Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-680520080002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>POWER AND STRATEGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso estratégico regularmente se encuentra enmarcado dentro de un enfoque racional normativo sin tomar en consideración la distribución del poder al interior de la organización. Por lo anterior, este artículo busca esclarecer cómo la distribución del poder puede afectar la efectividad de la formulación e implementación de la estrategia, identificando los diferentes actores que influencian éstos procesos, el papel que juega el conflicto entre intereses particulares y las patologías organizacionales derivadas del abuso y mal uso del poder.<hr/>As the strategic process is usually within a normative rational approach without taking into consideration the distribution of power inside the organization, this paper aims at clarifying how the distribution of power may affect strategy formulation and implementation effectiveness by identifying the different actors that may influence such processes; the role the conflict of particular interests plays; and organizational pathologies derived from power abuse and misuse. <![CDATA[<b>INTRA-CULTURAL RESEARCH OF LEADERSHIP IN MEXICO: EQUALITY IN HIDALGO, COLIMA AND TAMAULIPAS' SMES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación expone las prácticas de liderazgo en 301 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). 121 del estado de Hidalgo, 87 de Colima y 93 de Tamaulipas, del país, México. Este estudio se basa en el Inventario de las Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner en sus cinco dimensiones, desafiar los procesos, inspirar una visión compartida, habilitar a los demás para que actúen, modelar el camino y dar aliento al corazón, demuestra concluyentemente, una igualdad de comportamiento gerencial entre las PyMEs de tres estados, objetivo de la presente investigación. Esto es, una independencia en el comportamiento gerencial con relación al contexto empresarial y económico regional. Se siguió el marco teórico de liderazgo, fundamentalmente el de Kouzes y Posner, el Contexto de las PyMEs de los tres estados, se estableció tres muestras regionales, validando el test del IPL en español. Finalmente, se realizó la prueba sobre la bondad de ajuste de muestras y comprobando la hipótesis a través de la prueba de igualdad de promedio entre muestras.<hr/>This research evidences leadership practices in 301 SMEs distributed in three Mexican states as follows: 121 in Hidalgo; 87 in Colima; and 93 in Tamaulipas. Also, this research concludes that such SMEs share the same managerial behavior based on Kouzes and Posner's five-dimension model, i.e., managerial behavior is independent from business and economic regional context. Such conclusions are obtained through leadership framework - mainly from Kouzes and Posner's; SMEs context in the three states by establishing three regional samples, validating the IPL test in Spanish, and proving the hypothesis using the test for equality of average sampling. <![CDATA[<b>THEORICAL AND EMPIRICAL CONSIDERATIONS OF THE TEENAGE FERTILITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo realiza una revisión teórica y empírica acerca de los factores que inciden en la fecundidad adolescente. Entre las variables analizadas se encuentran, el estrato socioeconómico, la jefatura femenina, el nivel educativo, el empleo femenino, el uso de la planificación familiar, el aborto, entre otros. Dentro de la evidencia empírica se encuentra, que para Colombia la tasa de fecundidad adolescente se ha incrementando durante los últimos diez años, alcanzando niveles semejantes a los de los años setenta. Además de este incremento, durante los últimos años se ha producido un aumento en la actividad sexual entre los jóvenes y en el número de madres solteras, mientras que se mantiene constante el uso relativamente bajo de métodos anticonceptivos modernos. Adicionalmente para América Latina y el Caribe se observa un comportamiento heterogéneo entre los niveles y tendencias de la fecundidad adolescente, y en países con un mayor nivel de desarrollo el número de embarazos adolescentes, nacimientos, abortos y enfermedades de transmisión sexual han sido bajas con excepción de Estados Unidos.<hr/>This article makes a theorical and empirical review of the determinants of teenage fertility. Thus the main variables considered are the socioeconomic status, women-headed families, education level, women's employment, use of family planning, abortion, among others. In empirical evidence is observed that teenage fertility rate and single mothers in Colombia has been increasing during last ten years, reaching similar levels to the seventies. In addition to this rise, during recent years the sexual activity in teenagers has been raise, as well as a relatively low constant use of modern contraceptives. Additionally, in Latin American and the Caribbean there is a heterogeneous behavior between the levels and trends of the teenage fertility; and in countries with highest level of development, rates of teenage pregnancy, birth, abortion and sexually transmitted diseases have been low with the exception of United States. <![CDATA[<b>MANUFACTURING SECTOR IN COLOMBIA (1995-2005)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es resultado de la investigación "Estrategias de inserción de empresas colombianas en la sociedad informacional global. Relocalización de funciones facilitada por las tecnologías de información y comunicación (TIC)". Pretende mostrar la composición y estructura del sector industrial colombiano entre 1995 y 2005 mediante una revisión de la literatura sobre industria desarrollada en el periodo y de las estadísticas industriales compiladas por DNP, DANE y CEPAL. Se tuvo en cuenta la ubicación de la industria colombiana en el contexto latinoamericano, su participación en el PIB nacional, su composición por tipo de bienes y sectores atendiendo a la evolución del Valor Agregado Industrial, la evolución del empleo manufacturero, el comportamiento industrial según el tamaño de las empresas, la concentración industrial en áreas metropolitanas y en conglomerados económicos y las exportaciones manufactureras. Se incluyeron además datos sobre las 1127 empresas manufactureras tomadas como universo de estudio en la investigación mencionada.<hr/>This paper is the outcome of the research "Strategies for Including Colombian Firms in the Global Information Society. Relocation of Functions by means of Information and Communication Technologies (ICT)". This paper attempts to exhibit the setting and structure of The Colombian Industrial Sector from 1995 to 2005 through a literature review about developed industry in such a period and through a review of industrial statistics compiled by DNP, DANE and CEPAL. Aspects such as the status of the Colombian industry within the context of Latin America; its share in the national GDP; the development of manufacture employment; industrial performance according to firm size, among others, were considered. Also, data about the 1127 manufacturing firms taken as the whole universe for this study were included. <![CDATA[<b>DESCRIPTIVE ANALYSIS OF THE RESULTS OF THE EVALUATION ECAES STUDENTS IN ECONOMICS (2004-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se examinó los resultados obtenidos en el ECAES de Economía para el período 2004-2006, analizando algunas medidas descriptivas a nivel estudiantil, institucional y geográfico; junto con una estimación de los factores que incidieron en el puntaje total promedio de las instituciones que se presentaron a los exámenes. Una crítica al método utilizado de calificación de la prueba es que no permite realizar comparaciones de resultados para diferentes momentos de tiempo, debido a que se normalizan los resultados anualmente. Por medio de un Análisis de Covarianzas (ANCOVA), se encontró que el número de estudiantes evaluados, si la jornada es diurna y si la institución está acreditada tienen efectos positivos sobre el puntaje por institución.<hr/>In this document, we evaluated the obtained results in the ECAES exam in Economics for the 2004-2006 period; we analyzed students, institutional and geographic descriptive measures, along with the estimation of the factors that affected the average total score of the institutions represented in the sample. A critic to the qualification method used is that it doesn't allow result comparisons for different moments of time because the results are annually standardized. By means of an Analysis of Covariance (ANCOVA), we found that the quantity of students evaluated, if it is a daytime program and if the institution is accredited have positive effects on the score by institution. <![CDATA[<b>BEHAVIOR OF THE FEMALE OF CATTLE PRICES OF FIRST CLASS OF LEVANTE IN MONTERIA AND SINCELEJO (COLOMBIA)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación tiene como objetivo describir el comportamiento temporal de los precios del ganado hembra vivo de levante de primera calidad en las ciudades de Montería y Sincelejo, comercializado en las subastas. Para ello se acude al análisis de los precios durante el periodo 1997-2008 utilizando técnicas estadísticas y económetricas como la media móvil multiplicativa, la tasa de crecimiento sobre medias anuales y modelos generalizados auto- regresivos condicionales heterocedásticos, GARCH. Los resultados indican la presencia de estacionalidad y ciclos en los precios mensuales; en los precios semanales hay evidencias de volatilidad, lo cual genera riesgos para la inversión ganadera en el largo plazo y torna impredecibles su evolución.<hr/>This article show the price behavioral of female cattle live of first quality in Montería and Sincelejo city marketed by cattle auctions. Technical statistical such as movil average multiplicative, rate of growth and generalized autoregressive conditional heteroskesdasticity models, GARCH, are applied to weekly price from 1997 until 2008. The results trace out seasonal and cyclical patterns are present in the behavioral temporal of monthly price. The weekly price showed evidence of volatility, signal of risk and unpredictable at the long run. <![CDATA[<b>ELEMENTS OF RATIONALITY ENVIRONMENTAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo no tiene la intención de ser un tratado sobre racionalidad, o de la razón, en él se toman elementos de la reflexión de pensadores de distintas disciplinas e indisciplinas, sobre todo de ambientalistas para construir un concepto de racionalidad ambiental, como motivador y direccionador de la acción. El tema se justifica por dos razones: 1) la racionalidad económica se ha convertido en el único parámetro para la toma de decisiones y no permite que otro tipo de racional tenga cabida y, 2) hoy se puede llegar a un relativismo que impida la investigación y toma de decisiones y generación de acciones necesarias para enfrentar la llamada crisis ambiental. El documento presenta algunos elementos que, desde el pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya, contribuyen a la construcción de una racionalidad ambiental. En la parte final se hace una invitación a construir desde el pensamiento una racionalidad ambiental que genere conocimiento y acción.<hr/>This article does are taken elements of the reflection of thinkers from different disciplines, especially environmentalists to build a concept of rationality environmental, such as motivating and router action. The issue is justified for two reasons: 1) economic rationality has become the only parameter for decision-making and does not allow that other rational has no place and, 2) today, can be a relativism that research and decision-making and generation of actions necessary to deal with the call environmental crisis. The document has some elements that, from "thought environmental" Augusto Angel Maya contribute to the construction of rationality. In the final part is an invitation to building from thinking rationality environmental that generate knowledge and action. <![CDATA[<b>CHALLENGES OF CORPORATE ETHICS FOR FIRMS IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo analizamos que se entiende por ética corporativa, y presentamos los más importantes dilemas éticos a los que se deben enfrentar actualmente las empresas colombianas, desde el punto de vista de los CEOs de las principales empresas del país, así como las formas más adecuadas para darles solución. Nos basamos, para ello, en los resultados obtenidos en debates entre los principales CEOs de las más importantes empresas de Colombia.<hr/>This paper analyzes the concept of corporate ethics and presents the most relevant ethical dilemmas Colombian firms face today from managers' and solving-strategies viewpoints. This work is based on the results obtained in debates among the most important managers from the most outstanding Colombian firms. <![CDATA[<b>AN APPROXIMATION TO LEADERSHIP FROM THE CHARACTERIZATION OF SOCIAL NETWORKS IN THE CLASSROOM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo hace una reflexión sobre la vinculación entre el comportamiento de las redes sociales y el desarrollo en sus integrantes de capacidades de liderazgo, a través del aprendizaje derivado de la relación líder/grupo/contexto, promovido a su vez por las relaciones de vecindad o lógica del enjambre, lo que posibilita el diseño de acciones orientadas a desarrollar esas capacidades en estudiantes de carreras de negocios y presenta un ejemplo sobre como usando la metodología de caracterización de redes sociales, es posible identificar líderes y dimensiones de liderazgo, en el contexto del aula de clases.<hr/>This paper reflects upon the association between social network behavior and the development of leadership capabilities among its participants through the learning derived from the leader-group-context relationship. This, in turn, facilitates the design of actions leading to develop such capabilities in business students and also exemplifies the way to use social networks characterization methodology in order to identify leaders and leadership dimensions in a classroom context. <![CDATA[<b>SOCIAL REPRESENTATIONS UPON BUSINESSES IN BUSINESS ADMINISTRATION STUDENTS IN BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación que identificó las representaciones sociales (proposiciones, concepciones, imágenes, modelos) que se manejan alrededor de la actividad empresarial y de la figura del empresario en Colombia en los estudiantes que ingresan a 18 facultades de Administración en las universidades bogotanas, a la vez se determinó, si estas se mantienen o modifican en el transcurso de su formación profesional. Los resultados muestran que es posible identificar un núcleo común o compartido de la representación en los estudiantes abordados. Las diferencias se vinculan mayoritariamente con los niveles de elaboración derivadas del proceso de formación y las experiencias adquiridas, al pasar del empirismo en las concepciones empresariales a la formación disciplinar.<hr/>This study intended to identify social representations such as proposals, views, images, and models handled within a business context and at entrepreneur levels by analyzing which of these views and images students entering business schools in Bogotá have. The surveyed population was made up of students from first to ninth semester in 10 higher education business institutions in Bogota - 2 public institutions and 18 private ones -. Findings show that it is likely to identify a series of common or shared nuclei from the characterization in both surveyed groups. Differences are mainly associated to elaboration levels derived from a formative process and experiences obtained and from the shift from empirical business conceptions to disciplinary business formation. <![CDATA[<b>AN INQUIRY ON THE DISCOURSES OF ACCOUNTANCY CURRICULUM IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca identificar de los componentes, orientaciones e interpretaciones del discurso oficial sobre curriculum en Contaduría Pública en Colombia. Se toma como eje de argumentación, que el discurso legítimo proviene de organizaciones lejanas a la acción educativa, asignando roles a los miembros de las comunidades académicas y a las universidades. Los discursos sobre curriculum en Contaduría en Colombia son validados desde actos administrativos del gobierno nacional; tomando parcialmente partes de las propuestas de formación de organizaciones internacionales e ignorando en gran medida, la tipología de las instituciones, las condiciones sociales y culturales de los contextos, y los aportes de la comunidad académica colombiana. Se toman algunos referentes teóricos de la corriente de pedagogía crítica y sociología de la educación. Con el texto se pretende aportar elementos en la discusión sobre las características de los curriculum en contaduría en Colombia.<hr/>The article seeks to identify of the components and orientations that use the discourse on curriculum in Public Accountancy in Colombia. One takes as axis of argumentation, that the legitimate discourse comes from distant organizations of the educational action, its assigning roles to the members of the academic communities and to the universities. The discourse on curriculum in Accountancy in Colombia are validated from administrative acts of the national government; taking partially you depart from the offers of formation of international organizations and ignoring to a great extent, the typology of institutions, social and cultural conditions of the contexts, and the contributions of the academic Colombian community. The article takes some theoretical references of critical pedagogy and sociology of education. With the text one tries to contribute elements in the discussion on the characteristics of the curriculum in accountancy in Colombia. <![CDATA[<b>ACCOUNTING BASIS</b>: <b>AN APPROXIMATION FROM ITS CONTENTS AND COURSEBOOKS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-68052008000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El documento hace una aproximación a las formas como se viene concibiendo el área de fundamentación contable. Para ello se parte de relacionar los contenidos y las temáticas de las asignaturas del área con las características y los factores que intervienen en la selección de textos. Para ello se aplicó una encuesta estructura a un grupo de quince docentes de diferentes programas de contaduría de la ciudad de Bogotá y se analizaron los programas académicos de las asignaturas que estos orientan. Se establecen las distancias y cercanías que la categoría "fundamentación contable" propuesta en la prueba ECAES para los programas de contaduría, tiene respecto a las respuestas generadas por los docentes. Se concluye que estos cursos de enseñanza de la contabilidad enfrentan situaciones problemáticas, entre estas: la prevalencia de los saberes de la contabilidad financiera y su no correlación con el nuevo modelo de evaluación ECAES.<hr/>This study identified some elements and considerations professors take into account when structuring accounting basis and selecting coursebooks. This semi-structured interview process conducted identified that trust and tradition are the rule when selecting coursebooks. This study also shows that the first accounting courses face problems such as the prevalence of finance accounting technical knowledge over other types of knowledge; the lack of correlation between the contents taught and the new Quality Exam for Higher Education Students model (ECAES for its initials in Spanish); the reproduction of accounting teaching schemata based on tradition and authority; and the inexistence of textbooks that meet the new contexts of accounting teaching