Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720170002&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Aproximaciones a algunos desafíos de la implementación del Acuerdo de la Habana en el Caribe colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El teletrabajo: una nueva opción para la extensión de la licencia de maternidad en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La licencia de maternidad en Colombia ha tenido una regulación relativamente favorable frente a otros países de la región; sin embargo, falta mucho para que se adecúe a las necesidades biológicas y psicológicas del menor que acaba de nacer o de ser adoptado. Aun así, incrementar el tiempo de la licencia de maternidad remunerada u otorgar una licencia no remunerada por un tiempo mayor no parecen ser alternativas que llamen la atención a trabajadores o empleadores. A partir de un análisis cuantitativo de estadísticas del DANE y cualitativo de la ley, la doctrina más relevante y los discursos de los gremios y agencias internacionales, este artículo busca presentar el teletrabajo como una opción para extender la licencia de maternidad. De este estudio resultó que el teletrabajo, por su naturaleza y sus condiciones especiales, el puede ser una herramienta que permita al trabajador permanecer en el hogar cerca de su familia, recibiendo una remuneración sin que se suspenda el contrato de trabajo, al tiempo que permite al empleador contar con los servicios del trabajador en licencia extendida. El estudio concluye con la recomendación de prácticas que pueden potencian los beneficios del teletrabajo para ayudar al trabajador a conciliar su tiempo entre trabajo y familia.<hr/>Abstract The Maternity Leave has had a relatively favorable regulation in Colombia when compared to other countries in the region; however, when this benefit is compared with global standards, and even more important, with the biological and psychological needs of the minor, it can be deduced that Colombian regulation is still lacking for parents who just had, or are adopting, a child. Even so, to increase the time of paid maternity leave, or to give an unpaid leave for a longer time do not seem to be viable alternatives for the employee or the employer. Quantitative analysis of statistics of Dane and qualitative analysis of the Law, the literature and discourse analysis were conducted for this study. The results suggest that telecommuting might be a third option to increase maternity leave. Given its nature and special conditions telecommuting can become a tool that allows employees to stay home, near their families, while receiving compensation without suspending the labor contract; and at the same time, it allows the employer to have the services of the employee in an extended leave. The paper concludes with the suggestion of practices that might maxime the benefits of telecommuting to help workers to conciliate working conditions and family commitments. <![CDATA[<strong>Dignidad humana y derecho penal: una difícil convergencia. Aproximación al contenido constitucional de la norma rectora del artículo 1 del Código Penal colombiano</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo plantea la conceptualization de la dignidad humana en el sistema jurídico colombiano y los problemas que dicho concepto presenta para la construcción de un sistema penal garantista. Para ello se analiza la fuerte presión que se ha venido ejerciendo por la doctrina de los derechos humanos sobre los sistemas penales modernos, ligada a una concepción excluyente de la dignidad humana que ha servido como herramienta de expansión del poder punitivo y que ha conducido a la legitimación de un derecho penal cada vez más violento. A partir de una concepción de los derechos fundamentales y la dignidad humana como límites al poder punitivo estatal, se desarrolla, a partir de la jurisprudencia constitucional, el contenido del artículo 1 del Código penal colombiano; en particular, se analizan las garantías específicas derivadas de la dignidad humana entendida en su diversos sentidos: como reconocimiento de las limitaciones del actuar humano, como exigencia de igualdad, como autonomía o posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera) y, finalmente, los derivados de la dignidad humana entendida como intangibilidad de los bienes no patrimoniales, integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones). Los límites que tales garantías suponen en materia penal constituyen el contenido específico de la norma rectora del artículo 1 del Código penal, al cual se encuentra vinculado tanto el legislador al momento de crear las normas penales como el juez al momento de aplicarlas.<hr/>Abstract This paper addresses the concept of human dignity on the Colombian legal system and the problems of this concept for the construction of a right-based system. In this order, the paper analyzes the pressure that human rights discourse has putted on the modern criminal systems, connected to an exclusive view of human dignity, which has helped the expansion of the power of the State to punish and leaded to legitimate a harsher criminal law. Starting from jurisprudence, fundamental rights theory and by human dignity as limit for the power of the State to punish, the paper studies the content of the 1st Article from the Colombian penal code, particularly analyzing the specific guarantees that could be derived from the different aspects of human dignity: as perimeter of human behavior, as equality mandate, as autonomy in the life project design and, finally, as protection of intangible goods such as physical and moral well-being. The limits for the criminal law derived from the guarantees built from human dignity are part from the 1st Article of Colombian penal code and are ties that works on the creation of criminal laws and on the sentencing process. <![CDATA[<strong>Justicia tributaria como principio constitucional en el Estado social de derecho</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es un recorrido teórico sobre el concepto de justicia tributaria como un principio constitucional en el Estado Social de Derecho. Para ello parte del análisis de la función de los impuestos en la Hacienda Pública y la materialización del Estado Social de Derecho, pasando luego al examen de la justicia tributaria como un principio constitucional, decantando el enfoque de la ponderación de derechos y su aplicación en Colombia por la Corte Constitucional. Se busca de este modo, plantear la fundamentalidad de los impuestos desde su doble función: financiera y reditributiva. Por un lado, contribuyendo a la suficiencia del sistema financiero estatal y por otro reparando las diferencias de renta y riquezas sociales, posibilitando la concreción de las necesidades y aspiraciones sociales consignadas en el texto constitucional. Todo ello, dentro de un marco ajustado al principio constitucional de justicia tributaria y sus principios fundantes en el sistema fiscal colombiano: equidad, eficiencia, progresividad y no retroactividad. Principios, que lejos de ser preceptos abstractos puedan llegar a concretarse desde el análisis de los casos difíciles con fundamentos extrajurídicos que bien podrían solucionarse desde la teoría de la ponderación de derechos.<hr/>Abstract This article is a theoretical way on the concept of tax justice as a constitutional principle in the Social Law State. Begins with an analysis of the function of taxes from the Public Finance in the realization the Social Law State, to approach tax justice as a constitutional principle, opting for the approach of balancing rights and the principle of proportionality and its application in Colombia by the Constitutional Court. The aim is sets out the fundamentality of taxes from its dual function: financial and resdistribution. On the one hand, contributing to the sufficiency of the state financial system and, on the other, repairing differences in income and social wealth, making it possible to satisfy social needs and aspirations of the consitu-tion text. All this, inside a framework adjusted to the constitutional principle of tax justice and ist founding principles in the Colombian fiscal system: equity, efficiency, progressivity and non-retroactivity. Principles, which far from being abstract precepts, can be concretized from the analysis of difficult cases with ex-tralegals foundations that could well be solved from the theory of thebalancing rights. <![CDATA[<strong>El control de ayudas públicas en la Unión Europea sobre los clubes del fútbol español</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza dos investigaciones de la CE Europea sobre ayudas públicas que involucran a destacados clubes del fútbol español, por medio de la exposición de los supuestos de hecho que las provocaron y de los elementos sustanciales necesarios para resolverlas. Así, el documento tiene como objetivo, cotejar los caracteres teóricos con los prácticos referentes a las ayudas públicas anticompetitivas, mediante el análisis del caso que vincula al fútbol español. Tras la evaluación de aquellos, el paper extrae conclusiones divergentes a las de la Comisión Europea en su resolución sobre el caso en cuestión.<hr/>Abstract The paper analyses two state aid investigations of the European Commission that involve prominent clubs in the Spanish football, through the exposure of the factual circumstances that caused them and the substantial elements that are needed to solve them. Thus, paper's goal is comparing the theoretical and practical matters about anticompetitive state aid, through the Spanish football case. After the review of them, the document pulls out different conclusions than the European Commision ones on it's resolution about the case. <![CDATA[Las modificaciones legislativas a las acciones populares en Colombia: ¿avance o retroceso?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde hace varios años se viene produciendo una serie de modificaciones legislativas y jurisprudenciales que afectan la protección de los derechos colectivos en la forma prevista en la Constitución y en la Ley 472 de 1998. Este artículo tiene por objeto analizar cómo estos cambios, relacionados específicamente con las medidas cautelares y el requisito previo a la demanda de acción popular creados por el legislador en el año 2011, implican un problema en la protección de los derechos humanos del ciudadano como garantía constitucional, pues representan un retroceso en materia de mecanismos de participación ciudadana a pesar del importante avance desde la creación de las acciones populares en 1998. Para ello, se siguió una metodología basada en la revisión de los antecedentes históricos de las acciones populares, para luego pasar a un estudio de las normas y la jurisprudencia que se refieren a las modificaciones aludidas y posteriormente, se hizo un análisis dogmático sobre los efectos jurídicos con impacto social y político que generan dichos cambios. En atención a los objetivos propuestos, se concluye que existe un desconocimiento de la importancia que el constituyente dio a la protección de los derechos colectivos y las acciones populares, como mecanismo de participación ciudadana y se evidencia que existe una tensión entre normas vigentes en el ordenamiento jurídico, lo cual coloca al ciudadano en medio de una discusión procesal que lo aleja de la naturaleza real de dichas acciones e implica la necesidad de un conocimiento especializado para el ejercicio de éstas.<hr/>Abstract Some years ago, several legislative and jurisprudential changes have taken place that affect the protection of collective rights created in the Constitution and in the Law 472 of 1998. This article aims to analyze how these changes, specifically related with the precautionary measures and the prerequisite to demand in popular action, imply a problem in the protection of the citizen's human rights as a constitutional guarantee. For this, the methodology was based on the revision of the historical antecedents of the popular actions, followed by a study of the norms and jurisprudence that refer to the mentioned modifications and later, was made a dogmatic analysis of the social and political effects that generate such changes. In accordance with the proposed objectives, it is concluded that there is a lack of awareness of the importance that the Constituent gave to the protection of collective rights and popular actions, as a mechanism for citizen participation. Also is evident that there is a tension between two rules in the legal system, which places the citizen in the middle of a procedural discussion taking him away from the real nature of such actions and implies a specialized knowledge for the exercise of them. <![CDATA[<strong>Entre la interpretación y la norma: la tasa razonable de justificación constitucional</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, presentamos una herramienta teórico-normativa que denominamos tasa razonable de justificación como modelo hermenéutico-argumentativo. Esta herramienta posibilita la reducción de la fase interpretativa de las normas constitucionales, desde su textura abierta, llevándolas al grado de concreción como disposiciones iusfundamentales. Además, propicia una visión de los principios constitucionales como criterios materiales para la determinación de los contenidos fundamentales de los derechos. Lo anterior nos llevó a concluir que las normas de principio delimitan las funciones de juridicidad de la misma Constitución, como norma fundamental, dentro de un ordenamiento jurídico. Junto con lo anterior, concluimos que, en Colombia, la tradición de los derechos fundamentales cambia sustancialmente con la Constitución de 1991, por ser una Constitución progresiva en cuanto al reconocimiento, la garantía y la protección de derechos fundamentales y proteccionista de intereses colectivos.<hr/>Abstract In this article we present a theoretical-normative tool that we call "reasonable rate of justification as hermeneutic-argumentative model". This tool makes it possible to reduce the interpretative phase of constitutional norms, from their open texture, to the degree of concreteness as fundamental provisions; it also provides a vision of constitutional principles as material criteria for the determination of the fundamental contents of rights. This led us to conclude that the rules of principle delimit the juridical functions of the same Constitution, as a fundamental rule, within a legal system. Along with the above we conclude that in Colombia the tradition of fundamental rights changes substantially with the Constitution of 1991, because it is a progressive Constitution in terms of the recognition, guarantee and protection of fundamental rights, and protectionist of collective interests. <![CDATA[La necesaria previsión de un referendo abrogatorio en el sistema constitucional español]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo intenta responder a una demanda que se hace buena parte de la sociedad española acerca de la necesidad de una participación activa en los asuntos políticos y sociales del país. La actual crisis económica y de sistema ha llevado al replanteamiento de las herramientas democráticas y sin duda el referendo abrogatorio es una de ellas. La inclusión en la Constitución de este instrumento de democracia directa no es fácil pero es necesario. En este sentido la Constitución Española no prevé una herramienta que utilizada a través del impulso del pueblo elimine definitivamente un principio de ley. Otros ordenamientos jurídicos-constitucionales, como por ejemplo el italiano, hacen hincapié en esta herramienta de democracia directa. A lo largo de esta breve investigación, ha sido necesario, por un lado, entender qué significa referendo abrogatorio en la sociedad moderna y por el otro identificar elementos novedosos que pudieran ser aplicables al sistema constitucional español. Para poder abordar el tema que nos ocupa ha sido entonces necesario establecer algunos patrones básicos que el derecho constitucional comparado ha identificado como inalienables. Tras este recorrido ha sido indispensable identificar la posible redacción de la nueva norma constitucional, tanto desde el punto de vista semántico y de contenido como en consideración de la ubicación que según nuestra opinión debe de mantener en la Carta española. Entendemos que se trata de un trabajo necesario puesto que la doctrina no parece ocuparse activamente de este asunto. Desde luego la investigación debe entenderse como un inicio que permita reflexionar así como dejar definitivamente abierto el debate.<hr/>Abstract This paper attempts to answer a question about the relevance on society participation in political and social affairs in Spain. The current economic and system crisis has led to rethink about democratic tools and one of them is abrogation referendum. The inclusion in the Constitution of this instrument of direct democracy is not easy but necessary. Throughout this brief investigation it has been necessary to understand the meaning of abrogative referendum in modern society and also identify new elements that may be applicable to the Spanish constitutional system. <![CDATA[The Sicilian Constitution of 1812]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sommario La Costituzione siciliana del 1812 si inserisce in un quadro politico-costituzionale qualificabile come sistema a "monarchia limitata", dove il potere di indirizzo politico spettava al sovrano ed il parlamento agiva soltanto come "limite" al potere regio. Nell'esperienza costituzionale siciliana del 1812 non si può parlare di rottura costi-tuzionale, il sistema rimane "dualistico" e si reggeva sulla legittimazione dinastica del re e su quella del parlamento inteso come luogo di rappresentanza prevalentemente della nobiltà siciliana. Il parlamento non era il luogo di rappresentanza della "nazione", i due principali attori costituzionali sono il sovrano e gli aristocratici: la "nazione", in quanto entità giuridica astratta, non può agire direttamente ma per delegazione, ne consegue che il parlamento poteva rappresentare solo una parte della società siciliana, cioè solo quella frazione rappresentata in parlamento. Il parlamento siciliano del 1812, per modalità di convocazione, elezione e composizione sociale dei membri non può esse-re considerato "assemblea costituente" e quindi espressione di "potere costituente". La Costituzione prevede una distribuzione di funzioni ma non pare che si fosse potuto ma-terializzare il circuito costituzionale inglese basato sul binomio "irresponsabilità regia/ irresponsabilità delle camere" che poi avrebbe condotto alla trasformazione della res-ponsabilità giuridica (impeachment) in responsabilità politica. La feudalità era abolita, ma tutti i possedimentifeudali si trasformavano in "piena proprietà". La Costituzione trasforma il regime giuridico dei feudi: da "omaggio feudale" ad "omaggio allodiale".<hr/>Abstract The Sicilian Constitution of 1812 was included in a Political System which can be defined as "monarchy restrict" because the political power was mainly in the hands of the Sovereign and the parliament only intervened to put some limits on the "potere regio". The sicilian constitutional experience of 1812 wasn't a breaking off from the constitution, it remained a dualistic system in which the King had legitimate dynasty and most of the members of the Parliament belonged to the Sicilian Nobility. The Parliament didn't represent the nation because the two main governing bodies were the Sovereign and the aristocrats: the "nation", being an abstract juridical bodies couldn't govern directly but only through delegation; consequently the Parliament could represent only a part of the Sicilian Society, that is to say only that fraction that was represented in the Parliament. The Sicilian Parliament of 1812 it cannot be considered as constituent assembly due to the way meetings were called, election and social make up of its members. And therefore canot be considered as expression of constituent power. The Constitution provider for separation of powers but the English Constitutionl model couldn't be put into practice because it was based on royal assent, (the King can do no wrong) and this interna corporis whic would be led to the impeachment as being a political responsibility not a juridical responsibility. There was the addiction of feudalism but all feudal possession were transformed in Habeas corpus. The Constitution transformed the juridical regime of large landed estates from feudal Homage to freeholder homage. <![CDATA[<strong>La reparación colectiva de la comunidad de Zipacoa: un diagnóstico sobre el contexto y los efectos de la violencia paramilitar</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo explicar las causas y efectos de la violencia para-militar en la comunidad de Zipacoa (Villanueva, Bolívar), a partir del testimonio de las víctimas y las intervenciones institucionales realizadas en el proceso de reparación colectiva. Se analizan las consecuencias producidas por el conflicto armado en Zipacoa, identificando los hechos victimizantes ocurridos y su articulación en la construcción de medidas de reparación. Metodológicamente, los resultados se construyen desde un enfoque cualitativo, articulado a una perspectiva holística de la investigación social. Se usaron técnicas de recolección de la información que articulan la sistematización de documentos y la consolidación de relatos por actores de la comunidad. Para cumplir con estos objetivos, el artículo se divide en tres partes. En la primera se analizan los presupuestos teóricos de la reparación colectiva en el marco de la justicia transicional y la justicia restaurativa respecto a las medidas de rehabilitación y satisfacción. La segunda parte del trabajo describe a Zipacoa como territorio afectado por el conflicto armado, concretamente por la violencia paramilitar, génesis de la ruptura del tejido social de la comunidad. Finalmente, la tercera parte analiza las afectaciones y su incidencia en el plan integral de reparación colectiva. Ello arroja como resultado que la falta de condiciones para trabajar la tierra es el problema por el cual la violencia persiste en el territorio. Las conclusiones de este artículo muestran que los efectos de la violencia paramilitar consolidan toda una serie de afectaciones que histórica y culturalmente han golpeado a la comunidad; cualquier tipo de medida que pretenda consolidarse en el territorio, no solo debe enfocarse en la articulación de procesos que fortalezcan la productividad de esta, sino a apostarle a una transformación del tejido social.<hr/>Abstract This article aims to explain the causes and effects of paramilitary violence in the community of Zipacoa (Villanueva, Bolívar), based on the testimony of the victims and the institutional interventions carried out in the process of collective reparation. The consequences of the armed conflict in Zipacoa are analyzed, identifying the victimizing events and their articulation in the construction of reparation measures. Methodologically, the results are constructed from a qualitative approach, articulated to a holistic perspective of social research. Information gathering techniques were used to articulate the systematization of documents and the consolidation of stories by community actors. To meet these objectives, the article is divided into three parts. In the first, we analyze the theoretical assumptions of collective reparation within the framework of transitional justice and restorative justice with regard to measures of rehabilitation and satisfaction. The second part of the work describes Zipacoa as a territory affected by the armed conflict, specifically by paramilitary violence, the genesis of the rupture of the social fabric of the community. Finally, the third part analyzes the effects and their impact on the comprehensive plan for collective redress. This shows that the lack of conditions to work the land is the problem by which violence persists in the territory. The conclusions of this article show that the effects of paramilitary violence consolidate a series of affectations that historically and culturally have hit the community; Any type of measure that intends to consolidate in the territory, should not only focus on the articulation of processes that strengthen the productivity of this, but to bet on a transformation of the social fabric. <![CDATA[<strong>Exégesis (escuela)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo explicar las causas y efectos de la violencia para-militar en la comunidad de Zipacoa (Villanueva, Bolívar), a partir del testimonio de las víctimas y las intervenciones institucionales realizadas en el proceso de reparación colectiva. Se analizan las consecuencias producidas por el conflicto armado en Zipacoa, identificando los hechos victimizantes ocurridos y su articulación en la construcción de medidas de reparación. Metodológicamente, los resultados se construyen desde un enfoque cualitativo, articulado a una perspectiva holística de la investigación social. Se usaron técnicas de recolección de la información que articulan la sistematización de documentos y la consolidación de relatos por actores de la comunidad. Para cumplir con estos objetivos, el artículo se divide en tres partes. En la primera se analizan los presupuestos teóricos de la reparación colectiva en el marco de la justicia transicional y la justicia restaurativa respecto a las medidas de rehabilitación y satisfacción. La segunda parte del trabajo describe a Zipacoa como territorio afectado por el conflicto armado, concretamente por la violencia paramilitar, génesis de la ruptura del tejido social de la comunidad. Finalmente, la tercera parte analiza las afectaciones y su incidencia en el plan integral de reparación colectiva. Ello arroja como resultado que la falta de condiciones para trabajar la tierra es el problema por el cual la violencia persiste en el territorio. Las conclusiones de este artículo muestran que los efectos de la violencia paramilitar consolidan toda una serie de afectaciones que histórica y culturalmente han golpeado a la comunidad; cualquier tipo de medida que pretenda consolidarse en el territorio, no solo debe enfocarse en la articulación de procesos que fortalezcan la productividad de esta, sino a apostarle a una transformación del tejido social.<hr/>Abstract This article aims to explain the causes and effects of paramilitary violence in the community of Zipacoa (Villanueva, Bolívar), based on the testimony of the victims and the institutional interventions carried out in the process of collective reparation. The consequences of the armed conflict in Zipacoa are analyzed, identifying the victimizing events and their articulation in the construction of reparation measures. Methodologically, the results are constructed from a qualitative approach, articulated to a holistic perspective of social research. Information gathering techniques were used to articulate the systematization of documents and the consolidation of stories by community actors. To meet these objectives, the article is divided into three parts. In the first, we analyze the theoretical assumptions of collective reparation within the framework of transitional justice and restorative justice with regard to measures of rehabilitation and satisfaction. The second part of the work describes Zipacoa as a territory affected by the armed conflict, specifically by paramilitary violence, the genesis of the rupture of the social fabric of the community. Finally, the third part analyzes the effects and their impact on the comprehensive plan for collective redress. This shows that the lack of conditions to work the land is the problem by which violence persists in the territory. The conclusions of this article show that the effects of paramilitary violence consolidate a series of affectations that historically and culturally have hit the community; Any type of measure that intends to consolidate in the territory, should not only focus on the articulation of processes that strengthen the productivity of this, but to bet on a transformation of the social fabric.