Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720170001&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cuando la democracia moderna se divorció de las libertades públicas 25 años de la <em>Revista de Derecho</em> de la Universidad del Norte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Justicia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una genealogía de los consultorios jurídicos colombianos1. El texto articula una narrativa que permite entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal del país, sus transformaciones y los fundamentos teóricos que las sustentan. En el artículo se sostiene que los consultorios jurídicos son un trasplante de la educación jurídica experiencial estadounidense, que de acuerdo con el discurso del movimiento Derecho y Desarrollo, emergen en el sistema jurídico colombiano como un instrumento para cuestionar y eliminar el formalismo dominante tanto en la educación como en las prácticas jurídicas colombianas. No obstante, también se argumenta que este es un objetivo que no ha sido cumplido; los consultorios jurídicos fueron prontamente cooptados por el sistema de enseñanza y práctica jurídica formalista, así como por una perspectiva asistencialista de los servicios jurídicos gratuitos. El artículo también argumenta que las clínicas jurídicas de interés público, heredaras de los consultorios jurídicos, a pesar de su juventud y fines emancipatorios, corren este mismo riesgo debido a la marginalidad que ocupa la educación jurídica experiencial en las facultades de derecho del país. Finalmente, esta genealogía ofrece una reflexión crítica de los fines pedagógicos y de justicia social que se persiguen en estos dos espacios académicos. Los dos, se argumenta, son clave para la construcción de una comunidad política equitativa.<hr/>Abstract The article presents a genealogy of Colombian legal clinics. The article offers a narrative that allows for a better understanding of the emergence of legal clinics in the country's legal system, its transformations and the theoretical foundations that support them. The article argues that legal clinics are a transplant of US experiential legal education. According to the Law and Development movement, legal clinics emerged in the Colombian legal system as an instrument to question and eliminate Colombia's formalist legal education and practices. However, the article also argues that this is an objective that has not been fulfilled. Legal clinics were promptly coopted by the country's formalist legal education and practice, as well as by an assistentialist interpretation of free legal services for the poor. The article also argues that public interest legal clinics, inheritors of traditional legal clinics, despite their youth and emancipatory purposes, run the same risk due to the marginality of experiential legal education in the country's law schools. Finally, the genealogy presented in this article offers a critical reflection of the pedagogical and social justice goals pursued by traditional and public interest legal clinics. Both, the article argues, are key to the construction of a just political community. <![CDATA[Presidencialismo y poder económico en la reforma constitucional Argentina de 1994]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En su misión histórica del limitar al poder, el constitucionalismo reduce el poder al Estado. En este trabajo presentaré el proceso de concentración de poder que se desarrolló durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem en Argentina: concentración de poder en el presidente y en las corporaciones económicas. Ante este contexto, los proyectos de reforma constitucional y los debates previos a la reforma de 1994 atendieron el poder del presidente pero olvidaron el poder del capital privado.<hr/>Abstract In its historic mission of limiting the power, constitutionalism reduces power to the State. In this paper I will present the process of concentration of power that took place during the first years of the government of Carlos Menem in Argentina: concentration of power in the President, and in the economic corporations. Against this background, the constitutional reform projects and the discussions preceding of the 1994 reform, they were concerned about the President's power but they forgot the power of private capital. <![CDATA[<strong>Del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al de prohibiciones y conflictos de interés en la contratación estatal, un proyecto de reforma con objetivos sancionatorios</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento evidencia la tendencia del constituyente y legislador de inclinarse por un modelo sancionatorio en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de la contratación estatal, y destaca su interés por castigar a través del derecho administrativo, siguiendo una tendencia dura legislativa que busca nutrir de medidas punitivas el ordenamiento legal, como reacción al clamor social que se expresa por medios de comunicación, redes sociales y que exigen resultados eficaces del Estado, particularmente en contra de actos de corrupción. Adicionalmente, es indudable que esta lógica legislativa está orientada por organismos internacionales a los cuales Colombia desea adherir deforma definitiva, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); situación que explica las reformas en la materia que se han aprobado recientemente y proyectos de revisión estructural al mercado de contratación pública como el presentado por la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente (CCE), que sigue la misma línea al pretender modificar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por un modelo de prohibiciones y conflicto de intereses.<hr/>Abstract The present paper evidences the tendency of Constitution and Law generating agents towards a preference of a sanctioning model in the government's procurement regime of incapacities and incompatibilities and highlights its interest in punishing through administrative law in order to keep a straight tendency that seeks to nourish punitive policies in the legal establishment, reacting to social claims that expresses itself by means of mass media and social networks that demand efficient results from the state. Additionally, it's undoubtable that this approach by the legislation it's oriented by international organizations which Colombia wishes to permanently adhere, like the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD); a position that explains the recently approved improvements and projects aimed to make a structural review of the present government procurement market, like the one beholden by the Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente (CCE), that complies to same goal by pretending to replace the regime of incapacities and incompatibilities with a model of clampdowns and conflict of interests. <![CDATA[La teoría del Garantismo: poder y constitución en el Estado contemporáneo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone captar los elementos centrales del paradigma garantista para evidenciar sus potencialidades en el marco de la teoría general del derecho y disminuir la brecha entre las normas jurídicas y la realidad a partir del aseguramiento de los derechos fundamentales. La metodología utilizada es descriptiva-prescriptiva respecto al análisis de los fundamentos. Para ello se realiza un acercamiento a los significados del paradigma garantista (I), a los derechos fundamentales como garantías (II), a la garantía de derechos subjetivos e intereses legítimos (III) y a la exigibilidad institucional y judicial de la garantía de derechos (IV). De esta forma, el paradigma garantista se presenta como un modelo de derecho y de Estado de derecho que propone el aseguramiento de los derechos con base en una estructura de los ordenamientos jurídicos que tiene en la cúspide a la Constitución y a los derechos fundamentales; cualquier acto que busque legalidad y legitimidad debe sujetarse a estos presupuestos<hr/>Abstract This article aims to capture the core elements of the guarantor to demonstrate its potential in the framework of the general theory of law and reduce the gap between legal provisions and reality from securing fundamental rights paradigm. To do an approach to the meanings of the guarantor paradigm (I), to fundamental rights as collateral (II), to guarantee individual rights and legitimate interests (III) and the institutional and legal enforceability of the guarantee of rights is performed (IV). <![CDATA[Democracia deliberativa y control de constitucionalidad: En defensa de un diseño multisituado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde fines de 1980 el concepto de democracia deliberativa ha sido defendido y resignificado por numerosos y renombrados filósofos políticos. En el corazón de este concepto se inscribe una particular concepción de la legitimidad democrática, conforme la cual toda norma, institución o medida política debe justificarse mediante un proceso deliberativo intersubjetivo público. Este modelo democrático ha surgido en respuesta a la crisis del constitucionalismo clásico, el cual, sustentado en concepciones agregativas de la democracia, ha sido criticado por ilegítimo e ineficaz. Por su parte, la democracia deliberativa, en cuanto ideal regulativo, ofrece criterios normativos desde los cuales evaluar las instituciones políticas actuales, tales como la de control de constitucionalidad. Teniendo en cuenta este marco conceptual, en este trabajo nos proponemos explicitar una propuesta de diseño institucional de control de constitucionalidad deliberativa multisituada, pensada para el complejo contexto político en el que se inscriben las sociedades democráticas contemporáneas.<hr/>Summary Since the late 1980s the concept of deliberative democracy has been defended and redefined by numerous renowned political philosophers. At the heart of this concept there is a conception of democratic legitimacy, under which all norms, institution or policy measure must be justified by a public deliberative inter-subjective process. This democratic model has emerged in response to the crisis of classic constitutionalism, which, based on aggregative conceptions of democracy, it has been criticized as illegitimate and ineffective. Meanwhile, deliberative democracy as an ideal regulative provides normative criteria from which to assess current, political institutions such as the constitutional review. Given this conceptual framework, the aim of this paper will be to explicit a deliberative multisited constitutional control design, apt for the complex political context in which contemporary democratic societies are inscribed. <![CDATA[Medidas para la protección del medio marino en la región del Gran Caribe por daños ocasionados por la industria mar adentro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los derrames recientes de hidrocarburos en plataformas petroleras mar adentro han puesto de relieve la necesidad de desarrollar regímenes de responsabilidad e indemnización por daños ocasionados por actividades de exploración y explotación en los fondos marinos sujetos a la jurisdicción nacional. En la actualidad no existe ningún convenio internacional que aborde el tema, y la comunidad internacional se ha inclinado a favor del desarrollo de instrumentos regionales o bilaterales. La región del Gran Caribe se caracteriza por poseer un frágil ecosistema marino, que se encuentra amenazado por el riesgo de contaminación de petróleo producto de actividades de extracción en el lecho marino. Pese a ello, el único convenio regional para la protección y preservación del mar Caribe, conocido como Convenio de Cartagena, solo incluye principios generales sobre responsabilidad por actividades en los fondos marinos, sin desarrollar hasta la fecha los protocolos o acuerdos que garanticen su aplicación. Este estudio realiza una descripción y comparación de los esfuerzos llevados a cabo en el plano internacional y regional para desarrollar estas reglas y sugiere tres opciones para alcanzar un marco legal eficiente, exhaustivo y uniforme que garantice la pronta y adecuada indemnización de las víctimas y la reparación de todos los daños.<hr/>Abstract The recent oil spill incidents arising from activities in offshore platforms have highlighted the need to develop liability and compensation regimes for all damages caused by the exploration and exploitation of the seabed under national jurisdiction. At the present time there are not any international conventions that address this issue, and the international community has opted in favoured of the development of regional or bilateral instruments. The Wider Caribbean region has a fragile marine ecosystem, which is threatened by the high risk of oil pollution posed by mining activities. Despite this, the only regional convention for the preservation and protection of the Caribbean Sea, known as the Cartagena Convention, includes general principles of liability for activities on the seabed that need to be further developed in protocols or agreements in order to ensure their application. This study provides a description and a comparison of the efforts made at the international and regional levels to develop these rules and suggests three options to achieve an efficient, comprehensive and consistent legal framework to ensure prompt and adequate compensation to victims and to repair all damages. <![CDATA[<strong>Ciudadanía y pluralidad ampliada de las parejas del mismo sexo en Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe los pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional sobre los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia. La metodología utilizada se apoyó en una investigación descriptiva, con revisión de fuentes documentales, bibliográficas y jurisprudenciales. Los resultados señalan que en tiempos recientes las parejas del mismo sexo han logrado a través de acciones constitucionales la ampliación de su ciudadanía y la aceptación de su pluralidad. Los fallos de esas acciones les han reconocido derechos en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que conforman la familia que protege la Constitución. Se concluye señalando cuáles son los derechos otorgados y se presenta una línea jurisprudencial que visualiza el cambio de jurisprudencia del alto tribunal sobre este tema, lo cual ha generado cambios importantes en diferentes áreas del derecho. Asimismo, se muestra la influencia del neoconstitucionalismo en los fallos jurisprudenciales que otorgan los mencionados derechos.<hr/>Abstract This paper describes the rulings issued by Colombian's Constitutional Court on the rights of same-sex couples. The methodology used is based on descriptive research, including the review of documents, bibliographic sources, and case law. Results show how same-sex couples in Colombia have in recent years, through constitutional actions brought by them, extended recognition of their citizenship and acceptance of their diversity. The rulings on these constitutional actions have recognized their rights to be equal to those of heterosexual couples to create a family protected by the Constitution. We conclude by stating which rights have been granted and by presenting a body of case law that reflects the change in the Constitutional Court's rulings on this issue, which has in turn generated changes in different areas of law additionally, the influence of neo-constitutionalism in the court rulings that grant such rights is examined. <![CDATA[<strong>El daño lícito y el derecho de huelga</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100250&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde una perspectiva analítica y situados desde el ordenamiento español, este trabajo pretende dar cuenta de que los daños generados en el legítimo ejercicio del derecho de huelga constituyen daños lícitos no reparables. Para tal fin se dará noticia de los denominados daños lícitos, de los perjuicios admisibles en el derecho de huelga y del evento en que los mismos admiten una indemnización de perjuicios.<hr/>Abstract From Spanish legal system's analytical perspective, this paper aim to explain that the damage caused in the legitimate exercise of the right to strike are not repairable as a tort. To reach this purpose, so-called lawful damages, and damages on the right to strike will be addressed, and the event in which they admit an indemnity for that purpose. <![CDATA[<strong>Turismo médico comparado en Colombia y Singapur: Estudio sectorial y perspectivas de desarrollo</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100290&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza el sector del turismo médico comparado para las localidades de Colombia y Singapur con el fin de identificar la estructura general sectorial de ambas para efectos de desarrollo integral diferenciado a partir de coyunturas particulares y políticas públicas. La metodología de investigación se basó en la recolección de datos oficiales y entrevistas a representantes gremiales e intermediarios de servicios médico-turísticos, que permite la agrupación de información sobre variables independientes. Se encontró que el sector del turismo médico en los procedimientos estudiados tanto para Colombia como Singapur se encuentra diferenciado debido al enfoque de política para el desarrollo de atractivo médico-turístico. Este trabajo aporta a la literatura de estudio diferenciado de sectores no tradicionales a través del estudio del turismo médico como industria poco explorada a nivel mundial.<hr/>Abstract This article analyzes compared medical tourism sector to the localities of Colombia and Singapore in order to identify sectorial general structure of both for purposes of differentiated integral development from private and public political situations are analyzed. The research methodology is based on official data collection and interviews with union representatives and brokers of medical tourism services that enable the collection of independent variables. It is found that the medical tourism sector form Colombia and Singapore are differentiated due to different development policies approaches. This work contributes to the tourism sector through the study of medical tourism as unexplored sector worldwide. <![CDATA[La trata de personas en la modalidad de trabajo infantil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100310&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se describen las causas y el proceso evolutivo del trabajo infantil en México; sin embargo, en la exposición se retoman elementos que identifican el problema en el contexto mundial. En ese sentido, se destaca que durante algún tiempo el quehacer de los infantes en el mercado de trabajo era considerado como un medio para que aprendieran determinado oficio, así como que dicha connotación no ha dejado de existir, pero ahora coexiste con otras tendencias asociadas a la delincuencia organizada, tales como prostitución, pornografía y turismo infantil; es decir, con actividades vinculadas estrechamente con la trata de personas. La pretensión es evidenciar el problema y las principales prácticas de quienes llevan a cabo dicho comportamiento; por lo que hubo necesidad de recurrir a la aplicación de una entrevista focalizada, basada en ocho informantes, con la finalidad de conocer la percepción de personas involucradas en dicha problemática. Al final del trabajo, lo observado es que la problemática en cuestión sigue creciendo en México; situación que es corroborada por los datos que aportan diversas instituciones, que señalan que en la actualidad este país ocupa el primer lugar en dicho comportamiento.<hr/>Abstract This paper describes the causes and the evolutionary process that has continued child labor in Mexico; however, exposure elements that identify the problem in the global context are taken up. In this regard, we emphasize that for some time the work of infants in the labor market was seen as a means to learn specific job and that this connotation has not ceased to exist, but now coexists with other trends associated with; it organized, such as prostitution, child pornography and crime tourism that is to say, activities closely linked to human trafficking. The aim of this study is to demonstrate the problem and the main practices of those who carry out such behavior, so there was need for the implementation of a focused interview, based on eight informants, in order to know the perception of people involved in this problem. After work, it is observed that the issue in question continues to grow in Mexico, a situation that is supported by the data provided by various institutions noting that Mexico currently ranks first in such behavior.