Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320240002&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Tres décadas de publicación en temas de interés social en PROSPECTIVA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): evidencias psicométricas en trabajadores sociales en Cartagena de Indias, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por propósito reportar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación-Versión revisada en una muestra poblacional colombiana. Se realizaron dos estudios cuantitativos utilizando una metodología de encuesta transversal. En el primer estudio, se aplicó el cuestionario a 141 universitarios, y en el segundo a 159 estudiantes, todos ellos pertenecientes al programa de Trabajo Social de una institución universitaria privada en Cartagena de Indias. Los datos fueron sometidos a un análisis de consistencia interna y estructura factorial a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE permitieron reducir la escala manteniendo tres dimensiones, que fueron sometidas a prueba mediante el AFC. La versión final del instrumento consistió en 27 ítems y tres dimensiones. El modelo resultó apropiado según los índices de bondad de ajuste y los coeficientes de confiabilidad obtenidos para cada subescala y la escala total. Este instrumento es una herramienta fiable y válida para evaluar la predisposición a la investigación en estudiantes universitarios de Trabajo Social de la ciudad.<hr/>Abstract The aim of this article is to report the psychometric properties of the Scale of Attitudes towards Research-Revised version in a Colombian population sample. Two instrumental quantitative studies were conducted using a cross-sectional survey methodology. In the first study, the questionnaire was applied to 141 university students, and in the second to 159 students, all belonging to the Social Work program of a private university institution in Cartagena de Indias. The data were subjected to internal consistency and factor structure analysis through exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (AFC). The results of the AFE allowed reducing the scale maintaining three dimensions, which were tested by the AFC. The final version of the instrument consisted of 27 items and three dimensions. The model was deemed appropriate according to the goodness-of-fit indices and the reliability coefficients obtained for each subscale and the total scale. This instrument is a reliable and valid tool for assessing the predisposition to research in university students of Social Work in the city. <![CDATA[La construcción de conocimiento y las prácticas de enseñanza sobre la salud colectiva en Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La salud es un ámbito de amplio desarrollo y ejercicio profesional del Trabajo Social. El artículo se propone reflexionar sobre la producción de conocimiento en el campo de la salud colectiva desde el Trabajo Social. El interés por este tema surge a partir de la práctica docente en la asignatura Salud Colectiva de la carrera de Trabajo Social en la UNMDP (Argentina). Para realizar este ejercicio hicimos una revisión de fuentes bibliográficas e identificamos algunos de los temas investigados desde Trabajo Social en el campo de la salud colectiva. El apartado principal del artículo está estructurado en tres momentos. El primero, expone el marco teórico a partir del cual pensamos la salud colectiva como campo de estudio. El segundo, consta de una descripción de publicaciones sobre salud y Trabajo Social. Finalmente, el tercero está dedicado a repensar cómo la formación en salud colectiva en la carrera de grado de Trabajo Social contribuye con la construcción de conocimiento disciplinar. Las conclusiones exponen que la incorporación de temas vinculados a la salud colectiva a la currícula de Trabajo Social es clave en la construcción de esquemas analíticos para pensar problemas de pesquisa y, así, abonar la actitud investigativa de la profesión.<hr/>Abstract Health is an area of extensive development and professional practice of social work. The article aims to reflect on the production of knowledge in the field of collective health from social work. The interest in this topic arises from teaching practice in the Collective Health subject of the Social Work career at the UNMDP (Argentina). To carry out this exercise we reviewed bibliographic sources and identified some of the topics investigated from social work in the field of collective health. The main section of the article is structured in three stages. The first exposes the theoretical framework from which we think about collective health as a field of study. The second consists of a description of publications on health and social work. Finally, the third is dedicated to rethinking how collective health training in the social work degree program contributes to the construction of disciplinary knowledge. The conclusions state that the incorporation of issues related to collective health into the social work curriculum is key in the construction of analytical schemes to think about research problems and, thus, to fertilize the investigative attitude of the profession. <![CDATA[Los condicionantes políticos de la intervención profesional. Aportes, elementos y reflexiones sobre la política, el Estado y el Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La finalidad del trabajo es presentar una categoría de análisis que se formuló para viabilizar los objetivos de una investigación en curso. La idea de condicionantes políticos recupera nociones vinculadas a la política y al Estado para comprender uno de los elementos que configura el proceso de intervención del Trabajo Social. Se sostendrá que este concepto permite analizar las dinámicas exógenas y coyunturales que afectan al campo disciplinar en el marco de los ciclos políticos. Se concluirá que tales condiciones se verifican en su estatuto simbólico que se manifiesta en la orientación del proyecto de sociedad que defienden y promulgan los actores del sistema político institucionalizado y, en su estructura material, en la manera que se distribuyen los recursos públicos.<hr/>Abstract The purpose of the work is to present a category of analysis that was formulated to enable the objectives of an ongoing investigation. The idea of “political conditions” recovers a notion of politics and the State to understand one of the elements that configure the intervention process of Social Work. It will be argued that this concept allows us to analyze the exogenous and conjunctural dynamics that affect the disciplinary field within the framework of political cycles. It will be concluded that such conditions are verified in their symbolic status that is manifested in the orientation of the society project defended and promulgated by the actors of the institutionalized political system and, in its material structure, in the way public resources are distributed. <![CDATA[Trabajo Social Ambiental en Chile. Avanzando hacia un Green Social Work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la conformación del Green Social Work a nivel internacional, el artículo presenta los resultados de una investigación documental cuyo objetivo buscó caracterizar la situación del Trabajo Social ambiental chileno, a partir de sus antecedentes históricos, sus contribuciones en las jerarquías de intervención ambiental y los principales problemas sociales derivados de la crisis ambiental que demandan su intervención especializada. Se realizó investigación documental cualitativa organizada por categorías de análisis. Los resultados indican que el Trabajo Social ambiental chileno ha incorporado estrategias de intervención ambientales que buscan motivar a la población para la adopción de conductas que contribuyan a la preservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la aplicación de los principios ambientales en sus acciones cotidianas. Se concluye que los esfuerzos del Trabajo Social chileno aportan al concepto internacional de Green Social Work y en su declaración de cuidar el planeta como deber profesional.<hr/>Abstract Within the framework of the formation of the Green Social Work at international level, the article presents the results of a documentary research whose objective sought to characterize the situation of Chilean environmental Social Work, based on its historical background, their contributions in the hierarchies of environmental intervention and the main social problems derived from the environmental crisis that demand their specialized intervention. Qualitative documentary research was conducted organized by categories of analysis. The results indicate that Chilean environmental social work has incorporated environmental intervention strategies that seek to motivate the population to adopt behaviors that contribute to the preservation of natural resources, the protection of biodiversity and the application of environmental principles in their daily actions. It is concluded that the efforts of Chilean Social Work contribute to the international concept of Green Social Work and its declaration of caring for the planet as a professional duty. <![CDATA[Sistematización, una metodología de generación de conocimientos en Ciencias Sociales y Humanas: análisis bibliométrico a la literatura científica de Web of Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo expone los principales resultados, hallazgos y conclusiones del estudio en torno al concepto de sistematización, reconociendo los debates que tensionan la valía y el reconocimiento de la sistematización como metodología útil en la generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales. Para el estudio del concepto se realizó un análisis bibliométrico a la literatura científica contenida en el catálogo principal del índice Web of Science [WoS], por su alta calidad, alcance, reconocimiento y niveles de impacto a nivel mundial. Los datos fueron analizados con el software Rstudio, específicamente con el paquete Bibliometrix de R, que incluye la interfaz gráfica de Biblioshiny. El estudio analiza un total de 928 documentos, en donde es posible constatar el uso multifacético del concepto de sistematización. La investigación, por medio de un análisis a la estructura conceptual de los documentos examinados, identifica cinco clústeres temáticos en la literatura científica, en donde uno de ellos se ancla en la tradición latinoamericana de la sistematización, constatando de esta forma su presencia en la literatura científica de alta indexación e impacto, vinculándose con la disciplina del trabajo social y con el campo de la educación. La investigación permite adscribir a los argumentos que apuntan a reconocer la legitimidad y valía de la sistematización, como metodología de generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales, al tiempo que se reivindica y promueve su uso, enseñanza e incorporación en espacios de discusión científica y/o académica.<hr/>Abstract The article presents the main results, findings, and conclusions of the study on the concept of systematization, recognizing the debates that discuss the value and recognition of systematization as a useful methodology in the generation of knowledge in the human and social sciences. For the study of the concept, a bibliometric analysis was made of the scientific literature contained in the main catalog of the Web of Science [WoS] index, for its high quality, scope, recognition, and levels of impact worldwide. The data were analyzed with Rstudio software, specifically with R's Bibliometric package, which includes the graphical interface of the Biblioshiny The study analyzes a total of 928 documents, in which it is possible to verify the multifaceted use of the concept of systematization. The research, through an analysis of the conceptual structure of the documents examined, identifies five thematic clusters in the scientific literature, where one of them is anchored in the Latin American tradition of systematization, confirming its presence in the scientific literature of high indexation and impact, linking it with the discipline of social work and the field of education. The research supports the arguments that aim to recognize the legitimacy and worth of systematization, as a methodology of knowledge generation in the human and social sciences, while claiming and promoting its use, teaching, and incorporation into spaces of scientific and/or academic discussion. <![CDATA[La maternidad lacerada: duelo de madres que han perdido hijos en contextos de violencia sociopolítica en Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación exploró el duelo de un grupo de madres, pertenecientes a una asociación de víctimas de la ciudad de Cali-Colombia, que perdieron sus hijos en contextos de violencia sociopolítica. Para tal fin se adelantó una estrategia metodológica destinada a comprender la elaboración subjetiva de la pérdida en estas madres, indagar el papel que jugaron los aspectos socioculturales en sus procesos de duelo y analizar el papel de los procesos de verdad, reparación y justicia en su vivencia de la pérdida. Dicha estrategia metodológica de corte cualitativo tuvo un diseño fenomenológico, recurrió al muestreo por conveniencia y al análisis de contenido conforme a las categorías de análisis. Los resultados pusieron de relieve algunos elementos para comprender la singularidad de este tipo de duelos, como la necesidad de acudir a la noción de duelo traumático en tanto hay un sinsentido de la experiencia imposible de tramitar; la vivencia de un cuerpo sufriente, roto por la pérdida del vínculo madre-hijo; la experiencia de pérdida de la confianza básica en el otro contrastada con la comunión experimentada con otras madres y víctimas, lo que se convirtió en un potente elemento resiliente y, por último, la inoperancia de la justicia, el predominio de la impunidad que, por un lado, obstaculizaba los procesos de elaboración del duelo, pero, por el otro, propició que el escenario de investigación se convirtiera en un espacio en el que las participantes pudieron dar un testimonio que fue reparador y sanador.<hr/>Abstract The present study explored the grief experienced by mothers belonging to an association of victims in the city of Cali, Colombia, who lost their children in contexts of sociopolitical violence. To this end, a methodological strategy was implemented to understand the subjective elaboration of loss in these mothers, investigate the role played by sociocultural aspects in their grieving processes, and analyze the role of truth, reparation, and justice processes in their experience of loss. This qualitative methodological strategy employed a phenomenological design, resorted to convenience sampling, and conducted content analysis based on analysis categories. The strategy described by as 'research scenarios' was employed to negotiate the researchers' needs with those of the victim group, resulting in the conception of workshops with specific themes through which relevant information was obtained, namely: the reconstruction of mourning in connection with the participants' biographies. The results highlighted several elements for understanding the uniqueness of this type of mourning, such as the necessity to resort to the notion of traumatic grief, given the senselessness of an experience impossible to process; the experience of a suffering body, broken by the detachment of the mother-child bond; the loss of fundamental trust in others contrasted with the communion experienced with other mothers and victims, becoming a powerful resilient element. Finally, the ineffectiveness of justice and the prevalence of impunity hindered the grieving process on one hand, but, on the other, facilitated the research setting to become a space where participants could provide testimony that was both reparative and healing. <![CDATA[Entre trabajo prescrito y trabajo real: la hiperactuación compensatoria como rol expansivo de profesionales interventores del programa Familias en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo expongo parte de los hallazgos de una investigación sobre el papel que juega la agencia en la intervención social del programa Familias, una iniciativa estatal destinada a la superación de la pobreza en Chile. Guiada por los principios del método teoría fundamentada, presento resultados provenientes de entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales2 de las ciencias sociales respecto de la intervención social que desarrollan. Entre tensiones metodológicas, la burocracia característica de la medida estatal y la distancia entre el trabajo prescrito y el trabajo real, el rol de profesionales pareciese ser fundamental para la expansión de las capacidades individuales, estrategia neoliberal característica para la superación de la pobreza. En este sentido, sostengo que profesionales del programa Familias encarnan hiperactores compensatorios; concepto inspirado en los estudios sobre individuo y agencia desarrollados en Chile en los últimos años.<hr/>Abstract In this paper, I present some of the research findings on the agency's role in the social intervention of the Familias program, a state initiative aimed at overcoming poverty in Chile. Guided by the principles of the grounded theory method, I present results from semi-structured interviews carried out with professionals of social science regarding the social intervention they develop. Between methodological tensions, the characteristic bureaucracy of the state measure, and the distance between prescribed work and actual work, the role of professionals seems to be fundamental for the expansion of individual capacities and neoliberal strategy for overcoming poverty. In this sense, I maintain that professionals of the Families program embody compensatory hyper actors; a concept inspired by studies on individuals and agencies developed in Chile in recent years <![CDATA[Condiciones laborales de profesionales de Trabajo Social egresados de la Universidad Mariana en Pasto-Colombia. Entre la precarización laboral y el impacto en el ejercicio profesional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo da a conocer las condiciones laborales de trabajadores sociales, egresados de la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, entre los años 2015 y 2020 que laboran en los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales, departamento de Nariño. La investigación se desarrolló desde un paradigma mixto: cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta y de entrevistas semiestructuradas a profesionales de la región en la que se centró el estudio. Se identificaron las diversas circunstancias a las que se enfrentan en el marco de su ejercicio profesional: tercerización laboral, bajos salarios y extensas jornadas laborales, así como los impactos provocados en su salud mental producto de la precarización laboral predominante en la actualidad. Se concluyó que es urgente la puesta en práctica de la agremiación profesional de trabajadores sociales en el departamento de Nariño para la reivindicación de condiciones dignas de trabajo, salarios justos y para denunciar los hechos de precarización y flexibilización laboral presentes en las instituciones públicas, privadas y del tercer sector.<hr/>Abstract The article reveals the working conditions of social workers, who graduated from the Mariana University of Pasto, Colombia, between 2015-2020 working in the municipalities of Pasto, Tumaco, and Ipiales, department of Nariño. The research was developed from a mixed paradigm: qualitative and quantitative, through the application of a survey and semi-structured interviews with professionals from the region on which the study was focused. The various circumstances they face in the framework of their professional practice were identified: outsourcing, low wages, and long working hours, as well as the impact on their mental health caused by the prevailing job insecurity. It was concluded that it is urgent to implement the professional association of social workers in the department of Nariño to demand decent working conditions, and fair wages and to denounce the facts of precarization and labor flexibility present in public, private, and third-sector institutions. <![CDATA[El Teatro Foro y su incidencia como estrategia de intervención en el Sistema Penal Juvenil de Colombia. Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura cuyo objetivo fue explorar el uso del teatro foro como herramienta de intervención pedagógica en el sistema penal juvenil. La metodología empleada es cualitativa y descriptiva, analizando 50 artículos publicados entre 2018 y 2023. Para la búsqueda, se seleccionaron bases de datos como Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet y Doaj. Las investigaciones fueron clasificadas en cuatro dimensiones: arte y terapia, estrategias pedagógicas, práctica restaurativa y reintegración social. Los resultados revelan que el teatro foro tiene un impacto positivo en la restauración de vínculos sociales y la rehabilitación. Se destaca su potencial para la expresión, sanación emocional, construcción de identidades alternativas y promoción de relaciones más justas y empáticas en la sociedad. En el ámbito de las estrategias pedagógicas, se encontró que el teatro foro y otras técnicas teatrales resultan eficaces para la transformación social, el empoderamiento de los participantes y la mejora de la convivencia democrática en diversos contextos educativos. En conclusión, la inclusión del teatro foro en el sistema penal juvenil se muestra como una poderosa herramienta para la transformación social, la resocialización de los jóvenes y el fomento de una convivencia democrática más positiva en distintos ámbitos.<hr/>Abstract This article presents a systematic review of literature aimed at exploring the use of forum theater as a tool for pedagogical intervention in the juvenile penal system. The methodology used is qualitative and descriptive, analyzing 50 articles published between 2018 and 2023. For the search, databases such as Scopus, ProQuest, Ebsco, Dialnet, and Doaj were selected. The investigations were classified into four dimensions: art and therapy, pedagogical strategies, restorative practice, and social reintegration. The results reveal that the forum theater has a positive impact on the restoration of social ties and rehabilitation. It highlights its potential for expression, emotional healing, construction of alternative identities, and promotion of more just and more empathetic relationships in society. In the field of pedagogical strategies, forum theater and other theatrical techniques were found to be effective for social transformation, the empowerment of participants, and the improvement of democratic coexistence in various educational contexts. In conclusion, the inclusion of the forum theater in the juvenile penal system is shown as a powerful tool for social transformation, the resocialization of young people, and the promotion of a more positive democratic coexistence in different areas. <![CDATA[Análisis de expedientes socio-médicos de mujeres con embarazos antes de los 15 años en tres hospitales de México. Apuntes para el Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone un doble objetivo, uno técnico y otro académico: 1) Establecer ciertos elementos para acceder y sistematizar estadísticamente la información de los expedientes socio-médicos recabada por el departamento de Trabajo Social hospitalario. 2) Explorar información obtenida de los expedientes socio-médicos de mujeres con embarazos antes de los 15 años, atendidas durante 2017 en tres nosocomios mexicanos, a fin de describir su perfil socioeconómico, educativo y de salud. Las mujeres atendidas realizaron su transición a la vida adulta en el ámbito sexual y reproductivo antes de los 15 años. La mayoría tenía secundaria incompleta, vivía en unión libre o en soltería, se dedicaba al hogar y había tenido al menos cinco consultas prenatales. El 94% cursaba su primer embarazo; era alto el porcentaje que había resuelto sus gestas por medio de partos vaginales; pocas habían tenido cesáreas o abortos. Al finalizar su embarazo, un alto porcentaje usaba anticoncepción posparto. Es importante que la o el trabajador social sea metódico al momento del llenado del expediente socio-médico y sistematice la información para proponer acciones para prevenir futuras gestas a estas edades. Los hospitales deben reportar casos de abuso sexual en adolescentes embarazadas.<hr/>Abstract This article proposes a double objective, one technical and one academic: 1) To establish some elements to access and systematize statistically the information of socio-medical records collected by the Department of Hospital Social Work. 2) To explore information obtained from the socio-medical records of women with pregnancies before the age of 15, attended during 2017 in three hospitals in Mexico to describe their socioeconomic, educational, and health profile. The women in question made their transition to adult sexual and reproductive life before the age of 15. Most of them had incomplete secondary education, lived in a free union or were single, worked at home, and had had at least five prenatal consultations. 94% of these women were in their first pregnancy; the percentage that had resolved their pregnancies through vaginal deliveries was high; only a few of them had had cesarean or abortions. Once their babies were born, a high percentage used postpartum contraception. Social Workers must be organized at the time of filling the socio-medical record and systematize the information to propose actions to prevent pregnancies in adolescence. Hospitals should report cases of sexual abuse in pregnant adolescents. <![CDATA[Aproximaciones al concepto de convivencia en el espacio territorial colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es un estudio documental que analiza la producción científica sobre el concepto de convivencia mediante los descriptores “Convivencia” AND “Colombia”, en español y “coexistence” AND “Colombia” en inglés, seleccionando el área de psicología. Se accedió a tres bases de datos: Web of Science, Redalyc, EBSCO host, seleccionando 32 documentos publicados entre 2017 al 2023, del cual 27 fueron artículos científicos, 3 artículos de reflexión y 2 capítulos de libro, con mayor producción científica en los departamentos de Cundinamarca, Valle y Antioquia. Las tendencias conceptuales emergentes sobre la convivencia se sintetizan en tres premisas: i). El concepto de convivencia es una forma de interacción dinamizadora desde las experiencias vividas con otros mediante vínculos afectivos, sociales, comunitarios y cotidianos en diferentes contextos y escenarios, en donde surgen diferentes tipologías. Se asocia a los procesos de socialización, interacción social, intersubjetividad, conflictos y construcción de paz. ii). Conceptualizar la convivencia implica entender la subjetividad e intersubjetividad presente en los discursos, prácticas y medios sociales desplegada por diversos actores (personales, institucionales, comunitarios) en su cotidianidad a favor de su construcción; y iii). Para su comprensión conceptual prevalecen diversas perspectivas teóricas: las subjetivas, las psicosociales, las sociales, las de conflictos, las de paz y las decoloniales, lo cual orientan diversas investigaciones.<hr/>Abstract This article is a documentary study that analyzes the scientific production on the concept of coexistence using the descriptors “Coexistence” AND “Colombia” in Spanish and “coexistence” AND “Colombia” in English, selecting the area of psychology. Three databases were entered: Web of Science, Redalyc, EBSCO host, selecting 32 documents published between 2017 and 2023, of which 27 were scientific articles, 3 reflection articles and 2 book chapters, with the highest scientific production in the departments: Cundinamarca, Valle and Antioquia. The emerging conceptual trends on coexistence are summarized in three premises: i). The concept of coexistence is a form of dynamic interaction based on the experiences lived with others through afective, social, community and daily links in different contexts and scenarios, where different typologies arise. It is associated with processes of socialization, social interaction, intersubjectivity, conflicts and peace-building. ii). Conceptualizing coexistence implies understanding the subjectivity and intersubjectivity present in discourses, practices and social media deployed by various actors (personal, institutional, community) in their daily life in favor of its construction; and iii). For their conceptual understanding, different theoretical perspectives prevail: subjective, psychosocial, social, conflict perspectives, peace perspectives and decolonial perspectives, which support the development of various investigations. <![CDATA[Temáticas socioambientales desde el Trabajo Social. La experiencia de la Universidad de Atacama, Chile (2008-2023)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la trayectoria de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Chile, en materia de producción académica e investigación en temáticas socioambientales. Esta región en las últimas décadas ha tenido un aumento de conflictos en esta materia, lo que requiere avanzar en procesos formativos e investigativos que se adecúen a dicho contexto, en una región cuyo modelo extractivista ha generado disputas territoriales, entre diversos actores siendo las comunidades locales las más afectadas. Bajo una metodología de investigación documental con fuentes de carácter secundario, se describen y analizan las principales acciones y productos en el periodo 2008-2023 reflejando un sostenido aumento en la producción de investigaciones en materias socioambientales en la carrera a nivel del pregrado y desde los y las docentes adscritos/as. En conclusión, la formación en Trabajo Social y la disciplina, debe considerar la relación sociedad-naturaleza como transcendental, sobre todo cuando esta formación se realiza en y desde contextos extractivistas o zonas de sacrificio en donde todos los actores del proceso educativo son parte de dicho contexto, conviviendo cotidianamente con los efectos que esta condición produce.<hr/>Abstract The article analyzes the experience of the Social Work degree at the University of Atacama, Chile, on socio-environmental issues. In recent decades, the region has had an increase in conflicts in this area, which requires progress in training and research processes that are adapted to this context, in a region whose extractivist model has generated territorial disputes between various actors, with local communities being the most affected. Under a documentary research methodology with secondary sources, the main actions and products in the period 2008-2023 are described and analyzed, reflecting a sustained increase in the production of research on socio-environmental matters in the undergraduate career and from the attached professors. In conclusion, training in Social Work and the discipline must consider the relationship between society and nature as transcendental, especially when this training is carried out in and from extractivist contexts or zones of sacrifice where all the actors of the educational process are part of that context, living daily with the effects that this condition produces. <![CDATA[Desigualdad, brecha digital y debate en las políticas públicas: vías de conocimiento en la sociedad digital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132024000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la trayectoria de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Chile, en materia de producción académica e investigación en temáticas socioambientales. Esta región en las últimas décadas ha tenido un aumento de conflictos en esta materia, lo que requiere avanzar en procesos formativos e investigativos que se adecúen a dicho contexto, en una región cuyo modelo extractivista ha generado disputas territoriales, entre diversos actores siendo las comunidades locales las más afectadas. Bajo una metodología de investigación documental con fuentes de carácter secundario, se describen y analizan las principales acciones y productos en el periodo 2008-2023 reflejando un sostenido aumento en la producción de investigaciones en materias socioambientales en la carrera a nivel del pregrado y desde los y las docentes adscritos/as. En conclusión, la formación en Trabajo Social y la disciplina, debe considerar la relación sociedad-naturaleza como transcendental, sobre todo cuando esta formación se realiza en y desde contextos extractivistas o zonas de sacrificio en donde todos los actores del proceso educativo son parte de dicho contexto, conviviendo cotidianamente con los efectos que esta condición produce.<hr/>Abstract The article analyzes the experience of the Social Work degree at the University of Atacama, Chile, on socio-environmental issues. In recent decades, the region has had an increase in conflicts in this area, which requires progress in training and research processes that are adapted to this context, in a region whose extractivist model has generated territorial disputes between various actors, with local communities being the most affected. Under a documentary research methodology with secondary sources, the main actions and products in the period 2008-2023 are described and analyzed, reflecting a sustained increase in the production of research on socio-environmental matters in the undergraduate career and from the attached professors. In conclusion, training in Social Work and the discipline must consider the relationship between society and nature as transcendental, especially when this training is carried out in and from extractivist contexts or zones of sacrifice where all the actors of the educational process are part of that context, living daily with the effects that this condition produces.