Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220070001&lang=pt vol. num. 65 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[PLAN COLOMBIA II: More of the Same?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A principios de 2007 el gobierno colombiano presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y del Desarrollo Social 2007-2013 (EFDDS), considerada la fase II del Plan Colombia. Esta estrategia está fundamentalmente dirigida a conseguir el apoyo de la comunidad internacional para la consolidación de los que se considera son logros del Plan Colombia I y la Política de Seguridad Democrática. El artículo analiza el contenido de la propuesta de Plan Colombia II con miras a establecer cuáles son las razones para prolongar la estrategia, qué modificaciones presenta frente al Plan inicial y vislumbrar cuáles podrían ser sus implicaciones en las acciones del estado tanto frente al conflicto armado como en las relaciones con Estados Unidos.<hr/>In early 2007 the Colombian government introduced the Strategy for the Strengthening of Democracy and Social Development 2007-2013. This strategy is considered Plan Colombia’s second phase and it seeks to garner support from the international community to consolidate the Plan’s goals as well of those of the Policy of Democratic Security.This article analyzes the content of Plan Colombia II in order to identify the reasons for extending this strategy and the changes it contains compared to the initial plan.The author also highlights possible implications for state actions vis-à-vis the armed conflict and Colombian relations with the United States. <![CDATA[DIALOGUE BETWEEN THE ANDEAN COMMUNITY AND THE EUROPEAN UNION: on Illicit Drugs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las relaciones de Colombia con la Unión Europea sobre drogas ilícitas pasan por el "Diálogo Especializado de Alto Nivel entre la Unión Europea y la Comunidad Andina sobre drogas", del cual Colombia ocupa actualmente la co presidencia. La pregunta que guía este artículo es cómo la cooperación entre estos dos bloques regionales contribuye a hacer frente al fenómeno de drogas ilícitas. Son presentadas las orientaciones de la estructura internacional de control político de drogas ilícitas y las políticas anti drogas en la Comunidad Andina y Unión Europea. Enseguida son precisados actores, mecanismos e instrumentos del Diálogo euroandino sobre drogas ilícitas con el fin de examinar su dinámica y funciones como espacio interregional.<hr/>Colombian relations with European Union on the issue of illicit drugs are mediated by the "Diálogo Especializado de Alto Nivel entre la Unión Europea y la Comunidad Andina sobre drogas", of which Colombia currently occupies the vice presidency. The underlying question that this articles tries to address is how cooperation between these two regional blocks contributes to combatting the illicit drug problem.The general orientations of the international political control structure for illicit drugs is presented, as well as the antidrug policies of the Andean Community and the European Union. Next, the actors, mechanisms and instruments used by the Euroandean dialoue on illicit drugs are presented in order to examine their dynamics and functions as an inter regional space. <![CDATA[THE INTERNATIONALIZATION OF THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT AFTER 9/11: A Wise Diplomatic Strategy or the Simple Occurrence of the Inevitable?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La actual guerra contra el terrorismo internacional que libra Estados Unidos constituye un escenario inmejorable para la estrategia de internacionalización del conflicto armado colombiano que adelanta la administración del Presidente Uribe. La política de internacionalización es definida como una decisión explícita y consciente, aunque condicionada por el escenario de internacional, de incluir a agentes externos -principalmente Estados Unidos- en el desenvolvimiento de la guerra colombiana.Tanto las aproximaciones racionalistas como las constructivistas de las relaciones internacionales brindan elementos claves para explicar por qué el gobierno colombiano opta por internacionalizar su conflicto y para identificar cuáles son los principales componentes de esta estrategia de política exterior.<hr/>The current U.S. war against international terrorism constitutes a superb scenario for the internationalization of the Colombian armed conflict, a strategy that the administration of President Uribe is advancing.The internationalization policy is an explicit and conscious decision to invite external actors -mainly the U.S.- to participate in the Colombian war.This decision is clearly conditioned by the international arena.Both rationalist and constructivist approaches in International Relations provide key elements to explain why the Colombian government decides to internationalize its conflict, and to identify what are the main components of this foreign policy strategy. <![CDATA[INTERVENTION BY INVITATION: Keys to Colombian Foreign Policy and its Main Shortcomings]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo desarrolla la tesis de que la internacionalización del conflicto interno de Colombia se ha realizado a través de un esquema denominado "intervención por invitación", por medio del cual los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han intensificado la asociación colombiana con Estados Unidos y han solicitado la injerencia de ese país en asuntos domésticos relacionados con la lucha antidrogas y contrainsurgente. Para ello la autora discute una serie de marcos conceptuales que permiten situar esta estrategia y examina la evolución de la política exterior de Colombia durante los dos períodos señalados.<hr/>This article develops the thesis that the internationalization of the Colombian armed conflict has been carried out using a strategy denominated "intervention by invitation", by which the governments of Andrés Pastrana and Álvaro Uribe intensified Colombia's association with the United States and requested greater involvement by that country in domestic affairs related to counternarcotics and counterinsurgency. The author discusses a series of conceptual frameworks that allow her to situate this strategy, following which she examines the evolution of Colombian foreign policy during the two periods identified. <![CDATA[THE NEGOTIATION PROCESS OF THE COLOMBIA-UNITED STATES: Free Trade Agreement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo explora el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Mediante el análisis de las diferentes tácticas y acciones llevadas a cabo por los actores (gobiernos, congresistas, empresarios, sociedad civil), así como del contexto político, se busca definir cuál y qué tan efectiva fue la estrategia de negociación del gobierno colombiano para buscar el respaldo, tanto de los negociadores de los otros países como de los actores domésticos, sobre lo que se estaba negociando. El artículo concluye que si bien el gobierno del Presidente Álvaro Uribe obtuvo el apoyo justo al interior del país, su estrategia hacia el exterior no fue eficaz debido a que ignoró la política doméstica no sólo de Estados Unidos, sino también de Ecuador y Perú. El estudio se apoya en el "juego de dos niveles", modelo de política exterior que explica las conexiones entre diplomacia y política doméstica en negociaciones internacionales.<hr/>This article explores the negotiation process of the Free Trade Agreement between Colombia and the USA. It analyzes the actions and tactics developed by the actors (members of the Government and the Congress, entrepreneurs, civil society), as well as the political context, in order to identify the Colombian negotiation strategy and study its effectiveness. This means evaluating how well the government manage to reconcile the negotiation with the counterpart and with the domestic actors. The conclusion shows that, although President Alvaro Uribe got enough support from Colombian Congress and entrepreneurs, his diplomatic strategy was not efficient because it ignored not only the USA domestic policy, but also Ecuador’s and Peru’s. The analysis is supported on the "two-level games" model, which explains the connections between domestic policy and diplomacy in international negotiations. <![CDATA[EFFECTS OF THE REGIONALIZATION OF THE DEMOCRATIC SECURITY POLICY: upon Displacement at Colombia’s Borders]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo argumenta que el desplazamiento en Colombia se agudizó desde la puesta en marcha del Plan Colombia y la Estrategia de Seguridad Democrática, afectando de manera preocupante las fronteras con Ecuador, Venezuela y Panamá. Sus efectos, son visibles no solo en términos del aumento de desplazamientos transfronterizos y el número de refugiados colombianos, sino en las medidas migratorias que han tomado los países vecinos frente al fenómeno. Lo que permite concluir el análisis es que la población colombiana que se encuentra en estado de refugio, no cuenta con un respaldo jurídico e institucional desde la política exterior colombiana que garantice la protección de sus derechos humanos bajo su condición de inmigrante frente a cada uno de los tres países de estudio.<hr/>This article argues the deep consequences of Plan Colombia and democratic security strategy over displacement, affecting mainly the frontiers with Ecuador,Venezuela and Panama. Its effects are visible not only in higher transfrontiers displacements but also in migratory policies adopted by neighbor countries against it. This analysis allows the article to conclude that Colombian refugees do not have legal and institutional support from Colombian foreign policy that could guarantee human rights protection under its immigrant condition, for each of those three studies countries. <![CDATA[HOW DOES COLOMBIA negotiate its free trade agreements?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Colombia se encuentra en la segunda fase de la globalización, la de los tratados comerciales. Al contrario de lo que se cree, las negociaciones de los acuerdos bilaterales de comercio son más políticas que técnicas. Por ende, la autora argumenta que para defender los intereses de los débiles se requiere una negociación política bajo el supuesto de que los políticos no defienden los intereses de los poderosos sino de los más pobres. Sin embargo, el análisis que realiza el artículo de las negociaciones del TLC con Estados Unidos muestra que la forma en que el presidente Álvaro Uribe condujo éstas conllevó a que el país cediera en puntos neurálgicos para los intereses de la sociedad colombiana.<hr/>Colombia is currently involved in the second phase of globalization, characterized by trade agreements. Contrary to common belief, bilateral trade negotiations are more political than technical. Thus, the author argues that the defense of the interests of the weak demands a more political focus, under the assumption that politicians do not defend the interests of the powerful but those of the poor. However, the analysis that the article offers of the negotiation of the free trade agreement with the United States shows that the way in which President Alvaro Uribe led this process caused the country to cede too much on strategic issues affecting the interests of Colombian society. <![CDATA[EVALUATION OF COLOMBIAN FOREIGN POLICY: A View from the Colombian Senate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122007000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En ejercicio del control político en la Comisión II del Senado se realizó a mediados de 2006 un debate a la política exterior del Gobierno Nacional. En él se identificó que los problemas diagnosticados por expertos en 2002 no han sido corregidos y más aún se han perpetuado como lo refleja el análisis realizado.<hr/>A debate of the Second Commission of the Colombian Senate took place in 2006 about the governmental foreign policy. In that debate was realized that problems identified by experts in 2002 haven't been corrected and they still happening.