Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720220003&lang=es vol. num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La Paz Total como política pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El grito de irrupción en las protestas recientes en Colombia, o la aparición de la política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo se examina el carácter trasnacional del estallido social y las protestas desde 2019 en Colombia. Toma distancia del modelo analítico de Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2005) sobre protestas disruptivas que da por sentado la existencia de la política y, en cambio, indaga por las condiciones de aparición de esta. Plantea que la dificultad para caracterizar el estallido acontecido en Colombia radica en que este tiene unos vínculos nacionales, continentales y globales que no estaban previstos. El carácter impredecible -y transnacional- de lo sucedido abre la invitación a utilizar otras maneras de pensar el problema. De hecho, lo que hay que hacer es construir el problema. Usando la estética y la filosofía política de Jacques Rancière, se plantea que i) cambió la naturaleza de la protesta y ii) cambió el semblante de los actores sociales. Esto permite afirmar que aquello que emergió en las protestas en Colombia no fue el vándalo: fue el pueblo, «los restantes».<hr/>Abstract This article examines the transnational character of the social outburst and protests since 2019 in Colombia. It distances itself from the analytical model of disruptive protests by Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly (2005), which takes for granted the existence of politics. Instead, it delves into the conditions of its emergence. It is argued that the difficulty in characterizing the outburst experienced in Colombia lies in the fact that this outburst has national, continental and global ties that were not foreseen. The unpredictable -and transnational- nature of what happened opens the invitation to use other ways of thinking about the problem. In fact, what needs to be done is to construct the problem. Using Jacques Rancière’s aesthetics and political philosophy, it is argued that i) the nature of protest changed and ii) the countenance of the social actors changed. This allows us to affirm that what emerged in the protests in Colombia was not the vandal: it was the people, “the rest.” <![CDATA[La herramienta de gramática institucional. Una discusión sobre su aplicación en investigaciones de políticas públicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La herramienta de gramática institucional (HGI) desarrollada por Crawford y Ostrom (1995; 2005) ha crecido en popularidad en el mundo anglosajón, en contraste con una mínima penetración en la academia hispanoparlante. Este artículo, por un lado, trae a contextos de habla hispana la discusión sobre la aplicación de la HGI; por otro lado, presenta una propuesta de implementación de la HGI que la articula con otras herramientas analíticas del marco de análisis y desarrollo institucional (ADI). De esta forma, se exponen las propuestas originales de Crawford y Ostrom (1995; 2005) para posteriormente ofrecer una discusión crítica de tres implementaciones influyentes en esta literatura e introducir una aplicación integrada de la HGI basada en un caso de formalización minera en Colombia. Se muestra que esta última subsana algunas de las falencias presentes en las tres implementaciones analizadas y resulta más enriquecedora para el análisis de las políticas públicas.<hr/>Abstract The Institutional Grammar Tool (IGT) developed by Crawford and Ostrom (1995; 2005) has grown in popularity in the English-speaking world, in contrast to its minimal penetration in Spanish-speaking academia. This article, on the one hand, brings the discussion about the application of the HGI to Spanish-speaking contexts. On the other hand, it presents a proposal for the implementation of the HGI, articulating it with other analytical tools of the Institutional Analysis and Development (ADI) framework. Thus, the original proposals of Crawford and Ostrom (1995; 2005) are introduced, followed by a critical discussion of three influential implementations in this literature and the introduction of an integrated application of the HGI based on a case of mining formalization in Colombia. The latter is shown to remedy some of the shortcomings present in the three implementations analyzed and to be more enriching for the analysis of public policies. <![CDATA[Oportunidades laborales y la migración rural-urbana juvenil. Juventud rural araucana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los jóvenes rurales presentan altos grados de vulnerabilidad al enfrentarse a fenómenos migratorios en busca de mejores condiciones de vida. En Colombia, estos procesos migratorios están enmarcados principalmente por la falta de oportunidades laborales. En el ámbito territorial, el desempleo juvenil es muy representativo. Mediante diagnósticos participativos y la metodología de análisis de políticas públicas propuesto por Peter Knoepfel et al. (2006), la cual permite analizar las interacciones entre actores, recursos y las reglas institucionales, se aborda la pertinencia de la ordenanza O19E de 2015 para solucionar-mitigar la falta de oportunidades laborales y reducir los índices migratorios. Se concluye que la política pública requiere una recodificación que implique la reconstrucción conceptual, sustancial y operativa para aumentar la oferta laboral y de esta manera reducir las migraciones juveniles; por otro lado, los jóvenes requieren mayor participación en espacios políticos, sociales y económicos locales.<hr/>Abstract Rural youth present high degrees of vulnerability when faced with migratory phenomena in search of better living conditions. In Colombia, these migratory processes are mainly framed by the lack of job opportunities. At the territorial level, youth unemployment is very representative. Through participatory diagnoses and the public policy analysis methodology proposed by Peter Knoepfel et al. (2006), which allows analyzing the interactions among actors, resources and institutional rules, the relevance of ordinance O19E of 2015 is addressed to solve-mitigate the lack of job opportunities and reduce migration rates. It is concluded that public policy requires a recoding that implies a conceptual, substantial and operational reconstruction to increase the labor supply and thus reduce youth migration. On the other hand, young people require greater participation in local political, social and economic spaces. <![CDATA[Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia. Hacia una votación de clase]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza la relación entre la clase social y el comportamiento electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 en las cinco ciudades principales de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. En cuatro de estas ciudades hubo una relación clara entre estrato social y comportamiento electoral, y solamente en Medellín esta relación fue débil, aunque presente. La votación de clase se mantiene también en el ámbito nacional. El análisis indica que mientras el candidato presidencial del Uribismo, Iván Duque, recibió más apoyo entre la clase alta, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, ganó más votos entre la clase baja. Además, el texto muestra que la votación de clase está más presente en la clase alta que en la clase baja.<hr/>Abstract In different contexts it has been possible to establish that exposure to violence during a civil war influences the political participation of individuals. This investigation questions whether, due to the period of reduction of violence during the peace process in Colombia, there was a relationship between having been affected by the violence derived from the armed conflict and political participation. Based on the Americas Barometer surveys of 2011, 2016 and 2018, an analysis of how the individual impact of violence influences electoral participation (voting in presidential elections) and non-electoral participation (attendance at town councils and public protest) was conducted. It is possible to point out that, in a period of reduced violence, there is a positive relationship between being affected by violence and non-electoral participation mechanisms, which is why participation mechanisms that build collective visions and guarantee local claims have greater relevance for people affected by war. <![CDATA[El análisis de redes sociales como metodología para el estudio de la gestión de la seguridad en Medellín, 2004-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda las relaciones de gobernanza en el campo de la seguridad en Medellín entre 2004-2015 y, específicamente, el rol del sector privado. Desde principios del siglo xxi en la ciudad han interactuado diferentes instituciones públicas y privadas, académicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades, a través de las cuales se diagnostican e intervienen los problemas de seguridad. Se utilizan dos estrategias metodológicas para recolectar, procesar y analizar la información: la primera, cualitativa, relacionada con la revisión documental y la realización de treinta y tres entrevistas a expertos en temas de seguridad; la segunda, cuantitativa, utiliza el análisis de redes sociales para procesar la información etnográfica obtenida de las entrevistas y caracterizar a las instituciones involucradas en el gobierno de la seguridad en la ciudad. Los desafíos de esta gestión colaborativa de la seguridad están, entre otros, en la negociación que implica la coordinación de instancias institucionales diversas, actores e intereses, a partir de la cual sea posible el diseño e implementación de mejores políticas y programas para su tratamiento y control.<hr/>Abstract This work addresses the governance relationships in the security field in Medellín between 2004-2015 and, specifically, the role of the private sector. Since the beginning of the 21st century, different public and private institutions, academy and non-governmental organizations and communities have interacted in the city to diagnose and intervene in security problems. Two methodological strategies for collecting, processing, and analyzing information are used. The first, qualitative, involves a documentary review, and thirty-three (33) interviews with experts on security issues. The second, quantitative, uses social network analysis to process the ethnographic information obtained from the interviews, to characterize the institutions and social actors involved in the governance of security in the city. The challenges of this collaborative management of security are, among others, in the negotiation that implies the coordination of diverse institutional instances, actors and interests from which it is possible to design and implement better policies and programs for its treatment and control. <![CDATA[Participación política en un contexto de reducción de la violencia. El caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia (2011, 2016 y 2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En diferentes contextos se ha podido identificar que la exposición a la violencia durante una guerra civil influye en la participación política de los individuos. Esta investigación se cuestiona si debido al periodo de reducción de violencia durante el proceso de paz en Colombia existió una relación entre haber sido afectado por la violencia derivada del conflicto armado y la participación política. A partir de las encuestas del Barómetro de las Américas de 2011, 2016 y 2018 se realiza un análisis de cómo la afectación individual de la violencia influye en la participación electoral -votación a elecciones presidenciales- y la participación no electoral -asistencia a cabildo abierto y protesta pública-. Es posible señalar que en un periodo de reducción de la violencia hay una relación positiva entre ser afectado por la violencia y los mecanismos de participación no electoral, razón por la cual los mecanismos de participación que construyen visiones de grupo y que garantizan reivindicaciones locales tienen mayor relevancia para las personas afectadas por la guerra.<hr/>Abstract In different contexts it has been possible to establish that exposure to violence during a civil war influences the political participation of individuals. This investigation questions whether, due to the period of reduction of violence during the peace process in Colombia, there was a relationship between having been affected by the violence derived from the armed conflict and political participation. Based on the Americas Barometer surveys of 2011, 2016 and 2018, an analysis of how the individual impact of violence influences electoral participation (voting in presidential elections) and non-electoral participation (attendance at town councils and public protest) was conducted. It is possible to point out that, in a period of reduced violence, there is a positive relationship between being affected by violence and non-electoral participation mechanisms, which is why participation mechanisms that build collective visions and guarantee local claims have greater relevance for people affected by war. <![CDATA[Las iglesias cristianas y sus representaciones de paz en Colombia. Del dualismo y la instrumentalización política al compromiso social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El año de refrendación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se considera uno de los debates públicos más cruciales para el país. En los nuevos escenarios de interacción social como las redes sociales, líderes políticos y religiosos hacen uso de plataformas digitales para posicionar sus interpretaciones sobre la paz, de ahí que esta investigación se pregunte sobre ¿cuáles fueron las representaciones que los actores religiosos le confirieron a la paz en este periodo? Haciendo uso de la etnografía digital en los perfiles de Facebook de diferentes líderes religiosos para corroborar el abanico de representaciones inscritas dentro de corrientes religiosas cristianas específicas y que, según sus lazos y perspectivas hacia lo político, arrojan significados propios sobre la paz, este artículo retoma enfoques teóricos de la sociología de la religión, los estudios de paz y la virtualidad en los fenómenos sociales, para estudiar las representaciones que se conectaron con eventos como la ideología de género, la manipulación de la campaña opositora hacia los acuerdos de paz y las diversas narrativas cristianas en torno al cambio social.<hr/>Abstract The year of endorsement of the peace process with the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP) is considered one of the most crucial public debates in the country. In the new social interaction scenarios such as social media, political and religious leaders are using digital platforms to position their own understanding of peace. Therefore, this research raises the question: What were the representations that religious actors attributed to peace during this period? Using digital ethnography on the Facebook profiles of different religious leaders to corroborate the range of representations inscribed within specific Christian religious currents, and which, in accordance with their own ties and perspectives towards the political, provide their own meanings about peace. This article revisits theoretical approaches to the sociology of religion, peace studies and virtuality in social phenomena, and aims to study representations associated with events like “gender ideology,” the manipulation by the opposition campaign against the peace agreements, as well as the diverse Christian narratives around social change. <![CDATA[Gobernanza criminal de la minería del oro en la región del Bajo Cauca y en el municipio de Buriticá, Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gobernanza criminal en Colombia ha permeado casi todas las esferas de la sociedad, entendida como la imposición de normas o reglas sobre diferentes dimensiones sociales, económicas y políticas de una comunidad determinada por parte de una organización violenta no estatal. Este artículo tiene como objetivo comprender las formas de regulación y gobernanza que los diferentes grupos armados ilegales ejercen sobre los actores involucrados en la minería del oro del Bajo Cauca y Buriticá, Antioquia. Desde una perspectiva de la investigación cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a más de setenta personas, revisión de literatura especializada, prensa, documentos judiciales, entre otros. Entre los hallazgos y aportes más importantes está la evidente cooptación de funciones institucionales en las que el Estado o sus agentes no han tenido la capacidad de cubrir satisfactoriamente, lo que ha generado una relación entre este y actores criminales en la producción de órdenes regionales, utilizando la coerción y la violencia en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades, que de alguna manera legitiman dichas acciones debido a los réditos económicos que pueden alcanzarse.<hr/>Abstract Criminal governance in Colombia has permeated almost all spheres of society, understood as the imposition of norms or rules on different social, economic, and political dimensions of a given community by a violent non-state organization. This article aims to understand the forms of regulation and governance that the different illegal armed groups exert over the actors involved in gold mining in Bajo Cauca and Buriticá, Antioquia. From a qualitative research perspective, semi-structured interviews were carried out with more than seventy people, a review of specialized literature, press, and judicial documents was conducted, among others. One of the most important findings and contributions is the evident co-optation of institutional functions, which the State or its agents have not had the capacity to cover satisfactorily. This has generated a relationship between the State and criminal actors in the configuration of regional orders, using coercion and violence to the detriment of the living conditions of the communities, which somehow legitimize such actions due to the economic returns that can be achieved. <![CDATA[La eficacia en la cooperación internacional para el desarrollo. Análisis en el ámbito local en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300272&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo realiza un análisis sobre las formas de medir la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo (CID) en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). Toma los cuatro principios para la medición de la eficacia de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) y hace un examen histórico, descriptivo y crítico de las metodologías con las que se ha medido la eficacia de la CID en el ámbito nacional y cómo estas deben incorporar una evaluación a nivel subnacional que permita conocer realmente el impacto de la CID en el país. Lo anterior puede fortalecer los principios de eficacia o las metodologías para su medición, dando paso a evaluaciones en la esfera subnacional en países con altas tasas de desigualdad interna. Se concluye que, pese a los esfuerzos para cumplir los principios e indicadores de medición de la CID, sigue existiendo una brecha en el cumplimiento de estos, lo cual no refleja el impacto de la eficacia de la cooperación.<hr/>Abstract This paper analyzes the ways of measuring the effectiveness of International Development Cooperation (CID) in Colombia, following the signing of the Peace Agreement between the State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP). It takes the four principles for measuring the effectiveness of the Global Partnership for Effective Development Co-operation (GPEDC) and makes a historical, descriptive, and critical review of the methodologies used to measure the effectiveness of CID at the national level and how these should incorporate an evaluation at the subnational level that allows to really grasp the impact of CID in the country. This may strengthen the principles of effectiveness or the methodologies for its measurement, giving way to evaluations at the subnational level in countries with high rates of internal inequality. It is concluded that, despite efforts to comply with the principles and measurement indicators of the CID, there is still a gap in compliance with them, which does not reflect the impact of cooperation effectiveness. <![CDATA[Los peinados afro, política, identidad y resistencia. El caso de las mujeres negras de los grupos Amafrocol y Entre Chontudas en Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672022000300302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es un estudio exploratorio sobre la resistencia que las mujeres negras hacen a partir de los peinados de sus cabellos afro en la ciudad de Cali, Colombia. Se indaga la manera en que las mujeres de las organizaciones Amafrocol y Entre Chontudas posicionan los peinados afro como una estrategia política de reconocimiento de sus identidades. Con un diseño cualitativo de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro mujeres y un hombre de las organizaciones, etnografía virtual y observación participante en el Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro «Tejiendo Esperanzas» 2019, se efectuó un análisis desde las políticas del reconocimiento y la diferencia, y desde los feminismos negros. Se concluye que las mujeres negras encuentran en los peinados y su cabello afro natural una forma de gestionar demandas colectivas, desarrollando estrategias políticas y económicas que les permiten ganar poder y autonomía.<hr/>Abstract This paper is a research about the resistance of Black women expressed through their afro hairstyles in Cali, Colombia. It explores how Black women from “Amafrocol” and “Entre Chontudas” organizations use their hairstyles as a political strategy for the recognition of their identities. In total, five members of the organizations were interviewed, four women and one man. With a qualitative case study design, through virtual ethnography and participant observation at the Gathering of Traditional Hairdressers and Contest of Hairstyles “Tejiendo Esperanzas” 2019, an analysis based on the theories of the politics of recognition, the politics of difference, and the postulates of Black feminisms was carried out. One of the main conclusions is that women find in their hairstyles a mechanism to make collective demands and they develop political and economic strategies in order to gain power and autonomy.