Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720210002&lang=es vol. num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Los fondos para la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rostros de la estatalidad en Medellín, 1987-1995. Una aproximación teórica y metodológica para estudiar al Estado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza los rostros de la estatalidad en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín, a partir de las disputas por el orden y el control entre 1987 y 1995. La investigación se basó en una metodología de corte etnográfico y de construcción de memoria para comprender las relaciones entre ciudadanos y Estado en un contexto de la ciudad marcado por los efectos de diferentes violencias. Para ello se construyó un marco teórico sustentado en la sociología relacional. El artículo problematiza los diagnósticos hechos sobre la crisis en Medellín para proponer que las relaciones entre el Estado y la sociedad se basan en un despliegue de mecanismos y efectos que generan formas diversas y cotidianas de ejercer el poder sobre un territorio, una población y unos recursos, las cuales no implican, necesariamente, conflicto.<hr/>Abstract This article analyzes the faces of statehood in the northeastern and northwestern areas of Medellín, based on the disputes over order and control between 1987 and 1995. The research was based on an ethnographic and memory-construction methodology, to understand the relationships between citizens and the State in a city context marked by the effects of different types of violence. For this, a theoretical framework based on relational sociology was built. The article problematizes the diagnoses made about the crisis in Medellín in order to propose that the relations between the State and society are based on a deployment of mechanisms and effects that generate diverse and daily ways of exercising power over a territory, a population, and some resources, which do not necessarily imply conflict. <![CDATA[Almas dañadas, rostro, perdón y milagro. Reflexiones a propósito de Bojayá, Chocó]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo indaga por la posibilidad de perdonar la mala muerte a la luz del daño causado por el conflicto armado en Colombia en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó. Aborda la posibilidad de perdonar el daño al alma que los bojayaseños han determinado como la más grave consecuencia de la violencia política en sus vidas. Analiza esta pregunta por el perdón recurriendo a las figuras del rostro (Levinas) y el milagro (Arendt) con el fin de proponer que el perdón hace justicia de otro modo, pues opera de acuerdo con una lógica distinta a la del aparato judicial y penal del Estado-nación. Ello significa que no hay ley del perdón, ya que no es exigible ni esperable. Concluye que tanto el rostro como el milagro evidencian que el perdón supone un nuevo e imprevisible inicio en el que se da un cambio drástico en el reparto de lo sensible y la cuenta de lo políticamente visible, que permite el reconocimiento político del alma de los muertos y a una vida digna para las comunidades afrocolombianas.<hr/>Abstract This article inquires for the possibility of forgiving the mala muerte (Bad death) when considering the damage caused to the people of the Municipality of Bojayá, Department of Chocó, amidst Colombian internal conflict. It addresses the possibility of forgiving the daño al alma (injure to the soul) that the people of Bojayá have identified as the gravest effect of political violence on their lives. It approaches this question by resorting to the concepts of the face (Levinas) and miracles (Arendt) with the purpose of positing that forgiveness does justice in a different way, because it follows a different logic from that of the Nation State’s judicial and penal apparatus. This means that there is no law of forgiveness, since it can be neither demanded nor expected. It concludes that both, face and miracles, evince that forgiveness entails a new unpredictable beginning, in which a dramatic change takes place regarding the distribution of the sensible, that allows for the political recognition of the souls of the departed ones and the dignified life of Afro Colombian communities. <![CDATA[Hacia una participación ciudadana transformadora en Colombia. Análisis de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron planteados en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en 2016 como ejes del cambio social, económico y político en el posconflicto. Sin embargo, su potencial transformador no se ha materializado de manera integral. Este artículo analiza la implementación de los PDET entre 2018 y 2020 a la luz del concepto de participación transformadora. A partir de la revisión de documentos gubernamentales, informes de seguimiento y datos publicados por la Agencia de Renovación del Territorio, se encuentra que los PDET no se han constituido plenamente como mecanismos de participación transformadora, pues se han enfrentado a tres grandes obstáculos: falencias en su diseño metodológico, falta de voluntad política del Gobierno nacional e implementación limitada que hasta el momento no ha priorizado las reformas estructurales requeridas en los territorios.<hr/>Abstract The Developmental Programs with a Territorial-Based Focus (PDET by its acronym in Spanish) were proposed in the Peace Agreement, signed by the Colombian government and the FARC-EP guerrilla in 2016, as axes of social, economic, and political change in the post-conflict period. Nevertheless, their transforming potential has not been fully realized. This article analyses the PDET’s implementation between 2018 and 2020 based on the concept of transformative participation. Based on the review of government documents, monitoring reports, and data published by the Agency for Territorial Renewal, the study found that the PDET’s have not been constituted thoroughly as mechanisms for transformative participation, because they have faced three major obstacles: failures in their methodological design, a lack of political will of the national government, and a limited implementation that has not prioritised the structural reforms required in the territories. <![CDATA[La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Antioquia. Un balance de sus primeros tres años]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en el punto cuatro sobre Solución a las Drogas Ilícitas, abordó a los cultivadores de coca, marihuana y amapola. Respecto al eslabón de los cultivadores, el Acuerdo propuso la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Este artículo toma los componentes centrales de este programa para dar cuenta de la implementación en sus primeros tres años (2017-2019) en el departamento de Antioquia, Colombia. Para ello se analizan los datos producidos por los principales agentes veedores y verificadores del Acuerdo Final y se muestra cómo el PNIS ha sufrido serias transformaciones, además enfrenta dificultades de seguridad de los líderes, que dejan serios cuestionamientos sobre las posibilidades de lograr la consolidación de la paz en los territorios.<hr/>Abstract The fourth section of the Final Agreement, signed between the Government of Colombia and the FARC-EP, deals with the Solution to Illicit Drugs, and addresses coca, marijuana and poppy growers. Regarding the productive link of growers, the agreement proposes the implementation of the Comprehensive National Program for the Substitution of Illicit Crops (PNIS in Spanish). This article takes the central components of this program to account for the implementation in its first three years (2017-2019), specifically in Antioquia (Colombia). To do this, the data produced by the main observing and verifying agents of the Final Agreement are analyzed. It concludes that the PNIS has undergone serious transformations, and faces security difficulties from the leaders, which casts serious doubts about the possibilities of achieving the consolidation of the peace in the territories. <![CDATA[Burócratas y ciudadanos. La burocracia de nivel de calle en la implementación de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los burócratas de nivel de calle son aquellos funcionarios que tienen una interacción directa con los ciudadanos para la prestación y entrega de bienes y servicios, por lo que sus acciones al momento de implementar las políticas resultan determinantes. A partir de un análisis cualitativo de 193 entrevistas se evidencia el papel que desempeñan los burócratas de nivel de calle en la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia, Colombia. Estos burócratas, que hacen uso de su discrecionalidad, producen cambios en los lineamientos de las políticas con el fin de incluir a beneficiarios que consideren más adecuados según los fines de la política. Asimismo, realizan acciones adicionales que van más allá de las funciones asignadas para dar un acompañamiento más integral a los beneficiarios. Estos burócratas adoptan diferentes conductas según el tipo de ciudadano al que se le provee el bien o servicio, derivando en una forma particular de la política pública en cuestión.<hr/>Abstract Street-level bureaucrats, such as officials who have direct interaction with citizens for the provision and delivery of goods and services, play an important role when implementing public policies. Based on a qualitative analysis of 193 interviews, it was evinced the role that street-level bureaucrats play in the public food and nutrition security policy of the Department of Antioquia, Colombia. These bureaucrats, making use of their own discretion, produce changes in the policy parameters for the inclusion of beneficiaries that they consider more suitable according to the purposes of the policy. Likewise, they carry out actions that go beyond the assigned functions in order to provide a more comprehensive support to the beneficiaries. These bureaucrats adopt different behaviors depending on the type of citizen to whom the good or service is provided, resulting in a particular form of implementation of the public policy in question. <![CDATA[Participación de personas con discapacidad en la vida política. Un análisis de contenido de la literatura reciente (1997-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The right of persons with disabilities to vote is well-codified in international human rights law. Disability scholars, however, argue that persons with disabilities are frequently denied the right to vote. What are the recurrent concepts used by disability scholars to discuss this issue? From a content literature review, four main concepts are regularly used by authors to elaborate on voting rights in the context of disability: “political participation,” “barriers,” “electoral practices” that support or constraint the full and effective exercise of the right to vote, and “electoral-assistive devices” as technology solutions to assist voters with disabilities. Discussing all these concepts is uncommon in other literature reviews. Findings illustrate that an abundance of publications focuses on political participation of persons with intellectual or mental impairments. Such publications tend to concentrate only on statutory barriers. Less prevalent is academic literature regarding persons with other impairments, as well as procedural barriers. Even more sparse are publications elaborating on social practices. Similarly, assistive technology is not often discussed as a tool for the facilitation of the right to vote of persons with disabilities.<hr/>Resumen El derecho internacional de los derechos humanos codifica ampliamente el derecho al voto de las personas con discapacidad. Expertos argumentan que, pese al marco legal, las personas con discapacidad no logran ejercer este derecho. ¿Cuáles elementos conceptuales son utilizados por expertos para discutir este tema? Con base en una revisión de literatura, cuatro conceptos son utilizados de manera recurrente por los autores: «participación política», «barreras», «prácticas electorales» que facilitan o limitan el derecho al voto y «dispositivos de asistencia electoral» como ayudas tecnológicas de asistencia. Otras revisiones de literatura no han abordado de manera integral todos estos conceptos. Los resultados de la revisión indican que una gran parte de la literatura se centra en discutir la participación política de las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, así como en las barreras legales que estas enfrentan. La literatura disponible aborda en menor medida otro tipo de deficiencias y el tema de barreras procedimentales, es escasa la literatura disponible sobre «prácticas sociales» y el tema menos discutido por los expertos es el uso de la tecnología de asistencia para facilitar el ejercicio del derecho al voto. <![CDATA[Sociedades precarias. Sobre la relevancia de la precariedad en las sociedades contemporáneas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A escala global, las sociedades se encuentran sujetas a una colonización económica capitalista que centra como dinámica de coordinación la competencia, la aceleración y la desigualdad. La convergencia y expansión de este proceso involucra el ejercicio de una serie de prácticas, ensamblajes e instituciones, generando nuevas violencias, expulsiones y una actualización de las relaciones de poder. A partir del reconocimiento de este escenario, en este artículo se realiza un balance de la importancia que ha cobrado la precariedad y la precarización en las sociedades contemporáneas, considerando una perspectiva situada en Latinoamérica respecto al curso global de este proceso. Se analiza una serie de referencias y enfoques vinculados a la emergencia de la precariedad, proponiendo la definición de «sociedades precarias», las cuales sintetizan la convergencia de nuevos regímenes de gobierno, la estructura social de clases y los modelos de dominación precedentes.<hr/>Abstract At the global level, societies are subject to a capitalist economic colonization that focuses on competition, acceleration and inequality as coordination dynamics. The convergence and expansion of this process involves the exercise of a series of practices, assemblages and institutions, generating new violence, expulsions and an updating of power relations. From the recognition of this scenario, this article makes a balance of the importance that precariousness and precarization have acquired in contemporary societies, considering a situated perspective in Latin America facing the global course of this process. The article analyzes a series of references and approaches linked to the emergence of precariousness, and proposes the definition of “precarious societies”, which synthesize the convergence of new government regimes, the social class structure, and the previous models of domination. <![CDATA[La crisis de los sistemas democráticos en Nuestra América. Una reflexión psicopolítica a propósito de los estallidos sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El actual sistema mundo ha presenciado diversos escenarios de confrontación desde los grupos subalternos que representan diversos modelos ideológicos frente a acciones generadas desde los centros de poder político estatal. Este artículo de reflexión busca analizar, desde una perspectiva psicopolítica, cuáles son los condicionamientos que se han impulsado, particularmente en Nuestra América, en las movilizaciones sociales contra diversas proyecciones políticas, independientes de su valoración ideológica. Se toma en cuenta el modelo del intuicionismo bergsoniano, recurriendo como criterio de análisis a los puntos convergentes que se han generado en los escenarios de protestas de la región. Se concluye que es necesario buscar alternativas para comprender los procesos de movilización y protesta social desde una perspectiva psicopolítica, así como la necesidad de reinterpretar los usos del poder en torno a estos fenómenos sociales en Nuestra América.<hr/>Abstract The current world system has witnessed different confrontation scenarios from the subaltern groups, that represent various ideological models, facing the actions generated from the center of State political power. This reflection article tries to analyze, from a psycho-political approach, what are the conditioners that have propelled, particularly in the region of Our America, the social mobilization against diverse political range, independent of his ideological assessment. It takes into account the model of the Bergsonian intuitionism, resorting to the convergent points that have been generated in the scenes of protests in the region as a criterion of analysis. It concludes that it is necessary to look for alternatives in order to understand the processes of social mobilization and outburst from a psycho-political perspective, as well as the need to reinterpret the uses of power around these social phenomena in Our America. <![CDATA[Posibilidades y riesgos de la narrativa en relaciones internacionales y ciencia política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo interviene en la conversación internacional sobre las posibilidades y los límites de la escritura narrativa en relaciones internacionales y ciencia política. Concretamente, propone una comparación teórica entre «escritura fortaleza» y «voz narrativa». La primera corresponde al estilo de pensamiento y de escritura dominante en estas disciplinas. En cambio, la voz narrativa constituye una oportunidad para problematizar y aflojar los rasgos más constrictores de aquella. El artículo no propone la adopción generalizada de la escritura narrativa -proyecto inviable e, incluso, indeseable- sino que sugiere que esta última, cuando es exitosa, expande posibilidades para la investigación y la reflexión, habilitando modos menos «bélicos» de construir conocimiento. Las narrativas abren así un espacio de respiración en la academia. Sin embargo, como cualquier forma de trabajo intelectual, la escritura narrativa conlleva riesgos. En lugar de volver sobre los cuestionamientos típicos, ya extensamente contestados en la literatura, el trabajo inicia la exploración de tres riesgos que amenazan con volver a las narrativas otro tipo de escritura fortaleza: el apego a la inocencia, el apego al trauma y la cancelación moralizante de la complejidad.<hr/>Abstract The article intervenes in the international conversation about the possibilities and limitations of narrative writing in international relations and political science. Concretely, it proposes a theoretical comparison between “fortress writing” and “narrative voice”. The first corresponds to the style of thinking and writing that has dominated these disciplines. Instead, we show that the narrative voice constitutes an opportunity to problematize and loosen the most constrictive features of fortress writing. The text does not propose the generalized adoption of narrative writing -an unviable and even undesirable project- but suggests that, when successful, narrative expands possibilities for research and reflection, enabling less “bellicose” ways of producing knowledge. Thus, narratives open a breathing space in academia. However, as with any intellectual approach, narrative writing entails some risks. Instead of engaging on common critiques, already dealt with by the literature, the essay explores three risks that threaten narrative to become another type of fortress writing: the attachment to innocence, the attachment to trauma, and the moralizing denial of complexity.