Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720220002&lang=pt vol. num. 58 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Teaching of Law from Legai Texts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Publicity, Transparency, and Openness in Public Administration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This work addresses the republican principle of publicity and its constitutional corollaries within administrative activity, in light of the recent Access to Information Law and constitutional guidelines. For the smooth functioning of an open society, all state space is subject to the light of transparency. The concept that transparency in Public Administration is essential for it to function more responsibly and effectively is gaining increasing importance in the theory of administrative law.<hr/>Resumen Este trabajo aborda el principio republicano de publicidad y sus corolarios constitucionales dentro de la actividad administrativa, a la luz de la reciente Ley de Acceso a la Información y los lineamientos constitucionales. Para el funcionamiento fluido de una sociedad abierta, todo espacio estatal está sujeto a la luz de la publicidad. El concepto de que la transparencia en la Administración Pública es fundamental para que funcione de manera más responsable y eficaz está adquiriendo una importancia creciente en la teoría del derecho administrativo. <![CDATA[Why Does the Possessor Lose Good Faith During the Statement of Defense and not After Notification? The Problem in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la regulación de la acción reivindicatoria, el derecho civil colombiano, argentino y chileno utilizan distintos momentos procesales para la determinación de la pérdida de la buena fe y del derecho a percibir los frutos de la cosa reivindicada. Así, mientras el derecho civil argentino utiliza la notificación legal de la demanda, el Código Civil colombiano y el chileno optan por la contestación de la demanda. No obstante, la doctrina y jurisprudencia colombiana, contrario al tenor literal de los artículos 964 y 966 del Código civil, interpretan que la buena fe se pierde con la notificación legal de la demanda. Este trabajo -efectuando líneas comparativas entre las legislaciones de los países singularizados- pretende esbozar cuáles son las razones que se tienen a la vista para optar por uno u otro momento procesal y, con ello, intentar dilucidar por qué la academia chilena y colombiana, partiendo de igual norma, terminan arribando a interpretaciones distintas y contrapuestas entre sí.<hr/>Abstract In the regulation of the vindicating action, the Colombian, Argentine, and Chilean civil law use different procedural moments to determine when the loss of good faith and the duty to restore the fruits of the claimed assets occur. The Argentine Civil Law uses the legal notification of the demand, while the Colombian and Chilean Civil Code use the statement of defense. However, in Colombia, doctrine and jurisprudence, opposed to the text of articles 964 and 966 of the Civil Code, interpret that good faith is lost with the legal notification of the demand. The present work -making comparative lines between the legislations of the referred countries- tries to outline what are the reasons behind choosing one or another procedural moment and, with this, elucidate why, if the Chilean and Colombian academy both start from an equal norm, they end up arriving at different interpretations, opposed to each other. <![CDATA[Criteria of Rationality in the Application of Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de investigación examina diversas propuestas generadas desde la filosofía del derecho y desde la teoría jurídica en torno a la exigencia de racionalidad no solo en la regulación del derecho, sino también en la adopción de las decisiones judiciales, evidenciando diferentes perspectivas: de una parte, la que defiende un tipo de racionalidad logicista y, de otra, la que aboga por un paradigma de racionalidad no logicista o argumentativa, bajo la premisa de que el derecho es fundamentalmente praxis. Asimismo, demuestra cómo la ausencia de control de las decisiones discrecionales, emanadas de los tribunales constitucionales, para dar solución a los casos difíciles, dentro de los cuales se inscriben los relacionados con los derechos fundamentales, y las objeciones planteadas al test de proporcionalidad ameritan la estructuración de criterios de racionalidad que contribuyan a morigerar los riesgos de arbitrariedad y a garantizar un equilibrio entre la justicia material, la dignidad humana y la seguridad y estabilidad jurídicas. Esta investigación, concerniente a los criterios de racionalidad en la aplicación del derecho, es de naturaleza jurídica y ha sido desarrollada desde un enfoque cualitativo mediante la revisión bibliográfica de categorías teóricas sustentadas por autores versados en el tema.<hr/>Abstract This research article examines various proposals generated from the philosophy of law and from legal theory, around the requirement of rationality, not only in the regulation of law, but also in the adoption of judicial decisions, showing different perspectives: On one hand, which defends a logicist type of rationality, and, on the other, the one that advocates a non-logicist or argumentative rationality paradigm, under the premise that the law is fundamentally praxis. It also demonstrates how the absence of control of discretionary decisions, issued by the constitutional courts, to solve difficult cases, including those related to fundamental rights, and the objections raised to the proportionality test, merit the structuring criteria of rationality that contribute to mitigate the risks of arbitrariness and to guarantee a balance between material justice, human dignity, and legal security and stability. This research, concerning the criteria of rationality in the application of law, is of a juridical nature, and it has been developed from a qualitative approach through the bibliographic review of theoretical categories supported by authors versed in the subject. <![CDATA[Sustainable Development and Environmental Justice in the Southwest of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200080&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de investigación pretende abordar elementos conceptuales del desarrollo sostenible y su relación con la justicia ambiental comprendiendo esta última desde su esencia comunitaria y exponiendo su contenido axiológico e importancia en los ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales. Así mismo, el artículo procura evidenciar algunas alternativas de desarrollo sostenible implementadas tanto por entidades territoriales como por comunidades y ciudadanías del suroccidente colombiano, las cuales han representado y consolidado proyectos de conservación del medio ambiente en los territorios. Esta investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y descriptivo, ya que a partir de la revisión de fuentes documentales y bibliográficas se ha conseguido realizar aportes críticos que pretenden generar cuestionamientos respecto de la visión de desarrollo sostenible intrínseca en algunos modelos económicos.<hr/>Abstract This research article aims to address conceptual elements of sustainable development and its relationship with environmental justice, understanding the latter from its community essence, and exposing its axiological content and importance in international and national legal systems. Likewise, the article seeks to highlight some sustainable development alternatives implemented both by territorial entities and by communities and citizens of the Southwest of Colombia, which have represented and consolidated environmental conservation projects in the territories. This research has a qualitative and descriptive approach since, based on the review of documentary and bibliographic sources, it has been possible to make critical contributions that seek to generate questions regarding the vision of sustainable development intrinsic in some economic models <![CDATA[Protection Measures for Vulnerable Children and Adolescents. Psychosocial Perspective of Family and Residential care]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este artículo es analizar desde una perspectiva psicosocial la implemen-tación de dos medidas de protección en situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes: familias de acogida y/o sustitutas, y programa residencial y/o internado. Metodológicamente se trata de un análisis de los casos de Chile y Colombia; información obtenida de revisión documental y entrevistas a informantes claves. Los resultados del análisis permiten observar que las dos modalidades muestran similitudes y diferencias con relación a causales de ingreso, procedimientos y funcionamiento institucional para otorgar la atención. A nivel psicosocial, se describen experiencias que dan cuenta de que los/las cuidadores/ as o profesionales que basan su atención en el acompañamiento, el afecto y la escucha aportan no solo a la integración de niños, niñas y adolescentes al contexto de atención institucional y familiar, sino también a su bienestar y desarrollo emocional.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze, from a psychosocial perspective, the implementation of two protection measures in situations of rights violations in children and adolescents: foster and/or substitute families, and residential and/or internship programs. Methodologically, it is an analysis of the cases of Chile and Colombia, information obtained from documentary review, and interviews with key informants. The results of the analysis allow us to observe that the two modalities show similarities and differences in relation to: reasons for admission, procedures, and institutional functioning to provide care. At the psychosocial level, experiences are described that show that caregivers or professionals who base their care on accompaniment, affection, and listening contribute not only to the integration of children and adolescents into the context of institutional and family care, but also to their well-being and emotional development. <![CDATA[Reparation Measures and Judiciai Control Mechanisms Established in the Land Restitution Judgments in the Santander Department]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo muestra resultados de un proyecto de investigación sobre la etapa judicial de la política de restitución de tierras en Santander (Colombia). Así, se han analizado las sentencias dictadas entre 2017 y junio de 2018 con los siguientes objetivos: por un lado, saber qué medidas de reparación adoptaron los órganos judiciales en Santander y en qué proporción, para conocer el enfoque reparador de estos; y por otro, averiguar qué mecanismos de control judicial se establecieron en el fallo para supervisar su cumplimiento. Los resultados muestran que las órdenes relacionadas con la medida de restitución son las más frecuentes, equiparándose la orden de restituir materialmente el bien solicitado, con la de compensar por otro bien equivalente, aspecto que indica un enfoque menos formalista y más adaptado la casuística. Sin embargo, se considera necesario incrementar otras medidas reparadoras, para lograr un enfoque más integral, así como una mayor aplicación del enfoque diferencial de género. Por otro lado, debería fortalecerse el control judicial desde el propio fallo, para un adecuado y efectivo cumplimiento de las órdenes en la etapa postfallo.<hr/>Abstract This article shows the results of a research project on the judicial stage of the land restitution policy in Santander. Thus, the sentences issued between 2017 and June 2018 have been analyzed with the following objectives: on the one hand, to know what reparation measures were adopted by the court in Santander and in which proportion, to know their reparative approach; and on the other hand, to find out what judicial control mechanisms were established in the ruling to supervise compliance. The results show that the orders related to the restitution measure are the most frequent, appearing almost in equal proportion to the order to restitute materially, as well as to restitute by equivalent, unlike previous years in which the first measure prevails, which is preferred according to the law; likewise, it is considered necessary to increase the satisfaction measures, as well as a greater application of the differential gender approach. On the other hand, judicial control should be strengthened from the judgment itself, for adequate and effective compliance with the orders in the post-judgment stage. <![CDATA[Precisions to the right of access to public information from the first precedent of the Tribunal of Transparency and Access to Public Information of Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio tiene como unidad de análisis el primer precedente de observancia obligatoria emitido por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Perú (TTAIP). Destaca la concepción instrumental de la técnica del precedente, así como su idoneidad para elaborar reglas específicas que ayuden a definir las acciones de los sujetos obligados por la ley frente a un supuesto de excepción para la entrega de información de acceso público. El análisis de los argumentos del precedente se efectuó mediante el esquema de razonamiento jurídico propuesto por Manuel Atienza, el cual consta de tres niveles: formal, material y pragmático. Esta estrategia metodológica permite valorar en qué medida dicho pronunciamiento contribuye a robustecer el cumplimiento de los deberes relativos al tratamiento de la información solicitada a las entidades de la administración pública, en el marco del Estado constitucional de derecho.<hr/>Abstract The present study has, as its unit of analysis, the first mandatory precedent issued by the Court of Transparency and Access to Public Information of Peru (TTAIP). The instrumental conception of the technique of the precedent stands out, as well as its suitability to elaborate specific rules that help define the actions of the subjects obliged by the law, in the face of a case of exception for the delivery of public access information. The analysis of the arguments of the precedent was carried out through the scheme of legal reasoning proposed by Manuel Atienza, which consists of three levels: formal, material, and pragmatic. This methodological strategy makes it possible to assess the extent to which said statement contributes to strengthening compliance with the duties related to the treatment of the information requested from public administration entities, within the framework of the constitutional rule of law. <![CDATA[The academic-legal experience as a social projection of the public legal management model of the municipality of medellín, 2016-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200166&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo resultado de investigación tiene como objetivo dar a conocer de qué manera la experiencia académico-jurídica, como actividad inscrita en los programas del Modelo de Gerencia Jurídica Pública -MGJP- del municipio de Medellín (Colombia) ha materializado los principios del artículo 209 de la Constitución Política, particularmente los de publicidad, responsabilidad y transparencia. Para ello, se realizó un análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal de los principios mencionados; luego, con base en la revisión documental, se sistematizaron experiencias análogas a la experiencia académico-jurídica para establecer su novedad como parte del MGJP. Finalmente, como resultado de la triangulación entre el hecho fáctico, las disposiciones jurídicas y el acervo teórico del artículo, se construyeron las narrativas de los estudiantes que participaron en la experiencia académico-jurídica entre 2016 y 2019, periodo en el que se ejecutó la actividad de manera ininterrumpida. Con ello, se establece que la experiencia académico-jurídica materializa los principios constitucionales y que, además, se articula al enfoque estratégico del Modelo atendiendo a su dimensión preventiva. Esto es, la proyección social del MGJP fortalece el ámbito ético desde la resignificación de imaginarios, la formación integral, la consciencia de servicio y la generación de confianza hacia las instituciones.<hr/>Abstract This article pursues to show how the legal academic experience, as an activity enrolled on the programs of the Public Legal Management Model of the Municipality of Medellín, has materialized the principles of article 209 of the Political Constitution, particularly, those of publicity, responsibility, and transparency. For this, authors did a normative, jurisprudential, and doctrinal analysis of the aforementioned principles; then, beginning with a documentary review, experiences analogous to the legal academic experience were systematized to establish its novelty as part of the Model. Finally, as a result of the triangulation between the facts, the legal provisions and the theoretical heritage of the article, the narratives of the students who participated in the academic legal experience between 2016 and 2019 were constructed, an interval in which the activity was uninterrupted. With this, authors established that the legal academic experience materializes the constitutional principles and that it is articulated to the strategic approach of the Model attending to its preventive dimension. Namely, the social projection of the Model strengthens the ethical scope from the resignification of imaginary, comprehensive training, awareness of service, and the generation of trust towards institutions. <![CDATA[The De-facto Director in Colombian Corporate Law and in the Superintendence of Corporation's Jurisprudence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La figura del administrador de hecho es una realidad en el derecho societario en Colombia, cuya declaratoria corresponde a los jueces. Este artículo, sin pretender agotar la materia, tiene como propósito reflexionar acerca la orientación y aplicación práctica del régimen vigente sobre administradores de hecho en forma deductiva, partiendo del análisis de la aplicación de esta figura; para luego abordar el estudio de sentencias proferidas sobre la materia por la Superintendencia de Sociedades en ejercicio de funciones jurisdiccionales, extrayendo los estándares jurisprudenciales construidos a partir de los casos resueltos, los cuales han facilitado la incorporación en nuestro derecho societario de las más avanzadas posturas en relación con el administrador de hecho.<hr/>Abstract The concept of De-facto Director, whose declaration is attributed to judges, is a reality in Colombian corporate law. Without in any way claiming to exhaust the subject matter, this paper pretends to reflect on the orientation and application of current legal regime of de-facto director in a deductive form. To do so, it first analyses the application of the concept; and, then, it studies judgements passed by the Superintendence of Corporations, in exercise of its judicial function, regarding this notion, by extracting the jurisprudential standards built from the case-law, which have facilitated the incorporation of the most advanced stances regarding this topic into our corporate law system. <![CDATA[Punitive populism: politicai manifestation vs. Criminai law. Life Imprisonment in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972022000200218&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo trata, en primer lugar, el fenómeno del populismo como concepto de la ciencia política y la sociología, destacando sus rasgos principales y la tensión que genera con la democracia. Posteriormente, se hace un recorrido teórico del concepto de populismo punitivo desde una perspectiva de política criminal, para examinar cómo esta expansión irracional del derecho penal afecta negativamente principios y garantías que limitan el ius puniendi. Por último, estos hallazgos teóricos son aplicados al caso de la reforma constitucional colombiana que permite la cadena perpetua como pena de ciertos delitos graves, para determinar si dicha enmienda pude considerarse populista.<hr/>Abstract This article addresses, first, populism as a phenomenon described by political science and sociology, highlighting its main features and the tension it creates with democracy. Thereafter, a theoretical examination of the concept of penal populism from the perspective of crime policy is presented, in order to evaluate how this irrational expansion of criminal law negatively impacts certain principles and guarantees that limit the ius puniendi. Lastly, these theoretical insights are utilized in the case of the Colombian constitutional amendment that allows the application of life imprisonment as penalty for certain serious crimes, to determine whether this amendment can be considered populist.