Scielo RSS <![CDATA[La Palabra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-853020160002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El Muntu</b>: <b>la diáspora del pensamiento filosófico africano en <i>Changó, el gran putas </i>de Manuel Zapata Olivella</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La problemática del fenómeno diaspórico en América es un elemento notable en Changó, el gran putas. En esta novela el éxodo africano se encuentra estrechamente relacionado con la filosofía Muntu. Esta filosofía agrupa unos saberes africanos compuestos de diversos elementos que resurgen en América transformándose dentro de un contexto de intercambio cultural postcolonial. En Changó, el Muntu nos permite analizar no solo la posibilidad de tejer una alianza africana y mestiza en pos de libertad en América, sino que constituye además una metáfora del mestizaje americano, una oportunidad de ver la Historia de este continente desde un punto de vista literario involucrando asimismo diferentes dimensiones del ser humano. Proponemos una reflexión en torno a la manera como las diferentes categorías filosóficas del Muntu (Kintu, Kuntu, Hantu y Muntu) son abordadas y ad[a/o]ptadas desde una perspectiva filosófico-literaria, cuestionando su relevancia dentro de la obra.<hr/>Abstract The problem of diasporic phenomena in America is a significant element in Changó, el gran putas. In this novel, the African exodus is related to Muntu philosophy. This philosophy brings together African knowledges composed of diverse elements that reemerge in America, where they are transformed in a context of postcolonial cultural exchange. In Changó, Muntu philosophy allows us to analyze the possibility of creating an alliance between africans and mestizos committed to the freedom of America, at the same time as it becomes a metaphor for American mestizaje; an opportunity to see the History of this continent from a literary point of view which engages different dimensions of the human being. This study is a reflection about the way in which the different philosopical categories of Muntu (Kintu, Kuntu, Hantu and Muntu) are developed and ad[a/o]pted from a literary/philosophical perspective, inquiring into their relevance in the work.<hr/>Résumé Le phénomène de diaspora aux Amériques est un élément central dans Changó, ce sacré dieu. Dans ce roman, l'exode africain est lié à la philosophie Mountou. Cette philosophie regroupe des connaissances africaines composées de divers éléments qui resurgissent aux Amériques et se transforment dans un contexte d'échange culturel postcolonial. Dans Changó, le Mountou nous permet d'analyser non seulement la possibilité de tisser une alliance africaine et métisse qui permettrait la liberté aux Amériques mais encore le fait qu'il constitue une métaphore du métissage américain. Le Mountou est une opportunité de voir l'Histoire de ce continent d'un point de vue littéraire qui rassemble différentes dimensions de l'homme. Nous nous demandons comment les différentes catégories philosophiques du Mountou (Kintou, Kountou, Hantou et Mountou) sont abordés et ad[a/o]ptés dans une perspective philosophique et littéraire et quelle seraient leurs contributions dans l'œuvre. <![CDATA[<b>Los <i>Cuícatl </i>de Acomiztli Netzahualcóyotl</b>: <b>entre el ritual y la estética del pueblo Nahual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo muestra el aspecto literario de una de las culturas más desarrolladas del México antiguo: el pueblo azteca - náhuatl. Para este caso, se consideran los Cuícatl de Acomiztli (1402-1469). Su objetivo es develar los temas que sustentan la lírica de este príncipe de la cultura azteca - náhuatl. Para ello, se ha considerado una interpretación de los escritos desde la antropología literaria, que entiende el texto como fragmento de una cultura, por lo que el centro del análisis lo constituye el sujeto creador y su interacción con el entorno. De esa forma, se parte de conceptos, tales como: cultura náhuatl, cuícatl y visión de mundo religiosa, entre otros. Con ello, se busca exteriorizar, tanto el mensaje de libertad y esperanza que plasmó el cuicapicqui (forjador de cantos) prehispánico en sus Cuícatl, como la contribución del pueblo azteca náhuatl a las letras latinoamericanas.<hr/>Abstract This article delves into the literary tradition of one of the most established cultures of ancient Mexico: the Aztec Náhuatl culture. In this case, the Cuícatl [songs] of the Aztec Nahuatl prince Acomiztli (14021469) and their main lyric topics are discussed in this article. These writings are interpreted from the point of view of literary anthropology, which understands the text as a fragment of a culture; where the center of the analysis involves the creator-subject and his interaction with the environment. Therefore, we begin with concepts such as Náhuatl culture, cuícatl and religious world view, among others. This study seeks to externalize both the message of freedom and hope delivered by the prehispanic cuicapicqui [songwriter] in his Cuícatl, and the contribution of Aztec Náhuatl culture to Latin American literature.<hr/>Résumé Cet article analyse la littéraire d'une des cultures les plus développés du Mexique ancien: le peuple aztèque-nahuatl. Nous considérons, dans ce cas précis, les sujets lyriques des Cuicatl d'Acomiztli (14021469), prince de la culture aztèque-nahuatl. Nous proposons une étude d'anthropologie littéraire qui comprend le texte comme fragment d'une culture. Notre analyse est ainsi centrée sur le sujet créateur et l'interaction avec son entourage. Nous partons de concepts comme: Culture nahuatl, cuicatl, vision du monde religieuse. Nous voulons mettre en évidence le message de liberté et d'espoir du Cuicapiqui (inventeur de chants) préhispanique dans ses cuicatl, et la contribution du peuple aztèque nahuatl à la littérature latino-américaine. <![CDATA[<b>Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de reflexión pretende hacer un recorrido teórico por el género de la literatura de viajes; exponer sus diferentes enfoques tanto históricos como socioculturales, y las diferentes formas de acercamiento al género desde la teoría crítica literaria. De igual modo, este artículo se pregunta por la importancia del género en la literatura latinoamericana, como ha sido su evolución histórica y su aporte a la construcción de la memoria y la identidad del continente.<hr/>Abstract This reflection article makes a theoretical journey through the genre of travel literature; in order to present its different historical and sociocultural perspectives, as well as different ways of reading this genre from critical literary theory. Similarly, this article inquires into the importance of the genre in Latin American literature, its historical evolution and its contribution to the construction of memory and identity in the continent.<hr/>Résumé Cet article réalise un parcours théorique de la littérature de voyages. On expose diverses approches historiques, socioculturelles et de la théorie littéraire sur ce genre. On se demande quelle a été l'importance de ce genre dans la littérature latino-américaine, quelle a été son évolution historique et sa contribution à la mémoire et à la construction de l'identité du continent. <![CDATA[<b>Pedagogía, feminismo y emociones</b>: <b>una lectura de "Lección de cocina" de Rosario Castellanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone un examen de la relación entre pedagogía, literatura, feminismo y emociones. Con este fin, he dividido mi trabajo en tres secciones. Primero, exploro las estrategias para una pedagogía de la literatura comprometida con una crítica feminista. Después explico la productividad de la noción de cuerpo y algunas de las premisas de los Estudios de las Emociones. Por último, me centro en una lectura discursiva y emocional de "Lección de cocina" de Rosario Castellanos que ilumine varios de los puntos teóricos anteriores.<hr/>Abstract This paper aims at examining the relation between pedagogy, literature, feminism and emotions. It is divided into three sections. In the first, I explore the strategies for a pedagogy of literature engaged with a feminist critique. Secondly, I explain the productivity of the notion of body as well as some premises underpinning the field of Emotion Studies. Finally, I focus on a discursive and emotional reading of "Lección de cocina" by Rosario Castellanos to illuminate previous theoretical points.<hr/>Résumé Dans cet article on réfléchit sur le rapport entre pédagogie, littérature, féminisme et émotions. On a divisé le travail en trois parties. D'abord, on analyse des stratégies pour une pédagogie de littérature engagée avec une critique féministe. Ensuite on explique la productivité du concept de corps et des postulats des Etudes des Emotions. Finalement, on réalise une lecture discursive et émotionnelle de la « Lección de cocina » de Rosario Castellanos qui mette en valeur les recherches théoriques exposées précédemment. <![CDATA[<b>Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de <i>La emancipada </i>como novela fundacional de la literatura ecuatoriana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo pretende realizar una lectura alternativa a aquello que podemos entender como representación del cuerpo, con el fin de problematizar conceptos como los de novela fundacional y literatura nacional. Se espera formular otros modos de mirar aquellas imágenes corporales que han sido relegadas bajo los escombros ocasionados por el empeño de construcción de una historia literaria, específicamente la historia de la literatura ecuatoriana. En el caso de La emancipada de Miguel Riofrío (1863), considerada la primera novela ecuatoriana, sugiero pensar: si el cuerpo muerto y en estado de descomposición de su protagonista, Rosaura, no logra tener una apariencia decente, ¿cómo se entiende que sea ese cuerpo el que se instaure como la imagen de la consolidación de un corpus literario? ¿Cómo puede ser viable una historia literaria nacional que se funda sobre la representación de una imagen corporal desmembrada e imposible?<hr/>Abstract This work aims at providing an alternative reading about what we can understand as representation of the body, in order to question notions such as foundational fiction and national literature. My goal is to formulate other ways to examine images of the body that have remained under the rubble in the effort to construct a history of literature, specifically Ecuadorian literary history. Taking into account the first Ecuadorian novel, La emancipada (1863), written by Miguel Riofrío, I suggest: if Rosaura's dead body, described as a putrefied body, cannot exhibit a respectable appearance, how can we understand this body as the starting point for the consolidation of a literary corpus? How can a national literary history be possible, when it is constructed over the representation of this dismembered and unviable body image?<hr/>Résumé Nous voulons réaliser dans ce travail une lecture alternative de ce que nous comprenons comme représentation du corps, afin de problématiser des concepts comme ceux du roman fondationnel et de littérature nationale. On voudrait formuler autres définitions des images corporelles qui ont été reléguées par la volonté de construction d'une histoire littéraire, notamment l'histoire de la littérature équatorienne. Dans « La emancipada » de Miguel Riofrío (1863), considéré comme le premier roman équatorien, nous nous demandons si le corps mort en état de décomposition du personnage principal, Rosaura, ne réussirait pas á avoir une apparence convenable. Comment peut-on comprendre que se soit ce corps qui instaure l'image de la consolidation d'un corpus littéraire ? Comment peut-on construire une histoire littéraire nationale fondée sur la représentation d'une image corporelle démembrée et impossible ? <![CDATA[<b>Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obra cuentística del escritor cartagenero Germán Espinosa se desarrolla desde la perspectiva de la Literatura Fantástica y aborda, de manera privilegiada, la estructura del doble. Así, el análisis que propone este texto considera dos problemas particulares: el primero, la determinación de las características del doble literario y el segundo, la forma en que los cuentos de Germán Espinosa plantean esta estructura como eje de articulación de buena parte de sus relatos. Para ello, se presentarán cuatro perspectivas por las cuales el doble o doppelgänger ha transitado en la tradición crítica. Se ha pasado de los estudios vinculados al psicoanálisis con la obra de Otto Rank (1914); a la mitocrítica con los estudios de Juan Bargelló (1994) y Antonio Ballesteros (1998); así como perspectivas estructurales como la de Lubomír Doležel (1995); para luego, pasar a miradas del doble orientadas hacia el concepto de la ilusión (Clément Rosset, 1993). Finalmente, se retomará una muestra representativa de cuentos de distintos libros de Germán Espinosa, a fin de acercarlos a las propuestas, encuentros y distancias interpretativas del doble literario.<hr/>Abstract The short stories of the writer from Cartagena, Germán Espinosa, are developed under the perspective of Fantastic Literature, which enable a privileged treatment of the structure of 'the double'. Thus, the analysis proposed in this text considers two particular problems: the first, concerning the determination of the characteristics of the literary double, and the second dealing with the way in which this structure operates as an axis of articulation for most of Germán Espinosa's narrative work. Due to this, we will introduce four perspectives through which the double or Doppelgänger has been developed in the literary criticism; ranging from Otto Rank's psychoanalytical studies (1914), to the mythological criticism of Juan Bargelló (1994) and Antonio Ballesteros (1998), from structural perspectives such as that of Lubomír Doležel's (1995), to a vision of the literary double that considers the concept of illusion (Clément Rosset, 1993). In conclusion, we will analyze a representative sample of Espinosa's stories in order to examine their interpretative proximities and distances with respect to these theories of literary doubling.<hr/>Résumé Les nouvelles fantastiques de Germán Espinosa, écrivain né à Cartagena, sont construites à partir de la figure du double. Cet article se concentre sur deux problématiques : d'abord, les caractéristiques de la figure du double dans la littérature et, ensuite, on se demande dans quelle mesure les nouvelles de Germán Espinosa proposent cette structure comme axe qui les articule. Ainsi, nous proposerons quatre perspectives du double ou doppelgänger dans la tradition critique: celle de la psychanalyse dans l'œuvre d'Otto Rank (1914), la mythocritique de Juan Bargelló (1994) et Antonio Ballesteros (1998), la perspective structurale de Lubomír Doležel (1995) et celle qui s'oriente vers le concept d'illusion (Clément Rosset, 1993). Finalement, on donnera des exemples de nouvelles de divers livres de Germán Espinosa, afin de les rapprocher ou de les distancier des interprétations de la figure du double dans la littérature. <![CDATA[<b>De la palabra <i>hipoteca </i>como significante al goce con el tiempo en <i>El perseguidor</i></b>: <b>una lectura desde el psicoanálisis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La crítica literaria ha señalado que de lo que se trata con Johnny Carter, en El perseguidor, es de la crisis espiritual de un artista; sin embargo, a partir de postulados del Psicoanálisis, como disciplina que se encarga de estudiar lo inconsciente, se puede apreciar que el músico está atravesado por una problemática que implica lo inconsciente y de la que se pueden señalar aspectos específicos para comprender las palabras, actitudes, acciones y reacciones del personaje; se trata de ofrecer una lectura que ilustre ciertos rasgos de la problemática y ayude a esclarecer de lo que se trata con el ser del sujeto-artista. Para conseguir este objetivo, el presente texto lleva a cabo una presentación de la relación significante y cuerpo en la perspectiva psicoanalítica como fundamento de una lectura alternativa del relato literario El perseguidor de Julio Cortázar. El propósito es referir cómo un significante, una palabra, toca el cuerpo del sujeto, lo traspasa y lo pone a gozar. En el caso de El perseguidor, la palabra hipoteca pone a gozar al sujeto con el tiempo. Esto significa referir el tema del goce y de qué sujeto se trata en el caso del músico: un sujeto en una crisis permanente por la incidencia significante.<hr/>Abstract Literary criticism has pointed out that El perseguidor is about the crisis of an artist, Johnny Carter. Nevertheless, based on psychoanalysis, as a discipline in charge of studying the unconscious, it may be appreciated that this musician is traversed by troubles stemming from the unconscious, from which may be derived specific aspects for understanding the words, attitudes, actions and reactions of this character. The aim of this study is to offer an interpretation that illustrates certain features of this problem and helps to clarify the being of the artist-subject. In order to do this, the present text presents the relation between signifier and body from a psychoanalytical perspective, as elements for an alternative reading of The Pursuer by Julio Cortázar. The purpose is to refer to how a signifier, a word, touches the subject's body and runs through it and puts him in a state of bliss or jouissance. In the case of "The pursuer", the word mortgage puts the subject in a state of bliss with respect to time. This implies delving into the matter of bliss [jouissance] and what subject we are referring to, in the case of the musician: a subject in an ongoing crisis due the incidence of the signifier.<hr/>Résumé La critique littéraire a signalé que Johnny Carter dans L'Homme à l'affût met en évidence la crise spirituelle d'un artiste ; néanmoins, à partir de la psychanalyse : discipline d'étude de l'inconscient, on se demande dans quelle mesure l'analyse de l'inconscient du musicien permet de mieux comprendre les mots, attitudes, actions et réactions du personnage. Il s'agit donc de donner des exemples de cette problématique qui permettent d'expliquer l'être du sujet-artiste. Nous proposons dans cet article une présentation du rapport du signifiant et du corps dans une perspective psychanalytique comme justification d'une lecture alternative de « L'Homme à l'affût » de Julio Cortázar. Nous voulons expliquer de quelle manière le signifiant, la parole, touche le corps du sujet, et le traverse en déclenchant le plaisir. Le sujet de « L'Homme à l'affût » profite du temps avec le mot hypotèque. Nous étudierons donc le plaisir et nous nous demanderons de quel sujet s'agit-il dans le cas du musicien : ce serait un sujet en crise permanente par l'incidence du signifiant. <![CDATA[<b>Poéticas del intruso. Jacques Rancière, lector de Mallarmé</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el significado de la figura del poeta como "intruso" en la obra de Stéphane Mallarmé, tal como es estudiada por el filósofo y ensayista francés Jacques Rancière en La política de la sirena y La palabra muda. Nuestra intención apunta a mostrar otras definiciones del rol del poeta y del espacio literario en uno de los creadores más destacados del arte contemporáneo.<hr/>Abstract This essay analyzes the meaning of the figure of the poet as intruder in Stéphane Mallarmé's works, as it is studied by the French critical theorist and philosopher Jacques Rancière in Politics of the Siren and Mute speech. Our intention is to reflect about and expand definitions of the role of the poet and the literary space in one of the most remarkable creators of contemporary art.<hr/>Résumé Cet article analyse la figure du poète comme « intrus » dans l'œuvre de Stéphane Mallarmé, telle qu'elle est étudiée par le philosophe et essayiste français Jacques Rancière dans « La politique de la sirène » et « La parole muette ». Nous voulons montrer autres définitions du rôle du poète et de l'espace littéraire chez un des créateurs le plus importants de l'art contemporain. <![CDATA[<b>Exhumación informática en el Archivo Daniel Moyano. Una reflexión sobre soportes, materialidades y el devenir de originales y borradores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo aborda nociones centrales en torno a los archivos de escritores a partir de una experiencia llevada a cabo en el Archivo Virtual Daniel Moyano: la recuperación de textos a partir de un dispositivo informático obsoleto. Textos que Moyano conservó en soportes de almacenamiento hoy inaccesibles y que logramos recuperar, en un trabajo conjunto entre el CRLA-Archivos (Francia) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desde un enfoque hermenéutico, la exhumación informática permitió articular con estos documentos la génesis de los procesos de ficcionalización del autor, no restringidos a textos que podrían pensarse a primera vista como literarios, con una reflexión sociotécnica sobre esas prácticas, que ha inspirado interrogantes sobre cómo ha mutado el lugar de la técnica en la relación entre arte y sociedad.<hr/>Abstract This paper addresses central notions concerning writer's archives, based on an experiment conducted in the Daniel Moyano Virtual Archive: the recovery of texts from an outdated computing device. These texts were preserved by Moyano in a storage media inaccessible for present times, and were recovered in a joint effort between the CRLA-Archives (France) and the National University of Cordoba (Argentina). From a hermeneutical perspective, computer exhumation of these documents allowed us to articulate the genesis of the author's processes of fictionalization -not restricted to texts considered literary at first glance- with a socio-technical interrogation about these practices. This has inspired questions about the transformation of role of technique, particularly in the relation between art and society.<hr/>Résumé Cet article présente des notions sur les archives d'écrivains à partir de l'expérience de retrouver des textes dans l'Archive Virtuel Daniel Moyano, un dispositif informatique désuet. Il s'agit de textes que Moyano a conservé dans des supports de stockage aujourd'hui inaccessibles et qu'on a réussi à retrouver grâce au travail que nous avons réalisé en partenariat avec le CRLA-Archives (France) et l'Université Nationale de Córdoba (Argentine). D'un point de vue herméneutique, l'exhumation informatique des documents a permis de repérer, d'une part, une volonté de construction de fictionnelle de la part de l'auteur à partir de textes qui peuvent être classifiés comme non littéraires. D'autre part, on a construit une réflexion sociotechnique sur ces pratiques qui nous a permis de nous demander de quelle manière la place de la technique et de son rapport à l'art et à la société s'est transformé. <![CDATA[<b>Estudio filológico para una edición crítica de <i>Horas </i>y <i>Fronda lírica</i>, de Julio Flórez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el apoyo en los planteamientos teóricos de la Edición Crítica de Textos, en el método de la Nueva Filología y en las directrices lingüísticas de la Real Academia Española, se emprendió un recorrido ecdótico con miras a rescatar la obra completa del poeta colombiano Julio Flórez, desentrañar alteraciones en su proceso de transmisión editorial, depurarla, editarla e interpretarla. Algunos resultados de esa investigación mostraron inconsistencias lingüísticas y estéticas, es recurrente la introducción injustificada de variantes de tipo sustancial y accidental que, en su mayoría, alteran el sentido y el estilo poético, por ello se subsanaron en la elaboración de una edición crítica conformada por nueve libros de poesía, 120 poemas sueltos y uno inédito. En este artículo se presenta únicamente algunos comentarios sobre Horas (1893) y Fronda lírica (1908 y 1922), su tradición directa, la descripción y el análisis de variantes sustanciales y accidentales detectadas.<hr/>Abstract Based on the theory of Critical Text Editing, under the method of New Philology, and following the linguistic guidelines of the Real Academia Española, we embark on an ecdotic journey which aims at recovering the complete works of the Colombian poet Julio Florez, unveiling alterations in the editorial transmission process, in order to refine, edit and interpret this work. Some of the results of this research show linguistic and aesthetic inconsistencies: the introduction of unjustified substantial and accidental variations is common, altering the sense and poetic style of the work, which were necessary to ammend for the development of a critical edition formed by 9 books of poetry, 120 loose poems and one unpublished poem. This article presents a commentary of Horas [Hours] (1893) y Fronda lírica [Lyrical Foliage] (1908 and 1922) and their direct tradition, as well as a description and analysis of the substantial y accidental variations found in these two works.<hr/>Résumé Nous avons réalisé une étude ecdotique pour récupérer les œuvres complètes du poète colombien Julio Flórez et déchiffrer de possibles modifications dans la pratique éditoriale de ses textes et établir, éditer et interpréter son œuvre. Nous avons pu mener à terme ce travail grâce à la théorie des Editions Critiques de Textes dans la méthode de la nouvelle philologie et des directrices linguistiques de la Royale Académie Espagnole. Certains résultats de cette recherche ont mis en évidence des inconsistances linguistiques et esthétiques. Nous avons repéré des variantes substantielles et accidentelles qui modifient le sens et le style poétique. On a corrigé ceci grâce à l'élaboration d'une édition critique composée de neuf livres de poésie, 120 poèmes détachés et un poème inédit. Dans cet article nous présentons quelques commentaires sur Horas (1893) et Fronda lírica (1908 y 1922), leur tradition directe et la description et analyse de variantes substantielles et accidentelles présentes dans ces deux textes. <![CDATA[<b>Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.<hr/>Abstract This article presents aspects of the history of reading in Colombia during the first half of the twentieth century, and the characterization of specific reading practices during this period. Intellectuals of the governments of the Liberal Republic acted as essential cultural agents performing various campaigns that contributed to the expansion of the reading public: creating literacy programs, libraries and cultural missions. Within these literacy campaigns, major changes took place in the design and use of materials for the teaching of reading, which pointed at differentiating rural and urban readers.<hr/>Résumé Cet article présente certains aspects de l'histoire de la lecture en Colombie pendant la première moitié du XX siècle, et caractérise des méthodes de lecture pendant la même période. Les intellectuels des gouvernements de la République Libérale ont mis en &oelig;uvre des programmes qui ont contribué à développer la lecture : des programmes d'alphabétisation, construction de bibliothèques et missions culturelles. Les transformations de la conception et mise en &oelig;uvre des manuels d'apprentissage de lecture des programmes d'alphabétisation, avaient comme but de différencier les lecteurs ruraux des lecteurs urbains. <![CDATA[<b>Leer texto literario en la escuela</b>: <b>una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.<hr/>Abstract This article presents the results of a research process in the Masters of Literature, UPTC, in the line of Creation and Pedagogy, in the year 2013. Its principal objective was to engage tenth graders of Institución Educativa Silvino Rodríguez in pleasant literary reading, through strategies of literary initiation which sought to promote motivation, experience and seduction into new ways of thinking, seeing, and creating through the aesthetic pleasure produced by reading. This was a qualitative, descriptive-explanatory research proyect, with quasi-experimental design; which used authors such as Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa, María Helena Robledo, as theoretical referents. The data was collected through exercises with students, teachers and parents. Categories were analyzed on the basis of surveys and and evaluation of results and strategies. Finally the conclusions are presented.<hr/>Résumé Cet article met en évidence les résultats d'une expérience au sein du laboratoire de recherche de Création et Pédagogie du Master de Lettres de l'UPTC en 2013. On a voulu présenter aux élèves de première du Lycée Silvino Rodríguez la lecture comme une expérience de bonheur à partir de stratégies d'initiation à la lecture, de motivation et de gout. On a voulu intéresser les élèves, à partir du plaisir esthétique éprouvé dans la lecture, à de nouvelles formes de penser, observer et créer. On a utilisé une méthodologie de recherche qualitative de type descriptive-explicative quasi expérimentale. On a utilisé comme support théorique des auteurs comme Louise Rosenblatt, Michel Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa, María Helena Robledo. On a relevé les résultats à partir d'exercices réalisés avec les étudiants, les professeurs et les parents d'élèves. On a réalisé une analyse des catégories relevées dans l'épreuve des sondages, on a évalué les résultats et les stratégies utilisés et, finalement, on a présenté les conclusions de la recherche. <![CDATA[<b>Conversación sostenida (…con el coreógrafo y poeta José Luis Tahua)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Su objetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.<hr/>Abstract This article presents the results of a research process in the Masters of Literature, UPTC, in the line of Creation and Pedagogy, in the year 2013. Its principal objective was to engage tenth graders of Institución Educativa Silvino Rodríguez in pleasant literary reading, through strategies of literary initiation which sought to promote motivation, experience and seduction into new ways of thinking, seeing, and creating through the aesthetic pleasure produced by reading. This was a qualitative, descriptive-explanatory research proyect, with quasi-experimental design; which used authors such as Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa, María Helena Robledo, as theoretical referents. The data was collected through exercises with students, teachers and parents. Categories were analyzed on the basis of surveys and and evaluation of results and strategies. Finally the conclusions are presented.<hr/>Résumé Cet article met en évidence les résultats d'une expérience au sein du laboratoire de recherche de Création et Pédagogie du Master de Lettres de l'UPTC en 2013. On a voulu présenter aux élèves de première du Lycée Silvino Rodríguez la lecture comme une expérience de bonheur à partir de stratégies d'initiation à la lecture, de motivation et de gout. On a voulu intéresser les élèves, à partir du plaisir esthétique éprouvé dans la lecture, à de nouvelles formes de penser, observer et créer. On a utilisé une méthodologie de recherche qualitative de type descriptive-explicative quasi expérimentale. On a utilisé comme support théorique des auteurs comme Louise Rosenblatt, Michel Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa, María Helena Robledo. On a relevé les résultats à partir d'exercices réalisés avec les étudiants, les professeurs et les parents d'élèves. On a réalisé une analyse des catégories relevées dans l'épreuve des sondages, on a évalué les résultats et les stratégies utilisés et, finalement, on a présenté les conclusions de la recherche.