Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720180001&lang=en vol. num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La aplazada reforma agraria y la Concentración de la tierra en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE FAILURE OF RESOCIALIZATION IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza la resocialización como fin principal de la pena privativa de la libertad en Colombia durante su fase de ejecución. Para esto se contextualiza la difícil situación por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario colombiano, que conforme a lo declarado por la Corte Constitucional, se adecúa a un estado de cosas inconstitucional, en el que la dignidad humana de las personas privadas de la libertad se encuentra seriamente comprometida. Dentro de esta realidad que involucra un marcado hacinamiento carcelario, que a su vez propicia un ambiente de violencia, corrupción y desigualdad, la oferta y el acceso a los programas de resocialización es limitado. Los datos obtenidos muestran, por una parte, que las condiciones son precarias y que los índices de reincidencia no son intrascendentes, lo que en definitiva imposibilita la concreción del fin resocializador en la práctica, convirtiendo la pena en un acto que aparentemente se limita a cumplir una función retributiva y neutralizadora.<hr/>Abstract This paper discusses the resocialization as the main objective derived from the deprivation of liberty in Colombia, during its execution phase. For this, the difficult situation experienced by the Colombian prison system must be contextualized, which as it has been declared by the Constitutional Court, is an unconstitutional state of affairs, where human dignity rights of people deprived of their liberty, are seriously compromised. Within this reality that involves a strong overcrowding situation within the prison facilities, in turn also fosters an environment of violence, corruption and inequality, the supply and the access to resocialization programs is limited. The data obtained show on the one hand that the conditions are precarious and that recidivism rates are not inconsequential, which ultimately precludes the realization of rehabilitating purpose in practice, turning the punishment into an act which apparently is limited to play a role retributive and neutralizer. <![CDATA[Family Law from a Genders Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La perspectiva de géneros, en plural, implica un movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, que han sido históricamente “feminizadas”, como así, de otras identidades sintetizadas bajo las siglas LGBTIQ1, históricamente “perseguidas”. La pregunta por el control de estos cuerpos permite abrir nuevos debates interdisciplinarios en los que el derecho ocupa un lugar de relevancia. Ejemplo de ello es el reciente proceso de reforma de la legislación civil en la Argentina que dio lugar a un nuevo Código Civil y Comercial, escenario fecundo para indagar y demostrar cómo varias de estas luchas se plasman en el orden jurídico y, a la par, visualizar las nuevas tensiones y desafíos que genera atravesar la legislación civil desde la perspectiva de géneros. Para tal fin se analiza sobre los movimientos feministas, la consecuente renegociación entre “lo público” y “lo privado” y el obligado pasaje de la noción de familia en singular a familias en plural. Ello, auspiciado por la doctrina internacional de los derechos humanos, base obligada de toda regulación en la cual la perspectiva de géneros ha tenido un rol fundamental, y aquí se lo destaca como eje de estudio central.<hr/>Abstract The genders perspective, in the plural, bespeaks a movement for the rights of women, who have been historically “feminized”, and of other gender identities who have been historically “persecuted”, all of which are synthesized under the acronym LGBTIQ. The question of controlling one’s body opens new interdisciplinary debates where the law plays a relevant role. An example of this is the recent process of reforming civil legislation in Argentina, which has given rise to a new Civil and Commercial Code, a fruitful scenario to investigate and demonstrate how several of these struggles are reflected in the legal order and how the passing of civil law from the genders perspective generates new tensions and challenges. This article analyses the feminist movements, the consequent renegotiation between “the public” and “the private” and the necessary passage from the notion of family in singular to families in the plural. This is underpinned by the international doctrine of human rights, a central axis of this study and an obligatory basis for any regulation in which the genders perspective has played a fundamental role. <![CDATA[Public Procurement in the Colombia-Canada Free Trade Agreement: a glimpse of Canada’s Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá se encuentra vigente desde agosto de 2011, y en mismo se incluye la apertura comercial en compras públicas. No obstante, la participación de los dos países en este segmento importante de la economía interna es prácticamente inexistente. Entre los obstáculos que del lado canadiense permiten esta situación se encuentra la vulneración del principio de no-discriminación o trato igualitario, que se constituye en uno de los pilares jurídicos de la contratación pública en los TLC. Este artículo pretende explorar un campo poco estudiado y otorgar argumentos que demuestran por qué las compras públicas continúan siendo un área de gran proteccionismo y bajo flujo comercial entre socios comerciales.<hr/>Abstract Colombia and Canada Free Trade Agreement entered into the force as of August 2011, thereby including the liberalization in public procurement. Nevertheless, the exchange between these two countries in this segment is practically inexistent. It is found that the infringement of the non-discrimination or equal treatment principle, is one of the obstacles for such situation, taking into account a Canadian perspective. This principle constitutes one of the legal pillars of public procurements within FTAs. This article pretends to explore a field barely studied and to offer outlooks so as to demonstrate why public procurement continues being an area of sheer protectionism and low commercial exchange among commercial partners. <![CDATA[Gender Inclusion, Class Exclusion. Women in the Colombian Legal Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre, por un lado, la calidad de los pregrados de derecho en Colombia y, por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones. Primero, la oferta de educación jurídica es amplia y dispar, y en ella predominan los pregrados y los estudiantes de baja calidad. La segunda conclusión es que esa disparidad está sesgada en términos de clase y de género. A los pregrados de alta calidad solamente acceden: en el sector privado, quienes tienen alto capital económico (en su mayoría mujeres); y en el sector oficial, quienes tienen resultados académicos sobresalientes (en su mayoría hombres). Las más desaventajadas son entonces las mujeres con poco capital económico, que no pueden pagar las matrículas de los mejores pregrados privados y están peor equipadas que los hombres de su misma clase para superar los filtros de ingreso de los mejores pregrados oficiales. En ese sentido, puede plantearse que la educación jurídica, en lugar de combatir las desigualdades de género y clase, las reproduce.<hr/>Abstract The purpose of this article is to study the relationship between, on the one hand, the socioeconomic level and the gender of law students in Colombia; on the other hand, the quality of the education they receive. This text reaches two conclusions. First, the supply of legal education is wide and heterogeneous, and it is characterized by the prevalence of low-quality programs and students. The second conclusion is that this disparity in supply is biased in terms of social class and gender. The access to high-quality legal education is limited: in the private sector, to those who have high economic capacity (mostly women); and, in the public sector, to those who have outstanding academic results (mostly men). The most disadvantaged are women with low economic capital. They cannot pay the tuitions of the best private programs and are worse equipped than men of their own social class to overcome the access filters to the best public programs. In this sense, legal education reproduces gender and class inequalities, instead of reducing them. <![CDATA[Constitutional Approach of Colombia’s Land Restitution Program and its Elements]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La acción restitución de tierras como componente de la justicia transicional en Colombia cuenta con importantes herramientas para el logro de la reparación integral a las víctimas y el cumplimiento de los objetivos de la reconciliación y la paz. En este artículo se destacan las principales características de esta acción, enfatizando su naturaleza especial, describiendo los rasgos predominantes de su fundamento constitucional, que se logran rastrear incluso con anterioridad a la expedición de la Ley 1448 de 2011. La dimensión constitucional de esta acción permite una comprensión integral y contextualizada de este instrumento, así como distinguirla de procedimientos y normas del derecho ordinario.<hr/>Abstract As any Transitional Justice mechanism, the land restitution program implemented in Colombia faces important challenges that involve principles of Constitutional Law and the International Law of Human Rights. Entrenched in law 1448/2011, the restitution program has been presented as a reparation instrument that falls within the discourse of Transitional Justice. This article reflects on the challenges that the implementation of the land restitution program will bring about, in particular, the idea of the constitutional foundations. <![CDATA[Intervention of the victim in the disciplinary process against the state armed forces]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se hace un análisis sobre la participación de la víctima en los procesos disciplinarios contra miembros de las fuerzas estatales por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia, a través de la revisión de expedientes. Para cumplir con este propósito se hace un examen de los criterios necesarios que debe seguir el procedimiento disciplinario, de acuerdo con la normatividad colombiana y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y de la evaluación que ha realizado la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la investigación disciplinaria en las decisiones que determinan la responsabilidad del Estado colombiano, lo que permite evidenciar nuevos argumentos que promuevan la discusión sobre el derecho disciplinario y logren la intervención eficaz de la víctima.<hr/>Abstract This paper presents an analysis on the involvement of the victim in the disciplinary process against State Armed Forces for serious human rights violations and humanitarian Law in Colombia, through review of disciplinary cases. For this, it is necessary to look of the criteria needed which should include the disciplinary process according to the Colombian Law and of the Inter-American Human Rights System, and the assessment made by the Court and Inter- American Commission on Human Rights of the disciplinary inquiries in the decisions that determine the responsibility of Colombia in order to show new elements that promote the discussion on the disciplinary law and allow effective involvement of the victim. <![CDATA[EVANGELICAL NATIVES AND CULTURAL DIVERSITY. ANALYSIS OF A MULTICULTURALIST QUANDARY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina el fallo de la Corte Constitucional de Colombia en el cual se avalan las sanciones impuestas por las autoridades tradicionales de la etnia arhuaca a los indígenas evangélicos que desean practicar libremente su religión dentro de su resguardo. Se analizan detenidamente los argumentos de dicha Corte, la cual, mediante su fallo, pretende proteger la diversidad étnica y cultural y permite el extrañamiento de los arhuacos evangélicos. Los conceptos manejados por la Corte se contrastan con recientes teorías antropológicas y sociológicas sobre temas como la identidad, las fronteras culturales, las relaciones interétnicas y la religión. Se concluye que, si bien el ideal de proteger la diversidad étnica y cultural no es cuestionable, el ente estatal se ha basado en nociones que deben ser revaluadas.<hr/>Abstract This article examines the ruling of the Constitutional Court of Colombia where this national institution authorized several sanctions imposed by the traditional authorities of the Arhuaco ethnic group against indigenous evangelicals who wish to practice their religion freely within their reserve. The arguments of the Court are carefully analyzed, considering that, although the Court intends to protect ethnic and cultural diversity, it also authorizes the expulsion of the evangelical Arhuacos. The concepts used by the Constitutional Court are compared with recent anthropological and sociological theories regarding subjects such as identity, cultural boundaries, inter-ethnic relations, and religion. It is concluded that, while the ideal of protecting ethnic and cultural diversity is not questionable, the state institution has relied on notions that need to be re-evaluated. <![CDATA[THE GENERAL STUDY OF LLEIDA AS THE COMMOM UNIVERSITY OF THE CROWN OF ARAGON. REFORMIST TRACES IN THE SIXTEENTH CENTURY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Estudio General de Lleida [Lérida] nace en 1300 con la vocación de ser la Universidad común y exclusiva de los territorios hispánicos de la Corona de Aragón. El propio gobierno de la Universidad representará la pluralidad territorial de la Corona. Destacó especialmente por sus estudios jurídicos. La decadencia del Estudio General, arrastrada desde finales del siglo XV, impulsará una profunda renovación durante la segunda mitad del siglo XVI. Se tendrá en cuenta el modelo de la Universidad de Salamanca. La fundación de Colegios Universitarios en esta etapa se encuentra dentro de este objetivo. El monarca Felipe II manifestará un gran interés en el renacimiento del Estudio General como freno de los movimientos protestantes al Norte de los Pirineos.<hr/>Abstract The General Study of Lleida [Lérida] was founded in 1300, willling to be the common and only university in the Crown of Aragon. The university´s government represented the kingdom’s territorial plurality. Lleida stood out for its legal studies. The General Study’s decline, which had been suffered since the end of the fifteenth century, prompted a deep reform during the second half of the sixteenth century. The model of the University of Salamanca was taken into account. The foundation of University Schools at this stage was within this objective. The monarch Felipe II showed great interest in the revival of the General Study as a brake on Protestant movements north of the Pyrenees. <![CDATA[TAX CRIMES. A COMPARATIVE STUDY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100260&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente escrito busca conocer la forma a través de la cual, diferentes países de nuestro entorno cultural han tipificado los delitos tributarios en sus correspondientes ordenamientos jurídicos. Lo anterior tiene como finalidad contribuir a la discusión, en relación con el ordenamiento jurídico penal colombiano, a las recientes reformas en este concreto campo del Derecho penal y, de esta forma, mediante una aproximación comparada en esta materia, coadyuvar a la adecuada interpretación de nuestro ordenamiento o a la correcta tipificación de tal conducta.<hr/>Abstract This writing seeks to know the way through which different countries of our cultural environment have criminalized tax crimes in their own legal systems. The purpose of this is to contribute to the discussion, in relation to the Colombian criminal law, of the recent reforms in this specific field and, in this way, through a comparative approach in this matter, to contribute to the accurate interpretation of our regulation or the correct typification of such conduct. <![CDATA[MAKING MEMORY OF A COURT THAT FEARED THE REVOLUTION: ON THE JUDICIAL REVIEW OF REPRESSION UNDER THE CONSERVATIVE HEGEMONY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los ecos de las revoluciones rusa y mexicana también resonaron en Colombia hace cien años y tuvieron distintas respuestas jurídicas. La hegemonía conservadora, que gobernó el país desde las tres ramas del poder público entre 1914 y 1930, reprimió los influjos revolucionarios que se expresaban en protestas sociales, movilizaciones de obreros, así como las manifestaciones políticas de los nacientes grupos socialistas, anarquistas y anarcosindicalistas. Así, al tiempo que el gobierno estadounidense hacía campaña para frenar el avance de la Revolución Rusa en América Latina, cuya cabeza de lanza se decía que era México, en Colombia se incrementaban las huelgas de trabajadores y se fortalecían políticamente las organizaciones socialistas y el movimiento obrero. En este contexto, el gobierno de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) decidió enfrentar la protesta social como un problema de orden público. En su propósito empleó instrumentos jurídicos como el Decreto 707 de 1927, que le confería amplios poderes a la fuerza pública en detrimento de derechos y libertades ciudadanas. La Corte Suprema de justicia, que aludió directamente a la “amenaza revolucionaria”, declaró constitucional la medida. El artículo, primero ofrece un breve panorama de las tensiones políticas y sociales que enfrentó la hegemonía conservadora. Después se centra en el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 13 de noviembre de 1928, que declaró constitucional el decreto 707 de 1927, y pone en evidencia cómo el tribunal se alineó ideológicamente con el Ejecutivo conservador temeroso del avance de las revoluciones y del movimiento obrero.<hr/>Abstract The echoes of the Russian and Mexican revolutions also resonated in Colombia a hundred years ago, but they had different legal responses from the less suspected modes. The Conservative Hegemony that ruled the country from the three branches between 1914 until 1930 repressed social protests, the mobilizations of workers, as well as the political manifestations of the nascent Socialist, Anarchist and Anarcho Syndicalists groups. Thus, while the US government was campaigning to stop the advance of the Russian Revolution in Latin America, whose spearhead was said to be Mexico, in Colombia workers ‘strikes were increasing and socialist organizations and the workers’ movement were politically strengthened. In this context, the government of Miguel Abadía Méndez (1926-1930) confronted social protest as a problem of public order. In its purpose, it used legal means such as Decree 707 of 1927, which gave broad powers to the public force to the detriment of citizen rights and freedoms. The Supreme Court, which directly alluded to the “revolutionary threat”, declared the measure constitutional. The article, first offers a brief overview of the political and social tensions that the Conservative hegemony faced. Then, it focuses on the decision of the Supreme Court of November 13, 1928, that declared the constitutionality of Decree 707 of 1927, and highlights how the court aligned ideologically with the conservative Executive fearful of the progress of the revolutions and of the workers movement. <![CDATA[Forgiveness in the Process of Transitional Justice. The Two Dimensions of Forgiveness: the Interpersonal Forgiveness and the Forgiveness of State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972018000100351&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto muestra el papel del perdón dentro de un fenómeno que tiene que ver con la manera en que las democracias enfrentan los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictaduras o conflictos armados, sean internos o externos, y que llamamos justicia transicional. Así, se reconstruyen las dos dimensiones del perdón: el perdón interpersonal y el perdón político o de Estado. En el primero se habla de un perdón personal, del perdón de la víctima, y en el segundo, de un perdón que, como su nombre lo indica, es del Estado, este lo concede y, en cierta medida, lo impone a las víctimas por un imperativo de paz y reconciliación nacional. Las dificultades en torno a estos dos tipos de perdón se examinarán a la luz del objetivo de la justicia transicional.<hr/>Abstract This paper shows the role of forgiveness in a phenomenon that have to do to the way in that democracies face the crimes against humanity committed in dictatorships or armed conflicts are internal or external, and that we call transitional justice. Thus, the two dimensions of forgiveness are reconstructed: Interpersonal forgiveness and the political or state forgiveness. In the first, we talk about personal forgiveness, forgiveness from the victim. And in the second, a forgiveness which as its name indicates it is the State that grants for a summons to peace and national reconciliation. These two types of forgiveness will be in the light of the objective of transitional justice and difficulties will appear around it.