Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720210001&lang=es vol. num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El cambio climático y las necesarias acciones afirmativas a favor de la naturaleza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rawls y el derecho]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo pretendo analizar La relación entre Rawls y el derecho concibiendo a Rawls mismo como un filósofo del derecho y, de hecho, como jurista. Si bien Rawls no se percibió a sí mismo como filósofo del derecho, y aunque en su obra hay muchas discusiones jurídicas importantes -algunas de las cuales mencionaré- realizó sus principales contribuciones a la teoría jurídica a través de su filosofía política, porque la teoría jurídica hace parte de la filosofía política y Rawls escribió de manera abstracta sobre la disciplina en conjunto. Deseo identificar, pero también evaluar, brevemente aquellos aspectos de la teoría de la justicia de Rawls que se relacionan de forma directa con los asuntos tradicionales de la filosofía del derecho.<hr/>Abstract I aim to talk of Rawls and law, envisioning Rawls himself as a legal philosopher and, indeed, as a lawyer. He did not suppose himself a legal philosopher, and though there are several important discussions of law in his work, some of which I will mention, he made his main contributions to legal theory through his political philosophy, because legal theory is a department of political philosophy, and Rawls wrote abstractly about the whole discipline. In these keynote remarks, I want to briefly identify, but also to evaluate, those aspects of Rawls's theory of justice that speak directly to traditional issues ofjurisprudence <![CDATA[Fundamentos filosófico-políticos para la enseñanza de la asignatura constitución política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La propuesta de articulación de La investigación y de La extensión con La docencia titulada Fundamentos filosófico-políticos de la Constitución Política de 1991 involucra los contenidos curriculares para La asignatura de pregrado denominada Constitución Política. EL estudio de estos contenidos direcciona a la propuesta hacia dos ejes nodales: los temas y contenidos de la Constitución Política y las habilidades, disposiciones y valores cívicos requeridos para realizar una vivencia efectiva de La Constitución y de La democracia. En este sentido, La propuesta tiene por objeto La construcción de una alternativa pedagógica postulada desde la filosofía con un carácter crítico-social direccionada a lograr que los estudiantes de pregrado generen espacios de aprendizaje, de reflexión y de acción sobre los contenidos filosófico-políticos de las realidades social, política, cultural y económica que los acompañan y sobre las habilidades cívicas o ciudadanas requeridas para la cabal comprensión y realización de los postulados que sustentan la Constitución.<hr/>Abstract Philosophical and political basics of the Colombian Political Constitution-1991 is a proposal articulating research and classroom implementation, it also comprises curricular content linked with the undergraduate course Political Constitution. The study of both the proposal and course has two nodes: the topics and contents of the political constitution; and the skills, attitude, and civic values required to achieve an effective coexistence between the constitution and democracy. In that sense, the proposal aims at constructing a pedagogical alternative from the point of view of philosophy with a critical thinking approach, in order to provide undergraduate students learning opportunities for reflection and action about their social, political, cultural, and economic reality, as well as to make them mull over those civic skills required to understand and accomplish the ideals that fund the constitution. <![CDATA[La integración contractual del préstamo multidivisa en el Derecho de consumo europeo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho de consumo viene evolucionando a marchas forzadas, vislumbrándose cierta Labor hermenéutica, no del todo consistente, debido a la necesidad de cumplir con el principio básico de protección al consumidor. Si bien la solución jurídica consolidada nos lleva a declarar la anulabilidad del clausulado multidivisa, este artículo pretende reflexionar sobre si La interpretación teleológica y hermenéutica para llegar a La solución actual es coherente con nuestro ordenamiento positivo. Por consiguiente, expondremos como se están socavando Los propios fundamentos del derecho contractual clásico, concretamente: La doctrina de La nulidad y Los principios de conservación del negocio jurídico e integración contractual.<hr/>Abstract Consumer law has been evolving at an accelerating pace, with a certain hermeneutic task, not entirely consistent, due to the need to comply with the basic principle of consumer protection. Although the consolidated legal solution Leads us to declare the relative nullity of the multi-currency clauses, this research paper aims to reflect on whether the te-leological and hermeneutic interpretation to reach the current solution is consistent with our legal order. Therefore, we will expose how the legal grounds of classic contractual law are being undermined, specifically: the doctrine of nullity and the principles of conservation of legal business and contractual integration. <![CDATA[Conflictos laborales y administración de justicia. Tribunal del Trabajo de Cali, 1946-1958]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo indaga sobre La aplicación de La Ley desde Las sentencias judiciales emitidas por el Tribunal Seccional del Trabajo de Cali entre 1946 y 1958. Se analizan las interacciones entre Las instituciones administradoras de justicia y Los diferentes actores que se relacionaron con ellas en una doble vía: desde Los reclamos de trabajadores y patrones, que involucraron discursos sobre el funcionamiento y protección que demandaron del Estado cuando acudieron al Tribunal, y desde los argumentos de los jueces en relación con la puesta en práctica de Las regulaciones del campo del trabajo. Estas interacciones dieron cuenta no solo de conflictos producto de las relaciones laborales, sino de las instancias judiciales como espacios en disputa, en Los cuales Los usos de La justicia evidenciaron Las fluctuaciones entre control y agencia que se jugaban los actores en cada litigio.<hr/>Abstract The article investigates the application of law in the judicial rulings issued by the Sectional Labor Court of Cali between 1946 and 1958. The analysis of the interactions between the institutions administering justice and the different actors is twofold: from the claims of workers and employers, which involved speeches about the operation and protection that they demanded from the State when they went to the Court, and from the arguments of the judges in relation to the implementation of the regulations of the field of work. These interactions not only accounted for conflicts arising from labor relations, but also from the courts as disputed spaces, in which the uses of justice showed the fluctuations between control and agency as the actors fought for them in each litigation. <![CDATA[Responsabilidad Patrimonial del Estado: contrapeso al poder exorbitante de la Administración pública mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La responsabilidad patrimonial del Estado ha introducido importantes innovaciones en el ordenamiento jurídico mexicano en épocas recientes, lo que ha favorecido el desarrollo del derecho administrativo nacional. Así, el particular que ha sufrido daños y perjuicios puede obligar a la administración pública mexicana a indemnizarlo. Sin embargo, los alcances de dicha figura en México aún son limitados debido a un gran desconocimiento por parte de los especialistas del derecho en México, así como su funcionamiento y la aplicación de la ley en la materia. Este artículo analiza las características principales del régi men responsabilidad patrimonial del Estado desde la teoría del interés general, teniendo como objetivo entender la función de la Administración pública dentro de un contexto de legalidad y Estado de derecho, evitando así las malas prácticas de la Administración pública, con la finalidad de que actúe dentro del marco del derecho.<hr/>Abstract State liability has introduced significant innovations in the Mexican legal system in recent times, which has favored the development of a national administrative law. Thus, the individual who has suffered damages may compel the Mexican public administration to compensate him. However, the scope of this figure in Mexico is still limited due to a great lack of knowledge on the part of law specialists in Mexico. This article analyses the main characteristics of the state liability, with the aim of understanding the role of public administration within a context of legality and the rule of law, thus avoiding the bad practices of the public administration, so that they act within the framework of law. <![CDATA[La mitigación del perjuicio en la responsabilidad extracontractual del Estado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este escrito se estudia La carga que tiene La víctima de mitigar el perjuicio en materia de responsabilidad del Estado. Se pretende establecer si el Consejo de Estado y la Corte constitucional, al decidir casos en Los que se discute sobre La responsabilidad extracontractual del Estado, han utilizado La mitigación del perjuicio acorde con su conceptualización y las características que ostenta la figura. En virtud tal propósito, debe ofrecerse un concepto de mitigación del perjuicio, para Lo cual, a su vez, debe abordarse sus características más relevantes, su naturaleza jurídica y diferenciación con otras instituciones jurídicas. Con base en Lo analizado se adoptará una posición en torno a si La utilización jurisprudencial de la figura en mención ha sido o no adecuada.<hr/>Abstract The purpose of this text it to study the burden of the victim to mitigate the prejudice caused by state Liability. It is intended to stablish if the State Council and the Constitutional Court, whilst deciding cases in which extracontractual state liability is discussed, have used the mitigation of prejudice according to the conceptualization and the characteristics of this figure. The analysis is directed at the cases in which the Courts have made explicit reference to the mitigation of prejudice, and, in some specific cases, without mentioning it, have applied it. Based on this analysis, a position will be adopted on whether the use of this figure by the jurisprudence has been adequate or not. <![CDATA[Lineamientos para la formulación del Plan de Búsqueda de Desaparecidos en Norte de Santander]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza un análisis de la recolección de información como fase de un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y su importancia en el departamento de Norte de Santander (Colombia); para lo cual se identifican lineamientos que deberían considerarse, atendiendo a las características del territorio. Se adopta una metodología mixta. Desde lo cualitativo, y a partir de una revisión documental, se elaboró un marco descriptivo de la fase de recolección de información en la búsqueda de personas desaparecidas; desde lo cuantitativo, se realizó un análisis de datos relativos a las desapariciones ocurridas en el departamento. Como hallazgos relevantes se destaca que para la fase de recoleccción de información en la región es necesario tener presente sus características y el modo de actuación en el que se cometió el delito de la desaparición y a partir de allí estudiar la temporalidad, el enfoque diferencial y las dinámicas del territorio. Esto implica que se deba contar con mayor información de contexto, teniendo en cuenta su ubicación geoestratégica y condición fronteriza, para lograr una búsqueda efectiva.<hr/>Abstract In the article, an analysis on the collection of information as a phase of a search plan for people considered missing and their importance in the Norte de Santander department (Colombia) is carried out, for which guidelines that should be considered, taking into account the characteristics of the territory, are identified. A mixed methodology is adopted. From the qualitative point of view, and based on a documentary review, a descriptive framework of the information gathering phase in the search for missing persons was developed; from the quantitative point of view, an analysis of data related to the disappearances occurred in the department was undertaken. As relevant findings, it is highlighted that, for the information gathering phase in the region, it is necessary to bear in mind its characteristics and the mode of action in which the crime was committed, and, from there, study the temporality, focus differential, and the dynamics of the territory. This implies that more context information must be available, taking into account its geostrategic location and border condition, to achieve an effective search. <![CDATA[El prejuicio en la mentira política. Una mirada desde la injusticia epistémica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fundamental de este artículo es mostrar cómo la propuesta de la injusticia epistémica permite comprender la relación entre la mentira en política y la injusticia. Sostenemos que cuando la mentira política asume un sesgo prejuicioso basado en la identidad causa mayores daños en el mundo social compartido. Para lograr este objetivo, primero, analizamos el vínculo entre el mentir y el agente, buscando dilucidar las particularidades de la mentira política frente a otras formas de mentir. Segundo, afirmamos que la mentira política sustentada en el prejuicio configura una condición ontológica de las víctimas. Finalmente, proponemos como alternativa dos aspectos complementarios: una terapéutica epistemológica contra el prejuicio y la lucha de los grupos afectados por el prejuicio.<hr/>Abstract The principal aim of this article is to show how an epistemic injustice approach allows us to understand the relationship between lies in politics and injustice. We argue that when political lying assumes a prejudiced identity-based bias, it causes further damage in the shared social world. To achieve this objective, first, we analyze the relation between lying and the agent, seeking to elucidate the particularities of political lying, as compared to other forms of lying. Second, we asseverate that the political lie based on prejudice configures an ontological condition of the victims. Finally, we propose two complementary aspects as an alternative: an epistemological therapy against prejudice, and the struggle of groups affected by prejudice. <![CDATA[¿Cómo narrar trayectorias de la justicia constitucional a partir de los salvamentos de voto?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona acerca de cómo narrar trayectorias de la justicia constitucional colombiana a partir de los salvamentos de voto. Se toman como referencia los disensos doctrinales que dividieron a los magistrados de la Corte Constitucional entre 1992 y 2000; particularmente en las sentencias de control abstracto aprobadas por solo un voto de diferencia. La lectura sistemática de estos desacuerdos muestra cómo opera la autonomía relativa de la doctrina constitucional en un cuerpo judicial colegiado. En ese sentido, se expone cómo el estudio de los salvamentos de voto permite ir más allá de los análisis tradicionales de las decisiones del tribunal. Estos tienden a realizarse únicamente a partir del contexto político o de los "perfiles ideológicos" de los magistrados.<hr/>Abstract This article reflects on how to narrate trajectories of Colombian constitutional justice, based on dissenting opinions. It is built around the doctrinal disagreements that polarized the justices of the Constitutional Court between 1992 and 2000; in particular, through those abstract review decisions approved by only one vote of difference. The systematic reading of these debates shows how the relative autonomy of the constitutional doctrine operates in a collegiate judicial institution. In this sense, it demonstrates how the study of dissenting opinions allows going beyond the traditional analyses of Court rulings. Many of them tend to be carried out only on the basis of the political context, or the "ideological profiles" of the justices. <![CDATA[La prueba de oficio en la construcción de la verdad procesal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972021000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este escrito aborda La prueba de oficio como herramienta para alcanzar La verdad en el proceso judicial salvaguardándose La justicia material, y como un deber Legal y constitucional del juez, que como director del proceso y mediante la sana crítica debe establecer en qué casos es necesario el decreto de esta prueba para remediar dudas determinantes para la decisión, dudas no resueltas por las partes a pesar de un trabajo diligente para arrimar los medios de prueba que respaldan sus afirmaciones o negaciones. El objetivo en este escrito es reflexionar acerca de la prueba de oficio como figura jurídica a través de la cual se logra en el caso concreto la protección de derechos. Primero, se describe brevemente a partir de la doctrina el concepto ""verdad procesal o judicial"; segundo, se realiza una aproximación doctrinal y jurisprudencial sobre el papel de la prueba de oficio en el proceso judicial; y por último, se describen casos resueltos en sede de revisión de tutela por la Corte Constitucional, en los que ante la omisión del decreto oficioso de la prueba resultó vulnerado el debido proceso. La metodología empleada se basó principalmente en la revisión documental y jurisprudencial.<hr/>Abstract This paper addresses ex officio evidence as a tool to achieve the truth in judicial processes, safeguarding material justice, and, as a legal and constitutional duty of the judge, who, as director of the process, and, through sound criticism, must establish in which cases the decree of this test is necessary to remedy decisive doubts towards a decision, doubts that were not resolved by the parties, despite diligent work to bring together the means of proof that support their affirmations or denials. The objective of this article is to reflect on the ex officio test as a legal figure, through which the protection of rights is achieved in an specific case. First, the concept of 'procedural or judicial truth' is briefly described from the doctrine; second, a doctrinal and jurisprudential approach is made on the role of ex officio evidence in the judicial process; and finally, cases resolved by the Constitutional Court are described, in which due process was violated, due to the omission of the unofficial decree of the evidence. The used methodology was mainly based on documentary and jurisprudential review.