Scielo RSS <![CDATA[La Palabra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-853020200001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dossier: La dimensión biográfica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Sobre Sánchez:</em> la biografía improbable de Osvaldo Baigorria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen "¿Cómo escribir una bio después de Strafacce?", duda Osvaldo Baigorria luego de publicada la suya sobre el escritor vagamundo Néstor Sánchez (1935 - 2003). De este modo, la pregunta habilita a reflexionar acerca de la poética y la ética biográfica (¿cómo se escribe una vida?, ¿se puede/debe escribirla?), al tiempo que convoca a la incipiente tradición biográfica local al remitirse a la biografía monumental de Ricardo Strafacce sobre Osvaldo Lamborghini (Osvaldo Lamborghini, una biografía. Mansalva, 2008) como antecesora inmediata. En el presente artículo, interesa, por un lado, hacer un contrapunto entre esa «modélica» biografía de la totalidad y la biografía fragmentaria, desviada, incluso -según juzga su autor- «fallida», que es Sobre Sánchez (Mansalva 2012a), así como también analizar sus singulares condiciones de producción, la excesiva «afectación» por la vida del Otro (vínculo biógrafo/biografiado) y la novedosa fórmula biográfica resultante de ello.<hr/>Abstract "How to write a biography after Strafacce?", doubts Osvaldo Baigorria after having published his own about the vagabond writer Néstor Sánchez (1935 - 2003). In this way, the question enables to reflect on the ethics and the poetics of the biography (How is a life written? Can/Should it be written?) while summoning the incipient local biographical tradition referring to the monumental biography by Ricardo Strafacce on Osvaldo Lamborghini (Osvaldo Lamborghini, una biografía, Mansalva, 2008) as an immediate predecessor. In the present article, the interest is to make a counterpoint between that «exemplary» totalizing biography and the fragmentary biography, deviated, even-in words of his author-«failed», which is Sobre Sánchez (Mansalva, 2012a), as well as analyzing their unique conditions of production, the excessive «affectation» for the life of the Other (biographer / biographic link) and the novel biographical formula resulting from it. <![CDATA[Delmira Agustini: narraciones de vida y de muerte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Delmira Agustini (1886-1914) había publicado tres libros de poesía y ganado el reconocimiento de la crítica y el público cuando fue asesinada, el 6 de julio de 1914, por quien había sido su esposo. Este acontecimiento que ha tenido un lugar destacado en la crónica policial y en la historia literaria uruguaya, fue narrado por biografías y ficciones durante más de un siglo. Esta historiaría sido contada con algunas variantes que han reiterado un nudo de conflictos en torno a algunos protagonistas: Delmira, su madre, su novio-marido-amante-asesino, y ManueUgarte como el enamorado imposible. Sin embargo, la lectura de los manuscritos señala la relevancia de la figura de su padre: Santiago Agustini, casi una sombra en los relatos de la "tragedia". Este trabajo intenta plantear la importancia de esta relación para comprender la producción poética de Delmira y abrir, desde esa perspectiva, la trama de relaciones emocionales e intelectuales que alimentaron vida y poesía.<hr/>Abstract Delmira Agustini (1886-1914) had already published three books of poetry and had won the recognition of critics and the public when she was murdered in July 6, 1914 by who had been her husband. This event, which has had a prominent place in the Uruguayan police chronicle and in the literary history, was narrated by biographies and fictions for more than a century. This story has been told with some variants that have been reiterated a knot of conflicts around some protagonists: Delmira, her mother, her boyfriend-husband-lover-murderer, and Manuel Ugarte as the impossible lover. However, the reading of the manuscripts indicates the relevance of the figure of his father: Santiago Agustini, almost an unmentioned shadow in the stories about this "tragedy". This work tries to raise the importance of this relationship to understand the poetic production of Agustini and to open, from that perspective, the plot of this emotional and intellectual relationships that fed the author's life and poetry. <![CDATA[La vida (in)visible de Juan Filloy: revisando el mito del escritor oculto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de su trayectoria artística, el escritor Juan Filloy (Córdoba, 1894-2000) fue sujeto de extensas entrevistas. A ellas se deben sumar las notas críticas que aparecieron en diversos medios gráficos. Entre la biografía y la autobiografía, estos textos han construido una imagen del escritor voluntariamente escondido e injustamente olvidado. Un recorrido por este corpus permite advertir que esa construcción se asienta sobre dos datos: la residencia en un pueblo de provincia y la edición de sus libros en forma privada. Permite, asimismo, señalar constancias y transformaciones. Según mi hipótesis, estos textos urden primero la imagen del escritor de culto y solo después la del escritor oculto. Una mirada a la correspondencia del escritor invita a cuestionar ese relato y a construir otro que atienda a las opciones que este efectuó para hacerse visible.<hr/>Abstract: Throughout his artist career, the writer Juan Filloy (Córdoba, 1894-2000) was subject of extensive interviews, and along with that, one must include the critical notes in diverse social media. Within the biography and the autobiography, these texts have built an image around the writer who voluntarily went ignored but unfairly forgotten. A close look through this corpus permits one to see that this built image revolves around two main axes: his residence in a province town and the edition of his books privately. Moreover, within this context, one can also see consistency and transformation. According to my hypothesis, the plot of these texts revolves around two essential themes: the first one looks at the image of the cult writer, and the second one, consecutively unearth the hidden writer. Furthermore, a close view to his personal correspondence invites to question this writing and to create another one that could correspond to the rationale that made this one become visible. <![CDATA[<em>And everything emptying into white.</em> Entrevista y biografía en <em>Nací para ser breve,</em> de Gabriela Massuh]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, se propone una lectura de Nací para ser breve, de Gabriela Massuh, como un texto que forma parte de lo que Roland Barthes llamó "nebulosa biográfica", es decir, un texto que sin ser cabalmente una autobiografía o una biografía trabaja también, como aquellas, con la escritura de vidas reales. Al respecto, se plantea que la entrevista -el libro, en su parte central, es una larga entrevista que Massuh le realizó a María Elena Walsh en 1981, mientras esta se recuperaba de un cáncer- es un modo posible de contar una vida. Al respecto, en el trabajo se hace hincapié en el problema de la autoría a propósito de un libro como este. Además, se inquiere por el lugar que el silencio y la muerte ocupan en la posibilidad de existencia de este libro. En este sentido, esta indagación se acentúa en relación con las denominadas "últimas entrevistas" y con las deathbed scenes. Finalmente, a propósito del problema de la transcripción de la entrevista, se postulan algunas hipótesis sobre el problema de la voz -entendida como sonido, como phoné- en la escritura biográfica.<hr/>Abstract This article proposes a reading on Nací para ser breve, by Gabriela Massuh, as a text that is part of what Roland Barthes called "biographical nebula", in other words, a text that even without being a proper biography or an autobiography works with the writing of real lives. One of the hypotheses of this article is that the interview -the book is mainly a long interview that the author made to María Elena Walsh in 1981, while Walsh was recovering from cancer- is a possible way of recounting a person's life. Furthermore, because of the way the book was made, this article entails that silence and death are part of this making process. Therefore, Nací para ser breve emphasizes its links very closely with the "deathbed scenes" and with the so-called "last interviews". Finally, focusing on the transcription of the interview, this article brings out some hypotheses in regard to the problem of the voice -understood as sound, as phoné- in the biographical writing. <![CDATA[Nuestros amigos los biógrafos Una genealogía de amores literarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La autora de este artículo le interesa pensar en una tradición emergente de biografías literarias en América Latina: biografías escritas por escritores actuales (1985-2016) que cuentan la vida de otros escritores contemporáneos (la producción biográfica de siete novelistas: Osvaldo Baigorria, Ricardo Strafacce, Fernando Vallejo, Carlos María Domínguez, Jorge Edwards, Santiago Roncagliolo y Rafael Gumucio). Específicamente, se propone analizar el proceso de construcción de una tradición, a partir de los lazos emocionales que unen a ciertos escritores con otros y que sirven de motivos para contar vidas ajenas. Entre biógrafo y biografiado (relación singular que responde a los contextos y procedimientos particulares de cada caso) se traza una línea de contigüidad fundada en la admiración literaria cuyos efectos son los de la contaminación, el contagio, la transferencia. Dos vidas se tensionan en la escritura y constituyen un espacio imaginario amoroso que pone en juego mecanismos y operaciones para apropiarse de recuerdos ajenos.<hr/>Abstract My aim, in this paper, is to think about an emergent tradition of literary biographies in Latin America: biographies written by contemporary writers (1985 - 2016) about other writers' lives (the biographical production of seven novelists: Osvaldo Baigorria, Ricardo Strafacce, Fernando Vallejo, Carlos María Domínguez, Jorge Edwards, Santiago Roncagliolo y Rafael Gumucio). Specifically, this essay proposes to analyze the construction process of this tradition in regard to the emotional bonds that link certain writers with others and provide reasons to tell the life of others. The relationship between biographer and biographed shows a contiguity line founded in literary respect whose effects are contamination, transference and infection. Two lives are tensioned in the writing and formulate an imaginary and loving space where practices and mechanisms are put into place in order to appropriate someone else's memories. <![CDATA[Nicolás Rosa, la juventud del crítico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A mediados de los años 1950, el joven Nicolás Rosa colabora en el diario Democracia de la ciudad de Rosario. Estas colaboraciones, compuestas de notas y relatos, marcan su ingreso a la escritura a través del periodismo cultural. El propósito del artículo es caracterizar el corpus de materiales relevados en la búsqueda de archivo, desconocido para los lectores especializados, y examinar la imagen de crítico que se perfila en ellos, a partir de una perspectiva biográfica, es decir, incorporando el proceso biográfico a la escritura del artículo. Esta perspectiva no sólo permite reponer sus autofiguraciones iniciales, sino también, conjeturar en torno a las circunstancias que lo habrían transformado en un crítico barthesiano.<hr/>Abstract In the mid-1950's, the young Nicolás Rosa contributed to Democracia, a newspaper from Rosario City. These collaborations, composed by notes and accounts, became the milestone of his initiation as a writer within cultural journalism. The purpose of the article is to portray the corpus of materials surveyed in the archive research, unknown to specialized readers, and to examine the critic's image depicted in them from a biographical perspective, that is, incorporating the biographical process into the writing of the article. This perspective not only allows to replenish his initial self-figurations but also to conjecture around the circumstances that would have transformed him into a Barthesian critic. <![CDATA[La preparación de la biografia en la literatura inglesa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Cuál es el objeto de toda biografía? ¿Contar una vida? ¿Perseguir una forma que dé cuenta de la experiencia? ¿Distinguir lo singular que habilita un movimiento de disolución de la vida para estructurarla bajo una forma de obra? Algunas de estas preguntas orientan el presente trabajo, el cual propone un recorrido por diversos momentos de la biografía inglesa (Aubrey, Boswell, Johnson, Strachey) en los cuales, la búsqueda de un método biográfico coincide con la definición de una singularidad: la inteligencia literaria que fascina y seduce al biógrafo.<hr/>Abstract What is the purpose of every biography? Tell a life? Pursue a form that accounts for an experience? Distinguish the singular that enables a movement of dissolution of life to structure it under a form of work? Some of these questions guide the present work, which proposes a journey through various moments of the English biography (Aubrey, Boswell, Johnson, Strachey) in which the search for a biographical method coincides with the definition of a singularity: intelligence literary that fascinates and seduces the biographer. <![CDATA[El oso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 2018 el poeta, traductor y editor argentino Miguel Ángel Petrecca publicó una breve biografía del poeta entrerriano Carlos Mastronardi. El relato, fragmentario y aleatorio, intervino los procedimientos y motivos más tradicionales del género: la configuración del archivo, la busca de testimonios y la consecución de un estilo narrativo independizado de la totalización cronológica. Con el propósito de proponer una lectura de Mastronardi, la autora de este artículo expondrá las características experimentales del texto, fundamentalmente en la construcción de las figuras del biografiado, el testigo y el biógrafo; este último, al decir irónico de Juan José Saer: "el hombre que vio al hombre que vio al oso".<hr/>Abstract In 2018 the poet, the translator and the Argentinian Editor, Miguel Ángel Petrecca published a brief biography of the Enterrenian poet Carlos Mastronardi. The short story, fragmentary and aleatory, intervened in the most traditional motives and precedents of this literary genre: the archive configuration, the search for testimonies and the consecution of an independent style, away from the totalizing chronology. In this article, I propose a reading of Mastronardi through which I will expose the experimental characteristics of the text, fundamentally, the construction of the figures around the biographized: the witness and the biographer. The latter configured as the ironized figure of Juan José Saer: "the man who saw the man who saw the bear".