Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-546920110001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<i>Production of Knowledge in Psychometrics in Higher Education Institutions in Bogotá and Chía</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría.<hr/>The main goal of this research project is to describe the production of knowledge in psychometrics and to identify aspects that make it possible to provide feedback for the development of training policies in this area. For this purpose, 7.259 theses and research projects carried out by professors of psychology in Bogotá and Chía between 1960 and 2009 were gathered, and 241 of them, related to the field of measurement, were analyzed using a grid designed for that purpose. results showed an incipient yet growing interest in the area over the past two decades, as well as a need for further appropriation and assessment of the existing models in test theory: classical theory and item response theory. From the dual perspective of theoretical and applied psychometrics, the study indicated the need to strengthen the models domain, the criteria, and the evidence production processes for the validity and reliability of constructed or evaluated tests. The study also showed the lack of consensus regarding the classification of psychometric studies. <![CDATA[<i>Parental Control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescents</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación es determinar si existen diferencias de acuerdo con el género de los padres en los efectos del control parental psicológico y conductual en los problemas emocionales y de conducta de los hijos hombres y mujeres. Se seleccionó una muestra no probabilística de 587 estudiantes de secundaria pública de Ciudad de México. El 46,8% fueron hombres y el 53,2%, mujeres, con una media de edad de 13,8 años. Se utilizó la escala de Percepción de Control Paterno y Materno para adolescentes y la versión ajustada del Youth Self-report. Los resultados mostraron que, en general, el control psicológico tanto materno como paterno tuvo una mayor influencia que el control conductual en la presencia de problemas emocionales y de conducta.<hr/>The purpose of this research project was to determine whether gender made a difference with respect to the effects of psychological and behavioral parental control on the emotional and behavioral problems in male and female adolescents. A non-random sample of 587 Mexico City public high school students with a mean age of 13.8 was selected, of which 46.8% were male and 53.2% female. The Maternal and Paternal Control Perception Scale for adolescents and the adjusted version of the Youth Self-report were used. The overall results showed that both maternal and paternal psychological control had a greater influence than behavioral control on the presence of emotional and behavioral problems. <![CDATA[<i>Coordination of Evidence, Explanation, and Pragmatic Objectives in Argumentation</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio explora los efectos del entrenamiento previo en argumentación y de los objetivos pragmáticos de un diálogo argumentativo en la forma en que las personas evalúan las evidencias y las explicaciones presentadas en él. En este estudio participaron 122 estudiantes universitarios divididos en dos grupos: uno con alto nivel de entrenamiento (n=43), compuesto por estudiantes de quinto semestre en adelante que habían tomado cursos en lógica y ciencia, y otro con bajo entrenamiento (n=79), compuesto por estudiantes de primer año. Los participantes leyeron tres diálogos argumentativos y calificaron la calidad del último argumento presentado en cada uno de ellos. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo con alto entrenamiento evaluaban los argumentos de acuerdo con las características pragmáticas del diálogo. En particular, estos participantes evaluaron mejor las evidencias que las explicaciones en las situaciones de desacuerdo.<hr/>This study explores the effects of prior training in argumentation and of the pragmatic goals of an argumentative dialogue on the way people evaluate the evidence and explanations presented in the dialogue. 122 university students, divided into two groups, participated in the study: a high training group (n=43) composed by senior students that had taken courses in logic and science, and a low training group (n=79) composed by first year students. The participants read three argumentative dialogues and rated the quality of the final argument of each dialogue. results showed that the participants with a high training level evaluated arguments according to the pragmatic characteristics of the dialogue. Specifically, in situations where there was disagreement, these participants evaluated evidence better than they did explanations. <![CDATA[<i>Elements for a Public Policy Based on the Perception of Suicide in Nariño</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación pretende plantear los elementos para una política pública basada en la percepción de las comunidades acerca del suicidio en jóvenes del departamento de Nariño (Colombia). Se realizó un estudio cualitativo a partir de grupos focales y entrevistas individuales con diversos sectores poblacionales en los municipios de Pasto, la Unión, Tumaco e Ipiales. Se analizaron los factores percibidos de protección y de riesgo en los niveles individual, familiar, sociocultural y político, y los resultados se validaron con la población participante. Desde la percepción de los actores sociales, el suicidio es una problemática multideterminada que involucra aspectos cognitivos, relacionales, educativos, económicos, políticos y culturales. Se destaca la necesidad de implementar políticas sociales integradas dirigidas a fomentar factores protectores como el soporte social, la educación integral y la oferta de actividades para el uso del tiempo, e implementar programas que promuevan habilidades y competencias personales, junto con el diseño de estrategias conjuntas para reducir los factores de riesgo.<hr/>The objective of this study of community perceptions regarding the suicide of young people in the Department of Nariño (Colombia) was to provide elements for the formulation of a public policy. A qualitative study was carried out on the basis of focal groups and individual interviews with different population sectors in the municipalities of Pasto, la Unión, Tumaco, and Ipiales. Perceived protective and risk factors at the individual, family, socio-cultural, and political levels were analyzed, and the results were validated with the participating population. The social actors perceive suicide as a multi-determined problem that involves cognitive, relational, educational, economic, political, and cultural aspects. The study highlighted the need to implement inclusive social policies aimed at fostering protective factors such as social support, integrated education, and the availability of leisure time activities, and programs that promote personal skills and competences, as well as the need to design joint strategies to reduce risk factors. <![CDATA[<i>Differences in Perceived Stress, Mental Health, and Physical Health according to Types of Human-Pet Dog Relationships</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el propósito de evaluar si los niveles de estrés y salud percibidos difieren de acuerdo al tipo de relación entre el humano y el perro, así como de evaluar la correlación de estrés y salud percibidos con la frecuencia en que se realizan algunas actividades con el perro, se aplicaron cuestionarios de autoinforme a 247 voluntarios, dueños de al menos un perro. Los principales resultados muestran puntajes más bajos de estrés percibido y más altos de salud mental en quienes consideran a su perro miembro de la familia. Además, se encontraron correlaciones significativas entre entrenar al perro y el estrés y la salud mental; entre jugar con el perro y la vitalidad y la salud mental, y entre pasearlo y la vitalidad. Se concluye que quienes consideran al perro un miembro de la familia y realizan más actividades con él tienen más beneficios en su salud física y mental, y en el nivel de estrés percibido.<hr/>This study was carried out in order to assess whether the levels of perceived stress and health differed depending on types of human-pet dog relationships, and to evaluate the correlation between perceived stress and health and the frequency with which activities are carried out with the dogs. Self-report questionnaires were filled out by 247 volunteers owning at least one dog. The results show lower levels of perceived stress and higher levels of mental health in those individuals who consider the dog a member of the family. Furthermore, significant correlations were found between dog-training activities and stress and mental health, between playing with the dog and vitality and mental health, and between walking the dog and vitality. The conclusion was that those individuals who consider their dogs as members of the family and carry out more activities with them have better physical and mental health, as well as lower levels of perceived stress. <![CDATA[<i>Psychotherapy</i>: <i>Practice without Science or Science without Practice?</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se analiza el persistente divorcio entre la práctica clínica y la investigación en psicoterapia. Se examinan las razones subyacentes al problema en ambos contextos. En cuanto a la práctica clínica, se discuten las características de la enseñanza de la psicoterapia, las escuelas terapéuticas como comunidades y los temores a la investigación. En lo que atañe a la investigación en psicoterapia, se analizan los resultados que ofrece esta sobre la efectividad de la psicoterapia, sobre la alianza terapéutica y sobre elementos del proceso. El ensayo concluye con la presentación de algunas transformaciones de la investigación y su difusión que pueden aportar al acercamiento entre oficio y ciencia en psicoterapia.<hr/>This article analyzes the persistent divorce between clinical practice and research in psychotherapy, examining the underlying reasons in both contexts. With respect to clinical practice, the article discusses the characteristics of the teaching of psychotherapy, therapeutic schools as communities, and the fear of research. in the case of research in psychotherapy, the article analyzes research results regarding the effectiveness of psychotherapy, the therapeutic alliance, and the elements of the process. Finally, it presents some of the transformations in research and its dissemination, which can contribute to closing the gap between practice and science in psychotherapy. <![CDATA[<i>Objective Evaluation of Psychological Treatments</i>: <i>Science-Based Models</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años han aumentado las investigaciones clínicas que utilizan el método científico para su validación, en gran parte influidas por el movimiento de los tratamientos con apoyo empírico (TAE) iniciado en la década de 1990. Se presentan los antecedentes de los TAE, sus objetivos y resultados, así como dos modelos de intervención que complementan a los TAE: las investigaciones sobre qué tipo de relación terapéutica predice más el éxito en las terapias, y las que buscan optimizar los sistemas de atención de salud mental. Se concluye que la mayoría de los TAE son técnicas que se basaron en la psicología experimental y que el método científico es la mejor herramienta con la que se cuenta para enfrentar el complejo problema de la conducta humana.<hr/>The last few years have seen an increase in clinical research that uses the scientific method for its validation, mainly due to the influence of the empirically supported treatments (ESTs) movement that started in the 1990s. The article describes the background, objectives, and results of ESTs, as well as two intervention models that complement them: one that promotes research on the type of therapeutic relation that guarantees greater success of the therapies, and one that seeks to optimize mental health care systems. The conclusion is that most ESTs are techniques based on experimental psychology, and that the scientific method is the best tool available to address the complex problem of human behavior. <![CDATA[<i>Some Considerations on the Adoption of the Medical Model in Psychology</i>: <i>The Case of Evidence-Based Therapies</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo rescata la discusión sobre la inadecuación del modelo médico como práctica ideologizada de la psicología en el ámbito de los problemas del comportamiento anormal. Se retoman los argumentos, todavía vigentes, planteados por la aproximación conductual a la conducta anormal, a favor de una estrategia de análisis funcional, piedra angular de la evaluación conductual. Se propone la desprofesionalización como una ideología alternativa para establecer criterios de aplicación del conocimiento psicológico.<hr/>This paper takes up the argument regarding the inadequacy of the medical model as an ideologized practice of psychology in the area of abnormal behavior problems. Drawing on those behavioral approach arguments that are still valid, in favor of a functional analysis strategy, which is the cornerstone of behavioral assessment, the deprofessionalization is proposed as an alternative ideology to establish criteria for the application of psychological knowledge.