Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720210001&lang=pt vol. num. 60 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El asesinato de excombatientes en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Memories in Context. Beyond the Literality of Words]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La memoria puede ser fuente para esclarecer el contexto histórico, pero también ese contexto puede aportar a la comprensión de la memoria, así que sus significados y sus reclamos solo pueden ser entendidos si se tienen en cuenta las condiciones bajo las cuales se hace memoria. A partir de la propuesta conceptual y metodológica de Alessandro Portelli, se describen los énfasis y los silencios más recurrentes en la memoria de las víctimas del conflicto armado luego de una década de implementación institucional de la justicia transicional en Colombia, y propone herramientas interpretativas basadas en una lectura de contexto para entenderlos más allá de su literalidad narrativa. Los énfasis y los silencios en las memorias de las víctimas están profundamente imbricados con sus experiencias, con la dura realidad de una violencia que se instala en la cotidianidad de las víctimas como único referente para sobrevivir y para reclamar contra lo incomprensible y lo inimaginable.<hr/>Abstract Memory can be a source to clarify the historical context, but also that context can contribute to the understanding of memory, so its meanings, claims, and silences can only be understood if the conditions under which one tries to remember are taken into account. Based on the conceptual and methodological proposal of Alessandro Portelli, this work describes the most recurring emphases and silences in the memory of the victims of the armed conflict after a decade of implementation of the institutional framework of transitional justice in Colombia and proposes interpretive tools based on a reading of the context in order to understand them beyond their narrative literality. The emphases and silences in the memories of the victims are deeply intertwined with their experiences, with the harsh reality of violence that is installed in the daily lives of the victims as the only reference to survive and to stand against the incomprehensible and unimaginable. <![CDATA[What Do the Richest Countries Owe to the World’s Poorest?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la literatura filosófica sobre justicia global, ha habido un largo debate sobre lo que los países más ricos del mundo deben a los ciudadanos de los países más pobres. Algunos han argumentado que los países más ricos tienen deberes positivos de beneficencia para ayudar a los más pobres, mientras que otros han afirmado que los primeros tienen solamente deberes negativos de no causarles daño. En este artículo se expondrán tres posiciones que serán cuestionadas al final: el neoliberalismo, el liberalismo estatista y los teóricos de la justicia global. Se tratará de investigar si es posible establecer algún tipo de responsabilidad por los daños causados a los países más pobres por los más ricos y si esa responsabilidad puede atribuirse a determinados agentes como gobiernos, multinacionales y élites locales. Se trata de criticar las concepciones liberales de justicia redistributiva porque no dan cuenta de los problemas estructurales de poder que determinan las injusticias y se busca proponer una visión posliberal de justicia que sirva al fin de la transformación de las relaciones dominantes de poder.<hr/>Abstract In the philosophical literature on global justice, there has been a long debate about what the world’s richest countries owe to the citizens of the poorest countries. While some have argued that rich countries have positive charitable duties to help poorer ones, others have asserted that richest countries only have negative obligations that consist on not doing them any harm. In this article, three positions are presented, interrogated and challenged: Neoliberalism, State liberalism, and global justice theorists. The purpose of this article is to investigate whether it is possible to establish some kind of responsibility for the damage caused to the poorest countries by the richest ones, or what kind of responsibility can be attributed to certain actors such as governments, multinationals, and local elites. The aim is to analyze the liberal conceptions of redistributive justice, because they do not take into account the structural problems of power that determine injustices, and to propose a post-liberal vision of justice that serves the purpose of transforming dominant power relations. <![CDATA[Definitions of the Concept of «Religion» in the Context of Modern Power Relations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se examinan las implicaciones políticas de los usos y sentidos del concepto de «religión» manifiestos en medios académicos e institucionales. Para ello se presenta una revisión de algunas de las principales definiciones del concepto provistas por las ciencias sociales, las cuales son analizadas críticamente y teniendo en cuenta sus consecuencias en el contexto moderno de relaciones de poder. La investigación identifica cinco tipos de presupuestos presentes en estas definiciones: a) la religión se concibe por oposición a la secularidad, b) se la imagina bajo una forma institucionalizada, c) que se expresa como un conjunto de creencias, d) las cuales son un asunto privado y e) que tienen por objeto seres o fuerzas sobrenaturales. Se concluye que lo que hoy se entiende por «religión» no puede desligarse de procesos de legitimación y de dominación, y que utilizar el término para clasificar ciertas expresiones culturales puede opacar sus particularidades y excluirlas del debate público.<hr/>Abstract This article examines political implications of the uses and meanings of the concept of «religion» in academic and institutional contexts. It presents a review of some of the main definitions of the concept provided by the social sciences, which are critically analyzed considering their consequences in the modern context of power relations. The investigation identifies five types of assumptions present in these definitions: a) Religion is conceived as opposed to secularity, c) it is imagined under an institutionalized form, b) it is expressed as a set of beliefs, d) which are considered as a private matter, and e) are about supernatural beings or forces. It is concluded that what we understand today as «religion» cannot be separated from processes of legitimation and domination, and that using the term to classify certain cultural expressions may overshadow their particularities and exclude them from public debate. <![CDATA[Life as Sovereignty’s Core Concept. Biopolitics and Exception in Giorgio Agamben’s Work, Convergences and Divergences with Hannah Arendt and Carl Schmitt’s Thought]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La filosofía política de Giorgio Agamben gravita en torno a los conceptos de soberanía, excepción, biopolítica y totalitarismo para describir las formas modernas de ejercicio del poder. A partir de estos temas, este artículo realiza un análisis comparativo con Hannah Arendt y Carl Schmitt, quienes representan un referente constitutivo en la propuesta agambeniana, e identifica los puntos de divergencia y convergencia entre ellos. El debate Agamben-Arendt-Schmitt permite comprender las formas de operación del poder soberano en los Estados modernos a través de la intervención en la vida biológica y del uso, que deviene en constante, de instrumentos jurídicos como el estado de excepción. De ello no solo se concluye la vigencia de estos temas que se creían liquidados por la hegemonía del modelo liberal, sino que no hay una tendencia a la desaparición del Estado, en cambio, el poder que ejerce tiende a ensanchar su ámbito de intervención de formas menos visibles y más efectivas.<hr/>Abstract Sovereignty, state of emergency, biopolitics, and totalitarianism are the core concepts of Giorgio Agamben’s political philosophy, which intends to describe how power is exercised in the modern State. This paper is a comparative analysis of Agamben’s proposal with Hannah Arendt and Carl Schmitt’s thought in order to identify the divergences and convergences between them. The Agamben-Arendt-Schmitt debate allows the understanding of the way in which the mechanisms of sovereign power work through the intervention in biological life and the use of legal tools, such as the state of emergency. Thus, it is possible to conclude that those topics are still prevailing, even when it seems to have been settled by the liberal hegemony, and the fact that the State is not likely to disappear but that its power is exercised in wider fields, in a more effective way, and with less evident effects. <![CDATA[The Turn to the Right in Latin America. Cruelty and the Government of the Bodies-Others in the Neoliberal Stage of the Capital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100118&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde una perspectiva feminista des/poscolonial, este artículo de reflexión responde a la pregunta por la relación entre la reciente llegada al poder de gobiernos de derecha en América Latina, las dinámicas imperiales de gobierno de los cuerpos que han estructurado los Estados-nación de la región y la etapa neoliberal del capital. Se defiende la hipótesis de que el giro ideológico de la región hacia la derecha es una expresión de los modos en que las dinámicas de gobierno de los cuerpos que han definido la normalidad en las naciones latinoamericanas se han actualizado al neoliberalismo. Es esencial decir que ese gobierno se sustenta en una circulación de la crueldad de matriz colonial en la que el sufrimiento se canaliza hacia los cuerpos relegados al lugar de Otro: los no blancos, no binarios, no masculinos, entre otros. Se intenta mostrar cómo los gobiernos del giro han radicalizado la frontera entre la parte de la población que es gobernada bajo lógicas biopolíticas y los Otros sobre quienes la crueldad constituye la principal estrategia de gobierno.<hr/>Abstract This article reflection seeks to answer, from a feminist de/postcolonial perspective, the question of the relationship between the recent arrival to power of right-wing governments in Latin America; the imperial dynamics of the government of the bodies that have structured the Nation-States of the region; the neoliberal stage of the capital, and what is conceptualized here as a patriarchal-colonial channeling of cruelty. The article defends that the region's ideological turn to the right is an expression of the ways in which the dynamics of the government of the bodies that have defined normality in Latin American nations have been updated to neoliberalism. It is important to assert that this government is based on a circulation of the cruelty of colonial-matrix in which suffering is channeled towards bodies relegated to the place of the Other: non-white, non-binary, non-male, etc. We will try to show how the governments of the turn have radicalized the border between the part of the population that is governed under biopolitical logics, and the Others over whom cruelty constitutes the main strategy of the government. <![CDATA[The (re) Irruption of Gender Ideology Discourse in Latin America. Protests, Public Attention, and Government Responses]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo indaga las características de los principales episodios de protesta convocados por los grupos conservadores contra políticas como el reconocimiento del matrimonio igualitario, la identidad de género y la incorporación de componentes de educación sexual y reproductiva en libros de texto escolares en América Latina entre 2016 y 2018. Desde el marco analítico de la acción colectiva se definen estas acciones como reacciones reactivas y preventivas frente al avance de los derechos sexuales y reproductivos, identificando como elemento común un reposicionamiento en el escenario público e interés ciudadano de la idea de la «ideología de género», asociado a la visibilidad de las marchas y protestas escenificadas en cada país. Se identifica que, frente a estas formas de comunicar y difundir las demandas de los grupos conservadores en el ámbito regional, los gobiernos nacionales tienen como principal respuesta llamados públicos a la «calma», dando marcha atrás a las reformas propuestas, cediendo a la presión y legitimando las acciones que buscan presentar el reconocimiento de los derechos humanos como una amenaza.<hr/>Abstract The article analyzes the main features of the protest episodes called by conservative groups against policies such as the recognition of equal marriage, gender identity, and the incorporation of school textbooks about sexual and reproductive education between 2016 and 2018 in Latin America. These actions are defined from the analytical framework of collective action as reactive and preventive replies to the advancement of sexual and reproductive rights. As a common factor, it was identified a positioning in the public arena and an interest in the idea of «gender ideology» associated with the visibility of protests by conservative groups in each country. The main response by the national governments was to make public calls for «calm», reversing the proposed reforms, giving in to pressure, and legitimizing actions that seek to present the recognition of human rights as a threat. <![CDATA[Serious Violations of Human Rights of LGBTI Communities in the Colombian Internal Armed Conflict as a Crime Against Humanity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las personas LGBTI son víctimas de diferentes tipos de violencia que pueden constituir delitos ordinarios, crímenes de prejuicio y crímenes de lesa humanidad. El propósito de este artículo es analizar las debilidades y fortalezas del marco normativo de investigación y juzgamiento de las violencias contra este tipo de población cometidas en el conflicto armado interno en Colombia, según las anteriores categorías. Se recurre al método dogmático jurídico con revisión doctrinal y análisis documental. El estudio concluye que formas de violencia contra personas LGBTI como asesinato, violencia sexual, tortura, desplazamiento y desaparición forzada en el conflicto armado deben investigarse y sancionarse como crímenes de lesa humanidad, a pesar de que tal tipificación no esté contemplada en el derecho penal doméstico.<hr/>Abstract LGBTI people are victims of different types of violence, which can constitute ordinary crimes, crimes of prejudice, and crimes against humanity. The purpose of this article is to analyze the weaknesses and strengths of the regulatory framework for investigation and prosecution of violence against LGBTI people committed in the armed conflict in Colombia, according to the previous categories. It uses the dogmatic legal method with doctrinal review and documentary analysis. The study concludes that forms of violence against LGBTI persons such as murder, sexual violence, torture, displacement, and forced disappearance in the scenary of the armed conflict should be investigated and punished as crimes against humanity, even though such crime is not contemplated in domestic criminal law. <![CDATA[Social Reality and Narco-Soap Operas. Perspectives of Violence in Young People in Comuna 13 of Medellin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación busca analizar la perspectiva de 48 jóvenes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín sobre la violencia a partir del ámbito social en el que viven y las narconovelas que visualizan en televisión. Se desarrolló la discusión sobre cuál es el papel de la televisión en la formación social de los jóvenes. Para el análisis de perspectivas se optó por el modelo cualitativo de grupos focales, el cual permitió el contraste y debate sobre estos ámbitos de análisis. Se cuestionó el panorama que pretende sostener que la televisión influye sobre los comportamientos y se vinculó a la relación histórica y social de la violencia que produce el microtráfico, las bandas organizadas y la justicia por mano propia, estableciendo correlaciones con la realidad social y no una influencia para actuar como tal.<hr/>Abstract This research seeks to analyze the perspective of 48 young people from Comuna 13 of the city of Medellín on violence based on the social environment in which they live and the narco-soap operas they see on television. The discussion on what is the role of television in the social formation of young people was developed. For the analysis of perspectives, the qualitative model of focus groups was chosen, which allowed the contrast and debate on these areas of analysis. The panorama that pretends to maintain that television influences behavior was questioned and was linked to the historical and social relationship of violence produced by micro-trafficking, organized gangs and justice by own hand, establishing correlations with social reality and not a influence to act as such. <![CDATA[The Ontological Basis of Paradigmatic Public Policy Change and their Theoretical Implications]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo problematiza los fundamentos ontológicos de algunas explicaciones del cambio paradigmático de políticas públicas. Se realiza una revisión de literatura utilizando la tipología de fundamentos ontológicos para la explicación causal propuesta por Patrick Jackson, para mapear distintas explicaciones del cambio paradigmático de políticas públicas. Se argumenta que el desacuerdo persistente sobre el cambio paradigmático de políticas y sobre el concepto de paradigma se debe a diferencias en los fundamentos ontológicos de las teorías. Este desacuerdo es herencia parcial de Peter Hall porque en su trabajo existe ambigüedad entre dos explicaciones causales ontológicamente diferentes: una que da lugar a considerar que el cambio paradigmático puede ser incremental y otra que lo sitúa como de naturaleza diferente al aprendizaje social. En términos de teorías sustantivas, esta diferencia ontológica se expresa entre enfoques más centrados en las instituciones -y los actores- y enfoques más centrados en las ideas para explicar el cambio paradigmático de políticas públicas. Esto contribuye a aclarar ciertas discusiones sobre la interacción ideas-instituciones en los procesos de cambio gradual-acumulativo teorizados recientemente.<hr/>Abstract The work problematizes the ontological basis of some explanations about paradigmatic change in public policies. Methodologically, the article carries out a literature review using the typology of ontological foundations for the causal explanation constructed by Patrick Jackson to classify the different explanations of paradigmatic change in public policies. It is argued that disagreement persists about the paradigmatic change in policies, as well as on the concept of paradigm concept, due to the different ontological foundations at stake. It could also established that this disagreement is partially inherited from Peter Hall, since in his work we find ambiguity between two ontologically different causal explanations: one that would lead to considering that the paradigm change may be incremental, and another one that places it as different in nature from social learning. In terms of substantive theories, this ontological difference is expressed between approaches that are more focused on institutions -and actors- and approaches that are more focused on ideas to explain the paradigmatic policy change. This helps to clarify certain discussions about the interaction between ideas and institutions in the processes of gradual-cumulative change recently theorized. <![CDATA[Between Economics and Politics, Factors that Activate Coalitions. Theoretical Contributions Considering the Adequacy and Enforcement of a National Environmental Policy in Three Argentine Provinces (2008-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo postula que la activación y acción de las coaliciones son elementos relevantes para comprender los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas; sin embargo, las coaliciones no siempre se activan ni toman la misma forma. De acuerdo con ese dilema analítico, la pregunta que orienta este artículo es: ¿cuáles son los factores que activan las coaliciones e inciden en el tipo de coalición configurada? Para llevar a cabo la investigación se realizaron veinte entrevistas a actores clave y se analizaron documentos públicos elaborados por organizaciones socioambientales, organismos de los estados provinciales y notas de medios de comunicación provinciales. A partir del estudio comparativo del diseño e implementación de una política ambiental en tres provincias argentinas, se sostiene que la activación de las coaliciones depende de un factor estructural-económico denominado disputa por los recursos naturales, mientras que el tipo de coalición depende del grado de apertura del sistema político.<hr/>Abstract This article argues that the activation and action of coalitions are relevant to understand the processes of design and enforcement of public policies. However, coalitions do not always activate or take the same form. According to this analytical dilemma, the question that guides this article is: What are the factors that activate coalitions and affect the type of coalition built? This study is the product of twenty interviews with key actors and the analysis of public documents prepared by environmental organizations, subnational state organizations, and media. Morover, it compares the design and enforcement of an environmental policy in three Argentine provinces. As a result, it was found that the activation of the coalitions depends on a structural-economic factor called the dispute over natural resources, while the type of coalition depends on the degree of opening of the political system. <![CDATA[Public Policy Actors. Implementation of the National Policy on Human Aging and the Elderly in Medellin, Envigado, Bello, and Barbosa, 2016-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se aborda la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez y su implementación en cuatro municipios del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, Colombia -Medellín, Envigado, Bello y Barbosa-, teniendo como principal punto de análisis los actores de política y cómo estos se vinculan a acciones que se enmarcan en ejes concretos de la política en cuestión, permitiendo observar su desarrollo. A través de la generación, recolección, sistematización y análisis de información primaria y secundaria derivada de revisión documental, entrevistas y observación participante, se identificaron los diferentes actores que se vinculan a esta política -institucionales, económicos, académicos, sociales y comunitarios- y sus roles específicos en el proceso de implementación. Se logró evidenciar que existe una relación entre el número de acciones implementadas y el número de actores, estableciendo con ello la necesidad y la importancia del involucramiento de participantes con diferentes recursos y capacidades en cada eje de la política para lograr un mayor desarrollo de esta.<hr/>Abstract This article approaches to the National Policy on Aging and the Elderly and its implementation carried out in four municipalities of the Aburra Valley: Medellin, Envigado, Bello, and Barbosa. The main focus is on the policy actors and how they are linked to actions that are framed in specific axes of the policy in question, allowing to observe its development. Through the generation, collection, systematization, and analysis of primary and secondary information derived from a documentary review, interviews, and participant observation, the different institutional, economic, academic or social actors related to this policy were identified, who play an important role in the implementation process. As a result, it is evident that there is a relationship between the number of actions implemented and the number of actors participating. Thus, it is important to establish the need and importance of the involvement of stakeholders with different resources and capacities in each axis of the policy, in order to achieve a greater development and impact of it. <![CDATA[«The Person who Helps Me at Home.» Remunerated Domestic Care Work, Cultures and Political Practices in the Middle Class of the Havana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La problemática de los cuidados -remunerados y no remunerados- es un tema poco presente en las esferas públicas cubanas. A partir de un estudio de caso de carácter exploratorio, cualitativo y constructivista, este artículo propone un acercamiento a las formas en que el trabajo doméstico y de cuidado remunerado se define al interior de las culturas y prácticas políticas de un grupo de pequeños y medianos propietarios(as) de negocios privados que pertenecen a las capas medias habaneras. Dicha investigación develó la feminización naturalizada del trabajo doméstico remunerado, el uso de formas de contratación verbal y la distorsión en las relaciones laborales hacia «relaciones familiares», lo cual viene acompañado de vulneración de derechos, precariedad y desamparo legal en un escenario de sombras y silencios, tanto por parte del Estado cubano como por la sociedad en general.<hr/>Abstract The problem of care -paid and unpaid- is a rare issue in Cuban public spheres. Based on an exploratory, qualitative and constructivist case study, this article proposes an approach to the ways in which paid domestic and care work is defined within the cultures and political practices of a group of small and medium-sized owners of private businesses that belong to the Havana middle classes. This research revealed the naturalized feminization of paid domestic work; the use of forms of verbal contracting and the distortion in labor relations towards «family relations». All of which is accompanied by the violation of rights, precariousness and legal helplessness in a scenario of shadows and silences, by the Cuban State and society in general. <![CDATA[Rethinking the New Socio-Political Dynamic in Argentina and Brazil, 2011-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100326&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza la dinámica sociopolítica durante la crisis del giro a la izquierda en Argentina y Brasil. ¿Por qué esa dinámica sociopolítica adoptó la forma de una alternancia institucional de poder en Argentina y un carácter antiinstitucional en Brasil? En el artículo se sigue una estrategia metodológica mixta: genealógica para comprender la disputa política, reconstrucción de las narrativas emergentes durante el ciclo de movilización y descriptiva para identificar las organizaciones movilizadas, sus demandas y repertorios de acción. El argumento que se sigue es que la estrategia movimentista del kirchnerismo contrastaba con la de desmovilización del Partido de los Trabajadores (PT). Mientras que la primera contribuía a canalizar los altos niveles de movilización al sistema político, la segunda fue decisiva en la crisis de un largo ciclo de representación política.<hr/>Abstract This article analyzes the socio-political dynamics during the left turn crisis in Argentina and Brazil. Why did this socio-political dynamic take the form of an institutional alternation of power in Argentina and an anti-institutional character in Brazil? We follow a mixed methodological strategy: genealogical, to understand the political dispute and reconstruct the emerging narratives during the mobilization cycle; and descriptive, to identify the mobilized organizations, their demands, and repertoires of action. The argument is that the Kirchnerism movement’s strategy in Argentina contrasts with the demobilization strategy of the Workers’ Party (PT) in Brazil. While the former contributed to channeling high levels of mobilization to the political system, the latter was decisive in the crisis of a long cycle of political representation. <![CDATA[Aziz Nassif, Alberto; Valencia Lomelí, Enrique y Sánchez, Jorge Alonso. (2020). <em>Tres miradas al México de hoy.</em> México, D. F.: Cátedra Interinstitucional-Universidad de Guadalajara-Ciesas-Jorge Alonso.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100351&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La democracia en la actualidad refleja una serie de narrativas políticas, sociales, económicas y culturales de gran relevancia en el análisis de las sociedades modernas y del Estado capitalista. Las discusiones sobre los avances, retrocesos y proyectos que configuran la democratización de los poderes públicos en función de las luchas, proyectos y demandas de los grupos de abajo implican la posibilidad de cuestionar desde adentro las múltiples circunstancias que develan las prácticas de control y dominación que ejercen los grupos hegemónicos sobre las instituciones público-privadas. Por ello, la realidad mexicana expresa narrativas entre el dolor, pobreza, exterminio y denuncia por parte de los movimientos emergentes enfocados a construir otros mundos posibles, necesarios y urgentes desde abajo. <![CDATA[Laó-Montes, Agustín. (2020). <em>Contrapunteos diaspóricos. Cartografías políticas de nuestra Afroamérica.</em> Bogotá, D. C.: Universidad Externado De Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este libro aborda desde una perspectiva política, sociológica y cultural decolonial los discursos liberadores de saber y poder que las subjetividades del mundo afrodiaspórico han legado a la humanidad, en aras de su reivindicación intelectual y ciudadana frente a los prejuicios étnicos y raciales, rescatando el legado cultural y social de la afrodiáspora a la humanidad. Para ello usa un marco teórico que desarrolla categorías y cosmovisiones socio comunitarias propias, con el fin de fundamentar la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas. En suma, es una narración poética que evoca el malungaje de Jerome Branche, al atlántico negro de Gilroy y al discurso antillano de Éduard Glissant. <![CDATA[Francisco Cortés Rodas. (2020). <em>Del arte de la paz. Reflexiones filosóficas sobre justicia transicional.</em> Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100363&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El libro Del arte de la paz. Reflexiones filosóficas sobre justicia, del conocido filósofo colombiano Francisco Cortés Rodas, es una valiosa contribución al debate sobre justicia transicional, teniendo siempre como punto de referencia el caso colombiano, pero situándolo en el contexto de las discusiones contemporáneas interdisciplinarias sobre justicia, memoria, perdón, derechos humanos y jurisprudencia internacional. La alusión en el título al «arte» de la paz es una referencia clara al sentido pragmático y prudencial de la propuesta de su autor, quien no se restringe a consideraciones meramente teóricas, sino que trata de aterrizarlas a contextos específicos que demandan soluciones concretas que no están exentas de controversia. Es mucho lo que se puede aprender de este libro. <![CDATA[Villamizar, Darío. (2020). <em>Las guerrillas en Colombia. Una historia desde los orígenes hasta los confines</em>. Bogotá, D. C.: Debate.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000100370&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En Las guerrillas en Colombia se condensa gran parte del trabajo académico e intelectual de Darío Villamizar en torno al fenómeno guerrillero en el marco del conflicto armado. Villamizar logra construir una temporalidad definida donde explora la irrupción de las diferentes organizaciones guerrilleras; caracterizando con notable precisión su programa, ideologías y acciones. El mayor aporte de la obra a los estudios sobre el conflicto armado se encuentra en la descripción de las relaciones de los grupos guerrilleros, sus procesos de unidad enmarcados en la Coordinadora Nacional Guerrillera y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, así como los intentos de paz y negociación. El libro se convierte en un clásico de referencia para todos los interesados en conocer la emergencia del fenómeno guerrillero en Colombia y su continuidad en el último medio siglo.