Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720200001&lang=en vol. num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Planeación del desarrollo y construcción territorial de la paz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Elusive Human Security of the Colombia-Canada’s Free Trade Agreement. The Mining in Buriticá, Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aporta elementos de evaluación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia-Canadá a partir del estudio de la implementación de la minería en el municipio de Buriticá, departamento de Antioquia, donde la empresa Continental Gold dirige la explotación de una de las minas de oro más importantes del país. Por eso está enfocado en el supuesto central de esta política, el cual exige a la empresa generar riquezas y promover la seguridad humana. Por eso, este Tratado incluyó un capítulo sobre derechos humanos, algo inédito en este ámbito. El artículo recurre a la teoría del Estado en acción y la perspectiva metodológica del análisis de política pública -policy analysis-. Aunque la metodología de la investigación combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, la principal técnica aplicada fue una encuesta. Los resultados del estudio permiten discutir los alcances del postulado central del TLC, particularmente porque su implementación en proyectos de extracción minera genera conflictos en los cuales la empresa resulta implicada y el Estado cuestionado en su rol de proteger, remediar y hacer respetar los derechos humanos.<hr/>Abstract This article provides some evaluation elements for the Colombia-Canada’s Free Trade Agreement (FTA), based on the study of the implementation of mining in the municipality of Buriticá, department of Antioquia, where the Continental Gold company is exploiting one of Colombia’s most important gold mines. It focuses on the FTA’s central feature, which requires companies to generate wealth while promoting human security. Accordigly, the Colombia-Canada’s FTA explicitly includes a chapter on human rights, something very uncommon in the content of free trade agreements. The article draws on the theory of the State in action and the methodological perspective of public policy analysis. Although the research methodology combined quantitative and qualitative techniques, the main technique applied was a survey. Research outcomes pave the way to debate FTA central thesis' feasibility, particularly because its implementation in mining extractive projects generates conflicts in which the company is involved and the State is questioned in its role of protecting, and enforcing human rights. <![CDATA[Actors, Motivations, and Interests of the Parallel Diplomacy in the Border of the Colombian Insular Caribbean After the Hague Judgment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo estudia la influencia de los intereses y las motivaciones políticas e internacionales del gobierno local y la sociedad civil del departamento colombiano Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el ejercicio de la paradiplomacia desarrollada en el escenario transfronterizo con el Gran Caribe después de la crisis sociopolítica ocasionada por el fallo de La Haya en 2012. Se realiza un análisis descriptivo y cualitativo del estudio de caso para concluir que, a pesar de compartir objetivos comunes, tanto el gobierno local como la sociedad civil desarrollan estrategias particulares de inserción internacional determinadas por distintos niveles de conflictividad frente al gobierno nacional. Estas fluctúan de una paradiplomacia tradicional basada en el relacionamiento armónico con el accionar internacional y los intereses del Estado colombiano -en el caso del gobierno local-, a tendencias de carácter protodiplomático guiadas por motivaciones fuertemente identitarias, autonomistas e incluso contestatarias -en el caso de la sociedad civil representada por The Archipelago Movement for Ethnic Native Self Determination (AMEN-SD)-.<hr/>Abstract This article studies the influence of varied political and international interests and motivations fostered by the local government and the civil society from the Colombian archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina. This research focuses on the exercise of paradiplomatic activities in the cross-border scenario of the Great Caribbean after the sociopolitical crisis caused by the Hague’s border ruling in 2012. This case study analysis is based on a descriptive and qualitative approach. It concludes that although both the civil society and the local government may share common goals, each of them uses strategies for international insertion which are determined by numerous levels of political conflict against the national central government. Moreover, these strategies may vary from the traditional paradiplomacy based on harmonious relations towards the international acts and the interest of the Colombian State (local government), to protodiplomatic tendencies guided by strong identitarian, autonomist and even non-conformist motivations (in the case of the civil society represented by The Archipelago Movement for Ethnic Native Self Determination [AMEN-SD] group). <![CDATA[The Legal Framework of the Differential Approach in Public Policies for Indigenous Women in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ese artículo revisa algunas de las múltiples violencias sufridas por las mujeres indígenas víctimas del conflicto armado en Colombia, así como algunas de las políticas públicas del Estado orientadas a disminuir su situación de vulnerabilidad. Una de las herramientas de políticas públicas para la atención a grupos minoritarios es el llamado «enfoque diferencial». Ese artículo busca identificar el uso que distintos organismos del Estado han hecho de ese término -como la Corte Constitucional lo viene comprendiendo- y la relación de su aplicación con la participación de las mujeres indígenas en el diseño e implementación de políticas públicas. A partir de una revisión documental de doctrina, leyes y revisión jurisprudencial de casos nacionales e internacionales se espera contribuir a la discusión, creación y ejecución de medidas especiales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. Se concluye que el Estado colombiano no ha incluido a las mujeres indígenas en su planificación, vigilancia e implementación de las políticas públicas con perspectivas étnicas y de género.<hr/>Abstract This article reviews some of the multiple violences suffered by indigenous women victims of the armed conflict in Colombia, as well as some of the State’s public policies aimed at reducing their vulnerability. One of the administrative tools for attention to minority groups is the so-called «differential approach». This article seeks to identify the use that different State agencies have made of the term, how the Constitutional Court has been conceiving it, and the relationship between its application and the participation of indigenous women in the design and implementation of public policies. From a literature review of doctrines and laws, and a jurisprudential review of national and international cases, this study hopes to contribute to the discussion, creation, and execution of special measures that guarantee the full exercise of the rights of indigenous peoples. The analysis concludes that the Colombian State has not included indigenous women in its planning, monitoring, and implementation of public policies with ethnic and gender perspectives. <![CDATA[The Venezuelan Crisis and the Food Crisis of the Wayuu People in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2014 se prendieron las alarmas por la muerte de más de 4000 infantes wayuu por hambre en un periodo de seis años. Mediante una revisión de artículos de prensa, reportes de organismos internacionales y nacionales, de literatura académica y con base en un trabajo de campo exploratorio, se identifica la relación entre tres aspectos de la crisis venezolana y el acceso de los wayuu a los alimentos, y se enmarcan en la historia de las dinámicas transfronterizas. La fuerte dependencia de los wayuu de Venezuela y de su aislamiento con respecto a las políticas centralizadas colombianas explica, en parte, que el desabastecimiento de productos de consumo de primera necesidad, la reducción de las remesas y el retorno masivo de población wayuu a sus territorios ancestrales en Colombia contribuyan a la crisis alimentaria que ha afectado desde hace una década a este pueblo indígena.<hr/>Abstract In 2014, alarms were raised about the death of more than 4000 Wayuu children from hunger in 6 years. Through a review of press articles, reports from international, national, and academic literature, and based on exploratory fieldwork, the relationship among three aspects of the Venezuelan crisis and the Wayuu’s access to food is identified and framed in the history of border dynamics. The strong dependence of the Wayuu on Venezuela and their isolation from centralized Colombian policies partly explain how the shortage of basic consumer products, the reduction of remittances, and the massive return of Wayuu people to their ancestral territories in Colombia contribute to the food crisis that have been affecting these indigenous people in the last decade. <![CDATA[Presentación. Movilidades forzadas y dinámicas transfronterizas en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2014 se prendieron las alarmas por la muerte de más de 4000 infantes wayuu por hambre en un periodo de seis años. Mediante una revisión de artículos de prensa, reportes de organismos internacionales y nacionales, de literatura académica y con base en un trabajo de campo exploratorio, se identifica la relación entre tres aspectos de la crisis venezolana y el acceso de los wayuu a los alimentos, y se enmarcan en la historia de las dinámicas transfronterizas. La fuerte dependencia de los wayuu de Venezuela y de su aislamiento con respecto a las políticas centralizadas colombianas explica, en parte, que el desabastecimiento de productos de consumo de primera necesidad, la reducción de las remesas y el retorno masivo de población wayuu a sus territorios ancestrales en Colombia contribuyan a la crisis alimentaria que ha afectado desde hace una década a este pueblo indígena.<hr/>Abstract In 2014, alarms were raised about the death of more than 4000 Wayuu children from hunger in 6 years. Through a review of press articles, reports from international, national, and academic literature, and based on exploratory fieldwork, the relationship among three aspects of the Venezuelan crisis and the Wayuu’s access to food is identified and framed in the history of border dynamics. The strong dependence of the Wayuu on Venezuela and their isolation from centralized Colombian policies partly explain how the shortage of basic consumer products, the reduction of remittances, and the massive return of Wayuu people to their ancestral territories in Colombia contribute to the food crisis that have been affecting these indigenous people in the last decade. <![CDATA[What does it Really Mean to Talk About Forced Displacement or Mobility? A Reflection from the Latin American Context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las movilidades forzadas revisten múltiples causalidades asociadas a las amenazas, tanto de origen humano como no humano, que sufren las personas sobre su integridad física, emocional y material, y se desarrollan en relación directa con el territorio. Su correspondencia con aspectos que tienen que ver con los grados de voluntariedad y las circunstancias vividas, así como con el movimiento como estrategia de sobrevivencia, las convierte en un tema de suma relevancia como parte del presente, al mismo tiempo que de la historia pasada y reciente de América Latina. El texto aquí presentado es una reflexión sobre cuál es el sentido que tiene el concepto de movilidades forzadas, a la vez que sobre dónde radican las diferencias entre las distintas modalidades que la integran: migración forzada, desplazamiento forzado interno y exilio. La propuesta, se basa en la preocupación sobre la poca claridad conceptual que existe sobre estos términos y realidades y está sustentada en la experiencia de investigación empírica en tres espacios de vida y trabajo: el Cono Sur de América Latina, la Península Ibérica y la región transfronteriza México-Guatemala.<hr/>Abstract Forced mobility or displacement has multiple causes associated to human and non-human threats in people’s physical and emotional integrity. These threats are developed in direct relation to the territory and their relation to aspects that have to do with the degree of voluntariness of the people affected and their living circumstances -as well as with the movement as a survival strategy-, makes of them a topic of utmost importance as part of the present, at the same time as of the past and recent history of Latin America. This article is a reflection on the meaning of the forced mobility concept, at the same time that analyses the differences among the various forms that compose it, that is, forced migration, internal displacement and exile. This proposal originates due to our concern on the little conceptual clarity that exists on these terms, and is supported by the experience of empirical research in three regions: The Southern Cone of Latin America, the Iberian Peninsula and the Mexico-Guatemala border region. <![CDATA[From a Desert Line to a Space of Sociability. The Chilean Press’ Informative Discourse on the Border Between Chile and Peru (2014-2015)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100150&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza los discursos informativos sobre la frontera entre Chile y Perú publicados por la prensa chilena, con el objetivo de identificar y contrastar las diversas propuestas narrativas que intervienen en el proceso simbólico de construcción de la realidad fronteriza. De este modo se busca, por un lado, contribuir al estudio de un territorio tensionado por disputas bilaterales de larga data, constantemente creado y re-significado en y por los discursos públicos; por otro lado, comparar el rol de los medios nacionales y locales en dicho proceso creativo. El trabajo permitió identificar dos formas distintas de entender y narrar la frontera, que pueden sintetizarse en dos imágenes: la de una línea en el desierto y la de un espacio complejo de sociabilidad.<hr/>Abstract This article analyzes the Chilean press' informative discourse on the border between Chile and Peru, to identify and compare the various narrative proposals that intervene in the symbolic process of constructing the border reality. This analysis seeks, on the one hand, to contribute to the study of a territory that is strained by long-standing bilateral disputes, which is constantly created and re-signified in (and by) public discourse; on the other hand, to compare the role of national and local media in this creative process. The work resulted in the identification of two different ways of understanding and narrating the border, which may be synthesized in two images: a line in the desert and a complex space for sociability. <![CDATA[Between Hope and Uncertainty. Attitudes Toward Trajectories, Authorities, International Protection Protocols, and (In)Security among Central American Refugee-Seekers in Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante y posterior al proceso de solicitar la condición de refugiado en México los centroamericanos que inician ese procedimiento viven en situación de (in)seguridad. Tienen la expectativa de ser acogidos en dicho país, pero simultáneamente el contexto en el cual solicitan esa medida de protección es incierto. Su existencia transita entre la esperanza y la indeterminación. Ese vaivén queda revelado en las actitudes que manifiestan salvadoreños, hondureños y guatemaltecos solicitantes de la condición de refugio entrevistados en Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco. Por una parte, la posibilidad de que se les otorgue la condición genera una perspectiva esperanzadora entre los solicitantes; por otra parte, las tasas de rechazo, lo prolongado que suele ser el proceso y las condiciones desfavorables durante la espera, así como las limitadas oportunidades para la sobrevivencia, ensombrecen ese anhelo. El análisis de los datos muestra que su capacidad agentiva se ve limitada, mas no plenamente suprimida. Algunos solicitantes de la condición hacen uso de capacidad agentiva instrumental y «apática», mientras que otros recurren a un discurso contestatario para sobrellevar el desaliento que permea su condición adversa.<hr/>Abstract Central Americans who seek refugee status in Mexico live in a state of (in)security during and after the process is over. They expect to be granted protection, yet the context in which they look for refugeehood is uncertain. Their lives swing back and forth between hope and incertitude. Interviews with Salvadorian, Honduran, and Guatemalan refugee seekers in Tapachula, Chiapas, and Tenosique, Tabasco reveal attitudes indicative of such a state of fluctuation. On the one hand, the possibility of attaining a refugee status raises hopes among claimants. On the other hand, Mexico’s high rejection rates, the long-drawn-out time the process involves, and the unfavorable conditions people face during the period they wait for an answer- including the difficulty of finding employment-, discourage refugee seekers. Analysis of interview data shows that under the aforementioned circumstances the ability to react, i.e. to exert agency, is limited, yet not altogether suppressed. Some refugee applicants turn to an «apathetic» type of agency, an instrumental one, while others appeal to an anti-establishment narrative to endure their precarious and adverse circumstances. <![CDATA[Migratory Governability, Reinforcing the Securitization Model in South America? The Venezuelan Exodus and its Challenges for the Colombian State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo cuestiona el modelo de gobernabilidad migratoria adoptado por Suramérica en su propósito de hacerle frente al éxodo masivo venezolano. Algunos países de la región han optado por controlar la migración a través de la militarización fronteriza, adoptando posturas securitistas que se suman a la tendencia global de asumir las migraciones como un problema. A partir de una revisión documental de artículos de prensa e investigaciones cualitativas, y de la revisión de las páginas web de organismos internacionales y nacionales el texto busca generar reflexiones sobre la necesidad de tomar medidas más coordinadas entre países y continuar con las premisas expuestas en el referente de gobernabilidad migratoria de la región: la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en el que prima el respeto por los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, expone algunos de los retos del Estado colombiano como uno de los mayores receptores de migración del vecino país.<hr/>Abstract The article challenges the model of migration governance adopted by South America to face the Venezuelan mass exodus. Some countries in the region have opted to control migration through border militarization, assuming securitist policies and meassures that add to the global tendency to assume migrations as a problem. Therefore, the text reflect on the need to take more coordinated measures among countries and to continue with the premises outlined in the region governance reference: The South American Conference on Migrations (SACM), in which respect for the human rights of migrants prevails. Also, it exposes some of the challenges of the Colombian State, as one of the largest recipients of migration from the neighboring country. <![CDATA[González Tule, Luis Antonio (dir.). (2019). <em>Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México</em>. Barranquilla: Universidad del Norte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo cuestiona el modelo de gobernabilidad migratoria adoptado por Suramérica en su propósito de hacerle frente al éxodo masivo venezolano. Algunos países de la región han optado por controlar la migración a través de la militarización fronteriza, adoptando posturas securitistas que se suman a la tendencia global de asumir las migraciones como un problema. A partir de una revisión documental de artículos de prensa e investigaciones cualitativas, y de la revisión de las páginas web de organismos internacionales y nacionales el texto busca generar reflexiones sobre la necesidad de tomar medidas más coordinadas entre países y continuar con las premisas expuestas en el referente de gobernabilidad migratoria de la región: la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en el que prima el respeto por los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, expone algunos de los retos del Estado colombiano como uno de los mayores receptores de migración del vecino país.<hr/>Abstract The article challenges the model of migration governance adopted by South America to face the Venezuelan mass exodus. Some countries in the region have opted to control migration through border militarization, assuming securitist policies and meassures that add to the global tendency to assume migrations as a problem. Therefore, the text reflect on the need to take more coordinated measures among countries and to continue with the premises outlined in the region governance reference: The South American Conference on Migrations (SACM), in which respect for the human rights of migrants prevails. Also, it exposes some of the challenges of the Colombian State, as one of the largest recipients of migration from the neighboring country. <![CDATA[Valencia Agudelo, Germán Darío. (2019). <em>Organizarse para negociar la paz: Gobernanza de la paz negociada en Colombia, 1981-2016.</em> Medellín: Universidad de Antioquia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo cuestiona el modelo de gobernabilidad migratoria adoptado por Suramérica en su propósito de hacerle frente al éxodo masivo venezolano. Algunos países de la región han optado por controlar la migración a través de la militarización fronteriza, adoptando posturas securitistas que se suman a la tendencia global de asumir las migraciones como un problema. A partir de una revisión documental de artículos de prensa e investigaciones cualitativas, y de la revisión de las páginas web de organismos internacionales y nacionales el texto busca generar reflexiones sobre la necesidad de tomar medidas más coordinadas entre países y continuar con las premisas expuestas en el referente de gobernabilidad migratoria de la región: la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en el que prima el respeto por los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, expone algunos de los retos del Estado colombiano como uno de los mayores receptores de migración del vecino país.<hr/>Abstract The article challenges the model of migration governance adopted by South America to face the Venezuelan mass exodus. Some countries in the region have opted to control migration through border militarization, assuming securitist policies and meassures that add to the global tendency to assume migrations as a problem. Therefore, the text reflect on the need to take more coordinated measures among countries and to continue with the premises outlined in the region governance reference: The South American Conference on Migrations (SACM), in which respect for the human rights of migrants prevails. Also, it exposes some of the challenges of the Colombian State, as one of the largest recipients of migration from the neighboring country.