Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720130001&lang=pt vol. num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Peacebuilding Under the Magnifying Glass</B>: <B>A Critical Account of the International Activity and the Academic Literature</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque no parece que el mundo es hoy un lugar más pacífico que hace varios años, es un hecho que tanto las guerras internacionales como los conflictos armados internos han disminuido. A la luz de este contexto, este artículo describe y analiza críticamente la vasta actividad que han desarrollado por más de veinte años organizaciones internacionales y domésticas bajo el rótulo de construcción de paz, acuñada en la post-Guerra Fría como "acciones dirigidas a identificar y apoyar estructuras tendientes a fortalecer y solidificar la paz para evitar una recaída al conflicto" (Boutros-Ghali, 1992). Con base en una extensa revisión de la literatura, las investigaciones que subyacen a este artículo encuentran que la construcción de paz es un campo heterogéneo y multiforme, atravesado por diferentes maneras de entender los conflictos armados internos, la paz y su promoción; compuesto por múltiples actores con agendas diversas y que se debate entre preguntas fundamentales sobre el grado de separación necesario y deseable entre lo doméstico y lo internacional, sobre el grado de centralización de las decisiones e instituciones involucradas, y sobre el rol y la responsabilidad del Estado en los países transicionales.<hr/>Although the world does not seem to be a more peaceful place than several years ago, it is a fact that international wars and internal armed conflicts have decreased. Against this background, this article traces, describes, and critically analyzes the vast activity that has been developed over the past twenty years by international and domestic organizations worldwide in the name of peacebuilding, a term defined in the post-Cold War as "actions aimed at identifying and supporting structures to strengthen and consolidate peace to avoid relapse into conflict" (Boutros-Ghali, 1992). Based on an extensive review of the literature, the research underlying this article finds that peacebuilding is a heterogeneous and multi-shaped terrain, which is permeated by different ways to comprehend armed conflict, peace, and peace promotion, which is composed by multiple actors with different agendas, and which debates fundamental questions regarding the required or desirable distinction between the domestic and the international level, the degree to which institutions and decisions should be centralized, and the role and responsibility of the state in transitional countries. <![CDATA[<B>"Civil War by Other Means"</B>: <B>Normative and Ideological Dimensions of Social Scientific and Historical Knowledge about the Colombian Armed Conflict</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis científico-social e histórico del conflicto armado colombiano se ha convertido en un tipo de "guerra civil continuada por otros medios", lo cual tiene que ver con las inevitables dimensiones normativas e ideológicas de las ciencias sociales y humanas. Estas dimensiones se demuestran en algunos argumentos históricos sobre cómo caracterizar y explicar las violencias y el conflicto armado en Colombia, y en análisis encontrados de la política de "seguridad democrática" del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Se analiza el problema a la luz de los argumentos de Alasdair MacIntyre e István Mészáros y, mediante el análisis hermenéutico, se concluye que para evitar la arbitrariedad teórica, normativa y metodológica en el análisis científico-social e histórico del conflicto colombiano, es necesario poner las bases teóricas y normativas de nuestros análisis en diálogo sistemático con la filosofía moral.<hr/>The social-scientific analysis of the Colombian armed conflict has become a "civil continued war by other means", which is due to the inevitable normative and ideological dimensions of the social and human sciences. These dimensions can be seen in some historical arguments about how to characterize and explain the violences and the armed conflict in Colombia, as well as in conflicting analyses of ex-president Uribe Velez's "democratic security" policy. The article analyses the problem in light of the arguments of Alasdair MacIntyre and István Mészáros and concludes that, in order to avoid theoretical, normative and methodological arbitrariness in the social scientific and historical analysis of the Colombian conflict, it is necessary to engage the theoretical and normative bases of our analyses in systematic dialogue with moral philosophy. <![CDATA[<B>Disputes over the Memory. Victims and their Incursion in the Public Sphere. Medellín 2004-2010</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza los procesos de construcción de memoria sobre el conflicto armado que han desarrollado en la esfera pública organizaciones de víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Medellín entre 2004-2010. Para dicho análisis se realizaron entrevistas a miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), se revisó el material producido por las organizaciones y se asistió a diferentes actividades públicas convocadas por estas organizaciones, además de la consulta de otras fuentes documentales. El texto se compone de cuatro partes: la primera introduce el problema de la memoria en una dimensión colectiva, conflictiva y social; la segunda se aproxima al universo de víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Colombia, a partir de las organizaciones Movice y Asfaddes; la tercera aborda el tema de esfera pública y los procesos de construcción de memoria; finalmente, se plantean unas reflexiones en clave de hipótesis sobre la irrupción de las víctimas y sus organizaciones en los discursos públicos, así como por la visibilización o invisibilización de sus memorias en la esfera pública.<hr/>This article presents an approach to the process of memory building in the armed conflict developed by victims of paramilitary organizations and State Crimes in Medellin between the years of 2004-2010. This study derives from the analysis of interviews to members of the National Movement of State Crimes Victims (Movice) and the Association of Relatives of Missing Detainees (Asfaddes), the revision of the material produced and the attendance to public activities called by these organizations, among other document sources. The article is composed by four parts: the first one introduce the problem of memory in a collective, conflictive and social dimension; the second one approaches the universe of the victims of paramilitaries and State crimes in Colombia associated with the Movice and Asfaddes organizations; the third one addresses the subject of the public sphere and the processes of memory building; finally, some hypothetical considerations are proposed on the incursion of the victims and their organizations into the public discourses, as well as on the visibility or invisibility of their memories in the public sphere. <![CDATA[<B>Dis (Order) and Dominant Political Signs of the Colombian Ex President Álvaro Uribe Vélez</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo realiza un análisis del campo discursivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (AUV). Con base en una metodología cualitativa de análisis de discurso, centrado en la construcción de unidades de interpretación hermenéutica (Cf. Kohler, 1993), se busca identificar la experiencia de orden de AUV. La pregunta de investigación se refiere a la identificación de los contenidos sígnicos connotados en la representación política de la realidad y su incidencia en la constitución del campo de la vida política nacional, en tanto modalidades enunciativas con poder de afectación de la realidad de Colombia. Se correlaciona el proceso discursivo en función de la imaginación y las representaciones sociales que emanan de ciertos grupos políticos afines a la ideología de AUV; se corrobora que el discurso político en mención está anclado en el neoliberalismo y que AUV distorsiona los ejes conceptuales fundamentales de la noción del Estado social de derecho, consagrados en el ordenamiento constitucional de Colombia. Los efectos del discurso de AUV devienen en una construcción de la seguridad, ligada a visiones policivas y militaristas principalmente.<hr/>The paper makes an analysis of the discursive field of the former Colombian President Alvaro Uribe Vélez (AUV). Based on a qualitative methodology of discourse analysis, the research process develops the construction of hermeneutic units of interpretation, looks to identify the experience of order of AUV. The research question is related to the identification of the signical contents connoted in the political representation of reality and how they have influenced the formation of the political field of the nation, as enunciatively modalities with the power of changing the reality of Colombia. This article correlates the discursive process with the imagination and social representations emanating from certain political groups that share the ideology of AUV; the study confirms that the political discourse in question is anchored in neoliberalism and that AUV distorts the fundamental conceptual axes of the Social State of Law notion, embedded in the constitutional system of Colombia. The effects of the discourse of AUV are related with the construction of the notion of security, tied primarily with police force actions and a militaristic view. <![CDATA[<B>Populism as Concept in Latin America and Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone exponer el populismo como concepto en América Latina y en Colombia, explicando las razones del estiramiento conceptual, aclarando su trascendencia histórica en el ámbito latinoamericano. Se formula un valor explicativo, no para aumentar los usos estirados sino para reconocer los principales temas de debate, las continuidades y discontinuidades alrededor de sus contenidos. El texto plantea universos de observación que pueden ser utilizados como presupuestos teóricos en futuras construcciones conceptuales sobre el populismo. Finalmente, se postula que el populismo puede ser visto como una perspectiva de análisis para criticar proyectos políticos prioritarios de un programa de gobierno determinado. La metodología empleada es la reconstrucción articulada, a partir del desarrollo realizado por Hugo Zemelman (1987; 2000) y Enrique de la Garza Toledo (1988), indicando criterios metodológicos de construcción del conocimiento y no la aplicación mecánica de métodos.<hr/>The purpose of this article is to present populism as a concept in Latin America and Colombia. Accordingly, explains the reasons of its conceptual stretching and clarifies the historical significance in Latin America. It proposes an explanatory value, not to increase its stretched uses, but to recognize their main topics of discussion, the continuities and discontinuities around its contents. The article suggests universes of observation that can be used as theoretical assumptions on future conceptual constructions on populism. Finally, it's argued that populism can be seen as an analytical perspective to criticize priority political projects of a government program. The reconstruction articulated has been used as a methodology, from the studies by Hugo Zemelman (1987, 2000) and Enrique de la Garza Toledo (1988), which indicate methodological criteria of knowledge construction, and not the mechanical application of methods. <![CDATA[<B>The Youth and its Political Reconfiguring Discourses. Political Actions through which Young People Resist the Traditional Political Culture</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta resultados de la investigación Jóvenes, formación política y participación democrática, cuyo objetivo principal fue identificar los discursos con los cuales los jóvenes reconfiguran la política. La metodología implementada fue la reflexividad dialógica basada en observaciones participantes, talleres de la memoria y entrevistas semiestructuradas, realizadas con jóvenes de Medellín articulados a colectivos artísticos, ecologistas, vegetarianistas, feministas y antimilitaristas. El texto se compone de tres partes: la primera, denominada contextos investigativos, ubica el problema de investigación y el referente teórico de la cultura política en su dimensión interpretativa en la Ciencia Política; la segunda, describe la imagen que del sistema político tienen los jóvenes, para finalmente mostrar cómo con sus acciones debaten y recrean espacios de socialización política como la familia, la iglesia, la escuela, los medios de comunicación y la calle, dotándolos de nuevos sentidos y significados políticos.<hr/>The article presents the results of the research Jóvenes, formación política y participación democrática. Its main aim was to identify the discourse used by the youth to reconfigure politics. The methodology used was the dialogic reflexivity based on participatory observations, memory workshops and semi-structured interviews with young people from Medellín city engaged in artistic, environmentalists, vegetarianist, feminist and anti-militarist movements. The text has three parts. The first one, Research Contexts, establishes the subject of research and the theoretical reference of the political culture in its interpretative dimension within Political Sciences; the second part describes the image that the young people have of the political system, to show how their actions debate and recreate places of political socialization such as their homes, the church, the school, mass media, and the streets, providing new political meanings to such places. <![CDATA[<B>Sport and Political Communication</B>: <B>Roads or Shortcuts to Facilitate their Meeting?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone reflexionar sobre el papel que cumple el deporte en las sociedades contemporáneas, cuando se enfrenta a modelos económicos y políticos que no siempre consideran el bienestar del ser humano; pero, al mismo tiempo, irrumpe en la iniciativa de los sectores sociales subalternos, los mismos que les dan sus propios usos no solo al deporte sino a esas otras prácticas que por momentos se muestran hostiles y hasta contrarias a su plena realización. Este artículo es fruto de diversos ejercicios académicos que han tenido al deporte como objeto de reflexión, sin perder de vista su articulación con las disciplinas que no solo determinan su rumbo sino que al mismo tiempo son influidas por el primero. En ese encuentro analítico animado por el deporte, se estimó necesario invitar a escena a la comunicación política, incluidos todos los fantasmas que habitan en el contexto de la sociedad globalizada.<hr/>This paper analyses the role of sports in contemporary societies, when confronted with economic and political models that not always consider the welfare of human beings. At the same time, the article shares in the initiative of subaltern social sectors, which give them their own uses not only to the sports also to but those other practices that at times are hostile and even contraries to their full realization. This paper is the result of several academic exercises on sports and their articulation with the disciplines that not only determine its future, but at the same time are influenced by the former. In is analysis it became necessary to establish a scene of political communication, including all the ghosts that live in the globalized society. <![CDATA[<B>Legislative Institutionalization</B>: <B>Historical Origins and Analytical Framework<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article revises the theory of legislative institutionalization, which emerged in political science to analyze historical trends in the U.S. Congress. It singles out Polsby's "The Institutionalization of the U.S. House" as the starting point of this theory and maintains that this theory takes aim at understanding the historical development of legislatures, besides highlighting issues of governance, authority building, and differentiation from the environment. After reviewing the observations and criticisms raised by the theory, this article provides an analytical framework to study the institutionalization of national, democratic legislatures, based upon a traditional process-oriented concept of legislative institutionalization. This framework draws from theoretical contributions made by institutional sociologists and both presidential and legislative researchers, all of which are brought together to understand the process that presides over the institutionalization of a legislature. Finally, this article suggests the existence of a link among the dimensions of the institutionalization process, the institutional design of a legislature, and the exchanges between the legislature and the environment.<hr/>Este artículo revisa la teoría de la institucionalización legislativa que surgió en la Ciencia Política para analizar tendencias históricas en el Congreso de los Estados Unidos de América. Este artículo hace referencia al artículo The Institutionalization of the U.S. House de Nelson Polsby como punto de partida de la teoría, y sostiene que dicha teoría busca comprender el desarrollo histórico de los congresos, además de tratar problemas de gobernanza, construcción de autoridad y diferenciación del ambiente. Luego de revisar las observaciones y críticas hechas a la teoría, este artículo provee un marco analítico para estudiar la institucionalización de las asambleas legislativas nacionales democráticas, basado en un concepto procedimental tradicional de institucionalización legislativa. Este marco se basa en contribuciones teóricas hechas por sociólogos institucionales e investigadores presidenciales y legislativos, que son consideradas para comprender el proceso mediante el cual un congreso se institucionaliza. Finalmente, este artículo sugiere la existencia de un vínculo entre las dimensiones del proceso de institucionalización, el diseño institucional de un congreso y los intercambios entre este y su ambiente. <![CDATA[<B>Dialectics of Punishment. Institution, Morality, and Control in Modern Societies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se ocupa del tratamiento de la criminalidad y algunas de sus consecuencias para la noción de castigo en las sociedades neoliberales y de control de la modernidad tardía, ampliando la idea legalista de estigmatización culpable, toda vez que esta se inserta en la racionalidad gubernamental y la conducción que opera sobre los ciudadanos a través del convencimiento de estos en el entramado securitario actual, que recoge y transforma tanto el modelo de la soberanía y el modelo jurídico como el de la disciplina. Se mostrará entonces cómo la culpabilidad jurídica se modula con diversos factores de la modernidad y su lógica para castigar, combinándose tanto de forma aleatoria y material -praxis punitiva y azar del acontecimiento- como racional, según el afán de control y seguridad propios de las políticas punitivas actuales. Para esto se empleará una metodología principalmente genealógica toda vez que se trata no solo de interpretar algunos textos clave de la teoría jurídico-criminológica, sino presentar varias influencias y tensiones de la racionalidad económica y material que han impregnado el devenir punitivo en dichas sociedades.<hr/>This paper will approach the issue of the treatment of criminality and some of its consequences for the notion of punishment in neoliberal and controlling societies in late modernity. It expands the legalist idea of guilt stigmatization whenever it inserts itself into the paradigm of governmental rationality and control that operates on citizens through their own convictions and internalization of the laws -subjection and subjectivation- in the current security structure that gathers and transforms the legal, sovereignty, and discipline models. This study will show how legal guilt is modulated by various factors of modernity and its punishment logic, whose elements combine themselves materially, randomly (i.e. the punitive praxis and the randomness of an event), and rationally in accordance with the search for control and security characterizing the punitive policies of modernity. To this end, a mainly genealogical methodology shall be used, since the goal is not only to interpret some key texts of legal and criminological theory but also to point to several influences and tensions of economic and material rationality that have permeated the punitive process in the studied societies. <![CDATA[<B>Urban Public Policies as a Plural Process. Approaches to Urban Policy and Urban Governance</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se pregunta por la relación entre la gobernanza urbana, como enfoque para el análisis de las políticas públicas propias de las ciudades, y los enfoques de política urbana. Para responder dicha pregunta se examinan las posibles contribuciones que los enfoques de política urbana pueden hacer a la aproximación de la gobernanza urbana y se analizan las perspectivas que, en esta última, tienen puntos de conexión con los primeros. Con las herramientas que emergen de ese contraste, se plantea un modelo de análisis que ofrece criterios de carácter sustantivo para examinar el fenómeno de la gobernanza en las políticas públicas de las ciudades contemporáneas. Se sostiene que la apertura del espectro de análisis constituye la vía para que el enfoque de la gobernanza pueda reconocer las características sustantivas de las nuevas formas de interacción público-privada en el ámbito de la política urbana, en especial, aquellas presentes en contextos diferentes a los propios de los países desarrollados.<hr/>This article inquires about the relationship between urban governance, as an approach to the analysis of public policies in the cities and urban politics. To answer this question, first, the approaches of urban policy are examined in order to determine their contributions to urban governance. Second, some perspectives of urban governance are analyzed, to find points of connection with the approaches of urban politics. With the tools that emerge from this contrast it an analytical model is proposed that provides substantive criteria to examine the phenomenon of governance in public policies of contemporary cities. The article considers the opening the spectrum of analysis is a the way in which the governance approach can recognize that substantive features of the new forms of public-private interaction in the field of urban policy, especially, those present in contexts different from developed countries. <![CDATA[<B>Herta Müller. (2009). La bestia del corazón. Madrid: Siruela</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se pregunta por la relación entre la gobernanza urbana, como enfoque para el análisis de las políticas públicas propias de las ciudades, y los enfoques de política urbana. Para responder dicha pregunta se examinan las posibles contribuciones que los enfoques de política urbana pueden hacer a la aproximación de la gobernanza urbana y se analizan las perspectivas que, en esta última, tienen puntos de conexión con los primeros. Con las herramientas que emergen de ese contraste, se plantea un modelo de análisis que ofrece criterios de carácter sustantivo para examinar el fenómeno de la gobernanza en las políticas públicas de las ciudades contemporáneas. Se sostiene que la apertura del espectro de análisis constituye la vía para que el enfoque de la gobernanza pueda reconocer las características sustantivas de las nuevas formas de interacción público-privada en el ámbito de la política urbana, en especial, aquellas presentes en contextos diferentes a los propios de los países desarrollados.<hr/>This article inquires about the relationship between urban governance, as an approach to the analysis of public policies in the cities and urban politics. To answer this question, first, the approaches of urban policy are examined in order to determine their contributions to urban governance. Second, some perspectives of urban governance are analyzed, to find points of connection with the approaches of urban politics. With the tools that emerge from this contrast it an analytical model is proposed that provides substantive criteria to examine the phenomenon of governance in public policies of contemporary cities. The article considers the opening the spectrum of analysis is a the way in which the governance approach can recognize that substantive features of the new forms of public-private interaction in the field of urban policy, especially, those present in contexts different from developed countries.