre economía política internacional/comparativa y desarrollo en general, tienden a concentrarse en regiones alternativas como el Este de Asia, que se caracteriza por la dinámica de un fuerte potencial para crecimiento económico y por la coherencia interna de su sus dinámicas. Este estudio tiene como objetivo contribuir a la literatura de la economía política internacional/comparativa mediante la realización de un análisis teórico de la economía política sobre el impacto diferencial de la globalización económico-política de los principales países de la región OMNA desde la década de 1980, además de destacar el contexto histórico entre el colonialismo y la era de la integración global. Entretanto, los siguientes temas serán evaluados para adquirir mejor comprensión de las actuales dinámicas regionales: el legado del colonialismo en los aspectos políticos, económicos y sociales de la región, el papel del petróleo como recurso estratégico, los cambios estructurales en la economía mundial desde la década de 1970, las presiones para la reforma político-económica en la región OMNA y los caminos divergentes de la reforma adoptada por las elites políticas a raíz de la integración económica mundial.<hr/>The Middle East and North Africa (MENA) region has been at the epicenter of global power struggles over the course of the last two centuries with an ever-increasing intensity. The region has frequently been a popular subject in political science and international relations literatures due to the sheer volume of acute military, political and religious conflicts raging within its borders. Meanwhile, writings on international/ comparative political economy and development generally tended to focus on alternate regions such as East Asia that were characterized by strong economic growth potential and internal coherence dynamics. This study aims to make a contribution to the comparative/international political economy literature by conducting a theoretically informed political economy analysis on the differential impact of economic-political globalization on the leading countries of the MENA region since the 1980s, while highlighting the historical backdrop between colonialism and the era of global integration. Meanwhile, the following issues will be evaluated to acquire a sound understanding of current regional dynamics: the political, economic and social legacy of colonialism on the region, the role of oil as a strategic resource, structural changes in the global economy since the 1970s, pressures for politico-economic reform in the MENA, and divergent paths of reform adopted by political elites in the wake of intensifying global economic integration. <![CDATA[<B>Entendiendo la política exterior de Estados Unidos y la Unión Europea en el Medio Oriente</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es United States, as the dominant geopolitical power in the Middle East, has been struggling to stabilize the region to achieve its geopolitical objectives and interests. Especially since the Second World War, the US has rioritized, enacted and represented Middle East policies as vital to securing its "national interests" till terrorist attacks on the twin towers in New York City. As it is understood, the terrorist attacks of September 11, 2001, markeda dramatic changenot onlyin US policy, but in USrhetoricandinternational discourses as well. Following the terror attacks, US Middle East policy shifted from being the matter of "national security," which primarily puts more emphases on "responsive securitization", to the "preventive securitization of national interests," particularly under the neo-conservative Bush Administrations. Consequently, US launched two direct military engagements in Afghanistan (2001) and Iraq (2003), and involved in unilateral regime change in those states ostensibly, to secure its national interests and provide world peace in the long run. It is important to highlight here that US cleared the full support (rhetorically, at least) of the United Nations to disarm the Taliban regime in Afghanistan. This study, therefore, attempts to revisit and conceptualize the contemporary US and EU Middle East foreign policy -though they are not identical- before and after the September 11 terror attack. The argument here is that the Middle East policy objectives of the US and the EU primarily agglomerate around two main headings: security of oil and protecting the state of Israel in an Arab-dominated region. Closely related, but not equivalent, both the US and EU have a stake in establishing good relations with the Arab states and promoting democracy and liberal market economies in the Middle East. This study also reviews the President Barack Obama's Middle Eastern foreign policy initiatives and attempts to suggest several key points.<hr/>Los Estados Unidos, como el poder geopolítico dominante en el Medio Oriente, han estado luchando por estabilizar la región con el fin de alcanzar sus objetivos políticos y lograr sus intereses. Particularmente desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha priorizado, instituido y considerado las políticas del Medio Oriente como vitales para asegurar sus "intereses nacionales" hasta los ataques terroristas a las torres gemelas en la ciudad de Nueva York. Como es claro, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 marcaron un cambio dramático, no solo en las políticas de Estados Unidos, sino también en la retórica estadounidense, así como en los discursos internacionales. Luego de los ataques terroristas, las políticas de Estados Unidos con relación al Medio Oriente pasaron de ser una cuestión de "seguridad nacional", lo cual básicamente hacía más énfasis en "la seguridad defensiva", a ser una cuestión de "seguridad preventiva de los intereses nacionales" principalmente bajo la administración neoconservadora de George W. Bush. Como consecuencia, Estados Unidos adelantó dos incursiones militares en Afganistán (2001) y en Iraq (2003) donde se puso en la tarea de cambiar unilateralmente y de manera sensible el régimen de dichos Estados con el objeto de asegurar sus intereses nacionales y procurar la paz mundial a largo plazo. Es importante resaltar aquí que Estados Unidos autorizó el completo apoyo (por lo menos retóricamente) a las Naciones Unidas para desarmar el régimen Talibán en Afganistán. Este estudio revisa y conceptualiza la política exterior actual de los Estados Unidos y la Unión Europea con respecto al Medio Oriente -aunque no son idénticas- antes y después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El argumento aquí presentado es que los objetivos de la política exterior con relación al Medio Oriente, tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea, giran principalmente alrededor de dos puntos: la seguridad del petróleo y la protección del Estado de Israel en una región predominantemente árabe. De manera similar, aunque no exactamente de la misma forma, tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen intereses en establecer buenas relaciones con los Estados árabes así como en promover la democracia y la economía del mercado libre en el Medio Oriente. Este estudio también revisa las iniciativas de política exterior con el Medio Oriente del presidente Barack Obama e intenta indicar algunos puntos clave. <![CDATA[<B>Vilma Liliana Franco Restrepo.</B> Orden contrainsurgente y dominación: Bogotá: Instituto Popular de Capacitación-Siglo del Hombre Editores, 2009, 567 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es United States, as the dominant geopolitical power in the Middle East, has been struggling to stabilize the region to achieve its geopolitical objectives and interests. Especially since the Second World War, the US has rioritized, enacted and represented Middle East policies as vital to securing its "national interests" till terrorist attacks on the twin towers in New York City. As it is understood, the terrorist attacks of September 11, 2001, markeda dramatic changenot onlyin US policy, but in USrhetoricandinternational discourses as well. Following the terror attacks, US Middle East policy shifted from being the matter of "national security," which primarily puts more emphases on "responsive securitization", to the "preventive securitization of national interests," particularly under the neo-conservative Bush Administrations. Consequently, US launched two direct military engagements in Afghanistan (2001) and Iraq (2003), and involved in unilateral regime change in those states ostensibly, to secure its national interests and provide world peace in the long run. It is important to highlight here that US cleared the full support (rhetorically, at least) of the United Nations to disarm the Taliban regime in Afghanistan. This study, therefore, attempts to revisit and conceptualize the contemporary US and EU Middle East foreign policy -though they are not identical- before and after the September 11 terror attack. The argument here is that the Middle East policy objectives of the US and the EU primarily agglomerate around two main headings: security of oil and protecting the state of Israel in an Arab-dominated region. Closely related, but not equivalent, both the US and EU have a stake in establishing good relations with the Arab states and promoting democracy and liberal market economies in the Middle East. This study also reviews the President Barack Obama's Middle Eastern foreign policy initiatives and attempts to suggest several key points.<hr/>Los Estados Unidos, como el poder geopolítico dominante en el Medio Oriente, han estado luchando por estabilizar la región con el fin de alcanzar sus objetivos políticos y lograr sus intereses. Particularmente desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha priorizado, instituido y considerado las políticas del Medio Oriente como vitales para asegurar sus "intereses nacionales" hasta los ataques terroristas a las torres gemelas en la ciudad de Nueva York. Como es claro, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 marcaron un cambio dramático, no solo en las políticas de Estados Unidos, sino también en la retórica estadounidense, así como en los discursos internacionales. Luego de los ataques terroristas, las políticas de Estados Unidos con relación al Medio Oriente pasaron de ser una cuestión de "seguridad nacional", lo cual básicamente hacía más énfasis en "la seguridad defensiva", a ser una cuestión de "seguridad preventiva de los intereses nacionales" principalmente bajo la administración neoconservadora de George W. Bush. Como consecuencia, Estados Unidos adelantó dos incursiones militares en Afganistán (2001) y en Iraq (2003) donde se puso en la tarea de cambiar unilateralmente y de manera sensible el régimen de dichos Estados con el objeto de asegurar sus intereses nacionales y procurar la paz mundial a largo plazo. Es importante resaltar aquí que Estados Unidos autorizó el completo apoyo (por lo menos retóricamente) a las Naciones Unidas para desarmar el régimen Talibán en Afganistán. Este estudio revisa y conceptualiza la política exterior actual de los Estados Unidos y la Unión Europea con respecto al Medio Oriente -aunque no son idénticas- antes y después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El argumento aquí presentado es que los objetivos de la política exterior con relación al Medio Oriente, tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea, giran principalmente alrededor de dos puntos: la seguridad del petróleo y la protección del Estado de Israel en una región predominantemente árabe. De manera similar, aunque no exactamente de la misma forma, tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen intereses en establecer buenas relaciones con los Estados árabes así como en promover la democracia y la economía del mercado libre en el Medio Oriente. Este estudio también revisa las iniciativas de política exterior con el Medio Oriente del presidente Barack Obama e intenta indicar algunos puntos clave.