Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720120002&lang=pt vol. num. 23 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Towns and nations</B>: <B>subjects of the independence</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza en primer lugar, el choque imperial de 1808 para prestar atención luego a la posición y el lugar ocupado en la crisis respectivamente, por los pueblos -y su organización institucional en juntas- y las naciones en sus distintas versiones hispanas.<hr/>This article first analyzes the imperial shock of 1808 and then deals with the position and the place occupied in the crisis respectively by the people -and their institutional organization in juntas-, and the nations in their various Hispanic versions. <![CDATA[<B>The take in of the Spaniard Constitution of 1812 in the pre-unified Italy</B>: <B>Cadiz as a pretext and a flag</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de una reflexión sobre la importancia del modelo revolucionario español en la Europa liberal y romántica y sobre la ascendencia de la Constitución española de 1812 en aquel contexto, el artículo aborda el caso concreto de dos propuestas de adaptación del código español en la Italia preunitaria. El primero de ellos, de origen napolitano y carácter anónimo, fue llevado a la imprenta con el fin de influir en el proceso constitucional abierto en aquel reino tras las elecciones de septiembre de 1820. El segundo, de origen piamontés, no llegó en cambio a ver la luz pública y su influencia quedó restringida al entorno más cercano a su autor, el conde Santorre di Santarosa.<hr/>Starting from a reflection on the importance of Spanish revolutionary model in liberal and romantic Europe and the Spanish Constitution of 1812 influence in that context, the article discusses the specific case of two proposals for adapting the Spanish code in Italy before unification. The first, of Neapolitan origin and anonymous authorship, was taken to the press in order to influence the constitutional process opened after elections in September 1820. The second, of Piedmontese origin, failed to see the public light and its influence was restricted to the immediate milieu to its author, Count Santorre di Santarosa. <![CDATA[<B>Approaches and perspectives on the independence and formation period of the State of Nuevo Reino de Granada, 1780-1816</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una síntesis de enfoques que diferentes historiadores y la autora han planteado para reinterpretar el período de transición entre el antiguo régimen colonial y el nacimiento de la república en el virreinato del Nuevo Reino de Granada. En particular, se trata de insistir en la necesidad de restablecer la conexión entre el período tardío colonial y el republicano como condición para entender los conflictos que se desatan en estos primeros años de fundación de la nación. Esta conexión con el tardío colonial enfatizará en dos problemas centrales: el primero de ellos la relación entre el territorio y las transformaciones políticas. Se señalará el impacto del ordenamiento colonial del territorio en los conflictos de la primera república y las dificultades de construir una nación sobre un territorio estructurado en múltiples poderes locales. En segundo lugar se señalara el impacto que la existencia de una sociedad de castas tuvo en el proceso de construcción de una nueva nación de ciudadanos.<hr/>This article presents a synthesis of different approaches that historians and the authorraised in order to reinterpret the transition period between the old colonial regime and the birth of the republic in the Viceroyalty of New Granada. In particular, it is to insist on the need to restore the connection between the late colonial and republican period as a condition to understand the conflicts that break out in the early years of the founding of the nation. This connection with the late colonial will underline two central problems: the first of them is the relationship between territory and political transformations. There will be noted the impact of the colonial order of the territory on the conflicts inthe first republic and the difficulties of building a nation in a territory divided into multiple local authorities. Secondly, there will be noted the impact that the existence of a society of castes had in the process of building a new nation of citizens. <![CDATA[<B>Immanence and transcendence in the Hispanic world. The case of New Granada</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el siguiente artículo se pretende dar algunas claves para la interpretación de la situación acaecida con la crisis de la monarquía de 1808 y el posterior movimiento juntero, por medio de un ejercicio teórico que interpele los documentos de la época. Con las nociones de inmanencia y trascendencia políticas, conceptos trabajados por Elías Palti y con las nociones de naturaleza y anarquía, para explicar el movimiento juntero neogranadino, y la crisis que vivió el Virreinato a partir de 1810, este trabajo quiere ofrecer un aporte a las relecturas de las independencias, desde la complejidad política y cultural desatada por la fragmentación del imperio hispánico.<hr/>The following article aims give some clues for the interpretation of the situations occurred with the monarchical crisis of 1808 and the later movements of governing boards, through a theorical excercise to question the contemporary documents. With the notions of transcendence and immanence political, concepts used by Elías Palti, and the notions of nature and anarchy, for to explain the movement of governing boards in the Nuevo Reino de Granada y the crisis of the viceroyalty from 1810, this work aim to offer some contributions of rereading of Independence, from cultural and political complexity triggered by the fragmentation of the Spanish Empire. <![CDATA[<B>The complaints of Mompox</B>: <B>strategic subordination, raise of provincial council and historiographic invention of absolute independence, 1805-1811</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La revolución neogranadina no es más que la sumatoria de las revoluciones locales y éstas respondieron, cada una a su manera, a una configuración particular de la crisis de la monarquía española. Las especificidades lugareñas (la geografía, los intereses económicos, el pasado reciente, el comportamiento de los funcionarios reales) jugaron un papel clave en la definición de los contornos de la transformación política en cada una de las poblaciones del virreinato. Al explorar el caso de la villa de Mompox, este artículo busca comprender la manera en que las circunstancias locales condicionaron la lectura de los acontecimientos europeos. Tras examinar con algún detalle la situación de la población en los últimos años del régimen colonial y las particularidades que presentó en ella la ruptura de 1810, el texto se interesa por el mito de la independencia absoluta y lo desmiente con el apoyo de pruebas documentales concluyentes.<hr/>The New Granadan revolution is no more than the sum of local revolutions and these answered, each in its own way, to a particular configuration of the crisis of the monarchy. Every place's own specifics (geography, economic interests, their recent past, the behavior of the royal functionaries) each played a key role in the definition of the contours of the political transformation in each of the villages of the viceroyalty. When exploring the case of Mompox, this article is written to understand the way in which local circumstances conditioned the reading of european events. First I intend to analyze methodically the situation of the town in the last years of the colonial regime and the particular features of the 1810 break up. Then I will examine the persistent myth of absolute independence declaration in order to prove its falsity with decisive documents. <![CDATA[<B><I>The Heads (Xefes) of the Pardos</B></I>: <B>the consolidation of an intermediate social sector during the independence of Cartegena de Indias</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el proceso mediante el cual la clase de los pardos termina consolidándose como un sector social intermedio durante el proceso de la independencia. Este hecho es presentado a través de tres momentos. El primero, rastreando la presencia y movilidad social de los pardos en la sociedad estamental del Antiguo Régimen que con sus cuerpos, jerarquías, derechos y deberes corporativos, comenzó a ser puesta en duda con la liberalidad borbónica. El segundo, la participación política de los pardos en las juntas de gobierno organizadas en 1810 y su influencia decisiva en la independencia absoluta del 11 de noviembre de 1811. El tercer momento, la consolidación definitiva de ''los xefes de los pardos'' según los denominó Antonio Nariño, quienes disputaron a los notables el control del poder político en el Estado Soberano, Libre e Independiente de Cartagena de Indias.<hr/>This article revises the process through which, the pardo social class consolidated itself as a middle social sector during the independence process. This fact is described through three instances: first, tracking the pardo social presence and mobility within the ancient règime social class that, with its corporative corpus, hierarchies, rights and duties began to be considered in a kind of doubt position due to borbon liberalism. Secondly, the pardo political participation in the government juntas formed in 1810 altogether with its decisive influence in the total independence in November 11th, 1811. Third, the sound consolidation of ''los Xefes de los Pardos'' -according to Antonio Nariño lexicon- who disputed to the notables the control of the political power in the Estado Soberano, Libre e Independent of Cartagena de Indias. <![CDATA[<B>The political function of public celebrations during the independence process of Colombia</B>: <B>in the search of legitimacy and loyalty, 1808-1825</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las celebraciones realizadas durante las guerras de independencia deben ser vistas no solo como manifestaciones espontáneas o cumplimientos de tradicionales calendarios festivos, sino que también deben entenderse dentro del contexto ideológico y discursivo derivado del andamiaje político desplegado por republicanos y realistas después de los triunfos alcanzados en el campo de batalla. En ese sentido, estos eventos hacían parte del proceso de legitimidad política posterior al combate y como fórmula para contribuir a sentar las bases de la estructura política triunfante. El uso de rituales, la renovación simbólica y la reafirmación de las lealtades políticas fueron para las autoridades de turno estrategias claves en el desarrollo de las celebraciones en torno a ganar adhesión a sus proyectos políticos, para lo cual se aplicaron distintos métodos de comunicación, persuasión, presión o manipulación. Allí radica la importancia de estos eventos como escenarios propicios para que cada bando lograra la mayor movilización política posible y se mantuviera firme al frente del gobierno en medio de un ambiente de intensa confrontación política y continua alternancia en el poder.<hr/>The celebrations developed during the wars of independence should be seen not only as spontaneous demonstrations of traditional compliance schedules or holidays but also be understood within the ideological and political context deployed by republicans and royalists after the victories achieved in the battlefield. In that sense, these events were part of the process of political legitimacy after the fight and as a way to help lay the bases of the triumphant political structure. The symbols and the reaffirmation of political loyalties were key strategies in the development of the celebrations surrounding gain adherence to its political projects, and to fulfill these purposes were applied different methods of communication, pressure or manipulation. Therein lies the importance of these events as scenarios for which each side achieved a great political mobilization and to stand firm in the government amid an atmosphere of intense political confrontation and alternation in power. <![CDATA[<B><I>Illiterate but republicans</I>. The world of the school book in the Colombian Caribbean, 1857-1886</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se ocupa de dos instrumentos utilizados en el proceso de formación ciudadana en el Caribe colombiano durante la segunda mitad del siglo XIX: manuales escolares y educación cívica. Ellos representaban en aquel tiempo el camino ideal para alcanzar el progreso y la civilización, pilar fundamental con el cual se procuró colocar las bases que sustentaran el proyecto político del liberalismo radical. El mismo otorgó a ese binomio un rol esencial en el proceso de modelación de la mente y la conciencia de niños y jóvenes, quienes debían aprender a través de éstos los nuevos códigos morales así como los valores propios del nuevo régimen republicano. Sin embargo, el proceso tuvo que implementarse en una sociedad mayoritariamente analfabeta.<hr/>This article deals with two instruments used in the process of civic education in the Colombian Caribbean during the second half of the nineteenth century and civics textbooks. They represented at that time the ideal way to achieve enlightenment, a cornerstone with which it sought to lay the foundation that would support the political project of radical liberalism. It gave the duo an essential role in the modeling process of the mind and consciousness of children and young people who had to learn through these new moral codes and the values of the new republican regime. However, the process was implemented in a largely illiterate society. <![CDATA[<B>The natural chief</B>: <B>power and authority in the Patía Valley, 1810-1850</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Relaçion de las provinçias, çiudades y lugares que se contienen y comprehenden en el gobierno de Popayán, mandado a hazer por el governador don Lorenço de Villaquirán para remitir a Su Magestad [ca. 1635]</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Timothy Brook, <I>Vermeer's Hat. The Seventeenth Century and the Dawn of the Global World</I> (New York: Bloomsbury Press, 2008), 273 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Michelle Perrot, <I>Mi historia de las mujeres</I> (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica), 2009, 248 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Elena Fernández García, <I>Mujeres en la guerra de la independencia</I> (Madrid: Silex, 2010), 309 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Gloria Espigado, Isabel Castells y María Cruz Romeo (coord.), <I>Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808</I> (Madrid: Cátedra, 2009), 482 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[<B>Adiós a todo aquello</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power. <![CDATA[Adios a Eric J. Hobsbawm (1917-2012)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo describe cómo ciertos personajes se convirtieron en los notables o principales en el Valle del Patía entre los siglos XVIII y XX, indagando las características y valores presentes en ellos, los cuales les otorgó legitimidad en sus comunidades. He optado por llamarlos jefes naturales, metáfora con la cual pretendo englobar el sentido de autoridad que encarnaron por fuera de las conceptualizaciones que sobre el poder local se han hecho, sin tener en cuenta su contexto sociocultural. Sostengo que el Estado republicano apeló a ellos para encargarlos de ejercer los cargos públicos y el control sobre las parroquias y sitios de donde eran originarios, desenvolviéndose como intermediarios culturales entre el gobierno y sus comarcas e institucionalizando su poder.<hr/>The paper describes how certain individuals became notables or principales in the Patía Valley between the Eighteenth and Twentieth centuries. It scrutinizes the features and values characteristic to them, which gave them legitimacy in their communities. I have chosen to refer to them as natural leaders, a metaphor aiming to encompass the sense of authority they embodied. Thus, I go beyond the conceptualizations hitherto made on local authority and without regard to sociocultural context. I argue that the Republic resorted to them for taking care of public office posts and exercising control over their home parishes and places. These men performed as cultural mediators between the government and its regions and institutionalized its power.