Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-546920210002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Generando Teorías Subjetivas Después del Desastre: El Rol de la Personalidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The role of people's beliefs in their perception of disasters has been scarcely studied. This study, we analyzed how people who experienced an earthquake and a subsequent tsunami employ subjective theories (ST) to explain their traumatic experience. This study aimed to interpret the explanations developed by a group of people about the earthquake and tsunami that took place in Chile in 2015. Thirteen episodic interviews were conducted as part of a qualitative case study. The participants' theories were grouped into four categories: the impact of personality on one's reaction to hardships; the existence of a link between personality and coping styles; the limited influence of personality on one's way of coping with difficulties; and changes in personality after experiencing hardships. These findings are discussed analyzing whether the participants' explanations could foster personal growth and psychological well-being after the catastrophe.<hr/>Resumen El rol de las creencias en la experiencia del desastre ha sido poco investigado. En este estudio se analizó cómo personas que experimentaron un terremoto y posterior tsunami, utilizan teorías subjetivas (TS) para explicar la experiencia traumática. El propósito de este estudio fue interpretar las explicaciones que algunas personas elaboraron respecto al terremoto y tsunami vivido en la zona norte de Chile el año 2015. Se realizaron trece entrevistas episódicas, en el marco de un estudio de caso con metodología cualitativa. Como hallazgos interesantes de las teorías surgen cuatro categorías: implicancias de la personalidad en la reacción ante dificultades; existencia de relación entre personalidad y estilo de afrontamiento; poca importancia de la personalidad al momento de afrontar dificultades, y cambio en la personalidad luego de experimentar una dificultad. Estos hallazgos se discuten analizando si estas explicaciones podrían favorecer -o no- el crecimiento y bienestar psicológico posterior a la catástrofe. <![CDATA[Actitudes hacia el Aprendizaje de Inglés y Procrastinación en Estudiantes de una Institución Privada Especializada en Idiomas Extranjeros en la Ciudad de Lima-Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The current study has as its objective to analyze the relationship between students' attitude towards learning English and the procrastinating behavior at the academic level. Attitudes strengthen people's motivation to learn a foreign language (Delfín, 2007), and procrastination, which involves unjustified delaying of activities, causes negative consequences in completing academic tasks postponement of responsibilities (Rodríguez &amp; Clariana, 2017). The design was correlational, and the sample consisted of 55 students learning English. The instruments were the Attitudes towards English language learning questionnaire and the academic procrastination questionnaire. According to the results, evidence shows that there is a positive median relationship between the variables, leading us to conclude that despite having positive attitudes towards learning English, procrastinating behavior does not diminish. The results of this study could be utilized in bilingual programs, or those could also be utilized to implement curricula in language programs at schools or universities. The idea is that higher education institutions include, as mandatory, the instruction of English as a global language.<hr/>Resumen El objetivo del trabajo fue analizar la relación que existe entre la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés y la conducta de procrastinar. Las actitudes refuerzan la motivación de las personas para aprender un idioma extranjero (Delfín, 2007) y la procrastinación, la cual tiene que ver con el aplazo injustificado de actividades, y provoca repercusiones negativas en las tareas académicas (Rodríguez &amp; Clariana, 2017). El diseño fue correlacional y la muestra fue de 55 estudiantes de inglés. Los instrumentos fueron el cuestionario de Actitudes hacia el aprendizaje del idioma inglés y el cuestionario de procrastinación académica. De acuerdo a los resultados se evidencia que existe relación positiva media entre las variables, con lo cual se concluye que, a pesar de tener actitudes positivas hacia el aprendizaje del inglés, la conducta de procrastinar no disminuye. Los resultados de este estudio podrían ser utilizados en programas bilingües o podrían también ser utilizados para implementar currículos de programas de idiomas en escuelas y universidades. La idea es que las instituciones de educación superior tengan como obligación la implementación del curso de inglés como idioma global. <![CDATA[Intento de Suicidio Repetido en Usuarios de un Servicio de Emergencias En Colombia Del Norte: Características, Factores Asociados y Manejo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Suicide has increased close to 60% in the last four decades worldwide. In Colombia, during the year 2019, 10,9% of violent deaths were due to suicide. This study aimed to identify risk factors predicting repeated suicide attempts. It also aimed to describe the management of suicidal behaviour within an emergency department of Northern Colombia. Dataset comprised 336 medical records of individuals seeking medical assistance for intentional self-harm between 2008-2019; 136 medical records were associated with previously reported suicide attempts. Results from a multivariate logistic regression showed that suicide ideation and having a history of psychiatric disorders significantly predicted repeated suicide attempts. Furthermore, repeated attempts were more likely in underaged individuals and young adults. Management of patients engaging in suicidal behaviour involved hospitalization and outpatient mental health services. However, a few patients were sent home with recommendations or were non-compliant. Findings from this study highlight the importance to develop evidence-based screening and monitoring protocols that prevent repeated suicide attempts.<hr/>Resumen El suicidio ha aumentado en cerca de un 60% en los últimos cuarenta años. En Colombia, para el año 2019, el 10.9% de las muertes violentas se presentaron por suicidio. Este estudio busca identificar los factores de riesgo asociados con los intentos repetidos de suicidio y además realiza un análisis descriptivo del manejo dado a estos pacientes. Esta investigación utiliza la base de datos de la unidad de emergencias en un hospital del norte de Colombia, y se centra en los pacientes que acudieron al hospital por intento de suicidio entre enero de 2008 y junio de 2019. La base de datos presenta 336 casos de los cuales el 81% corresponden a intentos suicidas y 19% a gestos. Resultados de un análisis de regresión logística multivariada mostraron que la ideación suicida y la historia de desorden psiquiátrico predecían significativamente los intentos suicidas repetidos y que los intentos repetidos eran más probables en el grupo de individuos menores de edad y en adultez temprana. El tratamiento administrado a los pacientes fue hospitalización y servicios ambulatorios; un porcentaje fue enviado a casa con recomendaciones. Los hallazgos de este estudio destacan la importancia del desarrollo de protocolos estandarizados basados en evidencia para prevenir los intentos repetidos. <![CDATA[Modelo de empoderamiento psicológico basado en ecuaciones estructurales para predecir la autonomía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study relies on the assumption that one of the main effects of phycological empowerment composed by attributes like self-esteem, locus of control, and assertiveness, is increased autonomy. The theoretical arguments are tested based on a structural equation model that allows estimating hypothetical relationships simultaneously. Additionally, differences in means between women and men are estimated for each phycological variable and the hypothetical model is tested separately to both sexes. 1,569 people (56% women) from five Mexican States compose the sample. The average age is 29 years and 59% of the sample has college degrees. The results suggest that psychological empowerment is strongly related to autonomy.<hr/>Resumen Este trabajo parte del supuesto de que uno de los principales efectos del empoderamiento psicológico es el incremento de la autonomía, y que atributos como la autoestima, el locus de control y la asertividad lo constituyen. Con base en ello, se probaron ambos planteamientos teóricos a través de un modelo de ecuaciones estructurales, ya que la técnica permite estimar relaciones hipotéticas simultáneamente. Asimismo, se estimaron las diferencias en las medias de cada una de las variables psicológicas entre mujeres y hombres y se probó el mismo modelo hipotético de forma separada para cada sexo. La muestra la conforman 1,569 personas (56% son mujeres) de cinco entidades federativas de México, la edad promedio es de 29 años y el 59% cuentan con estudios universitarios. Los resultados sugieren que el empoderamiento psicológico tiene una fuerte relación con la autonomía. <![CDATA[Motivación y Estrategias para la Comprensión Lectora en la Enseñanza Fundamental]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this study, we investigated the relationships among achievement goals, self-efficacy, reading strategies, and the self-assessment of performance in 47 Middle School students with control of the variable's history of repetition, school year, and age. The differences in the students' self-assessment regarding the practice of recreational reading were also analyzed. The students responded to three scales of the Multidimensional Battery of Reading Comprehension Self-Regulation. Statistically significant correlations were identified among the motivational constructs, reading strategies, self-assessment, and achievement goals. We identified differences in the indices between the bivariate and partial correlations. The achievement goals were predictors of self-efficacy and reading strategies. These three constructs predicted the students' self-assessment in Portuguese language and reading comprehension. Students who practiced recreational reading presented a higher self-assessment than students who did not have this habit. It is suggested to continue the investigations on the theme and incorporate the findings of this study into the pedagogical practices that encourage reading.<hr/>Resumen En este estudio, investigamos la relación entre los objetivos de logro, la autoeficacia, las estrategias de lectura y la autoevaluación del desempeño de 47 estudiantes de la enseñanza fundamental, con control de las variables historial de repetición, años escolares y edad. Se analizaron las diferencias en la autoevaluación de los estudiantes en la práctica de la lectura recreativa. Los estudiantes respondieron tres escalas de la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Identificamos diferencias en las correlaciones bivariadas y parciales entre construcciones motivacionales, estrategias de lectura, autoevaluación y entre objetivos de logro. Los objetivos de logro fueron predicen autoeficacia y estrategias de lectura. Estos tres constructos predijeron la autoevaluación en portugués y comprensión de lectura. Los estudiantes que practicaban lectura recreativa tuvieron una autoevaluación más alta en comparación con los estudiantes que no tenían este hábito. Se sugiere continuar las investigaciones sobre el tema e incorporar los hallazgos de este estudio en las prácticas pedagógicas de la lectura. <![CDATA["Yo Conduzco Bien, el Problema es el Otro": Un Estudio Sobre la Autoevaluación de la Capacidad de Conducir]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aims to verify the self-evaluation that people make about their ability to drive and investigate whether there is a difference between self-evaluation and evaluation about their friends' abilities. To this end, 151 people answered three different questionnaires, one questionnaire about driving abilities (self-evaluation and evaluation of friends), the Driver's Behavior Questionnaire and a socio-demographic questionnaire The sample consisted of 50.3% of males with a mean age of 25.32 years (SD = 1.66). As a result, self-evaluation was positively correlated with age, evaluation of friend, weekly driving hours, Common Violations, and Aggressive Violations. In addition, there was significant difference between evaluation by sex: males carry out self-assessments in a more positive way. It was also found that people evaluate themselves better than they evaluate their friends. From this research, it is possible to think the target audience that would most benefit from an intervention to reduce self-evaluation, that is, men, people over 24 years old, and people who have more driving experience.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo verificar la autoevaluación que las personas hacen sobre su capacidad para conducir y si hay diferencia entre la autoevaluación y la evaluación de las habilidades de sus amigos. Fueron aplicados tres instrumentos, un cuestionario sobre habilidades de conducción (autoevaluación y evaluación de amigos), el Driver's Behavior Questionnaire y un cuestonario sociodemográfico. Participaron 151 personas (50.3% hombres) con una edad media de 25.32 años (DE=1.66). Hubo una correlación positiva entre la autoevaluación y la edad; evaluación de amigos; horas semanales de conducción; violaciones ordinarias y violaciones agresivas. Además, hubo una diferencia significativa entre la evaluación por sexo: los hombres realizan autoevaluaciones de una manera más positiva. También se descubrió que las personas evalúan mejor a sí mismas de lo que evalúan a sus amigos. Así, es posible pensar en el público que se beneficiaría más de una intervención para reducir la autoevaluación: hombres, personas mayores de 24 años y personas que tienen más experiencia de conducción. <![CDATA[Homonegatividad Internalizada en una Muestra Colombiana: Asociación con el Grado de Identificación con la Homosexualidad y las Variables Sociodemográficas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: diferentes autores señalan la necesidad de realizar más estudios sobre las variables asociadas con la homonegatividad internalizada (HI) en Latinoamérica. Objetivo: explorar la asociación entre la HI, la autoidentificación con la homosexualidad y las variables sociodemográficas (género, edad, nivel educativo y desigualdad económica). Método: un muestreo no probabilístico tipo "Bola de nieve" fue realizado en un grupo de 489 personas con un promedio de 23.4 años de edad (DE=6.6) en cinco ciudades colombianas (Bogotá, Barranquilla, Pereira, Villavicencio y Tunja). El grado de autoidentificación con la homosexualidad fue estimado con la escala de Kinsey. También se utilizó un cuestionario de HI. Resultados: un análisis de regresión lineal jerárquica mostró que la HI está asociada significativamente con el género, el grado de identificación con la orientación sexual y la edad, pero no con el nivel educativo o la desigualdad económica. A pesar de que todas las variables estudiadas aportaron algún grado de varianza al modelo, la autoidentificación con la homosexualidad y el género aportaron el mayor porcentaje de varianza para explicar la asociación con HI. Discusión: este estudio permite una primera aproximación empírica al estudio de la HI en Colombia y resalta la importancia de implementar políticas públicas y el uso de terapias afirmativas para disminuirla, particularmente en hombres jóvenes en proceso de autoidentificación con la homosexualidad.<hr/>Abstract Introduction: Different authors highlight the need to conduct more studies on the variables associated with internalized homonegativity in Latin America. Objective: To explore the association between internalized homonegativity, self-identification with homosexuality and sociodemographic variables (i.e., sex, age, educational level, and economic inequality). Methods: Non-probabilistic type snowball sampling in a group of 489 people with an average of 23.4 years of age (SD = 6.6) from five Colombian cities (Bogotá, Barranquilla, Pereira, Villavicencio and Tunja). The degree of self-identification with homosexuality was measured with the Kinsey scale. An internalized homonegativity questionnaire was also used. Results: A linear hierarchical regression analysis showed that internalized homonegativity is significantly associated with sex, the degree of identification with sexual orientation and age, but not with educational level or economic inequality. Although all the variables contributed to some extent to the model, the identification with sexual orientation and sex showed the greatest contribution in variance to explain the association with internalized homonegativity. Discussion: This study is a first empirical approach to the study of internalized homonegativity in Colombia and highlights the importance of implementing public policies and the use of affirmative therapies to reduce internalized homonegativity, particularly in young men in the process of self-identification with homosexuality <![CDATA[Verificación de la Estructura Interna del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad 2 en una Muestra de la Población Brasileña]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692021000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The internal structure is investigated in mental health measures, exploring or confirming the association of stimuli composing the test and whether this structure is consistent with expectation. Our focus is on the internal structure of the Dimensional Clinical Personality Inventory 2 (1DCP-2), a self-report test for pathological traits measurement. Previous studies have only partially verified the internal structure of IDCP-2. The objective of this study is to verify the internal structure of IDCP-2, contemplating in the same analysis all its dimensions and factors. Participants were 2,000 people from the general population. We conducted confirmatory (CFA) and exploratory (EFA) factorial analyzes, including bifac-tor models. The results showed the bifactor model with 12 specific factors with best fit indices. The internal consistency for the general factor was above .90, and from .40 to .91 for the specific factors. Findings suggested the original solution of IDCP-2 is reasonable using a bifactor model.<hr/>Resumen La estructura interna se investiga en medidas de salud mental, explorando o confirmando la asociación de estímulos que componen la prueba, y si esta estructura es consistente con las expectativas. Nuestro enfoque está en la estructura interna del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad 2 (IDCP-2), una prueba de autoinforme para la medición de rasgos patológicos. Estudios anteriores solo han verificado parcialmente la estructura interna de IDCP-2. El objetivo de este estudio es verificar la estructura interna del IDCP-2, contemplando en el mismo análisis todas sus dimensiones y factores. Los participantes fueron 200 personas de la población general. Realizamos análisis factoriales confirmatorios (CFA) y exploratorios (EFA), incluidos modelos bifactoriales. Los resultados mostraron el modelo bifactor con 12 factores específicos con los mejores índices de ajuste. La consistencia interna para el factor general fue superior a .90, y de .40 a .91 para los factores específicos. Los resultados sugieren que la solución original de IDCP-2 es razonable utilizando un modelo bifactor.