Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720230002&lang=en vol. num. 60 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Culture and intellectual property rights in the digital age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Mediation as a defense of the electronic consumer. Call to simplified executive process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo, demostrar que en Colombia la regulación en materia de consumo presenta deficiencias en la efectividad del principio pro consumatore, por el desarrollo de un proceso verbal sin la ejecución material del derecho sustancial. En consecuencia, se identificará el vacío normativo en la solución de disputas judiciales y extrajudiciales, para lo cual se plantea la inclusión del proceso ejecutivo simplificado como alternativa para la celeridad del derecho sustancial, consolidando el estado actual de la mediación dentro de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en materia de protección al consumidor y su desarrollo en el comercio electrónico. La metodología se concentra, en la adecuación armónica de la dogmática y la lege ferenda planteadas por el profesor Christian Courtis, que surge de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, para dirimir las controversias de consumo electrónico y su intervención como mediador en las reclamaciones presentadas por los consumidores. En consecuencia, el desarrollo del proyecto de Ley No. 584 de 2021 que actualmente cursa en el Congreso de la República en unión con la adopción del proceso ejecutivo simplificado, concentran los principios de eficiencia, transparencia e imparcialidad en la materia objeto de estudio.<hr/>Abstract This article intents to demonstrate that in Colombia the regulation about consumer law has deficiencies in the effectiveness of the pro consumatore principle, due to the development of the verbal process without a material execution of the substantial right. Consequently, the normative gap in the solution of judicial and extrajudicial disputes will be identified. Therefore, the inclusion of the simplified enforcement procedure is proposed as an alternative for the speed of the substantive right, strengthening the current state of mediation within the Alternative Dispute Resolution in terms of consumer protection and development in e-commerce. The methodology is concentrated on the harmonious adaptation of the dogmatic and the lege ferenda suggested by Professor Christian Courtis, which arises from the competence of the Superintendence of Industry and Commerce, to resolve disputes about e-consumer and his intervention as a mediator in claims submitted by consumers. Consequently, the development of draft Law No. 584 of 2021, which is currently in the Congress of the Republic, in conjunction with the adoption of the simplified enforcement procedure, concentrates the principles of efficiency, transparency, and impartiality in the matter under study. <![CDATA[The indirect expropriation in the Colombian Model of bilateral Investment Treaty and its impact in Latin American BITS: an overview from Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo central de este artículo es examinar el pronunciamiento sobre la expropiación indirecta en el Modelo de Acuerdo de Inversión colombiano vigente y su incidencia en los Acuerdos Internacionales de Inversión (All's) latinoamericanos rubricados. El método empleado ha consistido en el estudio de la expropiación indirecta en el Modelo colombiano del 2017 y su comparación con los pronunciamientos en los Modelos anteriores del 2008 y 2011 de este país, a modo de identificar su admisión o exclusión en los All's de Colombia y demás naciones del área. El resultado principal ha sido mostrar las falencias y disfuncionalidades de las disposiciones sobre expropiación indirecta en los All's examinados debido a su alejamiento de los Modelos de Inversión colombianos anteriores y vigente, razón probable de las demandas contra los Estados de la región, y muestra de la necesidad de elegir a Colombia como referente para la región latinoamericana por el aprovisionamiento sobre expropiación indirecta que su Modelo refrenda.<hr/>Abstract The central goal of this article is to examine the pronouncement about indirect expropriation of the current Colombian Investment Agreement Model and its impact on signed Latin-Americans International Investment Agreements (IIA's). The method used has consisted of the study of the indirect expropriation of the Colombian Model of 2017 and its comparison with that established in the previous Models of 2008 and 2011 by this country, with the purpose to identify the admission or exclusion in the IIA's of Colombia and other nations of area. The main result has been the verification of the shortcomings and dysfunctionalities of provisions of the indirect expropriation in the studied IIA's due to the distance from the previous and current Colombian Investment Agreement Models, probable razon of claims against States of the region, and demonstration the need to choose to Colombia as referent for Latin American region by the provisioning about indirect expropriation that its Model endorses. <![CDATA[Configuration of the general clause of sources of law in Colombia: problems and challenges from the complexity of the regulatory system and the means of control of the activity of individuals and authorities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sistema normativo en Colombia y su problema en la aplicación por cualquier sujeto de derechos puede ser comprendido desde un contexto de crisis o de complejidad, dadas las múltiples tipologías de fuentes que necesariamente interactúan y, principalmente, a causa de la jurisprudencia, donde permanentemente se encuentra en tensión, además de la concreción de esa interacción, entre otros, el derecho a la igualdad y los principios de seguridad jurídica y de previsibilidad del derecho, los cuales resultan estructurales para cualquier sociedad políticamente organizada que se declare constitucionalmente como Estado social de derecho. A partir de esta crisis y complejidad y con fines de sistematización del orden jurídico, se propone en prospectiva la que sería una cláusula general de fuentes del derecho para Colombia.<hr/>Abstract The legal system in Colombia and its issue to be enforceable for any person, it may be known from a context of crisis or complexity, all about the various typologies of sources that mainly work according to case law, where they are constantly in tension, in addition to their concretion of that interaction, among others, the right to equal protection and the principles of legal certainty and predictability of law, all of them are the basis for any well-organized society that can be declared constitutionally as a rule of law. Based on this crisis and complexity and with the purpose of systematizing the legal order, a general clause of sources of law for Colombia is proposed. <![CDATA[Digital transition in judicial training and practice: Benefits and challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200090&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta una revisión crítica y propositiva en torno a la creciente tendencia de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la formación judicial y la administración de justicia en Colombia. El abordaje se realiza a través de la investigación basada en problemas (IBP) como una aproximación descriptivo-analítica a posibles líneas de investigación según los programas de formación inicial de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Se analiza cómo, si bien las TIC y las modalidades de formación virtual y semipresencial representan amplias ventajas frente a los modelos tradicionales de formación presencial transmisionistas o dogmáticos, tales beneficios deben ser evaluados en virtud de factores como la calidad, la transparencia y la equidad no solo del sistema formativo de la rama judicial, sino también de la administración de justicia. Se concluye que, en virtud de la alta demanda de servicios judiciales y la necesidad de flexibilidad en el entrenamiento de jueces y magistrados, son mayores las oportunidades con la transición digital para la formación y práctica judicial que sus riesgos. No obstante, tales transiciones deben ser pensadas integralmente en términos pedagógicos y éticos.<hr/>Abstract This article shows a critical and propounder review of the increasing trend of using information and communication technologies (ICT) in judicial training and the justice administration in Colombia. The approach is carried out through probiem-based research, as an descriptive-analytical approach to possible research areas based on the initial training programs at "Rodrigo Lara Bonilla" Judicial School. It is analyzed how, although ICT and virtual and b-learning modalities represent broad advantages compared to traditional transmissionist or dogmatic face-to-face training models, such benefits must be evaluated depending on factors such as quality, transparency and equity, not only from juditial training system but also the administration of justice. It is concluded that, due to the high demand for judicial services and the need for flexibility in the training of judges and magistrates, the opportunities with the digital transition for judicial training and practice are greater than the risks. However, such transitions must be fully thought in a pedagogical and ethical background. <![CDATA[The right of withdrawal in Colombian law: current affairs and perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El consumidor se encuentra protegido por las disposiciones del Estatuto del Consumidor y las normas reglamentarias que lo consideran el eslabón vulnerable en las relaciones de consumo. En este ámbito, la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades propias del consumidor contemplan una serie de mecanismos concretos de protección, como el derecho de retracto aplicable a ciertas formas de contratación en que el consumidor se considera más vulnerable. Este artículo se concentrará en el derecho de retracto, para analizar su concepto, naturaleza, modalidades y algunas precisiones conceptuales derivadas de su praxis en el derecho colombiano.<hr/>Abstract The consumer is protected by the provisions of the Consumer Statute and the regulatory norms that consider it as the vulnerable part in consumer relations. Within this scope, the acquisition of goods and services to satisfy the consumer's own needs includes a series of specific protection mechanisms such as the right of withdrawal applicable to certain forms of contracting in which the consumer is considered more vulnerable. This article will focus on the right of withdrawal, to analyze its concept, nature, modalities and some conceptual clarifications derived from its practice in Colombian law. <![CDATA[Access to the administration of justice and public defender in post-conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La construcción de paz está supeditada a una serie de cambios imprescindibles que afectan la estructura del Estado, dicha intervención debe estar orientada al fortalecimiento de las instituciones para apalancar el cumplimiento de lo acordado, más aún cuando se trata acceso a la justicia, por tal motivo se efectuó un análisis que contrasta el cumplimiento de dicho derecho fundamental a través del Sistema Nacional de Defensoría Pública. Empleando una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo y aplicando el paradigma empírico-analítico. Con ello se identificó que a nivel nacional hay 136 defensores públicos adscritos al Programa de Representación Judicial de Víctimas en Ley 975 de 2005 y 633 en el Grupo de Representación Judicial de Víctimas, para un total de 769, hallando 327 513 poderes suscritos en las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo para el 2019 relacionados con restitución de tierras (49 278), víctimas en el sistema acusatorio (6018) y justicia y paz (272 217), además, 8285 poderes registrados de enero a junio de 2020, para un total de 335 798, no contando los ya asumidos. Sin dejar de lado la existencia de conductas violatorias, ligadas a incumplimientos en negación de atención humanitaria integral (506), así como retraso en término para resolver oportunamente tramites de víctimas del desplazamiento forzado (416). Es claro que se está frente a una falta de herramientas que contribuya a garantizar el derecho estudiado en tiempos de paz, frente a las imposibilidades y situaciones jurídicas y las demandas de las víctimas identificadas.<hr/>Abstract The construction of peace is subject to a series of essential changes that affect the structure of the State. This intervention must be oriented towards strengthening institutions to support the fulfillment of what has been agreed, especially when it comes to access to justice. For this reason, an analysis was carried out that contrasts the fulfillment of this fundamental right through the National Public Defender System. Using a qualitative research approach with a descriptive focus and applying the empirical-analytical paradigm, it was identified that at the national level, there are 136 public defenders assigned to the Judicial Representation Program for Victims under Law 975 of 2005, and 633 in the Group of Judicial Representation for Victims, for a total of 769. It was found that there were 327,513 powers of attorney signed in the regional offices of the Ombudsman's Office for 2019 related to land restitution (49,278), victims in the accusatory system (6,018), and justice and peace (272,217). Additionally, there were 8,285 powers of attorney registered from January to June 2020, for a total of 335,798, not including those already assumed. Without disregarding the existence of violative behaviors, linked to non-compliance in denying comprehensive humanitarian assistance (506), as well as delays in resolving procedures for victims of forced displacement (416). It is clear that there is a lack of tools that contribute to guaranteeing the studied right in times of peace, considering the impossibilities and legal situations, as well as the demands of the identified victims. <![CDATA[Historical arguments to ease the relationship among constitutionalism and democracy: Variations on a Cortés-Rodas's theme]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Entre los filósofos del derecho de hace algunas décadas parecía no haber tarea más importante que adoptar una posición en el debate entre el derecho y la moral. Entre los constitucionalistas de la actualidad ha resultado forzoso, a su turno, posicionarse en la tensión entre el constitucionalismo y la democracia, en particular, en su materialización más conspicua, como es el control judicial de constitucionalidad sobre leyes y políticas. Este posicionamiento obliga a adoptar y defender una teoría normativa que mejor se corresponda con los diseños institucionales implementados que, a su vez, permitan justificar de manera instrumental dicho control. Los constitucionalistas latinoamericanos han acudido, en el ámbito pedagógico, doctrinario y jurisprudencial, a fuentes primarias bien conocidas para defender la tesis favorable sobre el control judicial. Han descuidado quizá aportes que podrían realizar autores históricos del pensamiento político liberal, como Benjamin Constant, para contribuir a defender dicha tesis. Este artículo se encamina en esa dirección siguiendo en parte la obra pertinente del filósofo político colombiano Francisco Cortés Rodas.<hr/>Abstract Among yesteryear Philosophers of Law there seemed to be no more important mission than taking a stand in the debate between law and morality. Among the present-day constitutionalists, it is mandatory to take a stand in the tension between constitutionalism and democracy. In particular, judicial review at the level of normative theory that best corresponds to the institutional arrangements adopted which, in turn, better justifies such practice instrumentally. Latin American constitutionalists have turn at pedagogical, doctrinal and jurisprudential level to well-known primary sources to defend a favorable thesis on judicial review. They have perhaps neglected contributions from historical authors of liberal political thought, such as Benjamin Constant, to contribute to defend the favorable thesis. This article is headed in that direction following in part the relevant work of the Colombian political philosopher, Francisco Cortés Rodas. <![CDATA[Legal and social security needs in dementia in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La demencia contempla un conglomerado de enfermedades neurodegenerativas. Está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prioridad de salud pública. Dada la importancia de atenderla correctamente y la necesidad de garantizar condiciones para el ejercicio de cuidado de quienes ejercen este rol, este artículo identifica las necesidades en la demencia relacionadas con la seguridad social y su respuesta desde el derecho. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a personas con demencia leve y sus cuidadores, así como una búsqueda y análisis de normativas y jurisprudencia de las altas cortes, relacionadas con la demencia. Los hallazgos más relevantes revelan la ausencia de políticas orientadas a personas con demencia de origen tardío y temprano, barreras en acceso y atención en el sistema de salud, condiciones familiares y sociales que afectan la economía familiar, ausencia de parámetros claros para calificar la demencia y sus diferentes tipos en el Decreto 1507 de 2014 y de convenios de flexibilidad laboral para personas con responsabilidades familiares (cuidadores), además, los cuidadores están fuera del sistema de afiliación a riesgos laborales. En conclusión, son necesarias políticas específicas que contemplen la protección de los derechos a la seguridad social de las personas con demencia y sus cuidadores.<hr/>Abstract Dementia includes a group of neurodegenerative diseases that is listed by the World Health Organization as a public health priority. Given the importance of treating it correctly and the need to guarantee conditions for the exercise of care for those who exercise this role, this article identifies the needs in dementia, related to social security and its answer from the law. We conducted Semi-structured interviews with people with mild dementia and their caregivers. Also, we searched and analyzed the regulations and jurisprudence of the high courts, related to dementia. The most relevant findings reveal: the absence of policies aimed at people with dementia of late and early origin, barriers in access and care in the health system, family and social conditions that affect the family economy, absence of clear parameters to qualify dementia and its different types in decree 1507 of 2014 and labor flexibility agreements for people with family responsibilities (caregivers). In addition, caregivers are uninsurance in the occupational risk system. In conclusion, specific policies that contemplate the protection of the social security rights of people with dementia and their caregivers are necessary. <![CDATA[Financial bubbles and their risks for the effectiveness of law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000200196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract It is possible to affirm that financial bubbles have been present throughout almost the entire economic history of the civilized world. In fact, the growth of trade and financial activity has led to an increase in the frequency with which these financial bubbles appear. Effects that are accentuated considering that the financial markets have been opening up more and more not only for professional investors, but also for consumers in general. This implies an increase in the harmful effects that a bubble can represent, and the risk that States cannot guarantee the protection of social and economic rights of consumers. In this scenario, the fintech phenomenon is analyzed and whether this trend could become a future bubble, which is why the implementation of a regulation that is adequate to guarantee economic growth and the competitiveness of financial activity is recommended, while the rights of the people who invest in said companies are protected.<hr/>Resumen Es posible afirmar que las burbujas financieras han estado presentes a lo largo de casi toda la historia económica del mundo civilizado. De hecho, el crecimiento del comercio y la actividad financiera, han supuesto un incremento en la periodicidad con las que dichas burbujas financieras se presentan. Efectos que se acentúan si se tiene en cuenta que los mercados financieros han ido abriéndose cada vez más no solo para inversores profesionales, sino para consumidores en general. Esto supone un aumento en los efectos nocivos que una burbuja puede representar, y el riesgo de que los Estados no puedan garantizar la protección de derechos sociales y económicos de los consumidores. En este escenario se analiza el fenómeno fintech y si dicha tendencia pueda llegar a constituir una futura burbuja, razón por la cual se recomienda la implementación de una regulación que sea adecuada para garantizar al crecimiento económico y la competitividad de la actividad financiera, al tiempo que se protejan los derechos de las personas que inviertan en dichas empresas.