Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720150002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>The role of colonial missionary chronicles in the Colombian Llanos Orientales region's configuration and in the social production of differences</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sobre las misiones católicas, una de las más importantes estrategias para el ejercicio del dominio colonial en América, existe una bibliografía significativa que, en el caso colombiano, se ha concentrado especialmente en mostrar su estructura económica, sus labores evangelizadoras y su papel en la definición de la geopolítica colonial. Este artículo pretende dar una mirada diferente sobre el tema, al concentrarse en el análisis de las crónicas que dieron cuenta del transcurrir de las misiones, bajo la hipótesis de que en esos relatos se encuentran las bases que ayudan a entender la configuración del perfil regional de los Llanos Orientales y la producción social de la diferencias.<hr/>There is significant bibliography on catholic missions -one of the most important strategies for the practice of colonial control in America- which, for the Colombian case, has particularly focused on showing their economic structure, their evangelistic tasks, and their role in the definition of colonial geopolitics. This article is aimed to give a different perspective about this issue by focusing on the analysis of the chronicles recording the missions' elapse. This is performed under the hypothesis that the bases that help understand the configuration of the Llanos Orientales' (eastern plains) regional profile as well as the social production of differences can be found in those stories,. <![CDATA[<B>Subjects and social order in the educational policy in the XX century's early decades</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés del presente artículo es mostrar algunos rasgos definitorios de las estrategias de formación y control de la subjetividad que pusieron en marcha los gobiernos nacionales, en el ámbito escolar, durante las primeras décadas del siglo XX. La reflexión mostrará cómo a partir de tales estrategias político-pedagógicas se intentó definir un orden social favorable a los intereses de las élites nacionales y un modelo de subjetividad acorde con dicho orden social.<hr/>The interest of this paper is to show some defining features of training strategies and control of subjectivity launched national governments, in schools, in the early decades of the twentieth century. The reflection will show how the political-pedagogical strategies tried to define social order favorable to the interests of national elites and a model of subjectivity according to this social order. <![CDATA[<b>Rational and systematic teaching in Colombia: the case of arithmetic in the textbooks of G.M. Bruño (1900- 1930)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía ''sistemática'' y ''racional'' caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.<hr/>The arrival to Colombia of the Order of Brothers from the Christian Schools of La Salle took place in the context of the conservative influence and hegemony of the catholic Church in the education field. This process influenced the form of teaching in diferents scientific disciplines, as: grammar, math, calculus, geometry, biology, zoology, among others. Here will be treated the case of the Lasalian pedagogy, which illustrates the ''systematic'' and ''Rational'' way of teaching within methodical basis. To demonstrate those mentioned aspects, a ''corpus' of eighteen (18) arithmetic books by G.M. Bruño, which were published between 1900-1930, have been selected and subudued to a content analysis. <![CDATA[<B>From history to herstory</B>: <B>an unfinished debate</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reflexiona sobre la relación género, mujeres e historia. Para ello, en primer lugar, consideramos la manera en que la historia social interpretó al movimiento feminista y la teoría de género. En la segunda parte caracterizamos lo que se dio a conocer como historia de las mujeres, historia feminista e historia de género, aunque -como veremos- los límites de estas categorías son difusos. En la última parte establecemos un diálogo entre dos de las más notables representantes de este debate: Joan Scott y Simone de Beauvoir, sobre sus respectivas maneras de abordar la historia de las mujeres y del género, y sobre las ideas de método de las que cada una hace uso.<hr/>In this paper, there is a reflection about the relationship between gender, women and history. First, we consider the way in which social history understood the feminist movement and the gender theory. Second, we characterize what was known as women's history, feminist history and gender history, although, as will be seen, the boundaries of these categories are blurred. Finally, we establish a dialogue between Joan Scott and Simone de Beauvoir, about their own ways to see the history of women and gender, and about the ideas of method used by them. <![CDATA[<B>Progress, discipline and manhood? A case of sodomy in the National University of the United States of Colombia (1880)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia un presunto acto de sodomía cometido en las instalaciones de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia por dos alumnos que cursaban estudios de filosofía y letras en 1880. A partir del análisis del régimen disciplinar de la Universidad, las posibles significaciones de los contactos sexuales entre hombres a finales del siglo XIX y las relaciones de poder evidentes en el sumario, pretendo enunciar cómo este caso desestabilizó y reafirmó, al mismo tiempo, el régimen de control y normalización corporal y conductual en la institución, al representar un punto de escape de la dura vigilancia hacia los alumnos y, simultáneamente, la reproducción entre ellos mismos de esas formas de regulación y reglas de comportamiento.<hr/>In this article, an act of sodomy presumably committed by two Philosophy and Literature students in the National University of the United States of Colombia in 1880 is studied closely. Based on the analysis of the disciplinary system of the University, the possible meanings of sexual contact between men in the late nineteenth century, and the power relations demonstrated in the file, I intend to evince how this case destabilized and, at the same time, reaffirmed the control system and the physical and behavioral standards within the institution. It represented an escape mechanism from the harsh surveillance towards students as well as the replication of those forms of regulation and behavioral rules among students. <![CDATA[<B>Agriculture, religiosity and time</B>: <B>their articulation in the Mayan cosmovision</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la relación entre agricultura, religión y tiempo para entender su centralidad en la representación de la cosmovisión maya. A partir del análisis de tres fuentes, se busca comprender dicha relación, enfocándonos particularmente en el lugar que ocupa el maíz en la misma. Las fuentes a analizar son: Popol Vuh, Calendario Maya y la vasija k5379. La combinación de los tres registros apunta a conocer tanto la expresión de la realidad material como la realidad ideal de dicha sociedad.<hr/>The current paper analyzes the relationship among agriculture, religion and time to understand its relevance in the representation of the Mayan cosmovision. Based on the study of three different sources, we try to understand this relationship, focusing specifically on the role that corn plays in it. The analyzed sources are the Popol Vuh, the Mayan Calendar and the vase k5379. By combining these three different records we will be able to know the expression of the material and ideal reality of the Mayan society. <![CDATA[<B>Negotiation strategiesand indigenous resistance to colonization in Antioquia's west between 1880 and 1920</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza las acciones políticas, sociales, culturales y económicas emprendidas por las comunidades indígenas del antiguo resguardo de San Carlos de Cañasgordas frente el proceso colonizador del occidente de Antioquia entre 1880-1920, temporalidad en la se realizaron las reparticiones definitivas de la propiedad colectiva en las hoyas de los ríos Sucio y Murrí. Estas estrategias permitieron a los grupos indígenas continuar cohesionados por su identidad étnica, aunque su territorio físico fue fraccionado con las posesiones de colonos.<hr/>This article analyzes the social, cultural, economic and political actions undertaken by the indigenous communities of the old indigenous reservation of San Carlos de Cañasgordas against the colonization process in western Antioquia between 1880 and 1920. During that time, the final distributions of the collective ownership in the basins of the rivers Sucio and Murrí were made. These strategies allowed indigenous groups to continue being cohesive by their ethnic identity even though their territory was divided by the possessions of settlers. <![CDATA[<B>Land legislation and its impact on the development of cattle farms in the Antioquian Magdalena Medio from 1920 to 1940</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del campo colombiano, país eminentemente rural, ha conjugado dos modelos: uno liderado por el empresariado y otro impulsado por la economía campesina. Ambos, han subsistido en medio de tensiones por definir políticas agrarias sobre legalización y uso de la tierra, acceso a crédito y fomento productivo en general. Esta reflexión histórica, con apoyo en fuentes regionales, asocia una política para la legalización de tierras baldías con el desarrollo empresarial en un sector rural: la ganadería en el Magdalena Medio antioqueño en la primera mitad de siglo XX. La hacienda como unidad productiva rural por excelencia, es entendida como empresa rural y el hacendado como empresario. Al final, es presentada la magnitud del desarrollo hacendario en la región y el período estudiado. Este es un producto agregado de la tesis doctoral ''Empresas rurales en Antioquia: el caso de la ganadería en el oriente y el Magdalena Medio 1920-1960''.<hr/>The development of the Colombian agricultural sector, predominantly rural country, has combined two models: one led by rural entrepreneurs and one that has been promoted by the rural economy. The two have survived to the debate on agricultural policy that sought the legalization and use of land, access to credit and productive development in general. This historical reflection with support regional sources, a policy associate for the legalization of public lands in relation to business development in rural sector: Livestock in Middle Magdalena in the department of Antioquia in the first half of the twentieth century. The farm and rural production unit is understood as rural company and the landowner as an entrepreneur. In the end, it is presented the magnitude of farms in the region and period studied. This product of the doctoral thesis ''Rural enterprises in Antioquia: the case of livestock in the Eastern and Middle Magdalena in the department of Antioquia, 1920-1960.'' <![CDATA[<B>The Dorados of the Independence Revolution</B>: <B>projects and innovations in the mining of Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el Nuevo Reino de Granada, sobre todo en las últimas décadas del periodo colonial, se formularon proyectos de fomento minero en distintos niveles. En una provincia rica en oro como Antioquia, ese proyectismo fue evidente. En tiempos de la Revolución de Independencia el proyectismo minero se mantuvo. Ahora las iniciativas no eran formuladas por representantes de la monarquía española, sino por criollos que le apostaban al desarrollo de una idea de nación. Este interés estuvo presente en algunos sectores de las élites de Antioquia que, ya en el siglo XIX, lograron desarrollar significativos avances en la minería de oro. En este artículo se pretende mostrar la continuidad entre los intentos de fomento y modernización minera del siglo XIX, los de tiempos de la Revolución de Independencia y los de finales del siglo XVIII. Esto, particularmente, es algo que se ignora en la historiografía minera antioqueña y que, con ejemplos concretos, puede demostrarse a partir del uso de fuentes de época.<hr/>In the New Kingdom of Granada, particularly during the last decades of the colonial period, some projects for promoting mining were carried out at different levels. In a province rich in gold as Antioquia, that Project-ism was evident. In times of the Independence Revolution that project-ism remained. However, the initiatives were not made by representatives of the Spanish Monarchy but by ''criollos'', who betted on the development of a particular idea of nation. Such interest was present in some elite groups of the province that succeeded in developing significant progress in the gold mining in the XIX century. The aim of this article is to show the continuity between the attempts of promoting and modernising mining in the XIX century, in comparison with those of the revolutionary times and the ones of the late XVIIIth century. This is particularly ignored Antioquia's mining historiography and can be demonstrated with concrete examples by using primary sources from that time. <![CDATA[<B>Vernacular modernism and melodramatic imagination in Bajo el cielo antioqueño</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ocupa de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y estrenada en 1925. En primer lugar, se describen los esfuerzos colectivos de los sectores privilegiados de la ciudad de Medellín, que participaron como inversionistas y como actores. Luego se interpreta la apropiación que hace la película de lo que se podría denominar modernismo vernáculo a través de la matriz cultural del melodrama, matriz caracterizada por la intensidad y esquematización de los sentimientos, por el desenvolvimiento de la historia desde el desconocimiento hasta el reconocimiento, por la primacía de las relaciones familiares y de las fidelidades primordiales, y por la expresión del exceso emocional. Finalmente, se comenta su recepción, que estuvo marcada por el beneplácito ante la representación regional que esta película materializaba. <![CDATA[<B>The Bracale Opera Company in Colombia (1922-1933), a music culture agent for the country</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.<hr/>The opera company of Adolfo Bracale visited Colombia several times between 1922 and 1933. This opera company made contributions to the musical environment of that period. It brought opera singers, orchestral members and conductors internationally recognized at the time, and incorporated repertoire not heard before in Colombia. The musical environment of the country was also enriched by the mobilization of a series of cultural, social and commercial factors that had to do with these opera seasons. The last performance of the Bracale opera company took place in Medellín in 1933, some months before it went bankrupt. Because of this, some of its musicians, including Bracale, decided to stay in the country, and thus they contributed to the formation of musicians and orchestras that made part of the musical culture of the moment and of generations to come. <![CDATA[<B>John Lynch, <I>SimónBolívar</I> (Barcelona: Editorial Crítica,  2009),  478 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.<hr/>The opera company of Adolfo Bracale visited Colombia several times between 1922 and 1933. This opera company made contributions to the musical environment of that period. It brought opera singers, orchestral members and conductors internationally recognized at the time, and incorporated repertoire not heard before in Colombia. The musical environment of the country was also enriched by the mobilization of a series of cultural, social and commercial factors that had to do with these opera seasons. The last performance of the Bracale opera company took place in Medellín in 1933, some months before it went bankrupt. Because of this, some of its musicians, including Bracale, decided to stay in the country, and thus they contributed to the formation of musicians and orchestras that made part of the musical culture of the moment and of generations to come. <![CDATA[<B>Joanne Rappaport, The Disappearing Mestizo. Configuring Difference in the Colonial New Kingdom of Granada (Durham and London: Duke University Press, 2014), 352 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.<hr/>The opera company of Adolfo Bracale visited Colombia several times between 1922 and 1933. This opera company made contributions to the musical environment of that period. It brought opera singers, orchestral members and conductors internationally recognized at the time, and incorporated repertoire not heard before in Colombia. The musical environment of the country was also enriched by the mobilization of a series of cultural, social and commercial factors that had to do with these opera seasons. The last performance of the Bracale opera company took place in Medellín in 1933, some months before it went bankrupt. Because of this, some of its musicians, including Bracale, decided to stay in the country, and thus they contributed to the formation of musicians and orchestras that made part of the musical culture of the moment and of generations to come. <![CDATA[<B>Olivier Compagnon, <I>Américalatinay la gran guerra. El adiós a Europa (Argentina y Brasil, 1914-1939)  </I>(Buenos  Aires: Crítica, 2014), 356 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.<hr/>The opera company of Adolfo Bracale visited Colombia several times between 1922 and 1933. This opera company made contributions to the musical environment of that period. It brought opera singers, orchestral members and conductors internationally recognized at the time, and incorporated repertoire not heard before in Colombia. The musical environment of the country was also enriched by the mobilization of a series of cultural, social and commercial factors that had to do with these opera seasons. The last performance of the Bracale opera company took place in Medellín in 1933, some months before it went bankrupt. Because of this, some of its musicians, including Bracale, decided to stay in the country, and thus they contributed to the formation of musicians and orchestras that made part of the musical culture of the moment and of generations to come. <![CDATA[<B>Antonio Annino, <I>Silenciosy disputas en la historia de Hispanoamérica  </I>(Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Taurus Editores, 2014),  456pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172015000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La compañía de ópera de Adolfo Bracale visitó Colombia en varias ocasiones entre 1922 y 1933. Realizó aportes al medio musical de este período al traer consigo cantantes, instrumentistas y directores de ópera del momento, reconocidos internacionalmente, e incorporó repertorio no escuchado antes. Con las temporadas de ópera el ambiente musical del país se vio enriquecido por la movilización de diferentes factores culturales, sociales y comerciales. La última función de la compañía de ópera de Bracale tuvo lugar en Medellín en 1933, pocos meses antes de quebrar. Debido a este hecho, algunos de los músicos de esta compañía, incluido el propio Bracale, tomaron la decisión de establecer su residencia en el país, y así contribuyeron a la formación de músicos y orquestas que hicieron parte de la cultura musical del momento y de las generaciones siguientes.<hr/>The opera company of Adolfo Bracale visited Colombia several times between 1922 and 1933. This opera company made contributions to the musical environment of that period. It brought opera singers, orchestral members and conductors internationally recognized at the time, and incorporated repertoire not heard before in Colombia. The musical environment of the country was also enriched by the mobilization of a series of cultural, social and commercial factors that had to do with these opera seasons. The last performance of the Bracale opera company took place in Medellín in 1933, some months before it went bankrupt. Because of this, some of its musicians, including Bracale, decided to stay in the country, and thus they contributed to the formation of musicians and orchestras that made part of the musical culture of the moment and of generations to come.