Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220110001&lang=es vol. num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Tegucigolpe</b>: <b>donde se cruzan los caminos, se unen fronteras y divergen las percepciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora la problemática contenida en Tegucigalpa, ahonda en la "ciudades gemelas" (Comayagüela y Tegucigalpa) involucrándose de manera activa en su configuración topográfica de exclusión y desigualdad socioeconómica, en la violencia estructural y simbólica que se relaciona de manera directa con la aplicación de políticas neoliberales. Un acercamiento a la ciudad post-huracán Mitch y posgolpe de Estado a partir de la comparación sistemática de notas etnográficas e historiográficas. Resultado de esto será un análisis del Estado corporativista y sus implicaciones en Tegucigalpa.<hr/>This article examines the capital of Honduras-Tegucigalpa-focusing on its "twin cities" of Comayagüela and Tegucigalpa, examining the relationships between topographic and socioeconomic exclusion, structural and symbolic violence, and the application of neoliberal policies. It explores the city post-hurricane Mitch and post-coup d'État using historical and ethnographic data to shed light on Tegucigalpa, the troubled political center of a corporatizing State. <![CDATA[<b>Desorden y vida cotidiana en Barrancabermeja</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article examines how years of political violence and neoliberal restructuring have disorganized social life in Barrancabermeja. How, it asks, can working people grasp the future without the stability to understand the present and the ways that it both emerges and is different from the past? It explores how an extreme form of neoliberalism fragmented various forms of social solidarity, infused social life with fear, and generated violent, clientelistic networks that flourished in the absence of rights. It argues that unrestrained power and violence deprived people of the coherence needed to take care of themselves and to grasp the connections between the past, present, and future that are necessary "to make history."<hr/>Este artículo examina cómo años de violencia política y neoliberalismo han desorganizado la vida social en Barrancabermeja. ¿Cómo es posible, pregunta la autora, que la clase trabajadora capte el futuro sin la estabilidad de entender el presente y la manera en que el presente emerge del pasado pero al mismo tiempo es diferente? Explora cómo una forma extrema del neoliberalismo fragmentó varias formas de solidaridad social, infundó la vida cotidiana con miedo y generó redes violentas de clientelismo que florecieron en la ausencia de derechos. Sostiene que el poder y la violencia descontrolados privaron a los barranqueños de la coherencia necesaria para cuidarse a sí mismos y para captar las conexiones entre el pasado, el presente, y el futuro que son necesarias "para hacer historia". <![CDATA[<b>Las guerras cotidianas de la posición</b>: <b>Los movimientos sociales y los barrios de Caracas en la era Chávez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article identifies the ways that urban social movements in Caracas have sought to engage the hybrid state during the presidency of radical leftist leader Hugo Chávez. Chávez's election has created avenues for previously disenfranchised groups to participate in gover-nance and decision-making. The structures and discourses of exclusion are being contested in multiple arenas since Chávez has come to power. But, what lines of conflict are emerging as barrio-based movements demand inclusion in the state? In this article, I argue that as urban movements engage with the political arena, they come up against the instrumental rationalities-both liberal and neoliberal-of state administrators. Barrio-based social movements counter the utilitarian logics of technocrats with alternative visions based in "lo cotidiano" (the everyday), local culture and historical memory. We need to combine Foucault's insights about the operation of power through governmentality with Gramsci's insistence on practical politics, in order to account more fully for the contested nature of power. In this article, I suggest the reframing of a Gramscian notion of hegemony in a positive sense as "everyday wars of position," to think about the quotidian and subterranean spaces where technocrats are confronted with alternative visions from below. I use the example of com-munity media in Caracas to illustrate the ways that social movements engage with the state.<hr/>El artículo identifica las formas como los movimientos sociales urbanos de Caracas han buscado articularse al Estado híbrido durante la presidencia del líder radical de izquierda Hugo Chávez. La elección de Chávez ha creado vías para que participen grupos que antes estaban marginados del gobierno y la toma de decisiones. Las estructuras y los discursos de exclusión se están disputando en varios escenarios desde que Chávez llegó al poder. ¿Pero qué líneas de conflicto emergen cuando los movimientos barriales exigen inclusión en el Estado? En este artículo se sostiene que los movimientos urbanos, conforme se articulan con los escenarios políticos, se encuentran con las racionalidades instrumentales, tanto liberales como neoliberales, de los administradores del Estado. Los movimientos barriales responden a la lógica utilitarista de los tecnócratas con visiones alternativas basadas en lo cotidiano, la cultura local y la memoria histórica. Es necesario combinar las observaciones de Foucault sobre el funcionamiento del poder a través de la gubernamentalidad con la insistencia de Gramsci en la política práctica para dar cuenta por completo de la naturaleza controvertida del poder. En este artículo se sugiere una reformulación de la noción gramsciana de hegemonía en un sentido positivo como "guerras cotidianas de la posición" para pensar en los espacios cotidianos y subterráneos en donde los tecnócratas son confrontados con visiones alternativas desde abajo. Uso el ejemplo de los medios comunitarios de Caracas para ilustrar la forma como los movimientos sociales se articulan con el Estado. <![CDATA[<b>Dinámicas históricas y espaciales en la construcción de un barrio alteño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad de El Alto es reconocida como el epicentro de las jornadas de octubre 2003, en las que se forzó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y se comenzó el proceso político que produciría la elección de Evo Morales en 2005. Parte de la explicación sobre cómo los residentes de esta ciudad lograron articular movilizaciones sociales de tal magnitud y contundencia se debe a la construcción de una ciudad con una población predominantemente de origen indígena. Esto nos lleva a preguntarnos cómo se entrelaza la historia del territorio con las memorias "traídas" y adecuadas por los emigrantes de zonas rurales/indígenas en la construcción de un barrio de esta ciudad. En este ensayo se argumenta que las actuales formas de organización social y barrial en El Alto, particularmente representan traducciones, adecuaciones y reinvenciones de formas de organización de zonas rurales/indígenas, que a su vez manifiestan un complejo tejido de memorias, prácticas sociales y lecturas cotidianas, para dar forma a una organización política local.<hr/>The city of El Alto is recognized as the epicenter of the October 2003 events that forced the resignation of president Gonzalo Sanchez de Lozada and began a political process that resulted in the election of Evo Morales in 2005. Part of an explanation about how the resi-dents of this city were able to articulate social mobilizations of such magnitude and impact is due to the predominately indigenous population of the city. This invites us to ask how the residents wove history of territory and the memories "brought" by the migrants from rural/indigenous communities in the construction of neighborhoods. In this essay I will argue that the current forms of social and neighborhood organization in El Alto, represent translations, adaptations, and re-inventions of forms of organization in their places of ori-gin. This, in turn, manifests a complex tapestry of memories, social practices, and everyday actions, to give shape to their particular forms of organization. <![CDATA[<b>El campo y la ciudad en la Revolución Cubana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article examines the interplay between city and country in the earliest years of the Cuban Revolution of 1959. It argues that the mass movement of Cubans, especially youths, between urban and rural areas was a major factor in contributing to the radical conscious-ness of the 1960s. At the same time, these early initiatives also contributed to the growing disaffection with the Cuban revolution. The article, thus, lends insight into the excitement and polarization of Cuba's "revolutionary moment."<hr/>El artículo examina la interacción entre ciudad y campo en los primero años de la Revolución Cubana de 1959. Se sostiene que el movimiento masivo de cubanos, especialmente jóvenes, entre las ciudades y las zonas rurales fue un factor importante para contribuir a la toma de conciencia radical de los años sesenta. Estas iniciativas tempranas también contribuyeron al crecimiento de la insatisfacción con la Revolución Cubana. El artículo ofrece revelaciones acerca de la emoción y la polarización del "movimiento revolucionario" de Cuba. <![CDATA[<b>¡Enhorabuena!</b>: <b>Una breve aclaración a propósito de la discusión sobre el objeto de estudio de la ciencia política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca honrar los planteamientos de Goodin y Klingemann (1996) acerca del estudio y del ejercicio disciplinar en ciencia política, aportando, por un lado, al debate sobre el objeto de estudio de la disciplina; y aprovechando, por otro, la oportunidad que nos da Colombia Internacional para precisar algunos elementos desde los que parten Cárdenas y Suárez (2010) para interpretar los planteamientos de nuestro trabajo de 2008. Llamamos la atención sobre la importancia de la crítica y el debate para la construcción y progreso de una comunidad viva, interconectada, activa, atenta, diversa en lo teórico, lo temático y lo metodológico, que mejore la calidad de nuestras producciones y aportes al conocimiento global de los fenómenos políticos.<hr/>This article seeks to honor the statements of Goodin and Klingemann (1996) concerning the study of and disciplinary work in political science, offering some insights on the debate about the object of study in political science, and taking the opportunity that Colombia Internacional offers us to clarify some issues, that in our point of view derive from Cárdenas and Suarez's critique to our 2008 work. We draw attention on the importance of critical debate and dissent for the construction and progress of a living community that is aware of the relevance of networking, active feedback, diversity of views, approaches and methodologies in order to enhance and enrich the quality of its productions and contribu-tions to global knowledge of political phenomena.