Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720210003&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El institucionalismo, el cuarto chispazo en la ciencia política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Maricas en movimiento. Tensiones, estrategias y contradicciones en la emergencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia, 1975-1990]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda los primeros quince años del denominado Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) en Colombia, con la intención de comprender sus estrategias políticas y culturales de acción, así como sus tensiones y contradicciones frente a los desafíos histórico-culturales de una sociedad con fuertes anclajes en una moral sexual cristiana. El artículo se inscribe en la corriente de estudios de las disidencias sexuales y de género, la cual parte de valorar la subjetividad, las experiencias y las trayectorias abyectas de los sujetos disidentes, cuestionando el establecimiento de las hegemonías de la heterosexualidad y la homonormatividad, para lo cual se llevaron a cabo entrevistas a profundidad, así como una revisión bibliográfica y documental que incluyó el rescate de documentos personales de León Zuleta y de los archivos de las revistas Ventana Gay y De Ambiente, fuentes poco utilizadas en las investigaciones de corte histórico en disidencias sexuales y de género que arrojaron información fundamental sobre las prácticas del naciente movimiento y las dinámicas propias de quienes se empezaban a reconocer públicamente como homosexuales o gais.<hr/>Abstract This article explores the first fifteen years of the so-called Homosexual Liberation Movement (HLM) in Colombia, aiming to understand its political and cultural strategies of action, as well as its tensions and contradictions in the face of the historical/cultural challenges of a society with strong anchors in Christian sexual morality. The article is part of the trend of studies of sexual and gender dissidences, which starts from appraising the subjectivity and the abject experiences and trajectories of dissident subjects, questioning the establishment of the hegemonies of heterosexuality and homonormativity, for which, as part of the research process, interviews in depth were carried out, as well as a bibliographic and documentary review, which particularly included the rescue of personal documents from León Zuleta and the magazines Ventana Gay and De Ambiente, sources rarely used in historical investigations about sexual and gender dissidences, which provided fundamental information on the practices of the nascent movement and the own dynamics of those who were beginning to publicly recognize themselves as homosexuals or gays. <![CDATA[Derechos sociales y género. Vinculación analítica de la migración femenina de retorno a México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las características de las mujeres retornadas a México mediante indicadores de derechos sociales y grupos específicos, contrastándolas con las de los retornados. Los indicadores resultan de los datos de la Encuesta Intercensal 2015 y se vinculan al contexto de operación de Somos Mexicanos, programa de apoyo a la reinserción de los migrantes de retorno. El análisis se desarrolla exponiendo los indicadores relacionados con los derechos sociales de los retornados. Sobre los indicadores de resultado se muestran contrastes entre la población retornada considerando el género, la etnia y a la población retornada afrodescendiente. Los resultados muestran la incidencia de estas categorías analíticas en las características particulares de las poblaciones analizadas. En este sentido, se concluye en la necesidad de que los programas de apoyo al retorno partan de este reconocimiento, dado que los retornados son un grupo heterogéneo con necesidades particulares específicas.<hr/>Abstract This article analyzes the characteristics of women who returned to Mexico through social rights indicators and specific groups, contrasting them with the characteristics of returnees. The indicators result from the data of the 2015 Intercensal Survey and are linked to the operating context of the “Somos Mexicanos” program to support the reintegration of return migrants. The analysis focuses on the indicators linked to the social rights of returnees. On the results indicators, contrasts are shown between the population returned considering gender, ethnicity, and the Afro-descendant population. The results show the incidence of these analytical categories in the particular characteristics of the populations analyzed. It is concluded that the return support program requires to acknowledge these particular characteristics of the populations, since the returnees are a heterogeneous group with specific needs. <![CDATA[Análisis de género en los contextos de violencia organizada. Una mirada sociológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo realiza una reflexión teórica acerca de cómo se estructuran las dinámicas de género en los contextos de violencia organizada. El objetivo es acercarse a un marco explicativo que pueda ofrecer un enfoque feminista y sociológico sobre el género en la organización social de la violencia. Las preguntas que subyacen son: ¿cómo ha sido la participación de las mujeres en la guerra? y ¿cómo se debería enfocar el análisis de género en la violencia organizada? Para ello se abordan tres problemas universales que se dan como dinámicas sociales: i) la estratificación del género: la organización social de la violencia; ii) las violencias específicas contra las mujeres en los conflictos armados; y iii) la reificación de los roles de género: violencia implícita. Estas dinámicas muestran cómo se refuerza la violencia contra las mujeres en estos contextos, no solo por la violencia específica contra sus cuerpos, sino también por la violencia ejercida a través de la reificación de los roles de género.<hr/>Abstract This article makes a theoretical reflection on how gender dynamics are structured in the contexts of armed conflict. The objective is to approach an explanatory framework that can offer a feminist and sociological approach to gender in the social organization of violence. The underlying question is, how has the participation of women in the war been? How should gender analysis be approached in organized violence? To this aim, three universal problems that take place as social dynamics are addressed: 1) The stratification of gender: the social organization of violence; 2) Specific violence against women in armed conflicts; and 3) The reification of gender roles: implicit violence. These dynamics show how violence against women is reinforced in these contexts, not only because of the specific violence against their bodies, but also because of the violence exercised through the reification of gender roles. <![CDATA[Performatividad del cuerpo precario de los migrantes venezolanos. Defensa contra una amenaza producida por el estado de inseguridad en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de reflexión aborda el estado de inseguridad desplegado por el Estado neoliberal en Colombia, a partir de una experiencia de conflicto social contemporáneo enmarcado en la jornada de protestas que estallaron en Bogotá en noviembre de 2019 y su relación con la crisis migratoria de Venezuela. El corpus de este análisis está conformado por publicaciones -videos, comentarios, fotos y noticias- que circularon en el grupo público de Facebook Arriendos Bogotá durante los días 21 y 22 de noviembre, cuyo contenido referencia a las protestas o desmanes presentados y que señala como responsables a los migrantes venezolanos. De esta manera, la finalidad de este artículo es problematizar estos actos comunicativos para abordarlos como actos performativos de poder político y económico que producen y reproducen un régimen de precarización de la vida. El análisis se hará en torno a los planteamientos de Isabell Lorey y Judith Butler para comprender cómo se construye de manera performativa -a través de registros visuales- el cuerpo y el rostro de un precario, siendo este una reproducción de una amenaza y desestabilización de un otro que se configura como amenazado desde la perspectiva del orden y la seguridad nacional, para al final mostrarlo como un enemigo que debe eliminarse o por ser ese exceso no gobernable.<hr/>Abstract This article reflects on the state of insecurity displayed by the neoliberal State in Colombia, based on an experience of contemporary social conflict framed in the day of protests that broke out in Bogotá, in November 2019, and its relationship with the migratory crisis of Venezuela. The corpus of this analysis is made up of publications (videos, comments, photos and news) that circulated on the Facebook public group Arriendos Bogotá during November 21 and 22, the content of which refers to the protests or excesses presented, and which indicates Venezuelan migrants as responsible. In this way, the purpose of this article is to problematize these communicative acts to approach them as performative acts of political and economic power that produce and reproduce a regime of precariousness of life. The analysis will be made in line with the approaches of Isabell Lorey and Judith Butler to understand how the body and face of precarious people are constructed in a performative way through visual registers, being this a reproduction of a threat and destabilization of an other that is configured as threatened, from the perspective of order and national security, in order to show these people as enemies that must be eliminated because that excess is not governable. <![CDATA[Pensar la formación de la subjetividad política a partir de la voluntad de ficción de Friedrich Nietzsche]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde a la demanda de pensar una noción de política y de subjetividad más allá de los marcos de la racionalidad moderna hegemónica. Para ello se exploran qué elementos propios de la subjetividad política pueden pensarse a partir del entramado conceptual que gira alrededor de la noción de voluntad de ficción de Friedrich Nietzsche. Se parte del supuesto de que es posible encontrar un pensamiento o filosofía política en el autor alemán que puede denominarse agonismo interpretativo o hermenéutico. Se resalta que es posible, a partir del concepto focalizado, pensar en la formación de la subjetividad política, teniendo en cuenta los siguientes elementos: la consciencia de poder del carácter ficcional y relacional de la existencia; la posibilidad de transformación de las estructuras de poder desde la configuración de sentidos a partir de la óptica del cuerpo, la tierra y la vida; y la transfiguración de la propia subjetividad.<hr/>Abstract This article responds to the demand for thinking about a notion of politics and subjectivity beyond the modern and hegemonic rationality frames. To that end, it explores the elements of the political subjectivity that can be thought with the conceptual framework that revolves around the notion of the will to fiction of Friedrich Nietzsche. This way, we start from the assumption that it is possible to find a thought or political philosophy in the German author that can be called interpretive or hermeneutic agonism. As a result, we highlight the feasibility to think about the formation of subjectivity, based on the will to fiction, taking into account the following elements: the consciousness of the power of the fictional, and relational nature of existence; the possibility of transformation of power structures from the configuration of senses from the perspective of the body, the earth, and life; furthermore, the transfiguration of one’s own subjectivity. <![CDATA[Reforma Rural Integral y construcción de paz para las mujeres en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una perspectiva feminista, este artículo plantea que la propuesta de Reforma Rural Integral (RRI) puede contribuir a mejorar las desigualdades epistémicas entre hombres y mujeres dentro del contexto rural. Se revisó cómo ha avanzado la implementación de esta reforma pactada como parte del Acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano. Para ello se construyó la Matriz IMEG-Paz, en la cual se identificaron las medidas con perspectiva de género incluidas en la RRI y se les dio seguimiento por medio de la triangulación de la información obtenida en una amplia revisión documental. Hasta el momento, preocupan los limitados avances en los tres puntos que la conforman. Estos avances se han centrado hasta el momento en la adecuación institucional y normativa, más que en la materialización en la vida de las mujeres. También preocupa la falta de una estrategia clara que permita hacer el monitoreo a la implementación del Acuerdo final con enfoque de género, especialmente en su condición territorial.<hr/>Abstract From a feminist perspective, this article consider that the Comprehensive Rural Reform (RRI) proposal can contribute to improving epistemic inequalities between men and women within the rural context. It was reviewed how the implementation of this reform agreed as part of the Peace Agreement between the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP) and the Colombian Government has progressed. For this, the IMEG-Peace Matrix was constructed, in which the measures from a gender perspective included in the RRI were identified and followed up by triangulating the information obtained in an extensive documentary review. So far, the limited progress in the three points that make it up is worrying. These advances have focused on institutional and regulatory adaptation, rather than on materialization in the lives of women. There is also concern about the lack of a clear strategy that allows monitoring the implementation of the Final Agreement with a gender perspective, especially in the territories. <![CDATA[La solución al problema de las drogas ilícitas en la construcción de paz. Desafíos en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis de la formulación e implementación de los programas y políticas del posacuerdo en Colombia respecto al punto 4 del Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP sobre la Solución al problema de las drogas ilícitas a partir del enfoque crítico de construcción de paz -paz liberal versus paz híbrida-. El análisis se desarrolla a partir de una metodología de enfoque cualitativo, un balance de políticas públicas y una sistematización de datos contrastados a partir de los enfoques teóricos. Se sostiene que, a pesar de la noción híbrida y contextualizada que evidencia el Acuerdo frente al desafío de los cultivos ilícitos, en la práctica la formulación e implementación del PNIS responde a la noción monoontológica y tecnocrática de la paz (neo)liberal. Esto se ha expresado en el corto plazo (2016-2020) a través de dos variables: a) la focalización del gasto como solución al problema de los cultivos y b) la participación comunitaria y legitimadora de la visión liberal en la implementación de los acuerdos colectivos y territoriales.<hr/>Abstract This article analyses the formulation and implementation of post-conflict policies in Colombia in relation to the section 4 of the Peace agreement between the government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC-EP), which talks about “Solutions to illicit drug problems” based on the critical approach focused on peace building (Liberal Peace VS Hybrid Peace) suggested by Oliver Richmond (2015). The analysis develops from a methodology on qualitative approach, a balance from public politics and a systematization of contrasted data based on theoretical approaches. It is argued that, despite the hybrid and contextualized notion evidenced by the agreement on confronting illicit crops, in practice, the implementation of PNIS responds to the mono-ontological and technocratic notion of Neoliberal peace. This has been expressed in the short term (2016 - 2020) through two variables: 1. The targeting of spending as a solution to the problem of crops. 2. Community legitimizing participation of the liberal vision in the implementing of the territorial collective agreements. <![CDATA[Analítica de datos aplicada al Plan Nacional de Desarrollo de 2018-2022, «Pacto por Colombia, pacto por la equidad»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 fue presentado durante la celebración de los sesenta años del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Como el PND ha sido fuertemente criticado, nos interesa responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los temas más importantes del PND qué relación guardan con el discurso presidencial? La metodología utilizada se basa en algoritmos de analítica de datos, particularmente los que pertenecen al área de minería de texto. La analítica de datos aplicada a los documentos de políticas públicas ofrece una poderosa herramienta a la sociedad, la cual puede ser utilizada para comprender dichas políticas sin sesgos ideológicos. Este análisis encuentra que el tema más mencionado, entre los estudiados, es territorio, el menos mencionado es paz; los temas equidad, legalidad y emprendimiento no son tan relevantes en el texto como en el discurso presidencial, y la correlación entre estos términos no es relevante en el texto del PND. También se evidencia que los temas salud, pobreza, infraestructura y seguridad tienen poca trascendencia, así como las palabras agro, cultura, infancia y energía.<hr/>Abstract The National Development Plan (PND) 2018-2022 was presented during the celebration of the sixtieth anniversary of the National Planning Department (DNP). The PND is strongly criticized by society on social media. For this reason, we are interested in finding what are the most important issues of the PND and how are they related to the president’s speech. The methodology used is based on algorithms from data analysis, particularly those that belong to the text mining area. Analytics applied to public policy documents offer a powerful tool to society, which can be used to understand such policies without ideological biases. This analysis found that: the most mentioned topic, among those studied, is territory, the least mentioned is peace, the issues of equity, legality and entrepreneurship are not as relevant in the text as in the presidential speech, and the correlation between these terms is not relevant in the text of the PND. In addition, the topics health, poverty, infrastructure and security are not relevant, as well as the words agriculture, culture, childhood and energy. <![CDATA[Democracia, equilibrio informativo y pedagogía electoral. Análisis de la función orientadora del periódico regional La Patria en las elecciones locales de octubre de 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años se ha observado que en las regiones de Colombia hay dificultad para acceder a los medios de comunicación, déficit de información y escasa formación democrática, y el cubrimiento periodístico se limita al registro noticioso de los hechos. Bajo este contexto, cobra importancia el papel de los medios regionales en el fortalecimiento de la democracia y de la libertad de expresión en las elecciones locales para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. A partir de la agenda setting, el framing y la teoría funcionalista de la comunicación, esta investigación busca determinar si el periódico regional La Patria de Manizales, Caldas, cumplió su función orientadora en las elecciones locales de octubre de 2019. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido de las publicaciones del diario, se aplicó una encuesta a lectores y suscriptores. Según los hallazgos, se concluyó que sí hubo pedagogía electoral por parte del periódico, el cual publicó contenidos con función orientadora, pero predominó más el enfoque logístico que el programático. Hubo elementos para que los lectores votaran de manera informada y se estableció una agenda periodística que priorizó el equilibrio informativo para que los candidatos tuvieran igual presencia en la información.<hr/>Abstract In recent years, it has been observed that in Colombia’s regions there are difficulties in accessing the media, a deficit of information and little democratic training, and journalistic coverage is limited to the recording of news events. In this context, the role of the regional media in strengthening democracy and freedom of expression in local elections to elect governors, mayors, councilors, deputies and town councilors is important. Based on agenda setting, framing and functionalist communication theories, this research seeks to determine whether the regional newspaper La Patria of Manizales, Caldas, fulfilled its guiding role in the local elections of October 2019. The methodology was based on a qualitative approach, a content analysis of the newspaper’s publications was conducted, a survey was applied to readers and subscribers. According to the findings, it was concluded that there was indeed electoral pedagogy on the part of the newspaper, which published contents with a guiding function, but the logistic approach was more predominant than the programmatic one. There were elements for readers to vote in an informed manner and a journalistic agenda was established that prioritized the informative balance so that the candidates had equal presence in the information. <![CDATA[Ciclos políticos presupuestarios en América Latina. Un análisis de panel dinámico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina la correlación entre el gasto de gobierno y los ciclos electorales en diecinueve países de América Latina en el periodo 1990-2017. Los resultados obtenidos con el método generalizado de los momentos (MGM) sugieren que el gasto corriente incrementa alrededor de 0,44% del PIB durante los años de elección en comparación con los años de no elección. Aunque el año electoral no tiene un efecto en el gasto de capital, este componente disminuye en torno a 0,27% del PIB durante los años poselectorales. Estos resultados demuestran la existencia de diferentes dinámicas del impacto de las elecciones en los componentes del gasto de gobierno. El nivel de aprobación presidencial no parece afectar a los incentivos de los políticos para manipular agregados económicos con fines electorales.<hr/>Abstract The article examines the correlation between government spending and election cycles in 19 Latin American countries during 1990 to 2017. The results obtained through the generalized method of moments (GMM) suggest that current expenditure increases by about 0.44% of Gross Domestic Product (GDP) during election years compared to non-election years. Although the election year does not have an effect on capital expenditure, this component decreases by about 0.27% of GDP during post-election years. These results demonstrate the existence of different dynamics of the impact of elections on the components of government spending. The level of presidential approval seems not to affect the incentives of politicians to manipulate economic outcomes for electoral purposes. <![CDATA[Explicar los impactos de la globalización en las zonas transfronterizas a través de la calidad de la democracia. Un marco interregional comparativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672021000300294&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La globalización afecta significativamente la capacidad de los Estados para gobernar los flujos. Dos preguntas importantes surgen recientemente en las relaciones internacionales: ¿cómo ha afectado la globalización a las zonas fronterizas? y ¿qué explica estos impactos? A partir de la implementación de un diseño de investigación interregional comparativo, este artículo propone dos originalidades como respuesta: primero, cuestiona si las comunidades fronterizas tienden a beneficiarse o a sufrir la globalización, y aborda a su vez los impactos de la globalización en las comunidades fronterizas; en segundo lugar, se intenta explicar estos impactos mediante el estudio de la calidad democrática de los procesos de integración fronteriza. Se examina así la globalización como un sistema en el que los beneficios se distribuyen o concentran en función de la calidad de los procesos de integración.<hr/>Abstract Globalisation has significantly affected the ability of States to govern flows. Important questions which have recently emerged in international relations ask: how has globalisation affected border regions and what explains these impacts? Employing a comparative, cross-regional research design, this article proposes two originalresponses to these questions: first, it questions whether border communities benefit or suffer from globalization and, in doing so, it addresses the impacts of globalization on border communities. Second, an attempt is made to explain these impacts by studying the democratic quality of border integration processes. Thus, globalization is examined as a system in which the benefits are distributed or concentrated according to the quality of the integration processes.