Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720200003&lang=es vol. num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>El análisis político transaccional de Oliver Williamson. <em>In memoriam</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La escritura y los horizontes de la política. Sobre el comunismo literario en el debate entre Maurice Blanchot y Jean-Luc Nancy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es pensar la relación entre la escritura y los horizontes de la política. Para ello se propone realizar una lectura e interpretación crítica del debate que tuvo lugar en la década de 1980 entre Maurice Blanchot y Jean-Luc Nancy, a la luz de los aportes de la tradición lefortiana de la filosofía política, particularmente, a partir de las últimas contribuciones del autor argentino Martín Plot. La hipótesis principal de este texto es que la escritura pertenece al horizonte estético de la política y configura, en el marco de dicho horizonte, una forma inédita de coexistencia humana, cuya reflexión teórica surge como reacción al totalitarismo y a las democracias europeas y que, en términos del propio Nancy, es posible pensar bajo la fórmula del comunismo literario.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyse the relationship between writing and the horizons of politics. To this aim, the author carries out a critical reading and interpretation of the debate that took place in the 1980s between Maurice Blanchot and Jean-Luc Nancy, in the light of the contributions of the Lefortian tradition of political philosophy, and, particularly, from the last contributions of the Argentine’s author Martín Plot. The main hypothesis of this text is that writing belongs to the aesthetic horizon of politics and configures-within the framework of this horizon- an unprecedented form of human coexistence, whose theoretical reflection arises as a reaction to totalitarianism and European democracies. Accordingly, in Nancy’s own terms, it is possible to think under the formula of literary communism. <![CDATA[Pueblos indígenas. Reconocimiento y tensiones político-normativas al interior del espacio público en Chile, 1990-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la teoría fundamentada, se presenta una reflexión sobre las relaciones políticas entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en el periodo 1990-2010, específicamente, se abordan estas relaciones según las tensiones generadas entre estos actores en el espacio público-político. Para ello se ha requerido, por un lado, observar los fenómenos emergentes de carácter étnico -distintos movimientos y sus respectivas demandas de reconocimiento- y, por el otro, analizar el rol de un Estado con características liberales como el chileno. Ante la negación política del reconocimiento multicultural en Chile, las tensiones que lo han impedido pueden ser enfrentadas si, en efecto, el vigente liberalismo, marcadamente monocultural, se apropiara de ciertos desarrollos del multiculturalismo, esto es, las tensiones encontrarían vías de escape para ser abordadas y el liberalismo no tendría por qué traicionarse a sí mismo.<hr/>Abstract Based on the grounded theory, this study introduces a reflection on the political relations between the Chilean State and the Mapuche people in the period 1990-2010. These relations are addressed in analyzing the tensions between these actors in the public-political space. To this aim, on the one hand, the ethnic nature of emerging phenomena -different movements and their respective demands for recognition- are observed and, on the other hand, the role of a State with liberal characteristics such as the Chilean one is analyzed. In the face of the political denial of the multicultural recognition in Chile, the study proposes that the tensions that have prevented this recognition can be faced if the current liberalism, which is markedly monocultural, appropriates certain developments of multiculturalism. Accordingly, the tensions would find ways to be addressed without rejecting liberalism. <![CDATA[La gobernanza para enfrentar el problema de la desaparición de personas. Experiencias de interlocución entre familiares de personas desaparecidas y autoridades gubernamentales en los estados de Coahuila y de Nuevo León (2009-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina el esquema de interacción entablado entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas y las autoridades gubernamentales entre 2009 y 2018 en los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León, y también revisa la propuesta de participación ciudadana prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Mediante este estudio de caso cualitativo se responde a la cuestión sobre las oportunidades de incidencia que ofrecen ambos esquemas de participación considerados como modelos de gobernanza, uno construido desde abajo por los familiares organizados, y el otro diseñado desde arriba por el Gobierno mexicano en la forma de consejos ciudadanos. Luego de revisar la puesta en marcha de estos diferentes mecanismos de gobernanza y ante la renuencia gubernamental a implementar mecanismos participativos formales sin cortapisas, se concluye que siguen siendo indispensables los espacios creados por los colectivos de familiares de víctimas para ejercer sus derechos y para mantener vigente en la agenda pública la exigencia sobre el paradero de las personas desaparecidas.<hr/>Abstract This article examines the interaction scheme established between the groups of relatives of disappeared persons and government authorities from 2009 to 2018 in the Mexican States of Coahuila and Nuevo León. Moreover, it analyzes the proposal for citizen participation provided in the General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National System of Search for Persons. Through this qualitative case study, the question about the opportunities of incidence offered by both participation schemes considered as models of governance is answered, one built from bottom-up by the same family members organized, and the second designed from top-down by the government in the form of citizen councils. After reviewing the implementation of these different governance mechanisms, and in the face of the government's reluctance to implement formal participatory mechanisms without restrictions, we conclude that the spaces created by the groups of families of victims are still essential to exercise their rights and to keep the demand to know the whereabouts of the disappeared persons on the public agenda. <![CDATA[«Adaptación a la constante movilidad y progreso de la ciencia bélica». Misiones de Estados Unidos para la modernización del Estado colombiano, 1959-1962]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describen tres misiones de Estados Unidos de América (EUA) que visitaron Colombia entre 1959 y 1962 para reformar las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En el escenario internacional de confrontación de proyectos hegemónicos durante la Guerra Fría, se analiza la puesta en práctica de tales misiones y sus efectos en el rediseño de aquellas agencias estatales. Con base en bibliografía y documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, el análisis historiográfico muestra cómo a partir de diagnósticos, planes de acción, asesoría, capacitación, apoyo logístico y financiero se buscó incidir en la planeación estratégica, táctica y operacional de fuerzas centrales en el relacionamiento Estado-sociedad civil en Colombia en la década de 1960. Pese al carácter «potencial» de ese «enemigo comunista», la tentativa modernizadora de aquellos cuerpos involucró institucionalmente al Estado colombiano en la Guerra Fría y lo introdujo sistemáticamente en las prácticas de guerra irregular y no convencional.<hr/>Abstract The article studies three missions of the United States of America (EU) that visited Colombia between 1959 and 1962, in order to reform the Military Forces, the National Police and the Administrative Department of Security. In the international arena of confrontation of hegemonic projects during the Cold War, the implementation of such missions and their effects on the redesign of those State agencies are analyzed. Based on bibliography and documents from the US State Department, the historiographic analysis shows how, based on diagnoses, actions plans, advice, training, logistical and financial support, it was sought to influence the strategic, tactical and operational planning of central forces in the relationship between the State and civil society in Colombia. Despite the «potential» character of this «communist enemy», the modernizing attempt of those bodies institutionally involved the Colombian State in the Cold War, and systematically introduced irregular and unconventional war practices. <![CDATA[Los paisajes de la transición en Colombia. El caso del Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumaradó, Chocó]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la forma en que se entrelazan múltiples escenarios transicionales y conflictos de diversa índole en la cotidianidad de los habitantes del Consejo Comunitario de los Ríos La Larga y Tumaradó, Chocó. Estos escenarios son producto de dispositivos de justicia transicional que operan en el territorio colectivo los cuales operan en medio del recrudecimiento del conflicto armado como efecto colateral del escenario de transición del Acuerdo de Paz de La Habana. Se parte de la hipótesis de que la vivencia de tal proceso está marcada por la tensión entre una serie de discursos y procedimientos técnicos del sistema-Estado y expresiones o mecanismos del derecho propio y autogobierno, los cuales se ubican al margen del derecho hegemónico. Al tomar elementos analíticos de la sociología jurídica y la antropología del Estado, se logró hallar que los dispositivos de justicia transicional, al ensamblarse localmente, sufren un dislocamiento y los(as) líderes(as) viven procesos de subjetivación política étnica que generan un pluralismo jurídico transicional.<hr/>Abstract This article analyzes the way in which multiple transitional scenarios and conflicts of various kinds intertwine in the daily lives of the inhabitants of the Community Council of La Larga and Tumaradó Rivers, Chocó. These scenarios are the product of transitional justice devices that operate in the collective territory, which work in the middle of the recruitment of the armed conflict as a result of the transition scenario of the Havana Peace Agreement. According to the starting hypothesis, the experience of such a process is marked by the tension between a series of discourses and technical procedures of the State-system and expressions or mechanisms of the proper and self-governing law, which do not make part of the hegemonic law. Through analytical elements from legal sociology and the anthropology of the State, it was possible to find that transitional justice devices, when assembled locally, suffer a dislocation, and the leaders endure processes of ethnic political subjectivation that generate a transitional legal pluralism. <![CDATA[Restitución de tierras en Antioquia, Colombia. Base para la consolidación del sujeto de derecho mujer y sus repercusiones en el posacuerdo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la tradición jurídica colombiana las mujeres han sido desconocidas e invisibilizadas como dueñas de la tierra, con capacidad de decisión y de administración. El propósito de este artículo es analizar la construcción del sujeto de derecho mujer en torno a la tierra, a partir del seguimiento a la posición de las mujeres en la normatividad rural colombiana. Para ello se retoma el testimonio de campesinas antioqueñas reclamantes de tierras, con la hipótesis de que la reparación bajo la Ley 1448 de 2011 es una pieza clave para el reconocimiento de las mujeres en tanto sujetos de derecho. Con el auxilio de teorías feministas y la perspectiva de género, se presenta la trayectoria de campesinas en torno a la tierra desde el anonimato jurídico, la pérdida del terreno en el marco del conflicto armado y la reclamación del predio bajo la citada Ley, cerrando con el reconocimiento de la titularidad de derechos a través de la figura de la reclamación y lo que esto significa en un contexto de posacuerdo mediante la resignificación de la victimización.<hr/>Abstract In the Colombian legal tradition, women have not been recognized and acknowledged as proper land owners, they have been regarded as beings without decision-making or administration abilities The objective of this article is to analyze the construction of Women´s land and property rights, based on the monitoring of the position of women in Colombian rural regulations. For this purpose, the study analyzes the testimony of Antioquia women peasants land claimants, guided by the hypothesis that reparation under Law 1448 of 2011 is a key piece for the recognition of women as subjects of law. Based on feminist theories and the gender perspective, the article presents the history of women peasants around the land. A history marked by legal anonymity, the loss of land in the framework of the armed conflict, the claim of the property under the mentioned Law, and which closes with the recognition of the ownership of rights through the figure of the claim and what this means in a post-agreement context, and promoting the resignification of victimization. <![CDATA[Conflictos socioambientales en Antioquia tras la implementación del Acuerdo de Paz. Entre la construcción de la paz territorial y de la paz ambiental]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The implementation of the Action Plan for Regional Transformation (PATR) in Uraba, Bajo Cauca and the Northeast regions of Antioquia have been characterized as one of the most violent historically. Most of their municipalities have a high climatic change risk, due to the illegal extraction of minerals, socio-environmental conflicts associated with the use of the territory and high levels of multidimensional poverty in rural areas. These conditions increase the climatic vulnerability of communities. The main question addressed by this article is: How does the implementation of Point 1, of the Peace Agreement, influence the adaptation to climate change in the PATR sub-regions? The answer relies upon the participative construction of the Development Programs with a Territorial Approach (PDET) and the final initiatives established in the PATR, that aim at the construction of peace in the territory, and work as strategies CbA and EbA, that further the construction of environmental peace. Nevertheless, its implementation has been slow and paralized bringing as a possible result an early failure, mostly in the Bajo Cauca region.<hr/>Resumen Las subregiones de Antioquia que hacen parte del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) -Urabá y Bajo Cauca y Nordeste- se han caracterizado por ser una de las más violentas del departamento. La mayoría de sus municipios tienen un riesgo climático alto, extracción ilícita de minerales, conflictos socioambientales asociados al uso del territorio y altos niveles de pobreza en las zonas rurales. Estas condiciones agravan más la vulnerabilidad climática de las comunidades. Dentro de ese contexto, ¿cómo la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz incide en la adaptación al cambio climático de las subregiones PATR? A partir de la construcción concertada de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de las iniciativas finales consagradas en el PATR encaminadas a la construcción de paz territorial y que sirven como estrategias de adaptación y gestión de riesgo basado en comunidades (AbC) y de adaptación y gestión de riesgo basado en ecosistemas (AbE), alicientes para alcanzar una paz ambiental. Sin embargo, su implementación ha sido lenta y parcializada, acarreando un posible fracaso temprano, específicamente en el Bajo Cauca. <![CDATA[Presentación. Política y elecciones en Colombia, 2019. Una agenda de investigación sobre la reconfiguración del poder regional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The implementation of the Action Plan for Regional Transformation (PATR) in Uraba, Bajo Cauca and the Northeast regions of Antioquia have been characterized as one of the most violent historically. Most of their municipalities have a high climatic change risk, due to the illegal extraction of minerals, socio-environmental conflicts associated with the use of the territory and high levels of multidimensional poverty in rural areas. These conditions increase the climatic vulnerability of communities. The main question addressed by this article is: How does the implementation of Point 1, of the Peace Agreement, influence the adaptation to climate change in the PATR sub-regions? The answer relies upon the participative construction of the Development Programs with a Territorial Approach (PDET) and the final initiatives established in the PATR, that aim at the construction of peace in the territory, and work as strategies CbA and EbA, that further the construction of environmental peace. Nevertheless, its implementation has been slow and paralized bringing as a possible result an early failure, mostly in the Bajo Cauca region.<hr/>Resumen Las subregiones de Antioquia que hacen parte del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) -Urabá y Bajo Cauca y Nordeste- se han caracterizado por ser una de las más violentas del departamento. La mayoría de sus municipios tienen un riesgo climático alto, extracción ilícita de minerales, conflictos socioambientales asociados al uso del territorio y altos niveles de pobreza en las zonas rurales. Estas condiciones agravan más la vulnerabilidad climática de las comunidades. Dentro de ese contexto, ¿cómo la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz incide en la adaptación al cambio climático de las subregiones PATR? A partir de la construcción concertada de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y de las iniciativas finales consagradas en el PATR encaminadas a la construcción de paz territorial y que sirven como estrategias de adaptación y gestión de riesgo basado en comunidades (AbC) y de adaptación y gestión de riesgo basado en ecosistemas (AbE), alicientes para alcanzar una paz ambiental. Sin embargo, su implementación ha sido lenta y parcializada, acarreando un posible fracaso temprano, específicamente en el Bajo Cauca. <![CDATA[«Son gente como yo». Brókeres y construcción de maquinaria política en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Colombia (2008-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La continuidad local de facciones políticas con fuertes maquinarias electorales en la Colombia posterior a la reforma política de 2003 es aún un campo relativamente inexplorado. El presente trabajo contribuye a la discusión de este tema a partir de un estudio de caso, el del caicedismo en Palmira durante el periodo de su acceso a la Alcaldía, 2008-2019. Se explica este fenómeno a partir del proceso de construcción de maquinaria política por parte de los líderes: intermediarios electorales o brókeres. Para ello se hace uso de la inmersión etnográfica centrada en dichos actores y en las actividades de campaña del caicedismo en las elecciones locales de 2019. Se concluye que los intermediarios electorales fueron actores clave del proceso de construcción de la maquinaria de la facción caicedista en Palmira en su acceso al poder local y su comportamiento reta las construcciones teóricas habituales en este campo.<hr/>Abstract The local persistence of political factions strongly linked with political machines in contemporary Colombia is still an unexplored field. This article contributes to that debate through a case study: the so-called Caicedismo in Palmira, Valle del Cauca, during its period in the local office (2008-2019). This process is explained through the political machine-building carried out by the Caicedismo’s leaders (brokers). For this aim, ethnographic immersion was implemented, mainly centered in Caicedismo’s brokers and their campaign activities during 2019 local elections. It is concluded that the electoral brokers were key actors in the process of building the political machine of the Caicedista faction in Palmira for their access to local power, and also that their behavior challenges the usual theoretical constructions in this field. <![CDATA[El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.<hr/>Abstract This article analyzes the presence of the characteristics of post-modern campaigns in the elections for Bogotá and Medellín mayors in 2019, and what lessons can be learned from these experiences. The successful campaigns of Claudia López and Daniel Quintero can be considered relevant cases to explain the transformations that political-electoral communication is undergoing. Both candidates, outside the traditional party structures, designed postmodern-type campaigns in which post-materialist issues -such as environmentalism and feminism- prevailed, while building powerful personal narratives. The new emerging values, especially significant for young audiences, the importance of personalisation and the use of innovative communication techniques were highlighted in the strategy of these candidates. <![CDATA[Excombatientes, legados de violencia y competitividad electoral. Elecciones locales en Colombia, 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300280&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las elecciones de 2019 en Colombia fueron las primeras elecciones locales en las que el partido de excombatientes de las FARC participó. Dada la gran controversia alrededor de la firma e implementación del Acuerdo de Paz, así como la continuidad de la violencia en varios municipios, existe gran preocupación sobre la participación de los excombatientes. En este artículo se analiza la relación entre la participación de FARC y la competitividad de las elecciones para Alcaldía y Concejo a través de un análisis estadístico. Se encontró que los municipios en que la FARC participó presentaron mayor competitividad electoral, pero esta relación depende de los niveles recientes de violencia de cada municipio. La implicación principal de este análisis es que el legado de la violencia, no la participación de excombatientes, es el factor que debería primar en las preocupaciones sobre la contienda electoral.<hr/>Abstract The 2019 Colombian elections were the first ones in which the party of the former FARC combatants ran for local office. Given the great controversy surrounding the signing and implementation of the Peace Agreement, as well as the continuing levels of violence in several municipalities around the Country, there has been great concern about the electoral participation of the members of this political party. This article shows a statistical analysis of the relationship between the participation of the FARC party and its competitiveness in mayor and city council elections. We found that municipalities in which the FARC party ran for office had more competitive elections, but that it depended on the levels of recent violence experienced in each municipality. The main implication of our analysis is that the legacy of violence, not the electoral participation of former combatants, should be the main factor of concern in the electoral process. <![CDATA[Incorporación política posinsurgente en Colombia, 1991-2019. Actores extrasistémicos y sistema de partidos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo hace un análisis espacial del sistema de partidos colombiano durante el periodo 1991-2019, con particular énfasis en la incorporación de actores extrasistémicos vía negociación y acuerdos de paz. La delimitación espaciotemporal se traza desde la promulgación de la Constitución Política de 1991, la cual marcó el cambio del sistema bipartidista colombiano a uno de tipo multipartidista, y la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la guerrilla de las FARC-EP. Metodológicamente, el artículo retoma la técnica de análisis espacial unidimensional de Gary Hoskin (1990) -Izquierda-Derecha-pero sugiere la integración de un nuevo eje -Alto-Bajo- para el estudio del espacio político partidista desde múltiples polos (Ostiguy, 2009a). El argumento central de trabajo es que la progresiva incorporación de los actores insurgentes extrasistémicos por la vía de partidos políticos posinsurgentes (Holland, 2016) ha permitido la aparición de un espacio político multipolar previamente invisibilizado e inhabilitado por las dinámicas bélicas y la violencia prolongada; asimismo, dicho espacio político multipolar abre la puerta al análisis del sistema de partidos colombiano en los ámbitos nacional y subnacional.<hr/>Abstract This article makes a spatial analysis of the Colombian party system during the period 1991-2019, with particular emphasis on the incorporation of extra-systemic actors via negotiation and peace agreements. The spatiotemporal delimitation is established between the promulgation of the Political Constitution of 1991, which marked the change from the Colombian bipartisan system to a multiparty one, and the signing of the Peace Agreement at the Teatro Colón with the FARC-EP. Methodologically, the article takes up the Gary Hoskin (1990) one-dimensional spatial analysis technique (left-right) but suggests the integration of a new axis (high-low) for the study of partisan political space from multiple poles (Ostiguy, 2009). The central argument of the article is that the progressive incorporation of extra-systemic insurgent actors through the life of post-insurgent political parties (Holland, 2016) has allowed the appearance of a multipolar political space previously invisible and disabled by the war dynamics and the prolonged violence. Likewise, this multipolar political space opens the door to the analysis of the Colombian party system in the national and subnational levels. <![CDATA[Freidenberg, Flavia (ed.). (2017). <em>La Ciencia Política en América Latina: docencia e investigación en perspectiva comparada</em>. Santo Domingo: Fundación Global Democracia y Desarrollo.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo colectivo editado por la doctora Flavia Friedenberg presenta un esfuerzo comprensivo de reflexión acerca del proceso de institucionalización de la disciplina de las ciencias políticas en la región en perspectiva comparada. Los diversos capítulos retoman en forma plural debates en torno a los métodos y objetos disciplinares, análisis de la evolución de la producción elaborada en la región y los diálogos entre la academia regional, los sectores público-privados y las comunidades académicas politológicas en general o interesadas en los estudios situados en Latinoamérica en particular. Documento necesario para situar el estado de nuestra disciplina. <![CDATA[Gutiérrez Sanín, Francisco. (2017). <em>La destrucción de una República.</em> Bogotá, D. C.: Universidad Externado de Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672020000300338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta obra de Francisco Gutiérrez Sanín maneja tres registros de análisis: primero, se realiza una indagación historiográfica sobre la República Liberal, tomando como base los textos canónicos y fuentes primarias existentes sobre el periodo; segundo, se analiza politológicamente la consolidación institucional de los partidos tradicionales colombianos entre 1930 y 1946; y tercero, se propone un estudio de las identidades políticas de dichos partidos, mostrando cómo los militantes de las organizaciones políticas se veían a sí mismos y a sus adversarios. Respecto a este último, el texto brinda resultados insatisfactorios, ya que no logra auscultar analíticamente qué se entiende por identidad política y cuáles son sus respectivas dimensiones.