Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720170001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Science, globalization and medicalization in Modern Latin America Dossier presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Euphemisms for hunger: know doctor, infant mortality and malnutrition in Colombia, 1888-1940]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza los discursos médicos del periodo 1888-1940 sobre mortalidad infantil en Colombia. Las relaciones entre malnutrición, morbilidad y mortalidad infantil constituyen uno de los problemas más destacados del campo médico-higienista colombiano. La objetivación médica de esas relaciones involucró higiene, teoría microbiana, puericultura, eugenesia y pediatría moderna. Estos conocimientos produjeron matices en la etiología de la mortalidad infantil y en las explicaciones médicas de los cuadros epidemiológicos de las cuatro primeras décadas del siglo XX. Aquí se presenta una contribución a la historia de la relación entre malnutrición, morbilidad y mortalidad infantil en Colombia.<hr/>Abstract This article analyzes the medical discourses during the period 1888-1940 on infant mortality in Colombia. Relations between malnutrition, morbidity and mortality are one of the most important problems of Colombian medical-hygienist field. Medical objectification of these relationships involved hygiene, germ theory, childcare, eugenics and modern pediatrics. This knowledge produced nuances in the etiology of infant mortality and in medical explanations of epidemiological profiles of the first four decades of the twentieth century. Here, a contribution to the history of the relationship between malnutrition, morbidity and mortality in Colombia is presented. <![CDATA[Rest for work: from psychological fatigue to the universe of stress. Colombia 1937-1991]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se describen las formas cómo se objetivaron una serie de riesgos, comportamientos y prácticas psicológicas destinadas a optimizar rendimientos en los lugares de trabajo en Colombia, desde 1937 hasta 1991. El texto da cuenta de cómo esta gradual atención a los aspectos emocionales del trabajador colombiano, a través de la fatiga psicológica y el estrés, estuvieron ligados con dos aspectos fundamentales: el primero, marcado por el paulatino proceso de urbanización e industrialización que experimentó el país durante este periodo; y el segundo, por la apertura a una mayor psicologización de la vida privada, a partir de la segunda mitad del siglo XX.<hr/>Abstract This article describes the forms of objectification of a series of risks, behaviours and psychological practices destined to optimize output in Colombian workplaces from 1937 to 1991. The article explains how this gradual attention to the emotional aspects of Colombian workers, shown via psychological fatigue and stress, was linked to and broken down by two fundamental aspects: the first, marked by the gradual process of urbanization and industrialization that Colombia experienced in the period in question; and the second, due to the opening out of a major process of the “psychologization” of one’s private life, from the second half of the 20th century. <![CDATA[From everyday knowledge to scientific knowledge of the disease in populations. Difficulties and challenges of epidemiology as a scientific discipline]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo, fruto de una investigación teórica e historiográfica, tiene como propósito revisar a partir de la propuesta de Michel Foucault de umbrales de conocimiento, la trayectoria epistemológica de la epidemiología desde el siglo XVIII -cuando surgió una práctica discursiva sobre la salud y la enfermedad de las poblaciones en los nacientes Estados modernos- hasta hoy, momento en el que está consolidada como una disciplina científica con alto refinamiento instrumental y técnico enmarcado en el positivismo científico, pero con una escasa reflexión teórica alrededor de su objeto: la salud, la enfermedad y la población. En consecuencia, se propone la urgencia de una apertura epistemológica y metodológica de la epidemiología que le permita comprender la complejidad del proceso salud-enfermedad-cuidado en las poblaciones, más allá del restringido paradigma biomédico.<hr/>Abstract The aim of this paper is to discuss, from the proposal of Michel Foucault threshold of knowledge, the epistemological path of epidemiology since the 18th century, when emerged a discursive practice on health and illness of populations in the modern states until today established as a scientific discipline with high instrumental and technical refinement framed in scientific positivism and with little theoretical reflection about its purpose: health, disease and population. Consequently, it is proposed the urgency of an epistemological and methodological opening of epidemiology that allows you to understand the complexity of the health-disease-care to populations beyond the narrow biomedical paradigm. <![CDATA[Tropic and race. Miguel Jiménez López and the Japanese Immigration in Colombia, 1920-1929]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda el debate sobre la inmigración en Colombia en la década de 1920, centrándose en la inmigración japonesa, la cual fue problemática, lejos de la deseada inmigración europea. Así mismo, pone en evidencia el importante papel que desempeñó el médico y político conservador Miguel Jiménez López y su teoría de la Degeneración de la Raza colombiana. Jiménez López es autor de La inmigración amarilla a la América, publicación con que la Academia Nacional de Medicina dio respuesta al Ministerio de Industrias, a la pregunta por el impacto que tendría una inmigración japonesa en los Llanos orientales. Jiménez López medicalizó y biologizó el problema usando más argumentos del racismo y del determinismo geográfico que de la eugenesia, afirmando que una inmigración de ese tipo no era aconsejable en Colombia, pues ponía en peligro el progresivo blanqueamiento logrado -con el paso del tiempo- por la raza colombiana.<hr/>Abstract This article discusses the debate on immigration in Colombia, specifically focusing on Japanese immigration, an problem, by being so far from the desired European immigration. Likewise, the important role played by the psychiatrist and conservative Colombian politician Miguel Jiménez López and his theory of degeneration of the Colombian race. Jiménez López is the author of “The yellow immigration in the America”, a publication of the National Academy of Medicine, written in response to the Ministry of Industries about the question for the possible impact of a Japanese immigration in the eastern plains. Jiménez Lopez maintains the problem from medicalization and biology, using more arguments from geographical determinism and racism that from eugenics, to justify that a Japanese immigration to Colombia was not advisable, because it jeopardizes the progressive bleaching managed -with the passage of time- by the Colombian race. <![CDATA[Science and Christian morality: Medical grounds for promoting discourse of heterosexuality in Colombia between 1880 and 1930]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Entre 1880 y 1930, la medicina colombiana conjugó en su práctica elementos de la ciencia y la moral cristiana para criminalizar, rechazar y, en menor medida, patologizar prácticas sexuales no ortodoxas. Lo que subyace a esto es la promoción y defensa de la procreación, la monogamia, la diferenciación sexual y dominación de la mujer que, en conjunto, no es otra cosa que la defensa de la heterosexualidad, entendida como discurso histórico de saber-poder sobre la sexualidad y los placeres que tiene efectos materiales sobre la experiencia de los sujetos. A partir de una revisión de la producción científica médica de la época, la legislación civil y el peritaje médico contenido en los archivos judiciales se muestra cómo la medicina promovió el discurso de la hete rosexualidad en el país, teniendo como base los discursos positivistas y evolucionistas sociales que promulgaron prácticas eugenésicas e higienistas.<hr/>Abstract Between 1880 and 1930, the Colombian medicine combined elements of science and Christian moral in their practice to criminalize, reject and, in a less way, pathologizer nonorthodox sexual practices. What underlies this is the promotion and defense of procreation, the monogamy, the sexual differentiation and women domination. Which in a way it is only a promotion and defense of heterosexuality. Understandable as a history speech of knowledge and power of sexuality, and the pleasures that have material effects about the people experiences. Trough a medical science review in that time, the civil legislation and the medical expertise included on the court records, showed how the medical promoted the speech of the heterosexuality in its country. Having as a base the positivist speeches and social evolutionist that promulgated eugenic and hygienist practices. <![CDATA[The organization of Mendoza’s justice. Between the ancient regime and the Republican order, 1831-1852]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al producirse la disolución de la relación entre la monarquía española y sus antiguas colonias hispanoamericanas, nuevos problemas emergieron para los actores que definieron la organización política de los nacientes Estados. Durante la primera mitad del siglo XIX e imbuidas en un espíritu de renovación, las élites gobernantes establecieron formas inéditas de configuración institucional y de imposición de la autoridad. Sin embargo, estos cambios fueron efectuados sobre cuerpos sociales que respondían a patrones culturales que podríamos definir de Antiguo Régimen. En el presente trabajo abordaremos esta contradicción en la organización de la justicia, pues la consideramos una pieza clave en la transición del Antiguo Régimen a la república liberal y moderna. Analizaremos el sistema judicial de la provincia de Mendoza, en un momento histórico en el que el Río de la Plata funcionaba como una confederación, por lo que cada estado provincial ejercía su soberanía en forma independiente.<hr/>Abstract: When the dissolution of the relationship between the Spanish monarchy and its former Hispano-American colonies took place, new problems arose for the actors who determined the political organization of the new states. During the first part of the 19th century, and embedded in a spirit of renovation, the governing elites established new forms of institutional organization and authority imposition. However, these changes were introduced in societies that responded to cultural patterns which belonged to the ancient regime. In this paper, we will address this contradiction in connection to the organization of justice, considered as a key element in the passage from the ancient regime to the liberal and modern republic. We will analyse the justice of the Rioplatense province of Mendoza when the provinces of Río de la Plata were arranged in a confederation; thus, each provincial state exercised sovereignty independently. <![CDATA[The post-Marxism as interpretation of Latin American literary criticism and history: the case of José Carlos Mariátegui]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo se propone efectuar una lectura de inspiración posmarxista de la teoría, la crítica, la historiografía y las historias de la literatura latinoamericanas -con especial énfasis en la figura de José Carlos Mariátegui- cuya finalidad es verificar la existencia de una tradición de diversas vertientes que, tejida de continuidades, discontinuidades y rupturas, ha apostado por la construcción de un pensamiento latinoamericano en torno al fenómeno estético-literario y cuyo objetivo parece ser el de participar en la configuración democrática y pluralista de los ámbitos políticos y culturales del continente.<hr/>Abstract The present work intends to perform a post-marxist reading of Latin American theory, criticism, historiography and literature histories, with special emphasis on José Carlos Mariátegui, in order to verify the existence of a tradition with different aspects that, woven of continuities, discontinuities and ruptures, have been committed with the construction of a Latin American thought concerning to the aesthetic-literary phenomenon and which aim have been taking part in the democratic and pluralist configuration of the political and cultural ambiences of this continent. <![CDATA[Notes for a genealogy of state racism: Argentina between organized community and the deposed tyranny (1943-1958)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el siguiente escrito me propongo analizar algunas dimensiones concernientes al problema de la evolución del Estado en Argentina entre los años 1943 y 1958, con el fin de poner en evidencia la emergencia de una matriz estatal de carácter racista en la tramitación de las diferencias políticas. El trabajo consta de cuatro partes. En la primera, se procurará mostrar el surgimiento de la cuestión de las poblaciones y la gestión de lo masivo como preocupación central del Estado entre los años 1943 y 1945. En la segunda, se intentará analizar las concepciones acerca del Estado y la nación entre los años 1945 y 1955. En la tercera, se analizarán algunos elementos del proyecto desperonizador de la dictadura instalada en 1955 y los distintos mecanismos institucionales que se implementaron desde el Estado para soterrar de manera definitiva a la identidad peronista. Finalmente, a partir del entrecruzamiento de diversos aportes teóricos, se proponen algunas conclusiones que prueban la emergencia histórica de una forma de racismo de Estado en el país.<hr/>Abstract In the following text I intend to analyze some dimensions concerning to the issue of the evolution of the State in Argentina between 1943 and 1958, in order to highlight the emergence of a racist state matrix in processing political differences. The work consists of four parts. In the first, I will try to show the emergence of the issue of populations and the management of the massive as central concern of the State between 1943 and 1945. In the second, I try to analyze the conceptions about State and Nation between 1945 and 1955. In the third, I will analyze some elements of the “de-peronizador” project of the dictatorship installed in 1955 and the various institutional mechanisms implemented by the State in order to bury definitively the Peronist identity. Finally, by crosslinking various theoretical contributions, I will try to come to some conclusions aimed to highlight the historical emergence of a form of State racism in the country. <![CDATA[Features and use of the eschatological notion of purgatory in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Reforma y la Contrarreforma transformaron el cristianismo durante la modernidad. En esa transformación, la noción de purgatorio permaneció como parte fundamental de la escatología católica; transmitida a las colonias españolas a través del proceso de evangelización y mantenida con el asentamiento de la autoridad de la Iglesia católica. En Colombia, la apropiación del purgatorio siguió las líneas generales de la tradición católica romana, y al igual que otras nociones escatológicas de castigo, dicha apropiación entró en relación con los procesos educativos y los debates políticos, hasta que las tendencias de secularización limitaron su utilización en la esfera pública. Con base en una metodología analítico-descriptiva y en la utilización de fuentes primarias y secundarias, el presente artículo tiene por objeto presentar las generalidades dogmáticas del purgatorio, así como las características de su apropiación y utilización en Colombia a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.<hr/>Abstract The Reformation and Counter-Reformation transformed Christianity during modernity. In that transformation, the notion of purgatory remained a fundamental part of catholic eschatology. It was transmitted to the Spanish colonies through the process of evangelization and maintained with the establishment of the authority of the Catholic Church. In Colombia, the appropriation of purgatory followed the generalities of the Roman Catholic tradition. Like other eschatological notions of punishment; such appropriation was related with educational processes and political debates, until the trends of secularization limit its usefulness in the public sphere. Based on an analytic-descriptive methodology, and the use of primary and secondary sources, the present article aims to present the dogmatic generalities of purgatory, as well as the features of its appropriation and use in Colombia at the end of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century. <![CDATA[“The delinquent today, will be the worker of tomorrow”. Childhood policies and work: institutions, discourses, practices in Colombia (1920-1940)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100285&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia el proceso de configuración de la infancia como punto de convergencia de saberes, prácticas, teorías y técnicas que estuvieron permeadas por el fenómeno de la modernización a principios del siglo XX en Colombia. La realidad del niño, visibilizado ahora como un ser dotado con sus propias especificidades se enmarca bajo la lógica de los dispositivos de intervención que pretendían controlar, proteger y orientar las actitudes y sensibilidades del menor. Asimismo, con la adaptación de los saberes científicos en el sistema pedagógico escolanovista se buscaba consolidar el proyecto de la infancia ideal, la cual estaba basada en los cánones de normalidad, inspirados en retóricas de pureza racial, inocencia, incorruptibilidad y superioridad moral. Es así como la actividad, en especial, el trabajo manual se presenta como un factor que previene la decadencia social, pero, que a su vez, promueve la creación del ciudadano utópico diseñado para los fines económicos de la nación.<hr/>Abstract This paper studies the configuration process of childhood as a focal point of knowledge, practices, theories and techniques that were permeated by the phenomenon of modernization at the beginning of the twentieth century in Colombia. The reality of the child, now seen as a human being endowed with his/her own specificity, fell under the logic of intervention devices intended to control, protect and guide the attitudes and sensibilities of the minor. Also, with the adaptation of different types of scientific knowledge in the Escolanovista educational system, the project of ideal childhood was sought to be consolidated, based on percepts of normality inspired by ideas of racial purity, innocence, incorruptibility and moral superiority. Thus activeness, especially manual labor, is presented as a factor that prevents social decay but, in turn, promotes the creation of a utopic citizen designed for the economic purposes of the nation. <![CDATA[Travel stories in Colombia, 1822-1837. Cochrane, Hamilton and Steuart]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100317&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tradicionalmente la disciplina histórica ha valorado la literatura de viajes como fuente empírica, una cantera de datos para ilustrar hechos y procesos históricos. No obstante, en las últimas décadas desde los estudios literarios y la crítica poscolonial pensadores como Edward W. Said y Mary Louise Pratt han llamado la atención sobre tales escritos no solo como artefactos literarios y estéticos autónomos, sino también como constructos ideológicos de los viajeros-escritores sobre los lugares transitados y descritos en sus obras. En el intersticio de estas perspectivas disciplinares y teóricas en este artículo se presentan tres claves interpretativas que permiten abordar los relatos de viaje en sí mismos, sin descuidar su inscripción en un contexto más amplio, como el de la apertura de los territorios americanos emancipados de la Corona española y la expansión colonial de Gran Bretaña durante el siglo XIX.<hr/>Abstract Traditionally, historical discipline has valued travel literature as an empirical source, a pool of data to illustrate historical facts and processes. However, in recent decades from literary studies and poscolonial critical thinkers such as Edward W. Said and Mary Louise Pratt had drawn attention to these writings not only as autonomous literary and aesthetic artifacts, but also as an ideological construct of traveler writers about the visited places described in their works. In this article, the interstice of these disciplinary and theoretical perspectives presents three interpretative keys that allow tackling the travel stories by themselves, without neglecting their inclusion in a broader context, as the opening of the American territories emancipated from the Spanish crown and the colonial expansion of Great Britain in the nineteenth century. <![CDATA[<strong>Carlos Rincón, <em>Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario</em>. Colección Bicentenario de la Independencia 4 (Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015), 496 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100355&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tradicionalmente la disciplina histórica ha valorado la literatura de viajes como fuente empírica, una cantera de datos para ilustrar hechos y procesos históricos. No obstante, en las últimas décadas desde los estudios literarios y la crítica poscolonial pensadores como Edward W. Said y Mary Louise Pratt han llamado la atención sobre tales escritos no solo como artefactos literarios y estéticos autónomos, sino también como constructos ideológicos de los viajeros-escritores sobre los lugares transitados y descritos en sus obras. En el intersticio de estas perspectivas disciplinares y teóricas en este artículo se presentan tres claves interpretativas que permiten abordar los relatos de viaje en sí mismos, sin descuidar su inscripción en un contexto más amplio, como el de la apertura de los territorios americanos emancipados de la Corona española y la expansión colonial de Gran Bretaña durante el siglo XIX.<hr/>Abstract Traditionally, historical discipline has valued travel literature as an empirical source, a pool of data to illustrate historical facts and processes. However, in recent decades from literary studies and poscolonial critical thinkers such as Edward W. Said and Mary Louise Pratt had drawn attention to these writings not only as autonomous literary and aesthetic artifacts, but also as an ideological construct of traveler writers about the visited places described in their works. In this article, the interstice of these disciplinary and theoretical perspectives presents three interpretative keys that allow tackling the travel stories by themselves, without neglecting their inclusion in a broader context, as the opening of the American territories emancipated from the Spanish crown and the colonial expansion of Great Britain in the nineteenth century. <![CDATA[Álvaro Casas Orrego y Jana Catalina Congote, coords. <em>Actualizando discursos. Trazos de historia de la psiquiatría y de la salud pública en el contexto iberoamericano</em> (Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, 2015), 294 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172017000100358&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Tradicionalmente la disciplina histórica ha valorado la literatura de viajes como fuente empírica, una cantera de datos para ilustrar hechos y procesos históricos. No obstante, en las últimas décadas desde los estudios literarios y la crítica poscolonial pensadores como Edward W. Said y Mary Louise Pratt han llamado la atención sobre tales escritos no solo como artefactos literarios y estéticos autónomos, sino también como constructos ideológicos de los viajeros-escritores sobre los lugares transitados y descritos en sus obras. En el intersticio de estas perspectivas disciplinares y teóricas en este artículo se presentan tres claves interpretativas que permiten abordar los relatos de viaje en sí mismos, sin descuidar su inscripción en un contexto más amplio, como el de la apertura de los territorios americanos emancipados de la Corona española y la expansión colonial de Gran Bretaña durante el siglo XIX.<hr/>Abstract Traditionally, historical discipline has valued travel literature as an empirical source, a pool of data to illustrate historical facts and processes. However, in recent decades from literary studies and poscolonial critical thinkers such as Edward W. Said and Mary Louise Pratt had drawn attention to these writings not only as autonomous literary and aesthetic artifacts, but also as an ideological construct of traveler writers about the visited places described in their works. In this article, the interstice of these disciplinary and theoretical perspectives presents three interpretative keys that allow tackling the travel stories by themselves, without neglecting their inclusion in a broader context, as the opening of the American territories emancipated from the Spanish crown and the colonial expansion of Great Britain in the nineteenth century.