Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720110002&lang=es vol. num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Monarcas y súbditos ''sin cualidades''</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Brasil, no siempre los primeros colonizadores disponían del honor necesario para recibir los beneficios concedidos por el Rey. En general, cuando no se trataba de mestizos y mulatos, las elites locales se originaban en las antiguas cepas judías. Mismo siendo súbditos sin cualidad, los reyes les concedieron perdón y algunos privilegios. Los títulos de caballero concedidos a los mestizos e hijos ilegítimos permiten de alguna forma vislumbrar la debilidad de las fuerzas que unían a las partes del imperio y la necesidad de reafirmar las alianzas con los súbditos de las áreas más remotas. Como hipótesis, considero probable que la merced indicara que, lejos de Lisboa, el rigor de la probanzas era atenuado para premiar la valentía de los guerreros sin status social o de sangre limpia.<hr/>In Brazil, few settlers had the necessary honor to receive the benefits granted by the king. In general, when they were not mestizos and mulattos, local elites originated in ancient Jewish strains. Although vassals without honor, kings granted them mercy and some privileges. This grace reveals the weakness of the forces that linked parts of the empire and the need to reaffirm the alliance with the subjects of the most remote areas. As a hypothesis, consider that the grace may indicate that, far from Lisbon, the rigor of the ''probanzas'' was attenuated to reward the courage of warriors without social status or pure blood. <![CDATA[<B>Bandas de forajidos en la Frontera Media</B>: <B>los bandidos sociales norteamericanos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el tardío siglo XIX los norteamericanos romantizaron a un pequeño sector de los forajidos del oeste como bandidos sociales, quienes supuestamente robaban a los ricos para darle a los pobres y defendían a las comunidades locales y a sus propiedades. Comprender el apoyo local dado a la banda de James-Younger en Missouri, y a la banda de Doolin-Dalton en el territorio de Oklahoma, depende de cierta apreciación del contexto local en el cual operaron tales bandidos. Su mayor atractivo surgió de los medios culturales de la época con su ansiedad por la disminución de la independencia del hombre y las virtudes masculinas.<hr/>In the late nineteenth-century Americans romanticized a small subset of Western outlaws as social bandits, who supposedly robbed from the rich, gave to the poor, and supported local communities and values. Understanding the local support given the James-Younger Gang in Missouri and the Doolin-Dalton Gang in Oklahoma Territory depends on an appreciation of the local context in which these gangs operated. Their larger appeal sprang from the cultural milieu of the period with its anxiety over the decline of male independence and masculine virtues. <![CDATA[<B>Paternalismo, iluminismo y libertad. La vigencia de la <I>Instrucción</I> esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1789 el gobierno colonial español publica una Real Cédula para regular el gobierno de los esclavos en América. Este documento reconocía la humanidad de los esclavos y obligaba a los amos a cumplir una serie de deberes para asegurar la protección y conservación de su vida. Esta normativa reformista fue el blanco de duras críticas por parte de los esclavistas americanos que finalmente lograron que la Corona la declarara temporalmente sin efecto. A pesar de esto, la normativa se distribuyó y se conoció en todos los territorios americanos. Su fuerza como herramienta jurídica fue fundamental en las estrategias de libertad de los esclavos hasta el siglo XIX. En este artículo se argumenta que la efectividad de la normativa en la práctica judicial responde a la larga historia de la construcción de la identidad de los esclavos en Occidente. Desde los códigos del derecho romano común, pasando por los códigos medievales castellanos hasta las normativas jurídicas indianas, el discurso abrió espacios para que el esclavo adquiera formas de afirmar su humanidad y su independencia. El amo por su parte se define en relación estrecha con sus deberes paternalistas hacia los esclavos. Son esos deberes los que condicionan su dominio. Este espesor histórico está presente en la normativa reformista y es el que permite que sus postulados se adapten tan rápidamente a las circunstancias de la esclavitud de fines del siglo XVIII.<hr/>In 1789 the colonial government of Spain emitted a Royal Decree which regulated the handling of slaves in America. This document recognized the humanity of the slaves and required their masters to fulfill a number of duties to assure the protection and conservation of their lives. This reformative rule became the target of harsh criticism on the part of American slavers that finally forced the Spanish Crown to temporally suspend its application. Despite that, the decree was distributed and made known in all the American territories. Its strength as a legal tool was fundamental to the slave freedom movement up until the 19th Century. In this article it is argued, that the effectiveness of the rule in legal practice responded to the long tradition of identity construction of slaves in the West. From the Roman Codes of Common Law, through the Medieval Castilian Codes to the Indian Legal Rules, this discourse opened the way for slaves to affirm their humanity and independence. The master, on the other hand, defined himself in a close relationship to his paternalistic duties towards slaves. Those duties were to condition his control. This historic thickness is present in the reformist rules and allowed its postulates to adapt quickly to the changing circumstances of slavery at the end of the 18th Century. <![CDATA[<B>Comienzos de una desilusión</B>: <B>noticias públicas y lealismo. Nueva Granada, 1808</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga acerca de la manera como en 1808 llegaron al Virreinato de la Nueva Granada las noticias sobre los sucesos políticos de la Península. De esta manera se busca mostrar una faceta importante de los inicios de la alteración política de una sociedad que muy pronto estuvo bullendo en una de las revoluciones más radicales de la América hispánica. Y aunque en dicho año los neogranadinos se siguieron considerando fieles vasallos del Rey de España, en las noticias que circularon en el Virreinato o, más bien, en la confusión que ellas comenzaron a evidenciar, aparecieron sentimientos inexistentes hasta entonces: la duda y la desconfianza hacia una forma de gobierno caracterizada por la estabilidad y la certeza.<hr/>This article inquires about the way as in 1808 the news arrived at the Viceroyalty of New Granada on the political events of the Peninsula. This way one looks for to show an important facet of the beginnings of the political alteration of a society that in a moment was moving in one of the most radical revolutions of Hispanic America. And although in this year the vassals faithful of the New Granada followed whereas clause of the king of Spain, in the news that circulated in viceroyalty, or rather in the confusion that they began to demonstrate, they appeared nonexistent feelings until then: the doubt and the distrust towards a form of government characterized by the stability and the certainty. <![CDATA[<B>Las elecciones en los centros urbanos y rurales de la provincia de Cartagena, 1830-1840</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las actas electorales de varias parroquias de la provincia de Cartagena durante la década de 1830 y estudia las diferencias en los comportamientos electorales por parte de los habitantes de la provincia. La hipótesis que sostenemos es que en las poblaciones rurales había un mayor control del electorado que en las urbanas.<hr/>This paper analyzes the voting records of various parishes in the province of Cartagena during the 1830 and examines the differences in electoral behavior by the inhabitants of the province. The hipothesis that we hold is that rural populations had greater control of the electorate than in urban areas. <![CDATA[<B>Comienzos de la enseñanza académica de las artes plásticas en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de mostrar los aspectos e ideas que contribuyeron al proceso de asimilación, formalización y organización de los criterios de la academia en las artes plásticas de Colombia. También, los factores que intervinieron en la fundación de la primera Escuela de Bellas Artes del país en el siglo XIX, y las ideas estéticas y académicas que fundamentaron las primeras décadas de existencia.<hr/>The aim of this work is to introduce and develop the main ideas and aspects that contributed to the assimilation, formalization and organization of the academy criteria in the Colombian Visual Arts. Also, we describe the factors that were involved in the foundation of the first School of Fine Arts in Colombia during the XIX century, as well as the aesthetic and academic ideas that supported them during their first decades. <![CDATA[<B>Estrategia de los agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima durante el Frente Nacional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga sobre la estrategia de acción adoptada por el movimiento agrario de Sumapaz y Oriente del Tolima, ante la situación de exclusión y persecución en que, según testimonios de los campesinos de esta región, los había colocado el acuerdo político conocido como el Frente Nacional. Se recurrió a un trabajo de archivo que mostró como los labriegos pusieron en acción una estrategia de resistencia civil, que les resguardó de una nueva confrontación armada con el Estado y les permitió adquirir una posición decisiva como legítimo actor político de su región, guiados por su líder y principal promotor de esta estrategia, Juan de la Cruz Varela.<hr/>This article explores what was the strategy adopted by the agrarian movement of Sumapaz and East Tolima to the exclusion and persecution, caused by the political agreement which, according to the testimony from farmers in this region, led to the National Front. To address this question, we resort to a file that was working as laborers implemented a strategy of civil resistance that they protected them from a new armed confrontation with the state and allowed them to reach the position of their organization as a legitimate political actor in their region guided by their leader Juan de la Cruz Varela, the main promoter of this strategy. <![CDATA[<B><I>El General en su laberinto</I> de Gabriel García Márquez y <I>Conviene a los felices permanecer en casa</I> de Andrés Hoyos</B>: <B>dos visiones de la Independencia de Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es comparar las perspectivas políticas que sugieren dos novelas históricas que giran alrededor del tema de la Independencia de Colombia: El General en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez y Conviene a los felices permanecer en casa (1992) de Andrés Hoyos. Cada una sugiere dos destinos muy distintos para la nación colombiana: uno, que busca a todo precio la unidad con la imagen de Bolívar y, el otro, que reconoce la necesaria fragmentación de los discursos y el valor de la versión de los vencidos. De este modo, las novelas dan cuenta de dos visiones de la filosofía de la historia de Colombia: una que depende de la sabiduría de ''grandes hombres'' y otra que alude a los discursos parciales de sectores sociales con objetivos difusos.<hr/>The aim of this essay is to compare the political perspectives put forward by two historical novels tackling the theme of Colombia's Independence: El General en su laberinto (GL) by Gabriel García Márquez, and Conviene a los felices permanecer en casa (CF) by Andrés Hoyos. Each one of these books suggests two very different destinies for the Colombian nation in accordance with its nation-founding inspiration: the first one, seeking unity at any price with Bolivar's image on the background, and the other one, that acknowledges the required fragmentation of the discourses and the value found in the version of the defeated. This way, these novels account for two visions of Colombia's philosophy of history: one that depends on the wisdom of ''important men'' and the other that refers to partial discourses by social groups with vague objectives. <![CDATA[<B>Jörn Rüsen y la conciencia histórica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>María Teresa Calderón y Clément Thibaud, <I>La majestad de los pueblos en la Nueva Granada y Venezuela, 1780-1832</I> (Bogotá: Universidad Externado de Colombia/ IFEA, Taurus, 2010), 314 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>Isidro Vanegas Useche, <I>Todas son iguales. Estudios sobre la democracia en Colombia</I> (Bogotá: Universidad Externado, 2011), 438 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>Timothy Snyder, <I>Tierras de sangre</I> (Bogotá: Norma, 2011), 669 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>Gilberto Loaiza Cano, <I>Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia, 1820-1886)</I> (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011), 469 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>Javier Guerrero Barón, Luis Wiesner Gracia y Abel Fernando Martínez Martín (Comp.), <I>Historia social y cultural de la salud y la medicina en Colombia, siglos XVI-XX</I> (Medellín: La Carreta, 2010), 309 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category. <![CDATA[<B>Expedientes criminales e historia del derecho en Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La categoría ''conciencia histórica'', como es desarrollada por el historiador y filósofo alemán Jörn Rüsen, es una teoría de creación de sentido histórico, en la que interviene la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. Ésta se define por aquel conjunto de funciones a través de las cuales un individuo y/o una sociedad crea una relación activa con su pasado mediante una experiencia temporal, que debe ser percibida e interpretada antes de volverse elemento de orientación y motivación en la vida humana. Este artículo busca describir la categoría ''conciencia histórica''.<hr/>''Historical consciousness'' category, according to German historian and philosopher Jörn Rüsen, refers to a historical sense generation theory in which historical memory stands as the historical consciousness main component, both aiming for the creation of historical culture. This historical culture is defined by the set of functions through which an individual or society creates an active relationship with the past via a temporal experience that should be perceived and interpreted before becoming the way to orientate and motivate human life. This paper intends to describe the ''historical consciousness'' category.