Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720180001&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Carta a los lectores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Role of Degeneration Theory in the Understanding of Mental Illness, Colombia First Half of the Twentieth Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza el papel desempeñado por la teoría de la degeneración en la comprensión de las enfermedades mentales en Colombia, a partir de varias publicaciones periódicas y tesis médicas de la primera mitad del siglo XX. Interesa particularmente mostrar de qué manera los médicos colombianos se apropiaron desde comienzos del siglo XX de conceptos como degeneración, diátesis, herencia mórbida y estigmas de degeneración para describir, clasificar y definir las enfermedades mentales presentes en el territorio colombiano. Durante ese periodo la teoría de la degeneración sirvió como el marco conceptual y teórico para comprender la etiología, la génesis y la evolución de las enfermedades mentales.<hr/>Abstract Based on medical journals and theses from the first half of the twentieth century, this article analyzes the role played by the theory of degeneration in the understanding of mental illness in Colombia. It is particularly interesting to show how Colombian physicians have appropriated concepts such as degeneration, diathesis, morbid heredity and stigmas of degeneration since the early 20th century to describe, classify and define mental illnesses present in Colombian territory. During this period the theory of degeneration served as the conceptual and theoretical framework for understanding the etiology, genesis and evolution of mental illness. <![CDATA[<strong>Selling Local Modernization through the Global Corporation: Coca-Cola Bottling in Colombia, 1927-1944</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Coca-Cola Company sold drink concentrates and licensed rights to its trade-marked brands to contracted bottlers who produced and sold bottled drinks in designated geographic areas around the world, including Colombia, beginning in 1927. The franchise system enabled international expansion without large corporate growth or direct local employment allowing the company to externalize liability and financial risk. The franchise system helped the company situate the production of Coca-Cola within local economies, conscripting local elites and workers into its industry, and negotiating its representational forms to fit local contexts. The Coca-Cola Company thus benefited from the economic and political power of both the U.S. and the Colombian elite as it established its business in the country beginning in 1927. Examining print advertising from the 1920s and 1940s, the papers of Coca-Cola executives, and publications of the U.S. multinational and its Colombian franchise bottler, this article argues that The Coca-Cola Company tenuously constructed its industry, products, and brands as simultaneously global and local. While localizing the Coca-Cola industry, products, and brand, the company alluded to its modernity and global popularity, available for purchase by enterprising merchants and thirsty consumers in Colombia.<hr/>Resumen The Coca-Cola Company ofreció a distintas embotelladoras alrededor del mundo sus concentrados de bebidas gaseosas y sus marcas registradas, para que estas produjeran y vendieran sus bebidas en zonas específicas. Colombia fue incluida en esta iniciativa a partir de 1927. Este sistema de franquicia permitió la expansión internacional de la compañía sin que esta tuviera un gran crecimiento corporativo y sin que debiera recurrir al empleo local directo, externalizando tanto la responsabilidad como el riesgo financiero. Al mismo tiempo, este sistema ayudó a la empresa a insertar la producción de Coca-Cola en las economías locales, reclutando elites y trabajadores nacionales en su industria y negociando sus formas de representación en los contextos locales. De esta manera, al establecer su negocio en Colombia The Coca-Cola Company se benefició tanto del poder económico y político de Estados Unidos como de las elites colombianas. Tras analizar materiales producidos entre 1920 y 1940, como publicidad impresa, documentos de los ejecutivos de The Coca-Cola Company y publicaciones de la multinacional estadounidense y de su franquicia colombiana, este artículo sostiene que The Coca-Cola Company construyó su industria, sus productos y sus marcas apelando tanto a lo global como a lo local. Para lograr este objetivo la empresa utilizó elementos nacionales, pero también su popularidad internacional como estrategia para seducir a ambiciosos comerciantes y a los sedientos consumidores colombianos. <![CDATA[Historical Painting and Portraits of Independence Heroes in Colombia during the Nineteenth Century: Lack of Public Support and Importance of Private Initiatives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se estudia la pintura histórica y los retratos de próceres y hombres ilustres elaborados en Colombia durante el siglo XIX. Usualmente estas pinturas se han analizado desde perspectivas iconográficas e iconológicas. En el siguiente texto se presentan, en cambio, como objetos culturales que experimentaron procesos de producción, difusión y recepción específicos. Para dar luz sobre estas temáticas, se revisaron diferentes fondos del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico del Museo Nacional, así como prensa y legislación de la época. Se constató que en Colombia el mínimo apoyo estatal a la producción pictórica habría desestimulado la factura de cuadros históricos. Igualmente, se encontró que si bien a lo largo del siglo la elaboración de retratos fue incentivada ocasionalmente por el Gobierno, la mayoría de estos fueron producidos por la iniciativa privada, lo cual no impidió su exposición en espacios públicos y que su circulación fuera más amplia. Se concluye que la ausencia de proyectos estatales de gran envergadura para la realización de esta clase de pinturas nos conlleva a relativizar el papel de la representación en la creación del relato nacional colombiano, particularmente en el Museo Nacional.<hr/>Abstract In this article we study historical painting and portraits of founding fathers and independence heroes produced in Colombia during the 19th century. These paintings have usually been analyzed from iconographic and iconological perspectives; however, they are presented here as cultural objects that undergo specific production, diffusion, reception and appropriation processes. To shine some light on these topics, we examined different document collections from the General Archive of the Nation (Colombia) and the Historical Archive of the National Museum (Colombia), as well as the press and legislation of the time. It was found that the minimal state support of pictorial production would have discouraged the elaboration of historical paintings in Colombia. We discovered that although portrait painting was occasionally encouraged by the Government throughout the 19th century, most of the portraits were the result of private initiatives. This situation, however, didn't prevent their exhibition in public spaces and an increase in their circulation. In conclusion, the absence of wide ranging projects for an official production of that type of paintings leads us to relativize the role of representation in the creation of Colombia's national narrative, particularly in the National Museum. <![CDATA[Depictions of the Priest, the Liberal Guerrilla and the Police in <em>Lo que el cielo no perdona</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Lo que el cielo no perdona es una novela escrita por el sacerdote colombiano Fidel Blandón Berrío y está inscrita en la llamada "literatura de la Violencia" o "novela de la Violencia". Esta se interpreta como testimonio de las experiencias vividas por el autor en el occidente antioqueño mientras defendía a las guerrillas liberales instaladas cerca del corregimiento de Juntas de Uramita. En esa medida el presente artículo reconstruye aspectos de la vida del sacerdote y las representaciones de su figura, de la guerrilla liberal y de la policía para rescatar un personaje poco estudiado en la historiografía de la Violencia, y el cual procuró la pacificación en un contexto profundamente polarizado y beligerante. El análisis concluye mostrando que Blandón Berrío se opuso a los discursos incendiarios de otros curas en contra de los liberales y a los argumentos que señalaban la pertenencia a la religión católica como prueba suficiente para eximir los crímenes cometidos en el marco de la Violencia.<hr/>Abstract Lo que el cielo no perdona is a novel written by Colombian priest Fidel Blandón Berrío that is inscribed in the so-called la Violencia literature or la Violencia novel categories. The novel is interpreted as a testimony of the author's experiences in western Antioquia while defending the liberal guerrillas settled near to the township of Juntas. This article reconstructs aspects of the priest's life and of his depiction in the novel, as well as those of the liberal guerrilla and the police, in order to rescue a character that has been understudied in the historiography of la Violencia and who sought peace in a highly polarized and belligerent context. The analysis concludes by showing that Blandón Berrío opposed the incendiary anti-liberal discourses of other priests and the arguments of those who upheld belonging to the Catholic religion as sufficient evidence for the exoneration from crimes committed during la Violencia period. <![CDATA[New Readings on the Earliest Relaciones of the New Kingdom of Granada (1539-1550): Authors, Debates and Central Themes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda las relaciones de las expediciones ibéricas realizadas tempranamente en el Nuevo Reino de Granada, enfatizando en aquellas escritas por Gonzalo Jiménez de Quesada y los capitanes de su compaña. Aunque estos documentos han sido usados como fuente en diversos estudios históricos y antropológicos, se echa de menos un balance de la cuestión a la luz de nuevas preguntas que dialoguen con la historiografía americanista más reciente. Sin pretender ser exhaustivo, este artículo busca contribuir a ese propósito. Para ello emplea análisis textual de fuentes primarias publicadas y bibliografía secundaria. La génesis de las relaciones estuvo condicionada por la demanda de información desde el centro imperial, los intereses de los conquistadores, así como la mediación de los cronistas y cosmógrafos oficiales, en particular Gonzalo Fernández de Oviedo, quien los recopiló y utilizó en la segunda parte de su Historia general y natural de las Indias. En ese corpus documental se encuentran prefigurados varios tópicos discursivos que reaparecieron de forma ampliada en las crónicas locales desde finales del siglo XVI, como la abundancia y buen temple del Nuevo Reino, Jiménez de Quesada como su legítimo conquistador y los muiscas como un pueblo pacífico, populoso y aprovechable económicamente.<hr/>Abstract This article deals with the relaciones from the earliest Iberian expeditions to the New Kingdom of Granada, with an special emphasis on those written by Gonzalo Jiménez de Quesada and the captains of his troop. Although these documents have been used as sources in various historical and anthropological studies, a balanced approach to this matter, in the light of a new set of questions that dialogue with the most recent historiography of the Hispanic and Latin-American world, is still required. Without being exhaustive, this article aims to contribute to that purpose by using textual analysis of published primary sources and secondary bibliography. The genesis of the relaciones was conditioned by the imperial center's demand for information, the conquerors' interests, and the mediation of official chroniclers and cosmographers, in particular that of Gonzalo Fernández de Oviedo, who collected and used relaciones widely in the second part of his Historia general y natural de las Indias. Several discursive topics that reappeared, and were more extensively dealt with, in local chronicles since the end of the 16th century were prefigured in this corpus, such as the abundance and strong spirit of the New Kingdom of Granada, the depiction of Jiménez de Quesada as its legitimate conqueror and of muiscas as a peaceful, populous, and economically profitable people. <![CDATA[Notes on the Analysis of Political Profiles and Careers. The study of Ruling Groups in a Hinterland Province of Argentina. (Mendoza, 1852-1900)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos ejes de análisis que contribuyan a enriquecer los estudios en torno de la conformación y caracterización de los grupos dirigentes decimonónicos argentinos. Para ello, el artículo toma como objeto de análisis a los elencos políticos de la provincia de Mendoza surgidos durante la segunda mitad del siglo XIX y presenta una sólida evidencia empírica que identifica 725 actores políticos encargados de encarnar y dinamizar el Estado provincial. Dicho corpus ha sido analizado a través de metodologías cuantitativas y de la combinación de herramientas y perspectivas metodológicas tales como la prosopografía, los análisis sociológicos y los análisis de la sociabilidad, los cuales permiten distinguir varios rasgos de las dirigencias locales. Estas cuestiones fueron indagadas a partir del exhaustivo análisis de un amplio corpus documental -registros oficiales, partes departamentales, periódicos de la época- los cuales posibilitan el examen de una serie de variables que intervienen en el desarrollo de los periplos políticos de estos actores: su perfil socioprofesional; su continuidad o permanencia en los cargos públicos; y la proyección de sus itinerarios. En su conjunto el artículo constituye un aporte a los debates historiográficos actuales acerca de la relativa complejidad del sistema político decimonónico y del protagonismo de los grupos políticos provinciales y locales en el proceso de conformación del Estado nacional argentino. Asimismo, el estudio representa un avance sustantivo respecto de la literatura existente sobre las élites y las nóminas dirigentes, la cual se ha basado en datos exiguos y poco sistemáticos produciendo apresuradas generalizaciones que, no obstante, han sido tomadas como indicadores válidos para definir un amplio espectro político.<hr/>Abstract This paper provides some theses to enrich studies on the conformation and characterization of nineteenth century Argentinean ruling groups. For this purpose, the article takes as its object of study the political teams of the Mendoza province that emerged during the second half of the 19th century, and presents solid empirical evidence to identify a set of 725 political actors responsible of embodying and activating the dynamics of the provincial state. This information has been analyzed with quantitative methods and qualitative tools such as prosopography, sociological interpretations and sociability analyses, allowing us to distinguish several features of the local leadership. A wide variety of documents-official records, departmental dispatches, press of the time- was used to investigate these questions, in order to explore the variables related to the unfolding of these actors' political careers: their socio-professional profile, their continuity or permanence in public service positions, and the projection of their itineraries. As a whole, the article constitutes a contribution to current historiographical debates about the relative complexity of the nineteenth century political system and the role of provincial and local political groups in the process of shaping the Argentine national state. This study also represents a substantive advance in regard to literature about elites and ruling teams, which has been based on meager and unsystematic data, producing hasty generalizations that have nevertheless been taken as valid indicators to define a broad political spectrum. <![CDATA[The Political Language of Virtue and People's Guidelines (Cali, 1945-1950)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza una de las estrategias que las élites políticas de Cali agenciaron a mediados de siglo XX para mantener y redefinir su lugar privilegiado en la sociedad. Indaga por cuáles eran las condiciones de posibilidad para la construcción de un vocabulario político en torno a la moral y la virtud. Partiendo de la problemática definición formal del pueblo, como soberano de la democracia y delegatario de la soberanía y la legitimidad política, se plantea que las peculiaridades del sistema político colombiano pueden comprenderse mejor con perspectivas historiográficas que recuperen la historicidad del lenguaje. Tras la revisión de los periódicos locales, los archivos del concejo municipal y otras fuentes impresas pudo observarse la configuración de un lenguaje moral, a través del cual los políticos locales legitimaron su posición privilegiada frente a los nuevos sectores sociales y a las prácticas políticas emergentes. La identidad del pueblo, sujeto y actor problemático, era definida desde una retórica muy elaborada que acudía a elementos diversos de la cotidianidad y que se configuró en variopintos registros documentales. Las referencias morales del personal político estudiado configuraron un lenguaje particular, que a su vez redefinió los espacios ocupados por otros grupos sociales. Esta identificación y análisis de un vocabulario político específico en los años de 1940 permite revisar las tradicionales periodizaciones de la historia política colombiana del siglo XX, así como cuestionar las divisiones partidistas (liberales-conservadoras) como elementos centrales en la consideración de las transformaciones culturales y políticas de mediados del siglo pasado -y que desde cierta historiografía han sido las temáticas dominantes-, a la vez que nos lleva a pensar otros problemas más universales, que acercan el mundo de lo político a la historia intelectual.<hr/>Abstract This work analyzes one of the strategies used by political elites in a Colombian city (Cali) during the mid-twentieth century in order to maintain and redefine their privileged place in society. It inquires about the conditions underlying the construction of a political vocabulary revolving around morality and virtue. Starting with the problematic definition of "the people" -as sovereign of democracy and delegate of sovereignty and political legitimacy-, we argue that the peculiarities of the Colombian political system can be better understood by using historiographical perspectives that recover the historicity of language. After reviewing local newspapers, municipal council archives and other printed sources, we recognized the configuration of a "moral language" through which local politicians legitimized their privileged position in regard to new social sectors and emerging political practices. The identity of "the people", problematic subject and actor, was defined from an elaborated rhetoric fed by diverse daily life elements and configured through documentary records. Thus, moral references addressed by political ruling groups shaped a particular language that redefined the spaces occupied by other social groups. The identification and analysis of a specific political vocabulary in the 1940s allows us, firstly, to reconsider the traditional periodization of twentieth century Colombian political history, and secondly, to question partisan divisions (liberal-conservative) as core elements in the analysis of cultural and political transformations in the mid-twentieth century -dominant topics in a traditional historiographical approach-. Finally, this study leads us to think about more universal problems that bring the political sphere closer to intellectual history. <![CDATA[Simón Puerta Domínguez, <em>Cine y nación. Negociación, construcción y representación identitaria en Colombia.</em> Medellín: Universidad de Antioquia, 2015, 243 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza una de las estrategias que las élites políticas de Cali agenciaron a mediados de siglo XX para mantener y redefinir su lugar privilegiado en la sociedad. Indaga por cuáles eran las condiciones de posibilidad para la construcción de un vocabulario político en torno a la moral y la virtud. Partiendo de la problemática definición formal del pueblo, como soberano de la democracia y delegatario de la soberanía y la legitimidad política, se plantea que las peculiaridades del sistema político colombiano pueden comprenderse mejor con perspectivas historiográficas que recuperen la historicidad del lenguaje. Tras la revisión de los periódicos locales, los archivos del concejo municipal y otras fuentes impresas pudo observarse la configuración de un lenguaje moral, a través del cual los políticos locales legitimaron su posición privilegiada frente a los nuevos sectores sociales y a las prácticas políticas emergentes. La identidad del pueblo, sujeto y actor problemático, era definida desde una retórica muy elaborada que acudía a elementos diversos de la cotidianidad y que se configuró en variopintos registros documentales. Las referencias morales del personal político estudiado configuraron un lenguaje particular, que a su vez redefinió los espacios ocupados por otros grupos sociales. Esta identificación y análisis de un vocabulario político específico en los años de 1940 permite revisar las tradicionales periodizaciones de la historia política colombiana del siglo XX, así como cuestionar las divisiones partidistas (liberales-conservadoras) como elementos centrales en la consideración de las transformaciones culturales y políticas de mediados del siglo pasado -y que desde cierta historiografía han sido las temáticas dominantes-, a la vez que nos lleva a pensar otros problemas más universales, que acercan el mundo de lo político a la historia intelectual.<hr/>Abstract This work analyzes one of the strategies used by political elites in a Colombian city (Cali) during the mid-twentieth century in order to maintain and redefine their privileged place in society. It inquires about the conditions underlying the construction of a political vocabulary revolving around morality and virtue. Starting with the problematic definition of "the people" -as sovereign of democracy and delegate of sovereignty and political legitimacy-, we argue that the peculiarities of the Colombian political system can be better understood by using historiographical perspectives that recover the historicity of language. After reviewing local newspapers, municipal council archives and other printed sources, we recognized the configuration of a "moral language" through which local politicians legitimized their privileged position in regard to new social sectors and emerging political practices. The identity of "the people", problematic subject and actor, was defined from an elaborated rhetoric fed by diverse daily life elements and configured through documentary records. Thus, moral references addressed by political ruling groups shaped a particular language that redefined the spaces occupied by other social groups. The identification and analysis of a specific political vocabulary in the 1940s allows us, firstly, to reconsider the traditional periodization of twentieth century Colombian political history, and secondly, to question partisan divisions (liberal-conservative) as core elements in the analysis of cultural and political transformations in the mid-twentieth century -dominant topics in a traditional historiographical approach-. Finally, this study leads us to think about more universal problems that bring the political sphere closer to intellectual history. <![CDATA[An Early 17 <sup>th</sup> Century Testament of a Cacique from the Royal Audience of Quito]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172018000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El testamento transcrito y analizado a continuación pertenece al cacique principal don Gaspar Zanipatín de la encomienda de Juan Londoño Montenegro localizada en Mulaló, pueblo fundado cerca de las faldas del volcán Cotopaxi. El testamento fue escrito a principios del siglo XVII en San Francisco del Quito y es una muestra de la comunidad textual nativa formada dentro de la incipiente sociedad colonial de la Real Audiencia de Quito. Dentro de dicho texto es notable la manera en que el letramiento de origen europeo se incrustó en los filamentos más delgados de los pueblos nativos del territorio quiteño, sobre todo dentro de la necesidad de la élite indígena y sus descendientes de afirmar su buena cristiandad, su deseo de salvación y, lo más importante, asentar por escrito su esperanza de conservar y mantener su predominio y status social dentro de la jerarquía vernácula y española. Este escrito es solo un fragmento de los más de 130 testamentos otorgados por la élite indígena y sus descendientes entre los siglos XVII y XVIII en Quito y sus alrededores. De esta forma, el alma y el cuerpo del cacique don Gaspar han quedado para la posteridad como un registro excepcional dentro de la amplia escritura notarial pública de la Real Audiencia.<hr/>Abstract The testament transcribed and analyzed in this section belongs to cacique Don Gaspar Zanipatín from the Juan Londoño Montenegro encomienda in Mulaló, a town founded near the skirts of the Cotopaxi volcano. The testament was written in the early 17th century in San Francisco del Quito and is a small sample from the native textual community formed in the incipient colonial society of the Royal Audience of Quito. Throughout the testament, it's worth noting the way in which European literacy became embedded in the thinner filaments of the territory's native people, mainly amidst the need of the indigenous elite and their descendants to affirm their good Christianity and their desire for salvation and, more importantly, the need to establish in writing their hope of preserving and maintaining their predominance and social status in the native and Spanish hierarchies. The text is only a fragment of more than 130 testaments granted by the indigenous elite and their descendants between the 17th and 18th centuries in Quito and its surroundings. In this way, the soul and body of cacique Don Gaspar have remained for posterity in an exceptional record among the broad public notarial deed of the Royal Audience.