Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220080001&lang=pt vol. num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Quantifying the economic effects of conflict: An Exploration of the Costs and the Studies on the Costs of the Colombian Armed Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Frecuentemente, la comunidad académica y profesional considera los costos (económicos, políticos y sociales) que enfrentan los diferentes actores combatientes y no combatientes en situaciones de conflicto armado interno para identificar la probabilidad de que ocurra una negociación de paz. Sin embargo, es poco lo que sabemos sobre la magnitud y las diferentes formas que adoptan estos costos. Este artículo recoge la producción oficial y académica acerca de los diferentes costos en los que han incurrido la sociedad y la economía colombianas en el transcurso de su prolongado conflicto armado interno. Identifica cómo han sido cuantificados estos costos por diferentes autores e instituciones y plantea algunas de las limitaciones de dichos estudios. Sugiere que conviene especificar sectores sociales afectados o actividades productivas comprometidas para afinar nuestra posibilidad de identificar, comprometer y movilizar a socios cruciales para la construcción de paz.<hr/>It is common for both the practitioner and academic communities to consider the economic, political and social costs faced by combatant and non-combatant actors in the contexts of internal armed conflicts to identify the probability of a peace negotiation to occur. However, we know little about the dimensions of these costs. this article reviews both the official and the academic production on the different costs incurred by the colombian society and economy in the course of the country's prolonged internal armed conflict. It identifies how these costs have been quantified by different authors and institutions and discusses some of the limitations of these studies. The article suggests that it would be convenient to specify the affected social sectors or productive activities at risk in order to fine tune our ability to identify, enlist, and mobilize crucial peacebuilding partners. <![CDATA[The ‘Great War’ in Liberia as classic Example for Persistent Armed Conflicts and War-Economies in Africa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los conflictos armados en países poco desarrollados son a menudo persistentes, aunque uno podría esperar lo contrario, debido a la deficiencia en la capacidad financiera y material en esos sectores. ¿Cómo logran los actores violentos y señores de la guerra prolongar la guerra durante largos períodos? El artículo, en su sección teórica, presenta varios supuestos sobre la longevidad de estos conflictos armados desde la perspectiva de la fragilidad del Estado, el colapso de redes neopatrimoniales, recursos del conflicto, agravios sociales y etnicidad. Adicionalmente, se analiza el carácter de las guerras“nuevas” y, en especial, el diseño y lógica funcional de una típica economía de guerra, pues se asume que es esto lo que promueve significativamente el conflicto. La “Gran Guerra” (1989-2003) en Liberia es un clásico ejemplo de conflicto armado persistente en conexión con las economías de guerra en África, y sirve efectivamente como ilustración empírica en la cual se pueden emplear los supuestos anteriores.<hr/>Armed conflicts in less developed countries are often very persistent although one could expect the opposite due to lacking financial and material capacity in those areas. How can violent actors and warlords manage to continue warfare lastingly? The article presents, in its theory section, several assumptions regarding the longevity of these armed conflicts from the perspective of fragile statehood, collapse of neo-patrimonial networks, conflict-resources, social grievances and ethnicity. Additionally, the character of the “new” wars and particularly the design and functional logic of a typical wareconomy is analysed as the latter is assumed to fuel armed conflict significantly. The “Great War” (1989-2003) in Liberia is a classic example for persistent armed conflicts in connection with war-economies in Africa and thus suits well as empirical illustration to employ the preceding assumptions on. <![CDATA[Mining revival in Peru: A Modern Version of an Old Curse?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La renovada importancia de la minería en la economía peruana y las expectativas de nuevas inversiones en el sector han alimentado la esperanza de reducir los niveles de pobreza y vencer la inestabilidad política. Para eso Perú se mantiene dentro de la ortodoxia política y económica. Los gobiernos recientes han mantenido una estricta estabilidad macroeconómica y, desde 2001, han impulsado una agenda política marcada por la descentralización, la participación y la colaboración entre iniciativa privada e instituciones públicas. Sin embargo, el aumento de los conflictos en torno a las operaciones mineras pone en entredicho la capacidad de la minería para promover el desarrollo. Yo defiendo que en el contexto de un Estado con importantes limitaciones, la implementación simplista de esa nueva agenda política genera una nueva forma de"maldición de los recursos" que tiene dos novedades: a) la aparición de nuevos actores políticos; b) la emergencia del nivel subnacional como el espacio crucial donde se manifiesta esa "maldición".<hr/>The renewed importance of mining in the Peruvian economy and the expectation of new investments in the sector have nourished the hope of reducing the poverty levels and overcoming political instability. That is why Peru maintains itself within orthodox politics and economy. Recent governments have kept a strict macroeconomic stability and, since 2001, they have encouraged a political agenda that stresses decentralisation, participation, and collaboration between private initiatives and public institutions. However, the increase of conflicts around mining operations questions the capacity of mining to promote development. I contend that in the context of a state with important limitations, the simplistic implementation of the new political agenda generates a new form of "curse of the resources" that consists of two changes: a) the appearance of new political actors; b) the emergence of the sub-national level as the crucial space in which this "curse" is manifested. <![CDATA[Violent Paths to Peace?, Rethinking the conflict-development nexus in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La ayuda internacional para países en conflicto está basada en el supuesto liberal de que existe una relación inversa entre conflicto violento y desarrollo. Este artículo refuta este supuesto por medio de un estudio del contexto colombiano que demuestra que, de hecho, el conflicto violento y el desarrollo pueden estar interconectados como parte de la transición a formas de producción capitalistas y el proceso de formación del Estado. También argumenta que la falta de comprensión de la compleja relación entre conflicto y desarrollo por parte de las agencias de ayuda puede generar consecuencias distorsionadas en su programación, que son perjudiciales para el objetivo de lograr la paz, el desarrollo y la justicia.<hr/>International aid in conflict-affected countries is based on the liberal assumption that an inverse relationship exists between violent conflict and development. This paper contests this assumption through a study of the Colombian context that demonstrates violent conflict and development can in fact be interconnected as part of the transition to capitalist modes of production and in the process of state formation. It further argues that a failure by aid agencies to comprehend the complex interaction between conflict and development can result in distorted outcomes in their programming that are detrimental to the stated objectives of achieving peace, development, and justice. <![CDATA[Subsidiary orders, Coca, Emeralds: War and Peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La cuestión central de este artículo es dilucidar cómo se articulan las economías esmeraldera y cocalera con el conflicto colombiano. Para esto interpretamos los mecanismos que generan conflicto o paz, orden o desorden. Nuestro análisis se apoya en el modelo de Richard Snyder que ofrece elementos analíticos para comprender cómo se correlacionan la contestación violenta y la exportación de productos primarios. Concluimos que las economías descritas han tenido trayectorias muy violentas pero también han abierto la puerta a formas específicas de paz, cuyos prerrequisitos son la negación de las libertades democráticas, la privatización de políticas públicas, el aval y fortalecimiento de actores ilegales o semilegales. Asimismo, ofrecemos un examen crítico al modelo de Snyder.<hr/>This article explains how the emerald and coca economies are ingrained in the Colombian conflict. We interpret the mechanisms that generate conflict or peace, order or disorder. Our analysis is supported on Richard Snyder's model which offers analytical elements to understand how violent reaction and raw products exports correlate with each other. We conclude that the described economies have had very violent courses but have also opened up specific paths to peace, of which the prerequisites are the denial of democratic freedom, privatization of public economies, and the endorsement and strengthening of illegal or semi-legal actors. We also offer a critical assessment of Snyder's model. <![CDATA[Virtue or strategy?: Weaving Social Responsability into the Coal World]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo cuestiona las motivaciones de las corporaciones multinacionales para adoptar políticas de responsabilidad social en los países en vía de desarrollo. Para logar esto se realizó un estudio de caso comparativo entre Drummond Ltd. y Carbones del Cerrejón Ltd. en Colombia. El resultado del estudio evidenció que las empresas responden de manera diferenciada a los constreñimientos y presiones institucionales y que, por ende, sus iniciativas de responsabilidad social surgen en medio de contextos institucionales específicos. Se concluyó que las motivaciones de las multinacionales para adoptar políticas de responsabilidad social se dividen en dos categorías: internas y externas. Por tanto, el principal aporte de este artículo para la literatura consistió en construir un modelo bidimensional de responsabilidad social dentro del cual los factores institucionales constituyen las bases del comportamiento de las corporaciones multinacionales.<hr/>This article questions the motivations of multinational corporations in adopting Social Responsibility policies in developing countries. To this end, the article compares the case of Drummond Ltd. and Carbones del Cerrejón Ltd. in Colombia . The study demonstrated that the companies respond in different ways to the institutional restrictions and pressures and that therefore their initiatives in social responsibility rise amidst specific institutional contexts. It concludes that the motivations that both multinationals have to adopt social responsibility policies are divided in two categories: internal and external. As a result, the main contribution of this article to the literature in this field was the development of a bidimensional model of Social Responsibility in which the institutional factors constitute the basis of behavior of multinational corporations. <![CDATA[Oil palm and forced displacement in Zona Bananera: "Pathways" between Natural Resources and Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo describe los mecanismos a través de los cuales la transición del cultivo de banano al cultivo de palma de aceite en Zona Bananera, Magdalena, ha incidido en el desplazamiento forzado. Con ello, nutre el debate acerca de las trayectorias entre recurso y conflicto adelantado en la literatura sobre economía política de los conflictos armados internos. Los resultados de esta investigación cualitativa sugieren que en el caso estudiado han operado las siguientes "trayectorias": 1. La falta de una presencia institucional fuerte ha permitido el cobro de extorsiones por parte de grupos armados ilegales, facilitando su financiación y generando el desplazamiento forzado como consecuencia de las amenazas; 2. La transición de la explotación de banano a la explotación de palma redujo la intensidad de mano de obra y la seguridad alimentaria, desatando procesos de desplazamiento; y 3. Los incentivos institucionales para la explotación de palma de aceite han fomentado la usurpación de tierras por parte de actores armados ilegales, quienes provocan el desplazamiento con el fin de adquirir tierras para su cultivo.<hr/>This article describes the mechanisms through which the transition from banana to oil palm plantations in Zona Bananera, Magdalena, has been influential in forced displacement. Therefore it adds to the debate about the paths between resources and conflict in the literature on political economy of internal armed conflicts. The outcome of this qualitative research suggests that in the case in question the following "pathways" have operated: 1. The absence of a strong institutional presence has permitted the collection of extortions by illegal armed groups allowing their financing and generating forced displacement as a consequence of the threats; 2. The transition from banana to palm extraction reduced the intensity of manual labor and food security unleashing displacement processes; and 3. The institutional incentives for oil palm exploitation have promoted the usurpation of land by illegal armed actors who provoke the displacement in order to acquire land for their cultivation.