Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720110001&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Ley de víctimas, ley de regalías y otras normativas. </b>El papel de los programas de derecho en su ejecución]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Law and Society in the Constitutional State</b>: <b>An introduction from J. Elster, L. Kramer and P. Haberle</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al interior de la filosofía de la democracia contemporánea resulta común encontrar posiciones que entienden al amanecer del constitucionalismo contemporáneo como el anochecer de la democracia y el retorno a un modelo elitista de corte aristocrático en el cual la última palabra siempre la tendrá un grupo de selectos juristas aún cuando su decisión sea abiertamente contra mayoritaria y, por lo tanto, -a su entender- antidemocrática. En ese sentido, el presente trabajo tendrá por objetivo exponer algunas de las lecturas contemporáneas en relación a las tensiones entre democracia (Pueblo) y Constitución (Tribunal Constitucional), tomando las que hoy en día son quizá las teorías más influyentes dentro de la academia global. Me refiero a la teoría de los límites constitucionales de Elster, el Constitucionalismo Popular de Kramer, Waldron y Tushnet, y la teoría de la Sociedad Abierta a los Intérpretes de Peter Haberle.<hr/>Within the philosophy of contemporary democracy it is common to find positions that understand the dawn of modern constitutionalism as the twilight of democracy and the return to an elitist and aristocratic model of in which the last word will always be held by a select group of lawyers, even though their decision is openly against the majority and, therefore, in his view, anti-democratic. In that sense, this paper will aim to expose some of the contemporary readings in relation to the tensions between democracy () (people) and Constitution (Constitutional Court), taking into consideration what today are perhaps the most influential theories in the global academy. Here will be discussed the theory of constitutional limits Elster, Popular Constitutionalism Kramer, Waldron, and Tushnet, and the theory of the Open Society Interpreters Peter Haberle. <![CDATA[<b>The labor harassment from the perspective of the prevention of labor risks in the juridical labor spanish classification</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo trata investigar la posibilidad de proteger al trabajador frente al acoso desde una perspectiva más amplia que la que ofrece la tutela de la dignidad del trabajador y yuxtapone a la misma la que deriva del cumplimiento de la norma de prevención de riesgos laborales.<hr/>The article treats to investigate the possibility of protecting the worker opposite to the harassment from a perspective more wide that the one that offers the guardianship of the dignity of the worker and it juxtaposes the same one the one that derives from the fulfillment of the norm of prevention of labor risks. <![CDATA[<b>Consumer law</b>: <b>From the classical theory of contract to the new contracts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo muestra como nuevos cambios en la economía han transformado las estructuras clásicas contractuales, ocasionando la necesidad de constituir nuevas pautas legales que permitan un derecho de contratos bajo premisas de equilibrio económico e igualdad jurídica. De igual forma, presenta una aproximación de la actual situación del derecho de consumo, los avances legales que han surgido al respecto y algunas posibles soluciones para alcanzar los fines de la libertad de empresa y la iniciativa privada, de las partes, al momento de contratar.<hr/>This article shows how new economic changes have transformed the traditional contract structure, causing the need to establish new legal guidelines that allow the existence of a contracts law under assumptions of economic equilibrium and legal equality. Moreover, it presents an approximation of the current consumer law, the legal developments that have emerged in this topic, and some possible solutions to achieve the goals of free enterprise and private initiative of the parties, when hiring. <![CDATA[<b>The leviathan of the <i>mass media, </i>the danger of otherness and criminal law</b>: <b>The construction of the enemy media</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El servilismo de los medios de comunicación es axiomático para la construcción de un enemigo que le sirva al Estado para toda clase de fines. De esta forma, el gobierno colombiano ha empleado una alta dosis de violencia legal e ilegal, basado en una desviada interpretación de la democracia, con el objeto de magnificar el terrorismo como único problema a resolver. Sin embargo, el "enemigo" es una otredad producida de manera mediática.<hr/>The subservience of the media is axiomatic in the construction of an enemy that serves the State for all purposes. Thus, the Colombian government has used a high dose of legal and illegal violence, based on a deviant interpretation of democracy, in order to magnify terrorism as the only problem to solve. However, the "enemy" is an otherness produced by the media. <![CDATA[<b>The constitutional precedent</b>: <b>Analysis of the Judgment T-292 of 2006</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se realiza un análisis de la posición de la Corte Constitucional colombiana, sobre la fuerza vinculante del precedente constitucional en materia de control de constitucional y de tutela, a partir de la reseña del desarrollo jurisprudencial que se le ha dado desde la creación en 1991 de la Jurisdicción constitucional. El análisis se orienta a poner de presente el conflicto existente sobre las fuentes del derecho, desde un análisis histórico de la rigidez constitucional y el papel de los tribunales constitucionales.<hr/>In this article it is realized an analysis of the position of the Constitutional Colombian Court, on the binding force of the constitutional precedent as for control of constitutional and of guardianship, from the review of the jurisprudential development that it has been given since the creation in 1991 of the constitutional Jurisdiction. The analysis is orientated to present the existing conflict on the Sources of Law, from a historical analysis of the constitutional inflexibility and the role of the constitutional courts. <![CDATA[<b>Judicial independence</b>: <b>The case of the Colombian Supreme Court</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este articulo muestra la importancia que la tradición jurídica y la organización de un sistema judicial; reclutamiento, garantías de inmovilidad, presupuesto y prescripciones salariales, pueden tener en la mayor o menor independencia del judicial. Del mismo modo, presenta cómo los estudios que sobre independencia judicial han sido realizados en Colombia han privilegiado a la Corte Constitucional y en menor medida a la Corte Suprema de Justicia. Finalmente el estudio concluye que pese a toda una serie de garantías normativas que buscan preservar la independencia de los jueces en Colombia, ésta es muy variable, y depende en últimas de la voluntad del Ejecutivo.<hr/>This article shows the importance of legal tradition and the organization of the judicial system: recruitment, warranties of immobility, budget and salary requirements may be greater or lessindependent of the judiciary. Similarly, it shows how studies on judicial independence that have been made in Colombia have favored the Constitutional Court, and to a lesser extent the Supreme Court. Finally, the study concludes that despite a number of regulatory safeguards aimed at preserving the independence of judges in Colombia, this is very variable, and depends ultimately on the will of the executive. <![CDATA[<b>Indigenous Mayan justice in the Southeast of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A más de diez años de haberse implementado en Quintana Roo, México, un sistema de justicia propio para las comunidades mayas de la entidad, y pese a lo acelerado de su crecimiento y arraigo, su estructura, funcionamiento y principios éticos que lo rigen han sido poco estudiados. Este trabajo tiene como objetivo analizar su funcionamiento desde la sociología jurídica, tomando como base las constancias de actuación de los jueces tradicionales. Se podrá ver que gracias a su polivalente actuación, los jueces tradicionales son hoy una figura socialmente legitimada al interior de las comunidades mayas, aun habiendo sido creada e implementada "desde fuera" por las autoridades estatales hace apenas poco más de una década.<hr/>The Indigenous Justice System of Quintana Roo, was created and implemented by the local government more than ten years ago, and it has not been sufficiently investigated. The aim of this paper is to analyze its performance from the legal sociology point of view , using the law reports of the traditional judges. Today, and thanks to their actions, the Mayan traditional judges are socially legitimized into the indigenous communities, although they were created "from the outside of the communities" by state authorities a little bit more than a decade ago. <![CDATA[<b>The new route in international relations</b>: <b>The OAS and the strengthening of the region democratic process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo identifica que las Misiones de Observación Electoral -MOL orientadas inicialmente desde la Unidad para la Promoción de la Democracia -udp- de la Organización de Estados Americanos -OEA-, reflejan los cambios de enfoque en las relaciones internacionales, en general; y de la región en particular, en los últimos treinta años. El análisis se plantea en el marco de la teoría de la sociedad internacional, en el sentido que la promoción y fortalecimiento de instituciones y valores democráticos, han generado un proyecto común en la región de América Latina y el Caribe. Contiene tres apartados que dan cuenta de los aspectos teórico-conceptuales que desde el enfoque de la sociedad internacional contribuyen al análisis y de las limitaciones de otros enfoques; luego, se revisarán las generalidades contextuales -históricas y normativas- que han dado lugar a la conformación de la Organización de Estados Americanos y a su vez a la institucionalización de la acción de la UDP, destacando la consolidación de la acción del organismo supranacional y el rol de algunos personajes en dicho proceso. Finalmente se analiza la evolución del proceso de fortalecimiento de las instituciones y prácticas democráticas de la OEA a través de la UDP en momentos clave de la historia política reciente de la región.<hr/>This work shows that Electoral Observation Missions-EOM oriented from the Unit for the Promotion of Democracy-UPD of the Organization of American States-OAS, reflect the current changing trends in international relations in general and the regional relations in the last thirty years particularly. This analysis arises in the context of the theory of international society in the sense that the development and strengthening of democratic institutions and values have generated a common project in the region of Latin America and the Caribbean. It contains three sections, the first outlines theoretical aspects of the international society approach that contribute to the analysis and the limitations of others. Then it will check the general context-historic and regulations that have formed the Organization of American States and in turn to the institutionalization of the upd, highlights the consolidation of the supranational organization and the role of some characters in same process. Finally, it analyzes the strengthening of institutions and democratic practices of the OAS through the upd at key moments in the recent regional political history. <![CDATA[<b>The domain theory made in the Colombian criminal law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La discusión frente a la intervención de las personas en Derecho Penal gira en torno a establecer, si todo aquel que participa en la comisión del delito es autor del mismo, o en su defecto, si cabe la posibilidad de establecer diferencias entre los sujetos que concurren en su producción. Según la dogmática contemporánea, en relación con la Autoría, esto es, con la determinación de quién es el autor de un hecho delictivo es posible distinguir dos puntos de vista: a) Abarcar con el concepto de autor a todos los intervinientes en el hecho; o, b) Establecer diferenciaciones entre las personas que concurren. Metodología: Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, histórico-interpretativo y de alcance descriptivo. Resultados: Una vez revisado el marco teórico que encierra la investigación, se observa que la legislación penal colombiana, ha adoptado el criterio del dominio del hecho para diferenciar la autoría y la participación. No obstante lo anterior, el aplicador de justicia, en muchos casos, se vale de otros criterios para lograr la diferenciación, generando así dificultades para establecer un criterio único y uniforme en la jurisprudencia. Conclusiones: Los diferentes criterios que ha establecido la dogmática no son suficientes para lograr una diferenciación adecuada frente al fenómeno de la autoría y la participación. Estas figuras siguen siendo en todo y en parte, determinadas por la percepción del juez al momento del análisis probatorio. Así mismo, se concluye que en nuestro país, los criterios de la jurisprudencia no son homogéneos a la hora de optar por una teoría diferenciadora.<hr/>The argument against the involvement of people in Criminal Law focuses on establishing if someone who participates in the commission of a crime is the author of it, or alternatively, if it is possible to distinguish between subjects who concur in their perpetration. Criminal codes currently provide various forms of intervention in the crime However, the term referred to anyone who is involved in producing the result is the same author (Unitary Copyright), was the first link in the chain which led to many discussions following the dogmatic issue. According to contemporary dogma, under Authoring, the determination of who the perpetrator of a criminal act is, it is possible to distinguish two ways: a) Cover with the concept of Authoring to all those involved in the act; or, b) Establishing differentiations among people who attend. <![CDATA[<b>Responsibility of the legislative government</b>: <b>Distinguishing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador. Revisa sus principales antecedentes atendiendo a la jurisprudencia española y francesa. Distingue sus dos principales tipos o hipótesis y analiza críticamente los argumentos más difundidos que rechazan su reconocimiento y aplicación. Propone que aquellos argumentos escépticos hacia la responsabilidad del Estado legislador afectan de manera diversa a sus dos vertientes.<hr/>The present work studies the figure of the patrimonial responsibility of the Legislative State. It checks its principal precedents attending to the Spanish and French jurisprudence. It distinguishes its two principal types or hypothesis and analyzes critically the most spread arguments that reject its recognition and application. It proposes that those skeptical arguments towards the responsibility of the legislative State concern in a diverse way its two branches. <![CDATA[<b>Legal and democratic dilemmas in the counter-terrorism struggle</b>: <b>The targeted killing policy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of the following article is to conduct an analysis of the policy of targeted killings applied by western countries, and to determine the main legal and democratic challenges that states face in the counterterrorism struggle against non-state actors. At the same time it will show how the phenomenon of terrorism has entered a more complex environment where the traditional boundaries of the Law Enforcement Model are no longer been used as the only method to combat terrorism. The application of laws of war has been included in the counterterrorism struggle, allowing several countries to conduct targeted killing operations against key terrorist leaders. The analysis will address the American and Israeli approach of targeted killings, as these countries are both deeply involved in counterterrorism struggle against non-state actors acting among civilian population.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar la política de asesinatos selectivos aplicada por países occidentales, y determinar los mayores desafíos legales y democráticos que debe enfrentar la lucha contra organizaciones terroristas de carácter no estatal. Al mismo tiempo, mostrar cómo el fenómeno del terrorismo ha entrado en un ambiente de mayor complejidad, en el que las fronteras tradicionales del modelo de aplicación de la ley no son usadas como el único método para combatir el terrorismo y las leyes de guerra han sido incluidas en la lucha contra este flagelo, lo cual permite la realización de operaciones de asesinato selectivo contra líderes terroristas. El análisis aborda el enfoque americano e israelí de esta práctica, debido al profundo involucramiento de estos países en la lucha contra el terrorismo proveniente de actores no estatales que actúan entre la población civil.