Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720190002&lang=pt vol. num. 52 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Montreal Protocol and Vienna Convention, a succesful case in law International Protection of the Global Environment?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Social Security and Modelling of the Rights of the Elderly in Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza las políticas públicas destinadas a la vejez en el período 2003-2017 en Argentina, en un contexto de profundas transformaciones en la estructura social del país, y en las políticas sociales y previsionales. Se combina el análisis teórico y estadístico sobre el objeto de estudio, desarrollando aspectos jurídicos, económicos y políticos. Primeramente, se caracteriza el sistema de bienestar argentino y se presenta una breve historización. Luego se presenta una síntesis de las transformaciones en la estructura social argentina que motivaron las reformas previsionales, y finalmente se analizan específicamente los dos programas más importantes del período: el "Plan de Inclusión Previsional" y la "Pensión Universal para el Adulto Mayor". En las consideraciones finales se busca dar cuenta del impacto social y económico de las transformaciones en el sistema previsional en el período.<hr/>Abstract This paper analyzes the public policies aimed at old age in the period 2003-2017 in Argentina, in a context of profound transformations in the social structure of the country, and in social and social security policies. It combines the theoretical and statistical analysis on the object of study, developing legal, economic and political aspects. First, the Argentine welfare system is characterized and put in its historical context. Then, a summary of the transformations in the Argentinian social structure that motivated the pension reforms is presented, and finally, the two most important programs of the period are specifically analyzed: the "Pension Inclusion Plan" and the "Universal Pension for the Elderly". The final considerations seek to account for the social and economic impact of the changes in the pension system in the period. <![CDATA[Leaving weapons, seeking votes: the transformation of Latin American guerrillas into political parties]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo busca identificar elementos que permitan entender mejor el desempeño electoral de grupos guerrilleros latinoamericanos que, una vez superadas las confrontaciones, deciden transformase en partidos políticos. Así, se pretende establecer en qué medida características clave de los grupos guerrilleros como el control territorial, la estructura organizativa, las posturas ideológicas y las alianzas conformadas permiten establecer relaciones causales con respecto al desempeño electoral de la URNG, el FMLN, el FSLN, el M-19 y el MLN-Tupamaros.<hr/>Summary The article seeks to identify elements that allow a better understanding of the electoral performance of Latin American guerrilla groups that, once the confrontations have been overcome, decide to transform themselves into political parties. Thus, the aim is to establish to what extent key characteristics of guerrilla groups such as territorial control, organizational structure, ideological positions and alliances allow the establishment of causal relations with respect to the electoral performance of the URNG, the FMLN, the FSLN, the M-19 and the MLN-Tupamaros. <![CDATA[The jurisdiction of the bishoprics of Mexico and Michoacán in the 16th century: Fray Juan de Zumárraga against Vasco de Quiroga]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo de investigación es abordar, de manera general, el desarrollo del procedimiento jurídico que tendría como fin la resolución de un conflicto entre Vasco de Quiroga, obispo de Michoacán y don Juan de Zumárraga, obispo de México, respecto a los límites jurisdiccionales de sus respectivas diócesis. En este análisis se presentaron importantes puntos de controversia, destacando las bases para iniciar la medición de cada obispado, así como las resoluciones de la Audiencia, en las que abundaban oscuridades y tipo de redacción que provocó incluso que las partes se confundieran respecto a cual de ellas habían obtenido la razón.<hr/>Abstract The objective of this research is to analize in a general way, the development of the legal procedure that resolve a conflict between Vasco de Quiroga, Bishop of Michoacán and Don Juan de Zumárraga, Bishop of Mexico, regarding the jurisdictional limits of their respective dioceses. In this analysis, important points of controversy were presented, highlighting the basis for starting the measurement of each bishopric, as well as the resolutions of the Hearing, in which there were many obscurities in the writing that even caused more confusion between the parties about which of them obtained the reason. <![CDATA[Protection against arbitrary dismissal of part time hired workers in the Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El ordenamiento jurídico peruano ha adoptado un sistema de mínima protección respecto al derecho a la estabilidad laboral, el cual no alcanza a trabajadores que laboran a tiempo parcial. Esta investigación tiene por objeto, a través de la argumentación jurídica propia del derecho constitucional, fundamentar las razones por las que la jornada de trabajo no puede constituir un factor determinante para despojar a los trabajadores contratados a tiempo parcial de protección contra el despido arbitrario y evidenciar que cualquier medida que adopte el Estado con la finalidad de promover la inversión privada debe adoptarse en el marco de respeto a los derechos fundamentales. Demostraremos que arrebatar a los trabajadores tiempo parcial de protección contra el despido arbitrario constituye una medida desproporcionada e irrazonable contraria a estándares de protección internacional y a los principios que sustentan a una economía social de mercado, al principio protector y al principio igualdad.<hr/>Abstract The Peru has adopted a system of minimum protection respect to the right to employment stability, this right not protect to part-time workers. The objective of this research is explain if the working day is a determining factor that justifies not assigning to part-time workers a protection against arbitrary dismissal. I will demonstrate that this action is disproportionate and unreasonable and contrary to international protection standards and the values of a social market economy, the protective and equality value. <![CDATA[Scope and effects of nuiiity in contractual networking in colombian private law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda la problemática del alcance del efecto de la nulidad en un contrato que se encuentra vinculado con otros a través de la conexidad. Se comienza con una caracterización de la contratación conexa; para continuar con el régimen de las nulidades de los negocios jurídicos privados en el ordenamiento jurídico colombiano y finaliza con el análisis y la propuesta sobre el efecto que despliega la nulidad sobre un sistema negocial complejo cuando se invalida uno de los contratos parte. Se pretende sistematizar los criterios de existencia de la conexidad contractual y exponer de los posibles efectos los concernientes a la validez de los contratos, por ser el panorama más problemático a la luz del principio de legalidad. Se concluye que la nulidad que afecta a un contrato ligado a una red contractual, solo puede extender su efecto en la medida que afecte la causa de la vinculación. Este escrito es el producto de una investigación cualitativa con un enfoque dogmático, de técnica documental especializada.<hr/>Abstract This article discusses the effect of nullity in a contract that is linked to others in a contractual networking. It begins by characterizing the contractual network to continue with the regime of nullities in the Colombian private law system and ends by analyzing and proposing the effect that the nullity displays on a complex business system (contractual networking) when one of the part contracts is invalidated. The aim is to systematize the criteria for the existence of contractual networking and to expose the possible effects on the validity of contracts, since this is the most problematic scenario in light of the principle of legality. It is concluded that the nullity that affects a contract linked to a contractual network, can only extend its effect when it undermine the contractual networking cause. This writing is the product of a qualitative research with a dogmatic approach with a specialized documentary technique. <![CDATA[The concept of disability in laws related to the labor health rights approach in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es identificar el concepto de discapacidad en las leyes relacionadas con el enfoque de derechos de la salud laboral para las personas con discapacidad en Colombia. Se revisó la producción normativa sobre este eje temático con posterioridad a la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2011. Investigación cualitativa con enfoque metodológico hermenéutico-comprensivo y se realizó a través de un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron que respecto al concepto discapacidad se refleja un cambio de lenguaje que transita de la visión médica o rehabilitadora a la visión social en la cual se tiene en cuenta las deficiencias y las barreras para la participación y la igualdad y en general se utiliza las expresiones personas con discapacidad y/o en situación de discapacidad; por otra parte, del concepto de discapacidad emergieron dos términos importantes: enfoques de derechos y beneficios para la contratación. No obstante, a pesar de los avances conceptuales en las mismas normas se encuentran aspectos contradictorios que hacen compleja su aplicación en aras de lograr la aplicación de la Convención y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the concept of disability in the laws related to the focus of occupational health rights for people with disabilities in Colombia. The normative production on this thematic axis was revised after the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (United Nations Organization, 2006) given in 2011. The research is qualitative and its methodological approach is the hermeneutic -comprehensive and was carried out through a content analysis. The results showed that with regard to the concept of disability, a change of language is reflected from the medical or rehabilitative vision to the social vision in which impairments and barriers to participation and equality are taken into account and, in general, the expressions people with disabilities and / or disables, on the other hand the concept of disability emerged two important terms: approaches to rights and benefits for recruitment. However, in spite of the conceptual advances in the same norms, there are contradictory aspects that make their application innocuous and / or complex in order to achieve the application of the pressupossition of the aforementioned Convention and the effective exercise of the rights of persons with disability. <![CDATA[Régimen jurídico aplicable a la compraventa internacional en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el fin de incrementar la seguridad jurídica de la contratación internacional, la ley aplicable al contrato debe contar con un elevado nivel de previsibilidad. Para alcanzarlo, los Estados han venido implementando normas materiales uniformes y normas de conflicto uniformes. Sin embargo, las normas de conflicto internas en países como Colombia, lamentablemente todavía tienen un rol principal. La jerarquía y aplicación de estas disposiciones representa un enorme reto para el operador jurídico colombiano. El presente artículo tiene como principal objetivo establecer los criterios que debe seguir el juez colombiano para determinar la ley aplicable al contrato internacional de compraventa.<hr/>Abstract In order to increase the legal certainty of the international contract, the applicable law to international contract should be highly foreseeable. To reach it, the States have been implementing uniform substantive legislation and uniform conflict of law rules. However, domestic conflict of law rules, in countries such as Colombia, still unfortunately play a leading role. The hierarchy and application of these provisions represents a huge challenge for the Colombian's courts. The main objective of this paper is to establish the criteria that the Colombian judge must follow to determine the applicable law to international sales contract. <![CDATA[Proportionality and transitional sanctions Analysis of the Special Jurisdiction for Peace's (JEP) punishment model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200164&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo evalúa la proporcionalidad de las sanciones propias de la JEP a la luz de la obligación internacional de Colombia de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Para ello, analizo en primer lugar los límites y alcances de esta obligación, con especial referencia al Estatuto de Roma. En segundo lugar, estudio los objetivos del castigo o la sanción penal en contextos transicionales. Por último, realizo un juicio de roporcionalidad de las sanciones propias para establecer que hay un equilibrio compensatorio entre la afectación baja de la dimensión retributiva de la justicia, la alta satisfacción del derecho a la paz y la satisfacción media de los derechos de las víctimas. Así, las sanciones propias no eluden el deber de investigar, juzgar y sancionar, sino que lo aseguran en el marco de la justicia transicional.<hr/>Abstract This article examines the proportionality of JEP's own sanctions, in order to demonstrate these sanctions do not break the duty of investigate, judge and punish of responsible by serious violations of human rights and international humanitarian law. In first place, I analyze the limits and scope of that duty, with special reference of Rome's Statute. In second place, I study the objectives of punishment in transitional justice. By last, I review the proportionality of own sanctions for to set up that there is a compensatory balance between low interference of retributive dimension of justice, high protection of peace right and medium safeguard of victims' rights. <![CDATA[Notes on the constitutional prohibition of conventional pensions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Acto Legislativo 01 de 2005 constituyó un antes y un después en el ámbito del derecho de la seguridad social colombiano, en la medida en que se erigió como el punto de quiebre definitivo para la consecución de la unificación del sistema general de pensiones, lo cual se consiguió, entre otro factores, con la prohibición de las pensiones de origen convencional o arbitral. En este sentido, la prohibición de regímenes paralelos -de origen privado- a lo establecido en la Ley 100 de 1993, ha generado una serie de cuestionamientos sobre su constitucionalización y sobre su aplicación en el tiempo, por lo que resulta fundamental revisar las diferentes decisiones tanto de la Corte Constitucional como de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en las que estos cuestionamientos han sido el punto central de análisis.<hr/>Abstract The Legislative Act 01 of 2005 constituted a before and after in the Colombian social security law insofar as it was made as the definitive break point for the achievement of the unification of the general pension system, which was accomplished with the prohibition of pensions of conventional or arbitral origin. In this sense, the prohibition of parallel regimes of private origin to the provisions of Act 100 of 1993, has generated several questions about its constitutionalization and about the times in which this prohibition should be applied, so it is fundamental to review the different decisions of both the Constitutional Court and the Labor Cassation Chamber of the Supreme Court of Justice from which these questions have been the central point of analysis. <![CDATA[FCPA and TCA: Introducing the Presumptions of Final Judgment and Joint Investigation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972019000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract On February 2, 2016, the Congress of Colombia passed the Transnational Corruption Act ("TCA") in an effort to fight international corruption like the Foreign Corruption Practices Act ("FCPA") does in U.S. This paper explains why TCA and FCPA define different legal standards for corporate liability. It also explains how these differences increase economic costs for legal entities doing business in Colombia and U.S. Against this backdrop, this paper suggests the implementation of one universal set of anti-corruption rules. However, based on the unlikeliness of achieving such an international consensus, it also suggests that law enforcement agencies enforce anti-bribery statutes such as the TCA and FCPA under certain rebuttable presumptions.<hr/>Resumen El 2 de febrero de 2016, el Congreso de Colombia aprobó la ley sobre corrupción transnacional ("TCA"), un esfuerzo local por combatir la corrupción internacional como lo es la Foreign Corruption Practices Act (FCPA) en Estados Unidos. Este artículo explica por qué TCA y FCPA definen estándares legales diferentes para la responsabilidad corporativa. También explica por qué estas diferencias incrementan los costos económicos para las entidades legales con negocios en Colombia y EE.UU. En ese contexto, este artículo sugiere la implementación de un cuerpo universal de reglas anticorrupción. Sin embargo, con base en las pocas probabilidades de obtener un consenso internacional de este tipo, también sugiere que las agencias encargadas apliquen leyes anticorrupción como lo son TCA y FCPA bajo ciertas presunciones rebatibles.