Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720230001&lang=pt vol. num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[40 years of the Law program from the Universidad del Norte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Collective subject and reparation in the framework of international human rights law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El reconocimiento de sujetos colectivos de Derechos Humanos implica tensiones y dificultades para la teoría jurídica tradicional. La evolución de los Derechos Humanos de tercera generación y la reparación a víctimas de violaciones colectivas y sistemáticas de Derechos Humanos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos pone de presente la existencia de este tipo de sujetos. Este trabajo realiza una aproximación a el abordaje de los sujetos colectivos de Derechos Humanos como un cambio de paradigma de la tradición jurídica occidental sobre el sujeto y el sujeto de derechos, para lo cual se realiza un análisis crítico de fuentes bibliográficas, documentales, normativas y jurisprudenciales en la materia.<hr/>Abstract The recognition of collective subjects of Human Rights implies tensions and difficulties for the traditional legal theory. The evolution of third generation human rights and reparation to victims of collective and systematic violations of human rights. The International Law of Human Rights puts forward the existence of this type of Subjects. The present work makes an approach to the concept of collective subjects of human rights as a paradigm shift of the western legal tradition on the subject and the subject of rights. for which a bibliographic, documentary, normative and jurisprudential revision on the matter will be made. <![CDATA[Own education within the framework of human rights cabildo Pastos Gran Putumaya]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La comunidad indígena del Cabildo Pastos Gran Putumayo, ubicada en la vereda Villa Rosa 2 del municipio de Mocoa (Putumayo), ha visto amenazada su identidad cultural por la vulneración de sus derechos, lo cual ha afectado de manera directa la autonomía del territorio, como espacio generador y transmisor de conocimiento, viendo coartado el desarrollo y las prácticas culturales, que permiten el reconocimiento y desarrollo propio para la prolongación de la vida, o sea, la autodeterminación como pueblo. Para la comunidad indígena es importante el rescate de su territorio, porque desde allí ejerce la Autoridad y la Espiritualidad, considerados ejes fundamentales en el fortalecimiento de la Identidad. La función de los Derechos Humanos es proteger la identidad de los pueblos indígenas, es reconocer la diversidad cultural junto con sus diferencias, sus intereses y sus necesidades, propendiendo así el respeto sobre los usos y las costumbres de todo un territorio. En vista de la falta de garantías y protección por parte del Estado, y ejerciendo una cultura de paz, el Cabildo se ha comprometido, mediante sus prácticas culturales, a reorientarlas hacia la recuperación, el fortalecimiento y la protección de sus derechos, en ejercicio de su autonomía y supervivencia de la identidad.<hr/>Abstract The indigenous community of the Cabildo Pastos Gran Putumayo, located in Villa Rosa 2 in the municipality of Mocoa (Putumayo), has seen its cultural identity threatened, as a result of human rights violations. These violations directly affect the autonomy of its territory, which acts as an epicenter for generating and disseminating knowledge. With cultural development and practices being curtailed, this allows recognition and self-development for the prolongation of life; that is, self-determination as an indigenous People. It is important to rescue their territory and allow the indigenous community to exercise their authority and their spirituality, considered fundamental axes in the strengthening of their identity. The task of human rights is to protect the identity of indigenous People, to recognize cultural diversity along with their differences, their interests and their needs, thus promoting respect for the uses and customs of an entire territory. In view of the lack of promises and protection on the part of the State and exercising a culture of peace, the indigenous community have committed themselves via their cultural practices, linking them to the recovery, strengthening and protection of their rights, in the exercise of their autonomy and maintaining their identity. <![CDATA[The due motivation of the indiciary evidence, related to the principle of presumption of innocence in Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación aborda la incorrecta valoración y motivación de las resoluciones judiciales, vulnerándose el principio de presunción de inocencia. Planteando como problema científico que, la indebida motivación de la prueba indiciaría para la condena, limita la protección del principio de presunción de inocencia en el proceso penal peruano, y como objetivo, una modificación a la Ley N° 29277 de la carrera judicial para proteger la presunción de inocencia en el proceso penal. Se utilizaron métodos científicos jurídicos y estudios de documentos doctrinarios y jurisprudenciales, así como se aplicó una encuesta con cuestionario. Del análisis realizado se corroboran los defectos en la motivación de la prueba indiciaria por el juez en la sentencia, lo cual afecta la presunción de inocencia de los imputados, para lo cual se interesa incorporar como falta disciplinaria, el juez que incumpla con esta exigencia en el proceso penal en la normativa, Ley N° 29277 de la Carrera Judicial. l, Capítulo V: Régimen Disciplinario, artículo 47°: Faltas Graves.<hr/>Abstract The investigation addresses the incorrect assessment and motivation of judicial decisions, violating the principle of presumption of innocence. Posing as a scientific problem, that the improper motivation of the evidence would lead to conviction, limits the protection of the principle of presumption of innocence in the Peruvian criminal process and as an objective, a modification to Law No. 29277 of the judicial career to protect presumption of innocence in criminal proceedings. Scientific legal methods and studies of doctrinal and jurisprudential documents were used, as well as a survey with a questionnaire. From the analysis carried out, the defects in the motivation of the circumstantial evidence by the judge in the sentence are corroborated, affecting the presumption of innocence of the accused, for which it is of interest to incorporate as a disciplinary fault of the Judge who fails to comply with this requirement in the criminal process. in the Regulations, Law N °. 29277 of the Judicial Career. l, Chapter V: Disciplinary Regime, article 47: Serious Offenses <![CDATA[Rights to Social Security Recognized in Jurisprudence for Foster Children in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo indaga sobre los derechos a la seguridad social reconocidos a las familias de crianza en Colombia a partir de la revisión de la jurisprudencia de las cortes colombianas. Ante la omisión del legislador para regular el tema, la Corte Constitucional ha proferido sentencias de constitucionalidad inhibitorias, al considerar que se encuentra impedida de realizar un control de constitucionalidad. No obstante, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional mediante acciones de tutela, con base en los principios constitucionales de igualdad, pluriculturalidad y solidaridad ha otorgado prestaciones económicas, con fundamento en los vínculos de afecto. Para realizar la investigación se empleó la metodología cualitativa, bajo un enfoque hermenêutico y se utilizó la técnica documental para rastrear la literatura especializada en bases de datos acadêmicas y científicas.<hr/>Abstract The article calls into question the social security rights acknowledged for Foster families in Colombia by reviewing the colombian courts jurisprudence. Because of the lack of regulation by the legislator, the Constitutional Court has proclaimed inhibitory constitutionality sentences, by considering itself impeded to enforce constitutionality control. However, the Supreme Court of Justice, the State Congress, and the Constitutional Court by means of legal action, based on the constitutional principles of equality, pluriculturaly, and solidarity, have rewarded economic benefits on the fundaments of affective bonds. The investigation employed qualitative methodology, under a hermeneutic approach and the documental technique was used to browse the specialized literature on academic and scientific databases. <![CDATA[Renewable energy projects in the wayuu indigenous territory. A disconnected relationship]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El territorio indígena wayuu es considerado el escenario propicio para los proyectos de energía renovable. Sin embargo, la relación entre las empresas del sector y el pueblo wayuu atraviesa una serie de desconexiones que complejizan su interacción. Por ende, se propone clasificar estas desconexiones entre ontológicas e interculturales. La desconexión ontológica se presenta por las discrepancias conceptuales entre las diversas formas de comprender y actuar en el territorio, mientras que las interculturales responden a las dificultades que impiden que la interacción entre culturas diversas sea mediada por un diálogo genuino. En consecuencia, se identifican las desconexiones más relevantes.<hr/>Abstract The wayuu Indigenous Territory is considered the ideal setting for renewable energy projects. However, the relationship between the sector companies and the wayuu people goes through a series of disconnections that complicate their interaction. Therefore, it is proposed to classify these disconnections between ontological and intercultural. Ontological disconnection is presented by conceptual discrepancies between the various ways of understanding and acting in the territory, while intercultural ones respond to the difficulties that prevent interaction between diverse cultures being mediated by genuine dialogue. Consequently, the most relevant disconnections are identified. <![CDATA[Regulatory Conditions of Exceptional Origin of Deprivation of Individual Liberty in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen el presente artículo tiene por objeto analizar de qué manera el derecho fundamental a la libertad personal, declarado en la Constitución política de 1991 es limitado a partir de los mecanismos constitucionales y legales dispuestos para ello tales como la captura y la aprehensión, asimismo los diferentes tipos de detención preventiva. En este orden de ideas resulta pertinente hacer un análisis en el que se busca abordar la base normativa de estos mecanismos, de forma tal que resulte posible identificar de qué manera inciden en la limitación del mencionado derecho.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze how the fundamental right to personal freedom, declared in the Political Constitution of 1991, is limited based on the constitutional and legal mechanisms provided for it, such as capture and apprehension, as well as the different types preventive detention. In this order of ideas, it is pertinent to carry out an analysis that seeks to address the normative basis of these mechanisms, in such a way that it is possible to identify how they affect the limitation of the aforementioned right. <![CDATA[Keys to the weakening of the real social function of the union. Approach to the barriers to the formation of branch/industry unions and the exercise of solidarity strikes in three Latin American labor models]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo desarrollaremos un estudio comparativo de modelos laborales que categorizaremos como coherentes, incoherentes y mixtos a partir de la compenetración que estos tengan con los postulados del derecho de libertad sindical devenidos de los convenios 87 y 98 de la OIT, y la efectivización de dos objetos de análisis: la libertad de constitución, tamaño y organización estructural del sindicato y la interacción gremial a partir de la huelga por solidaridad. Para este fin, se realiza una investigación descriptiva y explicativa, empleándose la metodología dogmática -clásica de las ciencias jurídicas- y los submétodos sistemático, analítico y de enjuiciamiento de hecho. En tal medida, concluiremos cuáles son los principales errores de los modelos laborales en la búsqueda de los principios e ideales de la sindicalización y algunos comentarios respecto a las razones por las cuales superviven ciertos instrumentos jurídicos enquistados en el siglo XIX en momentos en los que debería encontrarse el auge del reconocimiento y amparo del sujeto colectivo laboral.<hr/>Abstract In this paper we will develop a comparative study of labor models that we will categorize as coherent, incoherent and mixed, based on their interpenetration with the postulates of the right to freedom of association derived from ILO Conventions 87 and 98, and the realization of two objects of analysis: the freedom of constitution, size and structural organization of the union and the union interaction based on the solidarity strike. For this purpose, a descriptive and explanatory research is carried out, using a dogmatic methodology -classical of the legal sciences- and the systematic, analytical and factual sub-methods. To this extent, we will conclude which are the main errors of the labor models in the search for the principles and ideals of unionization and some comments on the reasons why certain legal instruments that remain anchored in the nineteenth century survive, at a time when the recognition and protection of the collective subject of labor should be at its peak. <![CDATA[COVID-19 as an occupational disease within the Colombian legal order]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La emergencia generada por la COVID-19, trajo grandes cambios en todos los ámbitos, entre ellos el laboral, cambiando así las dinámicas en todos los sectores económicos. El sector salud ha estado desde el inicio de la contingencia por COVID-19 en la primera línea, claramente expuestos constantemente al factor de riesgo biológico, permitiendo con ello que el personal pueda contraer dicha patología; por lo tanto y al ser la COVID-19 una patología nueva, de la cual no se tenía registro alguno, se vio la necesidad por parte del Gobierno Nacional de expedir el Decreto 676 de 2020, el cual introduce la COVID-19 en la tabla de enfermedades laborales, presumiéndose la misma para el sector salud.<hr/>Abstract The emergency generated by COVID-19 brought great changes in all areas, including labor, thus changing the dynamics in all economic sectors. The health sector has been on the front line since the beginning of the COVID-19 contingency, clearly exposed constantly to the biological risk factor, thus allowing staff to contract this pathology; therefore, since COVID-19 is a new pathology, of which there was no record, the National Government needed to issue Decree 676 of 2020, which introduces COVID-19 in the table of occupational diseases, presuming the same for the health sector. <![CDATA[Business Judgment Rule in Colombia: an Approach from Law & Economics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Business Judgment Rule (BJR) es una regla desarrollada por la jurisprudencia estadounidense que establece que los jueces respetarán las decisiones de negocio de los administradores cuando estos hayan tomado una decisión informada, en el mejor interés de la compañía y sin violar la ley o sus deberes. Este artículo es producto de la revisión de la aplicación de la BJR en Colombia y de los intentos de consagrarla expresamente en la ley. Además, analiza las implicaciones económicas de su adopción y demuestra, mediante una metodología cualitativa y desde el análisis económico del derecho, sus importantes beneficios macroeconómicos y microeconómicos.<hr/>Abstract The Business Judgment Rule (BJR) is a rule developed by the case law of the American courts that establishes that judges will respect directors' business decisions, as long as they made an informed decision, in the best interest of the company and without violating the law or breaching their fiduciary duties. This paper reviews the application of the BJR in Colombia and the unsuccessful bills presented on this matter. In addition, it aims to analyze the economic implications of its adoption and, through a qualitative methodology and from a law and economics perspective, demonstrates its significant macroecono-mic and microeconomic benefits. <![CDATA[Populism and Democracy: An Analysis of the Outcomes of Populism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972023000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract An influential strand of literature has consolidated the idea that populism can also benefit democracy. However, even highly inclusionary experiences in Bolivia, Ecuador, and Venezuela suggest that the relationship with liberal institutions may not be populism's main democratic problem, and that the quality of populism-induced inclusion is inherently incompatible with populism's ultimate goal of realizing popular will. Unlike more vulnerable, traditional critiques based on liberal priorities, this, in turn, questions the recently accepted positive effects of populism, suggests that populism may, paradoxically, suffer from some of the same limitations of liberal institutions, and corroborates, from a more effective perspective, the idea that populism is inherently unlikely to favor democracy, be it liberal or not. Through the analysis of these problems, this article contributes to a critical reassessment of dominant understandings of the relationship between populism and democracy.<hr/>Resumen Una influyente corriente de la literatura ha consolidado la idea que el populismo puede también beneficiar a la democracia. Sin embargo, incluso experiencias altamente incluyentes en Bolivia, Ecuador y Venezuela sugieren que la relación con las instituciones liberales no es posiblemente el principal problema democrático del populismo y que la calidad de la inclusión generada por el populismo es intrínsecamente incompatible con su principal objetivo de realizar la voluntad popular. A diferencia de críticas tradicionales más vulnerables basadas en prioridades liberales, esto, a su vez, cuestiona los efectos positivos del populismo recientemente aceptados, sugiere que el populismo puede paradójicamente sufrir de las mismas limitaciones de las instituciones liberales y corrobora, desde una perspectiva más eficaz, la idea que el populismo es intrínsecamente incapaz de favorecer la democracia, sea esta liberal o no. A través del análisis de estos problemas, este articulo contribuye a una revaluación critica de comprensiones dominantes de la relación entre populismo y democracia.