Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220090001&lang=es vol. num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA PROBLEMÁTICA DE LOS NUEVOS DERECHOS HUMANOS</b>: Comprender su surgimiento conflictivo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA ACCIÓN COMUNICATIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA</b>: Cuando las palabras fallan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para el siglo XXI, en la mayoría de Latinoamérica, una combinación de presión internacional y de la sociedad civil ha producido una reforma notable, si bien incompleta, por los derechos humanos. Sin embargo, en Colombia, asesinatos continuos, secuestros, desplazamiento forzado y tortura han recibido atención internacional limitada, y han tenido una respuesta Estatal mesclada. éste ensayo argumentará que la estructura simbólica de las violaciones, y el ambiente político en Colombia, más allá de limitaciones institucionales o materiales, disminuyen el impacto de la sociedad civil y la respuesta del Estado. La acción comunicativa y sus carencias son la clave a la persistencia del abuso y la demora en la respuesta internacional en Colombia. Específicamente, rastrearemos problemas en la definición de derechos, identificación de victimas, reclamos de legitimidad del Estado, discurso de atribución causal, y las dinámicas de la comunicación transnacional.<hr/>By the 21st century, in most of Latin America a phased combination of international and civil society pressure has produced notable if incomplete human rights reform. Ye t in Colombia, continuing assassinations, kidnappings, forced displacement, and torture have received limited international attention and met with a checkered state response. This essay will argue that the symbolic structure of the violations and political environment in Colombia, above and beyond material and institutional constraints, diminish civil society’s impact and state responsiveness. Communicative action and its failures are the key to the persistence of abuse and lag in international response in Colombia. Specifically, we will trace problems in the definition of rights, identification of victims, legitimacy claims of the state, discourse of causal attribution, and transnational communication dynamics. <![CDATA[<b>EL ACTIVISMO ESTADOUNIDENSE EN DERECHOS HUMANOS Y EL PLAN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las organizaciones no gubernamentales dicen que juegan un papel central en definir las políticas internacionales estadounidenses, en particular sobre el tema de derechos humanos. Aquí, examinaré la influencia de los derechos humanos y grupos humanitarios en los debates sobre la política internacional hacia Colombia, enfocándome en el diseño y las apropiaciones adicionales subsecuentes para el Plan Colombia, un paquete de asistencia multibillonario que comenzó en el año 2000. Propongo que ONGs fueron capases de usar el legado del activismo por los derechos humanos del pasado que se concentraba en América Latina, pero que no logró una movilización popular alrededor de éste tema. Examino los problemas estructurales que limitan ese tipo de movilización, así cómo exploro la manera en que las ONGs sí usaron las condiciones legislativas que se colocaron al paquete de asistencia para que la preocupación sobre los derechos humanos se mantuviera como parte de los debates acerca de las políticas Estadounidenses. Este caso de estudio contribuirá al registro histórico sobre cómo las políticas se establecen y desarrollan, para ser parte de la literatura creciente que explora la manera en que reclamos de derechos humanos se transforman en políticas gubernamentales específicas.<hr/>Non-governmental organizations claim to play a central role in defining U.S. foreign policy, particularly in the field of human rights. Here, I will examine the role of human rights and humanitarian groups in the debates over U.S. foreign policy towards Colombia, focusing on the design and subsequent additional appropriations for Plan Colombia, a multi-billion dollar aid package beginning in 2000. I argue that NGOs were able to build on the legacy of prior human rights activism focusing on Latin America, but failed to achieve significant grassroots mobilization around this issue. I examine the structural issues limiting such mobilization, as well as exploring how NGOs did leverage legislative conditions placed on the assistance package to keep human rights concerns part of the debates over U.S. policy. This case study will contribute to the historical record of how policy is made and developed, adding to the growing literature exploring how human rights claims translate into specific governmental policies. <![CDATA[<b>OING Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA</b>: Un golpe ineludible y vigoroso de la sociedad civil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al reconocer que en el país hay una escasa literatura respecto a la sociedad civil en general, y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en particular, en este artículo se plantean interrogantes como: ¿qué papel juegan las organizaciones internacionales no gubernamentales de derechos humanos en Colombia? y ¿de qué herramientas se valen? Luego de un par de reflexiones referidas a los derechos humanos en términos de: 1) el ámbito legal internacional, 2) el mandato de aplicación y 3) el activismo que despliegan estas organizaciones, en este artículo se concluye que las OING en Colombia adelantan un intensa acción pública, en redes, que las distingue más que como activistas como agentes con carácter. Un doble movimiento en sus repertorios les permite ser asertivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Censuran, cuando se vulneran los derechos; cuando no hay legislación nacional, recurren a la normatividad internacional para que se castiguen las infracciones y siempre presionan para salvar vidas.<hr/>Upon recognizing that there is a scarcity regarding the literature in the country on the civil society in general and the Non-governmental organizations (NGOs) in particular, we ask the following questions in this article: What role does international NGOs play regarding human rights in Colombia? What tools do they have at their disposal? After a few contemplations on the human rights subject in terms of: 1) the international legal context, 2) the application mandate, and 3) the activism deployed by these organizations, this article concludes that international NGOs in Colombia further intense public action, in networks, that distinguishes them, more than as activities, but as resolute agents. A double momentum in their repertoire allows them to be assertive in the national as well as the international state. They censure when rights are vulnerated; when there is no national legislation, they appeal to international regulations so that violations are punished, and they are always striving to save lives. <![CDATA[<b>DEL CONFLICTO A LA COOPERACIÓN</b>: ONG y empresas en busca de una meta común]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los esfuerzos de las ONG para promover entre las empresas comportamientos sostenibles han logrado ganar el apoyo del público y han llegado a producir un creciente número de acuerdos internacionales voluntarios, iniciativas de políticas públicas e incluso regulación estatal. Algunas compañías han trabajado para superar la estigmatización intentando convertirse en ciudadanos corporativos responsables. Mientras que muchas otras compañías aún están tratando de evadir el debate acerca de la RSC y sus estándares de reporte, otras han ajustado sus estructuras para adoptarlos. Aunque esto tiende a aumentar los costos a corto plazo, la mayoría de las compañías que aceptan la RSC han logrado tener un mejor desempeño económico que las que se niegan a largo plazo. Las que cumplen han demostrado que son capaces de adaptarse más rápidamente a nuevos desafíos del mercado o a la reglamentación estatal. Además, los patrones de consumo parecen remunerar este comportamiento. En el espacio de una década, la cooperación entre industrias y ONG se ha convertido en un tema corriente, ha llevado a dinámicas de sinergia y ha rendido soluciones creativas.<hr/>The struggle of NGOs to promote sustainable behavior from companies has successfully gained public sympathy, and has triggered a rising number of international voluntary agreements, public policy initiatives, and even state regulations. Some companies have worked their way out of stigmatization and tried to become responsible corporate citizens. While plenty of other companies are still trying to evade the CSR debate and the reporting standards therein, others have adjusted their structures to adopt them. Although this tends to raise costs on a short-term basis, most of the CSR-friendly companies have managed to economically outperform the deniers in the long run. Compliers have proven that they are able to adapt more swiftly to new market challenges, or state regulations. In addition, consumer patterns seem to reward CSR behavior. Within a decade business-NGO cooperation has become a mainstream issue, and has led to many synergetic dynamics and yielded creative solutions. <![CDATA[<b>ACTORES NO GUBERNAMENTALES Y POLÍTICA EXTERIOR</b>: A propósito del sector académico y el diseño de la política exterior migratoria colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos años los actores no gubernamentales han tomado fuerza al buscar, en muchos casos, sensibilizar e influir en la política internacional. Por su parte y a diferencia de otros países, los tomadores de decisiones de la política exterior colombiana interactúan poco con actores diferentes al Estado. En este artículo se examina un estudio de caso en el que el sector académico ha sido consultado acerca de las características de los migrantes y del diseño de una política exterior migratoria. En este sentido, busca examinar la incidencia del sector académico en el diseño y ejecución de dichos lineamientos. Se concluye que su participación ha sido coyuntural, puntual e intermitente.<hr/>During the last few years non-governmental actors have gained strength in seeking, in many cases, to promote sensibility and influence foreign policy. In their specific case, and unlike in other countries, the Colombian foreign policy decision-makers seldom interact with entities other than the State. In this article, a case study is examined in which the academic sector has been consulted on the characteristics of migrants and the design of a migratory foreign policy. By doing so, it seeks to examine the influence of the academic sector in the design and execution of said regulations. It concludes that its participation has been circumstantial, punctual and intermittent. <![CDATA[<b>DERECHOS HUMANOS, MIGRANTES Y TRANSNACIONALISMO</b>: El caso de ACAT en Francia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Son los migrantes internacionales agentes transnacionales de la protesta? ¿Se involucran en las ONG del Norte dedicadas a la defensa de los derechos humanos? ¿Por qué vías transita el activismo transnacional por los derechos humanos? En el cruce de dos campos de trabajo privilegiados por el enfoque transnacional, la protesta y la migración, y partiendo de un estudio de caso, el artículo aporta respuestas a estos interrogantes. El trabajo se apoya en un buen conocimiento de la migración latinoamericana en Francia y en el examen de la experiencia de una asociación francesa de defensa de los derechos humanos, muy involucrada con América Latina. Se caracterizan y analizan los mecanismos de la acción transnacional y se propone una explicación para el caso colombiano: la permanencia de la práctica del rebusque.<hr/>Are international migrants transnational protest agents? Do they involve themselves in the northern NGOs devoted to defending human rights? On what roads does transnational human rights activism travel? On the crossroads on two felds of study privileged by a transnational approach, protest and migrations, and based on a case study, this article offers answers to these questions. The work is supported by well-formed knowledge of Latin American migration in France, and the examination of the experience of a human rights defense association, deeply involved in Latin America. The mechanisms of transnational action are specifed and analyzed, and an explanation for the Colombian case is proposed: the permanence of the practice of Rebusque (tirelessly seeking any kind of livelihood) . <![CDATA[<b>EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ</b>: Una propuesta para la negociación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Son los migrantes internacionales agentes transnacionales de la protesta? ¿Se involucran en las ONG del Norte dedicadas a la defensa de los derechos humanos? ¿Por qué vías transita el activismo transnacional por los derechos humanos? En el cruce de dos campos de trabajo privilegiados por el enfoque transnacional, la protesta y la migración, y partiendo de un estudio de caso, el artículo aporta respuestas a estos interrogantes. El trabajo se apoya en un buen conocimiento de la migración latinoamericana en Francia y en el examen de la experiencia de una asociación francesa de defensa de los derechos humanos, muy involucrada con América Latina. Se caracterizan y analizan los mecanismos de la acción transnacional y se propone una explicación para el caso colombiano: la permanencia de la práctica del rebusque.<hr/>Are international migrants transnational protest agents? Do they involve themselves in the northern NGOs devoted to defending human rights? On what roads does transnational human rights activism travel? On the crossroads on two felds of study privileged by a transnational approach, protest and migrations, and based on a case study, this article offers answers to these questions. The work is supported by well-formed knowledge of Latin American migration in France, and the examination of the experience of a human rights defense association, deeply involved in Latin America. The mechanisms of transnational action are specifed and analyzed, and an explanation for the Colombian case is proposed: the permanence of the practice of Rebusque (tirelessly seeking any kind of livelihood) . <![CDATA[<b>¿QUÉ SIGNIFICAN LOS LABORATORIOS DE PAZ</b> <b>PARA LA UNIÓN EUROPEA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Laboratorios de Paz son programas de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) en zonas de conflicto en Colombia. Analizados desde las Relaciones Internacionales, los Laboratorios son un instrumento de la naciente política exterior común europea. Las acciones de cooperación en Colombia, país en zona de infuencia estadounidense, se inscriben en un proceso de defnición del perfil de la UE como actor internacional. El artículo presenta los Laboratorios de Paz en Colombia para luego explicar qué tipo de donante es la UE y el proceso de construcción de su política de cooperación. Se concluye que los Laboratorios son una propuesta de peacebuilding europea que le permite diferenciarse de Estados Unidos y crearse un espacio en la escena internacional como actor de paz. Sin embargo, la propuesta europea revela las difcultades de la construcción de un actor internacional. En efecto, los Estados miembros y las instituciones comunes reaccionan de forma diferente a los cambios en el contexto internacional, las relaciones trasatlánticas y las políticas del gobierno colombiano.<hr/>The Peace Workshops are programs for development cooperation undertaken by the European Union in Colombian confict zones. Analyzed from the Foreign Relations perspective, the workshops are a tool of the nascent common European foreign policy. The cooperation initiatives in Colombia, a country in the American sphere of infuence, are inscribed in a profle-defning process of the EU as an international actor. The article presents the Peace Workshops in Colombia to then explain what type of donor the EU tends to be, and the building process of its cooperation policy. The conclusion is reached that the Workshops are a European peacebuilding proposal that allows it to differentiate itself from the United States, as well as create for itself a place on the international stage as an actor for peace. However, the European proposal shines a light on the diffculties of establishing an international presence. Indeed, the Member States and the common institutions react in different ways to the changes that occur in the international context, transatlantic relations and the policies of the Colombian government. <![CDATA[<b>REDES TRANSNACIONALES DE DEFENSA</b>: El caso reciente del Estado colombiano en el contexto de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca analizar el impacto que tuvo el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso colombiano en el período 2001-2006, dentro de un contexto de multiplicidad de agentes de presión que conforman una red transnacional de derechos humanos. Tomando postulados de la teoría realista, la liberal y, principalmente, de la constructivista, se estudia la relación entre los múltiples actores y las reacciones del Estado colombiano frente a las presiones surgidas. Finalmente, se hace un balance sobre la situación de derechos humanos en Colombia.<hr/>This article seeks to analyze the impact which the operation of the Inter-American Court Of Human Rights had in the Colombian case during the 2001-2006 period, inside a context of a multiplicity of pressing actors, who conforms a Transnational Advocacy Network (TAN). Based upon statements of realism, liberalism and, mainly, constructivism, the article studies the relationship between the pressing actors and the reactions that the Colombian state shows against the actors’ pressure. Finally, a diagnostic of the human rights situation in Colombia is made. <![CDATA[<b>BARACK OBAMA</b>: <b>EL TAMAÑO DE SU DESAFÍO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca analizar el impacto que tuvo el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso colombiano en el período 2001-2006, dentro de un contexto de multiplicidad de agentes de presión que conforman una red transnacional de derechos humanos. Tomando postulados de la teoría realista, la liberal y, principalmente, de la constructivista, se estudia la relación entre los múltiples actores y las reacciones del Estado colombiano frente a las presiones surgidas. Finalmente, se hace un balance sobre la situación de derechos humanos en Colombia.<hr/>This article seeks to analyze the impact which the operation of the Inter-American Court Of Human Rights had in the Colombian case during the 2001-2006 period, inside a context of a multiplicity of pressing actors, who conforms a Transnational Advocacy Network (TAN). Based upon statements of realism, liberalism and, mainly, constructivism, the article studies the relationship between the pressing actors and the reactions that the Colombian state shows against the actors’ pressure. Finally, a diagnostic of the human rights situation in Colombia is made.