Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720190003&lang=en vol. num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Reincorporación territorial en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Idea of Counter-Governance. Elements for a Critical Theory of Government]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo defiende la hipótesis de la interacción entre gobierno y acción política antisistémica como respuesta a la pregunta de cuál es el eje de una teoría crítica de la cuestión gubernativa. Desde el punto de vista metodológico, se procede aplicando tal hipótesis al análisis de lo concreto, esto es, de la gobernanza y sus formas de coordinación sociopolítica: gobierno jerárquico, autogobierno y cogobierno. El resultado es la noción de contragobernanza, la cual recoge dichas formas, pero las reinterpreta en perspectiva antisistémica, así: la gobernanza como el orden que utiliza indistintamente la jerarquía, la autopoiesis y las redes asimétricas con el fin de someter la actividad humana a la ley capitalista del valor.<hr/>Abstract This article aims to defend that the hypothesis of the interaction between the government and the anti-systemic political action is the answer to a question on what is the axis of a critical theory of government. From a methodological point of view, the study applies this hypothesis to the analysis of the concrete, that is, to the analysis of governance and its forms of social and political coordination (hierarchical government, self-government and co-government) from a critical theory point of view. The outcome is the idea of counter-governance, which interprets the governance and its forms in an anti-systemic way, in other words, as a kind of government that uses hierarchy, autopoiesis and asymmetrycal networks in order to subject human activity to the capitalist law of value. <![CDATA[The International Mobilization of Ideas. Approaches, Concepts and Actors in the Study of Transfer and Adaptation of Public Policies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo desarrolla la discusión de la literatura en torno a los enfoques, conceptos y actores en los procesos de transferencia de políticas públicas, profundizando en el rol que desempeñan actores expertos en la movilización internacional de las ideas, quienes, a pesar de su centralidad en los procesos de transferencia y adaptación de políticas públicas, han sido poco estudiados en nuestro contexto. Dada la relevancia de la temática, el artículo presenta los principales aportes conceptuales y perspectivas de análisis del fenómeno político de la movilización internacional de las ideas, entendido como procesos de transferencia y adaptación de políticas públicas. La revisión de la literatura es pertinente para el desarrollo de nuevas investigaciones en el campo del análisis de las políticas públicas que vinculen como perspectiva teórica la transferencia de políticas públicas.<hr/>Abstract This review article discusses the approaches, concepts, and actors in public policy transfers. The discussion, however, focuses on the role played by experts in the international mobilization of ideas, who, despite of their central role in transferring policies, have been little studied in our context. Due to the importance of this matter, the article presents the main conceptual contributions and analysis of perspectives about the political phenomenon of international mobilization of ideas understood as processes of public policy transfer. The literature review is relevant for the development of a new field of research on public policy analysis that includes public policy transfers as a theoretical perspective. <![CDATA[Shaping Public Policies. Grassroots Organizations’ Strategies to Incidence on Public Policy. A Cases Study in Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existen múltiples actores que inciden en las políticas públicas, entre estos se encuentran las organizaciones de base. Muchas de estas organizaciones, a pesar de no contar con grandes recursos, logran con éxito su objetivo e inciden en las políticas públicas, dejando su marca en la configuración de prioridades y políticas estatales. Ante esto, es pertinente preguntarse no solo a qué estrategias de acción recurren las organizaciones de base para incidir en las políticas públicas, sino también de qué manera estas estrategias pueden favorecer dicha incidencia. A partir del estudio de casos y la comparación como principales métodos de trabajo, el argumento de este artículo es que la combinación sostenida en el tiempo de estrategias de mediación, de confrontación y de expansión de la arena de decisión favorece a la incidencia en las políticas públicas de las organizaciones de base, ya que permiten diferentes formas de acceso a las esferas de decisión.<hr/>Abstract Several actors tend to influence public policies. Among these groups, we can find grassroots organizations. Many of these organizations, despite not having great resources, successfully achieve their political aims and influence public policies, leaving their mark on the configuration of State priorities and policies. In this context, it is relevant to ask not only what action strategies do grassroots organizations use to influence public policies, but also how strategies favor this incidence. The results of the case studies and the implementation of the comparative method show that the combined use of mediation and, confrontation strategies, as well as the expansion of deliberative spaces, over time, further the incidence of grassroots organizations into the making of public policies, since they allow different ways of accessing to the decision making sphere. <![CDATA[Institutional and Non-Institutional Challenges for the Common Alternative Revolutionary Force (FARC) Party in 2018 Legislative Elections]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina los alcances y retos de la participación política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a partir de la dinámica electoral y la evolución del conflicto armado y la violencia. La reflexión sobre la participación política de la FARC en el ámbito nacional se basa en los aportes de la literatura especializada en reincorporación política y en los resultados electorales para el Congreso de 2018. A través del software Arcgis se analizan los niveles de votación por la FARC en relación con la presencia de grupos armados, economías criminales y el asesinato de líderes, variables determinantes del bajo o alto apoyo electoral. Con la suma de estos elementos, esta investigación identifica varios factores institucionales y no institucionales que han incidido en la reincorporación política de las FARC-EP. Se subraya cómo, aunque las provisiones políticas para el acceso transitorio de la FARC a curules en el Congreso resultaron razonables para lograr una salida negociada a la guerra, la baja votación por el nuevo partido revela un futuro incierto para su continuidad, a pesar de las oportunidades electorales establecidas por el Acuerdo de final.<hr/>Abstract This article examines the achievements and challenges of the political participation of the Common Alternative Revolutionary Force (FARC) in the context of the electoral dynamics and evolution of the armed conflict and violence. The reflection about the political participation of the FARC party at the national level is based on the contributions of specialized literature on political reincorporation, and on the 2018 Congress election results. Through the software ArcGis it analyzes the amount of votes obtained by the FARC in relation to decisive variables of the low or high electoral support, such as the presence of armed groups, criminal economies and the killings of leaders. By summarizing these elements, this research identifies various institutional and non-institutional factors that have influenced the political reincorporation of the FARC-EP. The analysis will underscore that, allthough political provisions for the transitory access of the FARC party to seats in the Congress were reasonable in order to achieve a negotiated solution to war, a low vote level for the new party reveals an uncertain future for its continuity in spite of electoral opportunities set by the Final Peace Agreement. <![CDATA[Neoconservatism Versus Social Democrat Populism. A Comparison of Anti-Corruption Speeches by Ivan Duque and Gustavo Petro in the Second Round of the 2018 Presidential Election]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El argumento central de este artículo es que los discursos anticorrupción de los entonces candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro durante la campaña electoral de 2018 reflejan sus respectivas ideologías: neoconservadurismo y populismo socialdemócrata, respectivamente. Se analizan los discursos durante la campaña presidencial de 2018, combinando el análisis conceptual de las ideologías desarrollado por Michael Freeden y el maco teórico de análisis discursivo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. A diferencia de la gran mayoría de trabajos sobre la corrupción en Colombia esta investigación no se enfoca en evaluar las propuestas anticorrupción sino en desentrañar sus presupuestos ideológicos. Se encontró que, desde la perspectiva neoconservadora, Duque identifica la corrupción principalmente en el sector público y su propuesta anticorrupción se limita a reformar el Estado, sin cambiar las estructuras socioeconómicas del país; el discurso anticorrupción de Petro refleja su populismo socialdemócrata, donde la corrupción emerge como característica de la clase política y de un sistema socioeconómico altamente desigual en general, cuya eliminación implica la transformación de las estructuras políticas, sociales y económicas de Colombia.<hr/>Abstract The main argument of this article is that the anticorruption discourses of the 2018 presidential candidates, Ivan Duque and Gustavo Petro, reflect their ideologies, namely, neoconservatism and populist-social democracy, respectively. Their speeches during the 2018 election campaign are analyzed combining the conceptual analysis of ideologies developed by Michael Freeden and the theoretical framework of discourse analysis developed by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe. Unlike the vast majority of research on corruption in Colombia, this investigation does not focus on evaluating the anticorruption proposals, but rather on unveiling their ideological assumptions. It was found that from his neoconservative perspective, Duque locates corruption principally in the public sector, and therefore, his anticorruption policy proposal was limited to reforming the State, without touching the existing socio-economic structures in the country. Petro’s anticorruption discourse, on the other hand, reflects his social democratic populism according to which corruption is a characteristic of both the ruling political class and a highly unequal socio-economic system; therefore, the elimination of corruption calls for the transformations of the social, economic and political structures of Colombia. <![CDATA[Parallel Discourses, but in the Opposite Direction. Analysis of the Populisms of Jair Bolsonaro and Andrés Manuel López Obrador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como finalidad explicar por qué en las elecciones de 2018 en México y Brasil surgieron dos tipos diferentes de populismo si las dos naciones comparten un entorno político y económico semejante —corrupción, altos niveles de violencia, impunidad, desigualdad y pobreza—. El argumento central es que el discurso populista tuvo éxito en México y Brasil por cuatro factores: i) porque hubo una ruptura del orden social y los ciudadanos perdieron la confianza hacia las instituciones y en su capacidad para restaurarlo; ii) por el desprestigio que sufrió la clase política; iii) por las transformaciones que sufrieron los medios de comunicación masiva, los cuales facilitaron la difusión de mensajes populistas; y iv) por la parálisis de los partidos tradicionales. Sin embargo, en este artículo se sostiene que en México apareció un populismo de izquierda moderado y en Brasil uno de derecha radical debido a que el primer país mantenía un capitalismo excluyente y el segundo uno incluyente.<hr/>Abstract The purpose of this article is to explain why two different types of populism emerged in the 2018 elections of Mexico and Brazil, although both nations share a similar political and economic context (corruption, high levels of violence, impunity, inequality, poverty). The analysis shows that the populist discourse was successful both in Mexico and Brazil due to these four factors: i) there was a rupture in the social order, as a result, the citizens lost confidence in the institutions and in their capacity to restore this order; ii) the discredit suffered by the political class; iii) the transformations suffered by the mass media, which facilitated the dissemination of populist messages; and iv) the paralyses of the traditional parties. However, it is argued that the difference between both countries is that in Mexico there was a moderate left populism, founded on an exclusive capitalism, whereas in Brazil there was a radical right populism based on an inclusive capitalism. <![CDATA[Thinking Social Movements in and from Latin America. A Critical View to Raul Zibechi’s Contribution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo reconstruye críticamente la interpretación de los movimientos sociales de Raúl Zibechi. Primero examina las concepciones de los movimientos sociales y las sociedades en movimiento; luego analiza las categorías de comunidad y poderes no-estatales; a continuación, problematiza la noción de autonomía y su relación con la emancipación; y finalmente, analiza su interpretación de los gobiernos progresistas. Las categorías de comunidad, autonomía, poderes no-estatales y las preguntas que plantea son cardinales para pensar la emancipación y la descolonización más allá del Estado. Sin embargo, la idealización de la comunidad, la reducción del Estado a un aparato burocrático y la imprecisión del concepto de movimiento social plantean problemas para analizar sus mutuas relaciones, particularmente en el marco de los gobiernos progresistas. Complejizar la comprensión de los movimientos sociales, resaltando el tipo de acción colectiva que les es propia en vez de identificarlos con sus organizaciones, enriquece el análisis de las infraestructuras que los hacen posibles, las relaciones desiguales de poder en su interior y las múltiples relaciones que establecen con el Estado, más allá de la dicotomía entre autonomía y cooptación.<hr/>Abstract This article critically reconstructs Raúl Zibechi’s view on social movements. First, it examines the conceptions of social movements and societies in movement. Next, it analyzes the categories of community and non-state powers. Third, it problematizes the notion of autonomy and its relation to emancipation. Finally, it analyzes Zibechi’s interpretation of progressist governments. The categories of community, autonomy, non-state powers, and the questions they raise are key to thinking about emancipation and decolonization beyond the State. Nevertheless, the idealized vision of community, the reduction of the State to a hierarchical bureaucratic apparatus, and the inaccuracy of the concept of social movement set problems out to analyze their mutual relations, particularly in the context of Latin American progressist governments. Highlighting collective action that belongs to social movements, instead of identify them with their organizations, increases a complex understanding of them, and enhances the analysis of the infrastructures that make them possible, the unequal power relations within them and its several relations to the State, beyond the dichotomy between autonomy and cooptation. <![CDATA[Álvaro García Linera and the Contradictions Between State and Democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora la forma en que Álvaro García Linera responde a la tensión entre política desde el Estado y política más allá del Estado emergida en el proceso político boliviano durante lo que va corrido del siglo xxi. Una vez explicados los términos de esta tensión, este texto sostiene que el distintivo en la propuesta de García Linera radica en una comprensión sobre la relación entre democracia y Estado caracterizada por actualizar, en el presente latinoamericano, la idea de que una acción política transformadora puede estar situada no solamente en uno de estos dos ámbitos, sino en los dos. En la propuesta teórica de García Linera emergen, sin embargo, distintas ambigüedades que permiten sugerir, al final, grandes dificultades para pensar una política transformadora más allá del Estado que no esté subordinada a las posibilidades de transformación desde lo Estatal.<hr/>Abstract This article explores Álvaro García Linera’s conceptualization on the tension between politics from the State and politics beyond the State, tension emerged in the 21st Century Bolivian politics. This study explains, first, the terms of the tension, and second, it argues that the distinctive character of García Linera’s proposal lies in a particular understanding of the relationship between democracy and the State. This relationship is characterized by updating, in the Latin American present, the idea that any transformative political action should be unfolded not only from one of these two spheres, but actually from both. However, different ambiguities emerge in García Linera’s theoretical proposal that prevents thinking of a transformative politics beyond the State that is not subordinated to the possibilities of transformation from the State. <![CDATA[Political Secularism in Chile from Robert Audi’s and Cecile Laborde’s Approaches]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300222&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora si Chile puede considerarse secular bajo dos enfoques alternativos: el enfoque de «separación institucional» de Robert Audi y el reciente «enfoque de desagregación» de Cecile Laborde. Respecto del marco de Audi, se sostiene que el Estado chileno respeta el principio libertario, cumple solo parcialmente los requisitos del principio igualitario y está en deuda respecto al principio de neutralidad. Para el poder político chileno, la religiosidad y la ausencia de religiosidad no son valoradas de la misma manera. Con respecto al marco propuesto por Laborde, el Estado chileno cumple, en general, los requisitos de su secularismo mínimo. Subsisten, sin embargo, áreas problemáticas, especialmente cuando los funcionarios estatales emplean razones religiosas no accesibles en el foro legislativo, violando lo que Laborde llama el Estado justificable, y cuando el Gobierno utiliza formas de establecimiento simbólico que pueden afectar un estatus cívico igualitario, violando lo que Laborde llama el Estado inclusivo.<hr/>Abstract This article explores whether the Chilean State might be considered secular from two alternative approaches: Robert Audi’s «institutional separation», and Cecile Laborde’s recent «disaggregation approach». Regarding Audi’s framework, the study claims that the Chilean State fulfils the libertarian principle, partially meets the requirements of the egalitarian principle, but it does not respect the principle of neutrality, for religiosity and its absence are not valued in the same way by the Chilean political power. Regarding Laborde’s framework, the study shows that the Chilean State meets, in general, the requirements of her «minimum secularism» standard. However, some difficulties become evident when state officials employ religious non-public reasons in the legislative forum, thus, violating what Laborde calls the «Justifiable State,» as well as when the government uses forms of symbolic establishment that might affect the equal civic status, thus violating what Laborde calls the «Inclusive State.» <![CDATA[Configuration of Subjectivities and Political Violence in Latin America. Contributions to the Emergence and Consolidation of a Field of Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la producción del programa de formación e investigación Configuraciones de Subjetividades y Constitución de Memorias sobre la Violencia Política en América Latina, con el propósito de identificar sus aportes en la emergencia y consolidación de un campo de estudios relacionado con esta problemática. Para ello se llevó a cabo un diseño bibliométrico descriptivo y retrospectivo, y la construcción de una red conceptual que permitió la revisión y análisis de la producción entre 2010 y 2017. De los resultados se destaca la adscripción del programa al enfoque de la historia reciente, los acercamientos interdisciplinarios para el tratamiento de los objetos de estudio, así como las articulaciones entre memoria, educación y formación, en contextos escolares y no escolares, para el estudio de las subjetividades.<hr/>Abstract This article analyzes the creation of the program Configuration of Subjectivities and Conformation of Memories on Political Violence in Latin America (Configuraciones de Subjetividades y Constitución de Memorias sobre la Violencia Política en América Latina). It aims to identify its contributions to the emergence and consolidation of a field of study related to these issues. To this purpose, the study proposes a bibliometric descriptive and retrospective design, as well as the implementation of a social network that allowed for the revision and analysis of the production between 2010 and 2017. Among the results, we highlight the adscription of the program to the recent history approach, the interdisciplinary approaches for the treatment of the subjects of study, and the articulations between memory, education, and training in and out of school contexts for the study of subjectivities. <![CDATA[Deliberative Democratic Theory and Empirical Political Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300270&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien en la década pasada [década de 1990] proliferaron los estudios empíricos sobre democracia deliberativa, pocos de ellos se ocuparon de las cuestiones más importantes de las teorías normativas. Al mismo tiempo, muchos teóricos de la democracia deliberativa desecharon rápidamente los hallazgos empíricos. Solo recientemente, algunos teóricos y empíricos han comenzado a prestar más atención al trabajo realizado por unos y otros. Sin embargo, no parece que esta atención baste para producir la comprensión que necesitamos de la democracia deliberativa; para ello hace falta que los teóricos y los investigadores empíricos desarrollen una mejor concepción de los elementos de la deliberación, los conflictos entre estos elementos y las relaciones estructurales de los sistemas deliberativos.<hr/>Abstract Although empirical studies of deliberative democracy have proliferated in the past decade [90’s], too few have addressed the questions that are most significant in the normative theories. At the same time, many theorists have tended too easily to dismiss the empirical findings. More recently, some theorists and empiricists have been paying more attention to each other’s work. Nevertheless, neither is likely to produce the more comprehensive understanding of deliberative democracy we need unless both develop a clearer conception of the elements of deliberation, the conflicts among those elements, and the structural relationships in deliberative systems. <![CDATA[García, Pío. (2018). <em>Globalización y regiones. El diálogo Asia-América Latina y el Caribe.</em> Bogotá, D. C: Universidad Externado de Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672019000300315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien en la década pasada [década de 1990] proliferaron los estudios empíricos sobre democracia deliberativa, pocos de ellos se ocuparon de las cuestiones más importantes de las teorías normativas. Al mismo tiempo, muchos teóricos de la democracia deliberativa desecharon rápidamente los hallazgos empíricos. Solo recientemente, algunos teóricos y empíricos han comenzado a prestar más atención al trabajo realizado por unos y otros. Sin embargo, no parece que esta atención baste para producir la comprensión que necesitamos de la democracia deliberativa; para ello hace falta que los teóricos y los investigadores empíricos desarrollen una mejor concepción de los elementos de la deliberación, los conflictos entre estos elementos y las relaciones estructurales de los sistemas deliberativos.<hr/>Abstract Although empirical studies of deliberative democracy have proliferated in the past decade [90’s], too few have addressed the questions that are most significant in the normative theories. At the same time, many theorists have tended too easily to dismiss the empirical findings. More recently, some theorists and empiricists have been paying more attention to each other’s work. Nevertheless, neither is likely to produce the more comprehensive understanding of deliberative democracy we need unless both develop a clearer conception of the elements of deliberation, the conflicts among those elements, and the structural relationships in deliberative systems.