Scielo RSS <![CDATA[La Palabra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-853020190001&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<em>In memoriam:</em> la escucha en la poética y ética de Roberto Burgos Cantor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Horacio: el testigo en presencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda el trabajo que Mapa Teatro realizó entre 1993 y 1994, en la Penitenciaria Central La Picota con ocho internos, a partir del texto de Heiner Müller, Der Horatier, de 1976. Durante este tiempo, se constituyó una comunidad experimental que se movía entre la prisión y el teatro. El desplazamiento entre espacios imaginados y espacios reales, llevó a que ese grupo de presos tomara conciencia de su singularidad y su vínculo con esa potencia anónima que es el mito. También, a que los directores de Mapa Teatro se preguntaran sobre la función de testigo en presencia que cumple el artista cuando escucha la vida y se abriera la pregunta de si el artista no es en última un "trabajador de la imaginación social" como pretendía el director alemán.<hr/>Abstract This article focuses on the work developed by Mapa Teatro between 1993 and 1994 with eight inmates at La Picota Penitentiary Center, based on a text by Heiner Müller, Der Horatier, from 1976. During this time, an experimental community was constituted, moving between the prison and the theater. Movement between real and imagined spaces led this group of inmates to become aware of their singularity and their relation to the anonymous potency of myth. It also led the directors of Mapa Teatro to ask about the function of witness in presence accomplished by the artist in the act of listening to life, and also to open up the question of whether the artist is or not "a worker of the social imagination" as the German director would have wanted. <![CDATA[<strong>Vico y Beckett: las poéticas del <em>work in progress</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En contra de las poéticas clásicas como la de Aristóteles y las del clasicismo francés del siglo XVII, Giambattista Vico propone un regreso a los orígenes de lo humano para explorar la naturaleza misma de la poesía comprendida como poeisis, como creación. Poeta significa creador. Los primeros habitantes de la tierra, luego del diluvio universal, fueron gigantes llamados por Vico i bestioni, seres feroces y salvajes, vagabundos errantes que intentaban dar cuenta de su mundo con la suma pobreza de su lengua. El napolitano encuentra en estos seres, un terreno fértil para dar cuenta de la creación sin recurrir a los cánones de las poéticas prescriptivas. Por supuesto, fue un incomprendido en su propia época, pero no lo sería dos siglos más tarde, cuando artistas como Joyce y Beckett asumen su propuesta de pensar a la creación por fuera de los cánones y materializan su pensamiento. De hecho, el primer ensayo y el primer poema escritos por Beckett, tienen que ver con su lectura del napolitano. A lo largo del artículo, se mostrará, entonces, cómo la propuesta de Vico arrojó luces para abrir el espectro de la creación en el siglo XX, que inspiró las apuestas de Beckett en el terreno de las artes, bajo el lema que acompañó a los artistas de esta época: creación como work in progress.<hr/>Abstract Against classical poetics such as those of Aristotle and of XVII French Classicism, Giambattista Vico proposes a return to the origins of the human to explore the nature of poetry understood as poeisis, as creation. Poet means creator. The first inhabitants of the earth after the universal flood were giants called i bestioni by Vico, ferocious wild beings and wandering vagabonds that tried to account for their world with the great poverty of their language. This Neapolitan thinker finds in these beings a fertile ground to think about creation without recurring to the canon of prescriptive poetics. Of course, he was uncompre-hended in his time, but he wouldn't be two centuries later when Joyce and Beckett assume the project of thinking about creations outside the canon and materializing their thought. In fact the first essay and first poem written by Beckett deal with Vico. Throughout the article, we will show how Vico's proposal foreshadows the routes of creation in the XX th century, which doubtlessly inspired Beckett's the aesthetic project under the motif of artists of the time: creation as work in progress. <![CDATA[La creación como investigación: aportes para la reflexión desde la experiencia en la Universidad Central]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de este artículo es la reflexión en torno a la noción de investigación en los programas de formación en artes y las posibilidades de los modos de producción de conocimiento fundamentados en la creación, de manera particular, en creación literaria. Primero, se presentan algunos aspectos importantes de la relación investigación-creación en el campo de las artes; segundo, reflexionamos sobre la delimitación de la creación como producción de conocimiento nuevo; finalmente, presentamos la experiencia de los programas de Creación Literaria de la Universidad Central.<hr/>Abstract The object of this article is the reflection about the notion of research on artistic formation programs and the possibilities of characterizing modes of knowledge production based on creation, specifically literary creation. First of all, we present some important aspects about the relation between research and creation in the field of the Arts. After this, we reflect creation as a field of production of new knowledge, and finally, we present the experience of the Literary Creation programs at Universidad Central. <![CDATA[De lo tradicional a lo diverso: <em>la investigación creación,</em> un camino para investigar literatura. Apuntes desde la experiencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) ofrece, entre sus programas de formación posgradual, el programa de Maestría en Literatura; y este, a su vez, posee una línea de investigación denominada investigación creación. El presente artículo es el resultado de la reflexión que, como estudiante de dicha maestría, tuve en relación con esta metodología de investigación en literatura. Para ello, se hace un recorrido a través de la discusión y los pasos conceptuales que las diferentes instituciones, de validación de conocimiento y de Educación Superior en Colombia, han tomado para definir y legitimar la investigación creación en el ámbito académico. La práctica de la escritura creativa es el resultado de un proceso de investigación.<hr/>Abstract The Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC) offers the Masters in Literature as one of its postgraduate programs, and this program has a research line in Creative Research. This article is a result of my reflection on this research methodology as a student of this Masters program. For this purpose, we trace the discussion and conceptual steps taken by different universites and knowledge validation institutions in Colombia to define and legitimize creative research in the Colombian academic context. The practice of creative writing is the result of a research process. <![CDATA[Del Manifiesto a la Internet: relaciones entre texto escrito, literatura y creación performática en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[Escribir extrañas atracciones: conversación sostenida con Adrian Heathfield]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[ANAÍS O CASI NOVELA (un tentempié)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[Construir la experiencia de la sed (aproximaciones pedagógicas y políticas a la escritura creativa)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[Leer para escribir, aporte de la escritura creativa (notas a mano alzada)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[La creación literaria en la academia: sátira de entrada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda el diálogo entre texto escrito y creación artística en performance, básicamente a partir de la praxis de esta última, centrándonos en las formas por medio de las cuales la performance se nutre del texto escrito. Se analiza al texto escrito como elemento en la construcción de las piezas; como registro; como paratexto; a la escritura sobre performance; a las peculiaridades de la relación entre texto escrito literario y performance, y las posibilidades que se presentan bajo el alero de las nuevas tecnologías. Se utiliza una metodología exploratoria, que además considera las experiencias del autor en el área. Todo desde una perspectiva latinoamericana1, a partir de la cual se intenta contribuir a la construcción de un cuerpo teórico desde y hacia nuestros territorios.<hr/>Abstract This work addresses the dialogue between written text and performance art, based on the praxis of the latter, focusing on the ways in which performance art is nourished by the written text. The written text is analyzed as an element in the construction of performance pieces; as a record; as a paratext; as a mean to discuss performance art; from the peculiarities of the relationship between literary and performance text, and the possibilities that emerge under the new technologies. An exploratory methodology is used, taking into account the author's experiences in the area, and assuming a Latin American perspective, by which we try to contribute to the construction of a theoretical body from and towards our territories. <![CDATA[Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigadores universitarios. Desde una lógica analítica que considera la antinomia apertura/cierre de la escritura, discute los patrones de diseño, producción y distribución de los textos académicos en las actuales condiciones de mercantilización de los saberes, y muestra cómo el aparataje normativo de estas formas textuales deviene sumisión y docilidad de la escritura y del sujeto que la produce. El análisis muestra al artículo científico como una forma "cerrada" y distópica de la escritura que, en el campo de las humanidades, parece contradecir su función heurística y creativa en la construcción e interpretación de lo social. Por último, llama la atención de escritores e investigadores en el campo de las humanidades para defender y resituar, desde la escritura misma, formas alternativas que resistan la instrumentalización extrema y la experimenten también como apertura, acontecimiento y devenir.<hr/>This paper addresses the academic writing as an oversight mechanism regarding technic and scientific discourse. Additionally, it analyzes defining features of scientific papers on the point of its dominance in academic publications and its function as a subjectivity instrument among university professors and researchers. From the antinomy of writing opening/closing in an analytic logic, it discusses the creation's patterns, production and distribution of the academic papers in current conditions when facing knowledge commodification. Furthermore, it shows how the academic guidelines policies generate writing's suppression and submissiveness. This analysis presents the academic paper as a "closed" and dystopic way of writing in humanities, that seems to contradict its heuristic and creative function when building and interpreting social matters. Finally, it attracts humanities writers and researchers' attention to defend and relay, from the writing itself, in alternative ways to resist an extreme instrumentalization of writing. <![CDATA[Las formas de lo real o ¿en cuáles circunstancias la palabra hace ver?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo regresa al problema de los procesos creativos involucrados en los pasajes de un arte a otro. Para el adelanto de esta reflexión, se eligió el problema de la configuración de lo real, tal como fue desarrollada en la pintura, en la fotografía o en el cine, para luego entender su apropiación por el lenguaje literario. El propósito del artículo será hacer comprender las operaciones que sustentan una representación realista, aquí pensada como un procedimiento retórico que se expresa bajo la evidencia, y que aun así interpela a una experiencia visual realista por medio exclusivo de la palabra escrita. Afrontando los límites de la palabra escrita, intentamos demostrar las tesis de este artículo, no solo en la prosa, locus tradicional del realismo, como también en la poesía.<hr/>This paper presents the problem of creative processes involved in passing from one art to another. To bring forward this reflection, it was selected the problem of the configuration from the real, such as it was carried out in painting, photography or film and then to understand its appropriation by using the literary speech. The purpose of this paper is to make comprehensible the operations that support a realistic representation, conceived as a rhetorical procedure expressed under the evidence, and still, it interpellates a realistic visual experience exclusive by means of the written word. Handling with the written word's boundaries, we try to prove the thesis in this paper, not only in the prose, traditional locus of realism, but also as in poetry. <![CDATA[La literatura oriental como campo de saber y de formación: un viaje estético y filosófico hacia la práctica del maestro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de las Prácticas Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, del pregrado de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, este texto se propone el reconocimiento y la comprensión de la experiencia formativa que tuvo lugar en el Semillero de Formación de Literatura Oriental -Taller de los cerezos blancos- y en el ciclo de lecturas en voz alta -La hora interior-, ambos parte del proyecto de grado titulado El corazón en la punta del pincel: la literatura oriental desde una perspectiva estética y filosófica como aporte a la formación humanista. Se caracterizan ambos espacios, en tanto adquieren un sentido formativo donde el maestro en formación está en la posibilidad de construir saber pedagógico alrededor de la enseñanza de la literatura. De esta manera, se plantea la reflexión de cómo el maestro, en sus prácticas, interactúa con unos saberes culturales, literarios e históricos. Se espera concluir que la práctica, en los escenarios de los talleres en el semillero de formación y de las lecturas en voz alta, se posibilita como eje de reflexión, de construcción de saber y de indagación sobre otros modos de pensamiento.<hr/>Abstract Within the framework of professional practices at the Faculty of Education of University of Antioquia and its Literature and Spanish undergraduate program, this paper intends the understanding and acknowledgement of the formative experience that took place in the Eastern Literature Training research group -White Cherry's Workshop- and the reading aloud cycle -The Internal Time-, both of them being part of the degree project named "The Heart on the Tip of the Brush: Eastern Literature from an Esthetical and Philosophical Perspective as a Contribution to the Humanistic Education". Both spaces are characterized as they acquire a formative sense, where the preservice teacher has the possibility to build pedagogical knowledge while teaching literature. Thus, it is raised the reflection on how the teacher, during their practices, interacts with some cultural, literary and historical knowledge. The conclusion expected is that the practice, at the workshops' sceneries in the training research group and the readings aloud, enables a reflection axis, construction of knowledge and inquiry, regarding other ways of thinking.