Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720150001&lang=pt vol. num. 43 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Jurisdicciones Internacionales y proceso de paz</b>: <b>el actual ojo del huracán</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The irrational derivation of the theories of justice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor alude a los moldes veteromecánicos sobre los que ha sido construida la ciencia desde el Iluminismo hasta hoy, también las ciencias humanas. Desde la visión mecánica no solo resultaba un Deus ex machina sino, igualmente, un Homo extra machinam: no hay lugar para el ser humano en el mundo newtoniano. Este viejo paradigma científico ha cambiado hoy bajo las aportaciones de la física del siglo XX, pero en sede de filosofía práctica, aquel antiguo materialismo trata de proseguir su vida impertérritamente. Frente a él, un jurista advierte una pluralidad de formas, y comprueba que los argumentos que hay que dar a un ladrón vulgar, a un policía corrupto o a un conductor que conduce sin prudencia son necesariamente distintos.<hr/>The author refers to 'old-mechanicals' molds (moldes veteromecánicos) on which science has been built from the Enlightenment until today, including the humanistic sciences. From the mechanical view not only was a Deus ex machina but also an Homo extra machinam: no place for humans in the Newtonian world. This old scientific paradigm has changed today with the contributions of twentieth century physics, but in place of practical philosophy, that old materialism is unabashedly continuing. <![CDATA[<b>Are Foreign Well Known Trademarks legally binding in United States?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la mayoría de países del mundo las marcas notoriamente conocidas son protegidas, probablemente debido a la existencia de tratados internacionales que han promovido su protección, como en efecto ocurre en virtud del artículo 6 bis del Convenio de París. No obstante, en las Cortes de Circuitos de Estados Unidos de Norteamérica el tema parece no ser del todo claro, pues existe cierta ambigüedad con respecto a si la protección de una marca notoriamente conocida extranjera se encuentra o no incorporada en la Lanham Act. Este artículo desarrolla la anterior problemática a partir de la pregunta inicial y en el proceso se aproxima a las principales doctrinas jurídicas que abordan el derecho de marcas de Estados Unidos, y concluye que por el momento existe un conflicto entre los tratados internacionales que ha suscrito Estados Unidos y el Lanham Act.<hr/>Well-known trademarks are protected in almost all countries in the world, probably due to the existence of international treaties that have promoted their protection since the XIX Century. Actually article 6 bis of the Paris Convention requires members to offer certain protection to well-known marks. However, in the United States there seems to be divergence in the decisions of Circuits Courts that have answer this question, particularly, because is not clear whether Well-Known foreign trademarks is incorporated in the "Lanham Acf'or not. This paper addresses the following question and in the process acknowledges the main legal doctrines of trademark law in the United States, concluding, that there is a conflict between international treaties, particularly with the enforcement of the article 6bis of the Paris Convention and the Lanham Act. <![CDATA[<b>The moments of transitional justice in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El proceso de incorporación de la justicia transicional en Colombia puede analizarse desde tres momentos muy marcados: el primero, de la esquizofrenia a la razón, se refiere a la convulsa relación entre paramilitares y algunos sectores del establecimiento político y militar, lo que generó un estado esquizofrénico que quiso recuperar la razón con la adopción de normas de justicia transicional a partir de la Ley de Justicia y Paz; el segundo momento corresponde al reconocimiento de la existencia del conflicto armado interno por parte del legislador colombiano con la Ley 1448 de 2011, lo cual, a su vez, implicó una resignificación del rol de las víctimas; y el tercer momento se refiere a la constitucionalización de la justicia transicional con el Marco Jurídico para la Paz, en el que se eleva a categoría constitucional la utilización de criterios de priorización y selección como estrategia de juzgamiento y se introducen mecanismos extrajudiciales que pretenden satisfacer los estándares internacionales.<hr/>The process of adoption of transitional justice in Colombia may be analyzed from three very marked times: the first one, schizophrenia to reason, refers to convulsive relationships between paramilitaries and some sectors of the political and military establishment, which generated a schizophrenic state which wanted to return to reason with the adoption of transitional justice norms from Justice and Peace Law; the second moment corresponds to recognition of the existence of an internal armed conflict by the Colombian legislator with the Law 1448 of 2011, which implied a new meaning to the victim's role and the third moment refers to constitutionalization of transitional justice with legal framework for peace, which gives constitutional category to use prioritization and selection criteria as prosecuting strategy and introduce extrajudicial mechanisms that seek to meet international standards. <![CDATA[<b>Territory without State, the case of the stilt villages of Ciénaga Grande de Santa Marta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio argumenta que en Colombia, donde el Estado no tiene presencia, las comunidades crean y recrean formas paraestatales de gobierno que les permiten organizarse pacífica, política y jurídicamente. A través de un estudio de caso (los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta) se expondrá la manera como una sociedad sin una singularidad cultural determinada, pero en la que el Estado ha sido incipiente, ha generado formas de gobierno local, diferenciadas y paralelas a la organización jurídico-legitimadora del Estado.<hr/>This study argues that in Colombia, where the state presence is lacking, communities create and recreate extra-state forms of government, allowing them to organize peaceful, politically and legally. Through the case study (the stilt villages of Cienaga Grande de Santa Marta) will expose how a society without a clearly differentiated cultural uniqueness, but where the state has been emerging, have generated different forms of local government and parallel to the legal state-legitimating organization. <![CDATA[<b>Identities suspended by the silence, the opacity, the shame and the taboos. Narratives about sexual violence in irregular war in the colombian Caribbean</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo presentamos los primeros resultados del trabajo de campo realizado en el marco de la investigación Narrativas de la violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano: voces de homosexuales, transexuales, intersexuales, bisexuales y lesbianas, cuyo objetivo es narrar literariamente casos de violencia sexual perpetrados por los grupos paramilitares arraigados en esta zona del país contra la población LGTBI del Caribe colombiano. Para desarrollar nuestro propósito, en la introducción presentamos una breve reseña de los fundamentos teóricos de nuestra investigación; luego, en la sección "Una aguja en un pajar" narramos la difícil búsqueda de víctimas decididas a dar testimonio; en la sección "El territorio, el viaje y la música" describimos el contexto en el cual se realizaron las entrevistas que dieron lugar a las narraciones literarias que presentamos en la sección "Voces vivas y voces ausentes", para finalmente mostrar algunas de las conclusiones de esta segunda fase de nuestra investigación.<hr/>In this paper, we present the product of the first part of this fieldwork developed in the framework of the research about Narratives of sexual violence in irregular warfare in Colombia's Caribbean: voices of gay, transgender, intersex, bisexual and lesbian, whose objective is to do a literary narrative of the sexual violence cases on the LGTBI population caused by paramilitary groups in this area. To develop our purpose in "introduction", there is a brief review of the theoretical foundations of our investigation, previously published on Human Rights, a trans-disciplinary approach; then in "A needle in a haystack", we talk about the difficult search for victims decided to testify; in "The territory, the trip, the music", we can describe the context in which the interviews were made that led to literary narratives presented in "Living voices and absent voices", to finally show some of the conclusions of this second part of our research. <![CDATA[<b>Access to justice in the Resolution of Disputes mechanism esablished in the Col-USA Free Trade Agreement</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es el resultado de una investigación cuyo principal objetivo fue analizar el acceso a la justicia en el mecanismo de solución de controversia previsto en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos (TLC COL-USA) y su impacto en los sectores económicos colombianos. De esta forma, se analizó la temática a partir de la conceptua-lización teórica del acceso a la justicia construida a partir de la doctrina y de la jurisprudencia tanto colombiana como estadounidense, así como del análisis del Sistema de Solución de Controversias consagrado en el TLC y su relación con un agente del sector productivo colombiano especifico como son los microempresarios.<hr/>This paper is the result of an investigation whose main objective was to analyze the access to justice in the dispute settlement mechanism provided for in the Colombia- United States- Free Trade Agreement (TLC COL-USA) and the impact for the Colombian economic sectors. From the theoretical conceptualization of access to justice built from the Colombian and American doctrine and jurisprudence, as well as analysis of the dispute settlement system embodied in TLC and its relationship to a specific agent of the Colombian productive sector are as microentrepreneurs. <![CDATA[<b>Juridical protection of the environment in commercial contracts. Practical study of the colombian case</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como objetivo efectuar un estudio de índole práctica sobre la protección jurídica del ambiente en la contratación mercantil en Colombia, recurriendo para ello a un análisis de la contratación verde en el país, utilizando como criterio de evaluación el principio de precaución. Las conclusiones obtenidas tienen que ver con los pocos y aislados avances sobre la materia en el país, con la necesidad de que el derecho incorpore el asunto dentro de su discurso, y con que, no solo desde el plano teórico sino desde el práctico, la contratación mercantil y la protección del ambiente manejan discursos distintos, cuya relación puede ser abordada a la luz del planteamiento de la colisión de discursos que ofrece la teoría del derecho reflexivo.<hr/>This article makes a practical study of the juridical protection of the environment in commercial contracts in Colombia, analyzing the situation of green contracting of corporations under the scope of precautionary principle. After observing the few and isolated examples of the subject in Colombia, and how the law must embody the issue in its discourse, the main conclusion is that the protection of the environment and the commercial contracts correspond, not only in a theoretical approach but also in a practical one, to different discourses. The relation of these discourses can be studied using a tool like the collision of discourses that is offered by reflexive law theory. <![CDATA[<b>Construction and renovation of the meaning of the line of jurisprudence on Article 241, paragraph 1, of the Constitution of 1991</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se intenta hacer comprensible la tesis de que los magistrados de la Corte Constitucional al articular en sus interpretaciones aspectos formales y materiales facilitaron la consagración y renovación del sentido de la línea jurisprudencial sobre el control de constitucionalidad de los actos reformatorios de la Norma Superior. En primer lugar se presentan algunos de los principios inseparables del proceso de formación del Estado constitucional colombiano que incidieron en la construcción de la línea jurisprudencial. En segundo lugar se analiza el modo como al articularse los aspectos formales con la noción de vicios de competencia y el uso de la metodología del test de sustitución de la Constitución se actualizó el sentido de tal línea jurisprudencial. Finalmente, se concluye que en Colombia hay un descentramiento del formalismo como único criterio correcto para llevar a cabo el control de constitucionalidad a las reformas de la Carta Magna de 1991. Giro que ennobleció un carácter dialógico al dárseles juego tanto a aspectos formales como materiales. El análisis de la información recogida mediante la reseña crítica, se realizó utilizando herramientas del enfoque metodológico hermenéutico en consonancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana relacionada con las reformas constitucionales.<hr/>This article attempts to make understandable the thesis that the judges of the Constitutional Court when articulating formal and material aspects in their interpretations facilitated the consecration and renewal of the sense of the jurisprudential line on the control of constitutionality of reformatory acts of the Norma Superior. First of all, we will present some of the inseparable principles to the process of formation of the Colombian constitutional State which impacted on the construction of the jurisprudence. Secondly, it was analyzed the way in which when articulating the formal aspects with the notion of vices of competition and the use of the replacement of the Constitution test methodology the sense of such jurisprudential line was updated. Finally, we conclude that in Colombia there is a bias of formalism as the sole correct criteria to carry out control of constitutionality to the reforms of the Constitution of 1991. This turn led to a Dialogic character to the game both to formal and material aspects. The analysis of the information gathered through the critical review was performed using tools of the hermeneutic methodological approach in line with the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court concerning the constitutional reforms. <![CDATA[<b>The citizen control of the politicians and accountability</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La finalidad de este trabajo es analizar y discutir la importancia de la dimensión política de la rendición de cuentas vertical. Para ello, primero se expone que el principio de independencia de la representación ha generado una excesiva distancia los representantes y los ciudadanos. También se analiza que el ejercicio de la representación política tiene como límite la calidad de la representación. Para vigilar dicha calidad los ciudadanos deben contar con diversos mecanismos de rendición de cuentas. Este trabajo pretende mostrar que para que los ciudadanos sean tomados en cuenta por los políticos y juzguen la calidad de su desempeño se requiere el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas verticales.<hr/>The purpose of this paper is to analyze and discuss the importance of the political dimension of vertical accountability. To do this, the author explains how the principle of independence of the representatives has generated an excessive distance between them and the citizens. The author also discusses how the quality of representation limits the performance of representatives. To monitor the quality of the performance of representatives, citizens must have different mechanisms of accountability. The paper aims to show that vertical mechanisms of accountability are necessary for citizens to judge directly the performance of the representatives. <![CDATA[<b>No one is obligated beyond what he is able to do? A critical view on the application of this defense mechanism in cases of child support in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo de reflexión se exponen algunos comentarios críticos relacionados con el dictum de Ulpiano: Ultra posse nemo obigatum¹, comúnmente utilizado como mecanismo de defensa en los delitos contra la asistencia alimentaria en beneficio del ascendiente irresponsable, e irrespetado, para efectos de acusación por la omisión del progenitor a cuyo cargo se encuentran los hijos, lo cual puede degenerar en la lesión o puesta en peligro de la vida u otros derechos a favor de su descendiente, siendo exigible en contra de aquel la superación de este paradigma a toda costa.<hr/>This article discusses some critical comments on Ulpiano's dictum: Ultra posse nemo obigatum, which has commonly been used as a defense mechanism in legal processes on child support. Since the use of this dictum may lead to the omission of parenthood responsibilities, and may affect the children's rights, clear limitations to the scope of this legal instrument are under debate. <![CDATA[<b>History, current state and prospects of development of international financial law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The article examines different concepts of international financial law, it role in maintaining order in the world financial system. The author examines the connection between international financial law and other regulators in the international financial system: private international law, national law. The international financial system as a complex phenomenon comprises various groups of interconnected social relations related to cross-border capital flow. The international inancial relations involve direct interrelations between public legal bodies, while the private bodies are involved only in terms of national jurisdictions where domestic law or international private law (if the foreign element appears in these relations) are enforced. The influence of international inancial law on private bodies is indirect and is enforced only through the influence on domestic law of States. Today, the concept of public inance is added up with the criterion of the public interest that dictates the necessity of State legal public regulation in such spheres as banking, securities market and insurance. The key qualification criterion of international inancial relations is the maintenance of public economic order aiming at secure functioning of national inancial systems and international inancial system as a whole through international cooperation.<hr/>El artículo examina los diferentes conceptos de derecho financiero internacional, su papel en el mantenimiento del orden en el sistema inanciero mundial. El autor examina la conexión entre el derecho financiero internacional y otros reguladores en el sistema inanciero internacional: el derecho internacional privado, derecho nacional. El sistema inanciero internacional, como un fenómeno complejo, abarca diferentes tipos de relaciones sociales, las cuales pueden ser divididas en dos grandes grupos. El primer grupo son las relaciones establecidas entre sujetos de derecho público, es decir entre Estados y organizaciones internacionales vinculadas por los regímenes jurídicos internos, en los cuales toman parte personas, entidades jurídicas y propiedad extranjera. El segundo grupo son las relaciones derivadas tanto de los movimientos inancieros transfronterizos, así como de personas naturales y jurídicas, cuando los residentes y propiedad nacional se encuentran en jurisdicciones extranjeras. La influencia del derecho financiero internacional sobre organismos privados es indirecta y se aplica sólo a través de la influencia en el derecho interno de los Estados. Hoy día, el concepto de las finanzas públicas se añade con el criterio del interés público que dicta la necesidad de la regulación del Estado en esferas tales como la banca, los mercados de valores y de seguros. Un criterio restrictivo clave que debe ser tenido en cuenta para regular las relaciones inancieras internacionales consiste en la cooperación entre Estados para garantizar el orden económico público, destinado a mantener el funcionamiento seguro de los sistemas inancieros nacionales y el sistema inanciero internacional en su conjunto. <![CDATA[<b>Countersignature the agreements of Havana</b>: <b>the constitutional referendum to the National Constituent Assembly</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Gobierno nacional de Colombia viene adelantando unas negociaciones de paz con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC - EP) en La Habana (Cuba). Desde el comienzo de las negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que los acuerdos serán aprobados por el pueblo colombiano a través de un referendo constitucional. De conformidad con la doctrina de la Corte Constitucional sobre reformas a la Constitución Política, el referendo constitucional no sería la vía para aprobar dichos acuerdos sino que es necesario recurrir a una asamblea nacional constituyente.<hr/>The Colombian National Government has been developing peace negotiations with the armed group Colombia Revolutionary Armed Forces FARC-EP, in Habana (Cuba). Since the beginning of the negotiations, President Juan Manuel Santos has said that the agreement will be approved by the Colombian people through a constitutional referendum. According to the doctrine of the Constitutional Court on reforms to the Political Constitution, the constitutional referendum would not be the way to approve these agreements. It is necessary to implement a National Constitutional Assembly.