Scielo RSS <![CDATA[La Palabra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-853020200002&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Phenomenon of Beauty as A Social Construction in <em>El prestigio de la belleza</em> by Piedad Bonnett]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente artículo presenta un análisis de la representación discursiva de la belleza, desde la terminología bajtiniana, que incluye el ideologema, la palabra autoritaria, la palabra intrínsecamente convincente, la polifonía y el dialogismo, en torno a la teoría literaria; además, expone, a su vez, algunos hallazgos que se dan en cuanto a las relaciones de poder, las ideologías y las cargas axiológicas que se entretejen alrededor del fenómeno de la belleza como concepción estética y construcción social en dos personajes de la novela autobiográfica colombiana: El prestigio de la belleza de Piedad Bonnett, publicada en 2010, en la que se percibe una representación de la belleza basada en el cuerpo y otra basada en el intelecto.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the discursive representation of beauty, from the Bajtinian terminology, which includes the ideologeme, the authoritarian word, the intrinsically convincing word, polyphony and dialogism, around the literary theory. In addition, this text exposes some findings relating to the power relations, ideologies and axiological burdens that are woven around the phenomenon of beauty as an aesthetic conception and social construction in two characters of the auto-biographic Colombian novel, The Prestige of Beauty, of piety Bonnett, published in 2010, and in which a representation of beauty is perceived with in two ways: the first one is based on the body and the second one is perceived on the intellect. <![CDATA[An Attached Element and The Reception Theory. An Analysis of the Short Story "La siesta del martes " by Gabriel García Márquez]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se analiza la convergencia de dos poéticas: la Teoría de la recepción, según los planteamientos de Hans Robert Jauss, y el Elemento añadido, enunciado por Mario Vargas Llosa. En el análisis, la pregunta general se centra en la relación que puede existir entre estas dos teorías y la correspondencia de las añadiduras del autor y la descodificación del elemento añadido para una recepción exitosa. Por lo tanto, se estudia el cuento La siesta del martes [1962] de Gabriel García Márquez (1927-2014) para encontrar tales vínculos y comprender, en última instancia, el valor literario y el universo de creación del autor con los que se garantiza la recepción de la obra y la posterior perdurabilidad.<hr/>Abstract This article analyzes the conversion of two poetics: The Reception Theory, according to Hans Roberts Jauss and the Attached Element, enunciated by Mario Vargas Llosa. In this analysis, the central question revolves around the relation that could exist between these two theories and the correspondence of the additions from the author and the de-codification from the attached element in order to have a successful reception. Therefore, this article studies the short story of La siesta del martes [1962] de Gabriel García Márquez (1927-2014) to find the links and understand overall the literary value and the universe of creation of the author which guarantee the reception of his work and his further perdurability. <![CDATA[The Present and its Remaining Art, Literature and Image in the Contemporary Aesthetics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas, el campo de la estética y de los estudios sobre el arte participaron de una serie de transformaciones y movimientos que hicieron converger dos problemáticas: los anuncios sobre el fin del arte (y de modo aún más amplio, el fin de sentido, de la historia, de la literatura) y los debates sobre la postautonomía del arte. A partir de los aportes críticos y teóricos de Nelly Richard, Jacques Rancière, Giorgio Agamben, entre otros, este artículo explora la emergencia de la noción de imagen en el escenario contemporáneo para despuntar los sentidos que abogan por la caducidad del arte o, su contracara, por un impulso de innovación de las formas. Ante la apertura de la relación entre arte y literatura, tiene lugar un desplazamiento que es posible leer en el modo en que la crítica argentina contemporánea compone una constelación de sentidos entre imagen, escritura y presente.<hr/>Abstract In the last decades, the field of aesthetics and the studies on art have participated in a series of transformations and movements that brought together two issues: the announcements about the end of art (and even more broadly, the end of meaning, of history, literature) and the debates on the post-autonomy of art. Based on the critical and theoretical contributions of Nelly Richard, Jacques Rancière, Giorgio Agamben, among others, this article explores the emergence of the notion of image in the contemporary scenario in order to point out the senses that advocate the expiration of art or, its opposite, an impulse of innovation of the forms. Faced with the opening of the relationship between art and literature, this displacement is possible to read in the way that contemporary Argentine criticism composes a constellation of meanings between image, writing and the present. <![CDATA[<em>Painted Poetry, Poetry by the Meter.</em> The Visual Vanguard in Poémes Peintre (1922) by Vicente Huidobro and 5 Meters of Poems (1927) by Carlos Oquendo de Amat]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.<hr/>Abstract In this article, examines the exhibition and construction of some of the Painted Poems that Vicente Huidobro exhibited in Paris, in 1922, a fact that marks the provocative relationship between poetry and painting throughout his art exhibition. On the other hand, the production of poetry is explored as a dynamic and mobile aesthetic object in 5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat. With the analysis of this poetic production I propose to establish a comparison between the poems "Paisaje" by Huidobro, and "Film del paisaje" by Oquendo de Amat, to point out how the need for design and the graphic-spatial dimension of the poems marked the avant-garde spirit in Latin America, while at the same time leading the poets to conceive poetry as a material and aesthetic production beyond the traditional support and format of the book. <![CDATA[The Image of Women in Latin American <em>Bourgeoise</em> Mentality: A Reading of <em>Blanca Sol</em> by Mercedes Cabello de Carbonera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo interpreta la imagen1 de la mujer en la mentalidad burguesa a partir de la lectura de Blanca Sol, una novela de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera. Este análisis está dividido en tres partes: en primer lugar, hay una comprensión de la forma como la narradora (un alter ego de la autora) observa la sociedad burguesa y las implicaciones del ascenso social y la igualdad. En la segunda parte se interpretan los acercamientos de Blanca Sol a los múltiples vicios de este nuevo estilo de vida burgués -como la hipocresía, la abyección y el deseo de dinero- y las implicaciones en el devenir de la mujer. Por último, se desarrolla un análisis sobre la forma como Cabello de Carbonera asume la secularización en Blanca Sol, una de las más importantes características de la sociedad moderna apalancada por la burguesía.<hr/>Abstract This article interprets the image of women into the bourgeoisie mentality, based on a reading of Blanca Sol, a novel of the Peruvian writer Mercedes Cabello de Carbonera. This analysis is divided into three main parts: in the first part, there is a comprehension of the way the narrator (an alter ego of the author) observers the bourgeoisie society and the implications of the social promotion and equality. In the second part, this paper describes how the author of Blanca Sol tries to expose the multiple vicious of this new bourgeoise lifestyle such as hypocrisy, abjection and money desire, and how women can be part of the problem but also part of the solution. The last part developes an analysis of how in the novel Blanca Sol, Cabello de Carbonera assumes the secularization, one of the most important characteristics of modern society supported by bourgeoisie. <![CDATA[Variations on An Episode of <em>Facundo.</em> Authors in Process: Domingo F. Sarmiento, José M. Paz and Eduarda Mansilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302020000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El siguiente escrito parte de la lectura de una anécdota protagonizada por Facundo Quiroga y contada por Sarmiento en el capítulo "La ciudadela" de su libro Facundo. El anecdotario de las guerras civiles de mediados del siglo diecinueve acumula más de una versión acerca de episodios que reúnen similares características, entramado que nos permitió abordar la secuencia como un corpus de estudio. José María Paz en sus Memorias y Eduarda Mansilla en Pablo o la vida en las pampas retoman la anécdota de Sarmiento, pero alternan los personajes que la interpretan a la vez que habilitan lecturas contrapuestas. Por otra parte, realizaremos además un relevamiento de la condición autoral, principalmente cuando abordemos las fuentes textuales y pictóricas de la escritura sarmientina.<hr/>Abstract The following writing starts off with the reading of an anecdote starring Facundo Quiroga and told by Sarmiento in the chapter "The Citadel" of his book Facundo. The anecdote of the civil wars of the mid-nineteenth century accumulates more than one version about episodes that have similar characteristics, a framework that allowed us to approach the sequence as a corpus of study. José María Paz in his Memoirs and Eduarda Mansilla in Pablo or life in the pampas, take up the anecdote of Sarmiento but alternate the characters that interpret it while enabling conflicting readings. On the other hand, we will also carry out a survey of the author's condition, mainly when we approach the textual and pictorial sources of the Sarmientina script.