Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720150001&lang=pt vol. num. 28 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>The periodical ecclesiastical publications and its vision of Indians as a source for the history of the missions in Upper Black River-Vaupés, 1913-1989</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo ofrece un panorama de las publicaciones periódicas eclesiásticas de importancia para la reconstrucción de las misiones en la zona fronteriza de Colombia y Brasil en el siglo XX. Por su carácter público estas constituyen una alternativa importante frente a los archivos eclesiásticos sobre los que suele existir reserva. Sus contenidos dan cuenta de los avances de los trabajos misionales, la visión de los religiosos sobre los modos de vida y las costumbres de los indígenas y los obstáculos del trabajo misionero. Temas como la amenaza comunista o el avance de ideas liberales, frecuentes en otras publicaciones eclesiásticas, no aparecen en las revistas de misiones.<hr/>This article offers a panorama of the periodical ecclesiastical publications of importance for the reconstruction of the missions in the frontier of Colombia and Brazil in the 20th Century. Because of their public character, these institutions constitute an important alternative to the ecclesiastic archives often of restricted access. Its contents include the advances of the missionary works, the vision of the religious people about the life manners and the social behavior of the aborigines as well as the obstacles of the missionary work. Themes concerning topics as the communist menace or the advance of liberal ideas are not usually covered in missionary magazines as in other ecclesiastical publications. <![CDATA[<B>Froissart, Villani and the historical writing in the late Middle Ages: Between Anthropology and History</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo se concentra en los escritos históricos de dos cronistas medievales: Giovanni Villani (1270?-1348) y Jean Froissart (1337-1405), con el fin de caracterizar sus modelos historiográficos, sus métodos de investigación y sus estrategias narrativas. A la vez que estas cuestiones nos permiten comprender mejor el ejercicio de la escritura de la historia en la Edad Media, representan antecedentes metodológicos y epistemológicos fundamentales en el proceso de consolidación de la historia como disciplina académica desde el siglo XIX. Sin desconocer las restricciones conceptuales propias de su tiempo, pero a la luz de sus formas de hacer historia, el artículo argumenta que Villani y Froissart pueden ser considerados auténticos precursores de la posterior interacción entre Antropología e Historia, en el incansable esfuerzo por indagar sobre la vida de las sociedades en el pasado.<hr/>The following article examines the historical writings of two medieval chroniclers: Giovanni Villani (1270?-1348) y Jean Froissart (1337-1405), in order to identify their historiographic models, their research methods and their narrative strategies. These aspects certainly allow us to understand in a better way how historical writing was like in the middle ages, but they also represent important methodological and epistemological antecedents in the process of consolidation of History as an academic discipline from 19th century. Moreover, being aware of the conceptual limitations of their epoch but taking into consideration their ways of writing history, the article suggests that Villani and Froissart can be considered authentic pioneers of the later interaction between Anthropology and History, in the assiduous effort to inquire about the life of societies and cultures in the past. <![CDATA[<B>The Dominicans, the Third Order and a social order. Santafé de Bogotá, XVI-XIX centuries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde su establecimiento en la Nueva Granada, los dominicos impulsaron la llamada ''Tercera Orden'', que agrupaba una serie de organizaciones laicales que iban desde cofradías y hermandades hasta beaterios. Este artículo analiza dichas corporaciones como nodos fundamentales de la sociedad colonial, a través de un vínculo simbiótico con las élites coloniales, que se mantuvo hasta el amanecer de la era republicana. Este vínculo se favoreció por instituciones como las capellanías y las obras piadosas; permitía, entre otras cosas, el suministro de buena parte de los nuevos miembros de la orden y dotaba a los conventos de bienes muebles e inmuebles y de capital necesarios para su funcionamiento, a cambio de garantizar el orden social y proporcionar prestigio para esta vida y salvación para la otra. Este exitoso modelo se desquebraja con el advenimiento de la Ilustración y caerá estrepitosamente poco después de la Independencia.<hr/>Since their arrival in New Granada, the dominicans promoted the so called ''Third Order'', which brought a number of lay organizations such as fraternities, sororities and devouts groups. This article analyzes such organizations as key nodes of colonial society, through a symbiotic relationship with the colonial elite, which continued until the dawn of republican era. This link were favored by institutions such as chaplaincies and pious deeds. It allowed, among other things, the provision of many of the new members of the order and endowed convents of movable and immovable property and capital necessary for its functioning, in exchange for ensuring social order and provide prestige for this life and salvation for the other. This successful model was torn apart with the advent of the Enlightenment and will fall precipitously shortly after Independence. <![CDATA[<B>From queen to mother</B>: <B>Motherhood as discursive construction in the seventeenth century neogranadine painting</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la maternidad como una construcción discursiva, ligando dicha construcción con el discurso visual neogranadino propio del siglo XVII. La imagen de ''La Virgen con el niño'', enmarcada en el contexto postridentino, se situó como lugar de emergencia de un discurso que modelaba la conducta de las mujeres, adjudicándoles unos roles específicos en relación a sus hijos. La madre tierna, cariñosa, protectora de sus hijos, surge en el discurso visual como verdad narrativa que debía ser adoptada como conducta cotidiana por parte de los sujetos.<hr/>This article examines motherhood as a discursive construction, linking this construction with the neogranadine visual discourse of the seventeenth century. The image of ''The Virgin with the Child'', within the post Tridentine context, stood as a place of origin of a discourse modeling the women behavior, giving specific roles in relation with their children. The tender, loving and protective mother with their children emerges in the visual discourse as a narrative truth that should be adopted by subjects in everyday behavior. <![CDATA[<B>A historiographical perspective of women from Tunja during Independence period, 1810-1819</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace parte de la investigación ''Mujeres Tunjanas: Condiciones de Vida en el período de la Independencia 1810-1819'', con el que se pretende reconstruir la situación social, el desarrollo personal, familiar, cultural y económico de las mujeres de la Provincia de Tunja en el período independentista. En este documento se presenta el balance historiográfico de las obras de carácter histórico, en las que se describen, analizan y recrean las formas de participación de las mujeres en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de la época. El artículo está dividido en tres apartados: la historiografía general sobre la mujer en la independencia, las obras de heroínas-mártires boyacenses y los documentos del Archivo Regional de Boyacá del Fondo Histórico de Tunja, donde se muestra a la mujer en los diferentes contextos sociales.<hr/>This article is part of the research ''Women from Tunja: Living conditions in the period 1810-1819 Independence'', which intends to rebuild the social, personal, familiar, cultural and economic status of women in the Province of Tunja during the independence period. This document describes the historiographical balance of historic works, which describes, analyzes and recreates the different forms of participation of women in different aspects of everyday life of the period presented. The article is divided into three sections, The general historiography on women in independence; The works of Boyacá-born heroines and martyrs and the documents in the Boyacá Regional Archive by the Tunja's Historical Fund, where women in different social contexts is displayed. <![CDATA[<B>An ephemeral project on private regulation of viticulture in Mendoza (Argentina) in a crisis context: Mendoza's Viticulture Society, 1916-1919</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Sociedad Vitivinícola fue una empresa que reunió a todos los productores vitivinícolas de Mendoza (Argentina). Nació en 1916 con el apoyo del estado provincial como alternativa frente a la crisis económica existente desde 1913. Su objetivo fue decidir monopólicamente los precios de los bienes (uva y vino) y establecer los cupos de vino que cada bodeguero debía comercializar para adecuar la oferta a la demanda. La escasa bibliografía del tema motivó su estudio en torno a tres preguntas: cómo se formó el proyecto, a quién benefició y cómo fue el proceso de disolución. La falta de documentación oficial de la firma obligó a reconstruir su historia con la información de periódicos y memorias públicas y privadas. Se concluyó que las ideas que sostuvieron este experimento fracasaron, puesto que el vino es un bien prescindible y sustituible; y si bien el directorio favoreció ilegalmente a un grupo, los viñateros se beneficiaron por el precio de la uva. El gobierno que se instauró en 1918 inició el proceso de disolución de la empresa, que fue más complejo de lo previsto.<hr/>In early 1917, a company that gathered all of Mendoza's wine producers was founded. This was the last anti-cyclical strategy promoted by the State with the goal of dealing with a long lasting economical crisis. It aimed to set wine and grape prices in a monopolistic fashion, and to establish wine marketing quotas. The limited amount of bibliography on this topic is what motivated this study, based on 3 aspects: how it was created, who it benefitted and how it was dissolved. Lack of official documentation forced its story to be rebuilt with information gathered from newspapers and public and private memoirs. It was concluded that the ideas this experiment was based on were misguided, since wine is a dispensable and replaceable asset. It was also concluded that it benefitted wine growers and that its dissolution process was longer and more complex than it foreseen. <![CDATA[<B>Rodolfo Walsh's anti-mythical writings. A history about identity tearing. Argentina 1955-1977</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo utiliza la obra literaria y periodística de Rodolfo Walsh como fuente para escribir una historia de la ruptura con el sentimiento nacionalista en Argentina entre 1955 y 1977. Recorre la historia de producción literaria del autor entendiéndola como una que va de la mano con la transformación del contexto político y social de una Argentina que enfrentó a mediados del siglo XX los embates de la confrontación ideológica, de la fragmentación política de las bases sociales, y del establecimiento y radicalización de la represión gubernamental. Propone la categoría de desgarramiento identitario como una herramienta útil para historizar la sensación de desgarramiento de la identidad subjetiva con respecto a la identidad nacional. Una situación que tiene lugar en periodos previos a la declaración de un conflicto bélico abierto, y que pone en juego la estabilidad de aquel Estado-nación en el que se fraguan las identidades en disputa.<hr/>The article uses Rodolfo Walsh's literary and journalistic work as a source to write a history about the rupture of nationalist feeling in Argentina between 1955 and 1977. It reviews the author's literary production like one that is linked with three issues of Argentina's history. First with the transformation of social context in that period because of ideological confrontation, second with the political fragmentation of the social bases, and last, with the establishment and radicalization of government repression. It proposes the category of tearing-of-identity like a useful tool to make a history about the feeling of subjective identity's tearing with regarding the national identity. A situation that happens before open war declaration, and brings into play Nation-State stability. <![CDATA[<B>Carthographies of emotions in the city of Medellín's press: from the body's facade to the deepens of the spirit, 1946-1971</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo examino las maneras bajo las cuales se fueron conflgurando unas relaciones particulares con el consumo de algunos discursos sobre la salud mental de los habitantes de la ciudad de Medellín a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una réplica a las disposiciones de la OMS emitidas desde el año 1946, que comenzaron a hacer hincapié en el óptimo bienestar psicosomático. En razón de ello, me interesa resaltar la construcción de sentido realizada en cierto tipo de publicaciones que procuraron fomentar en los lectores la necesidad de invocar la autoridad de los médicos, los psiquiatras y los psicoanalistas. Lo anterior, como una forma de conservar el equilibrio emocional en un ambiente urbano crecientemente dilatado.<hr/>This article examines the ways in which particular relationships are conflgured in the consumption of certain discourses about the mental health of Medellín's habitants, from the 1950s onwards. In doing so, the article replicates the regulations of the WHO, from 1946 onwards, which began to emphasize an optimal psychosomatic state of health. For this reason, the author is interested in highlighting the construction of meaning taken in a certain type of publications, which attempted to foment, in their readers, a need to invoke the authority of psychiatrists and psychoanalysts. This was done as a means of conserving emotional balance in an urban environment that was increasingly dilated. <![CDATA[<B>The school textbook as a research topic in the history of education: notes to the geography text</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin. <![CDATA[<B>Peter Linebaugh, The Magna Carta <I>Manifesto. Liberties and Commons for All</I> (Berkeley: University of California Press, 2008), 368 pp.1</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin. <![CDATA[<B>Ximena Soruco (coord.), Wilfredo Plata y Gustavo Medeiros, <I>Los barones del Oriente. El poder en Santa Cruz ayer y hoy</I> (Santa Cruz de la Sierra: Fundación TIERRA, 2008), 283 pp.1</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin. <![CDATA[<B>Andrey A. Schelchkov, <I>La utopía social conservadora en Bolivia. El gobierno de Manuel Isidoro Belzu (1848-1855)</I> (La Paz: Plural Editores, 2011), 302 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin. <![CDATA[<B>Rosana Vaca, <I>Las reglas de la caridad. Las damas de Caridad de San Vicente de Paúl. Buenos Aires (1866-1910)</I> (Rosario: Prohistoria, 2013), 168 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin. <![CDATA[<B>Andrés Botero Bernal (coord.), Cádiz en la Nueva Granada: Ocho estudios sobre la constitución gaditana en el período de la independencia neogranadina (Medellín: Universidad de Medellín, 2013), 278pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.<hr/>The school textbook as memory space, ideological and pedagogical tool vector has emerged as a new piece of research for historians. Undervalued for a long time, today it brings critical information to understand the initial processes of socialization that took place within schools. One of them, indeed, has been the textbook of geography, which is shown as vehicle tool for many national messages about the territory and the population. It was evident that in Spain, Mexico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile and Argentina such themes and uses were recurrent and provided similar services. However, it was found that the vast majority of historical studies are still overestimating the role of the textbook, as already denounced Alain Choppin.