Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720160002&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Challenges and the minimalist transitional justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The risk in the credit insurance pursuant to the Chilean regulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Inserto en el marco de la nueva regulación del contrato de seguro en el Código de Comercio chileno, los artículos 579 a 581 nos ofrecen un contexto regulato-rio del seguro de crédito alejado de la lacónica referencia dada previamente por el artículo 11 del Decreto con Fuerza de Ley n° 251 de 1931. Sin embargo, una controversial referencia al riesgo cubierto, enunciado como el incumplimiento de la obligación, y su difícil ajuste a los hechos típicos desencadenantes de la obligación indemnizatoria de la aseguradora, dan cuenta de la necesidad de revisar el tópico, especialmente en un área del mercado de seguros, en que el diseño institucional asigna reglas particulares para conformación a las aseguradoras del primer grupo. A su vez, desplazada la lógica contractual liberal del seguro, propia de la regulación codificada, y reemplazada por un ámbito de aplicación reducido de la autonomía privada, los eventuales desajustes normativos no pueden ser fácilmente resueltos a la luz del texto de los condicionados generales sin afectar el marco imperativo que pretende ampliar los niveles de protección del tomador, en este caso con relación a la individualización del riesgo.<hr/>Abstract Inserted in the framework of the new regulation of the insurance agreement in the Chilean Commercial Code, articles 579 to 581 provide a regulatory context of the credit insurance, departed from the brief reference previously granted by the article 11 of the Decree with Legal force n° 251 of 1931. However, a controversial reference to the hedged risk, related to the breach of the obligation, and a difficult adjustment with the legal facts that trigger the indemnity obligation of the insurer, show the need to revisit the topic, especially in an area of the insurance market in which the institutional design determine particular rules for the incorporation of the insurers of the first group. In turn, once shifted the liberal logic of the insurance agreement, basis of the codified regulation, and replaced by a reduced scope of the private autonomy, the possible normative mismatches may not be easily solved within the general conditions of the agreement, without affecting the imperative framework that aims to extend the level of protection of the insured party, in this case, referred to the identification of the risk. <![CDATA[Perception of Impunity: Precipitating Crime in Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe los resultados de una línea de investigación en el fenómeno de impunidad en Bogotá, desarrollada con el objetivo de identificar la influencia de la percepción de impunidad en la generación de criminalidad para los delitos de hurto y homicidio en dicha ciudad, enfocándose en la perspectiva de los tres actores intervinientes en el proceso penal: víctimas, victimarios y funcionarios judiciales. Se desarrolló una investigación exploratoria descriptiva, combinando herramientas cualitativas-cuantitativas (entrevistas y encuestas), para obtener información de análisis a través de la teoría de elección racional y teoría de juegos. Como resultado se encontró la existencia de percepción de impunidad alta, asociada al funcionamiento del sistema judicial. Se identificaron variables principales y secundarias, entendidas como debilidades del sistema, que al entrelazarse soportan la construcción del imaginario "es posible delinquir sin ser condenado", lo cual motiva la generación de hurtos, homicidios y dinámicas de reincidencia.<hr/>Abstract This article condenses a summary of the research entitled Influence of perception of impunity in Bogotá, developed by the Group for Research Criminological of Observatory of Crime of National Police of Colombia, whose main asides and original results are reflected in this document. The objective was to determine the influence of the perception of impunity in the generation of criminality for offenses of theft and murder in Bogota, from the perspective of the three actors involved in the criminal process: victims, perpetrators and judicial officials. He raised an investigation of explanatory character by combining cri-minological approaches and tools of mixed cut (quantitative-qualitative), with the support of the theories of rational choice and games. The result is there is a high perception of impunity associated with the functioning of the judicial system, individualizing three scenarios from the perspective of the three actors, identifying main and secondary variables understood as weaknesses of the system, that intertwine and give rise to the construction of a collective imagination in which is possible crime without being convicted, encouraging the generation of thefts, murders and dynamics of recidivism. <![CDATA[Internal rules of indigenous communities in protected areas of Bolivia: the case of Pilon Lajas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Durante los últimos años, los enfoques de planificación ecorregional de los programas de conservación han jugado un papel destacado en la configuración y gestión de los territorios indígenas en superposición o colindancia con las Areas Protegidas en la Amazonia boliviana. Esto se evidencia en el apoyo técnico, jurídico y financiero brindado por las grandes ONG a los procesos participativos para la concepción, implementación y aplicación de instrumentos de gestión territorial y de recursos naturales indígenas como los estatutos y reglamentos comunitarios, entre otros. A partir de un trabajo etnográfico sobre las comunidades de la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, este texto describe cómo, en medio de estos procesos de juridificación de las instituciones indígenas, los actores de la conservación pretenden contribuir a la compatibilidad entre los estatutos y reglamentos indígenas y los instrumentos de gestión del Area Protegida. Encontramos que en esta operación de traducción de los objetivos de la conservación a la realidad local se movilizan dos conceptos de legitimación atribuidos a la condición indígena: la ancestralidad y la territorialidad. Los resultados muestran que con la utilización del primero, los actores de la conservación recrean una identidad ecológica para los indígenas, mientras que con el segundo recrean un espacio indígena con vocación de conservación. Se discute si los instrumentos resultantes de la compatibilización toman en cuenta la cosmología y el modo de existencia indígena en relación con los seres no humanos y el espacio.<hr/>Abstract For the last few years, the approach of ecoregional planning for conservation, with their strategies, policies, discourses and practices have played a prominent role in the reconfiguration of the space in the lowlands of Bolivia. This is evident in the technical, legal and financial support provided by major NGOs to participative processes for the design, implementation and application of legal indigenous instruments for land and natural resources management. Through an ethnographic study on communities of the Biosphere Reserve and Indigenous Territory Pilón Lajas, this article describes how, in the midst of these processes juridification of indigenous institutions, the conservation actors seek to contribute to compatibility among indigenous regulations and management tools of protected areas. The findings in this operation translation of the conservation's objectives into the local reality, two concepts of legitimacy attributed to the indigenous status are mobilized: ancestrality and territoriality. The results show how, with the use of the first concept, the actors of conservation recreate an ecological identity for indigenous; while with the second concept recreates an indigenous space with vocation for conservation. We discussed whether the instruments resulting from the compatibilization takes into account cosmology and the indigenous way of existence relating to non-human beings and space. <![CDATA[<strong>Foucault and Homosexuality: From Power Relation to Practice of Freedom</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Thirty years after the death of Michel Foucault, this article seeks to vindicate the work of the well-known philosopher and psychologist. Specifically, we discuss the advantages of Foucault's method, the ways in which he obtained results, his opinions and his critical analyses of the history of sexuality in the West. To this end, we present a brief biographical introduction to Foucault in which we link his theoretical and existential concerns. Subsequently, we review Foucault's method, goals, results and proposals for research on sexuality.<hr/>Resumen: A 30 años de su muerte, en este artículo pretendemos reivindicar la obra de Michel Foucault, en particular evidenciar las ventajas de su método, las formas a través de las cuales obtuvo sus resultados, sus opiniones y sus análisis críticos sobre la historia de la sexualidad en Occidente. Para ello realizamos una breve introducción a los aspectos biográficos de nuestro autor, con el fin de enlazar sus preocupaciones teóricas con sus preocupaciones existenciales. Posteriormente revisamos su método, su objetivo, sus resultados y sus propuestas en torno a la investigación sobre la sexualidad. <![CDATA[Constitutional models at sundown of eighteenth century. The pendulum between rule and strategy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo revisa los perfiles de los prototipos constitucionales derivados de la Revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de identificar sus matrices y orientaciones. Propone que uno aspira a ser una regla de la vida política, mientras que el otro es más ambicioso y pretende erigirse como plan para la vida política.<hr/>Abstract This paper reviews the profiles of constitutional prototypes derived from the French revolution and the independence of the United States, with the aim of identifying their matrix and guidance. One aspires to be a rule of political life, while the other is more ambitious and aims to be a plan for political life. <![CDATA[The duties of information in matter of contract distance in the Law 3/2014, on March 27, by which modify the law for the protection of consumer and users and other complementary laws]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con la transposición de la Directiva de los derechos de los consumidores de 2011 se refuerzan los deberes precontractuales de información y se impone al empresario una serie de requisitos formales en materia de contratación a distancia, los cuales a su vez se dividen en deberes formales relativos a la información precontractual y los requisitos de documentación del contrato. La omisión de estos últimos puede acarrear tanto sanciones civiles como administrativa, como veremos en este trabajo.<hr/>Abstract with transposition the Directive 2011/83/EU of the European Parliament and of the Council of October 25 on the Rights of Consumer, are reinforcing the duties of pre-contractual information, as well as, imposed to the trader many requirements formats in matter of contract distance, which at the same divide in duties formals relative to the pre-contractual information and the requirements of contract documentation. The omission these last ones can carry accompanied so much civilian and administrative penalties, as we shall see, in this work. <![CDATA[Forensic psychological reports in first instance courts decisions in sexual assaults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza la importancia de los informes psicológicos forenses en la toma de decisiones judiciales de primera instancia en delitos sexuales en la ciudad de Barran-quilla (Colombia) mediante un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Se analizaron diversas variables con el propósito de categorizar si en las sentencias judiciales se menciona la pericial por el juez al momento de dictarlas, y cuál es el valor diferencial de los informes psicológicos forenses. También se revisó la concordancia entre la decisión final del juez y los resultados plasmados en el informe psicológico. Como conclusión significativa se obtuvo que en el 80 % de las sentencias hubo mención a la pericial por el juez al fundamentar su decisión; en un 80 % de los casos el juez tomó la decisión de manera concordante con los resultados del informe psicológico. Como conclusión se plantea que para la Administración de Justicia se requiere personal auxiliar especializado y que el psicólogo jurídico en función forense funge como fuente directa de conocimiento, y se constituye en un medio de convicción apreciable.<hr/>Abstract It was analyzed the importance of forensic psychological reports on judicial decisions by first instance courts in sexual assaults in the city of Barranqui-lla, Colombia, this by using a quantitative descriptive methodology. Different variables were analyzed in order to know the mention of the forensic psychological evaluation and what is the differential value of the forensic psychological reports; as well it was reviewed the correlation between the final decision of the Judge and the results reflected in the forensic psychological report. As significant results, were identified that in 80 % the judge mention the psychological evaluation to substantiate the reasons of the sentence, also in 80 % the Judge made the sentence in a consistent manner with the results of the report. In conclusion, we propose that for Justice Administration it is imperative the support of specialized auxiliary personnel and legal psychologist serve as a direct source of knowledge, whose contribution is establish as a significant means of conviction. <![CDATA[Lawyers for Democracy or for the Market?: Revisiting Legal Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo busca analizar los retos que las transformaciones sociales contemporáneas presentan para la educación jurídica. En tal sentido, plantea los siguientes interrogantes: ¿en qué medida la educación que se promueve en las facultades de derecho se orienta a la transformación o a la conservación de las diferencias sociales en un contexto social como el colombiano? y ¿qué tipo de condiciones podrían contribuir para que las facultades de derecho formaran abogados más comprometidos con la construcción de una sociedad democrática e incluyente? El artículo responde a estos interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria con base en investigaciones realizadas anteriormente por el autor y en un examen sobre literatura en sociología de la educación, sociología del derecho y teorías jurídicas críticas. La exposición de los argumentos se divide en tres partes. En primer lugar se hace referencia a diferentes objeciones que desde múltiples perspectivas se formulan al sistema educativo y a los estudios jurídicos; posteriormente se da cuenta de algunos desafíos que presentan las transformaciones sociales contemporáneas con respecto a la formación de los abogados, y finalmente se proponen algunas ideas sobre la necesidad de repensar la educación en derecho.<hr/>Abstract This article attempts to analyze the challenges that legal education faces vis a vis the current social transformations. In this regard the article tackles the following questions: To what extent does legal education search for social change or reproduction of social inequalities in a context such as the Colombian case? And, what type of conditions could make a contribution in the pursuit of training lawyers capable of constructing a more democratic and inclusive society? This article answers to these questions from an interdisciplinary perspective based on previous research conducted by the author and a literature review on sociology on education, law and society studies and critical legal theory. The explanation of the argument is broken into three main parts. First, the article draws on different critiques about the education system and legal training; second, it gives account about the challenges that contemporary social changes cause on legal education, and third, the last makes some suggestions regarding legal education. <![CDATA[Equitable Access to Safe Drinking Water and Sanitation: An Opportunity for Judicial and Social Activism at Local Level]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia cerca del 97% y el 87% de la población accede a servicios de agua potable y saneamiento (SAPS), respectivamente. No obstante, el país tiene el reto de atacar la inequidad en la provisión de estos servicios públicos, la cual afecta particularmente a la población con un nivel de ingreso muy bajo y localizada en zonas rurales y periurbanas caracterizadas por su escaso desarrollo. Entre los factores que permiten la persistencia de esta brecha, se encuentran la falta de estrategias de gestión y ejecución de los municipios para garantizar procesos urbanísticos organizados e incluyentes. En este artículo pretendo mostrar que el uso adecuado de las órdenes complejas por parte de jueces locales en casos estructurales que involucran la provisión de SAPS, puede ser una herramienta de desbloqueo institucional que permita atacar las inequidades que afectan a las poblaciones socioeconómicamente vulnerables y por ende, garantizar el goce efectivo de los derechos al agua potable y el saneamiento básico<hr/>Abstract In Colombia about 97% and 87% of the population has access to drinking water and sanitation services, respectively. However, the country stands the challenge of meeting inequality in the provision of these public services, particularly to the underdeveloped-low-income population located in rural and peri-urban areas. There are several factors preventing the implementation of strategies to warrant the access to public services; one of them is the lack of organized and inclusive programs developed within the municipalities. From a study of legal doctrine, I intend to argue that local judges can make use of complex legal orders in judicial cases related to public services to deal with the historical inequities and ensure the rights to access to drinking water and basic sanitation. <![CDATA[Book review: The construction of an <em>Ius Constitutionale Commune</em> in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000200292&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia cerca del 97% y el 87% de la población accede a servicios de agua potable y saneamiento (SAPS), respectivamente. No obstante, el país tiene el reto de atacar la inequidad en la provisión de estos servicios públicos, la cual afecta particularmente a la población con un nivel de ingreso muy bajo y localizada en zonas rurales y periurbanas caracterizadas por su escaso desarrollo. Entre los factores que permiten la persistencia de esta brecha, se encuentran la falta de estrategias de gestión y ejecución de los municipios para garantizar procesos urbanísticos organizados e incluyentes. En este artículo pretendo mostrar que el uso adecuado de las órdenes complejas por parte de jueces locales en casos estructurales que involucran la provisión de SAPS, puede ser una herramienta de desbloqueo institucional que permita atacar las inequidades que afectan a las poblaciones socioeconómicamente vulnerables y por ende, garantizar el goce efectivo de los derechos al agua potable y el saneamiento básico<hr/>Abstract In Colombia about 97% and 87% of the population has access to drinking water and sanitation services, respectively. However, the country stands the challenge of meeting inequality in the provision of these public services, particularly to the underdeveloped-low-income population located in rural and peri-urban areas. There are several factors preventing the implementation of strategies to warrant the access to public services; one of them is the lack of organized and inclusive programs developed within the municipalities. From a study of legal doctrine, I intend to argue that local judges can make use of complex legal orders in judicial cases related to public services to deal with the historical inequities and ensure the rights to access to drinking water and basic sanitation.