Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720090001&lang=pt vol. num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>TRASMISIÓN DE BIENES Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN ESPAÑA</b>: <b>(SEGUNDA PARTE)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La circulación de los bienes en el tráfico jurídico por la voluntad de los particulares es un tema crucial que interesa, no sólo a las partes del contrato, sino, a todos en general, y, en particular, a los acreedores del transmitente o del adquirente y a los terceros adquirentes de derechos sobre el bien. En este trabajo se analizará el régimen de trasmisión de los bienes por negocio inter vivos en el Derecho español, dentro del marco europeo, y con particular referencia a la trasmisión inmobiliaria. España adopta un peculiar sistema de trasmisión de los bienes porque se establecen reglas genéricas cuya aplicación se da con independencia de la naturaleza mueble o inmueble del bien; pero a su lado se superponen otras que tratan de fijar los efectos de la publicidad registral inmobiliaria. La coordinación entre dichas reglas produce un original resultado, que puede constituir el punto de encuentro de los diversos sistemas registrales europeos.<hr/>Traffic of goods within the legal scope imposed by the will of the particulars is a core issue of interest, not only to the contract parties but to every- one, particularly to the transferor/acquirer creditors and to third parties acquiring rights on the goods. The scope of this work is to analyze the transfer of goods regime "inter vivos" within the Spanish Law, within the European legal scope and with emphasis on the real state transfers. Spain has adopted a peculiar transfer system, due to the fact that general rules apply notwithstanding the immovable or movable nature of the good, and, additionally, other rules are superposed intending to establish the effects that derive from the real state register publicity. The coordination between the above-mentioned rules produces an original result that may constitute the meeting point of different European register systems. <![CDATA[<b>EQUILIBRIO ECONÓMICO Y LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La contratación pública en Colombia es conflictiva, poco eficaz y eficiente; con frecuencia le causa daño patrimonial al Estado. El sistema legal colombiano no fue capaz de hacer eficiente ni transparente la contratación pública, que transcurre en un ambiente institucional caracterizado por los altos costos de transacción. La ley colombiana complica las cosas aun más con el principio del equilibrio económico de los contratos, que aumenta la contratación incompleta y dificulta el uso de los incentivos económicos para controlar el oportunismo de los agentes económicos. Los autores formulan la hipótesis de que el principio del equilibrio económico contribuye a aumentar la litigación en la contratación pública. Se hace la prueba empírica de la hipótesis. En la primera sección se hace el resumen de la literatura económica sobre los costos de transacción y el contrato incompleto, así como la literatura jurídica sobre el origen histórico del principio del equilibrio económico de lo contratos. La segunda sección describe la metodología del estudio empírico. La tercera presenta la evidencia empírica de los efectos que ejerce el principio del equilibrio sobre la contratación pública. Siguen las conclusiones.<hr/>The public contracting in Colombia is conflicting and inefficient. It frequently leads to the patrimonial damage to the State. Colombian legal system can not assure the efficient and transparent public contracting. The cause is the institutional environment characterized by high transaction costs. The Colombian law makes things worse by recognizing the principle of economic equilibrium of the public contracts. This principle augments the contract incompleteness and makes impossible the use of the economic incentives to control the opportunism of the economic agents. The authors present the hypothesis that the economic equilibrium principle increases the conflictive nature of the public contracting. They make the empirical test of the hypothesis. The first section of the paper presents the summary of the literature on the transaction costs economics, as well as the legal literature on the historical origin and the content of the economic equilibrium principle. The second section describes the methodology of the empirical study. The third section shows the empirical evidence of the effects that the economic equilibrium principle exerts over the public contracting. The last section presents the conclusions. <![CDATA[<b>RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES EN EL DERECHO ALEMÁN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La responsabilidad de los administradores de sociedades es un tema de candente importancia. La imputación del deber resarcitorio se funda en la inobservancia de una obligación genérica de conducta: la de comportarse con el cuidado y la diligencia de un buen hombre de negocios. Esa fórmula se mantuvo incólume desde su institución, pero cambió el sentido que se le otorga, ampliando la cantidad de obligaciones que deben observar quienes conducen los destinos de las sociedades hasta el punto que podría pensarse que el derecho alemán consagra un régimen de responsabilidad agravado para administradores de sociedades. Sin embargo, existen diversas morigeraciones a esa presunta severidad, como la denominada Business Judgment Rule, los acuerdos de limitación o reducción de responsabilidad y los seguros D & O, que se analizan en este artículo.<hr/>The liabilities of the managers of corporations is a subject of high importance. The imputation of liability is based on the nonobservance of a generic obligation of conduct: to behave with the care and the diligence of a good businessman. That formula stayed from its institution, but it changed the sense that is granted to him, extending the amount of duties that must observe who lead the destinies of a corporation, until the point that could think that the German Law consecrates an aggravated regime of responsibility for managers. Nevertheless exist diverse morigeration to that presumed severity, as the denominated Business Judgment Rule, the agreements of limitation or reduction of responsibility and the insurances D & O, which are analyzed in this article. <![CDATA[<b>COMUNICAR Y EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA</b>: <b>REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO VENEZOLANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tema de la crisis de los sistemas políticos democráticos latinoamericanos cobra vigencia en las últimas décadas, incluso ha llevado a proponer la reforma del Estado en su interacción con la sociedad orientada hacia el desarrollo humano y la profundización de la democracia. El presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo social y de la democracia; asimismo, analizar el rol de los medios de comunicación de masas en este proceso; por último, plantea algunas reflexiones sobre el proceso venezolano. Se emplea una metodología documental- empírica, descriptiva y se concluye con la articulación entre los conceptos de educación, medios de comunicación y democracia.<hr/>The crisis of democratic political systems in Latin America is takes effect in recent decades, which has led to propose the reform of the state in its interaction with society, oriented towards human development and the deepening of democracy. This paper establish that education is a cornerstone of social development and democracy also analyze the role of mass media in this process, finally, some thoughts on the Venezuelan process. It employs a documentary- empirical methods, descriptive and concludes with the articulation between the concepts of education, media and democracy. <![CDATA[<b>IMMIGRAZIONE, CRIMINOLOGIA CRITICA E DISOBBEDIENZA CIVILE</b>: <b>IL CASO DI VIA ANELLI A PADOVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El uso de la perspectiva macro-sociológica en función teórica y práctica, en el estudio y en la interpretación de los resultados de la investigación acerca del ghetto de Via Anelli, además de desenmascarar las condiciones de marginalización de los inmigrantes, nos permite el desarrollo de conceptos normativos que hacen posible el reconocimiento y la defensa de los derechos constitucionales de los más vulnerables.<hr/>L'uso della prospettiva macro-sociologica in funzione teorica e pratica nello studio e nell'interpretazione dei risultati della ricerca su via Anelli, oltre a smascherare le condizioni di marginalizzazione degli immigrati, ci permette lo sviluppo di concetti normativi che rendono possibile il riconoscimento e la difesa dei diritti costituzionali dei più deboli. Parole chiavi: ghetto, inmigración, criminalización. <![CDATA[<b>IMPACTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y DESPLAZAMIENTO</b>: <b>EL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO. MODELO PARA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desplazamiento forzado en Colombia a causa del conflicto armado o de las violaciones masivas a los DH o al DIH es uno de los más graves del mundo según ha sostenido en su último informe la Misión de Seguimiento realizada en 1999 por el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre desplazamientos internos, Francis Deng¹. Este flagelo que afecta a la nación colombiana es el objeto de estudio de este trabajo de investigación, que se inicia con un acercamiento al desplazamiento y la tragedia humana que conlleva, seguido de un análisis a las políticas públicas de atención a la población desplazada para determinar su acertividad o ausencia; posteriormente, se presenta el modelo para la atención a la población desplazada y desde allí dimensiona el impacto del Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento en el contexto de Cartagena.<hr/>The forced displacement in Colombia because of armed conflict or massive violations to the DH or the IHL (International humanitarian law), is one of the most serious of the world as has been argued in his latest report, the Monitoring Mission accomplished in 1999 by the Representative of the Secretary-General United Nations on Internal Displacement, Francis Deng. This scourge affects the Colombian nation, is the object of study of this research work, which starts with an approach to displacement and human tragedy that this entails, followed by an analysis of public policies to care for the displaced population in order to establish their acertividad or absence, then submit the model for caring for the displaced population and thence dimension which has been the impact of Law Legal Clinic and displacement in the context of Cartagena. <![CDATA[<b>NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS COMUNITARIAS ANDINAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Derecho comunitario en virtud de su supranacionalidad se constituye en un ordenamiento jurídico propio y especializado, distinto del Derecho interno y del Derecho internacional común, que se inserta en los ordenamientos jurídicos nacionales con valor superior a la ley nacional a la que desplaza o sustituye en forma directa y automática (principios de aplicación directa y preeminencia). Existe una ordenación jerarquizada de normas donde las superiores son la Constitución comunitaria y las que ocupan un rango inferior, las derivadas o secundarias, que emanan de los órganos comunitarios. También se reconoce la importancia de estas normas en la conformación del bloque de constitucionalidad. El Derecho andino escapa a los controles corrientes de juridicidad y para su cumplida ejecución, los países miembros conservan competencias residuales o complementarias de naturaleza legislativa. El Tribunal Andino de Justicia es la instancia especializada en la hermenéutica del Derecho andino y su actividad se suma a la del juez estatal en una comunicación colaborativa.<hr/>The community law by virtue of its supranationality is constituted in a special classification different from the national and international laws that is inserted in the juridical national classifications with a superior value to the national law which it displeases or substitutes in a direct and automatic form. There is an ordered system of laws where the first one is the "Community Constitution" and then derivatives or secondary that come from the community organs. Also is recognized the importance of this procedure in the conformation of the block of constitutionality. The Andean law escapes from the normal controls of legality and for its fulfilled execution each country preserves residual or complementary competitions of legislative nature. The Andean Court of Justice is the authority in the Andean law and its activity adds to that of the State Judge in the same sense. <![CDATA[<b>APOYO PÚBLICO A LA ENERGÍA EÓLICA EN ESPAÑA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo pretende describir y valorar brevemente el régimen jurídico-económico de la energía eólica en España. Nos referimos en concreto al sistema de apoyo público a la producción de electricidad a partir de las energías renovables mediante el sistema denominado "de primas". El fijarnos en la energía eólica en particular se justifica por la sencilla razón de que España ocupa el tercer puesto a nivel mundial en potencia eólica instalada, después de Alemania y EE. UU, hecho que va unido a la circunstancia de la importancia a todos los niveles que ha cobrado este sector en España. Por otra parte, conviene recordar que el uso de energía (su producción y consumo) es el principal factor de emisiones de gases de efecto invernadero y las energías renovables suponen una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Y también que España se encuentra entre los países más alejados del cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Desde esta perspectiva, el protagonismo de la energía eólica es también patente: en nuestro país, dentro de las energías renovables, la energía eólica en particular es la que más está aportando al mix de generación eléctrica, convirtiéndose en la contribución más segura a dicha lucha ambiental de carácter global. En este sentido, la proporción de energía eléctrica aportada por la eólica se encuentra -con más del 11% en 2008- en la segunda posición mundial; aquí España solo es superada por Dinamarca. Es importante, por tanto, mantener una buena política de fomento de esta tecnología renovable.<hr/>This paper briefly attempts to describe and assess the legal and economic wind energy in Spain. We refer specifically to the system of public support for the production of electricity from renewables through the system called "premium." The focus on wind energy in particular is justified simply for the reason that, as you know, Spain is ranked third worldwide in installed wind power second only to Germany and the U.S., which is coupled with the fact of significance for all levels that has taken the wind power sector in our country. It should also be remembered that on the one hand, energy use (production and consumption) is the main factor in emissions of greenhouse gases and on the other hand, renewables are a key element in combating Climate Change. And also that Spain is among the countries furthest away from compliance with the Kyoto Protocol. From this perspective, the role of wind energy is also evident in our country in renewable energy, wind energy in particular is what is making the most of electricity generation mix, making it the most secure in this fight environmental and global. In this sense, the proportion of electricity produced by wind-is over 11% in 2008 - the second in the world, second only to Denmark. It is therefore important to maintain a good policy to promote this renewable technology. <![CDATA[<b>CONFIANZA</b>: <b>EL RETO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una reflexión sobre el papel de las ciencias sociales en el mundo moderno, resaltando como los orígenes, principios y fundamentos que la sustentan, nos permiten orientar posibles soluciones en el actual conflicto social. Para lo anterior acudimos a una metodología descriptiva entre metáforas, conocimiento y desarrollo<hr/>The article presents a reflection on the role of social sciences in the modern world, highlighting the origins, principles and fundamentals that support it, allow us to target potential solutions in the current social conflict. To go to the above methodology between descriptive metaphors, knowledge and development.