Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720220001&lang=en vol. num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Law and Technology After the Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Situations of disability of the victims of the armed conflict residents in Monteria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de resultado tiene como objetivo determinar Las estrategias jurídicas y políticas del gobierno municipal de Montería para implementar mecanismos de rehabilitación y reparación integral de Las víctimas en situación de discapacidad. EL tipo de investigación realizada fue la analítica, ya que analizó las estrategias jurídicas y políticas llevadas a cabo por parte del gobierno municipal de Montería y su implementación en derechos humanos encaminadas a la rehabilitación y reparación integral de la población en situación de discapacidad víctima del conflicto armado desde las perspectivas de las víctimas. El método aplicado el hipotético deductivo. Las técnicas de recolección de la información de carácter cualitativo y cuantitativo sobre análisis documental de textos y sobre datos procesados derivados de encuestas y entrevistas aplicadas a 16 personas seleccionadas mediante mues-treo intencional con base en información de bases de datos de la Unidad de Victimas del departamento de Córdoba. Se procedió a la aplicación de prueba piloto de cuatro personas identificadas como tal. Se aplicó entrevista a cuatro exmilitares y a ocho víctimas residentes en la ciudad. La información permite identificar un incremento de la población que exige atención pronta para disminuir sus necesidades básicas insatisfechas que ameritan claridad sobre la implementación de los mecanismos gubernamentales usados. Se adoptó la teoría de la justicia de Jhon Rawls, en cuanto coadyuva la tesis del bienestar general e inclusión social por parte del Estado dentro del marco de la justicia transicional, en un contexto que obliga a revisar los mecanismos de cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales establecidos en las normativas y principios del derecho internacional público que imponen la necesidad de la reinversión y redistribución de los recursos, concluyendo que en el caso particular hacen falta adelantar unas políticas integrales de atención a las víctimas con especial situación.<hr/>Abstract This article of result aims at determine the juridical and political strategies of the Local Government of Monteria to implement mechanisms of rehabilitation and reparation for victims in situations of disability. The kind of research made was analytic and the juridical and political strategies of the Local Government of Monteria were analyzed and also their implementation from the victims's eyes, in Human Rights geared to the rehabilitation and reparation for the population in situations of disability which are victims of the armed conflict. The method of research that was applied was the hypothetical deductive. The techniques of data collection of quality and quantity about documental analysis of texts and data processed derived by polls and interviews applied to 16 selected people through purposive sampling based on data base of the Victims Unit of the department of Cordoba. Also, it was made a pilot test with 4 identified people. The interview was applied to 4 ex militaries and 8 victim's residents in the city. The information allows to identify an increase of the population that claims speedy attention to reduce their basic unsatisfied needs that truly merit clarity about the implementation of the applied mechanisms of the Government. The theory of Justice of John Rawls was adopted, because it helps to the thesis of general benefit and social inclusion by the State referent of transitional Justice in a context that dictates to review the accomplishment mechanisms of the international and National undertakings established in the laws and inside the Law principles of the International Public Law that impose the necessity of reinvestment and redistribution of the sources, concluding that in this particular case there are lacking integral politics of attention to the victims in special conditions. <![CDATA[Legal basis for the Colombian peace agricultural agreement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca identificar los fundamentos de la reforma agraria con arreglo al método jurídico, empleando para ello fuentes de derecho constitucional comparado y derecho positivo colombiano, cuyo alcance trata de fijarse mediante el manejo de elementos históricos, doctrinales y jurisprudenciales. En un primer epígrafe se consideran las reformas agrarias producidas en Europa y Latinoamérica como reacción ante los procesos liberalizadores del primer constitucionalismo y manifestación del ideario del Estado Social de Derecho, exponiendo sus contenidos relativos a la función social del derecho de propiedad y de la libertad de empresa. En un segundo epígrafe se sintetiza la trayectoria colombiana en la materia, caracterizada por ofrecer notables contrastes a partir del inicial modelo de la propiedad arbitraria, cuya transformación en los marcos legales de las sucesivas reformas agrarias, que culminan en el marco constitucional de 1991, no bastó para obtener resultados globales aceptables, al prevalecer la violencia de los desplazamientos y los despojos. Finalmente, en el tercer epígrafe, la reforma rural integral del Acuerdo de Paz se presenta como una esencial cuestión de Estado, más precisamente, del Estado social de derecho establecido en Colombia; lo que se expresa en un elevado consenso político para la puesta en marcha de un importante programa de actuaciones en torno a tres pilares que conforman la vía colombiana de la reforma agraria: la democratización sostenible de la propiedad de la tierra, la transformación territorial de las comunidades y el compromiso nacional contra la pobreza del campesinado.<hr/>Abstract The work seeks to identify the foundations of the agrarian reform following the juridical method, by using comparative constitutional law and Colombian positive law to establish the scope of the reform through historical, doctrinal and jurisprudential elements. The first section considers the agrarian reforms produced in Europe and Latin America as a reaction to the liberalizing processes of the first constitutionalism, that manifest the ideology of the Social Rule of Law, exposing its content related to the social function of the right to property and the freedom of enterprise. The second section summarizes the Colombian trajectory in this area, which is characterized by offering remarkable contrasts from the initial model of arbitrary property that, despite turning into the legal framework of the successive agrarian reforms that culminated in the constitutional framework of 1991, did not achieve acceptable overall results, since violence of displacements and dispossessions prevailed. The third and last section presents the comprehensive rural reform of the Peace Agreement as a matter of State, more precisely, of the Social Rule of Law established in Colombia; which is expressed in a high political consensus for the implementation of a relevant action program built on three pillars that make up the Colombian path of agrarian reform: the sustainable democratization of land ownership, the territorial transformation of communities and the national commitment against poverty of the peasant population. <![CDATA[Compulsory insurance for working parents of children affected by a serious health condition: A new regulation in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone, de modo sucinto, la regulación y consagración del derecho de los padres a cuidar a los hijos con determinadas enfermedades graves, a propósito de la entrada en vigor en Chile de la Ley N° 21.063. Se analiza los convenios internacionales, la regulación chilena antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.063 y, posteriormente, la normativa de la ley, denominada Ley Sanna. Por último, se analiza el caso español, lo que nos conduce a una comparación con la actual regulación chilena y los avances y críticas a la reciente legislación. En términos conclusivos, se indica que se aprecian defectos de técnica legislativa y que, el catálogo de enfermedades incorporados permite dudar de los alcances reales de la norma.<hr/>Abstract This article briefly sets forth the regulation and consecration of the parents' right to care for their children with certain serious illnesses, regarding the entry into force in Chile of Law No. 21,063. The international agreements, the Chilean regulation before the entry into force of Law N°. 21,063, and later, the regulations of the law, called the Sanna Law, are analyzed. Finally, the Spanish case is analyzed, which leads us to a comparison with the current Chilean regulation and the advances and criticism of the recent legislation. In conclusive terms, it is indicated that there are defects in legislative technique and that the catalog of incorporated diseases allows us to doubt the real scope of the standard. <![CDATA[The "state of exception": an instrument of democracy?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante la crisis de Legitimidad en algunos Estados contemporáneos surge La necesidad de considerar criterios de solución que no estén exclusivamente basados en La Legalidad o en La juridicidad. A partir de una investigación documental se revisa el concepto de excepción relacionado con el concepto de soberanía, como una alternativa a La norma o a Lo normal y se propone como un instrumento de La democracia que sustenta La toma de decisiones estatales y al ente facultado para ello, es decir, el pueblo. Así, se postula que el concepto de excepción, como constructo teórico de Carl Schmitt expuesto en su Teología Política, puede ser un instrumento para el adecuado ejercicio de La democracia en un Estado, por Lo que, más que un Estado de excepción, en realidad es una excepción democrática.<hr/>Abstract Given the crisis of Legitimacy in some contemporary states, the need arises to consider solution criteria that are not exclusively based on Legality or Legality. From a documentary investigation, the concept of exception related to the concept of sovereignty is reviewed, as an alternative to the norm or normal and is proposed as an instrument of democracy that supports state decision-making and the entity empowered to do so, that is, the people. Thus, it is postulated that the concept of exception, as a theoretical construct of Carl Schmitt exposed in his Political Theology, can be an instrument for the adequate exercise of democracy in a State, for which, more than a state of exception, is actually a democratic exception. <![CDATA[The human embryo fertilized in vivo vs. the human embryo fertilized in vitro: An analysis of the rights, of these two forms of conception of life, in comparative law and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Analizar los derechos reconocidos al embrión humano en los diferentes países, implica profundizar en la reglamentación vigente en materia del aborto y la fecundación in vitro. Dos prácticas que sacan a la luz el debate sobre el estatuto jurídico del embrión humano, y que su legalidad o ilegalidad reflejan una comprensión antropológica patente en las leyes de cada país. Lo paradójico que hemos escrudiñado en este texto es que los países que han legalizado el aborto han construido una serie de regulaciones sobre la manipulación de los embriones creados in vitro. Esto nos permite deducir que se proteja el embrión humano concebido in vitro de cualquier manipulación y destrucción expresa porque la legislación no lo reconoce como una cosa u objeto, sino como un sujeto de derecho; todo lo contario a lo que pasa con los embriones fecundados en vivo ante las leyes que dan viabilidad al aborto. Ante este panorama legal surge el interrogante: ¿por qué el embrión fecundado in vitro posee más garantías de protección que un embrión humano fecundado en vivo? ¿Cuáles son los argumentos legales, antropológicos y axiológicos para establecer las diferencias ontológicas entre un embrión fecundado in vitro y uno en vivo? Son estos interrogantes la ruta en el camino de esta investigación, que no solo se ha centrado en conocer la normativa internacional, escogiendo algunos países para centrar la mirada en Colombia, sobre la fecundación in vitro y el aborto, sino que ha buscado hacer un análisis filosófico a los fundamentos que sostiene cada legislación.<hr/>Abstract Analyzing the recognized rights to the human embryo in the different countries implies deepening the regulations in force regarding abortion and in vitro fertilization. Two practices that bring to light the debate on the legal status of the human embryo, and that its legality or illegality, reflect a clear anthropological understanding in the laws of each country. The paradoxical thing that we have scrutinized in this text is that countries that have legalized abortion have built a series of regulations on the manipulation of embryos created in vitro. This allows us to deduce that the human embryo conceived in vitro is protected from any manipulation and destruction expresses that the legislation does not recognize it as a thing or object, but as a subject of law; everything else to what happens with embryos fertilized Live before the Laws that give viability to the voluntary termination of pregnancy. Faced with this legal picture, the question arises: why does the embryo fertilized in vitro have more guarantees of protection than a human embryo fertilized Live? What are the legal, anthropological and axiological arguments to establish the ontological differences between an in vitro fertilized embryo and a live one? These questions are the route in the path of this research, which has not only focused on knowing international and local regulations, on in vitro fertilization and abortion, but has sought to make a philosophical analysis of the fundamentals that each legislation. <![CDATA[Fines for Illegal Trade of Wild Fauna: A Difficult to Impose Sanction in Colombia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This research aimed to identify the causes of the Low imposition of fines on the illegal trade of wild fauna in Colombia, and to identify how much of the responsibility falls on the current methodology that Colombian environmental authorities must use to calculate these fines (i.e., "Methodology for the Calculation of Fines for Infringement of the Environmental Normative"). For this purpose, a survey was applied to public officials belonging to Colombian environmental authorities. The results revealed that these entities have several reasons for not imposing fines on the illegal trade of wild fauna. The most important cause is the fact that the referred methodology does not serve the purpose of estimating fines on this illicit activity, since its variable "Degree of environmental affectation" was not designed to be calculated on fauna. This impossibility of calculating fines on the illegal trade of wild fauna has generated two types of behaviors in Colombian environmental authorities: 1) some have refrained from imposing fines on this illicit activity (thus impeding a deterrent effect); and 2) others have modified the methodology (thus breaching the principle of legality), in order to be able to the calculate the fines in the case of this illicit activity. Therefore, given that neither of these two behaviors is suitable, this research calls for the Government of Colombia to enact a new or modified methodology to calculate fines for environmental infringements that adjusts to the characteristics and environmental affectations of the illegal trade of wild fauna.<hr/>Resumen Esta investigación tuvo como objetivo identificar las causas de la baja imposición de multas al tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia, e identificar cuánta responsabilidad tiene al respecto la actual metodología que deben usar las autoridades ambientales colombianas para calcular estas multas (i.e., "Metodología para el Cálculo de Multas por Infracción a la Normativa Ambiental"). Para este propósito, se aplicó una encuesta a servidores públicos de las autoridades ambientales colombianas. Los resultados revelaron que estas entidades tienen varias razones para no imponer multas al tráfico ilegal de fauna silvestre. La causa más importante es el hecho de que la metodología referida no sirve para estimar multas en el caso de esta actividad ilícita, ya que su variable "Grado de afectación ambiental" no fue diseñada para ser calculada en fauna. Esta imposibilidad de calcular multas por el tráfico ilegal de fauna silvestre ha provocado dos tipos de conductas en las autoridades ambientales colombianas: 1) algunas se han abstenido de imponer multas a esta actividad ilícita (impidiendo así un efecto disuasorio); y 2) otras han modificado La metodología (vulnerando así el principio de legalidad) para poder calcular las multas en el caso de esta actividad ilícita. Por consiguiente, dado que ninguna de estas dos conductas es adecuada, esta investigación insta al Gobierno de Colombia a promulgar una metodología (nueva o modificada) para el cálculo de multas por infracciones ambientales, que se ajuste a las características y afectaciones ambientales del tráfico ilegal de fauna silvestre. <![CDATA[Social Representations of Water Resources and Services in the COVID-19 Era]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The Sustainable Development Goals (SDGs) have drawn attention to the issues related to water resources. Scarcity and insalubrity have been invoked by social representations aiming to link the SDGs with sustainable residential use. The analysis of press releases on the supply and consumption of water allows us to explain the phenomenon. The objective of this work was to explain the framing of the press, based on their articles during the 2019-2022 period. Reports alluding to the residential use of water as a mean to prevent COVID-19 by washing cutlery, hands, personal hygiene, and food were considered. The results show that the articles that quoted the World Health Organization were more credible than those quoting the press conferences of the Mexican government, regarding risk management.<hr/>Resumen Los Objetivos de Desarrollo Sostem'ble (ODS) han hecho hincapié en los problemas de los recursos hídricos. La escasez, la insalubridad y la escasez se han abordado desde las representaciones sociales para vincular los ODS con el uso residencial sostenible. El análisis de las notas de prensa sobre el suministro y consumo de agua nos permite explicar el fenómeno. El objetivo de este trabajo fue explicar el encuadre de la prensa a partir de sus notas durante el periodo de 2019 a 2022. Se consideraron los informes alusivos al uso residencial del agua como prevención del COVID-19 en torno al lavado de utensilios, manos, higiene personal e ingestión. Los resultados muestran que las notas relacionadas con la Organización Mundial de la Salud fueron más creíbles que las alusivas a las conferencias del gobierno mexicano en materia de gestión de riesgos. <![CDATA[Effects of the prisionalization on in the adult bigger prisoner in the Prison County of Ciego de Ávila in Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100166&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo mostrar Los efectos de La prisionalización del adulto mayor recluso en la Prisión Provincial de Ciego de Ávila en Cuba. Para ello analizamos criterios de análisis del sistema penitenciario en nuestro país, desde sus antecedentes hasta la clasificación que hoy agrupa a los penados, poniendo énfasis en la victimización terciaria de este grupo victimal dentro del sistema carcelario y sus factores de riegos; seguidamente se presenta una caracterización de la situación de los gerontes reclusos en este centro penitenciario en el periodo comprendido entre 2005 y 2019. Utilizamos como metódica investigativa un enfoque dialéctico-materialista de la realidad, que posibilitó el engranaje de toda la investigación, teniendo en cuenta el carácter teórico-doctrinal del texto, lo que determinó que la metódica se enmarcara en torno a los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, teórico- jurídico y sociológico. Sin lugar a dudas, la utilidad de este trabajo radica en la fundamentación de los efectos de la prisionalización en el adulto mayor recluso en la prisión provincial del territorio avileño, adentrarnos en el camino de la victimización terciaria, además de facilitar un material bibliográfico actualizado que podrá ser utilizado en la enseñanza de pregrado y de postgrado de la Criminología.<hr/>Abstract The objective of this article is to show the effects of the prisionalization of the older adult inmate in the Provincial Prison of Ciego de Avila in Cuba, for this we analyze analysis criteria of the penitentiary system in our country, from its antecedents to the classification that today groups the convicts, emphasizing the tertiary victimization of this victim group within the prison system and its risk factors; Next, a characterization of the situation of the inmate inmates in this Penitentiary Center in the period from 2005 to 2019 is presented. As a Research Method, we used a dialectical-materialistic approach to reality, which enabled the coping of all research, taking into account The theoretical-doctrinal nature of the text is related, which determined that the methodical was framed around the methods historical-Logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, theoretical-legal and sociological. Undoubtedly, the usefulness of the work is shown in a rationale of the effects of the prisionalization in the older adult inmate in the Provincial Prison of the Ciego of Avila territory, delving into the path of tertiary victimization, in addition to providing updated bibliographic material that it may be used in the undergraduate and graduate teaching of Criminology. <![CDATA[The turn towards the South in Comparative Constitutionai. Law Review essay on the book Comparative Constitutional Law and the Giobai South]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000100186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La academia jurídica históricamente se ha ocupado con diligencia de examinar el conocimiento jurídico como una forma de interactuar, controlar o transformar el mundo. No obstante, se ha ocupado solo tangencialmente de los discursos y prácticas que constituyen las precondiciones para la creación del conocimiento jurídico, así como de aquellos que regulan su valor, distribución y uso. Comparative Constitutional Law and the Global South es un libro que se aparta de esta regla general en la academia jurídica. El libro tiene como su objeto de estudio la economía política del conocimiento jurídico. Por un lado, cuestiona los modelos dominantes que controlan la producción, intercambio y uso de productos jurídicos. Por el otro, ofrece un modelo alternativo para crear, distribuir y poner en operación el conocimiento legal. Para examinar los fines del libro, así como su materialización, divido este texto en dos partes. En la primera, describo y analizo los dos modelos dominantes en la economía política del conocimiento jurídico: el modelo liberal y el modelo colonial. En la segunda, examino los argumentos por medio de los cuales el libro cuestiona estos modelos y analizo su propuesta normativa: el giro hacia el Sur en el derecho constitucional comparado.<hr/>Abstract Legal academia has historically been diligent in examining legal knowledge as a method of interacting with, controlling, or transforming the world. However, it has been only tangentially concerned with the discourses and practices that constitute the preconditions to produce legal knowledge, as well as those that regulate its value, distribution, and use. The Global South and Comparative Constitutional Law is a book that deviates from this general rule in legal academia. The book's main subject of enquiry is the political economy of legal knowledge. On the one hand, it questions the dominant models that control the production, exchange, and use of legal products. On the other hand, it offers an alternative model for creating, distributing, and operationalizing legal knowledge. To examine the aims of the book, as well as its materialization, I divide this essay into two parts. First, I describe and analyze the two dominant models in the political economy of legal knowledge: the liberal model and the colonial model. Secondly, I examine the arguments by means of which the book questions these models and analyze its normative proposal: the Southern turn in comparative constitutional law.