Scielo RSS <![CDATA[Nómadas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-755020190002&lang=pt vol. num. 51 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Medo, desprezo e desejo como figuras de sexismo na facultade]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se origina en el interés que despertó en nosotras una serie de movilizaciones estudiantiles de protesta, derivadas del malestar que causan en muchas jóvenes universitarias los comportamientos sexistas de sus compañeros y docentes varones. Mediante entrevistas realizadas con alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México y testimonios publicados en medios de comunicación, analizamos, desde algunas propuestas teóricas desarrolladas por Françoise Héritier y Estela Serret, cómo el temor, el desprecio y el deseo son resortes de la violencia sexista que denuncian las estudiantes.<hr/>O presente trabalho se origina no interesse que suscitou em nós uma série de protestos estudantis, derivados do desconforto causado por muitos estudantes universitarios pelos comportamentos sexistas de seus colegas de classe e professores. Por meio de entrevistas com estudantes da Universidade Nacional Autónoma do México e depoimentos publicados na mídia, analisamos, a partir de algumas propostas teóricas desenvolvidas por Françoise Héritier e Estela Serret, como o medo, o desprezo e o desejo sâo fontes de violencia sexista que os alunos denunciam.<hr/>This work has its origins in a series of student mobilization and the impressions gained. The protests expressed the discontent of many young university female students towards the sexist behavior of their male peers and professors. We interviewed female students at the Universidad Autónoma de México and used some testimonies published in the media for the analysis; we also used the theoretical framework of Françoise Héritier and Estela Serret on how fear, contempt, and desire spring out the sexist violence that female students denounced. <![CDATA[Estudantes universitárias chilenas: discursos e práticas contra a violencia sexista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo da cuenta del itinerario que siguen las estudiantes universitarias, para visibilizar y contrarrestar el acoso sexual dentro de la institución educativa, durante las movilizaciones por una educación no sexista en Chile en el 2018. El análisis es realizado desde el corpus teórico del feminismo y la acción colectiva, enfatizando la mirada situada desde la etnografía dialógica y el análisis de documentos y prensa. Evidencia desplazamientos en las relaciones de poder desde prácticas y discursos que cuestionan el dispositivo de género y las formas tradicionales de participación democrática representativa.<hr/>O traballio descreve o itineràrio que os estudantes universitarios seguem, para tornar visível e neutralizar o assèdio sexual dentro da instituigño educacional, durante as mobilizagòes para uma educagño nao sexista no Chile em 2018. A anàlise è realizada a partir do corpus teórico do feminismo e agáo coletiva, enfatizando a perspectiva da etnografia dialógica e a anàlise de documentos e imprensa. Evidencias de deslocamentos nas relagdes de poder com base em pràticas e discursos que questionam o dispositivo de genero e as formas tradicionais de participagao democràtica representativa.<hr/>The work gives an account of the itinerary that female university students followed during the mobilizations for a non-sexist education in Chile in 2018. They were aiming at raising awareness and counteracting sexual harassment within the educational institution. Feminism and collective action make up the theoretical corpus for the analysis, giving emphasis to the situated perspective of dialogic ethnography and the analysis of records and press. It shows displacements in power relations within practices and discourses that question the gender device and the traditional forms of representative democratic participation. <![CDATA[Fraternidade e lutas feministas contra o assédio sexual na Universidade Nacional da Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo reflexiona sobre las luchas feministas por el derecho de las mujeres a una vida libre de acoso sexual, surgidas en la Universidad Nacional de Colombia. Para ello aborda tres aspectos: i) la pluralidad en las formas de organización feministas agrupadas bajo lógicas gremiales; ii) la multiplicidad de estrategias para denunciar y afrontar las violencias sexuales, y iii) las dificultades para unirse en el logro de un objetivo común desde una mirada fraternal. Defiende la fraternidad como la metáfora republicana que asocia a los individuos desde la empatía y el afecto, desafiando al individualismo propio del neoliberalismo académico.<hr/>O artigo reflete sobre as lutas feministas pelo direito das mulheres a uma vida livre de assèdio sexual, surgidas na Universidade Nacional da Colombia. Para isso, aborda tres aspectos: i) a pluralidade de formas feministas de organizagdo agrupadas sob a lógicas sindicais; ii) a multi-plicidade de estratègias para denunciar e lidar com as violencias sexuais; e iii) as dificuldades de se unir para alcangar um objetivo comum a partir de uma perspectiva fraterna. Defende a fraternidade como a metáfora republicana que associa os individuos à empatia e ao carinho, desafiando o individualismo do neoliberalismo académico<hr/>The article puts forward a reflection on the feminist struggles for the right of women to a life free of sexual harassment that emerged at the National University of Colombia. To do so, it addresses three aspects: i) the plurality of forms in which feminist organizations grouped following labor-union logics; ii) the multiplicity of strategies to denounce and deal with sexual violence; and iii) the difficulties to unite themselves towards achieving a common goal from a fraternal perspective. It posits fraternity as the republican metaphor that merge individuals through empathy and affection, challenging the individualism distinctive of academic neoliberalism. <![CDATA[Sexismo nas mobilizações universitárias na Colômbia entre 1971 e 2011]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde una perspectiva comparada, el artículo propone identificar las discriminaciones sexistas que inciden en la participación femenina en las movilizaciones estudiantiles de 1971 y el 2011. Contribuye así a la investigación sobre movimientos sociales desde la perspectiva de género, en la cual existen inquietudes aún por resolver. Concluye que, en la movilización estudiantil, pese a las diferencias contextuales, aún existen roles culturales e históricos que tratan de relegar a las mujeres a funciones instrumentales, conservando algunas desigualdades históricas de género que alimentan dinámicas de violencia simbólica.<hr/>Sob urna perspectiva comparativa, o artigo propoe identificar as discriminaçôes sexistas que afe-tam aparticipaçâo feminina nas mobilizaçôes estudantis de 1971 e 2011. Assim, contribuipara pesquisas sobre movimentos sociais na perspectiva de género, nas quais ainda existem preocupa-çôes nâo resolvidas. Conclui que, na mobilizaçâo estudantil, apesar das diferenças contextuais, ainda existem papéis culturais e históricos que tentam relegar as mulheres para funçôes instrumentais, mantendo algumas desigualdades históricas de género que alimentam a dinámica da violéncia simbólica<hr/>From a comparative perspective, the article proposes to identify the sexist discriminations that have an impact on female participation in the student mobilizations that took place in 1971 and 2011. It is a contribution on social movements research from a gender perspective, in which there are still unresolved concerns. It concludes that, despite contextual differences in the student mobilization, there are still cultural and historical roles that try to relegate women to instrumental functions, while preserving some historical gender inequalities that feed symbolic violence dynamics. <![CDATA[Normalizado da violencia de género como obstáculo metodológico para seu entendimento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto analiza de qué forma la naturalización y normalización de la violencia de género hacia las mujeres afecta la producción de información desde el punto de vista metodológico y, por lo tanto, las inferencias de las investigaciones en la materia. A través de entrevistas a estudiantes universitarias en el sureste de México, víctimas de violencia sexual en el ámbito escolar y en el ámbito público durante las actividades de vinculación en su formación profesional, se muestran las dificultades para abordar las situaciones de baja intensidad, leves y cotidianas, es decir, las microviolencias naturalizadas y normalizadas contra las mujeres.<hr/>O texto analisa como a naturalizagao e normalizagao da violencia de genero em relagao as muIheres afeta a produgao de informagoes do ponto de vista metodológico e, portanto, as inferencias das pesquisas nesse tópico. Por meio de entrevistas com estudantes universitarios no sudeste do México, vítimas de violencia sexual no ambiente escolar e na esfera pública durante as atividades relacionadas a sua formagao profissional, sao mostradas as dificuldades de lidar com situagoes de baixa intensidade, leves e do cotidiano, isto é, microviolencia naturalizada e normalizada contra as mulheres.<hr/>The text analyzes how the naturalization and normalization of gender violence towards women affects the production of information from a methodological point of view and, therefore, the inferences made in this field of study. Through interviews with university students in southeastern Mexico and victims of sexual violence in the school and in the public sphere during activities related to their professional training, the paper shows the difficulties there are to address the low-intensity, slight and quotidian situations; that is, the naturalized and normalized micro-violence against women. <![CDATA[A "princesa antropóloga": disciplinamento de corpos feminizados e método etnográfico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo reflexiona sobre las prácticas de disciplinamiento de los cuerpos que hacen etnografía; para ello, explora la formación en pregrado en ciencias sociales en Colombia. Se basa en el análisis de 32 programas de enseñanza de metodologías cualitativas y en un proyecto de investigación sobre formación a estudiantes. Encuentra que ese entrenamiento se apoya en la comprensión del etnógrafo como un cuerpo capaz, valiente y masculino. Retoma la expresión "princesa antropóloga" para hacer referencia a ese proceso de disciplinamiento que produce cuerpos fuera de lugar y "el campo" como un lugar agreste.<hr/>El O artigo reflete sobre as práticas de disciplinamento dos corpos que fazem etnografia. Para fazer isso, pesquisa a graduagño em ciencias sociais na Colombia. Baseia-se na análise de 32 sílabas de metodologias qualitativas e em um projeto de pesquisa sobre treinamento de estudantes. Evidencia-se que esse treinamento é baseado no entendimento do etnógrafo como um corpo capaz, corajoso e masculino. Retoma a expressáo "princesa antropóloga" para se referir a esse processo de disciplinamento que produz corpos fora de lugar e "o campo" como um lugar agreste.<hr/>The article reflects on the disciplining practices of bodies doing ethnography. To do this, it explores undergraduate training in social sciences in Colombia. It analyzes 32 syllabi on qualitative methodologies and a research project on training for students. Its findings show that this training stands on the idea of the ethnographer as a capable, brave and masculine body. It takes up the expression "anthropologist princess" to refer to the discipline process that produces out-of-place bodies and "the field" as a rough place. <![CDATA[As Instituições de Ensino Superior e o mandato de masculinidade]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del artículo es analizar la manera en que las universidades sistematizan las prácticas de violencia contra las mujeres, específicamente el hostigamiento y el acoso sexual dirigido a estudiantes y profesoras. Sustenta su reflexión en los postulados de Rita Segato en torno a la instauración de un orden político patriarcal asentado en las universidades, según el cual, los varones desarrollan formas de interlocución entre sí para disciplinar a las mujeres. Asimismo, las universidades dislocan y socavan los mecanismos de organización comunal de las estudiantes que interpelan, señalan y denuncian las prácticas violentas.<hr/>O objetivo do artigo é analisar a maneira como as universidades sistematizam as Oráticas de violencia contra as mulheres, especificamente a perseguigdo e o assèdio sexual direcionados a estudantes e professoras. Apoia sua refiexào nos postulados de Rita Segato em torno do estabelecimento de uma ordem política patriarcal enraizada nas universidades, segundo a qual os homens desenvolvem formas de interlocugño entre si para disciplinar as mulheres. Da mesma forma, as universidades deslocam e comprometem os mecanismos de organizando comunitària das estudantes que questionam, apontam e denunciam práticas violentas.<hr/>The purpose of this article is to analyze the way in which universities systematize practices of violence against women, specifically intimidation and sexual harassment aimed at female students and teachers. It is supported on the postulates of Rita Segato around the establishment of a patriarchal political order settled down in the universities, in which men develop interlocution forms with each other to discipline women. Likewise, universities dislocate and undermine the communal organizing mechanisms of female students who question, point out and denounce violent practices <![CDATA["Historias que nao sao historias": assédio sexual, violencia naturalizada nas salas de aula das universidades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta los hallazgos más relevantes sobre el acoso sexual producto de la investigación realizada sobre violencias y discriminaciones en una universidad privada en Bogotá. A partir de una estrategia cualitativa documenta y analiza las diferentes manifestaciones, escenarios y actores de este tipo de violencia, ejercida principalmente contra las estudiantes por parte de sus profesores. Recoge los talleres realizados con estudiantes, docentes y personal administrativo. El sistema sexo/género, como organizador universal de la diferencia sexual y la heteronormatividad, enmarca conceptualmente esta pesquisa.<hr/>O artigo apresenta as descobertas mais relevantes sobre assédio sexual como resultado de pesquisas realizadas sobre violencia e discriminando em uma universidade particular de Bogotá. Com base em uma estratégia qualitativa, documenta e analisa as diferentes manifestagdes, cenários e atores desse tipo de violencia, exercidos principalmente contra as alunas por parte de seus professores. Compila as oficinas realizadas com alunos, professores e funcionários administrativos. O sistema sexo/genero, como organizador universal da diferenga sexual e a heteronormatividade, enquadra conceitualmente essa pesquisa.<hr/>The article presents the most relevant findings on sexual harassment within a research on violence and discrimination conducted in a private university in Bogotá. Under a qualitative strategy, it documents and analyzes the different manifestations, scenarios and actors of this type of violence, mainly against female students by their teachers. It gathers up the workshops held with students, teachers and administrative staff. The sex/gender system, as a universal organizer of sexual difference, and the concept of heteronormativity work as the theoretical framework for this inquiry. <![CDATA[Violências baseadas em gênero: percepçôes fundamentadas em um exercício de mapeamento social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta la descripción y análisis de los datos obtenidos en un ejercicio de cartografía social sobre violencias basadas en género en la Universidad del Valle en el periodo 2017. Asume la cartografía como una forma de tener una dimensión sociopolítica del espacio universitario que permite tomar decisiones sobre el territorio de manera incluyente y concertada. De esta manera, es posible contribuir a la toma de decisiones por parte de las autoridades universitarias, tendientes a atender las formas de violencia basadas en género y la discriminación presente en los campus.<hr/>0 artigo apresenta a descrigño e análise dos dados obtidos em um exercicio de mapeamento social sobre violencia de genero na Universidade del Valle em 2017. Pressupde o mapeamento como uma maneira de ter uma dimensño sociopolitica do espago universitário que permita decisdes sobre o territòrio de maneira inclusiva e concertada. Dessa forma, é possivel contribuir para a tomada de decisdes pelas autoridades da universidade, visando abordar as formas de violencia e discrimi-nagño de genero presentes no campus.<hr/>The article presents a description and analysis of the data obtained in a social cartography exercise on gender-based violence at the Universidad del Valle in 2017. It assumes cartography as a way of having a sociopolitical dimension of the university space that enables decision-making over the territory in an inclusive and concerted manner. In this way, it is possible to contribute to the process of decision-making by university authorities who tend to deal with the forms of gender-based violence and discrimination present on campus. <![CDATA[Com/contra estratégias institucionais: percepçôes de estudantes universitarios diante de iniciativas contra violências sexistas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto analiza las visiones de estudiantes de la UBA sobre las estrategias institucionales de erradicación de las violencias sexistas. El artículo se detiene en las percepciones respecto a los protocolos de actuación ante casos de violencia, las denuncias públicas, las demandas por formación "con perspectiva de género" y la creación de baños "sin género". Como principales hallazgos encuentra: desconocimiento entre los estudiantes de los procedimientos ante casos de violencia, falta de acuerdo respecto de los alcances de una formación con perspectiva de género y la valoración positiva de las estrategias frente a la población trans.<hr/>O texto analisa as visoes dos estudantes da UBA sobre estratégias institucionais para erradicar as violencias sexistas. O artigo enfoca as percepgoes sobre os protocolos de agao em casos de violencia, denuncias públicas, demandas por treinamento "com perspectiva de genero" e criagao de banheiros "semgenero". Osprincipais resultados sao: ausencia de conhecimento entre os estudantes sobre os procedimentos em casos de violencia, falta de concordancia quanto ao escopo de um treinamento com perspectiva de genero e avaliagao positiva das estratégias em relagao a populagao trans.<hr/>The text analyzes the visions of students at Universidad de Buenos Aires, Argentina, on the institutional strategies to eradicate sexist violence. The article delves into the perceptions regarding the protocols for action in cases of violence, public complaints, demands for tuition "with a gender perspective", and the creation of "genderless" bathrooms. The main findings are: the lack of awareness among students of the procedures in cases of violence, the lack of agreement regarding the scope of a tuition with a gender perspective, and the positive assessment of the strategies in relation to the trans population. <![CDATA[Violencias de género e intervengao institucional na Universidade Nacional da Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta los resultados de algunos procesos de investigación relacionados con la problemática de las violencias de género y sexuales en la Universidad Nacional. Expone la importancia de abordar la violencia entre parejas de estudiantes. Con base en el trabajo de campo realizado en la Universidad, así como a partir de dos relatos de hombres estudiantes que han ejercido violencia contra sus parejas, reflexiona sobre los desafíos y las limitaciones de la intervención institucional. Para concluir propone algunas ideas-fuerza relacionadas con la intervención de los hombres que ejercen violencia en esta institución.<hr/>O artigo apresenta os resultados de alguns processos de pesquisa relacionados ao problema das violencias de genero e sexuais na Universidade Nacional. Expoe a importancia de abordar a violencia entre casais de estudantes. Com base no trabalho de campo realizado na Universidade, bem como em duas historias de estudantes do sexo masculino que praticaram violencia contra seus parceiros, reflete sobre os desafios e as limitagoes da intervengao institucional. Para concluir, propoe algumas ideias-forga relacionadas a intervengao de homens que exercem violencia nessa instituigao<hr/>The article presents the results of some research processes related to the problem of gender and sexual violence at the National University in Colombia. It shows the importance of addressing violence in student couple relationships. Based on thefieldwork carried out at the University, as well as from two stories of male students who have exercised violence against their partners, the paper reflects on the challenges and limitations of institutional intervention. As a conclusion, it posits some core ideas related to the intervention towards men who exercise violence in this institution. <![CDATA[Assédio sexual na Universidade: de protocolos e protocolos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El escrito presenta una reflexión feminista sobre el acoso sexual en las universidades a partir del análisis de la aplicación del Protocolo contra la violencia de género en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2017), para mostrar que los protocolos pueden servir a las autoridades universitarias únicamente como "etiquetas" de responsabilidad social y moralidad, e incluso pueden ser tomados como un desafío para los agresores y no como protección para las personas afectadas. Concluye que la eficacia de un protocolo depende de cambios profundos en la cultura institucional patriarcal que prima en las universidades.<hr/>O artigo apresenta urna reflexño feminista sobre assédio sexual ñas universidades, com base na análise da aplicagdo do Protocolo contra a violencia de genero na Universidade Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2017), para mostrar que os protocolos só podem servir às autoridades universitárias como "Rótulos" de responsabilidade social e moralidade, podendo até ser encarados como um desafio para os agressores e ndo como protegño para as pessoas afetadas. Conclui que a eficácia de um protocolo depende de mudangas profundas na cultura institucional patriarcal que prevalece nas universidades.<hr/>The paper presents a feminist reflection on sexual harassment in universities based on the analysis of the application of the Protocol Against Gender Violence at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2017). It shows that protocols only serve university authorities as an "etiquette" of social responsibility and morality and that they are even taken as a challenge by the aggressors and not as protection for the people affected. It concludes that the effectiveness of a protocol depends on the profound changes made in the patriarchal institutional culture that prevail in the universities. <![CDATA["Era sua hora, a das borboletas": Isabel Moya, uma vida dedicada á comunicagao inclusiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se ocupa del legado intelectual y periodístico de Isabel Moya, comunicadora social, investigadora y docente cubana. Señala que su producción intelectual y su activismo feminista promovieron la génesis de una concepción de la comunicación que involucra la perspectiva de género, entendiendo esta actividad como una poderosa herramienta de creación de sentidos y subjetividades. Desde este enfoque, el texto señala que Moya efectúa una mirada crítica en pro de una publicidad que nos represente de maneras diversas a hombres y mujeres, así como de un periodismo incluyente desde la premisa de la igualdad.<hr/>O artigo trata do legado intelectual e jornalístico de Isabel Moya, comunicadora social, pesquisadora e professora cubana. Ressalta que sua produgao intelectual e ativismo feminista promove-ram a génese de uma concepgao de comunicagao que envolve a perspectiva de genero, entendendo essa atividade como uma ferramenta poderosa para criar sentidos e subjetividades. Nessa perspectiva, o texto indica que Moya faz uma crítica moderada a favor de uma publicidade que nos represente de maneiras diferentes aos homens e as mulheres, bem como um jornalismo inclusivo a partir da premissa de igualdade.<hr/>The article deals with the intellectual and journalistic legacy of Isabel Moya, a Cuban social communicator, researcher and teacher. It points out that her intellectual production and feminist activism promoted the genesis of a conception in communication that involves the gender perspective; understanding this activity as a powerful tool for creating meaning and subjectivities. Under this endeavor, the text notes that Moya offers a critical point of view in favor of representation diversity of men and women in advertising, as well as an inclusive journalism with the premise of equality as a starting point <![CDATA[Diante das violências contra as estudantes universitárias: ação coletiva, estudantil e feminista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio de caso busca describir y hacer visible el papel de la acción colectiva estudiantil feminista en la adopción de medidas para eliminar las violencias contra las mujeres, especialmente a través de los protocolos. El análisis cualitativo de cinco unidades, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2018, da luces sobre los procesos de transformación social y política a través de la educación superior.<hr/>Este estudo de caso procura descrever e tornar visivel o papel da agño coletiva estudantil feminista na adogño de medidas para eliminar as violencias contra as mulheres, principalmente por meio de protocolos. A análise qualitativa de cinco unidades, a Pontificia Universidade Javeriana, a Universidade de Antioquia, a Universidade de los Andes, a Universidade Industrial de Santander e a Universidade Nacional da Colombia, no periodo entre 2008 e 2018, dá uma luz sobre os processos de transformagño social e politica mediante o ensino superior.<hr/>This case study seeks to describe and make visible the role of feminist student-based collective action in the adoption of measures to eliminate the diverse violences against women, especially through protocols. The qualitative analysis of the period between 2008 and 2018, using five universities in Colombia as units [Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Industrial de Santander, and Universidad Nacional de Colombia], gives an account on the social and political transformation processes throughout higher education institutions. <![CDATA[Dominação cruzada: racismos e violências de gênero no ensino superior colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo retoma los avances obtenidos en la investigación "Racismo en las universidades latinoamericanas" adelantada en Argentina y Colombia desde el 2018. Aborda el debate a partir de las trayectorias de cuatro mujeres afrodescendientes, egresadas de programas de formación de profesorado durante las primeras décadas de este siglo, con el fin de reconstruir su paso por las aulas así como su relación con las luchas feministas, antirracistas y de género que tienen lugar en las universidades. Analiza de qué manera esas trayectorias involucran experiencias de distintas violencias vinculadas a temas de género y activismo feminista.<hr/>O artigo retoma os avancos da pesquisa "Racismo ñas universidades latino-americanas", realizada na Argentina e na Colombia desde 2018. Aborda o debate com base ñas trajetórias de quatro mulheres afrodescendentes, formadas em cursos de formagño de professores nas primeiras décadas deste século, para reconstruir sua passagem pelas salas de aula e sua relagño com as lutas feministas, antirracistas e de genero que ocorrem nas universidades. Analisa como essas trajetórias envolvem experiencias de diferentes violencias ligadas a questdes de genero e ativismo feminista<hr/>The article takes up the preliminary results made in a research called "Racism in Latin American Universities", carried out in Argentina and Colombia since 2018. It addresses the debate from the trajectories of four Afro-descendant women, who graduated from teacher training programs during the first decades of this century. It reconstructs their path through the tuition process, as well as their relationship with the feminist, anti-racist and gender struggles that take place in universities. It analyzes how these trajectories involve experiences of different sorts of violence linked to gender issues and feminist activism. <![CDATA[Metodologias e projetos de intervenção social: construcionismo social aplicado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200267&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo retoma los avances obtenidos en la investigación "Racismo en las universidades latinoamericanas" adelantada en Argentina y Colombia desde el 2018. Aborda el debate a partir de las trayectorias de cuatro mujeres afrodescendientes, egresadas de programas de formación de profesorado durante las primeras décadas de este siglo, con el fin de reconstruir su paso por las aulas así como su relación con las luchas feministas, antirracistas y de género que tienen lugar en las universidades. Analiza de qué manera esas trayectorias involucran experiencias de distintas violencias vinculadas a temas de género y activismo feminista.<hr/>O artigo retoma os avancos da pesquisa "Racismo ñas universidades latino-americanas", realizada na Argentina e na Colombia desde 2018. Aborda o debate com base ñas trajetórias de quatro mulheres afrodescendentes, formadas em cursos de formagño de professores nas primeiras décadas deste século, para reconstruir sua passagem pelas salas de aula e sua relagño com as lutas feministas, antirracistas e de genero que ocorrem nas universidades. Analisa como essas trajetórias envolvem experiencias de diferentes violencias ligadas a questdes de genero e ativismo feminista<hr/>The article takes up the preliminary results made in a research called "Racism in Latin American Universities", carried out in Argentina and Colombia since 2018. It addresses the debate from the trajectories of four Afro-descendant women, who graduated from teacher training programs during the first decades of this century. It reconstructs their path through the tuition process, as well as their relationship with the feminist, anti-racist and gender struggles that take place in universities. It analyzes how these trajectories involve experiences of different sorts of violence linked to gender issues and feminist activism. <![CDATA[O <em>quintal dos ventos perdidos</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200270&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo retoma los avances obtenidos en la investigación "Racismo en las universidades latinoamericanas" adelantada en Argentina y Colombia desde el 2018. Aborda el debate a partir de las trayectorias de cuatro mujeres afrodescendientes, egresadas de programas de formación de profesorado durante las primeras décadas de este siglo, con el fin de reconstruir su paso por las aulas así como su relación con las luchas feministas, antirracistas y de género que tienen lugar en las universidades. Analiza de qué manera esas trayectorias involucran experiencias de distintas violencias vinculadas a temas de género y activismo feminista.<hr/>O artigo retoma os avancos da pesquisa "Racismo ñas universidades latino-americanas", realizada na Argentina e na Colombia desde 2018. Aborda o debate com base ñas trajetórias de quatro mulheres afrodescendentes, formadas em cursos de formagño de professores nas primeiras décadas deste século, para reconstruir sua passagem pelas salas de aula e sua relagño com as lutas feministas, antirracistas e de genero que ocorrem nas universidades. Analisa como essas trajetórias envolvem experiencias de diferentes violencias ligadas a questdes de genero e ativismo feminista<hr/>The article takes up the preliminary results made in a research called "Racism in Latin American Universities", carried out in Argentina and Colombia since 2018. It addresses the debate from the trajectories of four Afro-descendant women, who graduated from teacher training programs during the first decades of this century. It reconstructs their path through the tuition process, as well as their relationship with the feminist, anti-racist and gender struggles that take place in universities. It analyzes how these trajectories involve experiences of different sorts of violence linked to gender issues and feminist activism. <![CDATA[Xamanismo e violencia. Engaño, abuso e poder na comunidade de Carare]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502019000200273&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo retoma los avances obtenidos en la investigación "Racismo en las universidades latinoamericanas" adelantada en Argentina y Colombia desde el 2018. Aborda el debate a partir de las trayectorias de cuatro mujeres afrodescendientes, egresadas de programas de formación de profesorado durante las primeras décadas de este siglo, con el fin de reconstruir su paso por las aulas así como su relación con las luchas feministas, antirracistas y de género que tienen lugar en las universidades. Analiza de qué manera esas trayectorias involucran experiencias de distintas violencias vinculadas a temas de género y activismo feminista.<hr/>O artigo retoma os avancos da pesquisa "Racismo ñas universidades latino-americanas", realizada na Argentina e na Colombia desde 2018. Aborda o debate com base ñas trajetórias de quatro mulheres afrodescendentes, formadas em cursos de formagño de professores nas primeiras décadas deste século, para reconstruir sua passagem pelas salas de aula e sua relagño com as lutas feministas, antirracistas e de genero que ocorrem nas universidades. Analisa como essas trajetórias envolvem experiencias de diferentes violencias ligadas a questdes de genero e ativismo feminista<hr/>The article takes up the preliminary results made in a research called "Racism in Latin American Universities", carried out in Argentina and Colombia since 2018. It addresses the debate from the trajectories of four Afro-descendant women, who graduated from teacher training programs during the first decades of this century. It reconstructs their path through the tuition process, as well as their relationship with the feminist, anti-racist and gender struggles that take place in universities. It analyzes how these trajectories involve experiences of different sorts of violence linked to gender issues and feminist activism.