Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720120001&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La investigación jurídica y socio-jurídica de Uninorte al servicio del Caribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>The role of the multinational oil extractive prior consultation with indigenous communities: </B>: <B>the experience in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende reflejar el rol asumido por la empresa transnacional extractiva de petróleo en el marco de las consultas previas con las comunidades indígenas en Colombia, así como sus implicaciones. Sugiero tres puntos centrales: 1. Las empresas sustituyen el rol del Estado, y en esa medida pueden ser la primera fuente de conocimiento para las comunidades indígenas en relación con lo que supone y conlleva una consulta previa. 2. Gran parte de los compromisos asumidos por las empresas con la comunidad indígena están ligados a razones reputacionales y a un interés de contrarrestar la imagen de ser violadores de derechos humanos. 3. La consulta no está siendo realizada en el momento establecido por la Convención 169 de la OIT, lo cual tiene grandes consecuencias. La investigación consiste en una aproximación sociojurídica a un caso concreto, en la cual se integran las visiones de varias ETN, los entes del Estado involucrados en la consulta y el resguardo indígena Unuma del Vichada.<hr/>The purpose of this essay is showing the role of oil's extractive transna-tional corporations in previous consultation with indigenous people in Colombia as well as its implications. I suggest three central points: 1. TNC's are replacing the state's rol; in this sense, they can be the first source of knowledge for indigenous people in issues related to previous consultation. 2. the commitments of the TNC regarding indigenous people are linked with reputation reasons, and they have the purpose to counteract the image of being human rights violators. 3. previous consultation is not carried out as was established by the ILO 169, and this has several implications. This research presents one socio juridical approach on a specific case; it includes the views of TNC's, institutions the state that have to participate in the previous consultation and the Unuma indigenous people. <![CDATA[<B>The familiar regrouping in the Spanish Society from a Latin-American perspective</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación está orientada a realizar un estudio de la reagrupación familiar; en ese marco, a manera de introducción se hará un análisis de esta figura en el ámbito social, se identificarán los inconvenientes que tienen los familiares reagrupados durante el transcurso de este proceso tanto en el país de origen como en el país receptor. Luego de ello se efectuará un estudio analítico e interpretativo de la figura jurídica de la reagrupación familiar. En ese contexto, el tema será analizado primero desde la legislación internacional y posteriormente desde la legislación española; esto con la finalidad de determinar si su regulación hace viable el proceso de la reunificación de la familia o si, por el contrario, dificulta su realización. Y para concluir se realizará un breve enfoque sobre las características de la estructura familiar en Latinoamérica, con el objetivo de comparar si existen similitudes con la sociedad española y si esto hace factible el proceso de reagrupación familiar.<hr/>This investigation is orientated to realize a study of the familiar regrouping, in this frame, like introduction there will be realized an analysis of this figure in the social area, there will be identified the disadvantages that have the relatives regrouped during the course of this process both in the native land and in the country recipient. After it, there will be effected an analytical and interpretive study of the juridical figure of the familiar regrouping. In this context, we will approach the topic; first, from the international legislation, and later from the Spanish legislation, this with the purpose of determining if his regulation makes viable the process of the reunification of the family, or if on the contrary it impedes his accomplishment. And to conclude, we will realize a brief approach on the characteristics of the familiar structure in Latin America, with the aim to compare if similarities exist with the Spanish company and if this makes feasible the process of familiar regrouping. <![CDATA[<B>Colombia, Spain, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador:</B>: <B>Social Security for the olderly</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudio de tres bloques de derechos necesarios para el adulto mayor: salud, pensiones y servicios sociales. Se analizan dentro de un marco conceptual jurídico e histórico, acudiéndose a un lenguaje sencillo y entendible. Este artículo es corolario de un proyecto investigativo ya terminado elaborado por la Universidad del Rosario y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Se estudiaron esos tres derechos en el escenario colombiano, con base en la normatividad, la jurisprudencia y la praxis. Para tener una visión del ámbito iberoamericano se investigó el tratamiento que se les da en otros países: España, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Uruguay, destacándose los rasgos más importantes. Varios capítulos fueron desarrollados con base en el método holístico dialéctico configuracional. Las conclusiones se ubican preferencialmente en un espacio jurídico. La principal consiste en que sea cual fuere el modelo de seguridad social, es indispensable una visión humanista.<hr/>There are (we study) three chapters about elder adult rights: Health, Pensions and Social Services. We analyze them from a historical and juridical point, with a simple and understandings language. This article is a corollary of a finished investigation by Rosario University and Iberomaericana Social Security Organization (OISS). We studied the development of three rights (healthy, pensions and social services) in Colombia taking its legality, jurisprudence and practice. In order to improve our knowledge about another Iberian-american countries, we also studied the development of the those three rights in Spain, Ecuador, Cuba, Costa Rica and Uruguay (taking the most important points). Some chapters had been studied by a holistic and dialect method. But, above all, every Social Security System must account in the first place the man, the human aspect. <![CDATA[<B>The <I>social movements </I>from the perspective of the women and indigenous peoples. Analysis from the Colombian Constitutional Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las luchas de los pueblos indígenas de América Latina por sus derechos ancestrales, así como las reivindicaciones emprendidas por las mujeres sobre la equidad e igualdad material entre hombres y mujeres, han incidido de manera notoria en temas cruciales como la participación política en la toma de decisiones que les afectan, en exigir una mayor inclusión en las políticas sociales, en la lucha por el reconocimiento y garantía de sus derechos fundamentales y en los debates sobre la perspectiva de género, etc.<hr/>The recoveries of the peoples indigenous to Latin America for his ancient rights, as well as the fights undertaken by the women on the equity and material equality man-to-man and women, have affected in a well-known way in crucial topics as the political participation in the capture of decisions that affect them, in demanding a major incorporation in the social policies, in thefightfor the recognition and guarantee of his fundamental rights and in the debates on the perspective of kind, etc. <![CDATA[<B>International law and victims of war crimes in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto de víctima de crímenes de guerra ha sido objeto de una importante evolución internacional. Por su parte, las víctimas de crímenes de guerra en Colombia están sujetas a una serie de estatutos paralelos que incorporan el contenido de las obligaciones estatales dejando, en algunos casos, un margen nacional de apreciación que sobrepasa los límites impuestos por el derecho internacional. La verificación de tales circunstancias y contenido requiere un tipo de investigación aplicada de derecho comparado entre el derecho internacional penal y el derecho penal colombiano, que incluye una revisión de lo que se ha escrito hasta la fecha sobre el tema y un estudio de la jurisprudencia específica en la materia.<hr/>The concept of victim of war crimes has been the subject of major international developments. Nevertheless, the victims of war crimes in Colombia are subjects of parallel statutes that incorporate the content of state obligations, leaving, in some cases, a national margin of appreciation that exceeds the limits imposed by international law . The verification of the circumstances and content requires a kind of applied research in comparative law from the international criminal law and criminal law in Colombia, including a review of what has been written to date on the subject and a specific case law study in the field. <![CDATA[<B><I>Measurement of quality </I>in the judicial process adversarial criminal justice system in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo describe los resultados obtenidos durante el proyecto de diseño, validación e implementación del estándar -y su índice asociado- para la medición de la calidad de los procesos judiciales en Colombia, en el marco del Sistema Penal Acusatorio, el cual se desarrolló para dar respuesta a las necesidades de medición objetiva del sector entregando herramientas específicas que le permita valorar comparativamente su gestión a través del tiempo, generando oportunidades de mejora continua. Para esto fueron necesarias dos etapas de investigación que condujeron a la consideración de aspectos y procesos necesarios para el mejoramiento de la organización y administración de la justicia colombiana.<hr/>This article presents the results obtained during project of design, validation and implementation of a standard -and its associated index-, to measure the quality of the judicial process in the Colombian Accusatory Penal System. This project was developed to attend the needs of measurement of Justice sector and provide specific tools to assess quality comparatively over time and create opportunities for continuous improvement. This project required two stages of research and implicated different issues and processes to improve the organization and administration of justice in Colombia. <![CDATA[<B>The crime of human trafficking: Towards the implementation of international standards for prevention, judgement and integral assistance for colombian victims</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y el Grupo de Investigación en Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc)*, con el fin de determinar si existen o no falencias en la tipificación actual del delito de trata de personas en Colombia. Se inicia con una descripción general de la metodología utilizada (cualitativa y cuantitativa); luego se examinan las generalidades encontradas en materia del delito de trata en la ley colombiana y los estándares propuestos por la normativa internacional en materia de prevención, protección y judicialización de este delito y su aplicación desde una perspectiva de derechos humanos, y finaliza con unas recomendaciones y conclusiones en la materia.<hr/>This article presents the results of a research developed by the University of Rosario Humans Rights Group, The Criminal Law Group of University of Rosario Law school, and the support of the United Nations Office on Drugs and Crime (unodc) with the purpose of determining if there exist failures in the current characterization of human trafficking crime in Colombia. This article begins with a general description of the methodology used therein, afterwards the general aspects regarding the human trafficking crime in Colombian law and the standards proposed by the International Law concerning prevention, protection and judgment of this crime and its application from the Humans Rights perspective is analyzed. This article ends up with some recommendations and conclusions regarding to the subject. <![CDATA[<B>The image held by the citizens of Barranquilla about the administration of justice and the role of judges in the resolution of conflict - 2010</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza un tema de vital importancia en el seno de cualquier sociedad: el relacionado con la imagen que tienen los ciudadanos, en este caso de Barranquilla, de la administración de justicia, la rama del poder público del Estado encargada de resolver los conflictos que se suscitan entre las personas a partir del derecho. La importancia de determinar la imagen de los ciudadanos acerca de la administración de justicia tendrá consecuencias directas en los medios que estos adopten para solucionar sus controversias, pues a mayor credibilidad en el sistema, existirán más posibilidades de que las personas acudan a los medios institucionales para solucionar sus conflictos. Esta situación tendrá repercusiones en el plano social, económico y de seguridad para la ciudad.<hr/>This work analyzes a topic of great importance in any society: the image citizens have of the administration of justice. In this case we will be talking about the citizens of Barranquilla. As justice we understand the area of the public power of the state which is in charge of solving the conflicts between people from the law. The importance of determining the image citizens have of justice administration will have direct consequences in the means they will adopt to solve their controversies since the more credibility i8n the system, the more possibilities that people refer to institutional means to solve their conflicts. This situation will have repercussions at social, economical and security levels for the city. <![CDATA[<B>Risks of <I>electronic consumer </I>advertising practices</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El comercio masivo y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación implican mayores riesgos para el consumidor o usuario. Este trabajo considera que en Internet es tan difícil separar la publicidad del resto de las áreas de marketing, ya que simultáneamente se anuncia, se ejecuta la transacción comercial, se informa técnicamente, se aconseja al consumidor, se ofrece regalos y se prosigue el servicio postventa. Por ello se determinará la naturaleza particular de la publicidad y sus diferencias con la oferta, se expondrán las características del medio en que se realiza (espacio cibernético) y los riesgos que enfrentan estas personas o consumidores en la actividad de comercio electrónico, partiendo de algunos derechos de los consumidores vulnerados en este acto de comercio. Para ello se hará una revisión documental y se indicarán las etapas de una operación electrónica real que sirva de evidencia, indicando la incidencia de la publicidad en cada una de ellas. Y se concluye que la influencia de la publicidad en el consumidor y el carácter informativo de la misma afectan el consentimiento contractual desde la etapa precontractual.<hr/>The massive trade and the intensive use of information and communication technologies, is more likely for consumer or user. This paper considers that the Internet is as difficult to separate advertising from other marketing areas, as the Internet, simultaneously announcing, running the business transaction, technical reports on, the consumer, offering gifts and continued after sales service. This will be determined by the particular nature of publicity and its differences with the offer, will describe the characteristics of the environment is performed (cyberspace) and the risks faced by these people or consumers in e-commerce activity, based on some consumer rights violated in this act of commerce. This will be a literature review and indicate the stages of a real electronic transaction that serves as evidence indicating the impact of publicity on each of them. Concluding that the influence of publicity on the consumer and the informative character of the same affect the contractual consentfrom the pre-contractual stage. <![CDATA[<B><I>Modulation of sentences </I>as a means to articúlate the political opportunity of the Colombian Constitutional Court. The case of same-sex couples</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de la trasformación que ha sufrido el régimen de derecho de familia hacia la inclusión de parejas del mismo sexo, la Corte Constitucional ha jugado un papel central y quizá solitario. En este artículo se analizan los principales fallos de la Corte Constitucional relativos a la unificación en el ámbito de protección a las parejas del mismo sexo, extrayendo de cada uno de ellos los elementos de creación jurisprudencial más relevantes. Con lo anterior se argumentará, entonces, que por medio de diversos instrumentos interpretativos, la Corte ha instrumentalizado sus fallos para ejercer su oportunidad política en dirección a la opinión prevalente por medio del condicionamiento de las sentencias de constitucionalidad.<hr/>As part of the transformation that has taken place in the family law regime towards the inclusion of same-sex couples, the Constitutional Court has played a central role and perhaps alone. This paper analyzes the main decisions of the Constitutional Court concerning standardization in the field of protection for same-sex couples, drawing from each building elements most relevant jurisprudence. Thus I argue that through a variety of interpretive tools, the Court has instrumentalized its decisions to exercise political opportunity in the direction of the prevailing view, using the conditioning of the judgments of constitutionality. <![CDATA[<B>Labor flexibility and business ethics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo constituye un avance de investigación derivado del proyecto "Armonización normativa sobre despido objetivo en Colombia en el contexto de la ética empresarial". El texto analiza el fenómeno de la flexibilización laboral, su implementación en Colombia y el marco regulatorio en la legislación nacional. Partiendo de la base de que el modelo neoliberal inmerso en las relaciones laborales supone que los actores del mercado se separen de los fundamentos éticos del derecho del trabajo, y esto acarrea la precariedad laboral, la desigualdad y el individualismo, se advierte que el modelo adoptado, como consecuencia de la globalización, no ha permitido un mejoramiento en las condiciones laborales de la clase trabajadora. Por tanto, se esboza la necesidad de incluir dentro de los procesos de flexibilización laboral el elemento de la ética empresarial, que hasta el momento ha estado ausente, desconociendo, con esto, que el enfoque socialmente responsable de las empresas puede mejorar su productividad y ayudarlas a encontrar nuevos mercados.<hr/>This article constitutes a research piece based on the project denominated "Normative harmonization about objective dismissal in Colombia in the context of business ethics." The text analyzes the phenomenon of attaining labor flexibility, the conditions for its implementation in Colombia and the existing regulatory framework within national legislation. The starting point for this analysis is that the neoliberal model, being immersed in labor relations, pressuposes that the market participants are to separate themselves from the ethical foundations of labor law, and this leads to job insecurity, inequality and individualism in the marketplace. The analysis warns that the adopted model, as a consequence of globalization, has not permitted a betterment of the labor conditions for the working class. As a result, it appears necessary to include within the processes that lead to labor flexibility, an element of business ethics that has been lacking thus far, not knowingly that the emphasis from corporations on practicing social responsible business models can improve their productivity and help them seek new markets. <![CDATA[<B>Legal issues surrounding the <I>foreign element </I>in the wake of heavy rains:</B>: <B>Comparative analysis of civil jurisprudence of Colombian Supreme Court and the Spanish Supreme Court</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los cambios climáticos han generado, entre otros fenómenos, fuertes temporadas de lluvias que han afectado tanto bienes como vidas humanas. Este escrito pretende abordar el manejo de aguas en el contexto de la responsabilidad por los perjuicios que ello cause, a través de un estudio comparativo de la jurisprudencia colombiana y española, para así determinar los actuales lineamientos frente al manejo de lluvias y los resultados frente a su alegación como causal de exoneración. Se concluye que frente a los daños originados en inundaciones o anegaciones por lluvias excesivas, la respuesta del ordenamiento jurídico no es absoluta y se impone el estudio del elemento exógeno o control de la actividad en aras de definir si efectivamente se rompe el nexo de causalidad. Así, el elemento de prevención será determinante con miras a identificar el responsable de un daño, de forma que siempre que los daños sean imputables a una falta de control de una actividad relacionada de manejo o vigilancia de aguas o cauces, pero que sus consecuencias sean superables con medidas de prevención, no será admisible destruir el nexo de causalidad alegando fuerza mayor.<hr/>The climate change has affected the earth in different ways. Frequents rain and floods are just one of them, and have caused damages in goods and lives. This document studies the water manage and the responsibility with a comparative method. Thus, comparing the decision of the Colombia and Spain Supreme Court, this text concludes that the prevention and the control of the activity determine the criteria to identify who is liable of water damage.