Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720220001&lang=pt vol. num. 63 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Bienes comunes, acceso abierto y revistas científicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Des/ombligamiento, A Critical, Analytical and Interpretive Category in the Migration Studies Field]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este ensayo se introduce el des-ombligamiento como una categoría analítico- comprensiva que surge del ecomagicosentipensar de las comunidades chocoanas y del Pacífico colombiano para interrogar ocultamientos, limitaciones, vacíos, silencios, incomprensiones o reduccionismos reproducidos en investigaciones, políticas públicas, propuestas legislativas e intervenciones sociales mediante conceptos como: migración, desplazamiento forzado, movilidad, inmigración, emigración, migración, destierro y migradestierro. Asimismo, este concepto da cuenta de los impactos multidimensionales generados por la violencia armada y el extractivismo en territorios etnizados. A partir del enfoque teórico-metodológico de la hermenéutica del retorno, el texto propone nuevos marcos interpretativos y de intervención situados que reapropian perspectivas espirituales, organizativas, políticas, ontológicas, filosóficas y psicológicas asociadas al territorio y la territorialidad que pueden ser útiles en las narrativas sobre la guerra, los procesos de auto-reparación, la reconstrucción de la memoria, la construcción del vivir sabroso o del buen vivir.<hr/>Abstract I introduce de/ombligamiento through this essay, an analytical-comprehensive category that emerges from the ecomagicosentipensar within the communities from Chocó and Pacific region in Colombia to question concealment, limitations, emptiness, silences, misunderstandings and/or reductionisms reproduced in researches, public policies, legislative proposals, international conventions and social interventions through concepts such as migration, forced displacement, mobility, immigration, deracination and migra-deracination. In the same perspective, this concept encompasses multidimensional impacts produced by war and extractivism in ethnicized territories. The methodological-theoretical approach used was the hermeneutic of returning. In conclusion, this paper presents a new situated interpretative and interventional framework that reappropriates spirituals, organizational, political, ontological, philosophical, and psychological perspectives relying on territory and territoriality that might be useful in narratives about war, auto/reparation processes, memory reconstruction, construction of vivir sabroso or vivir bien. <![CDATA[Policy Instruments Change in Colombia. Analysis of CONPES Social Policy Documents, 1993-2014]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Explicar el fenómeno del cambio de política es una pretensión frecuente en el campo de análisis de políticas públicas. Los instrumentos de política reciben creciente atención como unidad de análisis que ilustra los patrones de transformación en el proceso de diseño de las políticas. En este artículo se exploran los cambios en el uso de instrumentos de política en los procesos del policy making del orden nacional en Colombia. Para esto se identifican, sistematizan y clasifican 822 instrumentos de política en veinte documentos emitidos por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) entre 1993 y 2014 entendidas en el marco de planeación estatal en Colombia como políticas públicas. La evidencia revela que estos instrumentos tienden a dar prelación a intervenciones normativas y regulatorias en reemplazo de intervenciones monetarias. Los documentos Conpes, en algunos casos, trazan enunciados que no clarifican el alcance operativo de los instrumentos de política, pero con potencial para la definición de acuerdos entre distintos organismos gubernamentales.<hr/>Abstract To explain the phenomenon of policy change is a frequent attempt in the policy analysis academic field. Here, policy instruments receive increasing attention as a unit of analysis that illustrates transformation patterns in policy making. In this paper we explore the changes in the usage of policy instrument concept in policy making processes at the national level in Colombia. To do so, we identify systematized and classified 822 policy instruments in twenty documents issued by the National Council for Economic and Social Policy (Conpes) between 1993 and 2014, understood as public policies in Colombian state planning framework. The evidence reveals that these instruments tend to give priority to normative and regulatory interventions in replacement of monetary interventions. We find that Conpes documents, in some cases, outline statements that do not clarify the policy instruments operational scope, but have the potential to define agreements between different government agencies. <![CDATA[Study of the Bonds Established at Social Programs Implementation in Cali, Colombia, Using the Contextual Interaction Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aims to research the contextual interaction processes set during the implementation of four social programs in Cali. The purpose of this is to identify the social bonds and the approaches to social programs that are configured at the implementation level between the different actors involved. The four programs to be analyzed were selected following a typology where they can be compared according to the degree of interaction and the homogeneity in the tasks involved. Therefore, the chosen programs were studied through 14 semi-directed interviews conducted with the stakeholders: public officials, community-based intermediaries, and beneficiaries. The main results highlight the challenge that the diversity of the communities set to the programs. These are all complex situations that question the totalizing role of the institution within the resolution of the community’s problems, and that open spaces to other approaches, such as the governance, where implementation interfaces located in the same communities of the intervention, on the edge of the limits of the State.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo conocer los procesos de interacción contextual que se establecen durante la implementación de cuatro programas sociales en Cali. La finalidad es identificar los tipos de vínculos que se configuran en el ámbito de la implementación entre los diferentes actores implicados. Los programas analizados responden a una tipología según el grado de interacción que implican y la homogeneidad de la tarea en la implementación. Acorde a esta clasificación se estudiaron los programas a través de catorce entrevistas semidirigidas a los actores en torno a estos programas: funcionarios públicos, intermediarios comunitarios y beneficiarios. Los principales resultados destacan el desafío que la diversidad de las comunidades plantea a los programas; situación compleja que cuestiona el rol totalizante de las instancias institucionales en pos de la resolución de los problemas de las comunidades, y que abre espacio a otros enfoques como el de gobernanza, donde se propicien interfaces de implementación situadas en las mismas comunidades de la intervención, al borde de los límites del Estado. <![CDATA[Mapping of Resistance. Youth Collective Action and the Right to the City in Manizales, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La política, entendida como prácticas conflictivas de institución de sentido que buscan un orden deseado de «estar juntos», se ve amenazada por actividades que rompen con su naturaleza antagónica apelando al orden del consenso. El artículo expone los resultados de una investigación que busca comprender cómo operan los colectivos sociales y redes que plantean desacuerdos en Manizales, Colombia, a quienes se les aplicó una ficha de caracterización y mapeo. A partir de un enfoque de estudios culturales y metodologías participativas, se concluye que la acción colectiva en la ciudad es agenciada mayoritariamente por jóvenes que se articulan alrededor de múltiples demandas. Si bien las prácticas de resistencia se inclinan hacia lo micropolítico, también inciden en lo macropolítico y finalmente han emergido importantes espacios de articulación que se pueden enunciar como demandas por el derecho a la ciudad.<hr/>Abstract Politics, understood as conflicting practices of institution of meaning that seek a desired order to “be together” is threatened by activities that break her antagonistic nature appealing to the order of consensus. The article presents the results of an investigation that sought to understand how social groups and networks operate that rise disagreements in Manizales, Colombia, to whom a characterization and mapping instrument was applied. From a cultural studies approach and participative methodologies, we conclude that collective action in the city is mainly organized by young people, who are articulated around multiple demands. While the practices of resistance lean towards the micropolitical, they also influence the macropolitical, and finally, important articulation spaces have emerged that could be enunciated as demands for the right to the city. <![CDATA[Perception of Social Anomie and Perceived Insecurity in Intermediate Youth and Adults in Bogotá, Colombia. A Comparison Study 2017 and 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El contexto sociohistórico reciente de Colombia está inmerso en diversas problemáticas sociales como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, el asesinato de líderes sociales y una elevada percepción de inseguridad. Este artículo presenta los resultados obtenidos de dos estudios realizados en diferentes periodos de tiempo (2017 y 2021) en los que se aplicó la escala de percepción de anomia social (PAS) y la escala de inseguridad en dos grupos de participantes: jóvenes (18 a 25 años) y adultos intermedios (40 a 49 años) de la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de estudio es descriptivo comparativo. La muestra total fue de 371 personas, prevaleciendo la participación del género femenino en ambos años con cerca de 65%. Se presentan estadísticos descriptivos, las correlaciones, la regresión y la comparación, asociados a los resultados del estudio 2017 y 2021. Se comprueba que existen diferencias significativas, siendo la ruptura del tejido social (RTS) más elevada en 2017 y la percepción de inseguridad más alta en 2021; asimismo, en ambos años las mujeres percibieron mayor inseguridad que los hombres.<hr/>Abstract The recent sociohistorical context of Colombia is immersed in various social problems such as inequality, poverty, corruption, the murder of social leaders and a high perception of insecurity. This article presents the results obtained from two studies conducted in different time periods (2017 and 2021) in which the social anomie perception scale (PAS) and the insecurity scale were applied in two groups of participants: young people (18 to 25 years) and intermediate adults (40 to 49 years) in the city of Bogota, Colombia. The type of study was descriptive and comparative. The total sample was of 371 persons, with female participation prevailing in both years with about 65%. Descriptive statistics, correlations, regression and comparison are presented, associated with the results of the 2017 and 2021 study. It is found that there are significant differences, being the rupture of the social fabric (RTS) higher in 2017 and the perception of insecurity higher in 2021. Likewise, in both years, women perceived greater insecurity than men. <![CDATA[Indigenous Political Dynamics in Transition Context in Colombia. Bets and Resistance Around the 2018-2019 Elections]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo se enfoca en la manera como se han expresado las dinámicas políticas indígenas en Colombia en el contexto posterior a la firma de los acuerdos de paz de 2016. Examina cronológicamente la posición de las organizaciones indígenas y su defensa de la paz, con motivo de las elecciones nacionales de 2018 y subnacionales de 2019. El análisis se funda en información y datos publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, medios de comunicación, portales de Internet y comunicados de organizaciones indígenas. Se inscribe en la continuidad de trabajos previos que, desde perspectivas teóricas o empíricas, se centran en las reivindicaciones identitarias, los movimientos sociales y la representación político-electoral, así como en el carácter dinámico de sus interrelaciones. A partir de una perspectiva coyuntural, el estudio se plantea como una contribución para una reflexión sobre la articulación entre luchas de base y retos electorales desde el movimiento indígena. Se muestra cómo, al lado de su participación electoral, los pueblos indígenas siguen recurriendo a la movilización social directa como estrategia de resistencia.<hr/>Abstract This paper focuses on how indigenous political dynamics have been expressed in Colombia after the signing of the 2016 peace agreements. It examines chronologically the position of indigenous organizations, as well as their defense of peace, on the occasion of the national elections of 2018 and subnational elections of 2019. The analysis is based on the information and/or data published by the Registraduría Nacional del Estado Civil, the media, Internet websites, and statements from the indigenous organizations. It is a continuation of previous theoretical and/ or empirical works that deal with identity claims, social movements, and political- electoral representation, as well as with their dynamic interrelationships. From a conjectural perspective, this study aims to be a contribution to a reflection on the articulation between grassroots struggles and electoral issues from the indigenous movement. It shows how indigenous peoples continue to use direct social mobilization as a strategy of resistance along with their electoral participation. <![CDATA[A Conceptual and Political Reconstruction of the Blank Vote in Colombia. Chronicle of a Debate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El voto en blanco es un mecanismo que cada vez tiene mayor eco en las democracias contemporáneas. Sus lecturas pasan por discusiones en el campo de los partidos políticos, la participación ciudadana, la acción colectiva, la protesta social, así como en discusiones jurídicas y políticas sobre su aplicabilidad, eficiencia y eficacia para la democracia. Este artículo, a partir de una revisión documental, se propone sintetizar la forma en que se ha debatido este mecanismo desde dos ámbitos específicos: uno de corte académico, a partir de la producción teórica del voto en blanco, y otro ubicado en los debates del Congreso de la República de Colombia, donde se confieren mayores efectos políticos a la norma. Es posible entrever que, si bien la bibliografía no es prolífica, hay líneas marcadas en el estudio de esta regla electoral que tienden a comprenderlo en un sentido valorativo, aunque con algunos atisbos como herramienta susceptible de ser usada estratégicamente.<hr/>Abstract Blank voting is a mechanism that is increasingly being echoed in contemporary democracy. His readings go through discussions in the field of political parties, citizen participation, collective action, social protest, as well as legal and political discussions on their applicability, efficiency and effectiveness for democracy. The present work, based on a documentary review, aims to synthesize the way in which this mechanism has been debated from two specific areas. First, of an academic nature from the theoretical production of the blank vote and the other taken from the debates in the Congress of the Republic of Colombia, a country in which greater political effects are conferred to the norm. It is possible to glimpse that, although the bibliography is not prolific, there are marked lines in the study of this electoral rule that tend to understand it from what it should be, although with some hints as a tool that can be used strategically. <![CDATA[Is there a Political Economic Cycle of Public Spending in Colombia? Empirical Evidence for the Period 1960-2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como finalidad verificar para el gasto público de Colombia en el periodo entre 1960 y 2016 la existencia de ciclos políticos económicos. Para comprobar esto se evaluó la presencia de estos desde los diferentes ciclos planteados en la teoría: los ciclos partidistas y los ciclos oportunistas. Esto se llevó a cabo mediante varias técnicas econométricas: i) análisis del periodograma; ii) extracción del componente cíclico de la serie de tiempo; iii) modelos de componentes no observables (UCM); y iv) la estimación de un modelo Arima. Se encontró que no hay evidencia concluyente que sugiera la existencia de ciclos políticos económicos oportunistas o partidistas, pero a un nivel de confianza de 90% sí hay evidencia que sugiera que el gasto público en Colombia tiende más a un ciclo partidista donde los partidos conservadores han generado un mayor gasto que los partidos liberales; sin embargo, este resultado es contrario a lo que sugiere la teoría ideológica de los partidos Liberal y Conservador en Colombia.<hr/>Abstract The purpose of this work was to verify the existence of economic political cycles for public spending in Colombia in the period between 1960 and 2016. To verify this, the presence of the economic political cycles proposed in the theory, the partisan cycles and the opportunist cycles, were evaluated. This was carried out through various econometric techniques, more specifically, those related to the analysis of cycles in time series. It was found that there is no conclusive evidence that suggests the existence of opportunistic or partisan economic political cycles, but at a confidence level of 90%, there is evidence that suggests that public spending in Colombia tends to have a partisan cycle; however, this result is not in accordance with what the ideological theory of Colombian political parties suggests. <![CDATA[The Necropolitical Process of Forced Migration. A Conceptualization of Refuge Production and Management in the 21st Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone la teoría del proceso necropolítico de la migración forzada, la cual se refiere al conjunto de políticas, leyes, instituciones, discursos políticos y mercados legales e ilegales encaminados a producir ganancia de la muerte y el desplazamiento de personas en un contexto legal en el que la devastación de los hábitats es legal pero la movilidad es un delito. El proceso necropolítico de migración forzada se basa en la construcción paulatina de aparatos burocráticos, discursos, políticas y estrategias que garantizan que la gente pobre y racializada deje de ser un obstáculo para el capitalismo extractivista y el hiperconsumo. Esos aparatos instrumentalizan el terror político y criminal para matar a las comunidades que se oponen y dejar morir a quienes sobreviven y logran desplazarse en busca de protección internacional o un hábitat vivible.<hr/>Abstract The article presents the theory of the necropolitical process of forced migration, which refers to the set of policies, laws, institutions, political discourses and legal and illegal markets aimed at producing profit from death and the displacement of people. This occurs in a legal context in which the devastation of habitats is legal but mobility is a crime. The necropolitical process of forced migration is based on the progressive construction of bureaucratic apparatuses, discourses, policies and strategies that guarantee that poor and racialized people cease to be an obstacle to extractivist capitalism and hyperconsumption. These devices use political and criminal terror to kill the communities that oppose them and let those who survive and manage to move in search of international protection or a livable habitat die. <![CDATA[Water Disputes and Private Interests in Chile. Interest Groups Regarding the Reform of the Water Code, 2014-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000100269&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza la participación y el comportamiento de los grupos de interés en la discusión y tramitación de la reforma al Código de Aguas promovida en Chile desde mayo de 2014. Basándose en la teoría de los grupos de interés, se establece una clasificación para tipificar a las organizaciones que más se involucran y participan de la discusión, así como las estrategias y acciones desplegadas a fin de influir en los resultados del proyecto de reforma. El análisis cuantitativo y cualitativo permite constatar la menor participación de los grupos de interés empresarial, a diferencia de lo registrado por otros estudios. A su vez, se observa el mayor involucramiento e incidencia por parte de las organizaciones de riego, lo que demuestra la importancia que alcanza el fenómeno de la especialización temática en el marco de la competencia que desarrollan los diferentes grupos de interés.<hr/>Abstract This article analyzes the participation and behaviour of interest groups in the discussion and processing of the reform of the Water Code, promoted in Chile since May 2014. Based on the theory of interest groups, a classification is established to classify the organizations that are most involved and participate in the discussion, as well as the strategies and actions deployed to influence the results of the reform project. The quantitative and qualitative analysis allow verification of lower participation of the business interest groups, in contrast to that which is registered by other studies. At the same time, greater involvement and incidence on the part of irrigation organizations is observed, which shows the importance of the phenomenon of thematic specialization within the framework of the competition developed by the different interest groups.