Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720090002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>¿ARGUMENTACIÓN O DEMOSTRACIÓN EN LA DECISIÓN JUDICIAL? UNA MIRADA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto plantea el problema en torno a la decisión judicial correcta teniendo en cuenta dos líneas de discusión: primero, la diferenciación en torno a argumentar y demostrar, y segundo, el papel del juez con miras a lograr dicha corrección en el Estado constitucional. Para orientar la solución del problema se revisará un marco teórico con el que se pretende sustentar la tesis según la cual la argumentación en las decisiones judiciales, más que la demostración, es la que permite asegurar que el papel del juez se desarrolle conforme a los postulados de los Estados constitucionales. En este sentido, el texto mostrará las relaciones entre la teoría habermasiana del Derecho con la teoría de la argumentación jurídica de Perelman.<hr/>The text analyses the problem of correct judicial decision taking into account two lines of discussion: first, the differentiation around arguing and demonstrating, and second, the judge's role to obtain that correction in the Constitutional State. In order to orient the solution of the problem a theoretical frame will be reviewed. With this framework we try to sustain the thesis according to which the argumentation in the judicial decisions, and not the demonstration, is the one that assures that the judge's role is developed according to the postulates of the constitutional States. In this sense, the text will show the relations between the Habermasian theory of Right and Perelmans theory of the juridical argumentation. <![CDATA[<b>EL ETHOS ECONÓMICO COMO FACTOR DE LEGITIMACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estructura social colombiana tiene formas de vida tan diversas como regiones y culturas hay a lo largo y ancho de la geografía nacional, por lo cual no existe un concepto unívoco de bien común que determine la legitimidad del ordenamiento jurídico nacional. Se observa entonces, que el factor económico es el que legitima el Derecho colombiano en la medida en que la producción normativa responde a los intereses de los grupos que manejan el ethos económico, lo cual evidencia que la legitimidad de nuestro Derecho no radica en el conjunto de costumbres, valores, tradiciones, símbolos y hábitos que definen la identidad de nuestros nacionales, sino en el factor económico y en los intereses de los grupos sociales que lo detentan.<hr/>The Colombian social structure is composed by as many different lifestyles as many are the regions and cultures of the national territory. This complexity results in the fact that there is not a univocal concept of common good that is able to determine the legitimacy of the national juridical order. It is anyhow clear that the element with the strongest influence is the economical one, as far as the production of laws corresponds to the interests of the economical leading group. Therefore the legitimacy of our juridical order is not based on the customs, values, traditions and habits that are the identity of our nation, but on the economical factor and on the interests of the leading social groups. <![CDATA[<b>LAS UNIONES MARITALES DE HECHO ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO, UNA LUCHA INCONCLUSA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la investigación realizada en las notarías de Bogotá sobre la implementación de la Sentencia C-075 de 2007 de la Corte Constitucional, que permite la declaración de unión marital de hecho entre parejas homosexuales, se argumenta que, pese al amplio margen de aplicación de esta sentencia, alguna de estas oficinas ejercen formas de violencia simbólica y discriminación y rechazan de las parejas que intentan realizar dicho trámite. Ello permite constatar que las uniones maritales de hecho están lejos de construir un espacio que atenúa la discriminación contra la diversidad sexual.<hr/>Based on the field research study conducted throughout Notary's offices in Bogotá on the due enforcement of Judgment C-075-07, summoned by the Constitutional Court, allowing solemn declarations of homosexual de facto marital consortiums, it is possible to state that, in spite of the broad margin of application of its rulings, several offices exercise policies of symbolic violence and discrimination by rejecting registration requests from homosexual couples that try to produce the aforementioned declarations. This situation confirms that de facto marital consortiums are far from being able to construct spaces where discrimination against sexual diversity can be controlled. <![CDATA[<b>APLICACIÓN DEL SISTEMISMO A CUESTIONES ESPECÍFICAS DEL PROCESO PENAL MEXICANO. EL TEMA DEL PRINCIPIO ACUSATORIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad del presente trabajo es determinar si el "principio acusatorio" contenido en el proceso penal mexicano es suficiente para encuadrarlo dentro de los sistemas denominados acusatorios. Esto obedece a que no hay un referente puntual teórico ni práctico, para clasificarle como acusatorio o inquisitorio, con lo cual se origina confusión al momento de su sistematización. Para el estudio se empleó la teoría de sistemas autorreferenciales de Niklas Luhmann y su método funcional, llevándose a cabo una indagación documental mediante la observación de segundo orden, según lo propone dicho autor. Todo esto bajo una concepción epistemológica de índole constructivista. Mediante la observación efectuada se fijan los elementos sistémicos procesales, que son los órganos acusatorio, defensivo y decisorio. A partir de ello se logra la determinación operativa del sistema, apreciación de sus límites, entorno, sentido, contenido estructural, programa y autorreferencia. Sobre la operatividad, se encontra que la estructura sistémica, afectada por la división funcional de los organismos acusatorio y decisorio según el programa legal derivado de la normatividad relacionada, es un indicador suficiente para considerar que el sistema procesal penal mexicano, al ser autorreferente, actúa invariablemente en seguimiento de la directriz acusatoria, lo que permite estimarle un sistema acusatorio.<hr/>The purpose of the research here described, was to investigate if the "accusatorial principle" contained in Mexican criminal trials' model, is enough to consider those Mexican trials in the context of accusatorial systems. That because there is no theoretical or practical reference to classify them as accusatorial or inquisitorial, originating confusion in the sistematic labours. In the study, self-steering systems theory of Niklas Luhmann and his functional method were used, developing a documental research and following a second-order observation thecnique. All of that under a constructivistic epistemological view. The observation allowed the fixation of the systemic trial elements, which are the accusatorial party, the defendant and the deciding authority. Based on that division, operating trial's system was revealed, as well as its limits, environment, meaning, structures, program and self-reference. In those conditions, it was found that the Mexican trials' systemic structure -based on functional division of the involving elements-, is a sustainable concept to consider that the Mexican criminal trials' model, act invariably following the accusatorial pattern, becoming that way a truly accusatorial system. <![CDATA[<b>EL CONFLICTO ARMADO AFECTA TODAS LAS ESFERAS. IMPLICACIONES DEL CONFLICTO ARMADO EN LA COMUNA 13</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los grupos armados han implementado estrategias para involucrarse con la población hasta el punto de ser identificados por los pobladores como habitantes de los barrios. Los grupos armados, milicias o parami-litares, han cumplido funciones reguladoras de las relaciones sociales, implantando "sistemas" autoritarios, restrictivos y el intrusismo. Los órdenes impuestos requieren el sometimiento de los pobladores, tal como algunos lo indican: "Se acostumbran o se adaptan a vivir en aquellos". Debido a tal situación, se pierde buena parte de la autonomía obtenida en el uso de los territorios que han sido construidos, habitados y simbolizados por sus habitantes. Es necesario destacar las implicaciones en la vida barrial, organizativa y familiar, que presenta cambios y permanencias durante el proceso del conflicto armado. Tanto en el barrio, en las organizaciones comunitarias, como en la familia, una de las implicaciones más relevantes es el desplazamiento forzado intraurbano.<hr/>The armed groups have implemented strategies to get involved in the co-munity. The armed groups, "Paramilitares" or "Milicias" have regulated socide relationships, implanting "authoritarian, intrusive and restrictive systems". They imposed orders to require the submission, "they get accustomed or they adapt to live within them". Due to such situation, good part of the autonomy obtained in the use of the daily territories is lost. It is necessary to emphasize that the implications in the life, organization and family life/display changes and permanence during the process of the armed conflict. As much in the district, the communitarian organizations and the family, one of the most important implications is forced displacement between cities. <![CDATA[<b>RESTORING THE BALANCE IN BILATERAL INVESTMENT TREATIES: INCORPORATING HUMAN RIGHTS CLAUSES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bilateral Investment Treaties are agreements made in order to promote foreign investment in a specific country. Although foreign investment is a positive force to promote development, in some cases the interests of foreign investors can collide with the human rights of those living in the host country. It is in these cases that the state needs to justify the measures it takes based on its human rights obligations in order not to be found responsible for breaching its obligations under an investment treaty. This paper examines the consequences of the prospect of human rights norms being included into bilateral investment treaties, as well as the possibility of investment tribunals accepting human rights arguments of non-investment law issues when there are no direct references to human rights law in the investment treaty, in order to demonstrate that investment treaties must include explicit human rights provisions to protect the capacity of states to take appropriate measures based on its human rights obligations.<hr/>Los tratados bilaterales de inversión son acuerdos realizados con el fin de promover la inversión extranjera en un país; aunque la inversión extranjera es una fuerza positiva para promover el desarrollo, en algunos casos el interés de inversionistas extranjeros puede causar fricciones con los derechos humanos de quienes viven en el país de acogida. Es en estos casos, cuando los Estados necesitan poder justificar las medidas tomadas con base en su obligación de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y no ser encontrados responsables por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de los tratados de inversión. Este documento analiza la inclusión de normas de derechos humanos en los tratados bilaterales de inversión, así como los casos en los cuales tribunales de arbitramento han tomado en consideración argumentos de derechos humanos cuando los tratados bilaterales de inversión no tienen referencia directa a estos, con la finalidad de establecer la necesidad de incluir cláusulas especificas de derechos humanos en ellos. <![CDATA[<b>LA INSOLVENCIA TRANSFRONTERIZA EN EL DERECHO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de este artículo el autor presenta una exposición de la insolvencia transfronteriza y de cómo dicho fenómeno ha sido tratado en el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente en la Ley 1116 de 2006 o Nuevo Régimen de Insolvencia Empresarial, para luego efectuar un análisis de las disposiciones actualmente vigentes y cuáles pueden ser su utilidad e implicaciones a futuro en el Derecho. El objetivo del presente trabajo es realizar una valoración de la incorporación de las normas de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza en el ordenamiento jurídico colombiano, poniendo de relieve tanto las ventajas como las falencias.<hr/>The author exposes how the cross-border insolvency has been treated in Colombian Law, especially in Law 1116 of 2.006, known as new Colombian Insolvency Regime. Then, he analyzes the utility and future implications of those rules. The objective of this article is to make an evaluation of the positive and negative aspects of the incorporation of UNCITRAL Model Law on Cross-Border Insolvency in Colombian Law. <![CDATA[<b>MARCOS DE ACCIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN EN BARRANQUILLA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de los marcos de acción colectiva postula que la identificación de una situación social como problemática es un aspecto fundamental para la comprensión de ideas colectivas que orientan la acción; por esta razón, otorga especial énfasis a la construcción social de la protesta, formulando tres variables para su análisis: percepción de injusticia, identidad social y percepción de eficacia. Se indagan las variables mencionadas mediante un estudio descriptivo que utilizó una encuesta tipo likert y un grupo focal, en tres colectivos que actualmente se movilizan por la reivindicación de derechos humanos en la ciudad de Barranquilla: objetores de conciencia, sindicalistas y formadores de paz. Se detallan las manifestaciones de las variables y se expone una discusión sobre la contribución de las luchas sociales a la legitimidad de procesos democráticos en Colombia.<hr/>The theory of collective action frameworks states that identifying a social problem, is a key to understanding the ideas that guide the collective action, therefore, gives special emphasis to the social construction of protest, using three variables for analysis: perceptions of injustice, social identity and perception of efficacy. These variables are investigated through a descriptive study that used a Likert-type survey and a focus group, three groups that currently are mobilized by the claim of human rights in the city of Barranquilla: concience objetors, trade unionists and peace makers. The events of the variables are detailed and a discussion on the contribution of the social struggles on the legitimacy of democratic processes in Colombia is joll owed. <![CDATA[<b>ASSOCIATION / FREE TRADE AGREEMENT - BI-REGIONAL PARTNERSHIP BETWEEN EUROPEAN UNION AND ANDEAN COMMUNITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article discusses current European Union foreign policy developments and their application in Latin America including the possibility of negotiating a bi-regional partnership agreement between the European Union and the Andean Community. The way from an Association Agreement to a Free Trade Agreement is also analysed presenting the different viewpoints of the negotiating parties and possible ideological differences. The Eurolatinamerican interregional space theory and its application in the bi-regional integration process are also presented. In the conclusions concerns are expressed regarding the future of bi-regional partnership negotiations especially between integrations with asymmetries.<hr/>En el presente artículo se discutirán los desarrollos actuales en las políticas exteriores de la Unión Europea y sus aplicaciones en Latinoamérica incluyendo las posibilidades de negociar una asociación estratégica birregional entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Se analizará el camino desde un Acuerdo Asociativo hacía un Tratado de Libre Comercio presentando los diferentes puntos de vista de las partes negociadores y las posibles diferencias ideológicas. Se presentará la teoría de espacio interregional Eurolatinoamericano y su aplicación en las integraciones birregionales. Como parte de las conclusiones se expresarán las preocupaciones sobre el futuro de las negociaciones de asociaciones birregionales especialmente entre integraciones con asimetrías. <![CDATA[<b>EL ARGUMENTO SEMÁNTICO EN LA JURISPRUDENCIA COLOMBIANA UNA MANIFESTACIÓN DEL NEOCONSTITUCIONALISMO Y EL POSITIVISMO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha dicho tradicionalmente que el argumento semántico es la máxima expresión del formalismo jurídico. Este artículo pretende desvirtuar dicha creencia y demostrar que el argumento en cuestión es una herramienta que ha sido utilizada también por el neoconstitucionalismo, inclusive para hacer activismo judicial. Con tal fin, a continuación se presentan ejemplos significativos del uso que de este instrumento han hecho las altas Cortes colombianas.<hr/>It has been traditionally held that the semantic interpretation of legal texts is the most remarkable expression of legal formalism. This article's purpose is to disprove such belief and to show that the argument in question is a tool, which has also been used by neoconstitutionalism (inclusively for judicial activism). In order to reach its objective, this essay presents significant examples of the use of the instrument in discussion by Colombian High Courts. <![CDATA[<b>EL DERECHO COMPARADO FRENTE A LAS REFORMAS LEGISLATIVAS</b>: <b>EL CASO DE CHILE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de la importancia del Derecho comparado para analizar el desarrollo de los sistemas jurídicos contemporáneos, este artículo se ocupa de la reforma del sistema de justicia chileno. Este proceso de transformación en material penal se distingue particularmente de otros similares por dos características: a finales de la década de los noventa, el sistema penal chileno era uno de los sistemas con mayor cercanía al modelo inquisitivo puro; y también era uno de los últimos sistemas en la región en iniciar su proceso de transformación hacia un sistema acusatorio y oral. Se destaca en este contexto la participación de la sociedad civil en las reformas y se analiza la forma en que se aprueba el cambio de sistema penal en Chile por uno acusatorio y oral, así como los seis principales elementos de la reforma. Los problemas que ha acarreado la implementación gradual de la reforma, merecen asimismo la atención de los autores. Finalmente, se estudian los retos venideros.<hr/>In the light of the importance of comparative law in order to analyze the development of contemporary legal systems, this essay deals with the reform of Chilean criminal justice system. Its peculiarity (which distinguishes that reform from the others initiatives in criminal matters), are because of two features, namely, to the late 1990s, the Chilean criminal justice system was one of the systems with greater proximity to the pure inquisitive model, and was also one of the latest systems in Latin America to begin with the process of transformation towards an oral accusatory system. It is remarkable in the essay the participation of civil society in the reform process and in the discussion of the way in which the change of the criminal system in Chile was approved by the oral accusatory, as well as the six main elements of the reform. The problems that led to the gradual implementation of the reform also deserve the attention of the authors. Finally, the challenges ahead are explored. <![CDATA[<b>LAS ELECCIONES DIRECTAS EN EL PARLAMENTO ANDINO UN CAMINO PARA FORTALECER SU PAPEL COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DE LA INTEGRACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Parlamento Andino atraviesa por una serie de inconvenientes que le impiden cumplir su papel como órgano fundamental e institución promotora de la integración andina. A pesar de los intentos plasmados en los tratados constitutivos de la Comunidad, no se ha podido lograr que irradie su identidad legitimadora y fortalezca el carácter democrático fundamental para la evolución del proceso de integración en la Comunidad Andina. Las elecciones directas son una herramienta para que el Parlamento Andino se convierta en un pilar a nivel de las instituciones comunitarias, que permita reforzar el concepto de ciudadanía andina, así como la participación política de los pueblos de los Estados miembros, para que no continúen de espaldas al proceso unificador y se conviertan en pueblo unitario, actor relevante de la comunidad internacional.<hr/>The Andean Parliament as a body within the Andean integration is going through a number of drawbacks that prevent it from fulfilling its role as the promoter, of Andean integration despite the attempts that have led to the Constitutive Treaties of the Community, has not been able to achieve legitimization of their identity of strengthen the democratic character essential to the development of such processes. The purpose of tools such as direct elections, precisely, is becoming a key player at the EU institutions, but more important is to strengthen the Andean concept of citizenship and political participation of people who can not continue back to this unifying process it makes an actor at the level of the international community.